SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Teaching Research in Educational Schools and Pedagogical Training Institutes in PeruProject Based Learning and Epistemological Development on Undergraduate Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propósitos y Representaciones

Print version ISSN 2307-7999On-line version ISSN 2310-4635

Propós. represent. vol.10 no.2 Lima May./Aug. 2022  Epub Aug 31, 2022

http://dx.doi.org/10.20511/pyr2022.v10n2.1419 

Artículos de Investigación

Funcionamiento familiar y afrontamiento resiliente en padres de familia peruanos: estudio realizado durante la pandemia COVID-19

Elizabeth Callupe Laura1 
http://orcid.org/0000-0002-7247-5094

Oscar Mamani-Benito1  * 
http://orcid.org/0000-0002-9818-2601

Renzo Felipe Carranza Esteban2 
http://orcid.org/0000-0002-4086-4845

1 Universidad Peruana Unión, Lima, Perú

2 Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú

Resumen

Con el objetivo de determinar si el funcionamiento familiar predice el nivel de afrontamiento resiliente en padres de familia que enfrentan el impacto de la pandemia COVID-19, se realizó un estudio predictivo y transversal sobre una muestra de 183 padres de familia del departamento de La Libertad, quienes fueron seleccionados bajo un muestreo no probabilístico de tipo intencional. Para recolectar datos se usaron dos instrumentos: Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (CESF) y la Escala Breve de Afrontamiento Resiliente (BRC). Sobre la base de un análisis de regresión lineal, se observó un ajuste adecuado del modelo (Prueba F = 35.924, p < .001), donde, el funcionamiento familiar (β = .407, p < .05) fue una variable que predice significativamente la resiliencia (R2 ajustado = .161). Asimismo, los valores t de los coeficientes de regresión beta de la variable predictora fueron altamente significativos (p < .01). En conclusión, el nivel de funcionamiento familiar predice el grado de afrontamiento resiliente en los padres de familia del departamento de La Libertad, durante la pandemia COVID-19.

Palabras clave: Familia; Funcionamiento familiar; Resiliencia; Padres; Crisis; COVID-19

Introducción

La pandemia COVID-19 ha generado miedo, soledad, ansiedad, incertidumbre, depresión y otras repercusiones que han llegado a afectar no solo la salud pública, sino también la salud mental de diferentes grupos etarios (Huarcaya, 2020; Izquierdo, 2020).

En América Latina, hasta el 20 de mayo del año 2020, Brasil tenía la mayor cantidad de casos de SARS-CoV-2 (272.000), seguido por Perú con casi 99 500 y México con cerca de 54 500 (Pasquali, 2021a). No obstante, hasta el 03 de junio del mismo año, en territorio peruano se incrementaron significativamente los contagios, llegando a registrar más de 254 mil casos confirmados y 8 045 defunciones. En este escenario, los departamentos que presentaron más defunciones fueron Lima (3674), Callao (541), Lambayeque (705), Piura (689), La Libertad (441), Ancash (419) e Ica (409) (Ministerio de Salud, 2020).

En relación a este problema, las autoridades tomaron medidas para prevenir la proliferación del virus, situación que afectó a gran parte de la población laboralmente activa, sobre todo adultos con la responsabilidad de velar por el bienestar de sus familias (Naranjo et al., 2020). Así, el tema de la funcionalidad familiar cobró gran relevancia para muchos investigadores sociales, pues las medidas de prevención obligaban el encierro y al aislamiento social de las personas, hecho que apremió a generar cambios en las dinámicas familiares. Al respecto, múltiples investigaciones prepandemia reportaron prevalencia de disfuncionalidad familiar en diferentes países de la región: Perú (35%), Costa Rica (31.4%), Brasil (26.8%) y Colombia (59%). Hecho que ha generado consecuencias en la salud mental de los hijos adolescentes, en quienes se ha reportado mayor frecuencia de riesgo de suicidio, sobre todo, de aquellos provenientes de familias disfuncionales (Higuita & Cardona, 2016).

Especialmente en el contexto peruano, las estadísticas mostraron la existencia de crisis en la familia. Así, se observó que la situación conyugal informal de convivencia va en aumento, mientras que la situación conyugal de casados decrece, además, la situación conyugal de separados se incrementó, situación que debilita la cohesión familiar (Díaz et al., 2020). Por otro lado, según datos estadísticos del periodo intercensal del 2007 a 2017, los hogares unipersonales aumentaron en 74.2% con un promedio anual de 5.7%, así como los hogares sin núcleo en un 26.9% (Instituto Nacional de Estadística e Informática, 2019). Aunado a esto, una encuesta reveló que los problemas más graves que afectan a las familias son la pérdida o falta de empleo (36.6 %), la falta de recursos económicos (29.4%), el contagio por lo menos de algún miembro de su hogar o familia directa (22.1%), la deuda (12.5%) (Pasquali, 2021b).

Frente a estas adversidades y condiciones negativas, es de suma importancia desarrollar resiliencia como una forma de protección que permita adoptar estilos de vida más adaptativos y saludables (Figueroa, 2005), desde un enfoque positivo y lleno de esperanza (Uriarte, 2005), que, junto con el buen funcionamiento familiar, sean factores protectores en épocas de crisis (Andrade & Pereira, 2010).

En este caso, un buen funcionamiento familiar, entendido como buena salud familiar, se convierte en un factor protector (Jiménez-Picón et al., 2019). Esto se caracteriza por tener la capacidad de superar las dificultades que atraviesa la familia durante diversas etapas y realizar cambios en su estructura para lograr una adaptación y cohesión, permitiendo una estabilidad en cada integrante de la familia (Ferrer et al., 2013). Además, la adaptación a los cambios es más rápida con menos costo emocional para los integrantes de la familia, percibiendo como una oportunidad de crecimiento y fortalecimiento en la interacción familiar (Vergara et al., 2020).

Así también, la resiliencia, es entendida como proceso de afrontamiento ante cambios o adversidades, donde la persona saca a flote sus propios recursos y afianzamiento de factores protectores (Gómez & Kotliarenco, 2010); así como la adaptación positiva a las dificultades (Navea & Tamayo, 2018), donde el individuo pone en manifiesto la capacidad de sobreponerse, salir fortalecido (Becoña, 2006) conservando la salud y el bienestar psicológico (Cahuana et al., 2019).

En cuanto a la relación entre estas dos variables, en presencia de un contexto adverso o factores de riesgo, si la persona o familia presenta determinadas debilidades en su funcionamiento, llamadas también factores de vulnerabilidad, el impacto perjudicial de los problemas y crisis se incrementará significativamente (Gómez & Kotliarenco, 2010). Al respecto, la literatura científica, a través de diversas investigaciones, da cuenta del rol de la familia en el desarrollo de la resiliencia; de tal forma que la cohesión y adaptabilidad familiar son factores predictores de resiliencia más altos (Cahuana et al., 2019). Así también, Arriaga et al. (2017) afirmaron que efectivamente la funcionalidad familiar tendría una relación significativa con la resiliencia. Ambas aseveraciones corroboraron las conclusiones de Athié y Gallegos (2009) quienes mencionaron que el factor de funcionamiento familiar, de relación de pareja, comunicación, tiempo compartido, cohesión entre los miembros, son factores que promueven la capacidad de sobreponerse ante las adversidades, es decir, promueve la capacidad resiliente.

Por todo lo señalado, el objetivo de la presente fue determinar si el funcionamiento familiar predice el nivel de afrontamiento resiliente en padres de familia que enfrentan el impacto de la pandemia COVID-19 en La Libertad, Perú.

Método

Diseño

El estudio corresponde a un diseño predictivo y corte transversal, ya que se exploró una relación funcional mediante el pronóstico de una variable criterio a partir de uno o más predictores (Ato et al., 2013).

Participantes

Para el estudio participaron 183 padres de familia de la ciudad de Cascas, Región Gran Chimú, departamento de La Libertad. Estos fueron seleccionados a través de un muestreo no probabilístico intencional.

Se aplicaron criterios de inclusión como: Ser padres mayores de edad, que hablen español, ser padres con hijos, que acepten el consentimiento informado, y criterios de exclusión como: no haber completado la prueba, personas que hablan lengua originaria, padres menores de edad y padres con síndrome del nido vacío.

La Tabla 1 da cuenta de las características de los participantes. Por ejemplo, se observa que el mayor número de participantes son mujeres (67.2%); según la edad, el 28.4% tiene entre 31 a 40 años; según el grado de instrucción, un 35% tiene grado de instrucción a nivel primario; asimismo, según la ocupación, el 36.1% es ama de casa, mientras que en segundo lugar se encuentran los trabajadores independientes con un 34.4%; el 74.3% conforma una familia nuclear, por último, se observa que el 45.9% pertenece a la religión adventista.

Tabla 1 Datos sociodemográficos de la población de estudio 

Instrumentos

Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (CESF).

Tiene una adaptación peruana (versión FACES-III) realizada por Reusche en el año 1994 para una población de adolescentes. Consta de 20 ítems, distribuidos en dos dimensiones: vinculación emocional y flexibilidad; con opciones de respuesta tipo Likert que van desde un punto (casi nunca) hasta cinco (casi siempre). En cuanto a sus propiedades psicométricas, en la presente investigación se halló un Alfa de Cronbach de .87 y la validez del constructo fue deducida a partir de otras investigaciones en territorio peruano (Ferreíra, 2003).

Escala Breve de Afrontamiento Resiliente (BRC).

En el Perú se cuenta con una adaptación hecha por Caycho et al. (2018). Está compuesta por 4 ítems distribuidos en un solo factor, los cuales deben ser respondidos en una escala Likert de cuatro puntos, desde no me describe en absoluto (1) hasta me describe muy bien (5). En la presente investigación, se halló un Alfa de Cronbach de .89; asimismo, la escala de afrontamiento resiliente demostró tener otras evidencias de validez en estudios realizados en otros contextos.

Procedimientos

Para la recolección de datos se elaboró un formulario de Google, el cual fue compartido a través de contactos en redes sociales como WhatsApp y Facebook. En casos particulares, también se ha impreso las encuestas para ser aplicadas de manera presencial, tomando todas las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de COVID-19. En la primera hoja se ubicó el consentimiento informado, donde se aclaró que la participación era voluntaria y el manejo de la información totalmente confidencial.

Análisis de datos

Para los análisis estadísticos, se utilizó el programa estadístico SPSS versión 25,0 y se realizó por etapas. En la primera etapa, se calculó la media y desviación estándar de las variables de estudio. En la segunda etapa, se empleó la prueba t de Student para muestras independientes y la d de Cohen como medida del tamaño del efecto (TE) para saber si existe diferencias significativas en las puntuaciones de las variables entre varones y mujeres, siguiendo los lineamientos que sostienen que valores de .20 .50 y .80 indican un TE pequeño, moderado y grande. En la tercera etapa, se efectuó un análisis de correlación mediante el coeficiente Pearson y por último un análisis de regresión lineal.

Resultados

En cuanto a la comparación de medias, en la Tabla 2, se encontró que no hay diferencias significativas en relación con la variable funcionamiento familiar entre varones y mujeres (t = -.376, p = .171); en cambio, sí se notan diferencias significativas sobre la variable resiliencia (t = -2.502, p = .13). Asimismo, se calculó el tamaño del efecto mediante la escala de Cohen encontrando que para las variables funcionamiento familiar y resiliencia es significativo (d = .21, .40).

Tabla 2 Comparación de las medias entre las variables según el género 

En cuanto al análisis de correlación, en la Tabla 3 se observó correlaciones significativas entre la variable funcionamiento familiar y afrontamiento resiliente (r=.407, p<.05), así también, con las dimensiones vinculación emocional (r=.411, p<.05) y flexibilidad (r=.256, p<.05).

Tabla 3 Análisis de correlación entre las variables de estudio (r Pearson) 

** La correlación es significativa en el nivel 0,01 (2 colas)

En cuanto al análisis de regresión lineal, en la Tabla 4 se observó un ajuste adecuado del modelo (Prueba F = 35.924, p < .001), en el que el funcionamiento familiar (β = ,407, p < .05) es una variable que predice significativamente el afrontamiento resiliente (R2 ajustado = .161). Asimismo, los valores t de los coeficientes de regresión beta de la variable predictora son altamente significativos (p < .01).

Tabla 4 Análisis de regresión lineal 

Nota: Variable dependiente = afrontamiento resiliente (Prueba F = 35.924, p < .000; R2 ajustado = .161), B = Coeficiente no estandarizado, EE = Error estándar, β = Coeficiente de regresión estandarizado

Discusión

Durante la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19, muchos aspectos de la vida familiar han sufrido cambios significativos. Las repercusiones han impactado no solo el ámbito de la salud pública, sino también aspectos vitales del estilo de vida de las personas (Cuenca et al., 2020). Con las medidas de restricción social y el encierro obligatorio, muchas familias han tenido que sobrevivir a pesar de la escasez económica; no obstante, también la dinámica familiar ha tenido que adaptarse, generando dificultades en el proceso (Naranjo et al., 2020). Ante ello, se planteó el objetivo de determinar si el funcionamiento familiar predice el nivel de afrontamiento resiliente en padres de familia que enfrentan el impacto de la pandemia COVID-19 en La Libertad, Perú.

Uno de los primeros hallazgos tiene que ver con corroborar la relación funcional que mantienen la variable funcionamiento familiar y el afrontamiento resiliente. Así, estos resultados siguen la orientación encontrada en similares estudios (Arriaga et al., 2017; Cahuana et al., 2019; García et al., 2015), donde, se enfatiza que una buena percepción del funcionamiento familiar impulsa niveles adecuados de afrontamiento resiliente. Al respecto, una explicación teórica surge al reconocer el hecho de que el apoyo familiar viene a ser un factor importante para desenvolverse en situaciones adversas como es la COVID-19 (Lacomba-Trejo et al., 2020; Macías & Aveiga, 2021). En este punto, a pesar de estos hallazgos, también existen investigaciones como las realizadas por Céspedes et al. (2018) y Castro y Morales (2014) cuyos resultados difieren de la presente, pues se reporta que la resiliencia no se desarrolla necesariamente por efectos del funcionamiento familiar, sino que existen factores individuales que intervienen su desarrollo (Wagnild & Young, 1993).

Otro hallazgo importante tiene que ver con haber encontrado una relación teórica entre la vinculación emocional y el afrontamiento resiliente. Hecho que corrobora lo encontrado por otros investigadores (Florian, 2019); por consiguiente, se asume que, a mayor vinculación emocional entre los miembros de la familia, mayor será la capacidad de afrontar y sobrellevar situaciones críticas, como lo es la pandemia COVID-19 (Obregón, 2020). Al igual que en el caso anterior, también existen estudios que difieren de los presentes hallazgos (Alva, 2016); en este caso, esto se puede deber a aspectos metodológicos que difieren con la presente investigación, tales como el grupo etario al que pertenece la población y el contexto en el que fueron aplicados los instrumentos.

Un tercer hallazgo tiene que ver con asumir una relación funcional entre la flexibilidad y el afrontamiento resiliente. En este caso, la flexibilidad familiar brinda la posibilidad de una confianza entre los miembros del sistema, por lo que la misma permite superar de manera satisfactoria situaciones adversas, es decir promueve la capacidad resiliente (Palacios & Sánchez, 2016; Obregón, 2020).

A la luz de la perspectiva teórica adoptada, las épocas de crisis como la actual pandemia COVID-19 suelen demandar un costo emocional en los integrantes de la familia. Esto puede ser revertido en la medida que la familia tenga la capacidad de adaptarse a los cambios, percibiendo las situaciones conflictivas como una oportunidad de crecimiento y fortalecimiento en la interacción familiar (Vergara et al., 2020). Aunado a esto, es importante también tener capacidad de afrontamiento ante cambios o adversidades, hecho que demanda que los integrantes de la familia hagan ejercicio de sus propios recursos emocionales como la resiliencia (Gómez & Kotliarenco, 2010), donde el individuo pone en manifiesto la capacidad de sobreponerse, salir fortalecido (Becoña, 2006) conservando la salud y el bienestar psicológico (Cahuana et al., 2019).

A pesar de los hallazgos, la presente investigación tiene algunas limitaciones. En primer lugar, que el muestreo haya sido no probabilístico, por lo que no se pueden generalizar los resultados. En segundo lugar, el hecho de utilizar medidas de autoinforme ha podido generar sesgos en la deseabilidad social, por lo que futuras investigaciones deberían considerar utilizar entrevistas a profundidad o semiestructuradas.

En conclusión, el nivel de funcionamiento familiar predice el nivel de afrontamiento resiliente en padres de familia de La Libertad, Perú, en tiempos de crisis sanitaria, como la que se vive a causa de la Pandemia COVID-19. Esto puede tener implicancias prácticas dentro de las estrategias que actualmente se impulsan para fortalecer la salud mental de la población peruana, tomando en cuenta que es necesario hacer un abordaje desde los sistemas familiares.

Referencias

Alva, Y. (2016). Funcionamiento familiar y resiliencia en adolescentes en conflicto con la ley penal del programa justicia juvenil restaurativa, Chiclayo 2016. [Tesis de bachiller, Universidad Señor de Sipán]. Repositorio institucional de la Universidad Señor de Sipán https://repositorio.uss.edu.pe/handle/20.500.12802/3192Links ]

Andrade, M. & Pereira, S. (2010). Resiliencia familiar: nuevas perspectivas en la promoción y prevención en salud. Diversitas: Perspectivas en psicología. 7(1), 43-55. https://www.redalyc.org/pdf/679/67922583004.pdfLinks ]

Arriaga, F. Jara, P. & Luengo, L. (2017). Nivel de Resiliencia en familiares de personas hospitalizadas en cuidados intensivos y factores asociados. Ciencia y enfermería, 23(2), 33-44. https://scielo.conicyt.cl/pdf/cienf/v23n2/0717-9553-cienf-23-02-00033.pdfLinks ]

Athié, D. & Gallegos, P. (2009). Relación entre la Resiliencia y el Funcionamiento Familiar. Psicología Iberoamericana, 17(1), 5-14. https://www.redalyc.org/pdf/1339/133912613002.pdfLinks ]

Ato, M., López-García, J, & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. doi: 10.6018/analesps.29.3.178511 [ Links ]

Becoña, E. (2006). Resiliencia: Definición, características y utilidad del concepto. Revista de psicopatología y psicología clínica, 11(3), 125-146. doi: 10.5944/rppc.vol.11.num.3.2006.4024 [ Links ]

Cahuana, M., Arias, W., Rivera, R., & Ceballos, K. (2019). Influencia de la familia sobre la resiliencia en personas con discapacidad física y sensorial de Arequipa, Perú. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 57(2), 118-128. doi: 10.4067/S0717-92272019000200118 [ Links ]

Castro, G. & Morales, A. (2014). Clima social familiar y resiliencia en adolescentes de cuarto año de secundaria de una institución educativa estatal en Chiclayo. (Tesis de bachiller, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio institucional de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. https://tesis.usat.edu.pe/handle/20.500.12423/348Links ]

Caycho, T., Ventura, J., García, C., Domínguez, J., Daniel, L. & Arias, W. (2018). Evidencias psicométricas de una Medida Breve de resiliencia en adultos mayores peruanos no Institucionalizados. Psychosocial Intervestion, 27(2), 73-79. doi: 10.5093/pi2018a6 [ Links ]

Céspedes, M., Nina, J. & Vilca, W. (2018). Funcionamiento familiar y resiliencia en pacientes con enfermedades no transmisibles de un hospital público de Lima Metropolitana. Revista Científica De Ciencias de la Salud, 11(2), 32-39. doi: 10.17162/rccs.v11i2.1105 [ Links ]

Cuenca, C., Tarrillo, M., Pastor, J., Peña, G. & Torres, L. (2020). Aspectos económicos y de salud en tiempos de cuarentena por COVID 19 en población peruana, año 2020. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 20(4), 630-639. doi: 10.25176/rfmh.v20i4.3067 [ Links ]

Díaz, J., Ledesma, M., Díaz, L. & Tito, J. (2020). Importancia de la familia: Un análisis de la realidad a partir de datos estadísticos. Horizonte de la Ciencia, 10(18), 1-13. https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/416Links ]

Ferreíra, A. (2003). Sistema de interacción familiar asociado a la autoestima de menores en situación de abandono moral o prostitución. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Repositorio institucional de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/559/Ferreira_ra.pdf?sequence=1&isAllowed=yLinks ]

Ferrer, P., Miscán, A., Pino, M. & Pérez, V. (2013). Funcionamiento familiar según el modelo Circumplejo de Olson en familias con un niño que presenta retardo mental. Revista Enfermería Herediana, 6(2), 51-58. https://faenf.cayetano.edu.pe/images/pdf/Revistas/2013/febrero/funcionamientofamiliarsegunelmodelocircumplejodeolson.pdfLinks ]

Florian, M. (2019). Funcionamiento familiar y la resiliencia en estudiantes del colegio Unión de Naña. [Tesis de maestría, Universidad Peruana Unión]. Repositorio institucional de la Universidad Peruana Unión https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/UPEU/2670Links ]

García, J., García, M. & Rivera, S. (2015). Potencial resiliente en familias con adolescentes que consumen y no consumen alcohol. Acta Colombiana de Psicología, 18(2), 163-172. doi: 10.14718/ACP.2015.18.2.14 [ Links ]

Gómez, E. & Kotliarenco, M. (2010). Resiliencia Familiar: un enfoque de investigación e intervención con familias multiproblemáticas. Revista de Psicología, 19(2), 103-131. doi: 10.5354/0719-0581.2010.17112 [ Links ]

Higuita, L. & Cardona, J. (2016). Percepción de funcionalidad familiar en adolescentes escolarizados en instituciones educativas públicas de Medellín (Colombia), 2014. Revista CES Psicología, 9(2), 167-178. doi: 10.21615/cesp.9.2.11 [ Links ]

Huarcaya, J. (2020). Consideraciones sobre la salud mental en la pandemia de COVID-19. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 37(2), 327-334. doi: 10.17843/rpmesp.2020.372.5419 [ Links ]

Izquierdo, M. (2020, 05 de enero). La crisis del coronavirus. https://elpais.com/america/sociedad/2020-05-04/coronavirus-en-america-ultimas-noticias-de-la-covid-19-en-vivo.htmlLinks ]

Jiménez-Picón, N. Velasco-Sánchez, M. & Romero-Martín, M. (2019). La resiliencia familiar como activo en salud. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 42(1), 121-124. doi: 10.23938/assn.0589 [ Links ]

Lacomba-Trejo, L., ValeroMoreno, S., PostigoZegarra, S., Pérez-Marín, M. & Montoya-Castilla, I. (2020). Ajuste familiar duracte la pandemia de la COVID-19: un estudio de díadas. Revista de psicología clínica de niños y adolescentes, 7(3), 66-72. doi: 10.21134/rpcna.2020.mon.2035 [ Links ]

Macías, X. & Aveiga, V. (2021). Confinamiento y su incidencia en las relaciones familiares de la ciudadela San José de la parroquia 12 de marzo del cantón Portoviejo. Socialium, 5(2),120-139. doi: 10.26490/uncp.sl.2021.5.2.931 [ Links ]

Ministerio de Salud (2020). Situación actual “COVID-19” al 20 de junio 2020. https://www.dge.gob.pe/portal/docs/tools/coronavirus/coronavirus200620.pdfLinks ]

Naranjo, M., Morales, I. & Ron, R. (2020). Efectos de la pandemia en la familia y en la sociedad ecuatoriana. Res Non Verba Revista Científica, 10(2), 115-135. http://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/rnv/article/view/417Links ]

Navea, A. & Tamayo, J. (2018). Características de la resiliencia familiar en pacientes oncológicos pediátricos: una revisión sistemática. Psicooncología, 15(2), 23. doi: 10.5209/PSIC.61431 [ Links ]

Obregón, R. (2020). Funcionamiento familiar y resiliencia de cuatro distritos de la provincia de Caravelí de la provincia de Ica, 2019. [Tesis de bachiller, Universidad Autónoma de Ica]. Repositorio institucional de la Universidad Autónoma de Ica http://repositorio.autonomadeica.edu.pe/handle/autonomadeica/644Links ]

Palacios, K. & Sánchez, H. (2016). Funcionamiento familiar y resiliencia en alumnos de 2º a 5º de secundaria de una institución educativa pública de Lima-Este 2015. [Tesis de bachiller, Universidad Peruana Unión]. Repositorio institucional de la Universidad Peruana Unión https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/139Links ]

Pasquali, M. (2021a, 3 de junio). El nuevo coronavirus (COVID-19) en América Latina. https://es.statista.com/grafico/21103/paises-con-mas-casos-confirmados-de-coronavirus-en-america-latina/Links ]

Pasquali, M. (2021b, 17 de marzo). Perú. Principales problemas familiares por la pandemia de COVID-19. https://es.statista.com/estadisticas/1206582/principales-problemas-familias-covid-19-peru/Links ]

Vergara, V., Pérez, M., Bauta, A., Martínez, L. & Quintosa, Y. (2020). Funcionamiento familiar durante la pandemia: Experiencias duracte el psicogrupo adultos Vs Covid-19. Revista Cubana de psicología, 2(2), 41-50. http://www.psicocuba.uh.cu/index.php/PsicoCuba/article/view/26/pdfLinks ]

Wagnild, G. & Young, H. (1993). Development and psychometric evaluation of the Resilience Scale. Journal of Nursing Measurement. 1(2). 165 - 177. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/7850498/Links ]

Recibido: 27 de Octubre de 2021; Aprobado: 23 de Mayo de 2022; : 31 de Agosto de 2022

*Correspondencia:oscar.mb@upeu.edu.pe

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons