SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Tabaquismo: un problema que afecta a jóvenes universitarios a nivel nacional e internacionalVivimos más, pero vemos menos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Rev. Fac. Med. Hum. vol.19 no.3 Lima jul./set. 2019

http://dx.doi.org/10.25176/RFMH.v19i3.2150 

CARTAS AL EDITOR

 

Una preocupación en la actualidad: el consumo de cannabis asociado a la esquizofrenia

A current concern: the consumption of cannabis associated with schizophrenia

 

Shirley Ponce-Blas1,a, Graylin Ruíz-Contreras1,a, Luis Medrano-Vega1,a, Germán Rossani-Alatrista2,b

1 Facultad de Medicina Humana, Universidad Ricardo Palma, Lima-Perú.
2 Instituto de Ciencias Biomedicas, Universidad Ricardo Palma, Lima-Perú.
a Estudiante de medicina humana.
b Médico cirujano.

 


Sr. Editor

La incidencia de la esquizofrenia en los países desarrollados y considerados en vías de desarrollo oscila entre el 7 - 14% por cada 100.000 habitantes, según reportes al 2019 de la Organización Mundial de la Salud (OMS)1.

La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más graves que existen, afectando el pensamiento, la voluntad, las emociones y las relaciones sociales del paciente, involucrando de manera directa a sus familiares más allegados2.

Por lo general, las causas que llevan al paciente a desarrollar esquizofrenia no se conocen, sin embargo, se sabe que aquellos pacientes donde familiares suyos han padecido esquizofrenia tienen más predisposición a tenerla. Existen corrientes que apoyan fuertemente la teoría que existen alteraciones en el cerebro neonatal, o incluso antes de nacer que van a provocar estas alteraciones estructurales en los neurotransmisores sobre todo en la dopamina y en la serotonina3.

Se ha observado una relación importante de drogodependencia y esquizofrenia, un ejemplo de ello es lo que sucede en EE. UU. donde se estima que el 40% de las personas presentaban esta asociación4, en Suecia, Nueva Zelanda y Reino Unido el promedio registrado alcanza el 15% de los pacientes5,6.

En el Perú, se calcula que los pacientes con esquizofrenia y antecedentes de consumo de cannabis alcanza el 1.4% en el ultimo año. Según las evidencias científicas también se ha constatado que el consumo de cannabis se ha asociado en un 15% con la presencia de ideas delirantes y alucinaciones, asi como trastornos auditivos y/o visuales de carácter transitorio7.

En la actualidad se ha observado que la prevalencia de drogodependencia es elevada en los consumidores de cannabis. Y a pesar de lo que se observó inicialmente en algunos estudios sobre el predominio en los varones consumidores de cannabis y la asociación con esquizofrenia, se encontró que la prevalencia esta mas relacionada a las mujeres.

En relación a la edad, existe una prevalencia por encima del 44% entre el consumo de cannabis y la asociación con esquizofrenia relacionada directamente entre los 20 y 30 años2,7. Pero la tendencia por el consumo de cannabis se calcula en un 60% en pacientes menores de 20 años4. (Ver tabla 1)

 

 

En estos tiempos donde cada vez es mas frecuente la apertura de leyes para su aceptación como consumo libre en algunos países de Europa y América del Sur; debemos que poner atención en los sectores vulnerables de la población para evitar problemas de salud publica como es el aumento de cuadros de esquizofrenia.

La supervisión de los padres, maestros y profesionales de la salud debe ser una tarea prioritaria para el desarrollo formativo de los niños y facilitar en los adolescentes a entender que el consumo de cannabis puede acarrearles problemas severos que los lleven desarrollar trastornos de la personalidad de manera irreversible.

Es importante que el estado implemente nuevas políticas en los sectores de educación, psicología, salud y asistenta social que ayuden en la capacitación en desalentar enérgicamente el consumo de cannabis entre los adolescentes psicológicamente vulnerables.

Nuestra mirada debe estar atenta en la predisposición del sexo femenino como un punto de vulnerabilidad. Sobretodo por la sociedad machista en la que vivimos, donde la mujer esta expuesta a muchos peligros, como la violencia sexual y el feminicidio que nos aqueja en estos últimos años. Lo cual puede desencadenar el uso y el abuso de drogas sobre todo el cannabis.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Organización Mundial de la Salud. Esquizofrenia. Ginebra; 2011.         [ Links ]

2. Salguero Jiménez L, Soraide J. Factores asociados para el desarrollo de la Esquizofrenia y su incidencia en pacientes del Hospital San Juan de Dios gestión 2012. Rev Cient Cienc Méd. 2012; 15(2):18-21.         [ Links ]

3. Fonseca-Pedrero E, Lemos-Giraldez S, Paino M, Sierra-Baigrie S, Villazon-Garcia U, Garcia-Portilla Gonzalez M.P, y Muniz J. Dimensionality of hallucinatory predisposition: Confirmatory factor analysis of the Launay-Slade Hallucination Scale Revised in college students. Anales de Psicologia. 2010; 26: 41-48.

4. Vaucher J, Keating B, Lasserre A, Gan W, Lyall D, Ward J, Smith D, Pell J, Sattar N, Pare G, y Holmes, M. Cannabis use and risk of schizophrenia: a Mendelian randomization study. Molecular Psychiatry. 2017; 23(5): 2871292.

5. Manrique-Garcia E, Zammit S, Dalman C, Hemmingsson T, Andreasson S, y Allebeck P. Prognosis of schizophrenia inpersons with and without a history of cannabis use. Psychological Medicine. 2014; 44(12): 2513-2521.

6. Colizzi M, Iyegbe C, Powell J, Ursini G, Porcelli A, Bonvino A, et al. Interaction Between Functional Genetic Variation of DRD2 and Cannabis Use on Risk of Psychosis. Schizophrenia Bulletin. 2014; 41(5): 1171-1182.         [ Links ]

 

Contribuciones de autoría: los autores participaron en la generación, recolección de información, redacción y versión final del artículo original.

Conflicto de interés: Los autores declaran no tener conflictos de interés en la publicación de este artículo.

Financiamiento: Autofinanciado.

 

Correspondencia:
German Rossani Alatrista.
Dirección: Calle José del Llano Zapata 245, Miraflores, Lima-Perú.
Teléfono: 996414005
Correo: grossani@ingecel.com

 

Recibido: 12 de marzo 2019
Aprobado: 12 de mayo 2019

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons