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Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Rev. Fac. Med. Hum. vol.20 no.3 Lima jul./sep 2020

http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i3.2964 

Cartas al editor

Publicaciones científicas de doctores en enfermería: Caso de una Universidad Privada de Lambayeque

Rosa Díaz Manchay1 

Lisseth Rodríguez Cruz1 

César Ñique Carbajal1 

1Departamento de Ciencias de la Salud, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Lambayeque, Perú.

2Escuela de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Señor de Sipán. Lambayeque, Perú.

Sr. Editor

La labor sine qua non de la Universidad es la generación de conocimientos, esta misión es una tarea privilegiada de la comunidad universitaria, encargada principalmente al cuerpo de docentes con el grado de Doctor, quienes desarrollarán las líneas de investigación, que la sociedad a la cual se encuentra circunscrita, le demanda. En Perú, según datos del CONCYTEC en el año 2015 solo un 39 y 40 % del total de investigadores que laboran en universidades públicas y privadas, respectivamente, tienen el grado de doctor, y un 27% del total pertenecen al área de ciencia y tecnología, mientras que para el sector salud solo llegan al 15.9%.1Este órgano ha normado las pautas y criterios para la categorización de investigador calificado en nuestro país, constituyéndose para los docentes universitarios con el grado de doctor en un imperativo moral el lograr tal denominación en base al aporte demostrado en su línea de desempeño profesional, generando a nivel personal un reconocimiento público como autoridades académicas, líderes de opinión y consultores temáticos; así como también para la universidad, a nivel institucional, el logro de los procesos de licenciamiento y acreditación.2,3

Es evidente que hace falta un mayor número de doctores en el área de las ciencias de la salud, sin embargo también es oportuno señalar que como limitante de la labor investigadora de los docentes universitarios, sobre todo del régimen privado, en muchos casos esta se ve disminuida por el excesivo número de horas con labor lectiva y el encargo de actividades de tipo administrativo, ante este panorama, se diseñó un breve reporte de tipo bibliométrico, para medir la producción científica de las docentes con grado de doctor de la escuela de enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, información que fue recuperada de las siguientes bases de datos: CUIDEN, Latindex, SciELO, y Scopus, utilizando como estrategia de búsqueda el nombre completo de los docentes seleccionados, entre los años 2014 - 2019.

Se encontró que del total de docentes que pertenecen a la escuela de enfermería USAT, el 16% tienen el grado de doctor, siendo todas del sexo femenino, cuya producción científica reportada en los últimos 5 años (2014-2019) constituye el 70% del total registrado en la escuela en mención, artículos que han sido identificados en las siguientes bases de datos: CUIDEN (31), Latindex (12), SciELO (8) y Scopus (2), tal como se muestra en la figura 1. Asimismo, se resalta que el paradigma científico que más destaca en las publicaciones analizadas es el cualitativo, las temáticas que han desarrollado en sus investigaciones son el cuidado humano, ética, cultura e historia de la enfermería. En comparación con un estudio realizado en el Colegio Médico del Perú sobre las publicaciones de sus colegiados con grados de magister y doctor tanto en Google Académico como en Scopus, se pudo observar también la baja frecuencia de publicaciones, para el caso de los médicos con grado de doctor del total analizado solo habían publicado un 33 y 11% respectivamente en las bases mencionadas.4

Como conclusiones de este estudio preliminar se muestra que hay una baja producción en las bases de datos que son tomadas en cuenta por las instituciones que establecen los rankings de las universidades a nivel latinoamericano y mundial tipo Scimago, así como también se puede observar la ausencia de publicación en revistas que se editan en el idioma inglés. Si se tuviera en cuenta estas dos consideraciones podría incrementarse la producción científica y la visibilidad de la escuela en el ranking de universidades, para lo cual se propone favorecer las condiciones para que las doctoras puedan gestionar la investigación dentro de la universidad, otorgándoles los recursos necesarios, el relevo de otras labores administrativas y la mayor disponibilidad de horas no lectivas dedicadas exclusivamente a investigación, como elementos sustantivos para lograr los objetivos planteados anteriormente en el corto plazo.

Figura N°1: Publicaciones científicas de doctores en Enfermería 2014-2019 de una universidad privada de Lambayeque. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. CONCYTEC. I censo nacional de investigación y desarrollo a centros de investigación 2016. Lima: Oficina de Comunicaciones y Proyección de CTeI - CONCYTEC, 2017. Disponible en: https://portal.concytec.gob.pe/images/publicaciones/censo_2016/libro_censo_nacional.pdf [ Links ]

2. CONCYTEC. Reglamento de calificación, clasificación y registro de los investigadores del SINACYT. Disponible en: https://portal.concytec.gob.pe/images/noticias/Propuesta_del_nuevo_Reglamento_del_investigador.pdfLinks ]

3. Varela M.D, Sanjurjo M.L, Blanco F.J. La investigación en enfermería. Rol de la enfermería [Internet]. 2012 [Consultado 12 abril 2018]; 19-21. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4093900Links ]

4. Mejía C.R, Valladares-Garrido M.J, Valladares-Garrido, D. Baja publicación en revistas científicas de médicos peruanos con doctorado o maestría: Frecuencia y características asociadas. Educ Med. 2018; 19(S2): 135-141. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.01.009 [ Links ]

Financiamiento: Autofinanciado.

Recibido: 23 de Abril de 2020; Aprobado: 15 de Mayo de 2020

Correspondencia:César Ñique Carbajal Dirección:Av. Miguel Grau 1552 La Victoria. Chiclayo Perú. Teléfono: 74 315161 Correo electrónico:cesarman2@crece.uss.edu.pe

Contribuciones de autoría: Los autores participaron en la génesis de la idea, recolección e interpretación de datos, análisis de resultados y preparación del manuscrito del presente trabajo de investigación.

Conflicto de intereses: Los autores declaran no tener conflicto de interés.

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