SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2I Study to be an Engineer. Why to Study Administration and Accounting?Actividades colaborativas en el aprendizaje de marcadores discursivos en estudiantes universitarios author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propósitos y Representaciones

Print version ISSN 2307-7999On-line version ISSN 2310-4635

Propós. represent. vol.6 no.2 Lima July/Dic. 2018

http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.243 

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

El Mapa Mental Armónico en la comprensión de textos narrativos en estudiantes universitarios

The Harmonic Mind Map in the Comprehension of Narrative Texts in University Students

 

Pedro Félix Novoa Castillo1,2,* ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2186-7458 Rosalinn Francisca Cancino Verde3,4 ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0249-5345 Willian Sebastian Flores Sotelo4 ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3505-0676 José Nieto Gamboa2 ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1844-8765 Carlos Oswaldo Venturo Orbegoso1 ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7465-8687

1. Universidad César Vallejo, Lima, Perú

2.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

3.Universidad de Ciencias y Humanidades, Lima, Perú

4. Universidad Nacional Federico Villareal, Lima, Perú.


Resumen

El presente artículo trata sobre el efecto de los Mapas Mentales Armónicos (MMA) en la comprensión de textos narrativos de estudiantes universitarios. Para lograr este propósito se realizó una investigación cuasi-experimental dentro del enfoque cuantitativo. De una población de 1500 alumnos pertenecientes al I Ciclo de una universidad, se tomó una muestra de 83 estudiantes distribuidos en dos grupos: uno de control (43) y otro experimental (40). Para la recolección de datos se utilizó adaptaciones de la Prueba PISA, 2015. Luego de la aplicación de los MMA, se concluye que su uso influencia de manera positiva la comprensión de textos narrativos.

Palabras clave. Comprensión lectora, textos narrativos, mapa mental, estudiantes universitarios, mapa mental armónico.


Summary

This article deals with the effect of the Harmonic Mind Maps (HMM) in the comprehension of narrative texts of university students. To achieve this purpose, a quasi-experimental research was carried out within the quantitative approach. From a population of 1500 students belonging to the I Semester of university, a sample of 83 students was taken, and they were divided into two groups: one of control (43) and the other one experimental (40). For the collection of data, adaptations of the PISA Test, 2015 were used. After the application of the HMM, it is concluded that its use positively influences the comprehension of narrative texts.

Keywords. Reading Comprehension, Narrative Texts, Mind Maps, University Students, Writing, Harmonic Mind Maps.


Introducción

En estos últimos años, la problemática de la comprensión lectora se ha agudizado tanto que organismos internacionales como la Unesco y la OCDE han interpretado que los bajos resultados en ella, implican una injusta desventaja de oportunidades educativas y socioeconómicas. La comprensión ha adquirido según Washer (como se citó en Guerra & Guevara, 2017): trascendencia mundial al ser considerada como una de las competencias genéricas más relevantes a nivel formativo. Además de estar incluida dentro de las evaluaciones de desempeño tanto nacionales como internacionales (p.97).

Algunos estudios han creído que el génesis de la problemática se encuentra en el nivel escolar. Por ello, se impulsó las Pruebas PISA y otros programas tanto locales como internacionales para diagnosticar el escenario educativo mundial. Los resultados PISA en el 2012 fueron para Latinoamérica y España poco menos que desalentadores, y en el 2015 la situación se mantuvo crítica con ciertos ribetes de mejoría para algunos países. Incluso se observó diferencias en los resultados tanto en el género (hombres y mujeres) como en ciertas zonas geográficas, asociadas a condiciones sociológicas, según señala León (2013, p.14) a partir de los resultados de las pruebas PISA.

En este contexto, se proponen alternativas de solución desde lo pedagógico, como Larrañaga y Yubero (2015). Quienes llegaron a la conclusión de que la manera más adecuada de abordar la problemática de la comprensión lectora era con una estrategia global, creativa y personalizada. En esta misma consonancia, Zumaeta-Arista, Fuster-Guillen y Ocaña- Fernández (2018) y Fabián, (2013) refuerzan la idea de la importancia de la didáctica para solucionar problemas puntuales como la comprensión para la resolución de problemas en las matemáticas, sin hacer distingos relacionadas con la procedencia regional. Años después, Larrañaga, Yubero y Elche (2018) reiterarían que la personalización, la creatividad y lo global eran características imprescindibles para una estrategia que pretenda mejorar la comprensión de narraciones. Finalmente, Márquez (2014), Reyes (2017) y Barreto, Jacobo y Ruiz (2017) coincidieron en que la estrategia idónea que presentaba las características anteriores era el Mapa Mental, ya que demostraron que su aplicación influenciaba sustantivamente la comprensión lectora de textos narrativos.

Fue importante la reflexión del problema en el nivel escolar, porque se observó que persistía en la universidad: el universitario era un lector inconstante, flojo, que prefería resúmenes o separatas cortas que la lectura de libros enteros. Se supuso y especuló sobre la influencia negativa de lo tecnológico, la supremacía del video y la imagen en desmedro de los libros. Lo cierto era que la comprensión continuaba siendo deficiente. Gonzáles (1998) lo confirmaría con una investigación que determinó que el nivel de comprensión lectora de los universitarios peruanos era preocupante, ya que el 85% no entendía lo que leía. Pizarro (2008) confirmó que los universitarios iniciaban sus carreras con un nivel bajo de comprensión, y propuso los Mapas Mentales como alternativa de solución.

Mapa Mental.

Antes de definir el MMA, el trabajo toma en cuenta al Mapa Mental, organizador visual creado por Tony Buzan como una representación visuográfica de información. Sus partes constitutivas son un elemento central (pensamiento irradiante) y ramas que se desprenden de este punto y que pueden formar otros nódulos de conexión y más bifurcaciones. El Mapa Mental es un tipo de representación que involucra en su construcción palabras, imágenes, colores, etc. y que activa tanto el hemisferio izquierdo del cerebro como el derecho. Su lógica de construcción se basa en la forma neuronal, por ello es que prefiere las líneas ondulantes a las rectas, por la idea de que el cerebro asimila mejor estas formas a las rígidas y geometrizadas de otros organizadores visuales de información.

Según Tony Buzán (1996): "es un método de análisis que permite organizar con facilidad los pensamientos y utilizar al máximo las capacidades mentales. Un mapa mental es la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre tu cerebro y el exterior, porque es el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos" (p.26). Como ya se ha mencionado en otra oportunidad, el Mapa Mental es un organizador que aprovecha los dos hemisferios cerebrales, a diferencia de otros organizadores que solo activan el izquierdo. Según Ardila y Ostrosky-Solis (1991, p. 14) las funciones cerebrales estarían dispuestas de esta manera:

Dentro de sus elementos constituyentes, un Mapa Mental está conformado por:

  • Una IOB (Idea Ordenadora Básica): Es el irradiador de nuevas ideas que se irán expandiendo. La idea generadora asociada a un tema o asunto principal se expresa en una imagen central creativa, de la que irradian los demás apartados del tema. Con el color es más atractiva y agradable, centra la atención de los ojos y del cerebro, refuerza su representación mental y estimula la memoria y la creatividad. Puede ser una imagen o una palabra (Ontoria, 2006, p. 55).

  • Ramas: Son una especie de red o telar similar a una estructura neural que se forma a partir de la palabra central, idea o imagen clave, convirtiéndose en subtemas o apartados o categorías. Estas ramas principales salen del centro, "irradian" de forma ramificada. (Ontoria, 2006, p. 55).

  • Asociaciones – Ideas Secundarias: De la palabra clave o imagen central "irradian" palabras secundarias o asociaciones sintetizadas en palabras claves (adjetivos, sustantivos, verbos) eliminando las preposiciones o conectores (Ontoria, 2006, p.55). Las palabras se escriben en letra imprenta, usando el color, la dimensión e imágenes para resaltarlas más; a la vez estas ideas secundarias pueden servir de centro para la creación de otros Mapas Mentales (Buzan, 1996, p. 119).

  • Códigos, símbolos, colores, etc. Los códigos pueden ser conocidos por el autor (cuando el mapa es para sí mismo) o ampliamente aceptados (cuando es para un grupo: símbolos de porcentaje, de media aritmética, de monedas, etc.); los códigos permiten establecer conexiones inmediatas entre las diferentes partes de un Mapa Mental. Estos pueden asumir la forma de señales como cruces, círculos, triángulos, y subrayados, así también pueden ahorrar tiempo en la expresión de las ideas (Buzan, 1996, p. 118). Así mismo se pueden usar símbolos de carácter verbal y numérico, relieves, flechas, figuras geométricas, figuras tridimensionales que nos ayudan a organizar las distintas ideas, a secuenciar el orden jerárquico de los conceptos y a establecer vínculos o conexiones asociativas (Ontoria, 2006, p. 57).

  • Imágenes: Puede incluirse imágenes ya hechas o construidas de acuerdo con el criterio del diseñador: una cara sonriente, una mano, una lámpara, una computadora, un camino, etc. contribuirá a lograr una buena comprensión lectora.

La importancia de los Mapas Mentales radica en que son potentes operadores sicológicos de la lectura, incluso de la escritura también. De manera muy similar a la anterior clasificación, Tapia (como se citó en Pizarro, 2008) prefiere llamar "operaciones" y no "procesos." Ya que consideran a la lectura es un proceso cognitivo, psicolingüístico y sociocultural complejo que va más allá de la traducción de los signos gráficos a sonidos del lenguaje oral e interpretación de su significado manifiesto o literal. Define así mismo, la lectura como un proceso dinámico e interactivo de construcción y reconstrucción del significado (Comprensión) así; como proceso dinámico la lectura involucraría las siguientes operaciones: Operaciones cognitivas: Reconocer palabras y asociarlas con conceptos almacenados en la memoria, desarrollar ideas significativas, relacionar e integrar la información del texto a las estructuras cognitivas existentes, inferir, valorar y evaluar críticamente. Y operaciones psicológicas: Comparación, clasificación, análisis y síntesis, razonamiento analógico, razonamiento hipotético deductivo, abstracción, generalización, etc.

Nos dice Pizarro (2008) que para Smith (1995) en el proceso de la lectura intervienen dos fuentes esenciales de información: La información visual y la información no visual. La información visual es aquella información que el cerebro recibe a través de los ojos, es decir, de lo impreso. En este sentido, la lectura depende de que cierta información vaya de los ojos al cerebro. La información no visual es aquella que se encuentra detrás de los ojos y que involucra el conocimiento del lenguaje, el conocimiento de la materia de estudio, el conocimiento de la manera en que se debe leer. La lectura como proceso cognitivo incluye además la decodificación y la comprensión. La decodificación es el desciframiento de la letra impresa, es decir la puesta en correspondencia operacional de la pauta grafémica de la palabra con la pauta fonológica en un proceso a nivel de significantes. La decodificación es el proceso que debe automatizarse en la lectura y sirve de base a la comprensión textual (Gonzáles, 1998, p. 45).

Mapa mental armónico (MMA).

Para esta investigación se tomó la noción de Mapa Mental planteado por Tony Buzan, entendido como un potente organizador visual de información que, a través del pensamiento irradiante, va asociando información alrededor usando a su vez códigos y simbolización icónica y cromática. Sin embargo, se cuestiona una característica oculta del Mapa Mental que sería su involuntaria tendencia a lo abigarrado. Rasgo que al acentuarse puede provocar en un corto tiempo la confusión del propio autor del mapa. Por ello se ha añadido la noción de armonía en el diseño y elaboración propiamente dicha del Mapa Mental. Este agregado singularizará la propuesta, y buscará con el diseño armónico que los mapas que se hagan. El hecho de que sean armónicos y no asimétricos, como lo son por lo general, tendrá a su favor ser más agradables para la visión y por lo tanto más entendibles que los clásicos abigarrados. En el ejercicio y la práctica del uso de los Mapas Mentales se observó que una característica oculta se añadía a este potente organizador que era "lo abigarrado". Las ramas eran muy confusas y en cierto punto extremo provocaba una ininteligibilidad involuntaria donde solo el creador podía entender el Mapa Mental, pero no otros. Incluso el mismo creador después de un tiempo, ya no tenía la misma fluidez interpretativa de su propio mapa.

Por ello, la presente investigación buscó reemplazar la característica oculta de "lo abigarrado" por "lo armónico". Esta nueva característica entendida desde la arquitectura y la estética como el uso de formas simétricas que provocan sensaciones placenteras en el espectador ya que se siente ante algo que, por ser armónico, es bello. La asociación de armonía y belleza se remonta desde la época clásica y renacentista: "los griegos examinaron el asunto en conexión con las obras de arte; de ahí que los artistas y pensadores del Renacimiento consideraran que la simetría y la armonía eran los elementos esenciales de la belleza" (Konstan, 2015, p. 2). Esta característica hace que los esquemas sean no solo más comprensibles, sino duraderos en el tiempo, en el sentido que su legibilidad propia sea tanto para el momento de realizar el Mapa en el tiempo de corto plazo, como el hecho de que su armonía de forma y la simetría de su diseño hace que cierta autosuficiencia en la forma haga que su interpretación sea más fluida.

Características del Mapa Mental tradicional y el Mapa mental armónico.

Buzán (1996) consigna la IOB (Idea Organizadora Base) como elemento central del "pensamiento irradiante", desde donde se irradia ramas en forma radial para establecer nuevos nódulos y relaciones libremente similares al funcionamiento neuronal. Ontoria (2006) resalta en el Mapa mental la capacidad de pensar por medio de textos e imágenes (esto último activa la creatividad e imaginación), la capacidad de memorizar visualmente y de manera comprensiva; la facilidad de jerarquía y categorización de conceptos. McCarthy (1991) identifica que un Mapa Mental emplea palabras puntuales (nombres o verbos) para asociarlas de manera no lineal (así trabajaría el cerebro) con otros términos también claves (González, Pareja y Gea, 2016, pp.137-139). Sin embargo, y como ya se ha mencionado antes, existe una característica oculta, que es lo abigarrado. Atributo negativo que el presente trabajo investigativo propone reemplazar por una organización de información armónica, para brindar con ello, una alternativa de cambio que mejore la técnica de los Mapas Mentales.

Comprensión de textos narrativos.

Es el proceso mediante el cual un lector logra entender de manera integral (tanto textual, inferencial y crítico) una narración. Entendida esta última como un cuento o una novela (solo cuento corto para la presente investigación), donde se desarrolla una secuencia de sucesos por parte de personajes (verosímiles o no). La presente investigación usa el Mapa mental armónico luego de la lectura y aprovecha no solo la lectura misma en sí, sino también el bagaje sociocultural de quien lee. Solé (como se citó en Mila-Estrada, 2018):

manifestó que la comprensión de textos depende de los conocimientos previos. A medida que el alumno se relaciona con su entorno va construyendo representaciones acerca de la realidad, de los elementos constitutivos de nuestra cultura conformando de esta manera los esquemas de conocimiento que pueden ser más o menos elaborados, presentar mayor o menor número de relaciones entre sí o un grado variable de organización interna que represente un momento dado de la historia de su conocimiento que es relativo y siempre ampliable (p. 19).

La comprensión de textos es el proceso por el cual un ser humano es capaz de elaborar un conjunto de significados a través de la asimilación de ideas relevantes de un determinado texto y relacionarlas a su vez con otras ideas que ya se tenían del mismo tema. Asimismo, Anderson y Person entiende la actividad lectora como una actividad interactiva (como se citó en Peralta, Aguilar y Mejía, 2017) donde el lector entra en relación dinámica con el texto donde el mensaje afecta al sujeto y el sujeto a su vez también es reinterpretado por el sujeto (p.250). En esta misma coherencia, se suele relacionar la lectura como un proceso interactivo donde la situación del lector deja de tener un rol pasivo sino todo lo contrario, se toma como un ente activo que asume la tarea de regeneración del significado y el sentido de lo que va leyendo. Un proceso que busque una comprensión tanto en la superficie como en lo literal hasta llegar a develar las intenciones del autor (Alliende & Condemarín, como se citó en Gaona, Santos & Coronado, 2016, p. 2).

Con relación específicamente a los textos narrativos, las últimas pruebas PISA (OEDC,2015) lo entienden como el tipo de texto donde el contenido toma como referencia el transcurso del tiempo y pretende responder a interrogantes como cuándo sucedió, cómo se desenvolvieron las secuencias, y por qué los personajes cumplieron determinados roles en la historia contada (p. 61). Por ello, se considera a la comprensión del texto narrativo como un complejo proceso cognoscitivo por el cual se llega a captar, interpretar y valorar en la mente un determinado texto.

Dimensiones de la comprensión de textos narrativos.

Existen varias posturas teóricas que dividen la comprensión de textos en niveles. Zorrilla (2005, pp.123-124) nos puntualiza sobre los niveles de comprensión lectora como un proceso que es mucho más que solo decodificar palabras y encadenar sus significados, existe una serie de modelos que explican los procesos implicados en la comprensión lectora, y que coinciden en la consideración de que ésta es un proceso que se desarrolla teniendo en cuenta varios niveles, esto es, que el texto debe ser analizado en varios niveles que van desde los grafemas hasta el texto considerado como un todo.

La comprensión correcta de un texto implica que el lector pase por todo los niveles de lectura (Langer, como se citó en Zorrilla 2005) para lograr una comprensión global, recabar información, elaborar una interpretación, y reflexionar sobre el contenido de un texto y su estructura.

Son muchos los autores que han señalado distintos procesos de comprensión que intervienen en la lectura. Para Mullis et al. (2006, pp.4-7):

a. Comprensión literal: El lector reconoce y recuerda elementos textuales como detalles de localización, tiempo, nombres, personajes y hechos. Así como ideas textuales y relaciones de causa y efecto presentes en la lectura.

b. Reorganización de la información: El lector reorganiza la información a través de clasificaciones y síntesis. c. Comprensión inferencial: El lector añade a la lectura, su experiencia personal para realizar conjeturas, hipótesis e implicancias. d. Lectura crítica o juicio valorativo: El lector evalúa de manera valorativa tanto la realidad o fantasía referida en la lectura que incluyen hechos y personajes. e. Apreciación lectora: El lector efectúa diversas inferencias con relación a motivos, causas y otras referencias textuales.

Por su parte, el informe PISA (2015) resume todo esto en tres niveles y los establece de la siguiente manera: a. Obtención de información: La obtención de información se define como la ubicación de uno o más fragmentos de información en un texto. b. Interpretación de textos: La interpretación de textos se define como la construcción de significados y la generación de inferencias a partir de una o más secciones de un texto. c. Reflexión y evaluación: La reflexión y evaluación se define como la capacidad de relacionar un texto con la experiencia, los conocimientos y las ideas propias.

Esta teoría ha sido también asumida por el Manual para el docente del Ministerio de Educación, Perú; donde se puede evaluar la comprensión lectora en tres niveles: Nivel textual: Se conoce personajes, lugares y otros detalles que aparecen literalmente en el texto. Nivel inferencial: Se realiza deducciones o inferencias a partir del texto leído. Nivel crítico: Luego de haber leído y realizado inferencias, en este nivel se pueden hacer juicios de valor validados por argumentos. Niveles que nos permiten inferir lo que el estudiante sabe y puede hacer. Asimismo, se considera que un estudiante debería ser capaz de interactuar con diversos tipos de textos en diversas situaciones comunicativas.

Esta idea de estos tres niveles es entendida como un proceso dinámico de ida y vuelta entre el texto y el lector. Idea tomada de Strang, Jenkinson y Smith (como se citó en Gordillo y Flores, 2017): Nivel de comprensión literal, es donde el lector identifica palabras básicas del texto de manera reconstructiva que sin ser mecánica permite en las ideas que se encuentran de manera concreta y explícitas, en la evocación y reconocimiento de la secuencia de los sucesos, reconoce características de personajes, tiempos o lugares, identifica el tema principal y los secundarios. En el nivel inferencial se detecta entre líneas, lo implícito; interpreta lo connotativo y figurado, es más abstracta, explica con mayor amplitud, agrega datos y experiencias compatibles con lo leído, relaciona con información anterior, formula suposiciones hipotéticas, conjeturas e ideas nuevas, y busca en esencia conclusiones. En el nivel crítico, se formula juicios de valor sobre lo leído de manera argumentada y clara. (pp. 97-98).

En el 2015, las pruebas PISA desagregan en procesos específicos y establecen según el informativo web de la Oficina de Medición de Aprendizajes: "Obtener información, desarrollar una comprensión global, elaborar una interpretación, reflexionar y valorar el contenido del texto, reflexionar y valorar la forma del texto" (UMC, 2016, p.43).

Según el Informe PISA (OEDC, 2015) este tipo de textos está dentro de los continuos, entendido como aquellos textos compuestos por oraciones y dispuestos en párrafos y que a su vez pueden formar capítulos de ensayos, relatos breves, reseñas, cartas, incluso kindle y otras publicaciones de soporte electrónico (p.60).

Por todo lo anterior, la investigación tomó a los MMA, variante del Mapa Mental (Buzán, 1996), para mejorar la comprensión lectora. Y se eligió a los textos narrativos por la tácita o explícita subvaloración en los trabajos investigativos como expresa Neira, Reyes y Riffo (2015): "solo en la lectura del texto narrativo no se observan diferencias significativas entre lectores hábiles y menos hábiles, lo que podría explicarse, también, por la naturaleza de la estructura textual, más habitual en la vida cotidiana" (p. 239). De esta manera se busca determinar el efecto del uso de los Mapas Mentales Armónicos (MMA) en la comprensión de textos narrativos en estudiantes universitarios.

Metodología

Diseño y procedimientos.

La investigación fue de un diseño cuasi experimental. De una población de 1500 alumnos (I Ciclo), se tomó una muestra de 83 estudiantes distribuidos en dos grupos: uno de control (43) y otro experimental (40). Para la recolección de datos se utilizó adaptaciones de la Prueba PISA, 2015. Se tomó un pretest a ambos grupos, cuyos resultados indicaron que no había diferencias significativas entre los dos, al inicio de la investigación. Luego se trabajó con el grupo experimental el aspecto teórico y práctico del uso de los MMA. Una variante del Mapa Mental tradicional que plantea una disposición simétrica de las ramas, símbolos y figuras. Esta variación se propuso a partir del análisis de una característica oculta del Mapa Mental tradicional: lo abigarrado. El hecho de que las ramas y bifurcaciones se volvieran además de copiosas, confusas al intentar como manifiesta Buzan (1996) expresar el pensamiento irradiante: "[...] partiendo de un punto central hasta formar otras conexiones ad infinitum en una intrincada red neuronal" (p. 67). Esta pretensión artificial de parecerse a lo neuronal provoca un involuntario desorden en su diseño y concepción. Por ello, la propuesta fue eliminar esta característica reemplazándola con otra: lo armónico. Tratando de propugnar una simetría en el trazo y sus correspondientes bifurcaciones. La familiarización con este mapa reformulado se dio durante cuatro sesiones de noventa minutos a lo largo de una semana. Al término de estas actividades, se tomó a ambos grupos el Post test. Se procesaron estadísticamente los resultados, se compararon y luego de los respectivos análisis descriptivos e inferenciales se concluyó que existía diferencias significativas en los resultados del grupo de control y el experimental, confirmándose que el uso de los Mapas Mentales Armónicos tiene un efecto positivo en la comprensión de textos narrativos en alumnos universitarios.

Instrumento.

La variable comprensión de textos narrativos se midió a través de una adaptación de la prueba PISA (2015) para el nivel superior. Por ello se eligió dos cuentos de Borges.

Para comprobar la validez se utilizó el juicio de expertos y para la fiabilidad de los instrumentos, se aplicó una prueba piloto (tipo PISA adaptada) a 40 estudiantes y se le usó el KR-20.

Resultados

Los resultados iniciales de la Comprensión de textos narrativos de los estudiantes oscilan entre medio y superior, siendo la categoría baja casi inexistente. Asimismo, se puede observar que existe diferencia entre los niveles, pero que en suma no marcan una diferenciación determinante.

Se concluye que el grupo control y el experimental presentan condiciones similares, es decir no existen diferencias significativas entre ambos.

Luego de la aplicación de los Mapas mentales armónicos, se observa que los resultados finales de la Comprensión de textos narrativos en los estudiantes del grupo de control y del experimental son marcadamente disímiles. Donde el 90% del grupo experimental llega al nivel máximo (superior) de la comprensión.

Se concluye que el grupo de control y el experimenta presentan marcadas diferencias significativas.

De los resultados mostrados en la tabla 5 no se observa diferencias numéricas significativas en el rango promedio y en la suma de rangos entre el grupo control y experimental para Comprensión de textos narrativos.

Asimismo, en los estadísticos de los grupos de estudio para la variable Comprensión de textos narrativos, se aprecia que el valor de significancia Sig; p. = 0.180 es mayor que α=0.05 (Sig; p. > α) y Z = -1.341 es mayor que -1,96 (punto crítico).

Por lo tanto, se concluye que, los estudiantes al inicio presentan resultados similares no solo para Comprensión de textos narrativos, es decir no hay diferencias significativas entre el grupo control y experimental para cada variable.

De los resultados mostrados en la tabla 5 sí se observa diferencias numéricas significativas en la variable Comprensión de textos narrativos, en el rango promedio (27.53 y 57.55) y en la suma de rangos (1184.00 y 2302.00) entre el grupo control y experimental, asimismo, en los estadísticos de los grupos de estudio, se aprecia que el valor de significancia Sig; p. = .000 es menor que α=.05 (Sig; p. < α) y Z = -5.723 es menor que -1.96 (punto crítico), por lo tanto se rechaza la hipótesis nula y se acepta la Hi, es decir sí hay diferencias significativas entre el grupo control y experimental.

Por lo tanto, se comprueba que: Los Mapas mentales armónicos mejoran la comprensión de textos narrativos en los estudiantes de pregrado.

Discusión

La presente investigación demostró que el uso de los Mapas Mentales Armónicos (MMA) es una técnica idónea, para mejorar la comprensión de textos narrativos en estudiantes universitarios. Su alta compatibilidad con la comprensión lectora reside en el hecho de que el MMA permite una comprensión panorámica de la lectura, una suerte de comprensión holística, y paralelamente, una comprensión jerarquizada a través de ramas y sub ramas que se van expandiendo hacia el exterior.

Las subdivisiones del MMA están enriquecidas con codificaciones gráficas y cromáticas que permiten a quien diseña establecer roles de importancia temática y narrativa que luego serán recuperadas. Estos énfasis y jerarquizaciones serán luego relacionados a datos de tipo textual, inferencial y crítico valorativo.

El común denominador de los trabajos previos ha sido proponer un medio, técnica o estrategia que solucione el problema de la comprensión lectora. Por ello, se pone en cuestión: La idoneidad de la mediación a través de un organizador visual de información, la elección de un texto narrativo y no otro. La apuesta por los Mapas Mentales Armónicos puede ser entendida como aceptación o rechazo de la propuesta original de Buzán. La comprensión de textos narrativos no tiene niveles, sino componentes que no necesariamente son excluyentes ni secuénciales uno después del otro.

 

Referencias

Barreto Perez, L., Jacobo Olivares, L., & Ruiz Ruiz, V. (2017). Aplicación de la técnica Mapas Mentales para mejorar la Comprensión Lectora en los estudiantes del 2° "A" de Educación Secundaria en la I.E N°80824 "José Carlos Mariátegui" en El Porvenir. (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional de Trujillo, La Libertad.         [ Links ]

Buzán, T. (1996). El libro de los mapas mentales. Barcelona: Editorial Urano.

Fabián, G. (2013). Efectividad de un módulo de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de secundaria del Callao. Propósitos y Representaciones, 1(1), 87-105. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2013. v1n1.8        [ Links ]

Gaona, L. P. G., Santos, A. E. G., & Coronado, E. M. (2016). La comprensión lectora en los alumnos de nuevo ingreso caso: Ingeniero En Gestión EmpresariaL. ANFEI Digital, 1(2). Recuperado de: http://anfei.org.mx/ revista/index.php/revista/article/viewFile/111/449

Gonzáles Moreyra, R. (1998). Nivel de comprensión lectora en los universitarios iniciales. (Tesis de maestría), Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima,         [ Links ] Perú.

Gordillo, A., & Flórez, P. (2017). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Actualidades Pedagógicas, 63. Recuperado de: http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/view/1048

Guerra, J. & Guevara, C. (2017). Variables académicas, comprensión lectora, estrategias y motivación en estudiantes universitarios. Revista electrónica de investigación educativa, 19(2), 78-90. Doi: https://doi. org/10.24320/redie.2017.19.2.1125        [ Links ]

Konstan, D. (2012). El concepto de belleza en el mundo antiguo y su recepción en Occidente. Nova Tellus 30(1), 133-148.         [ Links ]

Larrañaga, E., Yubero, S., & Elche, M. (junio y julio 2018). El desarrollo de estrategias para la comprensión de textos narrativos. Revista Literatura en Debate, 11(21), 162-179. Recuperado de: http://revistas.fw.uri.br/ index.php/literaturaemdebate/article/viewFile/2711/2289        [ Links ]

Larrañaga, E., & Yubero, S. (2015). Evaluación de las estrategias metacognitivas de comprensión de textos narrativos. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, 14, 8-27. Doi: http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2015.14.02

León, F. (2013). Diferencias de sexo en matemática y comprensión lectora según poder femenino, urbanización y habilidad. Propósitos y Representaciones, 1(1), 11-37. Doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2013.v1n1.1        [ Links ]

Márquez Caro, O. J. (2014). Influencia de los mapas mentales en la comprensión lectora de los alumnos de educación primaria de educación básica regular. (Tesis doctoraL). Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, Lima.         [ Links ]

McCarthy, M. J. (1991). Domine la era de la información. Barcelona: Robinbook.         [ Links ]

Mila-Estrada, J. C. (2018). La expresión oral en estudiante del nivel medio superior con trastorno del espectro autista. Ciencia & Futuro, 8(1), 86-100. Recuperado de: http://revista.ismm.edu.cu/index.php/revista_ estudiantil/article/view/1517        [ Links ]

Mullis, Ana et al. (2006). Estudio Internacional de Progresos en Comprensión Lectora PIRLS 2006. Marcos teóricos y especificaciones de evaluación. Segunda Edición. Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), Ámsterdam, Países Bajos: INECSE Ministerio de Educación y Ciencia. Publicado en español por acuerdo con la IEA. p. 7.         [ Links ]

Muñoz González, J. M., Hinojosa Pareja, E. F., & Vega Gea, E. M. (2016). Opiniones de estudiantes universitarios acerca de la utilización de mapas mentales en dinámicas de aprendizaje cooperativo. Estudio comparativo entre la Universidad de Córdoba y La Sapienza. Perfiles educativos, 38(153), 136-151.         [ Links ]

Neira, A., Reyes, F., & Riffo, B. (2015). Experiencia académica y estrategias de comprensión lectora en estudiantes universitarios de primer año, 31, 221-244. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/lyl/n31/art12.pdf        [ Links ]

OECD (2015) Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2015. Recuperado de: https://www.mecd.gob.es/inee/dam/jcr:61dd106f-9ec1-4bc6-95ad- 177f1848096e/PISA2015_Marcos%20ESP.pdf        [ Links ]

Ontoria, A. (2006). Los mapas, otra forma de aprender. Revista Magisterio, 18, 10-13.         [ Links ]

Ostrosky-Solís, F., & Ardila, A. (1991). Un esquema de diagnóstico neuropsicológico: efectos socioculturales y su aplicación en el diagnóstico del daño cerebral. Salud Mental, 14(4), 17-24.         [ Links ]

Peralta, T. T. A., Aguilar, P. E. C., & Mejía, S. A. (2017). Calidad Educativa en la Educación Colombiana: Visiones compartidas en el proceso de aprendizaje. Gestión, Competitividad e Innovación, 5(2). Recuperado de: https://pca.edu.co/investigacion/revistas/index.php/gci/article/ viewFile/111/111

Pizarro Cherre, F. (2008). Aplicación de los mapas mentales en la comprensión lectora en estudiantes del ciclo I de instituciones de educación superior. (Tesis de maestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima,         [ Links ] Perú.

Reyes Melón, N. (2017). Aplicación de mapas mentales basado en el enfoque constructivista para mejorar la comprensión de textos narrativos en los estudiantes de educación primaria en la IE N° 88151 Multigrado del Caserío de San Martin, en el Año 2016 (Tesis de maestría), Universidad Católica Los Ángeles, Chimbote.         [ Links ]

Smith, F. (1995). Comprensión de la lectura. Análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. México: Trillas.         [ Links ]

Zorrilla, M. J. P. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. Revista de educación, 126, 121-138. Recuperado de: http://www.ince.mec.es/revistaeducacion/re2005/re2005_10.pdf

Zumaeta, S., Fuster, D., & Ocaña, Y. (2018). El afecto pedagógico en la didáctica de la matemática-Región Amazonas desde la mirada fenomenológica. Propósitos y Representaciones, 6(1), 409-462. Doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.200        [ Links ]

 

* Correspondencia:

Email: pnovoa@ucv.edu.pe

 

Recibido:17-04-18

Revisado: 20-05-18

Aprobado: 20-08-18

En línea: 20-09-18

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License