SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Aplicación del método autorregresivo integrado de medias móviles para el análisis de series de casos de covid-19 en PerúFactores asociados a hipertrofia ventricular izquierda en personas adultas en una ciudad de altura en el Perú. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Rev. Fac. Med. Hum. vol.21 no.1 Lima ene-mar 2021

http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i1.3229 

Artículo original

Dolor lumbar relacionado con ansiedad y depresión en policías de una comisaría en Lima

Cristhian Santiago Bazan1  , Tecnólogo Médico Licenciado en Terapia Física y Rehabilitación, Phd en Educación

Arleen Yesenia Espinoza Ventura2  , Bachiller en Tecnología Médica

1Centro de Rehabilitación Integral Física Funcional, Lima, Perú.

2Universidad Arzobispo Loayza, Lima, Perú.

RESUMEN

Introducción:

El dolor lumbar es un problema de salud pública el cual conlleva algún tipo de limitación funcional en el individuo afectando la calidad de vida del personal policial.

Objetivo:

Relacionar el dolor lumbar con la ansiedad y depresión en policías de una comisaría en Lima.

Métodos:

Es una investigación de enfoque cuantitativo, descriptiva, transversal analítica y correlacional, se tuvo la participación de 110 participantes, el cual se obtuvo a través de un muestro probabilístico donde todos los participantes tuvieron la misma oportunidad de participar, fue llevado a cabo en la comisaria de Monserrat, se utilizó para medir el dolor lumbar una encuesta cuestionario para medir dolor lumbar en el personal policial ¨CDLPP¨” cuya confiabilidad fue de 0,914 alfa de crombach y para medir la ansiedad y depresión el test de Zung.

Resultados:

Se evidenció un 75,5% de policías que padecen dolor lumbar. Así mismo se evidencio una relación estadísticamente significativa entre la ansiedad y el dolor lumbar (p=0,028). Asimismo, no se evidenció una asociación estadísticamente significativa entre el dolor lumbar y la depresión (P > 0,05).

Conclusión:

El dolor lumbar se asocia a la ansiedad en los policías una comisaría en Lima. Así mismo un alto porcentaje de policías que padecen dolor lumbar, teniendo en consideración que es un problema de salud pública el cual podría conllevar a futuro algún tipo de discapacidad afectando su calidad de vida.

Palabras Clave:  Dolor de la Región Lumbar; ansiedad; depresión; policía. (Fuente: DeCs-BIREME)

INTRODUCCIÓN

El dolor lumbar es una lesión musculoesquelética considerada como un problema de salud pública, causando un impacto social y económico en la población. Existen diferentes factores ergonómicos, posturales, emocionales, etc. el cual podría conllevar a una limitación funcional afectando la calidad de vida del individuo. Así mismo, si la persona presenta dolor crónico lumbar tiene más riesgo de sufrir mayor nivel de discapacidad1,2.

El dolor lumbar suele ser inespecífico o mecánico cuando surge intrínsecamente de la columna vertebral (los discos intervertebrales o los tejidos blandos circundantes). Por otro lado, el dolor lumbar no mecánico incluye pérdida motora o sensorial progresiva, nueva retención urinaria o incontinencia de desbordamiento, antecedentes de cáncer, procedimiento espinal invasivo reciente y traumatismo significativo en relación con la edad3.

Las personas en edades laboralmente activas se encuentran sujetos a una serie de factores físicos, propios de las actividades de la vida cotidiana4. Durante muchos años, el dolor lumbar ha sido la principal causa de días perdidos por el trabajo como la principal indicación para la rehabilitación médica por causa de incapacidad5,6.

Por otro lado, los problemas psicológicos comunes se asocian significativamente con el tipo de patrones de trastorno musculoesquelético7. Así mismo, la comorbilidad de la ansiedad y depresión está relacionada en cuanto a la intensidad del dolor, la discapacidad relacionada al dolor y la calidad de vida relacionada con la salud8.

Además, estudios epidemiológicos encontraron algunos trastornos psiquiátricos encontrados comúnmente entre las personas con dolor crónico como: dolor de cabeza, dolor de espalda, que aquellos sin dolor crónico. Algunos trastornos psiquiátricos, como la depresión, aumentan el riesgo de dolor crónico, así como su persistencia. Estos estudios clínicos sugieren que el dolor crónico no es una comorbilidad común entre las personas con otros trastornos psiquiátricos, como: la demencia y la esquizofrenia. No está claro si esto es una consecuencia de algún mecanismo biológico específico, o problemas de metodología en los estudios9.

Las funciones de la Policía Nacional del Perú, es un organismo del estado peruano encargado de garantizar, mantener y restablecer el orden interno, prestar protección y ayuda a las personas y a la comunidad, garantizando el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y privado10.

La mayoría de estos efectivos policiales tiene un nivel de exposición psicosocial desfavorable para su salud en cuanto a inseguridad, factores de estrés ocupacionales, como la organización (por ejemplo, escasez de personal, estilos de liderazgo inconsistentes) y elementos operativos (por ejemplo, trabajo por turnos, escrutinio público). Su jornada laboral es de 3 a 5 veces a la semana, no puede elegir su horario de descanso. En cuanto a la exposición física la labor de los policías demanda estar de pie y es durante todo el turno de su trabajo, siendo factor negativo en cuanto a la postura de los cuales les ha generado algunos problemas renales, varices, y el más común es la hinchazón de pies. La mayoría de los efectivos tienen desconocimiento sobre pausas activas por lo tanto no las realizan11,12.

MÉTODOS

Tipo y diseño

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal analítico y correlacional.

Población y muestra

La población de estudio estuvo conformada por los policías de la Comisaría Monserrat.

Entre los criterios de inclusión: todos los policías de la comisaría Monserrat que acepten participar libremente en el estudio previo consentimiento informado, todos los policías de la comisaría Monserrat que presenten o no dolor lumbar. Entre los criterios de exclusión, los policías que ha sido dada de baja, policías retirados y a los policías que no desean participar en el estudio, participantes no hayan tenido algún tipo de cirugía en la espalda de los participantes con patologías degenerativas, algún tipo de enfermedad infecciosa, participantes que estén recibiendo tratamiento fisioterapéutico y/o farmacológico para aliviar el dolor.

La muestra requerida fue de 110 participantes se obtuvo a través de un muestreo probabilístico, donde todos los participantes de la muestra seleccionada, tuvieron las mismas probabilidades de ser escogidos.

Variables e instrumentos

Para la medición del dolor lumbar se tuvo en consideración el instrumento llamado cuestionario para medir dolor lumbar en el personal policial ¨CDLPP¨, el cual consta de 12 preguntas, se tuvo en consideración: presencia de dolor lumbar (Si/No), Cronicidad del Dolor (agudo, crónico), intensidad del dolor lumbar ( Nada, leve, moderado, severo, frecuencia del dolor lumbar (nunca, casi nunca, a veces, casi siempre, siempre), Tipo de sensación de dolor lumbar(adormecimiento, quemante, opresivo, punzante, otro tipo de dolor), permanencia del dolor lumbar ( Menos de 15 minutos, de 16 a 30 minutos, de 31 a 60 minutos, de 1 a 2 horas), lado de la región lumbar ( derecho, izquierdo, ambos lados, en el centro), Actividades aumento del dolor lumbar ( agacharse, cargar objetos livianos, poder girar su cuerpo, cargar objetos pesados), limitación en el ámbito laboral ( nunca, casi nunca, A veces, casi siempre, siempre), alivio del dolor lumbar (reposa, toma medicina recetado por el médico, toma medicina sin receta médica, toma remedios naturales, acude al profesional especialista, información de dolor lumbar ( si/no) .

Procedimientos

Para la recolección de los datos se tuvo en consideración lo siguiente: se pidió permiso al comisario de la comisaría Monserrat. La recolección de la información en el mes de enero y febrero del 2020.

Para medir el dolor lumbar se utilizó un cuestionario llamado: cuestionario para medir dolor lumbar en el personal policial ¨CDLPP¨ el cual fue validado por 4 jueces expertos y cuya confiabilidad fue de 0,914 según alfa de Cronbach.

Finalmente, para medir la ansiedad y depresión se utilizó el Test de Zung. Para la medición de la ansiedad y depresión: se utilizó el Test de Zung, teniendo los siguientes parámetros: para la ansiedad: Normal, Mínima a moderada, Marcada a severa, grado máximo13 y para la variable depresión: normal, ligeramente deprimido, moderadamente deprimido, severamente deprimido. (14

Análisis estadístico

Para el análisis estadístico se empleó el programa Spss v. 24. En cuanto el análisis estadístico se tuvo en consideración el análisis univariado y bivariado. En cuanto al análisis univariado: para las variables categóricas se tuvo en consideración (frecuencia y porcentaje), las variables numéricas (promedio y desviación estándar) demostradas a través de tablas.

Por otro lado, se tuvo en consideración parámetros estadísticos para medir la asociación entre variables categóricas se realizó la prueba de Chi-Cuadrado y para medir la relación entre el dolor lumbar con la ansiedad y depresión el cual se considera diferencias significativas p < 0.05 (5%). El cual fueron procesados los datos en el Programa Spss V. 2, para Windows 10.

Consideraciones éticas

Se tuvo en consideración los criterios bioéticos en la investigación científica (autonomía, justicia, beneficencia y no maleficencia). Se utilizó el consentimiento informado de los pacientes y el permiso de la institución para la realización de la investigación Así mismo se garantizó el respeto a la privacidad y a la libre participación de los investigados. Previo a la recolección de información.

RESULTADOS

De la totalidad de los 110 participantes, 93,6 % fueron hombres y 6,4% mujeres. El 50,9% de los participantes declaro ser casado, el 46,4% era soltero, 1,8% era divorciado y el 0,9% era viudo. La edad promedio de los participantes fue de 38,3 con un rango de edades comprendidas de 21 a 60 años. Las características sociodemográficas de la muestra del estudio se consignaron en la tabla 1.

Tabla 1. Características sociodemográficas de la muestra de policías de una comisaría en Lima 2020 (n=110) 

Características sociodemográficas Frecuencia Porcentaje
Sexo    
Masculino 103 93.6
Femenino 7 6.4
Estado civil    
Soltero 51 46.4
Casado 56 50.9
Divorciado 2 1.8
Viudo 1 0.9
Edad    
Prom. ± Desv. Están. (min./max.) 38,3 ± 13,9 (21 / 60)

Fuente: Elaboración propia de los autores

Respecto al dolor lumbar de los participantes se obtuvo que el 75,5% presentaron dolor lumbar mientras que el 15,5% no presentaron dolor lumbar. Acerca de la ansiedad de los participantes se obtuvo que el 84,5% presentaron un grado de ansiedad normal, 13,6% presentaron un grado de ansiedad de mínima a moderada y el 1,8% presentaron un grado de ansiedad de marcada a severa. En cuanto a la depresión de los participantes se obtuvo que el 80% no presentaron depresión mientras que el 20% presentaron ligera a moderada depresión. En la tabla 2 se detallan los resultados obtenidos a partir de los instrumentos de medición aplicados a la población que participo en el estudio. Al realizar el análisis bivariado sobre la relación entre la ansiedad y la depresión con el dolor lumbar, se encontró que 63,6% de los encuestados con dolor lumbar presentaron un grado de ansiedad normal, mientras que el 11,8% de los encuestados con dolor lumbar presentaron un grado de ansiedad mínima a moderada (p=0,028). Además, el 60,9% de los encuestados con dolor lumbar no presentaron depresión mientras que el 14,5% de los encuestados con dolor lumbar presentaron ligera a moderada depresión (p=0,740). Los demás datos de análisis se encuentran en la tabla 2.

Tabla 2. Relación entre la ansiedad y la depresión en los policías de una comisaría en Lima (n=110) 

  Dolor Lumbar  
  No Total  
  f % f % f % P-valor
Ansiedad             0,028
Normal 70 63,3 23 20,9 93 84,5
Mínima a moderada 13 11,8 2 1,8 15 13,6
Marcada a severa 0 0,0 2 1,8 2 1,8
Grado máximo 0 0,0 0 0,0 0 0,0
Depresión              
Normal 67 60,9 21 19,1 88 80,0 0,740
Ligeramente deprimido 16 14,5 6 5,5 22 20,0
Moderadamente deprimido 0 0,0 0 0,0 0 0,0
Severamente deprimido 0 0,0 0 0,0 0 0,0

Fuente: Elaboración propia de los autores.

Respecto a las características clínicas del dolor lumbar de los participantes se encontró que 46,4% fue crónico, 34,5 % fue de moderada intensidad, 50% a veces presentaba dolor, 17,3% el dolor era de tipo púnzate y 30% presentaba dolor en ambos lados. En la tabla 3 se detallan los resultados obtenidos a partir del instrumento de medición aplicado a la población que participo en el estudio.

Tabla 3.  Características clínicas del dolor lumbar en los policías de una comisaría en Lima (n=83) 

Característica del dolor lumbar Frecuencia Porcentaje
Cronicidad    
Agudo 32 29.1
Crónico 51 46.4
Intensidad    
Leve 35 31.8
Moderado 38 34.5
Severo 10 9.1
Frecuencia del dolor    
Casi nunca 10 9.1
A veces 55 50.0
Casi siempre 15 13.6
Siempre 3 2.7
Tipo de dolor    
Adormecimiento 18 16.4
Quemante 17 15.5
Opresivo 17 15.5
Punzante 19 17.3
Otro 12 10.9
Lado del dolor    
Derecho 8 7.3
Izquierdo 11 10.0
Ambos lados 33 30.0
En el centro 31 28.2

Fuente: Elaboración propia de los autores.

DISCUSIÓN

Los trastornos musculoesqueléticos están considerados como un problema importante afectando la salud y el bienestar de la policía en servicio activo. El malestar por usar equipo obligatorio y sentarse durante largos períodos de tiempo en los vehículos de la flota son factores de carga de trabajo relacionados con trastornos musculoesqueléticos en la policía13.

Con respecto al dolor lumbar el 75,5% de policías presentan dolor lumbar. Esto concuerda con diversos reportes previos: Cardoso E14, Brown JJ15, Gruevski KM16. Este problema es frecuente y grave en el personal policial17. Si bien es cierto, la actividad de la policía está expuesto a una serie de factores que podrían afectar su salud y producir incapacidad física Algunos realizan funciones internas como las actividades administrativas, otros hacen el patrullaje, permaneciendo por muchas horas de pie y con el uso de equipos, sumando las condiciones de trabajo, pueden conducir a una sobrecarga de la columna18.

Con respecto a la ansiedad y su relación con el dolor lumbar (p=0,028), estudios como: Douma N B19. Esto concuerda con diversos reportes previos: Santiago C20, Barreda E21. Así mismo, los trastornos de ansiedad y depresión están afectando cada vez más a la sociedad. Los trastornos de ansiedad son los trastornos psiquiátricos con mayor frecuencia y los trastornos depresivos están aumentando en la sociedad a nivel mundial. El dolor lumbar es uno de los de los problemas de salud comunes experimentados por el 50-80% de los adultos en algún momento de sus vidas22.

Con respecto a la depresión, un estudio realizado por Jara JA23. Las personas con síntomas de depresión tienen un mayor riesgo de desarrollar un episodio de dolor lumbar en el futuro, con el riesgo de ser mayor en pacientes con niveles más graves de depresión24. Esta alta proporción de trastornos depresivos se acompañan de manifestaciones ansiosas y estas cursan frecuentemente con dolor. Así mismo estas manifestaciones dolorosas causan o empeoran los síntomas depresivos y ansiosos25.

Por otro lado, los aspectos psicológicos en el individuo son importantes en el desarrollo y progresión del dolor lumbar. Es importante tener en consideración, que el personal oficial ante la presencia de dolor, reposan y toman medicamentos recetadas por el especialista similar a un estudio mencionado por Anderson G26. Así mismo, El dolor presente en la espalda es un factor para aumentar la probabilidad de depresión27.

La presente a pesar, que se tuvo el apoyo de los participantes, contó con las siguientes limitaciones: la poca y escaza información de antecedentes nacionales acerca de publicaciones de dolor lumbar en el personal policial. Así mismo, pudo haber tenido un sesgo de recuerdo o de memoria al momento de completar las alternativas del cuestionario, sesgos por olvido, de recordar de forma precisa experiencias vividas.

CONCLUSIÓN

El dolor lumbar se asocia a la ansiedad en los policías una comisaría en Lima. Así mismo un alto porcentaje de policías que padecen dolor lumbar, teniendo en consideración que es un problema de salud pública, el cual podría conllevar a futuro algún tipo de discapacidad afectando su calidad de vida.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Rueda ZR, Ramírez CR. Relación entre la longitud de los músculos isquiotibiales y el dolor lumbar: una revisión sistemática. Fisioterapia.2020; 42(3): 124-135. Doi: https://doi.org/10.1016/j.ft.2019.12.002 [ Links ]

2. Santiago C, Perez Domingue KJ, Castro Reyes NL. Dolor lumbar y su relación con el índice de discapacidad en un Hospital de Rehabilitación. Rev Cient Cienc Méd. 2018; 21(2): 13-20. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-74332018000200003&lng=esLinks ]

3. Will JS, Bury DC, Miller JA. Mechanical low back pain. American family physician.2018; 98(7): 421-428. Disponible en: https://www.aafp.org/afp/2018/1001/p421-s1.htmlLinks ]

4. Pomares Avalos AJ, Zaldívar Pérez DF, Vázque Núñez MA. Caracterización sociodemográfica y clínica de pacientes con dolor crónico de espalda, Cienfuegos 2019. Rev Soc Esp Dolor. 2020;27(4):239-245. DOI: 10.20986/resed.2020.3798/2020 [ Links ]

5. Chenot JF, Greitemann B, Kladny B, Petzke F, Pfingsten M, Schorr SG. Non-specific low back pain. Deutsches Ärzteblatt International. 2017; 114(51-52), 883-890. DOI: 10.3238/arztebl.2017.0883 [ Links ]

6. Reith, W. Nonspecific low back pain and chronification. Der Radiologe.2020; 60(2): 117-122. DOI: 10.1007/s00117-019-00636-7 [ Links ]

7. Yazdi M, Zeverdegani SK, MollaAghaBabaee AH. Association of derived patterns of musculoskeletal disorders with psychological problems: a latent class analysis. Environmental health and preventive medicine.2019; 24(1): 1-9. Doi: https://doi.org/10.1186/s12199-019-0784-x [ Links ]

8. Bair MJ, Wu J, Damush TM, Sutherland JM, Kroenke K. Association of depression and anxiety alone and in combination with chronic musculoskeletal pain in primary care patients. Psychosomatic medicine.2008; 70(8): 890-897. doi:10.1097/PSY.0b013e318185c510. [ Links ]

9. Velly AM, Mohit S. Epidemiology of pain and relation to psychiatric disorders. Progress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry.2018; 87(20): 159-167.Doi: https://doi.org/10.1016/j.pnpbp.2017.05.012 [ Links ]

10. Plataforma digital de Estado Peruano. Policía Nacional del Perú 2020 (Internet).2019 (citado 28/07/2020); 6(11). Disponible en: https://www.gob.pe/policia-nacional-del-peruLinks ]

11. Bocanegra LD. Diagnóstico de Factores de Riesgos Ocupacionales en el Servicio a pie de la Policía de Tránsito en la Región policial Lambayeque. (Tesis para grado). Perú: Universidad Tecnológica del Perú .2018. (citado 28/07/2020). Disponible en: http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/UTP/1915/3/Leidy%20Bocanegra_Trabajo%20de%20Investigacion_Bachiller_2018.pdfLinks ]

12. Carleton RN, Afifi TO, Taillieu T, Turner S, Mason JE, Ricciardelli R, Et al.. Assessing the relative impact of diverse stressors among public safety personnel. International journal of environmental research and public health.2020;17(4): 1234. Doi: https://doi.org/10.3390/ijerph17041234 [ Links ]

13. Añorga JL. Depresión en pacientes hipertensos atendidos en el hospital II Essalud Pucallpa mayo - octubre 2014. (Tesis para grado). Perú: Universidad Nacional de Ucayali .2014. (citado 31/10/2020). Disponible en: http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/3709/Ricardo_Tesis_Titulo_2014.pdf?sequence=1&isAllowed=yLinks ]

14. Velásquez HS. "Validez y confiabilidad del Test de Zung que categoriza la depresión enadultos mayores. - zonas de la Región Cajamarca. 2019 (Tesis para grado). Perú: Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo .2019. (citado 31/10/2020). Disponible en: http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/UNPRG/8249/BC-4649%20VELASQUEZ%20CABREJOS.pdf?sequence=1&isAllowed=yLinks ]

15. Larsen LB, Andersson EE, Tranberg R, Ramstrand N. Multi-site musculoskeletal pain in Swedish police: associations with discomfort from wearing mandatory equipment and prolonged sitting. International archives of occupational and environmental health.2018; 91(4): 425-433. Doi: https://doi.org/10.1007/s00420-018-1292-9 [ Links ]

16. Cardoso ES, Fernandes SGG, Corrêa LCDAC, Dantas GADF, Câmara SMAD. Low back pain and disability in military police: an epidemiological study. Fisioter. mov. (Internet. 2018 (citado el 24 de Agosto del 2020) Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S010351502018000100200&lng=en. Doi: https://doi.org/10.1590/1980-5918.031.ao01Links ]

17. Brown JJ, Wells GA, Trottier AJ, Bonneau J, Ferris B. Back pain in a large Canadian police force. Spine.1998; 23(7), 821-827. Disponible en: https://journals.lww.com/spinejournal/Abstract/1998/04010/Back_Pain_in_a_Large_Canadian_Police_Force.17.aspxLinks ]

18. Gruevski KM, Holmes MW, Gooyers CE, Dickerson CR, Callaghan JP. Lumbar postures, seat interface pressures and discomfort responses to a novel thoracic support for police officers during prolonged simulated driving exposures. Applied ergonomics.2016; 52: 160-168. Doi: https://doi.org/10.1016/j.apergo.2015.07.015 [ Links ]

19. Douma NB, Côté C , Lacasse A. Occupational and Ergonomic Factors Associated With Low Back Pain Among Car-patrol Police Officers. The Clinical Journal of Pain.2018; 34(10): 960-966. Doi: https://doi.org/10.1097/AJP.0000000000000617 [ Links ]

20. Neto AT, Faleiro TB, Moreira FD, Jambeiro JS, Schulz RDS. Lombalgia na atividade policial militar: análise da prevalência, repercussões laborativas e custo indireto. Revista Baiana de Saúde Pública.2014; 37(2), 365-374. Disponible en: http://files.bvs.br/upload/S/0100-0233/2013/v37n2/a4447.pdfLinks ]

21. Douma NB, Côté C, Lacasse A. Quebec Serve and Protect Low Back Pain Study: What About Mental Quality of Life?. Safety and health at work.2019; 10(1): 39-46. Doi: https://doi.org/10.1016/j.shaw.2018.08.006 [ Links ]

22. Santiago C. Dolor miofascial lumbar en estudiantes de Terapia Física y Rehabilitación de la Universidad Nacional Federico Villarreal, 2012. Horizonte Médico.2014; 14(4): 19-23. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/hm/v14n4/a04v14n4.pdfLinks ]

23. Barreda-Castillo EL, Santiago C. Dolor lumbar y actividades domésticas en mujeres atendidas en un centro de rehabilitación de Lima. Peruvian Journal of Health Care and Global Health.2019; 3(2): 63-69. Doi: 10.22258/hgh.2019.32.59 [ Links ]

24. Zielinski G, Zieba E, Wilkowicz W, Bys A, Ginszt M, Libera O, Zawadka M, Saran T, Gawda P. Influence of regular climbing on depression, generalized anxiety and lower back pain. Ann Agric Environ Med. 2020. doi:10.26444/aaem/124189. Doi: 10.26444/aaem/124189 [ Links ]

25. Jara Rivera JA, Villacorta Seminario, VC. Factores asociados del dolor lumbar en los estudiantes de terapia física y rehabilitación del Hospital de Rehabilitación del Callao. (Tesis de Licenciatura).Perú: Universidad Católica Sedes Sapientiae .2017. (citado 24/08/2020). Disponible en: http://repositorio.ucss.edu.pe/bitstream/handle/UCSS/435/Jara_Villacorta_tesis_bachiller_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yLinks ]

26. Pinheiro MB, Ferreira ML, Refshauge K, Ordoñana JR, Machado GC, Prado LR, Maher G, Ferreira PH. Symptoms of depression and risk of new episodes of low back pain: a systematic review and meta-analysis. Arthritis care & research. 2015; 67(11): 1591-1603. DOI: 10.1002/acr.22619 [ Links ]

27. Arango-Dávila CA, Rincón-Hoyos HG. Trastorno depresivo, trastorno de ansiedad y dolor crónico: múltiples manifestaciones de un núcleo fisiopatológico y clínico común. Revista colombiana de Psiquiatría.2018; 47(1): 46-55. Doi: https://doi.org/10.1016/j.rcp.2016.10.007 [ Links ]

28. Anderson G, Zutz A, Plecas D. Police Officer back health. Rev. The Journal of Criminal Justice Research.2020; 2(1):16. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/281378222_Police_Officer_Back_HealthLinks ]

29. Amiri S, Behnezhad S, Azad E. Back pain and depressive symptoms: A systematic review and meta-analysis. The International Journal of Psychiatry in Medicine.2020. Doi: https://doi.org/10.1177/0091217420913001 [ Links ]

Financiamiento: El trabajo esta autofinanciado por los autores.

Recibido: 01 de Octubre de 2020; Aprobado: 04 de Diciembre de 2020

Correspondencia: Cristhian Santiago Bazan Dirección: Jr. Tiahuanaco 1493 Urb. Zárate S.J.L., Lima-Perú. Teléfono: 997602814 Correo:cristhiansantiagob@gmail.com

Contribuciones de Autoría: Los autores participaron en la génesis de la idea, diseño del proyecto, desarrollo, recolección e interpretación de data, análisis de resultados y preparación de manuscrito.

Conflictos de intereses: Los autores declaran no tener conflictos de interés.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons