SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Caracterización del polimorfismo v4 y t1 del gen Adam33 y su asociación con el desarrollo del asmaHabilidades gerenciales desde la percepción del personal en el Hospital Municipal Los Olivos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Rev. Fac. Med. Hum. vol.21 no.2 Lima abr-jun 2021

http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i2.3708 

Articulo original

Cociente plaquetas/bazo para el diagnóstico de várices esofágicas y riesgo de sangrado en pacientes con insuficiencia hepática

Arturo García Galicia1  , Médico Especialista en Pediatría, Maestro en Ciencias Médicas e Investigación

Andrés Gámez Herrera2  , Médico Especialista en Medicina de Urgencias

Emma Ixchel González Bravo1  , Médico Especialista en Gastroenterología

Ricardo Adolfo Parker Bosquez3  , Médico Especialista en Medicina de Urgencias

Álvaro José Montiel Jarquín1  , Médico Especialista en Cirugía General, Maestro en Ciencias Médicas e Investigación

José Alfredo León Zamudio4  , Médico General

José Álvaro Parra Salazar1  , Médico Cirujano Cardiotorácico

María del Socorro Romero Figueroa5  , Médica Especialista en Anestesiología, Doctora en Investigación en Medicina

1Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional “Gral. de Div. Manuel Ávila Camacho”, Instituto Mexicano del Seguro Social, Puebla-Puebla México.

2Unidad de Medicina Familiar n°8, Delegación Puebla, Instituto Mexicano del Seguro Social. Puebla, Puebla-México.

3Hospital General de Zona número 20, Delegación Puebla, Instituto Mexicano del Seguro Social, Puebla-Puebla, México.

4Hospital General de Zona n° 1, Tepic, Nayarit-México.

5Escuela de Medicina, Universidad Anáhuac Campus Norte, Estado de México-México.

RESUMEN

Introducción:

El sangrado de tubo digestivo alto de origen variceal tiene una mortalidad alta. El cociente número de plaquetas/diámetro mayor del bazo puede ser un parámetro no invasivo útil para predecir el sangrado por várices esofágicas en pacientes cirróticos.

Objetivo:

Determinar la sensibilidad y especificidad del cociente número de plaquetas/diámetro mayor del bazo, para el diagnóstico de várices esofágicas con riesgo de sangrado en pacientes con insuficiencia hepática.

Material Y Métodos:

Estudio de proceso, realizado en un hospital de segundo nivel de atención médica, en pacientes con insuficiencia hepática a quienes se les realizó ultrasonido, citometría hemática, pruebas de función hepática y endoscopia. Se valoró sensibilidad y especificidad del cociente plaquetas/bazo para el diagnóstico de várices esofágicas con riesgo de sangrado.

Resultados:

Fueron 70 pacientes: 28 mujeres, 42 hombres; causa principal de insuficiencia hepática en hombres fue etilismo en 31 pacientes, virus de la hepatitis C en 20 mujeres. El cociente bazo-plaquetas tiene una sensibilidad de 90%, especificidad 83%, falsos positivos 16%, falsos negativos 9%, valor predictivo positivo 94%, valor predictivo negativo 75 %, prevalencia del 74% y una certeza diagnóstica del 88% para diagnosticar várices esofágicas con riesgo de sangrado.

Conclusión:

El cociente plaquetas/bazo es un estudio útil y no invasivo para diagnosticar várices esofágicas con riesgo de sangrado, en hospitales donde no se cuenta con endoscopía.

Palabras clave: esofágicas y gástricas; Hemorragia gastrointestinal; Fallo hepático; Insuficiencia hepática, Diagnóstico. (fuente: DeCS BIREME).

INTRODUCCIÓN

La hipertensión portal es el incremento de presión portosistémica en cualquier segmento del sistema venoso portal, ocasionado por alteraciones prehepáticas, posthepáticas o por otras causas1. Se presenta cuando el gradiente porto-cava está por arriba de 5 mmHg, y es la causa más frecuente e investigada de cirrosis hepática. Del 5 al 33% de estos pacientes cursan con várices, que se pueden formar en cualquier nivel del tubo digestivo, el sitio más frecuente es en los centímetros distales del esófago. La presencia de várices se correlaciona con la gravedad de la enfermedad hepática1,2.

El gradiente de presión venosa hepática es la relación entre la presión portal y la presión de la vena cava, predice el desarrollo de várices. La cifra de hipertensión portal clínicamente significativa es de 10 mmHg, y constituye un factor pronóstico en los pacientes que la padecen1.

Cuando el gradiente alcanza los 12 mmHg, se produce hemorragia varicosa. Los principales factores de riesgo son: relación internacional normalizada (INR) mayor de 1,5, diámetro de la vena porta mayor de 13 mm, y trombocitopenia. Cuando el paciente presenta una o más de estas condiciones, es necesario realizar endoscopía de tubo digestivo alto para buscar várices y realizar profilaxis primaria contra el sangrado en los pacientes cirróticos1-3.

En la hemorragia digestiva alta (HDA), la endoscopía tiene sensibilidad y especificidad altas, en la localización e identificación de lesiones responsables del sangrado. Además, ofrece la posibilidad de un abordaje terapéutico y de un tratamiento profiláctico primario2,4,5.

Algunas pruebas no invasivas son útiles en la detección de pacientes con riesgo de tener varices esofágicas. Particularmente el recuento de plaquetas, la esplenomegalia, diámetro de la vena porta mayor de 13 mm por ultrasonido abdominal, y recientemente la elastografía. Sin embargo, ninguna de estas pruebas tiene exactitud diagnóstica para várices esofágicas grandes1,6,7.

El valor menor de 909 del cociente conteo de plaquetas/diámetro bipolar del bazo (P/B) es un parámetro no invasivo que predice la presencia de várices esofágicas en pacientes cirróticos8. Puede ser una alternativa diagnóstica y de seguimiento a la endoscopia, la cual es de costo alto y de acceso difícil, además, en algunos pacientes puede estar contraindicada8,9.

El objetivo fue determinar la sensibilidad y especificidad del cociente número de plaquetas/diámetro mayor del bazo (P/B), para el diagnóstico de várices esofágicas con riesgo de sangrado en pacientes con insuficiencia hepática.

El estudio

Se realizó un estudio transversal en el que se realiza prueba de una prueba, en un hospital de segundo nivel de atención médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, México. Se incluyeron pacientes portadores de insuficiencia hepática con cualquier grado de severidad, de ambos sexos, mayores de 18 años de edad y que aceptaron participar en el estudio mediante el llenado y firma de un consentimiento informado, se excluyeron pacientes con insuficiencia hepática aguda y los que fallecieron durante el estudio.

La insuficiencia hepática se definió por la presencia de un INR >1,5, aminotransferasas aumentadas, anemia, leucopenia, hipoalbuminemia, y enfermedad hepática manifestada por anorexia, pérdida ponderal, debilidad, fatiga, osteoporosis, ascitis, ictericia, asterixis, hedor hepático, ginecomastia, hepatomegalia, eritema palmar, atrofia testicular, vello ginecoide o encefalopatía13-15. Se consideró insuficiencia hepática aguda cuando la duración de la enfermedad fue menor a 26 semanas de evolución y sin enfermedad hepática previamente conocida10,11.

Se reclutaron pacientes del servicio de gastroenterología a los que se les evaluó la severidad del cuadro de acuerdo a la clasificación de Child-Pugh12.

Los valores del índice plaquetas / bazo menores o iguales a 909, fueron considerados normales1,6.

Se les tomó citometría hemática, pruebas de función hepática (en aquellos de más de un mes del control previo), se les realizó endoscopía de tubo digestivo alto con endoscopio marca Fujinon modelo Eve EG 450WR5 y ultrasonido esplénico con ultrasonido Siemens Acuson X300 para determinar el diámetro mayor del bazo.

Para el análisis estadístico se utilizaron tablas de 2 x 2, para sensibilidad, especificidad, valores predictivos y eficacia de la prueba. La correlación de escalas de gravedad se realizó con coeficiente de correlación de Spearman y se consideró estadísticamente significativo un valor de p ≤0,05.

El estudio fue aprobado por el Comité Local de Investigación y Ética en Investigación en Salud 2102 con número de registro: R-2016-2102-12, y en todo momento se conservó el anonimato de los pacientes participantes.

Hallazgos

Se reclutaron 70 pacientes. En la muestra predominó el sexo masculino y los pacientes geriátricos. Las características en cuanto a sexo, y etiología de la hepatopatía se muestran en laTabla 1.

La edad media fue 59,58, mínima 35, máxima 85, DE=10,92 años. Con respecto a los grupos etarios, 3 (4,3%) pacientes estuvieron en el grupo de 18 a 40 años, 28 (40%) en el grupo de 41 a 60 años y 39 (55,7%) pacientes en el grupo de mayores o iguales a 61 años de edad.

Con respecto a la clasificación de Child-Pugh, el estadio B fue el más frecuente con 32 (45,7%) pacientes. Los detalles se muestran en laFigura 1.

De acuerdo a la clasificación de Dagradi para várices esofágicas3se puede apreciar un número mayor de pacientes en Grado III, 21 (30%) pacientes. El resto de los detalles se pueden observar en laFigura 2.

La correlación entre P/B y Child-Pugh fue 0,72, p<0,05, y entre P/B y Dagradi fue 0,59 (p<0,05), (se consideró estadísticamente significativo un valor de p<0,05 Spearman).

De los 70 pacientes de la muestra, 47 (67%) pacientes presentaron várices esofágicas a la endoscopía e índice P/B positivo, 5 (7%) presentaron endoscopia positiva para varices esofágicas y 1,4% de pacientes presentó P/B negativo, con lo que se obtuvieron los resultados siguientes: sensibilidad de 90%,especificidad de 83%, falsos positivos 16%, falsos negativos 9%, valor predictivo positivo de 94%, valor predictivo negativo de 75%, prevalencia de 74% y una certeza diagnóstica de 88% para el P/B como predictor de várices esofágicas con riesgo de sangrado (Tabla 2).

Tabla 1.  Características de la población. 

Sexo Etiología Hombres Mujeres
Virus hepatitis C 0 20
Virus hepatitis B 0 1
Etilismo 31 0
No identificada 11 7
Total 42 28
Total de pacientes=70

Tabla 2.  Comparación del índice P/B con los resultados de endoscopía. 

  Resultado endoscópico TOTAL
    + -  
Índice P/B <909 + 47 3 50
- 5 15 20
TOTAL 52 18 70

SENSIBILIDAD = a/(a+c) = 0,90 (90%).

FALSOS POSITIVOS = b/(b+d)=0,16 (16%).

VALOR PREDICTIVO POSITIVO = a/(a+b)=0,94 (94%).

PREVALENCIA = (a+c)/(a+b+c+d) = 0,74 (74%).

ESPECIFICIDAD= d/(b+d) = 0,83 (83%).

FALSOS NEGATIVOS = c/(a+c) =0,09 (9%).

VALOR PREDICTIVO NEGATIVO = d/(c+d) =0,75 (75%).

CERTEZA DIAGNÓSTICA = (a+d)/(a+b+c+d) = 0,88 (88%).

Abreviaturas: + = positivo, - = negativo, P/B = plaquetas/bazo

Gráfico 1:  Distribución de los pacientes de acuerdo a la clasificación de Child-Pugh. 

Gráfico 2: Distribución de acuerdo a clasificación de Dagradi 

DISCUSIÓN

La hipertensión portal es la complicación principal de las hepatopatías crónicas que desarrollan cirrosis. Ésta puede condicionar várices esofágicas hasta en un 30% de los pacientes1,6-9,12. Las causas más frecuentes son virales, alcohólica y de causa no identificada1.

La endoscopia es el método diagnóstico de elección en HDA, tiene una sensibilidad y especificidad altas ya que registra e identifica la localización de las lesiones que ocasionan el sangrado en el esófago, estómago y duodeno. A la fecha, sigue siendo la técnica más precisa para diagnosticar y estadificar várices esofágicas, sobre todo las de grado I, y para visualizar signos de riesgo para presentar hemorragia. Este método proporciona el diagnóstico y ofrece la posibilidad de un abordaje terapéutico4,5,13.

La frecuencia de várices esofágicas sangrantes es de 100 en cada 100 000 personas al año, es una emergencia médica que se asocia a mortalidad alta, especialmente en adultos mayores1-3,5-9.

Las várices esofágicas, se presentan en 100 de cada 100 000 personas al año, son una emergencia médica asociada a una mortalidad alta, especialmente en adultos mayores1-3,5-9,13,14.

Sin embargo, la endoscopía al ser un método diagnóstico invasivo, tiene contraindicaciones relativas y absolutas. En países en desarrollo la disponibilidad de un estudio endoscópico es limitada, por lo que se han implementado diferentes métodos menos invasivos como el índice P/B4,6-9,13,14.

El índice P/B es de costo bajo, se realiza rápidamente y no requiere destreza mayor para su realización. Su efectividad es buena, disminuye los costos de la atención de los pacientes, se considera una alternativa segura en países con recursos económicos limitados que carecen de servicios de endoscopía, otra ventaja es que puede ser calculado rápidamente6,8,13-15.

Desde 2003 se demostró el alto valor del P/B, aún en el subgrupo de pacientes con enfermedad hepática compensada6.

El valor de P/B 909 o menor ha sido considerado un indicador de la presencia de várices esofágicas6,8,14,15. Los reportes en población latinoamericana son de aceptables a muy buenas para sensibilidad, especificidad y valores predictivos positivo y negativo8,14,15. En este estudio los resultados de la prueba al compararla con la endoscopía, fueron muy altos en sensibilidad (90%), especificidad (83%) y valor predictivo positivo (94%), pero bajos en el valor predictivo negativo (75%).

Algunos estudios realizados en población mexicana, reportan una correlación moderada entre P/B y várices esofágicas: el valor P/B mayor de 0,7 se correlacionó con várices grado I de Baveno (<5 mm), y menos de 0,7 con várices grado II (>5 mm) y con un predominio bajo en las etapas avanzadas de Child-Pugh (de función hepática) y Dagradi (de várices esofágicas)14.

En este estudio, donde se incluyeron 70 pacientes, se registró una correlación mayor entre P/B y Dagradi, con un porcentaje mayor de pacientes en las etapas B y C de Child-Pugh, comparado con otros estudios.

Como se mencionó anteriormente, la realización de endoscopia para la detección de várices esofágicas cada uno o dos años en pacientes con riesgo elevado puede ser difícil y poco práctica9. Los parámetros no invasivos asociados con varices esofágicas de riesgo alto, ayudan a reducir la necesidad de la realización de los estudios endoscópicos con esta frecuencia y pueden utilizarse para distinguir entre pacientes de riesgo alto y bajo. Con esto se podría llevar con estudios endoscópicos el seguimiento únicamente de los pacientes de riesgo alto o muy alto6,9,10,12.

También es necesario mencionar que se debe de realizar una endoscopía diagnóstica para várices esofágicas en los pacientes con factores de riesgo, como puede ser un Child-Pugh A12,13,15.

Sin embargo, el índice P/B es útil para estratificar a los pacientes con cirrosis en categorías de riesgo siempre que existan datos de hipertensión portal. Esto es especialmente relevante para aquellos enfermos cuyo estado de salud y sus condiciones no permiten un estudio invasivo, pero cursan con alto riesgo de desarrollo de varices esofágicas6,9,10-12.

En este trabajo la mayoría de los pacientes se encontraban con clasificación Child-Pugh B y C. Estas etapas son las de mayor riesgo de asociarse a várices esofágicas y sangrado de acuerdo con la literatura internacional9,12-15.

Los resultados de la prueba realizada al índice P/B coinciden con otros estudios; aunque algunos muestran rangos amplios de variabilidad entre sí6,8,13-15.

El P/B se asocia fuertemente con la presencia de várices esofágicas1,6,13,14, y su valor predictivo negativo es reproducible, en este estudio con 75% y con certeza diagnóstica de 88%.

CONCLUSIÓN

que El índice P/B presenta falsos negativos de 9%, con un valor predictivo positivo de 94%, un valor predictivo negativo de 75%, con una prevalencia del 74% y una certeza diagnóstica de 88%, por lo que se considera un estudio útil y no invasivo para diagnosticar varices esofágicas sobre todo en lugares donde no hay disponibilidad de endoscopía.

Referencias bibliográficas

1. Narváez-Rivera RM, Cortez-Hernández CA, González-González JA, Tamayo-de la Cuesta JL, Zamarripa-Dorsey F, Torre-Delgadillo A, et al. Consenso Mexicano de Hipertensión Portal. Revista de Gastroenterología de México 2013; 78: 92-113. DOI: https://doi.org/10.1016/j.rgmx.2013.01.006 [ Links ]

2. Sverdén E, R Markar SR, Agreus L, Lagergren J. Acute upper gastrointestinal bleeding. 2018 Oct 25;363:k4023. DOI: 10.1136/bmj.k4023. [ Links ]

3. LaBrecque D, Khan AG, Sarin SK, Le Mair AW. WGO Practice Guidelines. Esophageal Varices. World Gastroenterol Organ Glob Guidel 2014: 1-14. Disponible en: https://www.spg.pt/wp-content/uploads/2015/11/2014-ESOPHAGEAL-VARICES.pdf. Consultado el 25/01/2021Links ]

4. Jiménez-Rosales R, Valverde-López F, Martínez-Cara JG. Utilidad de Hemospray en hemorragia digestiva alta: análisis de los resultados en nuestro centro. RAPD ONLINE. 2018; 41: 8-13. Disponible en: https://www.sapd.es/revista/2018/41/1/01Links ]

5. Pérez-Artimez M, Ferández-Duharte J, Brice-Abreu V, Dinza-Cabreja SA, Colas-Prevos GM. Ligadura de varices esofágicas por videoendoscopia en pacientes con hemorragia digestiva alta. MEDISAN 2020;24(6):1102. Disponible en: http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/3413/htmlLinks ]

