SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Prevalencia y factores asociados a sintomatología depresiva en adultos mayores del centro de salud “Micaela Bastidas” Lima-PerúReclamaciones de pacientes en el servicio de emergencia adultos de un hospital de tercer nivel de atención índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Rev. Fac. Med. Hum. vol.20 no.2 Lima abr./jun 2020

http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i2.2897 

Articulo original

Características universitarias asociadas a la adjudicación de plazas para obstetras en el servicio rural peruano

Elizabeth Llanos-Najarro1  , Estudiante de obstetricia

Dulce Villafuerte-Cooban1  , Estudiante de obstetricia

Victor Moquillaza-Alcántara2  , Licenciado en obstetricia, Becario de la Maestría en Informática Biomédica en Salud Global

1Centro Federado de Obstetricia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.

2Facultad de Salud Pública y Administración, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima-Perú.

RESUMEN

Objetivo

: Determinar las características universitarias asociadas a la adjudicación de plazas para obstetras en el Servicio Rural y Urbano Marginal en Salud (SERUMS), 2019.

Métodos

: Análisis de base secundaria obtenida del Ministerio de Salud peruano, donde se seleccionaron 506 licenciados de obstetricia que rindieron el Examen Nacional de Obstetricia (ENAOBS) y que hayan postulado al SERUMS en la convocatoria 2019-2. Se evaluaron las características de las universidades de donde procedían los obstetras, el puntaje obtenido en el examen nacional y universitario y si fue apto para el SERUMS. Para el análisis bivariado se utilizaron las pruebas de T de Student, ANOVA y Correlación de Pearson, mientras que para ajustar el modelo se realizó una regresión logística, considerando un nivel de confianza del 95%.

Resultados

: El egresado de obstetricia proviene en su mayoría de una universidad privada (66.01%), de la región Lima (41.7%) y postula a la modalidad remunerada (99.41%). Se halló que el 49.61% [IC95%:45.23-53.98] fueron aptos para el SERUMS. La calificación universitaria promedio fue de 13.87±1.35 y la del ENAOBS de 10.93±2.02, las cuales mostraron una correlación significativa (p<0.001) que tuvo una mayor pendiente en egresados de universidad pública (R=0.56). El pertenecer a una universidad pública (OR=2.62) y estudiar en Lima (OR=1.49) se asociaron significativamente (p<0.01) al estar apto para realizar el SERUMS en obstetricia.

Conclusión

: Ser egresado en obstetricia de una universidad pública y estudiar en Lima brinda mayor probabilidad de ser apto para adjudicar una plaza en el SERUMS.

Palabras Clave Evaluación educacional; Educación médica; Obstetricia; Perú (fuente: DeCS BIREME).

INTRODUCCIÓN

La universidad es aquella institución que, entre sus funciones, busca formar académicamente a futuros profesionales, brindando así recurso humano competente en determinadas áreas1,2. El sistema universitario peruano está conformado por 51 universidades públicas y 92 privadas, las cuales vienen siendo supervisadas por la Superintendencia Nacional de Educación (SUNEDU), a fin de vigilar y garantizar la calidad universitaria que se viene impartiendo3.

El año 2016 el Ministerio de Salud oficializó el Examen Nacional de Obstetricia (ENAOBS), el cual es un instrumento que permite evaluar el conocimiento de los profesionales obstetras. Además, los resultados determinan quienes podrían adjudicar plazas en el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS). De esta manera se busca promover y garantizar una debida formación del profesional obstetra y, por consecuencia, garantizar una mejor atención en salud sexual y reproductiva4,5.

Por otro lado, el SERUMS es la atención que debe brindar el profesional de la salud por un año en una población vulnerable, para poder ocupar un cargo en instituciones públicas. Las investigaciones al respecto se han centrado en dos tópicos claros:

i) los problemas y/o accidentes que ocurren en este proceso6-8

ii) el debate sobre si es necesaria su realización9-11. Sin embargo, a pesar de que actualmente llega a ser un requisito obligatorio, se desconocen cuáles son los elementos que favorecerían el ser apto para adjudicar una plaza; información que al aspirante a obstetra le serviría para cotejar qué características presenta la institución académica donde se formaría. Por lo cual, la investigación tuvo como objetivo determinar las características universitarias que se asocian al ser apto para adjudicar una plaza en el SERUMS.

MÉTODOS

Diseño

Estudio analítico transversal donde se utilizó una base secundaria de acceso libre del Ministerio de Salud peruano (MINSA) que reporta los resultados del concurso público para la adjudicación de plazas al Servicio Rural y Urbano Marginal en Salud (SERUMS) durante el 2019(12).

Población y muestra

Se seleccionaron a los 506 profesionales de obstetricia que participaron en la convocatoria, los cuales provenían de las diversas regiones del Perú.

Procedimientos y variables

Se consideró como variable principal al ser apto o no para adjudicar una plaza en el SERUMS, el cual es generado en base a la calificación obtenida en el Examen Nacional de Obstetricia y el promedio universitario que haya presentado, ambas bajo un sistema de puntaje vigesimal. Se considera, según el MINSA, como apto al profesional que tenga una calificación promedio aprobatorio mayor o igual a 11. Por otro lado, también se evaluó si el participante provenía de una universidad pública o privada, si se había cursado sus estudios en Lima, la región geográfica de procedencia (costa, sierra o selva), nacionalidad y la modalidad en la que postula (remunerado o equivalente).

La base de datos fue descargada en un formato de Excel, donde se evaluó la calidad de los datos obtenidos. Se eliminaron todos aquellos participantes que presenten ausencia o inconsistencia de datos, para luego exportarlo al software STATA. El análisis descriptivo de las variables categóricas se reportó mediante frecuencias y porcentajes, mientras que las variables numéricas se reportaron mediante medias aritméticas y desviación estándar, debido a la distribución normal que presentaban, la cual fue evaluada mediante la prueba Shapiro-Wilk.

Análisis estadístico

En el análisis inferencial, la variación de las medias fue evaluada mediante la prueba T de Student o ANOVA, de acuerdo a si existían 2 o más grupos de comparación. Asimismo, la correlación entre las calificaciones del ENAOBS y el promedio universitario fueron evaluados mediante la prueba de Correlación de Pearson. El análisis crudo de variables categóricas se realizó mediante la prueba Chi Cuadrado de Pearson y el análisis ajustado mediante una Regresión Logística, donde se reportaron OR (Odds Ratio), crudo y ajustado, y sus respectivos intervalos de confianza. Todo análisis consideró un 95% de nivel de confianza.

Consideraciones éticas

El estudio no requirió la presencia de un consentimiento informado puesto que los datos son de libre acceso; asimismo, debido a su naturaleza de análisis de base secundaria no fue necesaria la aprobación de un comité de ética institucional.

RESULTADOS

El en estudio se incluyeron 506 profesionales de obstetricia de los cuales el 49.61% [IC95%:45.23-53.98] logró ser apto para adjudicar una plaza en el Servicio Rural y Urbano Marginal durante la convocatoria del 2019, en donde la calificación promedio al terminar la universidad fue de 13.87±1.35 (mínimo: 8.79; máximo: 17.56), mientras que la calificación promedio del Examen Nacional de Obstetricia fue de 10.93±2.02 (mínimo: 4.02; máximo: 16.4). El participante proviene en su mayoría de una universidad privada (66.01%), de la región Costa (62.06%) y postula por modalidad remunerada (99.41%). No se hallaron profesionales de nacionalidad extranjera. (Tabla 1)

En laTabla 2se observa que la calificación obtenida en el Examen Nacional de Obstetricia es significativamente mayor cuando el participante proviene de una universidad pública (p<0.001) y estudió en Lima (p=0.005). Asimismo, el promedio obtenido en la universidad fue significativamente mayor cuando el participante había estudiado en Lima (p<0.001) y provenía de la región Costa (p=0.043). Por otro lado, la correlación entre la calificación universitaria presentó una mayor pendiente cuando el participante provenía de una universidad pública (R=0.558) que cuando provenía de una privada (R=0.425). (Figura 1)

Finalmente, el análisis ajustado mostró que el haber pertenecido a una universidad pública incrementa la probabilidad de ser apto para alcanzar una plaza en el Servicio Rural y Urbano Marginal en obstetricia (OR=2.99; p<0.001). Asimismo, otro factor predisponente al ser apto fue el haber estudiado en la capital del país (OR=2.26; p=0.001). (Tabla 3)

Tabla 1. Características generales de los profesionales en obstetricia que postulan al Servicio Rural y Urbano Marginal en Salud (SERUMS), 2019. 

N %
Tipo de universidad
Pública Privada 172 334 33,99 66,01
Sede en la Capital
Si No 211 295 41,70 58,30
Región geográfica
Costa Sierra Selva 314 178 14 62,06 35,18 2,77
Nacionalidad
Peruano Extranjero 506 0 100 0
Modalidad
Remunerado Equivalente 503 3 99,41 0,59
Apto para el SERUMS
Si No 251 255 49,60 50,40
Promedio universitario
(Media ± D.S) (13,87 ± 1,35)
Calificación del Examen Nacional de Obstetricia
(Media ± D.S) (10,93 ± 2,02)
Total 506 100

D.S: Desviación estándar

Tabla 2.  Calificaciones obtenidas en el examen nacional y en el promedio universitario según características institucionales, 2019. 

Calificación obtenida
Examen Nacional de Obstetricia Promedio universitario*
Media<* D.S p valor† Media D.S p valor†
Tipo de universidad
Pública Privada 11,74 10,51 2,02 1,89 <0,001 13,72 13,94 1,42 1,31 0,079
Sede en la Capital
Si No 11,23 10,72 2,12 1,92 0,005 14,47 13,43 1,31 1,20 <0,001
Región geográfica
Costa Sierra Selva 10,89 11,02 10,49 2,09 1,88 2,06 0,583†† 13,98 13,68 13,65 1,42 1,21 1,11 0,043††

ORc: Odds Ratio Crudo; ORa: Odds Ratio Ajustado; IC95%: Intervalo de confianza al 95% † Evaluado mediante la prueba Chi Cuadrado de Pearson †† Evaluado mediante la prueba de Regresión Logística R2=0.05; p<0.001

Figura 1. Correlación entre la calificación obtenida en el examen nacional de obstetricia y el promedio universitario de acuerdo con el tipo de universidad. 

Tabla 3. Características generales de los profesionales en obstetricia que postulan al Servicio Rural y Urbano Marginal en Salud (SERUMS), 2019. 

Apto para realizar el SERUMS en obstetricia
Análisis crudo † Análisis ajustado ††
ORc [IC95%] p valor ORa [IC95%] p valor
Tipo de universidad
Pública Privada 2,62 [1,75 - 3,91] Ref. <0,001 2,99 [1,99 - 4,49] Ref. <0,001
Sede en la Capital
Si No 1,49 [1,03 - 2,17] Ref. 0,026 2,26 [1,37 - 3,72] Ref. 0,001
Región geográfica
Costa Sierra Selva 1,09 0,41 Ref. [0,75 - 1,61] [0,09 - 1,46] 0,621 0,123 1,45 0,43 Ref. [0,86 - 2,44] [0,12 - 1,53] 0,160 0,191

ORc: Odds Ratio Crudo; ORa: Odds Ratio Ajustado; IC95%: Intervalo de confianza al 95% † Evaluado mediante la prueba Chi Cuadrado de Pearson †† Evaluado mediante la prueba de Regresión Logística R2=0.05; p<0.001

DISCUSIÓN

Los resultados mostraron que el tener una formación en una universidad pública predispone a una mejor calificación en un examen nacional y un mayor promedio universitario. Esto difiere con algunos reportes que refieren que, debido al tipo de financiamiento, la universidad privada cuenta con mejor infraestructura, equipos y laboratorios13, lo cual favorecería el aprendizaje de sus estudiantes14; asimismo, se ha evidenciado que los estudiantes de universidad públicas presentan desventajas, como un mayor riesgo de desarrollar anemia15.

Sin embargo, un estudio realizado en Brasil menciona que los docentes de instituciones públicas muestran más experiencia en la enseñanza y asisten más frecuentemente a actividades de formación pedagógica; asimismo, en el sector educativo privado se suele tener mayor carga docente16. Con ello sugerimos que, en un ámbito general, la universidad privada brindaría mejores herramientas tecnológicas a sus estudiantes, mientras que la institución pública contaría con docentes mejor preparados, lo cual determinaría en mayor medida un mayor conocimiento en los estudiantes.

Por otro lado, el haber estudiado en la capital del país se mostró como un factor que predispone el tener mayor calificación y por ende estar apto para adjudicar una plaza. Esto puede deberse a que el Perú es una país con notoria desigualdad social que no incluye en su formación académica los conocimientos de pueblos andinos y amazónicos17,18, lo cual se traduce en presencia de mayores oportunidades educativas en la ciudad capital; esto debido a: i) la alta concentración de universidades, con lo cual existe una mayor variedad de opciones y costos educativos19y ii) la considerable densidad de profesionales con estudios de posgrado que migran a la ciudad de Lima, la cual supera el 60% y refleja la distribución centralista e inequitativa del país20.

Finalmente, la región geográfica donde estudió el participante no llegó a ser un determinante en las calificaciones que obtuvo; al respecto no se ha hallado evidencia que compare en base a las mismas regiones (costa, sierra y selva), pero si se ha realizado bajo entornos rurales o urbanos, donde tampoco fue un determinante del desempeño académico21. Esto puede deberse, en parte, a que el Perú se encuentra en un proceso de homogenización de las características universitarias, las cuales deben ser cumplidas independientemente de la región geográfica de procedencia.

La presente investigación brinda por primera vez evidencia de los determinantes que predisponen el poder adjudicar una plaza para obstetras en el SERUMS en obstetricia, el cual llega a ser el primer trabajo clínico de muchos profesionales. Asimismo, se deben considerar ciertas limitaciones como la posibilidad de que algunos egresados con bajas calificaciones no hayan postulado, debido a que presentan menores probabilidades de ingresar al SERUMS; habiendo así una posible subestimación de la proporción de profesionales que no son aptos.

CONCLUSIÓN

Concluimos que, mediante un modelo multivariado, el haber estudiado la carrera universitaria de obstetricia en una universidad pública y en la capital del país son factores que predisponen a tener mayor calificación académica en el examen nacional y en el promedio universitario, así como ser aptos para adjudicar una plaza en el SERUMS.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. El Peruano. Ley 30220: Ley universitaria. Superintendencia Nacional de Educación. Lima, Perú. 9 de Julio del 2014. Disponible en: https://www.sunedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/04/Ley-universitaria-30220.pdfLinks ]

2. Razo-Abundis IY, Dibut-Toledo LS, Íñigo-Bajo ER. Aseguramiento de la calidad en la educación superior: experiencia de la universidad del golfo de California, México. Revista Universidad y Sociedad. 2016; 8(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000100028 [ Links ]

3. Superintendencia Nacional de Educación. Universidades: Públicas y privadas. (Página web) Lima, Perú. Citado el 22 de Noviembre del 2019. Disponible en: https://www.sunedu.gob.pe/lista-universidades/ [ Links ]

4. El Peruano. Oficializan el Examen Nacional de Obstetricia. Resolución Ministerial Nº 422-2016-MINSA.2016. Lima, Perú. 16 Junio del 2016. Disponible en web: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/oficializan-el-examen-nacional-de-obstetricia-enaobs-resolucion-ministerial-no-422-2016minsa-1393796-1/ [ Links ]

5. Universidad de San Martin de Porres. Asociación Peruana de Escuelas y Facultades de Obstetricia ASPEFOBST desarrolló Segundo Examen Nacional de Obstetras. (Página web) Citado el 22 de Noviembre 2019. Disponible en web: https://www.usmp.edu.pe/index.php?pag=novedades&sec=nov19_22 [ Links ]

6. Mejia CR, Valladares-Garrido MJ, Romero BM, Valladares-Garrido D, Linares-Reyes E. Accidentes laborales asociados al desánimo de médicos SERUMS para laborar en el primer nivel de atención de Lima, Perú. Revista Mexicana del Instituto Mexicano del Seguro Social. 2017; 55(6). Disponible: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=76440 [ Links ]

7. Mejia C, Quiñones-Laveriano DM. SERUMS y la migración de médicos: a propósito de una cohorte de médicos de Lima. Rev Per Med Exp Salud Pública. 2015; 32(2). Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1726-46342015000200037&script=sci_arttext&tlng=pt [ Links ]

8. Mejia C, Inga-Berrospi F, Albrecht-Lezama C, Quispe-García AA. Problemas laborales en plazas del Servicio Rural Urbano-Marginal en Salud (SERUMS): auto-reporte de los médicos. Acta Médica Peruana. 2016; 33(1). Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/966/96645712014.pdf [ Links ]

9. Mujica O, Pereira-Victorio CJ, Munayco C. Sobre el impacto redistributivo del SERUMS en la disponibilidad de médicos en Perú. Rev Per Med Exp Salud Pública. 2015; 32(1): 191-204. Disponible en: https://www.scielosp.org/pdf/rpmesp/2015.v32n1/193-194/es [ Links ]

10. Mayta-Tristán P, Poterico J, Galán-Rodas E, Raa-Ortiz D. ¿Existe equidad injusta por la eliminación del requisito obligatorio del Serums? Rev Per Med Exp Salud Pública. 2015; 32(1): 191-204. Disponible en: https://www.scielosp.org/pdf/rpmesp/2015.v32n1/195-196/es [ Links ]

11. Taype-Rondán A, Alfaro-Toloza P. Falencias en el sistema de adjudicación de plazas del Servicio Rural Urbano Marginal en Salud en el Perú. Rev Med Hered. 2015; 26(2). Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1018-130X2015000200010&script=sci_arttext [ Links ]

12. Ministerio de Salud. Serums: Proceso 2019. Dirección general de personal de salud. [Página web] Lima, Perú. Citado el 22 de Noviembre del 2019. Disponible en: https://www.minsa.gob.pe/dggdrh/comunicate/antes.html [ Links ]

13. Diario La República. ¿Particular o nacional? [Página web] Lima, Perú. Citado el 22 de Noviembre del 2016. Disponible en: https://larepublica.pe/archivo/327743-particular-o-nacional/ [ Links ]

14. Macknight AD. What determines the physiology that students learn? Advances in Physiology Education. 2019; 43(2): 172-174. DOI: https://doi.org/10.1152/advan.00035.2019 [ Links ]

15. Rodrigues-Marques M, Monteiro LM, Dos Santos M, Pessoa B, Da Mota M, dos Reis RS. Risk and prevalence of anemia among women attending public and private universities. Ecol Food Nutr. 2015; 54(5): 520-8. DOI: https://doi.org/10.1080/03670244.2015.1037442 [ Links ]

16. Alves G, Cardoso-Ferreira MB, Neves-Nunes L, Marques-Ribeiro MF. Pedagogical training profile of basic health sciences faculty in biomedical and related fields at Brazilian public and private higher education institutions. Advances in Physiology Education. 2019; 43(29): 180-190. DOI: https://doi.org/10.1152/advan.00211.2018 [ Links ]

17. Mejía-Navarrete J. El proceso de la educación superior en el Perú: La descolonialidad del saber universitario. Cinta de Moebio. 2018; 61(1): 56-71. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2018000100056 [ Links ]

18. Espinosa O. Educación superior para indígenas de la Amazonía peruana: balance y desafíos. Anthropologica. 2017; 35(39). DOI: http://dx.doi.org/10.18800/anthropologica.201702.005 [ Links ]

19. Parker PD, Jerrim J, Anders J, Astell-Burt T. Does Living Closer to a University Increase Educational Attainment? A Longitudinal Study of Aspirations, University Entry, and Elite University Enrolment of Australian Youth. J Youth Adolesc. 2016; 45(69): 1156-75. DOI: https://doi.org/10.1007/s10964-015-0386-x [ Links ]

20. Hendrick CE, Cohen AK, Deardorff J, Duncan-Cance J. Biological and socio-cultural factors during the school years predicting women's lifetime educational attainment. J Sch Health. 2016; 86(3): 215-224. DOI: https://doi.org/10.1111/josh.12368 [ Links ]

21. Carrasco-Cortez V, Lozano-Salazar E, Velásquez-Pancca E. Análisis actual y prospectivo de la oferta y demanda de médicos en el Perú 2005-2011. Acta Médica Peruana. 2008; 25(1). [ Links ]

Recibido: 17 de Febrero de 2020; Aprobado: 19 de Marzo de 2020

Correspondencia: Victor Hugo Moquillaza Alcántara Dirección: Av. Honorio Delgado 430, San Martín de Porres, Lima-Perú. Teléfono: (+51) 982 065 404 Correo electrónico:victor.moquillaza@upch.pe

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons