Sr. Editor:
La mortalidad perinatal y neonatal tardía (MPNT) es un evento de alto interés en salud pública, no solamente en Colombia, sino a nivel global. Se define mortalidad perinatal como aquella muerte que ocurre de la semana 22 completa de gestación o 500 gramos o más de peso fetal hasta los 7 días posteriores al nacimiento, y se relaciona directamente a aquellos nacidos vivos que mueren durante los primeros 28 días completos de vida. Se divide la muerte neonatal en muertes neonatales tempranas, las cuales ocurren durante los primeros 7 días, y neonatales tardías, las cuales van del día 7 de nacimiento hasta el día 28 de vida. La importancia de un análisis oportuno y eficaz de este indicador de mortalidad perinatal se relaciona a un análisis directo e indirecto de causas relacionadas a reproducción, acceso a la atención en salud, condiciones biológicas, sociales y de salud propias de la maternidad1).
En Colombia, para el año 2022 se registró aproximadamente 7,085 casos de MPNT, representando una disminución del 13,2% de casos en comparación al año 2021. La razón de muertes de MPNT en Colombia es de 12,9 por cada 1,000 nacidos vivos, dentro de las cuales en cerca del 94% la causa de muerte se encuentra bien definida2).
El momento de ocurrencia de la muerte fetal fue anteparto en un 46% (3,307 casos). La razón de mortalidad por afiliación al sistema de salud fue de 9,5 casos por cada 1,000 nacidos vivos no asegurados. La razón de mortalidad por área de residencia es preocupante, dado que en zonas rurales dispersas la mortalidad de MPNT fue de 12,1 casos por cada 1,000 nacidos vivos. En relación a la pertenencia étnica, la mortalidad fue de 17,8 casos por cada 1,000 nacidos vivos en la población indígena2).
La edad de la madre fue un factor relevante. En Colombia se registraron grupos poblacionales maternos cuyo grupo etario oscilaba entre 40 años o más, con 26,1 casos por cada 1,000 nacidos vivos (371 casos), seguido del otro extremo poblacional, el grupo etario entre 10 y 14 años, con 21,1 casos por cada 1,000 nacidos vivos ( 91 casos)2).
Las principales causas de muerte identificadas en la MPNT fueron: prematuridadinmaturidad con 3 casos por cada 1,000 nacidos vivos (1,673 casos), seguida de asfixia y causas relacionadas, 2,9 casos por cada 1,000 nacidos vivos (1,577 casos). Las infecciones fueron responsables del 11% del total de los casos de MPNT, representando 1,4 casos por cada 1000 nacidos vivos (778 casos). Las malformaciones congénitas registraron 1 caso por cada 1000 nacidos vivos, representando el 8,1% de las MPNT.
Los entes territoriales de Colombia que presentaron mayores tasas de mortalidad fueron Chocó (29,2 casos de MPNT por cada 1,000 nacidos vivos), Amazonas (20,4 casos de MPNT por cada 1,000 nacidos vivos) y Vaupés (19,9 casos de MPNT por cada 1,000 nacidos vivos)2.
Otra variable de interés encontrada por el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) se relacionó con el comportamiento de la infección por SARS-CoV-2 en los neonatos. En el año 2022 se registraron 637 casos de COVID-19, de los cuales el 1,6% se encontraban activos y el 97,8% fueron casos recuperados (623 casos). No se han registrado neonatos fallecidos por SARS-CoV-2 hasta la fecha en Colombia. El sexo con mayor afectación fue el masculino, con 56,7% de los casos (361 casos). Se presume que la fuente de infección de SARS-CoV-2 en los neonatos en Colombia fue comunitaria en 91,8% (585 casos), relacionados a estadios leves de la enfermedad en 97% (623 casos), donde solo el 0,5% progresó a estadios graves (3 casos) sin presentar muerte2).
El análisis de este indicador hace necesario la creación de políticas en salud pública encaminadas a generar un impacto significativo en su disminución y en la optimización de los diferentes servicios de salud a la gestante. En Colombia se han establecido estrategias encaminadas al cumplimiento de las políticas adoptadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de la campaña ‘28 días, tiempo para cuidar y amar’3). Creada por medio de la resolución 3,280 de 2018(4), es una estrategia capaz de fortalecer el sistema general de seguridad social en salud para mejorar el acceso y garantizar una atención de calidad en este grupo poblacional vulnerable5-7).