6. Giannini E, Botta F, Borro P, Risso D, Romagnoli P, Fasoli A, et al. Platelet count/spleen diameter ratio: proposal and validation of a non-invasive parameter to predict the presence of oesophageal varices in patients with liver cirrhosis. Gut. 2003; 52:1200-1205. DOI: 10.1136/gut.52.8.1200 [ Links ]

7. Giuffre M, Macor D, Masutti F, Abazia C, Tine F, Bedogni G, et al. Spleen Stiffness Probability Index (SSPI): A simple and accurate method to detect esophageal varices in patients with compensated liver cirrhosis. Annals of Hepatology 19. 2020; 53-61. DOI: 10.1016/j.aohep.2019.09.004 [ Links ]

8. Infante Velázquez Mirtha, Rosado Vargas Fer Coralia, Pérez Lorenzo Marlene, Samada Suárez Marcia, Hernández Amarán Mariela. Cociente conteo de plaquetas/diámetro bipolar del bazo menor que 909 para predecir várices esofágicas. Rev Cub Med Mil (Internet). 2013 Dic (citado 2021 Feb 03) ; 42( 4 ): 451-456. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572013000400005&lng=es. [ Links ]

9. Diagnóstico y tratamiento de várices esofágicas en el adulto. Guía de Evidencias y Recomendaciones: Guía de Práctica Clínica. México, CENETEC;(Intenert) 2017 (Citado el 25 de Enero 2021). Disponible en: http://www.cenetec-difusion.com/CMGPC/IMSS-087-08/ER.pdf. [ Links ]

10. Wendon J, Cordoba J, Dhawan A, Stolze-Larsen F, Manns M, Nevens F, et al. EASL Clinical practical guidelines on the management of acute (fulminant) liver failure. Journal Hepatol 2017; 66: 1047-1081. DOI: doi: 10.1016/j.jhep.2016.12.003. [ Links ]

11. Castro L, Nazal L, Silva G, Brahm J, Segovia R, Ferrario M, et al. Manejo de la falla hepática fulminante: propuesta de protocolo en Clínica Las Condes. Rev Med Clin Condes 2019; 30(2): 191-205. DOI: 10.1016/j.rmclc.2019.03.003 [ Links ]

12. Guía de práctica clínica Diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia hepática crónica. México; Secretaría de Salud (Internet) 2009 (Citado el 21 de Enero 2018). Disponible en: http://www.cenetec-difusion.com/CMGPC/IMSS-038-08/ER.pdf. [ Links ]

13. Gralnek IM, Dumonceau JM, Kuipers E J, Lanas A, Sanders D S, Kurien M et al. Diagnosis and management of nonvariceal upper gastrointestinal hemorrhage: European Society of Gastrointestinal Endoscopy (ESGE) Guideline. Endoscopy 2015; 47: a1- a46. DOI: 10.1055/s-0034-1393172 [ Links ]

14. Ramírez-Del Pilar R, Yáñez-Montes MC, Enríquez-Peregrino KG, García-Arias MR, Hernández-Mendiola R, López-González DS et al . Correlación del índice plaqueta/ bazo con el grado de várices esofágicas. Med. interna Méx. (revista en la Internet). 2017 Jun (citado 2021 Feb 03) ; 33( 3 ): 344-350. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-48662017000300344&lng=es. [ Links ]

15. Colli A, Gana JC, Yap J, Adams-Webber T, Rashkovan N, Ling SC, et al. Platelet count, spleen length and platelet count- to spleen length ratio for the diagnosis of oesophageal varices in people with chronic liver disease por portal vein thrombosis. Cochrane Database os Systematic Reviews 2017; Issue 4: Art. No.: CD008759. DOI: 10.1002/14651858.CD008759.pub2. [ Links ]

Financiamiento: Autofinanciado.

Recibido: 16 de Enero de 2021; Aprobado: 20 de Febrero de 2021

Correspondencia: Álvaro José Montiel-Jarquín. Dirección: Calle 2 norte Nº 2004. Colonia Centro. CP 72000. Puebla, Puebla-México. Teléfono: +52 (222) 2424520 extensión 61315. Teléfono móvil: +521 2222384907 Correo:dralmoja@hotmail.com

Contribuciones de Autoría: Los autores participaron en la concepción y diseño del trabajo, recolección, análisis e interpretación de la información, revisión crítica y redacción de la versión final.

Conflictos de intereses: Los autores declaran no tener conflictos de interés en la publicación de este artículo breve.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons