SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número3Estrategias para mejorar los resultados reproductivos tras síndrome del folículo vacío: a propósito de un caso clínicoSíndrome de Miller-Fisher durante el embarazo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Rev. peru. ginecol. obstet. vol.68 no.3 Lima jul./sep. 2022  Epub 22-Sep-2022

http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v68i2436 

Caso Clínico

Monitoreo continuo de glucosa durante la gestación en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 pregestacional

1. Médico, Fellow de endocrinología, Universidad de Florida, Florida, EE. UU.

2. Médico Endocrinólogo, Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, Lima, Peru.

3. Nutricionista, Centro de Nutrición Allikay, Lima, Perú.

4. Médico Ginecólogo obstetra, Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, Lima, Perú.

5. Médico Ginecólogo obstetra, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

6. Médico Residente de endocrinología, Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren, Callao, Lima, Perú.

7. Médico, Facultad de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.

8. Médico Endocrinólogo, Universidad de Florida, Florida, EE. UU.

RESUMEN

La diabetes pregestacional requiere un control glicémico estricto durante el embarazo. Los dispositivos de monitoreo continuo de glucosa (MCG) miden niveles de glucosa intersticial sin necesidad de punción capilar. Se estudió 4 gestantes con diabetes mellitus tipo 2 pregestacional con la ayuda del MCG durante 2 semanas de su gestación. Ellas tuvieron sesiones nutricionales semanales y controles médicos con un endocrinólogo. El promedio de nivel de glucosa osciló entre 82 y 171 mg/dL. El MCG permitió cambios tempranos en el tratamiento de una paciente con hipoglicemia. Todas las pacientes manifestaron que el MCG les ayudó en la selección de sus alimentos. En conclusión, el MCG ayudó en el reconocimiento de carbohidratos y en el reajuste del tratamiento. El MCG tuvo buena aceptación de su uso.

Palabras clave: Embarazo en diabéticas; Automonitorización de la glucosa sanguínea

Introducción

En diabetes pregestacional (DPG) el control glicémico debe ser estricto, con un monitoreo frecuente de niveles de glucosa para ajustar el tratamiento a medida que el embarazo progresa1. La glucometría capilar es el método más utilizado para el monitoreo de glucosa y se recomienda realizarla hasta 7 veces por día2. El monitoreo continuo de glucosa (MCG) es una alternativa que mide glucosa intersticial3. El sensor contiene la enzima glucosa oxidasa, la cual hace que la glucosa intersticial reaccione con oxígeno y los electrones liberados de esta reacción son medidos por el sensor, de manera dependiente de la concentración de la glucosa4.

La Asociación Americana de Diabetes (ADA) y el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (ACOG) han establecido metas específicas para gestantes que utilizan MCG2,3.

El uso del MCG durante la gestación en el Perú es limitado. El presente estudio de casos evaluó los parámetros glicémicos del MCG en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 pregestacional por 2 semanas durante su gestación, así como el impacto que tuvo en el manejo de la diabetes.

Comunicación de los casos

Esta comunicación presenta cuatro casos de gestantes mayores de 18 años con DPG atendidas en el consultorio de endocrinología del Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, Lima, Perú. A las gestantes se les colocó un MCG Libre 2 por dos semanas y participaron de videoconferencias semanales de educación nutricional que incluyeron conceptos de nutrición, conteo de carbohidratos y registros diarios de ingesta alimentaria. Adicionalmente, tuvieron controles semanales con su endocrinólogo. Se inició insulina cuando el tiempo por encima de 140 mg/dL era >20%.

El estudio fue aprobado por el Comité de Ética del Hospital. Todas las participantes firmaron un consentimiento informado.

Descripción de los casos:

Gestante 1: 34 años de edad, sin tratamiento previo. El MCG fue colocado en la semana 32 de gestación, inició insulina detemir y se disminuyó la dosis en 3 ocasiones debido a hipoglicemia nocturna (Figura 1). El desenlace fue cesárea a término, con un recién nacido de 4,3 kg.

Figura 1 Reporte de glucosa y eventos de hipoglicemia en gestante 1. 

Gestante 2: 29 añosde edad, con historia de hipotiroidismo, tratamiento previo con metformina y glibenclamida. Durante la gestación se inició tratamiento con insulina NPH y regular; se ajustó la dosis previa al uso del MCG en 2 ocasiones. El MCG fue colocado a las 22 semanas de gestación. El desenlace fue un óbito fetal de 3 kg de peso a las 37 semanas de gestación.

Gestante 3: 39 años de edad, tratamiento previo con metformina y glibenclamida, con antecedente de hipotiroidismo. Durante la gestación se empezó insulina NPH y regular y las dosis se ajustaron 8 veces antes del MCG. La MCG fue colocada a las 8 semanas de gestación. El desenlace fue un aborto retenido a las 10 semanas de gestación.

Tabla 1 Características glucométricas del monitoreo continuo de gestantes. 

Gestante 4: 31 años de edad, tratamiento previo con metformina. El sensor fue colocado a las 17 semanas de gestación; el sensor no calculó la HbA1c estimada. La paciente requirió únicamente manejo dietético. Fue ingresada a las 39 semanas y 3 días por sospecha de colestasis intrahepática, polihidramnios y macrosomía fetal. Durante la hospitalización, desarrolló insuficiencia placentaria y fue una cesárea inducida, con un recién nacido de 3,9 kg.

Discusión

En nuestro estudio, el MCG ayudó a establecer patrones glicémicos y ajustes en el tratamiento. Estos dispositivos sirvieron de retroalimentación positiva a las pacientes, que modificaron su alimentación al ver en tiempo real el efecto de los alimentos sobre su nivel de glucosa. Estudios anteriores han mostrado como el MCG ayuda a establecer un tratamiento farmacológico temprano en DPG4.

Una gestante logró un adecuado control glicémico con solo educación nutricional apoyada con el uso del sensor (Figura 2). En otra paciente, la dosis de insulina fue reducida debido a hipoglicemias nocturnas identificadas con el MCG, un hallazgo informado previamente5.

Figura 2 Comparación de patrones de glucosa en gestantes 2 y gestante 4. 

La gestante 2 tuvo como desenlace un óbito fetal; su tiempo en rango (TER) fue el más bajo del grupo (Figura 2). El TER alto y un promedio bajo de glucosa diaria están asociados con un riesgo menor de complicaciones neonatales6.

La gestante 3 tenía diabetes descontrolada, requiriendo ajustes en la insulina antes del uso del MCG. Luego de colocarse el sensor, la paciente mantuvo control glicémico adecuado con un TER de 92%. Es probable que el descontrol glicémico previo al uso del sensor pudo contribuir al aborto retenido, apoyando la necesidad el buen control glicémico incluso en la preconcepción2.

El principal beneficio del MCG es la disminución de patologías materno-perinatales como la preeclampsia, macrosomía, parto por cesárea y parto prematuro7-9. El MCG ha sido relacionado con mejor control glicémico y menor variabilidad glicémica en gestantes y por consecuencia mejores desenlaces en los neonatos1. Las gestantes de esta serie de casos informaron una mejor comprensión entre su ingesta dietética y los valores de glicemia posprandial.

En conclusión, el MCG es útil para el manejo de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 durante el embarazo, permitiendo identificar patrones glicémicos que requieren intervención temprana para evitar complicaciones materno-neonatales.

Referencias bibliográficas

1. Nosova EV, O'Malley G, Dassau E, Levy CJ. Leveraging technology for the treatment of type 1 diabetes in pregnancy: A review of past, current, and future therapeutic tools. J Diabetes. 2020 Oct;12(10):714-732. doi: 10.1111/1753-0407.13030 [ Links ]

2. American Diabetes Association Professional Practice Committee; American Diabetes Association Professional Practice Committee; Draznin B, Aroda VR, Bakris G, Benson G, Brown FM, Freeman R, et al. 15. Management of Diabetes in Pregnancy: Standards of Medical Care in Diabetes-2022. Diabetes Care. 2022 Jan 1;45(Suppl 1):S232-S243. doi: 10.2337/dc22-S015 [ Links ]

3. Battelino T, Danne T, Bergenstal RM, Amiel SA, Beck R, Biester T, et al. Clinical Targets for Continuous Glucose Monitoring Data Interpretation: Recommendations From the International Consensus on Time in Range. Diabetes Care. 2019 Aug;42(8):1593-1603. doi: 10.2337/dci19-0028 [ Links ]

4. Márquez-Pardo R, Torres-Barea I, Córdoba-Doña JA, Cruzado-Begines C, García-García-Doncel L, Aguilar-Diosdado M, et al. Continuous Glucose Monitoring and Glycemic Patterns in Pregnant Women with Gestational Diabetes Mellitus. Diabetes Technol Ther. 2020 Apr;22(4):271-7. doi: 10.1089/dia.2019.0319 [ Links ]

5. Zaharieva DP, Teng JH, Ong ML, Lee MH, Paldus B, Jackson L, et al. Continuous Glucose Monitoring Versus Self-Monitoring of Blood Glucose to Assess Glycemia in Gestational Diabetes. Diabetes Technol Ther. 2020 Nov;22(11):822-7. doi: 10.1089/dia.2020.0073 [ Links ]

6. O'Malley G, Wang A, Ogyaadu S, Levy CJ. Assessing Glycemic Control Using CGM for Women with Diabetes in Pregnancy. Curr Diab Rep. 2021 Nov 4;21(11):44. doi: 10.1007/s11892-021-01415-2 [ Links ]

7. Yu Q, Aris IM, Tan KH, Li LJ. Application and Utility of Continuous Glucose Monitoring in Pregnancy: A Systematic Review. Front Endocrinol (Lausanne). 2019 Oct 11;10:697. doi: 10.3389/fendo.2019.00697 [ Links ]

8. Murphy HR, Rayman G, Lewis K, Kelly S, Johal B, Duffield K, et al. Effectiveness of continuous glucose monitoring in pregnant women with diabetes: randomised clinical trial. BMJ. 2008 Sep 25;337:a1680. doi: 10.1136/bmj.a1680 [ Links ]

9. Feig DS, Donovan LE, Corcoy R, Murphy KE, Amiel SA, Hunt KF, et al. Continuous glucose monitoring in pregnant women with type 1 diabetes (CONCEPTT): a multicentre international randomised controlled trial. Lancet. 2017 Nov 25;390(10110):2347-59. doi: 10.1016/S0140-6736(17)32400-5 [ Links ]

Financiamiento: Autofinanciado

Citar como: del Mar Morales M, Acho E, Castrillón C, Marcelo H, Vera E, Lopez E, Zhang C, Leey J. Monitoreo continuo de glucosa durante la gestación en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 pregestacional. Rev peru ginecol obstet. 2022;68(3). DOI: https://doi.org/10.31403/rpgo.v68i2436

Recibido: 10 de Marzo de 2022; Aprobado: 20 de Julio de 2022

Correspondencia: Julio Leey, MD, División de Endocrinología. Universidad de Florida, Florida, EE. UU. Dirección: 1600 SW Archer RD. RM H2, 001-(352) 273-8655, Julio.leey@medicine.ufl.edu

Conflicto de interés: Los autores declaran no conflictos de interés.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons