SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Level of knowledge on risk factors and preventive measures for breast cancer in health science studentsComparison of early non-pharmacological interventions on covid-19 mortality of Peru and the United States of America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina Humana

Print version ISSN 1814-5469On-line version ISSN 2308-0531

Rev. Fac. Med. Hum. vol.20 no.3 Lima Jul-Sep 2020

http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i3.3056 

Articulo original

Infección del tracto urinario y amenaza de parto pretérmino en gestantes adolescentes de un hospital Peruano

Dan Abanto-Bojorquez1  , Médico cirujano

Alonso Soto-Tarazona2  , Médico internista, PhD

1Facultad de Medicina Humana, Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú.

2Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas, Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú.

RESUMEN

Introducción

: La amenaza de parto pretérmino puede ser causar desenlaces graves, por lo que es necesario evaluar sus determinantes.

Objetivo

: Determinar si la infección del tracto urinario (ITU) es un factor asociado a amenaza de parto pretérmino en gestantes adolescentes del Hospital Sergio E. Bernales 2018 - 2019.

Métodos

: Estudio observacional analítico de casos y controles. Conformado por gestantes adolescentes internadas en el servicio de ginecobstetricia del Hospital Sergio E. Bernales en 2018-2019. Se calcularon los OR crudos y ajustados para los posibles factores confusores en base a modelos de regresión logística. Considerándose el valor p <0.05 como significativo.

Resultados

: Los resultados del modelo de regresión logística ajustado fue que la amenaza de parto pretérmino tuvo asociación significativa con ITU (OR=2,68, IC 95%: 1,3-5,3) y RPM (OR=15, IC 95%: 5,9-37,9). Además, la mediana de edad fue de 18 años.

Conclusión

: La infección del tracto urinario es un factor asociado a la amenaza de parto pretérmino en gestantes adolescentes.

Palabras Clave: Parto prematuro; Infecciones del Sistema Genital; Adolecente; Complicaciones del Embarazo.

INTRODUCCIÓN

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gestación en adolescentes establece un dilema social y de salud en la población. Se calcula que aproximadamente un millón de niñas menores de 15 años y 16 millones de mujeres de 15 a 19 años dan a luz anualmente, en su gran mayoría esto se puede ver en territorios con medios y bajos ingresos1,2.

Los riesgos que acontecen durante la gestación y el parto ocupan la segunda causa de muerte en adolescentes de 15 a 19 años a nivel mundial. Asimismo, la práctica de abortos ilegales en este grupo etario aporta un aumento en las cifras de mortalidad en la madre y problemas sanitarios prolongados3. Dentro de los principales riesgos que corren las gestantes adolescentes son la amenaza de parto pretérmino que, sin el adecuado manejo, conllevaría al parto pretérmino, además de enfermedades hipertensivas en el embarazo, infecciones urinarias o vaginales, muerte materna fetal, entre otros4,5.

A fin de abordar apropiadamente la previsión de la amenaza de parto pretérmino, es necesario conocer los diferentes factores asociados en el contexto peruano. Dentro de ellos, probablemente la infección urinaria sea un factor modificable importante. Según el Anuario Demográfico de Cuba en el 2016 la tasa de fecundidad de mujeres menores de 20 años fue de 50 por cada 1000 mujeres de ese grupo etario6. En cuanto a nuestra realidad nacional, el Ministerio de Salud (MINSA) informa que, según la Encuesta Demografica y de Salud Familiar (ENDES), alrededor de 200 mil mujeres de entre 15 y 19 años se embaraza anualmente, representando el 13,4% de este grupo poblacional. La “Norma Técnica de Salud para la Atención Integral y Diferenciada de la Gestante Adolescente durante el Embarazo, Parto y Puerperio” (RM N° 007-2017 9 MINSA) respalda una oportuna atención en este grupo poblacional en los centros de salud”7.

Por lo mencionado, en el presente estudio se busca determinar si la infección del tracto urinario es un factor asociado a la amenaza de parto pretérmino en gestantes adolescentes del Hospital Sergio E. Bernales en el año 2018 - 2019.

MÉTODOS

Tipo y diseño de estudio

Este estudio se desarrolló en el contexto del V CURSO - TALLER DE TITULACIÓN POR TESIS según enfoque y metodología publicada8. Consiste en un estudio observacional, analítico, casos y controles.

Población y Muestra

La población fue constituida por todas las pacientes adolescentes que hayan sido hospitalizadas por alto riesgo obstétrico en el servicio de ginecobstetricia del Hospital Sergio E. Bernales en los años 2018 y 2019. En base a ello, se calculó un tamaño muestral con una potencia mínima del 80%; los casos obtenidos fueron de 56 y los controles de 112, siendo el tamaño muestral total de 168 pacientes. Se incluyo a gestantes menores de 20 años, con historia clínica completa. Se excluyo a gestantes con óbito fetal y con parto mayor a las 37 semanas. El muestreo realizado fue no probabilístico.

Variables e instrumentos

La variable dependiente fue el parto pretérmino, definido como el inicio de contracciones uterinas regulares, con intervalo menor de 10 minutos, en una gestación entre las 20 y 37 semanas. Las variables independientes fueron: Infección urinaria, como variable independiente principal, la cual se consideró en base al diagnóstico médico registrado en la historia clínica. Las variables como IMC fue calculado con la fórmula: Peso (Kg)/estatura 2(m) y hemoglobina fue realizado por un examen de laboratorio. Por otro lado, las variables como edad, grado de instrucción, preeclampsia, antecedente de parto pretérmino, tabaquismo, embarazo múltiple, ruptura prematura de membrana y controles prenatales fueron datos que se obtuvieron a través de la historia clínica.

Procedimientos

El proyecto de tesis se presentó a las autoridades de la Universidad Ricardo Palma y el Hospital Sergio E. Bernales, con quien se derivó con el presidente del Comité de investigación y ética del hospital mencionado, para su aprobación correspondiente. Posteriormente, se acudió al Área de Archivos del nosocomio para que pueda brindar el acceso a las historias clínicas en cuestión. Se procedió a recoger los datos en las fichas diseñadas específicamente para el estudio mediante la revisión de las historias clínicas pertenecientes al servicio de ginecobstetricia, de ellas solo se extrajeron únicamente los datos necesarios para la investigación, identificándose las características de las variables deseadas, posterior a ello se realizó la tabulación de las variables en el programa Excel 2016.

Análisis Estadístico

Para el procesamiento de la información se eligieron los siguientes estadísticos: Para la obtención de la Validez: La prueba KMO y Bartlett; Para la obtención de la confiabilidad: Alfa de Cronbach; Para la Curva de Normalidad: La prueba de Kolmogorov-Smirnov; Para la estadística descriptiva de los alumnos por Carrera profesional: Media aritmética, Mediana, Desviación Estándar, Varianza, Rango; Para la estadística inferencial comparando género, carrera profesional y semestres académicos: La prueba t de student y el análisis de varianza.

Aspectos éticos

El proyecto de investigación fue presentado tanto al comité de investigación del Hospital Sergio E. Bernales como al Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Ricardo Palma, donde fue aprobado en ambas instancias.

RESULTADOS

Se reclutaron 56 casos y 112 controles, La edad y controles prenatales mostraron una distribución sesgada no compatible con una distribución normal (p <0,001 Shapiro Wilk).

La mediana de edad fue de 18 años, tanto en los casos como en los controles. Con respecto al IMC se alcanzó una media de 26,7 con una desviación estándar de ±3,84 para los casos, mientras que para los controles se obtuvo una media de 26,74 con una desviación estándar de ±3,91, siendo la diferencia no significativa. Para la hemoglobina en los casos se consiguió una media de 10,4 g/dL con una desviación estándar de ±1,97, mientras que los controles arrojaron una media de 10,62 g/dL con una desviación estándar de ±1,41 sin diferencia significativa. En el caso de los controles prenatales (CPN), la distribución no fue compatible con la normalidad. Se encontró una mediana de 4 CPN en los casos y para los controles se encontró una mediana de 5 (p=0,078 para la diferencia), los resultados pueden observarse en la Tabla 1.

Tabla 1. Comparación de variables numéricas entre gestantes adolescentes con amenaza de parto pretérmino (casos) en comparación con gestantes adolescentes sin amenaza de parto pretérmino. Hospital Sergio E. Bernales. 2018-2019. Lima. Perú. 

  CASOS (n=56) CONTROLES (n=112) Valor de p
Edad* 18 (17-19) 18 (16,25-19) 0,266
Índice de Masa Corporal** 26,7± 3,84 26,74±3,91 0,954
Hemoglobina** 10,4 ± 1,97 10,62± 1,41 0,593
Controles Prenatales* 4 (3-5,75) 5(3-6,75) 0,078

*Mediana y rango intercuantil (no compatible con distribución normal). **Media ± desviación estándar (compatible con distribución normal)

Se halló que el grado de instrucción con mayor porcentaje tanto en los casos y controles fue el nivel secundario con 85,7% y 84,8% respectivamente, sin diferencia significativa entre ambos grupos. Se puede observar que hay una asociación con significancia estadística de amenaza de parto pretérmino con la Ruptura Prematura de Membrana (RPM) (p <0,001) con el embarazo múltiple (p=0,025). Las gestantes con APP presentaron un porcentaje significativamente mayor de infecciones de tracto urinario en comparación con los controles 71,4% vs 48,2% (p=0,004), los resultados pueden observarse en la Tabla 2.

Tabla 2.  Comparación de variables categóricas entre gestantes adolescentes con amenaza de parto pretérmino (casos) en comparación con gestantes adolescentes sin amenaza de parto pretérmino. Hospital Sergio E. Bernales. 2018-2019. Lima. Perú. 

  CASOS (n=56) CONTROLES (n=112) Valor de p
Grado de instrucción 0,334
Analfabeta 0 (0%) 0 (0%)
Primaria 1 (1,8%) 5 (4,5%)
Secundaria 48 (85,7%) 95 (84,8%)
Técnica 1 (1,8%) 6 (5,4%)
Superior 6 (10,7%) 6 (5,4%)
Preeclampsia 1 (1,8%) 3 (2,7%) 0,72
Embarazo múltiple 4 (7,1%) 1 (0,9%) 0,025
Ruptura prematura de membrana 28 (50%) 7 (6,3%) <0,001
Infección de Tracto Urinario 40 (71,4%) 54 (48,2%) 0,004

Se puede observar que la infección de tracto urinario se asoció significativamente con la amenaza de parto pretérmino tanto en el modelo crudo (OR 6,2; IC95% 2,2-17,3; p <0,001) como en el modelo ajustado por la presencia de embarazo múltiple y ruptura prematura de membranas (OR 2,68; IC95% 1,3-5,3; p=0,005). Asimismo, la RPM con un OR ajustado de 15 (IC95%: 5,9-37,9), se asoció significativamente a la amenaza de parto pretérmino en adolescentes, los datos pueden observarse en la Tabla 3.

Tabla 3. Factores asociados a amenaza de parto pretérmino en gestantes adolescentes del Hospital Sergio E. Bernales en el periodo 2018-2019. Resultados del modelo de regresión logística crudo y ajustado. 

  MODELO CRUDO MODELO AJUSTADO
  OR IC 95% valor p OR IC 95% valor p
Infección de Tracto Urinario 6,2 2,2 - 17,3 <0,001 2,68 1,3 - 5,3 0,005
Ruptura prematura de membrana 27,1 8,6 - 85,3 <0,001 15 5,9 - 37,9 <0,001
Embarazo múltiple 19,4 1,4 - 264,8 0,026 8,5 0,93 - 78,2 0,058

Los resultados de la prueba post hoc de Bonferroni del ANOVA del puntaje de la Escala de Voluntad para el estudio de acuerdo con la carrera profesional, muestra que todas las diferencias encontradas entre grupos corresponden al puntaje de la carrera de Ingeniería civil frente al resto de carreras. Las cuales corresponden a 0,057; 0,032; >0,999; 0,341; 0,061; 0,022 y 0,032; para las carreras de Administración, Arquitectura, Biología, Derecho, Medicina Humana, Psicología y Traducción e Interpretación respectivamente. El resto de las comparaciones entre grupos no mostraron diferencias estadísticamente significativas (p>0,999).

DISCUSIÓN

Con el actual estudio se ratifica que la infección del tracto urinario (ITU) se asocia significativamente a un considerable riesgo de amenaza de parto pretérmino en las gestantes adolescentes atendidas en el Hospital Sergio E. Bernales (p=0,004). Posteriormente al realizar el análisis multivariado crudo (p <0,001) y ajustado (p=0,005), este vnculo se conservó.

Este resultado coincide con Vega J9, el cual afirma en su estudio que la infección de vías urinarias es el principal factor de riesgo para amenaza de parto pretérmino. Lucio et al10, obtuvieron que el 30% de los pacientes presentaron ITU (p=0,002) y que el 60% ocurrieron antes de las 29 semanas de gestación. Por su parte Faneite et al.12, en su estudio obtuvo que la infección del tracto urinario es un factor asociado a parto pretérmino (OR=2,46, p=0,01, IC95%: 1,19-5,07) y Laines P.12obtuvo un OR=11,15, IC95%: 5,02-24,81. Concluyéndose que la infección del tracto urinario aumenta la probabilidad de desarrollar Amenaza de parto pretérmino.

En el grupo etario, la edad promedio fue de 18 años tanto en casos como en los controles. Al comparar con Vega J9quien realizó un estudio en adolescentes, en el que las edades con mayor incidencia fueron de 17 a 19 años representando el 50%, además este grupo etario presentó infección urinaria en un 60% y a su vez una elevada probabilidad de amenaza de parto pretérmino. De igual forma, el estudio de Acosta-Terriquez.12, afirma que la mayor cantidad de las pacientes eran de 15 años de edad (58%) y de escolaridad secundaria (79%), coincidiendo así con nuestro estudio cuya escolaridad fue de secundaria para los casos en un 85,7% y para los controles un 84,8%. Asimismo, en el estudio de Lopez et al13realizado en gestantes en un hospital naval, también consiguió que la edad materna <20 años fue un factor asociado a amenaza de parto pretérmino. Además, Lopez y Bendezu.14,15, obtuvieron que las gestantes <15 años se asociaron a ruptura prematura de membranas y probabilidad de amenaza de parto pretérmino (p=0,037).

A pesar de estos datos importantes, nuestro estudio no reportó asociación estadísticamente significativa entre la edad y amenaza de parto pretérmino (p=0,266); al igual que el grado de instrucción (p=0,334).

En la característica clínica de las gestantes adolescentes, se encontró un IMC alrededor de 26,7 kg/m2 tanto en los casos como en los controles, sin embargo, no fue estadísticamente significativo (p=0,954). Así también Orbegoso Z.16, obtuvo que el IMC más frecuente fue <25 Kg/m2, no encontrándose asociación estadísticamente significativa con infección urinaria.

En cuanto a la ruptura prematura de membranas (p <0,001) y el embarazo múltiple (p=0,025) en relación con la amenaza de parto pretérmino se evidenció significancia estadística. Por su lado, Greta Aliaga17obtuvo que uno de los factores de riesgo asociados al parto pretérmino fue el embarazo múltiple (p=0,01). Mientras que el estudio de Laines P.12, mostró que el 34% de los casos presentó embarazo múltiple (OR=4,89) y el 56% de los casos rotura prematura de membrana (OR=1,26); los cuales estuvieron asociados a parto pretérmino18-20.

Ninguna de las gestantes contó con antecedente de paridad, debido que al ser una población joven e incluso menores de edad recién iniciaban su vida sexual21,22.

De igual manera, todas las pacientes negaron el antecedente de consumo de tabaco por lo que no se logró demostrar la asociación con amenaza de parto pretérmino ya que, al ser un estudio retrospectivo pudo haber omisión y/o negado durante la entrevista médica, pero de acuerdo a lo reportado en otros estudios se encontró una relación positiva23-26.

CONCLUSIÓN

Concluimos que las estudiantes mujeres presentan mayores niveles de voluntad para el estudio que los varones en la población de estudiantes universitarios de Lima. Asimismo, los estudiantes de Ingeniería Civil presentaron menor puntaje en la escala de voluntad para el estudio en comparación con otras carreras.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. A. Izaguirre-González ; V. Aguilar-Reyes; A. Ramírez-Izcoa; G. Valladares-Rivera; W. Rivera-Mejía; E. Valladares-Rivera; C. Raudales-Martínez; L. Aguilar-Reyes; R. Fernández-Serrano. Incremento del riesgo obstétrico en embarazo adolescente. Estudio de casos y controles. 2016; Archivos de medicina, ISSN-e 1698-9465, 12(4). Disponible en: https://www.archivosdemedicina.com/medicina-de-familia/incremento-del-riesgo-obsteacutetrico-en-embarazo-adolescente-estudio-de-casos-y-controles.php?aid=17380.Links ]

2. Franco Coffre J. factores maternos que inciden en amenaza de parto pretérmino en adolescentes gestantes del cantón San Jacinto de Yaguachi. Enferm Inv. 2018;3(2):79-84. DOI: 10.29033/ei.v3n2.2018.05 [ Links ]

3. ACHECO-ROMERO, José. Parto pretérmino, avances y retos. A manera de prólogo. Rev Ginecol Obstet. (S.I.). 2018. V. 64, n. 3, p. 393-397. ISSN 2304-5132. DOI: http://dx.doi.org/https://doi.org/10.31403/rpgo.v64i2102 [ Links ]

4. Pacheco Arias, M. I. Infección de vías urinarias en mujeres con amenaza de parto pretérmino en el hospital de especialidades Dr. Abel Gilbert Ponton de Guayaquil en el periodo 2013. RECIMUNDO, 3(1). 2019. 1353-1374. Disponible en: https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/420Links ]

5. Echevarría-Zarate Juan, Sarmiento Aguilar Elsa, Osores-Plenge Fernando. Infección del tracto urinario y manejo antibiótico. Acta méd. peruana. 2006; 23(1):26-31. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172006000100006Links ]

6. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Biblioteca Médica Nacional. Embarazo en Adolescencia. Bibliomed Suplemento (Internet). 2018 ene-feb (citado Día Mes Año): (aprox. 10 p.). Disponible en: https://files.sld.cu/bmn/files/2018/01/bibliomed-suplemento-enero-2018.pdfLinks ]

7. https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/19292-minsa-el-embarazo-adolescente-incrementa-el-riesgo-de-mortalidad-materna-y-del-nino-por-nacer. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/19292-minsa-el-embarazo-adolescente-incrementa-el-riesgo-de-mortalidad-materna-y-del-nino-por-nacerLinks ]

8. De la Cruz Vargas JA, Correa López LE, Alatrista Gutiérrez de Bambaren M del S, Sánchez Carlessi HH, Luna Muñoz C. Leo Valverde M, et al. Promoviendo la investigación en estudiantes de medicina y elevando la producción científica en las universidades: Experiencia del Curso Taller de Titulación por Tesis. Educ Médica (Internet) 2 de agosto de 2018 (citado 16 de enero de 2019). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7209004Links ]

9. Vega, J. X. D., Astudillo, A. M. V., Aragundi, C. D. S., & Flores, J. X. D. Infección de vías urinarias como factor de riesgo de amenaza de parto pretérmino en gestantes adolescentes. Rev Cient Invest Conocim. 2017. 1(4), 791-802. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6732725Links ]

10. Lucio, L. R., Escudero, A., Rodríguez-Vega, E., Vázquez-Caamaño, M. P., Vaquerizo, O., & Herrera, F. J. Asociación entre las infecciones del tracto urinario y el parto pretérmino. Prog Obstet Ginecol. 2005. 48(8), 373-378. DOI: https://doi.org/10.1016/S0304-5013(05)72417-1 [ Links ]

11. Faneite, Pedro et al. Amenaza de parto prematuro e infección urinaria.Rev Obstet Ginecol. Venez (online). 2006, vol.66, n.1, pp. 1-6. ISSN 0048-7732. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S0048-77322006000100001&script=sci_abstract&tlng=esLinks ]

12. Laines Sánchez, P. Y. Factores de riesgo del parto pretérmino en gestantes atendidas en el Hospital Sergio E. Bernales, Comas 2017. Universidad San Martin de Porres (bachiller). 2019. Disponible en: http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/handle/usmp/4558Links ]

13. López, P., Francisco, E., Rodríguez Boudier, K. I. Factores de riesgo asociado a las complicaciones maternas por ruptura prematura de membranas en adolescentes atendidas en el Hospital Bertha Calderón Roque, Managua Enero a junio 2015 (Doctoral dissertation). Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua). 2019. Disponible en: http://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/URP/1168/Tesis%20MARQUINA%20REYNAGA%20HECHO.pdf?sequence=1&isAllowed=yLinks ]

14. López S. Factores de riesgo en pacientes con amenaza de parto pretérmino atendidas en el Hospital Isidro Ayora de Loja; de agosto a noviembre 2015. Universidad nacional de Loja (Bachelor's thesis). 2016. [ Links ]

15. Bendezú, Guido et al. Características y riesgos de gestantes adolescentes. Rev Perú Ginecol Obstet, v. 62, n.1, p.13-18, abr.2016. ISSN 2304-5132.Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-51322016000200002Links ]

16. Orbegoso Z. Infección del tracto urinario como factor de riesgo asociado al desarrollo de amenaza de parto pretérmino en gestantes que acuden al Hospital nacional Hipólito Unanue, entre julio y setiembre del 2015. Universidad Ricardo Palma (bachiller); 2016. Disponible en: http://repositorio.urp.edu.pe/handle/urp/570?show=fullLinks ]

17. Aliaga G. Factores clínicos asociados a parto pretérmino en gestantes del servicio de gineco obstetricia del Centro Médico Naval "Cirujano Mayor Santiago Tavara". Universidad Ricardo Palma (bachiller). 2018. Disponible en: http://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/URP/1299/6GALIAGA.pdf?sequence=1&isAllowed=yLinks ]

18. Cuba M., Diaz C., Pinto M. estudio comparativo de las complicaciones maternas de primigestas adolescentes y adultas jóvenes en el Hospital Regional de Ica en el año 2012. Universidad Nacional San Luis Gonzaga (bachiller). 2014. Disponible en: https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UNIC_f70d13ee6a397f8d5f4460620081ef24Links ]

19. Quiroz González G., et al. Amenaza de parto pretérmino. Rev CIE Med UCR. 2016;1(1):75-80. DOI: 10.15517/RC_UCR-HSJD.V6I1.23061 [ Links ]

20. Picot Castro M. Amenaza de parto pretérmino. Matronas Profesión 2004; 5(17): 30-36. Disponible en: https://www.federacion-matronas.org/revista/matronas-profesion/sumarios/amenaza-de-parto-pretermino/Links ]

21. Robert S. J. y cols. Protocolo de manejo en pacientes con amenaza de parto prematuro en clínica Las Condes. REV. MED. CLIN. CONDES - 2014; 25(6) 953-957. Disponible en: https://www.clinicalascondes.cl/Dev_CLC/media/Imagenes/PDF%20revista%20m%C3%A9dica/2014/6%20Nov/15-robert.pdfLinks ]

22. Huertas Tacchino E. Parto pretérmino: causas y medidas de prevención. Rev Peru Ginecol Obstet. 2018;64(3):399- 404. DOI: http://dx.doi.org/https://doi.org/10.31403/rpgo.v64i2104 [ Links ]

23. Perucca Ernesto, Cazenave Henry, Barra Alejandro, Ochoa Nelson, Vera Helga, Inostroza Erika et al. PIELONEFRITIS AGUDA COMPLICADA DURANTE EL EMBARAZO. Rev. chil. obstet. ginecol. (Internet). 2002 (citado 2020 Mar 02); 67(5): 368-371. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262002000500007 [ Links ]

24. Herráiz MA, et al. Infección del tracto urinario en la embarazada. Enferm Infecc Microbiol Clin 2005;23 (Supl. 4):40-6. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-enfermedades-infecciosas-microbiologia-clinica-28-articulo-infeccion-del-tracto-urinario-embarazada-13091447Links ]

25. Cunningham, F. Gary, et al. Williams Obstetricia. 23a ed. México. MC Grall Hill castellano. 2011. Disponible en: https://accessmedicina.mhmedical.com/book.aspx?bookID=2739Links ]

26. Rencoret G. Embarazo gemelar. MED. CLIN. CONDES - 2014; 25(6) 964-971. DOI: https://doi.org/10.1016/S0716-8640(14)70645-5 [ Links ]

Financiamiento: Autofinanciado.

Recibido: 08 de Marzo de 2020; Aprobado: 11 de Junio de 2020

Correspondencia: Dan Abanto-Bojorquez. Dirección: INICIB URP. Av. Benavides 5440. Santiago de Surco. Lima - Perú. Teléfono: +51 989 684 032. Correo electrónico:abantodanab1394@gmail.com

Contribuciones de autoría: Los autores participaron en la generación, redacción y aprobación final del artículo original, además en la recolección de datos.

Conflicto de interés: El autor declara no tener conflictos de interés con la publicación de este artículo.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons