SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Doctor Honoris Causa granted by the Ricardo Palma University to Dr. Alfredo Quiñones Hinojosa author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina Humana

Print version ISSN 1814-5469On-line version ISSN 2308-0531

Rev. Fac. Med. Hum. vol.19 no.2 Lima Apr./Jun. 2019

http://dx.doi.org/10.25176/RFMH.v19.n2.2081 

EDITORIAL

 

Pasantías de investigación en salud: INICIB sede del programa de movilidad estudiantil REPEMIDE de ASPEFAM

INICIB headquarters of the student mobility program REPEMIDE of ASPEFAM

 

Jhony A. De La Cruz-Vargas1,a,b,c, María del Socorro Alatrista Gutiérrez Vda. de Bambarén2,d,e

1 Director General del INICIB, URP, Lima-Perú.
2 Decana de la Facultad de Medicina Humana, Universidad Ricardo Palma.
a Especialista en Oncología Medica.
b Maestría en Investigación Clínica.
c Doctorado en Medicina.
d Especialista en Cirugía General, Administración de Salud.
e Maestra en Medicina, Doctor en Medicina.

 


La Facultad de Medicina Humana y el Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas de la Universidad Ricardo Palma, viene participando como Centro Sede del Programa de Movilidad Estudiantil de la Red Peruana de Movilidad Docente Estudiantil en Medicina REPEMIDE, constituida por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina ASPEFAM. Fuimos centro piloto en el 2017-2018, recibiendo a estudiantes de medicina de varias universidades del país, con la "Pasantía de Investigación en Salud", y en la convocatoria del 2018-2019 recibimos a 4 estudiantes de medicina seleccionados de universidades peruanas.

OBJETIVO

Contribuir al logro de las competencias establecidas en el perfil de egreso, promoviendo y facilitando el desarrollo de experiencias en otras facultades de medicina miembros de ASPEFAM, a través del desarrollo de pasantías.

PARTICIPANTES

Estudiantes regulares que al 15 de octubre de cada año han aprobado los ciclos previos a la pasantía ofertada en una facultad miembro de ASPEFAM. Solo se admitirán participantes mayores de 18 años.

BENEFICIOS

La Asociación Peruana de Facultades de Medicina otorgará una beca a aquellos estudiantes, participantes del Programa, que se trasladen a una ciudad diferente de la sede de origen. Participación en una pasantía a cargo de un tutor designado por la facultad receptora, desarrollando actividades académicas conducentes al logro de competencias pre establecidas • Al término de la pasantía, el estudiante recibirá una certificación oficial de las actividades realizadas, expedido por ASPEFAM la cual deberá ser entregada dentro de los 30 días después del término de la pasantía. La certificación deberá contener el creditaje brindado por las facultades auspiciadoras La información y las inscripciones se dan a través de la Plataforma de la Red (www.aspefam.or.pe/redmm).

Desarrollo de competencias y actividades durante la pasantia.

Los estudiantes de medicina que completan su pasantía de investigación en el Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas de la Universidad Ricardo Palma, adquieren competencias reales en el proceso de investigación. Participan de actividades teóricas y practicas de investigación, de manera personalizada, conocen y utilizan herramientas de investigación, se integran a líneas de investigación en desarrollo, elaboran búsquedas sistemáticas y se familiarizan con los programas bioestadísticos. Participan de experiencias en investigación básica en modelos animales, presencian el proceso de tesis en medicina humana y desarrollan productos finales de investigación para iniciar la producción científica con publicaciones. Además se genera una red de colaboración para futuras actividades educativas y de investigación.

Importancia y Repercusión:

Ser sede de las pasantías de investigación en Salud organizadas por ASPEFAM, reporta múltiples beneficios. Genera intercambio de experiencias con diversas facultades del país, aumenta la visibilidad de la Universidad Ricardo Palma, contribuye al posicionamiento y difusión de la investigación que realiza el INICIB, motiva a nuestros estudiantes de medicina a participar de estas experiencias y abre las puertas a futuros intercambios docentes y al generación de redes de colaboración educativa y de investigación a nivel nacional e internacional.

Ha sido satisfactorio recibir el feedback de los estudiantes de otras universidades del país, se ha logrado motivarlos y fortalecer su interés por la investigación, ver su entusiasmo en las diversas actividades y alcanzar sus productos finales establecidos, alimenta nuestra vocación universitaria y nos genera mayor compromiso de seguir trabajando para que juntos podamos contribuir en la adquisición de competencias en el perfil de egreso de los estudiantes de medicina del país.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Programa de Movilidad Estudiantil. ASPEFAM 2018-2019. Disponible en: http://www.aspefam.org.pe/redmm/pasantias.php        [ Links ]

2. Sandra S. Chávez-Malpartida, David J. Escobedo-Quispe, Manuel U. González-Alva. Pasantías de investigación biomédica y su importancia en Pre-grado. (Cartas al Editor) 2018; 18(2) 101-102. DOI: 10.25176/RFMH.v18.n2.1294        [ Links ]

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License