Introducción
La educación superior es un proceso educativo y de formación profesional que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral. Se realiza con posterioridad a la educación media o secundaria y tiene por objeto el pleno desarrollo de los alumnos y su formación académica o profesional que conlleve al éxito fuera o dentro de las aulas educativas, su principal objetivo es formar seres humanos conscientes de su gran importancia en el mundo laboral, social, cultural y político del país (Pérez, 2016; Pérez, 2019).
La educación superior proporciona espacios de saber y medios de lucha de los cuales se sirven los sujetos para posicionarse en un campo disciplinar, a la vez, que construyen sus identidades disciplinares por medio de la adopción de los conceptos y, a partir de ellos, promueven saberes (Avíles, 2016; Espinoza, Matus, Barbe, Fuentes, & Márquez, 2016). En la actualidad los estudiantes que salen de sus colegios dan una sola prueba que les permite ir directamente a la Universidad con ello se facilita el libre ingreso a la misma, y así la facilidad de estudiar una carrera universitaria tan necesaria en la época actual (Cáceres, 2016).
La educación constituye la base fundamental del desarrollo de los pueblos, y la calidad de ésta se correlaciona con la calidad de la vida de los habitantes. Por otro lado, resulta evidente el hecho de que el nivel de adelanto científico, tecnológico - educacional está relacionado con el desarrollo de procesos investigativos tendientes a conocer la realidad circundante, a reorientar el proceso educativo de los pueblos y formar hombres capaces de tener autonomía de aprendizajes, ser críticos, creativos, inventivos y convencidos de que el camino para romper la dependencia, es la investigación (Ganga Contreras & Maluk Uriguen, 2017).
Por lo tanto una educación de calidad es el producto o consecuencia de una formación académica fundamentada en la investigación, en la observación crítica y sistematizada de los múltiples factores sociales, económicos, culturales y pedagógicos que participan en una sociedad (de Torre, 2016).
Para Ricardo, Coloma, Maldonado y Hurtado (2016) los principales obstáculos y dificultades que deben sortear los egresados, para elaborar el trabajo de investigación, como requisito necesario para obtener su título profesional son el escaso desarrollo de competencias investigativas que les sirva como insumo para la selección de problemas y temas de los trabajos de titulación de pregrado y su posterior ejecución y la escasa pertinencia e impacto socioeducativo de las mismas (Briones, 2018).
Las competencias de investigación son claras directrices del proceso que conlleva al éxito de un proyecto sea este de pregrado o grado, los que nos interesa es tratar de llegar a reconocer los impactos que podrían ser parte de los errores al presentar proyectos que no tengan la suficientes razonamiento lógico, científico, tecnológico, técnico y funcional para el objetivo que se quiere lograr, que es llegar a impactar e manera positiva al público, es claro decir que cuando se presenta un proyecto sean este de gran magnitud o de menor contenido, debe lograr llegar al entendimiento general, llegar a plasmar ideas claras concisas y que logran captar al lector, es difícil que si no se conoce de un tema se pueda lograr esto, es por eso que por medio de un estudio priorizado y particularmente interesante llegaremos a observar que tan importante puede llegar a ser el estudio de competencias y el que se permita a los moderadores o guías capacitarse sobre sobre las mismas (Burgos & Bonisoli, 2016).
Por otra parte el problema se agrava al momento de ejecutar el proceso investigativo, el mismo que no es objetivo (muchas veces se falsea la información), carece de una metodología sistematizada y que cuyos resultados desembocan en una propuesta de intervención sin impacto socioeducativo que se constituyen en letra muerta que descansa el sueño profundo de la falta de pertinencia (Contreras, Rojo, Badajós, & Barajas, 2018).
Todo trabajo de titulación de pregrado parte de un problema o pregunta de investigación, donde el objetivo principal es encontrar la respuesta objetiva y sistemática con la cual se valorará la aportación del sustentante. Es por eso que la tesis cumple con una variedad de funciones, como por ejemplo, las de exponer y argumentar, informar y persuadir. La tesis debe dar cuenta de hallazgos científicos que se han hecho en el ámbito de conocimiento respectivo o, como se le llama en algunas otras áreas, el estado del arte; de igual manera, debe influir en sus lectores y convencerlos de que lo que se ha hecho es importante, relevante y original (Roig-Vila,2016).
Además es claro acotar que los trabajos titulación de pregrado tienen que tratar de buscar llegar a ser parte de un mejoramiento social, que se quiere decir con esto, que su mayor pretensión u objetivo sea llegar a ser parte de un cambio relevante, que busque el desarrollo no solo de su entorno sino también de la sociedad en general.
Parte de la investigación de un proyecto de titulación tiene que coincidir con lo que todos buscamos para que se logre el éxito en la presentación del mismo, que es la calidad, coherencia, concordancia y el verdadero afán de servicio que es la verdadera puerta del éxito, como siempre se dice el mundo mejorar con aquellos que queremos hacer la diferencia.
En este sentido surge la necesidad de mejorar la calidad de los trabajos de titulación de pregrado a través de un proceso formación de competencias investigativas, que permita por un lado ponderar su pertinencia y utilidad con miras a consensuar e implementar temáticas de investigación que se ajusten a la realidad y a los estándares internacionales que definen la calidad de los trabajos de fin de carrera y por otro lado mejorar el perfil de salida de nuestros egresados. Lo mencionado anteriormente nos otorga plantear la siguiente pregunta: ¿Cómo inciden la evaluación de las competencias de investigación en la pertinencia e impacto socioeducativo de los trabajos de titulación de pregrado de los egresados de la carrera de Ciencias de la Educación mención Educación Básica, Universidad Técnica de Machala, Ecuador periodo 2017-2018?
Método
La investigación es de tipo sustantiva, de nivel descriptivo - correlacional causal. Es correlacional debido a que su finalidad es evaluar las competencias de investigación y su incidencia en la pertinencia e impacto socioeducativo en los trabajos de titulación de Pregrado de los egresados de la Unidad Académica de Ciencias Sociales Carrera de Ciencias de la Educación mención Educación Básica UTMACH Ecuador periodo 2017-2018.
El estudio de investigación está referida a la población de estudio que está conformada por 55 egresados de la Carrera de Ciencias de la Educación mención educación Básica UTMACH y 05 docentes de la carrera, elegida de forma intencional no probabilística.
Para la recolección de datos se utilizó dos cuestionarios estructurados que contiene la batería de preguntas en base a los indicadores de la variable. Para amabas variables, el cuestionario estructurado estuvo dirigido a los docentes y egresados.
Resultados
Existe incidencia de la evaluación de las competencias de investigación con la pertinencia e impacto socioeducativo de los trabajos de titulación de Pregrado de los egresados de una universidad del Ecuador, asimismo la correlación es directa, significativa y alcanza un nivel de 0.872 que corresponde a un nivel correlación positiva alta (ver tabla 1)
Por lo tanto, las competencias de investigación acerca del saber, de los contenidos o del conocimiento inciden en la pertinencia e impacto socioeducativos para el proceso de elaboración del trabajo de titulación de pregrado de los egresados de una Universidad del Ecuador, asimismo la correlación es directa, significativa y alcanza un nivel de 0.826 que corresponde a un nivel correlación positiva alta (ver Tabla 2).
Existe incidencia significativa acerca del saber ser, del comportamiento o de las actitudes y valores en la pertinencia e impacto socioeducativos para el proceso de elaboración del trabajo de titulación de pregrado de los egresados de una universidad del Ecuador, asimismo la correlación es directa, significativa y alcanza un nivel de 0.877 que corresponde a un nivel correlación positiva alta (ver tabla 3).
Existe incidencia significativa acerca del saber-hacer, de las destrezas, capacidades o habilidades en la pertinencia e impacto socioeducativos para el proceso de elaboración del trabajo de titulación de pregrado de los egresados de una universidad del Ecuador, asimismo la correlación alcanza un nivel de 0.824 que corresponde a un nivel de correlación positiva alta (Tabla 4)
Discusión
La presente investigación se enfoca en Evaluar las competencias de investigación y su incidencia en la pertinencia e impacto socioeducativo en los trabajos de titulación de Pregrado de los egresados de una universidad del Ecuador, encontrándose que existe incidencia en la pertinencia e impacto socioeducativo en los trabajos de titulación de Pregrado de los egresados, coincidiendo con Manning (2013) que en el artículo llega a las conclusiones que a nivel general que las investigaciones tienden a evaluar problemas como la articulación entre el sector educativo y el productivo, la calidad de la formación y la pertinencia de la misma, así como la inserción laboral y acceso a la educación de las poblaciones más vulnerables de la sociedad, la cual estos resultados se puede evidenciar en uno de los resultados del presente estudio.
Además, Balbo, (2014) indica que la formación en competencias investigativas es un nuevo reto que se le asigna a las universidades, producto de los cambios que se han producido en el contexto social en el cual desempeñaran sus funciones sus futuros egresados y que contribuirá a la formación de estudiantes y futuros profesionales con capacidades plenas para insertarse en el vertiginoso avance de la ciencia y la tecnología, dispuestos a crecer en el orden de preparación técnica y profesional como en sus condiciones actitudinales e interactivas, la cual coincide con este estudio en que se debe formar y enfatizar en las competencias investigativas a todos los egresados.
González, Tornimbeni, Corigliani, Gentes, Ginochio, Morales (2012) señalan que en los últimos años diferentes políticas internacionales y nacionales en educación superior acuerdan sobre la necesidad de formar un profesional competente tanto en lo técnico - profesional, como en la investigación científica. Los resultados de la investigación señalan que el modelo adaptado considera tres dimensiones con sus respectivas competencias. Las cuales son las competencias de: Pensamiento analítico, Pensamiento Sistémico y Experticia técnica. Conocimiento Personal, las competencias de: Apertura, Motivación de Logro y Competencia Emocional, las competencias de: Desarrollo del Potencial de otros, Trabajo en Equipo y Liderazgo Organizacional.
Se recomienda continuar reforzando la cultura investigativa en cuanto a la formación de los egresados en las competencias investigativas para que conlleve a beneficiar a las instituciones educativas y a la sociedad investigativa. Además, se sugiere fortalecer y afianzar el sentido de pertenencia para con la universidad, para que los egresados se sientan orgullosos de su alma mater y de esta manera ser copartícipes activos de los procesos que lo involucran como egresados, en especial que participen en la actualización curricular del programa y Proyectos de investigación lo que se puede aprovechar para fortalecer estas dos áreas que son tan importantes para el fortalecimiento y reconocimientos de las instituciones a nivel superior.