Sr. Editor:
El impacto económico que está teniendo la pandemia de COVID-19 en el Perú es muy grande, y esto se verá reflejado en la situación de salud que atraviesa nuestro País, siendo una seria responsabilidad la asignación de presupuestos destinados a las diversas actividades que necesitan los establecimientos de salud (EESS), para una atención oportuna, segura y con calidad1,2. Considerando que la calidad de los servicios de salud está orientada a los pacientes, con un enfoque de procesos, pero sobre todo una toma de decisiones basados en hechos. Cada uno de estos componentes se verán mermados por la pandemia3. Teniendo en cuenta que los objetivos sanitarios que se esperan lograr requieren de insumos, estos son necesarios ya que permiten desarrollar actividades (procesos), entregar productos, y así, lograr resultados sanitarios que esperamos. Dos actores juegan un rol muy importante en el contexto en que vivimos, desde la mirada presupuestal el Estado destina básicamente dos pliegos: 11 MINSA y el pliego 134 SUSALUD. El MINSA asegura la disponibilidad de los insumos médicos y SUSALUD la continuidad y cumplimento de los procesos médicos en los EESS.
Al inicio del año 2020, al MINSA se le había asignado S/. 1 761 millones para destinarlos en el gasto de insumos críticos que requieren los EESS. Para el caso de SUSALUD se le asignó S/ 21 millones para asegurar actividades relacionadas a la promoción y protección de derechos de la salud, supervisión a las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y la regulación, autorización, registro y fiscalización. Pero, con la pandemia COVID-19 estos presupuestos se incrementaron considerablemente, para el caso de MINSA el presupuesto para COVID-19, a mitad del año, llegó a S/. 1 532 millones y para el caso de SUSALUD no se asignó recurso adicional (Tabla 1).
Insumos/actividades | No COVID-19 | COVID-19 | |||
Presupuesto (S/.) | EP (%) | Presupuesto (S/.) | EP (%) | ||
MINSA | |||||
Recursos humanos (CAS) | 1 198 710 387 | 56,0 | 649 640 866 | 52,7 | |
Medicamentos | 304 764 353 | 36,8 | 351 476 150 | 34,3 | |
Materiales médicos | 183 541 923 | 48,8 | 340 075 597 | 55,3 | |
Equipos biomédicos | 74 901 951 | 9,9 | 191 228 054 | 13,6 | |
Total | 1 761 918 614 | 1 532 420 667 | |||
SUSALUD | |||||
Promoción y protección de derechos en salud | 9 155 772 | 61,0 | - | - | |
Supervisión a las IAFAS | 7 675 320 | 61,6 | - | - | |
Regulación, autorización, registro y fiscalización | 4 259 627 | 60,3 | - | - | |
Total | 21 090 719 | - | - | - |
CAS: Contrato Administrativo de Servicio (D.S. 1057) IAFAS: Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud EP: Ejecución Presupuestal a agosto de 2020 Fuente: Consulta amigable del MEF. Reporte al 28/08/2020 (https://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx) Elaboración propia
Sin embargo, estos recursos contrastan considerablemente con la ejecución presupuestal. En laTabla 1se nota claramente, la baja ejecución presupuestal en insumos críticos para el presupuesto no COVID-19, especialmente en equipos biomédicos. Mientras que para COVID-19 se muestra una ejecución del 13,6%, aun así, es muy bajo. Por lo tanto, los insumos que se necesitan no se tendrán de manera oportuna y por ende los procesos se verán muy limitados, más aún con la nula asignación presupuestal a SUSALUD.
Si queremos asegurar la atención de calidad en nuestros EESS, es necesario contar con estos insumos. Hay mucho por hacer de aquí en adelante, en relación a mejorar la calidad de servicios de salud4. Primero, en relación a los recursos humanos se debe de contar con contrataciones de manera oportuna y espaciada, resulta poco práctico, renovar estos procesos mensualmente, cuando en estas circunstancias por lo menos debería ser entre 6 a 12 meses. Segundo, materiales e insumos médicos, medicamentos y vacunas, para ello debe asegurarse preparar los expedientes técnicos con anticipación con la elaboración de normas que reduzcan los procesos burocráticos de adquisición de estos recursos, focalizando las áreas donde se producen los mayores retrasos, e incluso anticipando al inicio del año fiscal, se debe de priorizar en adquirir insumos críticos tanto como para los medicamentos como para los dispositivos médicos. Tercero en relación a equipamiento e infraestructura, contar con un Plan de equipamiento, así como tener el registro de equipos que cuentan en el módulo Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA) patrimonio. No menos importante la infraestructura, a pesar de que no se muestra en el análisis es importante elaborar proyectos de inversión.
En tiempos de pandemia es prioritario tener estos aspectos en cuenta, todavía seguiremos conviviendo con este problema, somos conscientes de que no solo se trata de un problema sanitario, sino multisectorial. Pero desde la mirada del sector salud, hay mucho por hacer, tomadores de decisiones capacitados, por ejemplo, se cuenta con un cuerpo de gerentes públicos por Servir, equipos técnicos (personal de salud asistencial y administrativo, llámese logísticos, planificadores, administradores, entre otros) con objetivos claros y complementado con la participación de la sociedad civil. Si esto no se hace, el impacto económico será muy grande5,6.
Nuestra contribución pretende además señalar la necesidad de realizar estudios de impacto presupuestal de los insumos a adquirir, complementado con evaluaciones de proceso, así como estudios económicos (costo-efectividad, costo-utilidad), esto permitirá tener estos insumos de manera oportuna, pero sobre todo desarrollar una atención con calidad.