SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue4Red blood cell distribution width an inflammatory biomarker related to proliferative diabetic retinopathyValidation of scale of lifestyle changes during quarantine in a population of university students in Lima, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina Humana

Print version ISSN 1814-5469On-line version ISSN 2308-0531

Rev. Fac. Med. Hum. vol.20 no.4 Lima Oct-Dec 2020

http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i4.2922 

Artículo original

Características y evolución de pacientes con litiasis urinaria en emergencia de un hospital terciario.

Waldo Taype-Huamaní1 

Ricardo Ayala-García1  2 

Ricardo Rodríguez-Gonzales1 

José Amado-Tineo1  2 

1Servicio de Emergencia de adultos, Hospital Rebagliati, Lima - Perú.

2Facultad de Medicina, UNMSM, Lima - Perú

RESUMEN

Introducción:

La sintomatología y complicaciones de litiasis urinaria son una causa frecuente de atención en emergencia.

Objetivo:

Determinar características y evolución de pacientes con litiasis urinaria atendidos en el servicio de emergencia de un hospital terciario de la seguridad social.

Métodos:

Estudio observacional realizado en el hospital Rebagliati Lima-Perú, durante el primer trimestre 2019. Se evaluó variables sociodemográficas, de tiempo e indicadores de emergencia del sistema estadístico institucional, realizando estadística descriptiva con IBM SPSS 25.0.

Resultados:

Se registraron 583 atenciones por litiasis urinaria (194 por mes), correspondiendo al 14% de la patología genito-urinaria vista en el servicio evaluado. 55% de sexo masculino, edad promedio 48 años (rango 14 a 92). Atendidos principalmente por tópico de cirugía y de prioridad 3, causas más frecuentes dolor, infección y hematuria. Tiempo de primera atención 4,8 horas, saliendo de alta el 70%. Se admitió a salas de observación 10,5% con estancia promedio de 77 horas (3,2 días), siendo hospitalizada 51%, de alta 31%, operada 3% y falleció 2%.

Conclusión:

La litiasis urinaria se presenta en 1 de cada 7 atenciones de patología genitourinaria del servicio de emergencia evaluado, predominando en varones, de edad media, el 10% es admitido a sala de observación, con corta estancia y baja mortalidad.

Palabras Clave: Urolitiasis; servicios médicos de urgencias; cólico renal; diagnóstico. (fuente: DeCS BIREME).

INTRODUCCIÓN

La litiasis urinaria es la presencia de cálculos en la vía urinaria por la formación o retención de sustancias orgánicas o inorgánicas, su prevalencia varía de 1 a 20% de la población general y la recurrencia puede ser mayor al 50% dependiendo de factores geográficos, climáticos, étnicos, dietéticos y genéticos1,2. El 11 a 13% de los varones y 7 a 9% de las mujeres desarrollaran un cálculo renal en algún momento de su vida; por otra parte, aproximadamente entre 11 a 15% de varones y 7 a 8% de mujeres experimentaran síntomas sugestivos de litiasis urinaria3-5.

Alrededor de 1 millón de personas con sospecha de litiasis urinaria acuden a los servicios de emergencia cada año en los Estados Unidos de Norteamérica4, los hombres experimentan cólicos renales en una proporción de 2:1 en comparación con las mujeres3. El dolor es el principal motivo de admisión en estos pacientes, una vez formado el cálculo, el tamaño y la ubicación del cálculo tiene el mayor efecto sobre los síntomas y el manejo del paciente6-8.

Los pacientes con litiasis urinaria no complicada, sin apariencia tóxica y dolor controlado tienen indicación de seguimiento ambulatorio y se recomienda control urológico en caso de cálculos ≥ 5mm o episodios recurrentes. Aquellos con sospecha de infección urinaria, sin fiebre, apariencia tóxica ni hidronefrosis pueden ser dados de alta de emergencia con antibióticos y obtener una consulta cercana. Por otra parte, la evidencia de sepsis, dolor incontrolable, vómitos intratables, riñón único, trasplantados, incapacidad para el seguimiento, edad avanzada, evidencia de obstrucción y comorbilidades médicas graves justifica la admisión y evaluación por urología1,3,9. Las indicaciones quirúrgicas también han sido bien establecidas2,10.

La litiasis urinaria es uno de los motivos más frecuentes de consulta en la emergencia y una de las prioridades de salud institucional; afectando la calidad de vida y desempeño laboral de la población2,11, pero no se encontraron publicaciones en nuestro medio, por lo que se busca determinar las características y la evolución de los pacientes con litiasis urinaria atendidos en el servicio de emergencia de un hospital terciario de la seguridad social, durante el primer trimestre del 2019.

MÉTODOS

Estudio observacional retrospectivo realizado en el servicio de emergencia de adultos del hospital nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud (Seguro Social de Salud) en Lima-Perú entre el 1 de enero y 31 de marzo del 2019, sin incluir emergencias ginecológicas ni psiquiátricas. Este servicio realiza más de 160 mil atenciones al año en personas mayores de 14 años de edad.11

El servicio de emergencia evaluado utiliza un sistema de triaje estructurado de 5 prioridades (tipo Manchester), el paciente que llega es direccionando a un área de evaluación inicial: unidad de trauma-shock, tópicos de medicina (de prioridad 2 o 3), cirugía, traumatología y de alivio (prioridad 4 o 5). Para los pacientes que son admitidos (hospitalizados en el servicio de emergencia) se cuenta con tres salas de observación de cuidados críticos y cuatro salas de observación general.

Se revisó el sistema estadístico institucional, seleccionando todas las atenciones con diagnóstico N20 a N23 de la Clasificación Internacional de Enfermedades versión 10. Se identificó variables sociodemográficas, hora de llegada, área de atención, destino e indicadores principales de emergencia. Los datos fueron codificados y procesados en Microsoft Excel 2013. Realizándose el análisis estadístico descriptivo y gráficos comparativos en IBM SPSS 25.0. Se siguió principios de buenas prácticas de investigación.

RESULTADOS

Durante el primer trimestre del 2019 se reportaron 583 atenciones por litiasis urinaria, con un promedio de 194 por mes y 6 atenciones diarias. En el mismo periodo se registraron 51294 atenciones en todo el servicio de emergencia y 4284 con primer diagnóstico relacionado a enfermedades genitourinarias. Por lo que la litiasis urinaria representa el 14% de la patología genitourinaria vista en emergencia y 1% del total de atenciones.

El 55% de los atendidos fue de sexo masculino, con edad promedio de 48 años (rango entre 14 y 92 años), la distribución según tópico de atención se muestra en laFigura 1y su prioridad de atención al ingreso a emergencia en laFigura 2. Los motivos de consulta más frecuentes fueron cólico renal, molestias urinarias bajas y hematuria. El tiempo de permanencia en sala de emergencia hasta terminar su primera atención fue de 4,8 horas (rango entre 0,1 y 22), su destino se presentan en laTabla 1.

Figura 1. Tópico de atención inicial de los pacientes con litiasis urinaria que acuden al servicio de emergencia de adultos HNERM, enero-marzo 2019. 

Figura 2. Prioridad de atención inicial de los pacientes con litiasis urinaria que acuden al servicio de emergencia de adultos HNERM, enero-marzo 2019. 

Tabla 1. Destino de los pacientes con litiasis urinaria atendidos en el servicio de emergencia de adultos HNERM, enero-marzo 2019. 

Destino Atenciones %
Alta 409 70%
Otro Tópico 86 15%
Sala Observación 61 11%
Fuga o alta voluntaria 14 2%
Retorna 13 2%
Total 583  

El 10,5% de atenciones fueron admitidas (hospitalizados) en salas de observación de emergencia, correspondiendo a 20 admisiones mensuales y 5 semanales. Los diagnósticos más frecuentes fueron dolor persistente 53%, infección urinaria 32% y falla renal aguda 8%. El 46% fue de sexo masculino y la edad promedio 50 años (rango 25 a 88). Estos pacientes permanecieron un promedio de 3,2 días en emergencia (desviación estándar 2,66) equivalente a 77 horas, el destino de estas admisiones se presenta en laTabla 2. El paciente fallecido correspondió a un adulto mayor de 76 años con diabetes mellitus e hipertensión arterial de larga data que ingresó a la unidad de cuidados intermedios por sepsis punto de partida urinario y desarrolló falla orgánica múltiple.

Tabla 2. Destino de los pacientes con litiasis urinaria admitidos a salas de observación de emergencia de adultos HNERM, enero-marzo 2019. 

Destino Admisiones %
Piso 31 51%
Alta 19 31%
Retorna 4 7%
Alta voluntaria 2 3%
Áreas críticas 2 3%
Sala operaciones 2 3%
Fallece 1 2%
Total 61  

DISCUSIÓN

La litiasis urinaria es una causa frecuente de consulta en el servicio de emergencia. En el hospital evaluado se realizan alrededor de 190 atenciones mensuales por este problema, correspondiendo al 14% de la patología genitourinaria de emergencia. La prevalencia poblacional de esta patología es muy variable, con aumento en las últimas década, pero no está definido en nuestra región1,10.

La litiasis urinaria predomina en varones similar a reportes internacionales, pero en menor proporción al 4:1 encontrado en España7,8,12. La edad también fue similar al promedio de 42 años reportado para la primera manifestación clínica, recordando que la presencia de cólico renal o hematuria en mayores de 60 años obliga a buscar otro diagnósticos5.

Otros factores asociados a esta patología como dieta y estilo de vida que hace que se presenten en pacientes más jóvenes, principalmente obesidad y diabetes mellitus (también en mujeres) no fueron evaluados en el presente estudio10.

En cuanto a la forma de presentación de la litiasis urinaria, lo más frecuente es el cólico renal, similar a lo encontrado en el presente estudio. Se reporta que la intensidad de dolor fue severa (valoración de 7 a 10 según escala de intensidad de 1 a 10) refiriéndose en el lado derecho en el 56% de los casos7.

Respecto a la época del año se ha reportado mayor incidencia de cólico renal en verano o primavera y menor número de consultas a emergencia en invierno; esto concuerda con la época evaluada en el presente estudio. Asociándose con zonas áridas y de temperatura elevada, postulando alguna relación con el fenómeno de calentamiento global que se produce en el mundo7,10.

El 70% es dado de alta después de la primera atención en el servicio de emergencia, en concordancia con la literatura, donde se reporta recurrencias 24% de pacientes a los 6 meses y 50% a los 5 años, mencionando que la mayoría de casos que visitan la emergencia se resuelven en tres días espontáneamente o con tratamiento médico, pero no tenemos estudios locales2,8. Mencionando a la ecografía como un estudio no invasivo y de bajo costo que ayuda a decidir el alta1,4.

El tratamiento analgésico más usado en España (2006-2008) fue el metamizol y el ketorolaco8. Si bien es cierto los antiinflamatorios no esteroides (AINE) actúan sobre el cuadro inflamatorio desencadenado por la litiasis en la vía urinaria, también se recomiendan analgésicos opioides como tramadol o morfina en casos severos o que no se pueda utilizar los AINE5,9,12.

Otra opción de tratamiento médico son los fármacos que disminuyen el tono del músculo liso del tracto urinario como tamsulosina (antagonista de receptores alfa adrenérgicos) o nifedipino (calcio antagonista)5,9,12. Teniendo presente que existen indicaciones definidas con adecuado nivel de evidencia para el tratamiento quirúrgico de litiasis urinaria2,3,5.

Uno de cada cinco pacientes que acuden a emergencia por litiasis urinaria es admitidos a sala de observación de emergencia (un promedio de tres días), siendo los motivos más frecuentes dolor, infección y compromiso renal, presentando baja mortalidad (menor a 2%).

Similar a otros reportes donde indican como complicaciones más frecuentes infección, hematuria y obstrucción de la vía urinaria (hidronefrosis). Cabe recalcar que es importante tener presente posibles diagnósticos diferenciales según cada caso3-5,8y la mayoría de casos en hidronefrosis no se produce hematuria por lo que el examen de orina sería normal13.

Entre las limitaciones del estudio tenemos el hecho de evaluar un solo hospital y un trimestre del año, los datos son registrados por personal no médico en forma asincrónica, sin consignar causas específicas, localización comorbilidades y tratamiento empleado. Los diagnósticos no son uniformes, parte de la atención no fue electrónica. Sin embargo incluye un importante número de atenciones y podría representar la realidad de hospitales de similares características a nivel nacional.

CONCLUSIÓN

Finalmente se concluye que la litiasis urinaria se presenta en 1 de cada 7 atenciones de patología genitourinaria del servicio de emergencia del hospital evaluado, predominando cólico renal e infección en varones de edad promedio 48 años. Fue hospitalizado 1 de cada 5 pacientes atendidos por litiasis urinaria, con corta estancia y baja mortalidad.

Contribuciones de Autoría: El autor participo en la génesis de la idea, diseño de proyecto, recolección e interpretación de datos, análisis de resultados y preparación del manuscrito del presente trabajo de investigación.

Financiamiento: Autofinanciado.

Conflictos de intereses: El autor declara no tener conflicto de interés en la publicación de este artículo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Türk C, Petrík A, Sarica K, Seitz C, Skolarikos A, Straub M, et al. EAU Guidelines on Diagnosis and Conservative Management of Urolithiasis. Eur Urol. 2016;69(3):468-74. DOI: 10.1016/j.eururo.2015.07.040 [ Links ]

2. Pereyra W, Romero C, Farfán G, Pérez P, Corrales E, Grández J, et al. Guía de práctica clínica para el tratamiento quirúrgico de pacientes con urolitiasis en el Seguro Social del Perú (EsSalud). An la Fac Med 2019;80(4):528-36. DOI: 10.15381/anales.v80i4.17255 [ Links ]

3. Gottlieb M, Long B, Koyfman A. The evaluation and management of urolithiasis in the ED: A review of the literature. Am J Emerg Med. 2018;36(4):699-706. DOI: 10.1016/j.ajem.2018.01.003 [ Links ]

4. Wang RC. Managing Urolithiasis. Ann Emerg Med. 2016;67(4):449-54. DOI: 10.1016/j.annemergmed.2015.10.021 [ Links ]

5. Corbo J, Wang J. Kidney and Ureteral Stones. Emerg Med Clin North Am. 2019;37(4):637-48. DOI: 10.1016/j.emc.2019.07.004 [ Links ]

6. Donaldson JF, Ruhayel Y, Skolarikos A, MacLennan S, Yuan Y, Shepherd R, et al. Treatment of Bladder Stones in Adults and Children: A Systematic Review and Meta-analysis on Behalf of the European Association of Urology Urolithiasis Guideline Panel. Eur Urol. 2019;76(3):352-67. DOI: 10.1016/j.eururo.2019.06.018 [ Links ]

7. Hermida JA, Pérez MLP, Loro JF, Ochoa O, Buduen A. Cólico nefrítico en el servicio de urgencias: Estudio epidemiológico, diagnóstico y etiopatogénico. Arch Españoles Urol 2010;63(3):173-87. DOI: 10.4321/S0004-06142010000300003 [ Links ]

8. Aibar-Arregui MA, Matía-Sanz M, Pelay-Cacho R, Igúzquiza-Pellejero MJ, Martín-Fortea MP, Clavel-Conget L, et al. Manejo del cólico renal en urgencias de un hospital de tercer nivel. An Sist Sanit Navarra. 2010;33(2):145-54. [ Links ]

9. Carter MR, Green BR. Renal calculi: emergency department diagnosis and treatment. Emerg Med Pract. 2011;13(7):1-17. [ Links ]

10. Susaeta R, Benavente D, Marchant F, Gana R. Diagnóstico y manejo de litiasis renales en adultos y niños. Rev Médica Clínica Las Condes 2018;29(2):197-212. DOI: 10.1016/j.rmclc.2018.03.002 [ Links ]

11. Vásquez R, Amado J, Ramírez F, Velásquez R, Huari R. Sobredemanda de atención médica en el servicio de emergencia de adultos de un hospital terciario, Lima, Perú. An la Fac Med 2016;77(4):379. DOI: 10.15381/anales.v77i4.12654 [ Links ]

12. Montiel-Jarquín ÁJ, Rocha-Rocha VM, Etchegaray-Morales I. Manejo del cólico ureteral con ketorolaco y nifedipina frente a ketorolaco y tamsulosina en el servicio de urgencias. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2017;55(1):20-5. [ Links ]

13. Mefford J, Tungate R, Amini L, Suh D, Anderson C, Rudkin S, et al. A Comparison of Urolithiasis in the Presence and Absence of Microscopic Hematuria in the Emergency Department. West J Emerg Med 2017;18(4):775-9. DOI: 10.5811/westjem.2017.4.33018 [ Links ]

Recibido: 25 de Marzo de 2020; Aprobado: 25 de Mayo de 2020

Correspondencia: José Percy Amado Tineo Dirección: Jr Belisario Flores 238 Dpto 301 Lince-Lima Teléfono: 990452547 Correo:jpamadot@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons