SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Pasantías de investigación en salud: INICIB sede del programa de movilidad estudiantil REPEMIDE de ASPEFAMEstudio comparativo de marcadores bioquímicos de salud, en dos grupos etarios de docentes universitarios, 2017 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Rev. Fac. Med. Hum. vol.19 no.2 Lima abr./jun. 2019

http://dx.doi.org/10.25176/RFMH.v19.n2.2003 

EDITORIAL

 

Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad Ricardo Palma al Dr. Alfredo Quiñones Hinojosa

Doctor Honoris Causa granted by the Ricardo Palma University to Dr. Alfredo Quiñones Hinojosa

 

Jhony A. De La Cruz-Vargas1,a,b,c

1 Director General del INICIB, URP, Lima-Perú.
a Especialista en Oncología Medica.
b Maestría en Investigación Clínica.
c Doctorado en Medicina.

 


Quiero saludar en primer lugar a la Mesa de Honor:

  • Excelentísimo Dr. Elio Ivan Rodríguez Chávez, Rector de la Universidad Ricardo Palma.

  • Honorable Dr. Alfredo Quiñones-Hinojosa, de quien tengo el Honor esta noche de esbozar una breve semblanza de su prolifera producción y aportes a la medicina y a la sociedad.

  • Señor Secretario General de la URP, Lic. Andrés Enrique Maldonado Herrera.

  • Distinguidos Vicerrectores, Decanos, Directores, Autoridades de Sociedades científicas, Hospitales e Instituciones.

  • Docentes, Colegas, Estudiantes, Señoras y Señores.

El Doctor Honoris Causa, es el máximo titulo honorífico que otorga la Universidad Ricardo Palma, a personas  eminentes. Son conferidos con celo por nuestra casa de estudios a muy destacadas personalidades del ámbito  nacional e internacional, quienes con su obra y trayectoria personal honran a la cultura, la ciencia y la humanidad. Quiero agradecer al Rector de la Universidad por recibir el encargo, para realizar una breve semblanza del Dr. Alfredo Quiñones-Hinojosa.

México y Perú son países hermanos que comparten muchos vínculos desde tiempos inmemoriales. Ambos son países multiculturales, plurietnicos y multilingues.

Pero ¿Porque estamos hoy en esta ceremonia donde   la Universidad Ricardo Palma otorga el Doctor Honoris Causa?.

¿Que es lo mas destacable del Dr. Alfredo Quiñones-Hinojosa?:

  1. ¿Su Intensa y enriquecedora aportación científica?

  2. ¿Su renombre académico y su trayectoria académica por las mejores universidades de EEUU?

  3. ¿Su apreciada y valorada atención cotidiana como medico neurocirujano y el respeto y admiración de colegas, amigos y pacientes?

  4. ¿Su prestigio como Investigador Científico?

  5. ¿Su dedicación y vocación como Profesor y Mentor de muchas generaciones de médicos, residentes y pasantes de su servicio y laboratorio de investigación?

  6. ¿Su admirable calidad humana, sus valores, y su interés de ayudar aun a los mas necesitados, con la creación de la Fundación Misión: Braim?

O Quizás todo ello junto, algo no usual de observar en nuestros tiempos.

Sin lugar a dudas para llegar a donde ha llegado y estar donde el Dr. Alfredo está, ha construido su éxito desde muy joven y luchando desde abajo, llegando a ser un  ser humano digno de admiración.

Sus investigaciones cuentan con  una extraordinaria valoración y reconocimiento en todo el mundo, con  numerosos libros publicados, en varios países y varios  idiomas. Cientos de artículos en las revistas de mayor impacto y prestigio, e infinidad de participaciones en  congresos nacionales e internacionales.

Mas de 400 trabajos científicos publicados y otros en  proceso de publicación. Ha recibido reconocimientos y diversos premios y distinciones:

DISTINCIONES ACADÉMICAS:

Títulos honoríficos:

  • 2015 / University of Notre Dame (Indiana). Doctor en ciencia: Honoris Causa

  • 2016 / Loyola University (Chicago). Doctor en ciencia: Honoris Causa

  • 2018 / Universidad de Santander (Colombia). Doctor de Neurociencia: Honoris Causa

Profesor honorario:

  • 2008 / Universidad de las Américas, Quito, Ecuador. Profesor honorario

  • 2012 / Universidad Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México. Profesor honorario

Es miembro de otras muchas organizaciones internacionales, científicas y de investigación.

Toda una vida de incesante dedicación a la docencia e  investigación, además de sus actividades clínicas, el Dr.  Quiñones-Hinojosa lidera la investigación financiada  por los NIH para encontrar una cura para el cáncer  cerebral. Su investigación de vanguardia se centra  en los tumores cerebrales y la migración celular, las  disparidades en el cuidado de la salud y los resultados  clínicos para pacientes neuroquirúrgicos en los que se  utiliza el quirófano como una extensión de su escenario  de investigación.

Ha sembrado sus conocimientos por gran parte del  mundo, impartiendo cursos y conferencias, además  de las múltiples misiones para tratar a personas carenciadas, como la de ayer y hoy en Lima, donde se atendieron y operaron pacientes sin costo.

Creció  y estudio en Mexicalli,  Baja California, México, Tras finalizar la preparatoria cuando solo tenia 19  años, tuvo que salir adelante por sus propias fuerzas, cruzando a los Estados Unidos, solo acompañado por su indudable inteligencia, su inigualable espíritu de trabajo y sin escatimar esfuerzos, ha llegado a ser una  de las personalidades más reconocidas, admiradas y valoradas.

En todo momento ha dado muestras de su desinteresada  entrega, cordialidad, amistad y apoyo permanente a todo el que necesita su ayuda. Para ser realmente grande hay que estar con la gente, no por encima de ella. Decía Montesquieu. Y usted Dr. Alfredo ha estado, esta y estoy seguro que estará siempre con todos los que lo necesiten…

Cuando era niño veía a su abuela que era partera,  ella ayudaba a las personas y era reconocida por  la  comunidad… pero eso si con carácter  fuerte…. y  quizás allí fue naciendo la vocación de ser  medico y  ayudar  a las personas… Dice un proverbio árabe "Quién no comprende una mirada, no comprenderá una larga explicación".

Alfredo Quiñones-Hinojosa  nació en un pueblo en  las  afueras de Mexicali, cerca de Baja California, en México.  Sus primeros años transcurrieron en una pequeña  comunidad agraria, donde llevó una vida humilde. "Mis padres no tenían  mucho, por no decir que tenían muy poquito", dice el Doctor Q. "Pero lo que parece ser una situación difícil terminó siendo una de las bendiciones  más  grandes que me ha dado  la vida. Por  eso estoy aquí, porque sé cuáles son mis raíces, y porque mi trayectoria  ha estado llena de aventuras", agrega.

"El  cerebro es la frontera inexplorada. Tenemos más  conexiones y sinapsis en el cerebro que estrellas en  la galaxia. Es algo fascinante. De pequeñito miraba  las estrellas porque nos acostábamos en el techo  de nuestra casa por el calor, y soñaba, y pienso que  desde entonces se me quedó esa fantasía", cuenta el  Doctor Q.

En el año 1987, cuando Alfredo tenia solo 19 años de  edad, decidió cruzar la frontera de México a EEUU,  y que creen que paso, lo captura la MIGRA y lo envió  de regreso a México, pero su persistencia hizo que  inmediatamente vuelva a cruzar la frontera a EEUU. Es  esta una lección de vida para los jóvenes estudiantes  presentes?  No existe  una  barrera  que  no  puede  ser  superada con voluntad, trabajo y constancia. Trabajo como agricultor en cultivos de tomate. Algodón … en  el valle de Fresno, California

Hasta la fecha lleva mas de 2,000 Tumores Cerebrales operados… (Vidas que ayudo a salvar..)

Después de UC Berkeley donde estudio Neurociencias  y  Psicología,  llegó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, quizás la más importante a nivel mundial, donde empezó a distinguirse no solo como un gran proyecto de doctor, sino también por  sus labores sociales y por su capacidad de conectar con  la  gente. Tras  su  residencia  posdoctoral en San Francisco, donde Quiñones-Hinojosa se convirtió ya en un neurocirujano a carta cabal, llegó a Johns Hopkins,  uno  de  los  hospitales y centros de formación de medicina más prestigiosos, donde fue profesor asociado de Cirugía Neurológica,  profesor asociado de Oncología, director del Programa de  Cirugía de  Tumores Cerebrales en el Johns Hopkins  Bayview Medical  Center, y director del Programa de  Cirugía Pituitaria. Actualmente ocupa la Jefatura del  Departamento de Neurocirugia en la Mayo Clinic, Florida en los EEUU.

Recientemente, Disney y otras compañías productoras  quieren hacer la película de la vida del Dr. Alfredo Q, en opinión del Dr. Alfredo Quiñones quizás una historia paralela a CINDERELLA en versión masculino… (Dr. Q  MD). Incluso se habla de Brand Pit como el que haría el  papel de Dr. Q

En la Universidad Ricardo Palma, Dr. Quiñones Hinijosa,  compartimos igual que usted el sueño de que juntos podemos seguir cambiando el mundo… y si la vida  lo permite estamos listos para sumar esfuerzos y  colaboraciones para seguir ayudando a muchas  personas …

Esta noche distinguimos y honramos a un hombre  que representa a muchos latinoamericanos, que con su esfuerzo, su trabajo, su disciplina, su talento, su  inteligencia, sus valores, y su espíritu de ayudar a las personas ha consagrado su vida a la labor como medico, como profesor, como investigador y para muchos como amigo Dr. Q.

 

Muchas gracias.

Prof. Dr. Jhony A. De La Cruz  Vargas

Director del Instituto de Investigacion en Ciencias  Biomedicas

Universidad Ricardo Palma.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons