SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Manifestaciones cutáneas en personal militar joven con diagnóstico COVID 19 - PerúMalformación congénita de la vía aérea pulmonar (MCVAP), Reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Rev. Fac. Med. Hum. vol.21 no.1 Lima ene-mar 2021

http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i1.3239 

Caso clínico

Mastitis quística granulomatosa neutrofílica asociada a corinebacterias: Reporte de caso

Katherine Luisa Contreras Gala1  , Médico Residente de Anatomía Patológica

María del Carmen Kapsoli Sanchez2  , Médico Asistente de Anatomía Patológica

1Hospital General María Auxiliadora, Lima-Perú.

2Hospital Edgardo Rebagliati Martins, Lima-Perú.

RESUMEN

La mastitis granulomatosa neutrofílica quística (MGNQ) es una entidad recientemente caracterizada, con detalles histopatológicos específicos que la diferencian de otros tipos de mastitis crónicas idiopáticas. La presencia de bacilos grampositivos dentro de espacios de apariencia quística rodeados de neutrófilos, en un contexto de inflamación granulomatosa supurativa, definen esta entidad. La importancia de su reconocimiento en el reporte diagnóstico recae en su asociación a la infección por especies de corinebacterias, de esa manera se puede direccionar el tratamiento con antibióticos, más allá del tratamiento antiinflamatorio que suele administrarse en mastitis idiopáticas.

Se describe el caso de una paciente de sexo femenino, de 35 años de edad, sin antecedentes relacionados, con dolor mamario intermitente, asociado a la presencia de múltiples nodulaciones palpables, duras, en ambas mamas, con resultados de múltiples biopsias particulares previas que describieron mastitis crónica granulomatosa con reacción de tipo tuberculoso, por lo cual recibió tratamiento antituberculoso. Pese a ello, las tumoraciones cedieron sólo parcialmente. Se revisó las láminas histológicas en la institución y se estableció el diagnóstico de MGNQ.

Se consideró importante la presentación de este caso debido a su escaso reconocimiento entre patólogos, pese a presentar características ya definidas en estudios previos.

Palabras Clave: granulomatosa neutrofílica quística; bacilos grampositivos, corinebacterias, mastitis crónica (fuente: DeCS BIREME)

INTRODUCCIÓN

Las mastitis inflamatorias se encuentran con mayor frecuencia en mujeres en edad fértil, que dan de lactar, que informan síntomas clínicos de dolor, eritema e hinchazón1. Dichas afecciones a menudo se tratan con agentes antimicrobianos y pueden requerir intervención quirúrgica en entornos complicados por formación de abscesos1.

La mastitis suele clasificarse por duración e infiltrado inflamatorio, e incluyen mastitis aguda-neutrófila, subaguda-granulomatosa y crónica-linfocítica / plasmática1. Las causas potenciales de este espectro de enfermedades son variables y pueden incluir mecanismos inflamatorios tanto infecciosos como no infecciosos (autoinmunes) e idiopáticas1.

Presentamos un caso de mastitis granulomatosa neutrofílica quística (MGNQ) y su revisión de literatura.

REVISIÓN DE LITERATURA

La mastitis lobular granulomatosa es un subtipo infrecuente de mastitis1. Esta entidad puede presentarse como masas mamarias palpables dolorosas que varían de 1 a 10 cm de tamaño1. A pesar de los extensos estudios clínicos, de imágenes, patológicos y microbiológicos, un subgrupo de pacientes con esta entidad permanece sin determinársele una etiología específica1. Dichos pacientes a veces son etiquetados como "mastitis lobular granulomatosa idiopática” (1.

Una revisión clinicopatológica realizada en Auckland-Nueva Zelanda, en el año 2003, por Taylor y colaboradores, reporta la existencia de una fuerte correlación entre la infección por Corynebacterium y la mastitis lobular granulomatosa en una cohorte de 34 mujeres3.

En 2011, en el Hospital Baptista de Miami, Renshaw describió en tres pacientes, características histopatológicas específicas, incluida la presencia de bacilos grampositivos dentro de espacios quísticos rodeados de neutrófilos en un contexto de inflamación granulomatosa supurativa3. Asimismo, Renshaw y colaboradores le dieron nombre a esta condición, acuñando el termino de mastitis granulomatosa neutrofílica quística (MGNQ). (4

En el año 2017, Johnstone y colaboradores, en Australia, también estudiaron a la mastitis granulomatosa idiopática, describiéndola como una enfermedad inflamatoria poco frecuente que afecta principalmente a mujeres en edad reproductiva, y encontrando que existe una creciente evidencia de una asociación con la infección por corinebacterias, especialmente en el contexto de un patrón histológico característico, denominado Mastitis Granulomatosa Neutrofílica Quística5. Estos autores evaluaron a 15 pacientes con patrón histológico de MGNQ, encontrándose posteriormente corinebacterias mediante cultivo o secuenciación del gen 16S rRNA en muestras obtenidas en cirugía o aspiración con aguja fina5.

La mastitis granulomatosa neutrofílica quística también fue descrita en el año 2019, por Gautham et al, estudiando retrospectivamente las características clínicas e imagenológicas de 6 pacientes de sexo femenino, cuyas edades oscilaban entre 31 a 38 años1. En este estudio, se encontró en algunas de las pacientes, historia previa de trauma mamario, abscesos previos y enfermedad fibroquística, como antecedentes de importancia1. Todas las pacientes estudiadas mostraron hallazgos histopatológicos compatibles con MGNQ, incluyendo células inflamatorias, e histiocitos, con presencia de granulomas, pero principalmente espacios de aspecto quístico rodeado por un infiltrado inflamatorio a predominio neutrofílico, así como también la comprobación de bacterias difterioides (tipo de corinebacterias) y bacilos Gram positivos por medios como el cultivo y la coloración Gram, respectivamente1. El autor propone estar atentos a esta nueva entidad, teniendo en cuenta ciertos criterios tanto clínicos como histopatológicos, los cuales se resumen enTabla 1(1.

Tabla 1. Criterios clínicos e histopatológicos extraídos y adaptados de estudio realizado por Gauthamet al 

Criterios clínicos:
1. Paciente de sexo femenino, cercana a 4ta década de vida, con tumoración(es) mamarias.
2. Respuesta nula o parcial con tratamiento antibiótico empírico inicial (Por ej. Tratamiento antituberculoso).
Criterios Histopatológicos:
3. Espacios de aspecto quístico, rodeados por inflamación mixta, a predominio neutrofílico; con presencia de granulomas no caseosos.
4. Comprobación de la presencia de bacilos Gram Positivos o de corinebacterias (con coloración de Gram o cultivo).

Fuente:Gautham I, Radford DM, Kovacs CS, et al. Cystic neutrophilic granulomatous mastitis: The Cleveland Clinic experience with diagnosis and management. Breast J. 2019; 25:80-85

Dentro de los diagnósticos diferenciales de esta entidad, encontramos otros procesos granulomatosos como tuberculosis, hongos, y micobacterias atípicas en pacientes inmunosuprimidas2.

Con respecto al tratamiento, los mejores antibióticos son aquellos lipofílicos, con actividad bactericida, dentro de los cuales se encuentran rifampicina, claritromicina, trimetoprima-sulfametoxazol y clindamicina6. Los betalactámicos y quinolonas no son útiles, debido a que tienen baja solubilidad en lípidos6.

En el Perú, existen reportes de mastitis granulomatosa idiopática, sin embargo, no existen reportes de mastitis granulomatosa neutrofílica quística. Por ello, se decide realizar la publicación del presente caso clínico.

PRESENTACIÓN DEL CASO

El presente reporte describe una paciente de sexo femenino de 35 años de edad, evaluada en el hospital, sin antecedentes relevantes, con un tiempo de enfermedad de aproximadamente 1 año y medio, que presentó dolor mamario intermitente, asociado a la presencia de múltiples nodulaciones palpables, duras, en ambas mamas. Presentó resultado de múltiples biopsias particulares previas, que fueron descritas como mastitis crónica granulomatosa con células gigantes multinucleadas y reacción de tipo tuberculoso, recibiendo el diagnóstico de Tuberculosis Mamaria. Debido a ello, se le inició tratamiento antituberculoso con esquema sensible, desde el mes de agosto del 2019, completando 54 dosis de la primera fase, y sólo 13 dosis de la segunda fase, debido a una reacción adversa dérmica. Posteriormente, reinició el tratamiento con Isoniacida, tras lo cual volvió a presentar reacción dérmica. A pesar de haber recibido tratamiento antituberculoso, las tumoraciones palpables cedieron sólo parcialmente. Por ello, se solicita la revisión de las láminas histológicas.

Se observó inflamación mixta, con presencia de infiltrado inflamatorio compuesto principalmente por neutrófilos, rodeando espacios de aspecto quístico. Debido a la sospecha de mastitis granulomatosa neutrofílica quística, y su asociación frecuente con bacilos Gram positivos, principalmente corinebacterias, se realizó coloración Gram en el tejido, con lo cual se evidenció la presencia de bacilos Gram positivos en los espacios vacuos, rodeados por neutrófilos (Figura 1, 2 y 3).

Figura 1. Biopsia trucut de tejido mamario, donde se evidencia espacios de aspecto quístico (10x). Figura 2. Componente inflamatorio mixto, con predominio de neutrófilos, rodeando espacios de aspecto quístico (40x). Figura 3. Bacilos Gram + en espacio de aspecto quístico de imagen anterior (100x). 

Con estos hallazgos se estableció el diagnóstico definitivo de mastitis granulomatosa neutrofílica quística.

La paciente fue reevaluada, se le suspendió el esquema antituberculoso, completándose su tratamiento antibiótico con Rifampicina y analgésicos, siendo finalmente dada de alta debido a la mejoría clínica.

DISCUSIÓN

La mastitis granulomatosa neutrofílica quística es una entidad recientemente descrita, y diagnosticada con criterios histopatológicos bien definidos (Tabla 1(1). En este reporte de caso, se evidenciaron todos ellos, por lo cual avalaron que se realice el diagnóstico final de mastitis granulomatosa neutrofílica quística. Asimismo, se conoce que se presenta con mayor frecuencia en mujeres entre 30 a 40 años2, lo cual coincide con la edad de la paciente del presente caso, que tiene 35 años.

El papel de Corynebacterium, un bacilo Gram Positivo (+), en infecciones invasivas a menudo se debate, ya que la mayoría de estas especies son parte de la flora endógena de la piel6. Sin embargo, el vínculo entre Corynebacterium y la mastitis granulomatosa ha sido reportado periódicamente desde la publicación de las series de casos por Taylor y colaboradores en el año 20033. Por ello, en este caso en particular, se realizó una coloración Gram del tejido biopsiado, encontrándose y comprobándose interesantemente dicha asociación.

El diagnóstico diferencial desde el punto de vista histopatológico se plantea con otros procesos granulomatosos como infecciones por micobacterias, principalmenteMycobacterium tuberculosisinfecciones por complejo Mycobacteríuumaviumen pacientes inmunocomprometidas, e infección por hongos del tipoHistoplasma capsulatum2. Para su diagnóstico diferencial se realizan tinciones especiales como Ziehl Neelsen para descartar bacilos ácido alcohol resistentes, correspondientes a tuberculosis; y tinciones de PAS y Grocott para descartar hongos2, además de métodos diagnósticos adicionales como cultivo2. En este caso, se solicitó también Ziehl Neelsen, el cual resultó negativo.

En relación al tratamiento, es relevante mencionar que las corinebacterias sobreviven en los espacios de aspecto quístico, rodeados por un infiltrado granulomatoso neutrófilo reactivo, en lugar de vivir en el tejido inflamado6. Esta reacción inflamatoria puede ser rápida, puede aparecer en la primera semana desde el inicio de los síntomas clínicos6. En este entorno, los agentes que son altamente lipofílicos y tienen un alto volumen de distribución pueden lograr concentraciones tisulares adecuadas para la actividad bactericida, que incluyen rifampicina, claritromicina, trimetoprima-sulfametoxazol y clindamicina6. En contraste, las betalactámicos y las fluoroquinolonas tienen baja solubilidad en lípidos y, por lo tanto, se espera que sean menos efectivas6. Todo lo anteriormente mencionado explicaría la razón por la cual la rifampicina, droga antituberculosa, tuvo efecto importante en el tratamiento, logrando finalmente mejoría clínica en la paciente, decidiéndose su alta.

CONCLUSIONES

La mastitis granulomatosa neutrofílica quística es una entidad anteriormente descrita como parte del espectro de mastitis granulomatosas idiopáticas. Recientemente definida y con criterios histopatológicos bien establecidos, presenta una importante asociación a infección por corinebacterias, lo cual direcciona el tratamiento.

Es mandatorio motivar a especialistas en patología mamaria, a tener en cuenta este diagnóstico diferencial siempre que nos enfrentemos a una mastitis granulomatosa con estas características histopatológicas; asimismo, recomendamos estudiar la presencia de bacilos Gram Positivos en estos pacientes, para establecer un diagnóstico apropiado y debidamente sustentado; de tal forma que pueda brindarse un tratamiento dirigido.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Gautham I, Radford DM, Kovacs CS, et al. Cystic neutrophilic granulomatous mastitis: The Cleveland Clinic experience with diagnosis and management. Breast J. 2019; 25:80-85. [ Links ]

2. Pérez P Juan Antonio, Bohle O John, Sánchez C Gonzalo, Carrasco L Cristian, Mariángel P Pablo. Mastitis granulomatosa idiopática: Diagnóstico y tratamiento en 14 casos. Rev Chil Cir. 2007 Ago; 59(4): 259-263. [ Links ]

3. Taylor GB, Paviour SD, Musaad S, Jones WO, Holland DJ. A clinicopathological review of 34 cases of inflammatory breast disease showing an association between corynebacteria infection and granulomatous mastitis. Pathology. 2003; 35:109-119. [ Links ]

4. Renshaw AA, Derhagopian RP, Gould EW. Cystic neutrophilic granulomatous mastitis: an underappreciated pattern strongly associated with gram-positive bacilli. Am J Clin Pathol. 2011; 136:424-427. [ Links ]

5. Johnstone KJ, Robson J, Cherian SG, Wan Sai Cheong, Kerr K, Bligh JF. Cystic neutrophilic granulomatous mastitis associated with Corynebacterium including Corynebacterium kroppenstedtii. Pathology. 2017 Jun;49(4):405-412. [ Links ]

6. Dobinson HC, Anderson TP, Chambers ST, Doogue MP, Seaward L, Werno AM. 2015. Antimicrobial treatment options for granulomatous mastitis caused by Corynebacterium species. J Clin Microbiol 53:2895-2899. [ Links ]

Financiamiento: Autofinanciado.

Recibido: 02 de Septiembre de 2020; Aprobado: 17 de Diciembre de 2020

Correspondencia: Katherine Luisa Contreras Gala Dirección: Jirón Trinidad Morán 275. Urbanización El Retablo. I Etapa. Comas, Perú. Teléfono: 979483818 Correo:katycl9@hotmail.com

Contribuciones de Autoría: Los autores realizaron la generación, recolección de información, redacción y versión final del artículo original.

Conflictos de intereses: Los autores declaran no tener conflictos de interés en la publicación de este artículo.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons