SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Resultados clínicos y económicos de la cirugía laparoscópica versus abierta en el tratamiento del quiste hidatídico hepático.Infección del tracto urinario y amenaza de parto pretérmino en gestantes adolescentes de un hospital Peruano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versão impressa ISSN 1814-5469versão On-line ISSN 2308-0531

Rev. Fac. Med. Hum. vol.20 no.3 Lima jul./Sep 2020

http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i3.2900 

Articulo original

Nivel de conocimiento sobre los factores de riesgo y las medidas preventivas del cáncer de mama en estudiantes de ciencias de la salud.

Noelia Delgado-Díaz1  , Médico cirujano

Marcia Heredia-Talledo1  , Médico cirujano

Anggy Ramos-Becerra1  , Médico cirujano

Luciana Samillán-Jara1  , Médico cirujano

Maricarla Sánchez-Carranza1  , Médico cirujano

Sebastian Iglesias-Osores2  , Biólogo

Zhandra Arce-Gil1  , Magister

1Facultad de Medicina Humana, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Chiclayo, Perú.

2Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Lambayeque, Perú.

RESUMEN

Introducción

: El cáncer de mama es uno de los cánceres más comunes a nivel mundial y en el Perú, por ello es importante que los estudiantes en salud conozcan las medidas preventivas y factores de riesgo.

Objetivo

: El cáncer de mama es uno de los cánceres más comunes a nivel mundial y en el Perú, por ello es importante que los estudiantes en salud conozcan las medidas preventivas y factores de riesgo.

Métodos

: Estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal, se contó con una muestra de 319 estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo en el año 2019, que hayan estado matriculados en alguna de las escuelas profesionales. Se utilizó un cuestionario que constó de 18 preguntas, 5 ítems que abordaron datos sociodemográficos y 13 midieron el nivel de conocimiento sobre los factores de riesgo y medidas de preventivas del cáncer de mama. Se usó estadística descriptiva.

Resultados

: Después de la exclusión, se contó con 292 estudiantes, 72% fueron mujeres. La media de edad fue 20,5. 23,6 % fueron de segundo ciclo. Los factores de riesgo menos conocidos fueron beber alcohol, tener más de 45 años, menarquia antes de los 12 años y menopausia después de los 55 años, asimismo, las medidas de prevención menos conocidas fueron: edad correcta para realizar mamografía 71% y frecuencia para realizar autoexamen 63% en mayor porcentaje.

Conclusión

: El conocimiento sobre factores de riesgo y medidas de prevención de cáncer de mama fue adecuado.

Palabras Clave: Cáncer de mama; Factores de riesgo; Prevención Primaria (Fuente: DeCs).

INTRODUCCIÓN

El cáncer de mama (CM) es el cáncer más común que se distribuye a nivel mundial al 20181. Las tasas de incidencia son altas en los países más desarrollados, mientras que las tasas en los países menos desarrollados son bajas pero crecientes2. El CM es el cáncer más frecuente entre las mujeres, afecta a 2,1 millones de mujeres cada año, y también causa la mayor cantidad de muertes relacionadas con el cáncer entre las mujeres. En 2018, se estima que 627 000 mujeres murieron de CM, es decir, aproximadamente el 15% de todas las muertes por cáncer entre mujeres. Si bien las tasas cada vez son más altas entre las mujeres en las regiones más desarrolladas, estas están aumentando en casi todas las regiones del mundo3. En Lima la incidencia se incrementó en mujeres mayores hasta un 76% en la década de los 90’s, reportándose que la mortalidad por cáncer de mama en mujeres mayores fue de 59, 112 y 103 por cada 100 000, para los años 1990, 1994-1997 y 2010-2012 respectivamente4. Se tienen conocimientos inadecuados y prácticas inapropiadas relacionadas con la mamografía como procedimiento para la investigación del CM5. Por ello es necesario aumentar los estudios sobre medidas preventivas en el personal de salud, sobre todo porque ellos están en contacto con los pacientes y hace que su transmisión de conocimiento sea oportuna6. La falta de conocimiento sobre este cáncer hace que se necesiten programas educativos relevantes para mejorar el nivel de conocimiento de las mujeres sobre este tema7.

Para una detección temprana se recomienda realizar la mamografía anualmente, procedimiento que en países en desarrollo no está al alcance de todos, por falta de mamógrafos y por el costo que implica su realización, por consiguiente, la práctica del autoexamen se convierte en una herramienta de detección temprana más accesible a toda la población8,9. La prevención sigue siendo la piedra angular de la lucha contra el CM en todo el mundo10. El autoexamen de mamas, aunque no se ha demostrado que sea eficaz para reducir la mortalidad11, todavía se recomienda como un enfoque general para aumentar la conciencia sobre la salud de las mamas y, por lo tanto, permitir la detección temprana de cualquier anomalía12. Resulta útil documentar mejor el conocimiento de las mujeres sobre el cáncer de seno y su prevención, por ello, el objetivo de la presente investigación es determinar los conocimientos sobre factores de riesgo y medidas de prevención para el cáncer de mama en estudiantes de una facultad de ciencias de la salud de una universidad privada del norte de Perú.

MÉTODOS

Diseño del Estudio

Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

Población y Muestra

La población de este estudio estuvo conformada por 319 estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo en el año 2019, que hayan estado matriculados en alguna de las escuelas profesionales, ya sea odontología, psicología, enfermería y medicina durante el periodo del estudio. La población total de los estudiantes de la facultad de medicina fue de aproximadamente. Se realizó un muestreo aleatorio estratificado con afijación proporcional, tomando como estratos cada escuela profesional. El tamaño muestral fue calculado a partir de una prevalencia esperada del 24% 12, con un margen de error del 5%; obteniendo un tamaño muestral mínimo de 220 participantes

Instrumentos y variables

Se utilizó un cuestionario que constó de 18 preguntas, 5 ítems que abordaron datos sociodemográficos y 13 midieron el nivel de conocimiento sobre los factores de riesgo y medidas de preventivas del cáncer de mama. El instrumento paso por una validación de fondo a través del juicio de expertos, que consistieron en un oncólogo, un médico internista, un médico general, un ginecólogo y un especialista de salud pública. De acuerdo a los aspectos sociodemográficos, las variables consideradas fueron: edad, sexo, tenencia o no de hijos, escuela académica profesional y ciclo académico. Con respecto a los conocimientos sobre factores de riesgo de CM; los factores evaluados fueron: beber alcohol, edad, fumar, menarquía precoz y menopausia tardía, antecedentes familiares y personales, obesidad y sexo. Se consideró “conocimiento” cuando la respuesta fue correcta, y “desconocimiento” cuando no lo fue. Con respecto al nivel de conocimiento sobre las medidas preventivas, se evaluó mediante preguntas en relación a edad correcta para realizar mamografía, frecuencia para realizar mamografía, frecuencia para realizar autoexamen, relación de menstruación y el autoexamen, criterios para práctica del autoexamen y lactancia materna. Se consideró “conocimiento” cuando la respuesta fue correcta, y “desconocimiento” cuando no lo fue.

Procedimientos

Se realizaron visitas a las aulas durante las horas de clase, previa autorización del docente a cargo del salón de clases en el momento de la encuesta. Se hizo entrega de consentimientos informados a los estudiantes mayores de 18 años, de la misma forma, a los estudiantes menores de 18 años se les otorgó un asentimiento informado y un consentimiento informado para sus padres en cuanto se tuvo la oportunidad. Las encuestas fueron realizadas solo después del proceso de consentimiento informado. El cuestionario fue auto aplicado en un tiempo promedio de 20 minutos, después de una breve explicación. Al finalizar, se les otorgó un díptico informativo sobre las medidas preventivas del cáncer de mama, el mismo que incentivaba la realización de un autoexamen mamario de manera regular.

Análisis Estadístico

Se utilizó estadística descriptiva, para el análisis de las variables cuantitativas se realizaron pruebas de medidas de tendencia central y dispersión; mientras que, para las variables cualitativas, se calcularon las frecuencias absolutas y relativas. La tabulación y procesamiento de los datos se desarrollaron utilizando el programa estadístico STATA versión 14.

Aspectos éticos

El protocolo del estudio fue revisado y aprobado por el Comité de Ética de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Las encuestas fueron totalmente anónimas y no fue consignada ninguna información respecto a datos que permita la identificación de las personas.

RESULTADOS

Se encuestó a 319 estudiantes, 27 encuestas fueron descartadas por no haber sido completado adecuadamente el cuestionario. La muestra estuvo constituida por 292 estudiantes de ciencias de la salud, 210 fueron mujeres (72%) y 82 hombres (28%). El rango de edad estuvo comprendido entre los 17 y 29 años, con edad promedio de 20,5 con una desviación estándar de 2,7 años. El 4 % tenían al menos un hijo, la mayor muestra estuvo constituida por estudiantes de segundo ciclo (23,63%), sexto ciclo (21,58%) y octavo (21,58%) (tabla 1).

En la Tabla 2, se puede observar que los factores de riesgo para la adquisición de cáncer de mama menos conocidos por los estudiantes de la facultad de medicina fueron: beber alcohol, tener más de 45 años, menarquía antes de los 12 años y menopausia después de los 55 años. Así como también, de manera comparativa, el nivel de conocimiento sobre los factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de los universitarios según escuela académica.

En la Tabla 3, se observa el nivel de conocimiento sobre medidas preventivas de cáncer de mama en estudiantes ciencias de la salud según escuela académica, se puede apreciar que hay un mayor nivel de conocimiento sobre la medida preventiva de criterios para práctica del autoexamen (82%), seguido de lactancia materna (58%), frecuencia para realizar mamografía (52%), relación de menstruación y el autoexamen (46%), frecuencia para realizar autoexamen (37%) y edad correcta para realizar mamografía (29%).

Tabla 1.  Porcentaje de estudiantes de ciencias de la salud de una universidad privada del Norte del Perú, según ciclo académico. 

Ciclo Frecuencia Porcentaje
2 69 23.63
4 50 17.12
5 4 1.37
6 63 21.58
8 63 21.58
10 27 9.25
12 16 5.48
Total 292 100

Tabla 2.  Nivel de conocimiento sobre los factores de riesgo de cáncer de mama en estudiantes de ciencias de la salud de una universidad privada del Norte del Perú, según escuela académica. 

Enfermería Medicina Odontología Psicología Total
Conoce Desconoce Conoce Desconoce Conoce Desconoce Conoce Desconoce Conoce Desconoce
Beber alcohol 37 44 54 29 17 28 54 56 162 157
% 45% 55% 65% 35% 38% 62% 33% 67% 51% 49%
Edad 46 35 55 27 18 26 39 44 158 132
% 57% 43% 67% 33% 41% 59% 47% 53% 54% 46%
Fumar 63 18 68 15 36 9 64 19 231 61
% 78% 22% 82% 18% 80% 20% 77% 23% 79% 21%
Menarquía precoz y Menopausia tardía 46 35 52 31 20 25 43 40 161 131
% 57% 43% 63% 37% 44% 56% 52% 48% 55% 45%
Antecedentes familiares y personales 76 5 82 1 39 6 65 18 262 30
% 94% 6% 99% 1% 87% 13% 78% 22% 90% 10%
Obesidad 56 25 54 29 6 24 40 43 156 121
% 69% 31% 65% 35% 13% 53% 48% 52% 56% 44%
Sexo 76 5 78 5 39 6 78 5 271 21
% 94% 6% 94% 6% 87% 13% 94% 6% 93% 7%
Encuestados 81 83 45 83 292
% 27.7% 28.4% 15.4% 28.4% 100.0%

Tabla 3. Nivel de conocimiento sobre medidas preventivas de cáncer de mama en estudiantes de ciencias de la salud de una universidad privada del Norte del Perú, según escuela académica. 

  Enfermería Medicina Odontología Psicología Total
  Conoce Desconoce Conoce Desconoce Conoce Desconoce Conoce Desconoce Conoce Desconoce
Edad correcta para realizar mamografía 19 62 47 36 7 38 11 72 84 208
% 23% 77% 57% 43% 16% 84% 13% 87% 29% 71%
Frecuencia para realizar mamografía 42 39 60 23 19 26 30 53 151 141
% 52% 48% 72% 28% 42% 58% 36% 64% 52% 48%
Frecuencia para realizar autoexamen 33 48 35 48 12 33 27 56 107 185
% 41% 59% 42% 58% 27% 73% 33% 67% 37% 63%
Relación de menstruación y el autoexamen 39 42 44 38 21 24 30 53 134 157
  48% 52% 54% 46% 47% 53% 36% 64% 46% 54%
Criterios para práctica del autoexamen 66 15 77 6 30 15 67 16 240 52
% 81% 19% 93% 7% 67% 33% 81% 19% 82% 18%
Lactancia materna 59 22 60 23 15 30 34 49 168 124
% 73% 27% 72% 28% 33% 67% 41% 59% 58% 42%
Encuestados 81 83 45 83 292
% 27.7% 28.4% 15.4% 28.4% 100.0%

DISCUSIÓN

La población latinoamericana es diversa en su composición genética, cultural, ambiental y ancestral13. En este estudio los antecedentes familiares y el hecho de ser mujer fueron los factores de riesgo que alcanzaron mayor porcentaje en conocimiento por parte de los estudiantes de las cuatro escuelas, con un 90 y 94% respectivamente; en comparación con un estudio realizado en la Universidad de Santander, en Colombia presenta como los factores de riesgo más conocidos el fumar (76,8%) y antecedentes familiares (66,8%), coincidiendo con este estudio donde estos también fueron los más reconocidos con un 79% y 90% respectivamente. Entre los factores que se desconocían encontrados fueron los relacionados con estados de hiperestrogenemia como menarquía temprana y menopausia tardía con un 14,4% y 7,6%, respectivamente en el estudio realizado en Colombia y un 55% en este estudio14. Con respecto al conocimiento de medidas de prevención como el autoexamen de mama, en un estudio realizado en Colombia, con estudiantes de las carreras profesionales de salud de cuatro universidades, se observó que una gran proporción de las encuestadas conoce cómo se realiza el autoexamen de mama, poco menos de la mitad reconoció que debe llevarse a cabo mensualmente, mientras que en nuestro estudio sólo el 37% contestó correctamente; con respecto a la relación autoexamen-post menstruación se observó que en nuestro se alcanzó un conocimiento mayor (46%), mientras que en el estudio colombiano se obtuvo en el estudio mencionado un conocimiento de 31,6 %, ambos resultados muestran niveles bajos de conocimientos15.

Además, en un estudio similar realizado por Gutiérrez Delgadillo et al., a estudiantes de ciencias de la salud, se determinó que existe el conocimiento (91%) sobre el procedimiento para realizar el autoexamen de mama, mientras que, sobre la frecuencia mensual para realizar el autoexamen se obtuvo cierto desconocimiento (53,6%) al igual que en la relación autoexamen post menstruación (32,4%), estos resultados son similares a los obtenidos en el presente estudio, donde se determinó que todas las escuelas tienen buen conocimiento sobre el procedimiento para realizar el autoexamen, medicina con 93%, odontología con 67%, enfermería con 81%, psicología con 81%; y, con respecto a la frecuencia del autoexamen se obtuvo a su vez, cierto desconocimiento, siendo odontología la escuela con menor porcentaje (73%)16.

En Perú, se realizó un estudio por Vilca Tapullima et al., en estudiantes, donde se determinó el desconocimiento (40,4%) sobre factores de riesgo de cáncer de mama, siendo los de menos conocimiento: la menarquia temprana (24,6%), antecedentes familiares (14,9%) y el beber alcohol (25,4%); además se supo que el 47,4 % no consideraban tener actitudes preventivas ante estos factores. En nuestros resultados se obtuvieron que los estudiantes conocen sobre los factores de riesgo a los que pueden estar expuestos, teniendo el mayor conocimiento sobre el riesgo de tener antecedentes familiares y personales con cáncer (90%) y el sexo (93%)17.

Las limitaciones del estudio radican en no haberse realizado una estratificación en años de estudios, lo cual impide mostrar si existe, en alumnos más avanzados, un mayor conocimiento, a diferencia de alumnos de años menores. Se recomienda ampliar el tamaño de muestra y expandirlo a otras universidades con tipo de enseñanza diferentes, así como aplicar nuevos métodos de recolección de datos. Se debe ayudar a las mujeres jóvenes a adquirir hábitos de salud que faciliten el diagnóstico temprano del CM y desarrollar estrategias para concientizar sobre la relevancia de este problema.

CONCLUSIÓN

El conocimiento sobre factores de riesgo y medidas de prevención de cáncer de mama fue adecuado, los factores de riesgo menos conocidos fueron: beber alcohol 49%, edad 46%, menarquia precoz y menopausia tardía 45%, obesidad 44%, fumar 21%, antecedentes familiares y personales 10% y sexo 7%; y las medidas de prevención menos conocidas fueron: edad correcta para realizar mamografía 71 %, frecuencia para realizar autoexamen 63 %, relación de menstruación y el autoexamen 54%, frecuencia para realizar mamografía 48%, lactancia materna 42% y criterios para práctica del autoexamen 18%.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Ferlay J, Colombet M, Soerjomataram I, Mathers C, Parkin DM, Piñeros M, et al. Estimating the global cancer incidence and mortality in 2018: GLOBOCAN sources and methods. Int J Cancer 2019;144:1941-53. DOI: https://doi.org/10.1002/ijc.31937. [ Links ]

2. Key TJ, Verkasalo PK, Banks E. Epidemiology of breast cancer. Lancet Oncol 2001;2:133-40. DOI: https://doi.org/10.1016/S1470-2045(00)00254-0. [ Links ]

3. Organization WH. WHO | Breast cancer. Who 2018. (citado el 28 de mayo) Disponible en: https://www.who.int/cancer/prevention/diagnosisscreening/breast-cancer/en/. [ Links ]

4. Luna-Abanto J. Cáncer de mama en mujeres adultas mayores: análisis del Registro de cáncer de base poblacional de Lima Metropolitana. Acta Med Peru. 2019;36(1):72-3. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172019000100012&lng=es& nrm=isoLinks ]

5. Elsie KM, Gonzaga MA, Francis B, Michael KG, Rebecca N, Rosemary BK, et al. Current knowledge, attitudes and practices of women on breast cancer and mammography at mulago hospital. Pan Afr Med J 2010;5. DOI: https:// doi.org/10.4314/pamj.v5i1.56186. [ Links ]

6. Ahmed F, Mahmud S, Hatcher J, Khan SM. Breast cancer risk factor knowledge among nurses in teaching hospitals of Karachi, Pakistan: A crosssectional study. BMC Nurs 2006;5:1-7. DOI: https://doi.org/10.1186/1472- 6955-5-6. [ Links ]

7. Dandash KF, Al-Mohaimeed A. Knowledge, attitudes, and practices surrounding breast cancer and screening in female teachers of buraidah, saudi arabia. Int J Health Sci (Qassim). 2007;1(1):61-71.Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3068667/Links ]

8. Abugattas Saba J, Manrique Hinojosa J, Vidaurre Rojas T. Mamografía como instrumento de tamizaje en cáncer de mama. Rev Peru Ginecol Obstet 2015;61:311-9. DOI: https://doi.org/10.31403/rpgo.v61i1862. [ Links ]

9. Suh MAB, Atashili J, Fuh EA, Eta VA. Breast Self-Examination and breast cancer awareness in women in developing countries: A survey of women in Buea, Cameroon. BMC Res Notes 2012;5:627. DOI: https://doi. org/10.1186/1756-0500-5-627. [ Links ]

10. Cuzick J, Powles T, Veronesi U, Forbes J, Edwards R, Ashley S, et al. Overview of the main outcomes in breast-cancer prevention trials. Lancet 2003;361:296-300. DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(03)12342-2. [ Links ]

11. Kösters JP, Gøtzsche PC. Regular self-examination or clinical examination for early detection of breast cancer. Cochrane Database Syst Rev 2003:CD003373. DOI: https://doi.org/10.1002/14651858.CD003373. [ Links ]

12. Sandoval JR, Peñafiel JRC. Autoexamen de mamas como método de detección temprana del cáncer mamario en la población femenina de la ciudad de Tulcán. Horizontes de Enfermería, (S.l.), n. 7, p. 40-50, mar. 2018. ISSN 2631-293X. Disponible en: http://181.198.77.142/index.php/ enfermeria/article/view/127Links ]

13. Stern MC, Fejerman L, Das R, Setiawan VW, Cruz-Correa MR, Perez-Stable EJ, et al. Variability in Cancer Risk and Outcomes Within US Latinos by National Origin and Genetic Ancestry. Curr Epidemiol Rep 2016;3:181-90. DOI: https://doi.org/10.1007/s40471-016-0083-7. [ Links ]

14. Páez Esteban Á, Urrea Vega E, Contreras Barrios M, Díaz Urquijo M. Conocimiento y frecuencia de los factores de riesgo para cáncer de mama en las estudiantes del área de la salud. Investig En Enferm Imagen Desarro 2010;12:25-36. Disponible en: https://repositorio.udes.edu.co/ handle/001/3723Links ]

15. Hernández-Escolar J, Castillo-Ávila I, Consuegra-Mayor C, Mejía-Chávez G. Conocimientos, actitudes y prácticas sobre autoexamen de mamas en universitarias del área de la salud. Cartagena (colombia). Arch Med 2019;19:227-37.DOI: https://doi.org/10.30554/archmed.19.2.2788.2019 [ Links ]

16. Gutiérrez Delgadillo Ariel, Gutiérrez Flores Fernando Rupher, Gutierrez Choque Juan Carlos, Guzmán Delgadillo Favio, Santander Lopez Ana. Conocimiento, actitud y práctica del autoexamen mamario en mujeres estudiantes de medicina de la Universidad Mayor de San Simón Gestión 2011. Rev Cient Cienc Méd (Internet). 2012 (citado 2020 Jun 07) ; 15( 2 ): 22-25. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1817-74332012000200006&lng=es. [ Links ]

17. Vilca Tapullima C, Quispe Manrique N, Vega Fernandez A, Correa-Lopez LE. Nivel de conocimiento sobre factores de riesgo y prevención del cáncer de mama en los estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma en el año 2017. Rev Fac Med Humana 2017;17. DOI: https://doi.org/10.25176/rfmh.v17.n2.831. [ Links ]

Recibido: 17 de Abril de 2020; Aprobado: 15 de Junio de 2020

Correspondencia: Sebastian Iglesias-Osores. Dirección: Calle Juan XXIII, Lambayeque, Perú. Teléfono: 991 547 292 Correo electrónico:sebasiglo@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons