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Revista de la Facultad de Medicina Humana

Print version ISSN 1814-5469On-line version ISSN 2308-0531

Rev. Fac. Med. Hum. vol.20 no.2 Lima Apr-Jun 2020

http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i2.2897 

Artículo original

Características universitarias asociadas a la adjudicación de plazas para obstetras en el servicio rural peruano

University characteristics associated with the award of places for midwives in the peruvian rural service

Elizabeth Llanos-Najarro1 

Dulce Villafuerte-Cooban1 

Victor Moquillaza-Alcántara2 

1Centro Federado de Obstetricia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.

22Facultad de Salud Pública y Administración, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima-Perú.

RESUMEN

Objetivo

: Determinar las características universitarias asociadas a la adjudicación de plazas para obstetras en el Servicio Rural y Urbano Marginal en Salud (SERUMS), 2019.

Métodos

: Análisis de base secundaria obtenida del Ministerio de Salud peruano, donde se seleccionaron 506 licenciados de obstetricia que rindieron el Examen Nacional de Obstetricia (ENAOBS) y que hayan postulado al SERUMS en la convocatoria 2019-2. Se evaluaron las características de las universidades de donde procedían los obstetras, el puntaje obtenido en el examen nacional y universitario y si fue apto para el SERUMS. Para el análisis bivariado se utilizaron las pruebas de T de Student, ANOVA y Correlación de Pearson, mientras que para ajustar el modelo se realizó una regresión logística, considerando un nivel de confianza del 95%.

Resultados

: El egresado de obstetricia proviene en su mayoría de una universidad privada (66.01%), de la región Lima (41.7%) y postula a la modalidad remunerada (99.41%). Se halló que el 49.61% [IC95%:45.23-53.98] fueron aptos para el SERUMS. La calificación universitaria promedio fue de 13.87±1.35 y la del ENAOBS de 10.93±2.02, las cuales mostraron una correlación significativa (p<0.001) que tuvo una mayor pendiente en egresados de universidad pública (R=0.56). El pertenecer a una universidad pública (OR=2.62) y estudiar en Lima (OR=1.49) se asociaron significativamente (p<0.01) al estar apto para realizar el SERUMS en obstetricia.

Conclusión

: Ser egresado en obstetricia de una universidad pública y estudiar en Lima brinda mayor probabilidad de ser apto para adjudicar una plaza en el SERUMS.

Palabras Clave Evaluación educacional; Educación médica; Obstetricia; Perú (fuente: DeCS BIREME).

ABSTRACT

Objective

: To determine the university characteristics associated with the allocation of place for obstetricians in the Rural and Urban Marginal Service in Health (SERUMS), 2019.

Methods

: Secondary base analysis obtained from the Peruvian Ministry of Health, where 506 obstetrics licenses were selected who submitted the National Obstetrics Exam (ENAOBS) and who have applied to SERUMS in the 2019-2 call. The characteristics of the universities where the obstetricians come from, the score obtained in the national and university exam and if it is suitable for SERUMS were evaluated. For the bivariate analysis it will be used in the Student's T, ANOVA and Pearson's Correlation tests, while to adjust the model a logistic regression was performed, a 95% confidence level.

Results

: The obstetrics graduate visited mostly from a private university (66.01%), from the Lima region (41.7%) and applied for the paid modality (99.41%). It was found that 49.61% [95% CI: 45.23-53.98] were suitable for SERUMS. The average university qualification was 13.87 ± 1.35 and that of the ENAOBS was 10.93 ± 2.02, which had a significant correlation (p <0.001) that had a greater slope in graduates of public university (R = 0.56). Belonging to a public university (OR = 2.62) and studying in Lima (OR = 1.49) were significantly associated (p <0.01) to be able to perform SERUMS in obstetrics.

Conclusion

: Being a graduate in obstetrics from a public university and studying in Lima gives you a better chance of being able to award a place in the SERUMS.

Keywords: Measurement; Health education; Midwifery; Peru (source: MeSH NLM).

INTRODUCCIÓN

La universidad es aquella institución que, entre sus funciones, busca formar académicamente a futuros profesionales, brindando así recurso humano competente en determinadas áreas1,2. El sistema universitario peruano está conformado por 51 universidades públicas y 92 privadas, las cuales vienen siendo supervisadas por la Superintendencia Nacional de Educación (SUNEDU), a fin de vigilar y garantizar la calidad universitaria que se viene impartiendo3.

El año 2016 el Ministerio de Salud oficializó el Examen Nacional de Obstetricia (ENAOBS), el cual es un instrumento que permite evaluar el conocimiento de los profesionales obstetras. Además, los resultados determinan quienes podrían adjudicar plazas en el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS). De esta manera se busca promover y garantizar una debida formación del profesional obstetra y, por consecuencia, garantizar una mejor atención en salud sexual y reproductiva4,5.

Por otro lado, el SERUMS es la atención que debe brindar el profesional de la salud por un año en una población vulnerable, para poder ocupar un cargo en instituciones públicas. Las investigaciones al respecto se han centrado en dos tópicos claros:

i) los problemas y/o accidentes que ocurren en este proceso6-8

ii) el debate sobre si es necesaria su realización9-11. Sin embargo, a pesar de que actualmente llega a ser un requisito obligatorio, se desconocen cuáles son los elementos que favorecerían el ser apto para adjudicar una plaza; información que al aspirante a obstetra le serviría para cotejar qué características presenta la institución académica donde se formaría. Por lo cual, la investigación tuvo como objetivo determinar las características universitarias que se asocian al ser apto para adjudicar una plaza en el SERUMS.

MÉTODOS

Diseño

Estudio analítico transversal donde se utilizó una base secundaria de acceso libre del Ministerio de Salud peruano (MINSA) que reporta los resultados del concurso público para la adjudicación de plazas al Servicio Rural y Urbano Marginal en Salud (SERUMS) durante el 2019(12).

Población y muestra

Se seleccionaron a los 506 profesionales de obstetricia que participaron en la convocatoria, los cuales provenían de las diversas regiones del Perú.

Procedimientos y variables

Se consideró como variable principal al ser apto o no para adjudicar una plaza en el SERUMS, el cual es generado en base a la calificación obtenida en el Examen Nacional de Obstetricia y el promedio universitario que haya presentado, ambas bajo un sistema de puntaje vigesimal. Se considera, según el MINSA, como apto al profesional que tenga una calificación promedio aprobatorio mayor o igual a 11. Por otro lado, también se evaluó si el participante provenía de una universidad pública o privada, si se había cursado sus estudios en Lima, la región geográfica de procedencia (costa, sierra o selva), nacionalidad y la modalidad en la que postula (remunerado o equivalente).

La base de datos fue descargada en un formato de Excel, donde se evaluó la calidad de los datos obtenidos. Se eliminaron todos aquellos participantes que presenten ausencia o inconsistencia de datos, para luego exportarlo al software STATA. El análisis descriptivo de las variables categóricas se reportó mediante frecuencias y porcentajes, mientras que las variables numéricas se reportaron mediante medias aritméticas y desviación estándar, debido a la distribución normal que presentaban, la cual fue evaluada mediante la prueba Shapiro-Wilk.

Análisis estadístico

En el análisis inferencial, la variación de las medias fue evaluada mediante la prueba T de Student o ANOVA, de acuerdo a si existían 2 o más grupos de comparación. Asimismo, la correlación entre las calificaciones del ENAOBS y el promedio universitario fueron evaluados mediante la prueba de Correlación de Pearson. El análisis crudo de variables categóricas se realizó mediante la prueba Chi Cuadrado de Pearson y el análisis ajustado mediante una Regresión Logística, donde se reportaron OR (Odds Ratio), crudo y ajustado, y sus respectivos intervalos de confianza. Todo análisis consideró un 95% de nivel de confianza.

Consideraciones éticas

El estudio no requirió la presencia de un consentimiento informado puesto que los datos son de libre acceso; asimismo, debido a su naturaleza de análisis de base secundaria no fue necesaria la aprobación de un comité de ética institucional.

RESULTADOS

El en estudio se incluyeron 506 profesionales de obstetricia de los cuales el 49.61% [IC95%:45.23-53.98] logró ser apto para adjudicar una plaza en el Servicio Rural y Urbano Marginal durante la convocatoria del 2019, en donde la calificación promedio al terminar la universidad fue de 13.87±1.35 (mínimo: 8.79; máximo: 17.56), mientras que la calificación promedio del Examen Nacional de Obstetricia fue de 10.93±2.02 (mínimo: 4.02; máximo: 16.4). El participante proviene en su mayoría de una universidad privada (66.01%), de la región Costa (62.06%) y postula por modalidad remunerada (99.41%). No se hallaron profesionales de nacionalidad extranjera. (Tabla 1)

En laTabla 2se observa que la calificación obtenida en el Examen Nacional de Obstetricia es significativamente mayor cuando el participante proviene de una universidad pública (p<0.001) y estudió en Lima (p=0.005). Asimismo, el promedio obtenido en la universidad fue significativamente mayor cuando el participante había estudiado en Lima (p<0.001) y provenía de la región Costa (p=0.043). Por otro lado, la correlación entre la calificación universitaria presentó una mayor pendiente cuando el participante provenía de una universidad pública (R=0.558) que cuando provenía de una privada (R=0.425). (Figura 1)

Finalmente, el análisis ajustado mostró que el haber pertenecido a una universidad pública incrementa la probabilidad de ser apto para alcanzar una plaza en el Servicio Rural y Urbano Marginal en obstetricia (OR=2.99; p<0.001). Asimismo, otro factor predisponente al ser apto fue el haber estudiado en la capital del país (OR=2.26; p=0.001). (Tabla 3)

Tabla 1. Características generales de los profesionales en obstetricia que postulan al Servicio Rural y Urbano Marginal en Salud (SERUMS), 2019. 

N %
Tipo de universidad
Pública Privada 172 334 33,99 66,01
Sede en la Capital
Si No 211 295 41,70 58,30
Región geográfica
Costa Sierra Selva 314 178 14 62,06 35,18 2,77
Nacionalidad
Peruano Extranjero 506 0 100 0
Modalidad
Remunerado Equivalente 503 3 99,41 0,59
Apto para el SERUMS
Si No 251 255 49,60 50,40
Promedio universitario
(Media ± D.S) (13,87 ± 1,35)
Calificación del Examen Nacional de Obstetricia
(Media ± D.S) (10,93 ± 2,02)
Total 506 100

D.S: Desviación estándar

Tabla 2.  Calificaciones obtenidas en el examen nacional y en el promedio universitario según características institucionales, 2019. 

Calificación obtenida
Examen Nacional de Obstetricia Promedio universitario*
Media<* D.S p valor† Media D.S p valor†
Tipo de universidad
Pública Privada 11,74 10,51 2,02 1,89 <0,001 13,72 13,94 1,42 1,31 0,079
Sede en la Capital
Si No 11,23 10,72 2,12 1,92 0,005 14,47 13,43 1,31 1,20 <0,001
Región geográfica
Costa Sierra Selva 10,89 11,02 10,49 2,09 1,88 2,06 0,583†† 13,98 13,68 13,65 1,42 1,21 1,11 0,043††

ORc: Odds Ratio Crudo; ORa: Odds Ratio Ajustado; IC95%: Intervalo de confianza al 95% † Evaluado mediante la prueba Chi Cuadrado de Pearson †† Evaluado mediante la prueba de Regresión Logística R2=0.05; p<0.001

Figura 1. Correlación entre la calificación obtenida en el examen nacional de obstetricia y el promedio universitario de acuerdo con el tipo de universidad. 

Tabla 3. Características generales de los profesionales en obstetricia que postulan al Servicio Rural y Urbano Marginal en Salud (SERUMS), 2019. 

Apto para realizar el SERUMS en obstetricia
Análisis crudo † Análisis ajustado ††
ORc [IC95%] p valor ORa [IC95%] p valor
Tipo de universidad
Pública Privada 2,62 [1,75 - 3,91] Ref. <0,001 2,99 [1,99 - 4,49] Ref. <0,001
Sede en la Capital
Si No 1,49 [1,03 - 2,17] Ref. 0,026 2,26 [1,37 - 3,72] Ref. 0,001
Región geográfica
Costa Sierra Selva 1,09 0,41 Ref. [0,75 - 1,61] [0,09 - 1,46] 0,621 0,123 1,45 0,43 Ref. [0,86 - 2,44] [0,12 - 1,53] 0,160 0,191

ORc: Odds Ratio Crudo; ORa: Odds Ratio Ajustado; IC95%: Intervalo de confianza al 95% † Evaluado mediante la prueba Chi Cuadrado de Pearson †† Evaluado mediante la prueba de Regresión Logística R2=0.05; p<0.001

DISCUSIÓN

Los resultados mostraron que el tener una formación en una universidad pública predispone a una mejor calificación en un examen nacional y un mayor promedio universitario. Esto difiere con algunos reportes que refieren que, debido al tipo de financiamiento, la universidad privada cuenta con mejor infraestructura, equipos y laboratorios13, lo cual favorecería el aprendizaje de sus estudiantes14; asimismo, se ha evidenciado que los estudiantes de universidad públicas presentan desventajas, como un mayor riesgo de desarrollar anemia15.

Sin embargo, un estudio realizado en Brasil menciona que los docentes de instituciones públicas muestran más experiencia en la enseñanza y asisten más frecuentemente a actividades de formación pedagógica; asimismo, en el sector educativo privado se suele tener mayor carga docente16. Con ello sugerimos que, en un ámbito general, la universidad privada brindaría mejores herramientas tecnológicas a sus estudiantes, mientras que la institución pública contaría con docentes mejor preparados, lo cual determinaría en mayor medida un mayor conocimiento en los estudiantes.

Por otro lado, el haber estudiado en la capital del país se mostró como un factor que predispone el tener mayor calificación y por ende estar apto para adjudicar una plaza. Esto puede deberse a que el Perú es una país con notoria desigualdad social que no incluye en su formación académica los conocimientos de pueblos andinos y amazónicos17,18, lo cual se traduce en presencia de mayores oportunidades educativas en la ciudad capital; esto debido a: i) la alta concentración de universidades, con lo cual existe una mayor variedad de opciones y costos educativos19y ii) la considerable densidad de profesionales con estudios de posgrado que migran a la ciudad de Lima, la cual supera el 60% y refleja la distribución centralista e inequitativa del país20.

Finalmente, la región geográfica donde estudió el participante no llegó a ser un determinante en las calificaciones que obtuvo; al respecto no se ha hallado evidencia que compare en base a las mismas regiones (costa, sierra y selva), pero si se ha realizado bajo entornos rurales o urbanos, donde tampoco fue un determinante del desempeño académico21. Esto puede deberse, en parte, a que el Perú se encuentra en un proceso de homogenización de las características universitarias, las cuales deben ser cumplidas independientemente de la región geográfica de procedencia.

La presente investigación brinda por primera vez evidencia de los determinantes que predisponen el poder adjudicar una plaza para obstetras en el SERUMS en obstetricia, el cual llega a ser el primer trabajo clínico de muchos profesionales. Asimismo, se deben considerar ciertas limitaciones como la posibilidad de que algunos egresados con bajas calificaciones no hayan postulado, debido a que presentan menores probabilidades de ingresar al SERUMS; habiendo así una posible subestimación de la proporción de profesionales que no son aptos.

CONCLUSIÓN

Concluimos que, mediante un modelo multivariado, el haber estudiado la carrera universitaria de obstetricia en una universidad pública y en la capital del país son factores que predisponen a tener mayor calificación académica en el examen nacional y en el promedio universitario, así como ser aptos para adjudicar una plaza en el SERUMS.

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Recibido: 17 de Febrero de 2020; Aprobado: 19 de Marzo de 2020

Correspondencia: Victor Hugo Moquillaza Alcántara Dirección: Av. Honorio Delgado 430, San Martín de Porres, Lima-Perú. Teléfono: (+51) 982 065 404 Correo electrónico:victor.moquillaza@upch.pe

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