SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número3A propósito de una experiencia de gestión de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología (SPOG)El enigma del coronavirus - La variante BA.2.86 del SARS-CoV-2 - Lo nuevo sobre el COVID prolongado - Vacunas - Premios Nobel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Rev. peru. ginecol. obstet. vol.69 no.3 Lima jul./set. 2023  Epub 16-Oct-2023

http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v69i2548 

Artículos Especiales

Significado de la indexación de la Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia a Scopus

José Pacheco-Romero1 
http://orcid.org/0000-0002-3168-6717

José Ramos-Castillo2 
http://orcid.org/0000-0002-2734-8811

1Docente Extraordinario Experto, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Académico Honorario, Academia Peruana de Cirugía. Editor, Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia.

2Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Editor Adjunto, Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia.

RESUMEN

La Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia (RPGO) ha obtenido su inclusión en la importante base de datos Scopus. En una rápida recopilación de la publicación de la revista, se recuerda la dedicación editorial de sus seis editores, cuatro de los cuales acababan de presidir la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología (SPOG). Los momentos iniciales de trabajo editorial fueron realizados manualmente, en máquinas de escribir y visitando la imprenta continuamente, así como a los patrocinadores. El compromiso de los Comités Directivos de SPOG para financiar la publicación y distribución de los ejemplares permitió la gradual indexación a bases de datos locales, regionales e internacionales. Su internalización se amplió desde la publicación de la RPGO en el Open Journal Systems (OJS), sistema informático donde se publica los artículos con puntualidad, calidad, incluyendo sus características editoriales y la Información para los Autores. Ahora la publicación es solo virtual, en español e inglés, con visibilidad e impacto de los artículos desde el inicio de la RPGO en 1955. Con datos actualizados del OJS sobre la RPGO, el número de visitas mensuales a los resúmenes llegan hasta 10 mil y las descargas mensuales de artículos en formato PDF hasta más de 9 mil. Y, en el ámbito de revistas científicas de ginecoobstetricia de América Latina y España en Scopus, destaca el índice h de la RPGO por Google Scholar Metrics, como una de las mejores. Al presente, y frente a los desafíos futuros, la actividad de la RPGO ha sido fortalecida, estableciendo un equipo editorial y herramientas que permiten la ya iniciada profesionalización de los procesos de la actividad editorial.

Palabras clave: Publicación Periódica; Artículo de Revista; Ginecología; Obstetricia; Perú; Indización; Base de Datos; Factor de Impacto de la Revista; Indicadores; Políticas Editoriales

El médico ginecobstetra es un profesional que se mantiene al día en los conocimientos sobre salud y enfermedad para ofrecer a sus pacientes un saber actualizado. Para ello, lee y escucha la nueva información, pero también puede interesarse en escribir para asegurar su información y compartirla. En la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología (SPOG) han sido presidentes de los Comités Directivos quienes al finalizar su responsabilidad del cargo decidieron emprender y fortalecer un órgano de difusión de las actividades institucionales y avances en la especialidad. Fue el séptimo presidente de SPOG, el Dr. Lucas Molina Navia, quien en 1955 creó y dirigió hasta 1971 la nueva revista Ginecología y Obstetricia1). Cuatro de los 6 siguientes Editores también han sido Presidentes salientes de SPOG, y el actual tomó la conducción en 1994.

El emprendimiento de la publicación médica requiere una dedicación que sustrae de las labores profesionales médicas y familiares para, además del delicado trabajo editorial, gestionar el financiamiento para el personal, la impresión, distribución y otros. Inicialmente, los artículos eran a solicitud, escritos y luego preparados para la imprenta a máquina de escribir, con visitas continuas a la imprenta, aparte de visitas a las compañías patrocinadoras. Varios de los integrantes del Comité actual han acompañado a la Revista desde la conducción del segundo editor de la RPGO Dr. Eduardo Valdivia Ponce, entre 1972 y 1977, quien creó el emblema. El apoyo administrativo de las diversas gestiones de SPOG ha sido permanente e independiente, gestionando y obteniendo la indexación a LIPECS, LILACS, Latindex, Imbiomed, SciELO, Redalyc, DOAJ, Dialnet, REDIB, HINARI, ESCI Web of Science, MIAR. La RPGO dejó de publicarse solo en los años 1978, 1982 y 1984

En marzo del presente año, y luego de un riguroso proceso de evaluación, la Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia (PRGO) obtuvo la aceptación de Scopus para ser incluida en esta prestigiosa base de datos. Desde entonces, y frente a los desafíos futuros, la actividad de la RPGO ha sido fortalecida, estableciendo un equipo editorial y herramientas que permiten la ya iniciada profesionalización de los procesos de la actividad editorial2).

La RPGO tiene por finalidad fomentar y difundir la investigación y publicación en el campo de la ginecoobstetricia y subespecialidades, es decir, la obstetricia3-5), ginecología6), reproducción humana7), salud sexual y derechos reproductivos8,9), ginecología oncológica10), climaterio y menopausia11), salud pública12) y, en los últimos años, la medicina y cirugía materno fetal, endocrinología reproductiva e infertilidad, violencia de género y docencia.

Se ha comunicado previamente la visibilidad e impacto de la RPGO, según el Open Journal Systems (OJS), sistema informático donde se publica en formato electrónico los números de la RPGO. Entre los años 2013 a 2015, se tuvo 85,922 vistas a los resúmenes de los artículos publicados, así como 48,272 descargas de artículos13). Al respecto, y con datos actualizados del OJS de la RPGO, durante el último año (septiembre 2022 a septiembre 2023), el número de visitas a los resúmenes superan las 3,000 visitas mensuales, con picos de hasta 10,638 (figura 1), y se supera las 1,610 descargas mensuales de artículos en formato PDF con picos de hasta 9,715 (figura 2) en este mismo lapso. Es decir, a través de los años, el número de lectores de la RPGO se ha incrementado, lo que constituye un aliciente y desafío para el Comité Editorial, ya que, como es de esperarse, la reciente indización a Scopus tendrá en los próximos años en un número cada vez más creciente de lectores dada la visibilidad internacional de esta indexadora.

Figura 1.  Número de visitas a los resúmenes de artículos de la Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia, setiembre 2022 a setiembre 2023.  

Figura 2.  Número de descargas de artículos (en formato PDF) de la Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia, setiembre 2022 a setiembre 2023.  

Scopus, de la editorial Elsevier, es una de las más importantes bases de datos de revistas científicas a nivel mundial, con amplia visibilidad, rigurosos procesos de selección, y prestigio por sus fuentes de calidad y criterios de selección. De igual manera, proveen de datos cienciométricos que permiten el mapeo de la dinámica y producción científica, constituyendo una importante fuente de nuevas evidencias científicas que permiten el avance de la ciencia en todas sus disciplinas14).

La bibliometría es una disciplina que utiliza métodos como el análisis de citas para evaluar el desempeño de la investigación publicada. Así, las citas de un artículo se utilizan para determinar el impacto cuantitativo a lo largo del tiempo según la cantidad de veces que fue citado15). La producción de artículos muy citados constituye en la actualidad una medida de éxito académico e identificación de artículos influyentes, que a su vez contribuyen a la práctica clínica, la ciencia y la realización de nuevas investigaciones16).

Las principales bases de datos como Scopus, Web of Science, PubMed y Google Scholar son fuente de análisis bibliométrico. Aunque con buscadores no similares, métricas particulares y diferente cobertura17), tienen en común el índice h18). El índice h, propuesto inicialmente como un método para medir el rendimiento de un autor, se define como el número de artículos h publicado por un investigador, al menos h veces, en un determinado lapso en el tiempo. Este índice mide tanto la productividad del autor como el impacto de lo investigado mediante las citas que recibe la investigación19). El índice h5 fue propuesto por Google Scholar para el análisis bibliométrico de autores y publicaciones científicas; es decir, la producción h por cada autor o publicación científica durante los últimos 5 años20). La RPGO ocupa a nivel nacional el puesto 13 respecto a revistas peruanas de múltiples disciplinas de la ciencia2).

En el ámbito de revistas científicas del campo de la ginecoobstetricia a nivel internacional, que constituye el escenario donde la RPGO tendrá desafíos y oportunidades, la mayoría de ellas en América Latina y España se encuentran indexadas en Scopus (tabla 1). En ese contexto, es importante destacar que la medición del índice h5 (2018 a 2022) por Google Scholar Metrics para cada una de dichas publicaciones, ubica a la RPGO en tercer lugar con un índice h5 de 2021) (tabla 1). Dichos 20 artículos que fueron citados 20 o más veces durante el periodo 2018-202222), se muestran en la tabla 2.

Tabla 1 Índice h5 y mediana h5 de revistas de ginecología y obstetricia. Google Scholar Metrics, 2018 a 2022 

Tabla 2 Ranking de artículos más citados de la Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia, según índice h5. Google Scholar Metrics, 2018 a 202222). 

Así, las potencialidades futuras de la RPGO de su reciente indexación a Scopus y próximos números que serán incorporados en dicha indexadora, permitirán su monitoreo mediante el CiteScore que es la métrica mensual estipulada por Scopus para medir el impacto de sus publicaciones14 respecto a las revistas de ginecoobstetricia mostradas en la tabla 1. Ello permitirá identificar fortalezas y debilidades, así como la exploración de temas y tipos de artículos que son citados con mayor frecuencia, que permitan la proyección de futuros números.

Los próximos indicadores bibliométricos de la RPGO serán importantes, y para ello se requiere el compromiso del equipo editorial y especialmente de las contribuciones de los autores, revisores y lectores, para la visibilidad de investigaciones en el campo de la ginecoobstetricia desarrollada en nuestro continente y, en general, por investigadores que publiquen artículos de interés e impacto que aporten en nuestra especialidad médica.

Referencias bibliográficas

1. Pacheco Romero J, Távara-Orosco L, Ascenzo Palacio A, Ciudad Reynaud A, Gutiérrez-Ramos M, Salvador-Pichilingue J, Saona-Ugarte P, Ramos-Castillo J. Sesenta años de la Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia. Rev peru ginecol obstet. 2015;61(4):385-91. [ Links ]

2. Comité Editorial de la Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia. La Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia es indexada a Scopus. Rev peru ginecol obstet. 2023;69(1). DOI: https://doi.org/10.31403/rpgo.v69i2498 [ Links ]

3. Guevara Rios E. Obstetricia: aporte de 70 años de vida institucional de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología. Rev Peru Ginecol Obstet. 2017;63(3):367-383. DOI: https://doi.org/10.31403/rpgo.v63i2008 [ Links ]

4. Gutiérrez Ramos M, Velásquez Pancca E. Morbilidad materna. Publicaciones presentadas en la Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia en los 70 años de vida institucional de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología. Rev Peru Ginecol Obst. 2017;63(3):413-427. DOI: https://doi.org/10.31403/rpgo.v63i2012 [ Links ]

5. Alarcón-Villaverde J, Ramos-Castillo J. Infecciones en ginecología y obstetricia: producción científica de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología en sus setenta años de vida institucional. Rev Peru Ginecol Obstet. 2017;63(3):429- 47. DOI: https://doi.org/10.31403/rpgo.v63i2013 [ Links ]

6. Cabrera Ramos S. Ginecología: aporte de 70 años de vida institucional de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología. Rev Peru Ginecol Obstet. 2017;63(3):347-65. DOI: https://doi.org/10.31403/rpgo.v63i2007 [ Links ]

7. Ascenzo A. La Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología y la reproducción humana en el Perú. Rev Peru Ginecol Obstet. 2017;63(3):385-91. DOI: https://doi.org/10.31403/rpgo.v63i2009 [ Links ]

8. Távara Orozco L. Contribución de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología al desarrollo de la salud sexual y reproductiva y los derechos sexuales y reproductivos en Perú. Rev Peru Ginecol Obstet. 2017;63(3):393-408. DOI: https://doi.org/10.31403/rpgo.v63i2010 [ Links ]

9. Ciudad Reynaud A. La Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología y la planificación familiar. Rev Peru Ginecol Obstet. 2017;63(3):449-54. DOI: https://doi.org/10.31403/rpgo.v63i2014 [ Links ]

10. Galdos O. Setenta años de aporte a la Ginecología Oncológica. Rev Perú Ginecol Obstet. 2017;63(3):463-71. DOI: https://doi.org/10.31403/rpgo.v63i2016 [ Links ]

11. Ayala-Peralta FD, Ayala Palomino R, Ayala Moreno D. Climaterio y menopausia: aporte de 70 años de vida institucional. Rev Peru Ginecol Obstet. 2017;63(3):455-62. DOI: https://doi.org/10.31403/rpgo.v63i2015 [ Links ]

12. Guzmán A. La Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología y la salud pública. Rev Peru Ginecol Obstet. 2017;63(3):409-11. DOI: https://doi.org/10.31403/rpgo.v63i2011 [ Links ]

13. Pacheco-Romero J, Ramos-Castillo J. Visibilidad e impacto de la Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia. Rev Peru Ginecol Obstet. 2015;61(4):401-6. DOI: https://doi.org/10.31403/rpgo.v61i1872 [ Links ]

14. Gasparyan AY, Kitas GD. Editorial Strategy to Get a Scholarly Journal Indexed by Scopus. Mediterr J Rheumatol. 2021 Mar 31;32(1):1-2. DOI: 10.31138/mjr.32.1.1. PMID: 34386695 [ Links ]

15. Brandt J, Hadaya O, Schuster M. A Bibliometric Analysis of Top-Cited Journal Articles in Obstetrics and Gynecology. JAMA Network Open. 2019;2(12):e1918007. DOI: 10.1001/jamanetworkopen.2019.18007 [ Links ]

16. Yadava SM, Patrick HS, Ananth CV, Rosen T, Brandt JS. Top-cited articles in the journal: a bibliometric analysis. Am J Obstet Gynecol. 2019;220(1):12-25. DOI:10.1016/j.ajog.2018.11.1091 [ Links ]

17. Falagas ME, Pitsouni EI, Malietzis GA, Pappas G. Comparison of PubMed, Scopus, Web of Science, and Google Scholar: strengths and weaknesses. FASEB J. 2008 Feb;22(2):338-42. DOI: 10.1096/fj.07-9492LSF [ Links ]

18. García-Villar C, García-Santos JM. Bibliometric indicators to evaluate scientific activity. Radiología. 2021;63(3): 228-235. DOI: https://doi.org/10.1016/j.rxeng.2021.01.002 [ Links ]

19. Knight J, Parikh S, Ashkan K. Neurosurgical Academic Impact Rankings by h5-Index: A Global Perspective. World Neurosurg. 2023 May;173:e55-e61. DOI: 10.1016/j.wneu.2023.01.097 [ Links ]

20. Google Scholar [Internet]. Top publications [Fecha de acceso: 15 de septiembre 2023]. Disponible en: https://scholar.google.com/citations?view_op=top_venues&hl=enLinks ]

21. Google Scholar [Internet]. Publications matching revista peruana de ginecologia obstetricia [Fecha de acceso: 15 de septiembre 2023]. Disponible en: https://scholar.google.com/citations?hl=en&view_op=search_venues&vq=revista+peruana+de+ginecologia+obstetricia&btnG= [ Links ]

22. Google Scholar [Internet]. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia, h5-index: 20 h5-median: 35 [Fecha de acceso: 15 de septiembre 2023]. Disponible en: https://scholar.google.com/citations?hl=en&view_op=list_hcore&venue=LrTnPzEdhuMJ.2023Links ]

Financiamiento: Los autores no recibieron financiamiento específico para este artículo

Citar como: Pacheco-Romero J, Ramos-Castillo J. Significado de la indexación de la Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia a Scopus. Rev peru ginecol obstet. 2023;69(3). DOI: https://doi.org/10.31403/rpgo.v69i2548

Recibido: 19 de Septiembre de 2023; Aprobado: 22 de Septiembre de 2023

Correspondencia: José Pacheco-Romero jpachecoperu@yahoo.com

Conflicto de interés:

Los autores declaran que JP-R es Editor y JRC es Editor Adjunto de la Revista Peruana de Ginecolgogía y Obstetricia

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons