SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Indicadores de ansiedad, depresión, somatización y evitación experiencial en estudiantes universitarios del Perú en cuarentena por Covid-19Enfermedad profesional y ausentismo laboral en los trabajadores de un hospital de Lima- Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Rev. Fac. Med. Hum. vol.21 no.2 Lima abr-jun 2021

http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i2.3656 

Artículo original

Factores prenatales asociados al incumplimiento del esquema básico de vacunación en menores de 5 años

Trinidad L. Isidro-Ríos1  , Bachiller de Medicina Humana

Alfonso Gutiérrez-Aguado1  , Magister en Salud pública. Médico cirujano

1Instituto de Investigación en ciencias biomédicas. Facultad de medicina. Universidad Ricardo Palma Lima, Perú.

RESUMEN

Objetivo:

Determinar los factores de riesgo prenatales asociados al incumplimiento del esquema básico de vacunación en menores de 5 años a partir de la encuesta demográfica y de salud familiar (ENDES) del año 2018.

Materiales y Métodos:

Es un estudio observacional, retrospectivo, analítico y transversal. Se estudia la muestra de la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud (ENDES) del año 2018 que comprende a 18 104 niños entre 1 a 5 años con tarjeta de salud vista en la entrevista, encontrándose los resultados en las encuestas del INEI. Se selecciona los archivos que contienen los cuestionarios del esquema de vacunación y se procesan los datos con SPSS versión 25. El procesamiento estadístico es de tipo analítico y descriptivo, bivariado y multivariado con ayuda de STATA v16 y Excel 2016.

Resultados:

Se contó con una muestra final de 18 104 de menores entre 1 a 5 años el 2018. En el análisis multivariado se encontró la asociación del incumplimiento de esquema de vacunación con la edad de la madre (valor p= <0,01, RP= 1,20, IC= 1,13 - 1,28), el número de controles no adecuados (valor p= <0,01, RP= 1,28, IC= 1,23 - 1,33) y la gestante no haber recibido la vacuna antitetánica en el embarazo (valor p= <0,01, RP= 1,16, IC= 1,12 - 1,20). No se encontró dicha asociación con el lugar de residencia, índice de riqueza y región natural.

Conclusiones:

Los factores de riesgo prenatales asociados al incumplimiento del esquema básico de vacunación en menores de 5 años fueron la edad materna, el número de controles prenatales inadecuados y la gestante no haber recibido la vacuna antitetánica.

Palabras Claves: de inmunización; vacunación y factores de riesgo (Fuente: Decs - BIREME).

INTRODUCCIÓN

Las vacunas son resultados biológicos que engloban uno o múltiples antígenos que se suministran con el fin de realizar un estímulo inmunitario respectivo, el cual busca imitar la infección natural, desarrollando la réplica inmunitaria con el fin de salvaguardarlo en las siguientes presentaciones al microorganismo respectivo.1Constituyen una de las participaciones de Salud Pública más eficiente con coherencia a disminución de costos y de morbimortalidad de enfermedades infecto contagiosas prevenibles.2Los programas sistemáticos de vacunación han permitido la desaparición de la viruela, disminución de la propagación de poliomielitis en prácticamente el mundo entero y la vigilancia de enfermedades como el sarampión, el tétanos, la difteria, la rubeola o la enfermedad masiva por Haemophilus influenzae.1

La Organización Mundial de la Salud indica que la vacunación organizada abarca a cuatro de cada cinco niños donde se suministraron las tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3), con el fin de salvaguardarlos contra peligrosas enfermedades infecciosas que pueden generar trastornos y discapacidades severas hasta la mortalidad.3

A nivel mundial según la OMS, la cobertura de inmunización sigue siendo desde 2010 alrededor del 86%. Se necesita una cobertura del 95% a escala mundial que abarque a los países y las comunidades para garantizar la protección contra los brotes de enfermedades que pueden prevenirse con vacunas.4

En el Perú, existe un esquema nacional de vacunación el cual cuenta con una sucesión de la organización y la manera como se suministran las vacunas formalmente aceptadas por el ministerio de salud con la finalidad de cooperar para aumentar la calidad de la salud de los habitantes por medio del control de enfermedades inmune prevenibles siendo diecisiete las vacunas incorporadas en el esquema nacional hasta el año de edad.(4)Existe indicadores de vacunación que permiten monitorear el acceso, seguimiento, resultados e impacto de “La Estrategia Sanitaria Nacional de inmunizaciones” donde se calculan los porcentajes que miden el desempeño y cobertura para el cumplimiento de la vacunación completa en un niño.4

En Perú a través de La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) se obtiene los porcentajes de vacunación.4Por ello es de vital importancia determinar los principales factores de riesgo en nuestro medio que generan el incumplimiento del esquema básico de vacunación y así lograr detectar los mismos para generar recomendaciones para el adecuado cumplimiento y ampliar la cobertura nacional.5

METODOLOGÍA

Diseño y área de estudio

El presente es un estudio Observacional, retrospectivo analítico y transversal de un análisis secundario de datos de la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud (ENDES) del año 2018.

Población

Está constituida por menores de uno a cinco años de edad del Perú en el año, registrados según la base de datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del 2018.

Muestra

El tipo de muestra es Bietápica autoponderada, en la primera etapa se selecciona la Unidad Primaria de Muestreo por conglomerados y la segunda etapa se selecciona la Unidad Secundaria de Muestreo a las viviendas resultando en 18 104 participantes. La información estadística y cartográfica proveniente de los Censos Nacionales XI de Población y VI de Vivienda del año 2007 y la Actualización SISFOH 2012-2013, y el material cartográfico actualizado para tal fin en el proceso de actualización cartográfica realizado para la ejecución de la ENDES. Las bases de datos se encuentran disponibles en la sección “Microdatos” del sitio en internet del Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (http://inei.inei.gob.pe/microdatos/).4Se utilizaron los siguientes criterios de selección de muestra:

Criterios de inclusión

• Niños mayores de un año (12 meses) de edad registrados en la central de datos de la ENDES 2018.

• Menores de cuyas madres o cuidadores hayan presentado tarjeta de salud de vacunación o dado informe al entrevistador.

• Niños cuyas madres hayan brindado información concerniente a las variables de estudio.

Criterios de exclusión

• Madres o menores con datos concernientes a las variables de estudio ausente o incompleto.

Dentro de las variables de estudio se tomó como variable dependiente el incumplimiento del esquema de vacunación e independientes el lugar de residencia, edad, índice de riqueza, nivel de educación máxima, controles prenatales y la vacuna antitetánica.

Como técnicas e instrumentos de recolección de datos:

Se empleó como instrumento el cuestionario implementado en un dispositivo móvil: Tablet, y como técnica la encuesta realizada en las viviendas seleccionadas para diligenciar el cuestionario. Se visualizó posteriormente la sección de descripción de variables y se seleccionó los archivos de datos (http://webinei.inei.gob.pe/anda_inei/index.php/catalog/306/vargrp/VG26).(4)

La variable dependiente

REC43: Este archivo contiene información sobre Inmunización y morbilidad: Vacunas que recibió el bebé.

REC95: Este archivo contiene información sobre variables en el tema de salud y vacunación.

La variable independiente: REC0111: Este archivo contiene información sobre datos básicos de mujeres de 15 a 49 años.

REC41: Este archivo contiene información sobre atención pre-natal y del parto.

RECH0: Esta base contienen información de características del hogar como.

REC91: Este archivo contiene información sobre violencia doméstica, así como también sobre las Infecciones de Trasmisión Sexual durante el embarazo.

Una vez identificada la variable de interés para la presente investigación, se procedió a formar un archivo de datos con todas ellas teniendo en cuenta los identificadores según la ENDES (CASEID, HHID). Luego de esto se procedió a eliminar los datos perdidos quedando con una muestra de 18 104 niños entre 1 a 5 años.

Procesamiento y plan de análisis de datos

Para el ordenamiento, procesamiento, tabulación y análisis de los resultados se empleó el software estadístico SPSS versión 25 y las tablas se plasmaron en Excel 2016. Para la obtención de los resultados se utilizó el módulo de muestras complejas del SPSS, para ello se identificó la variable de ponderación V005, la variable de conglomeración V001 y la variable de estratificación V022; con ellas se generó el archivo CSPLAN manteniendo el diseño muestral de la ENDES. Posteriormente para el cálculo de las razones de prevalencia se utilizó el software STATA V16 tanto para las razones de prevalencia crudas y ajustadas mediante el modelo de regresión Poisson con varianza robusta.

Para el análisis univariado se calcularon frecuencias y porcentajes. Luego en la fase analítica se categorizaron aquellas variables que contaban con más de 2 categorías para luego calcular las razones de prevalencia crudas (RP). Posteriormente se calcularon las razones de prevalencia ajustadas con la finalidad de identificar los factores asociados al incumplimiento del esquema básico de vacunación.

La variable respuesta fue el Incumplimiento del Esquema Básico de Vacunación que se calculó en base a la recodificación de las variables “BCG 1, HVB, PENTAVALENTE 1, ANTIPOLIO 1, ROTAVIRUS 1, NEUMOCOCO1, PENTAVALENTE 2, ANTIPOLIO 2, ROTAVIRUS 2, NEUMOCOCO 2, PENTAVALENTE 3, ANTIPOLIO 3, SPR 1, NEUMOCOCO 3 y INFLUENZA 1”.

Tener en cuenta que la vacuna varicela no se contaba en los registros del ENDES por ello no se pudo tomar.(27)

Aspectos éticos

En la base de datos empleada son de ingreso público por medio de la página web del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, aquella institución ha clasificado cada ocurrencia del estudio con herramientas de salvaguardar de la identidad de cada individuo participativo, donde sin disminuir su provecho a provecho estadísticos dificultan inferir cuál podría ser el perfil de una persona precisa. Se contó con la aprobación del Instituto de Investigación en Ciencias Biomedicas de la Universidad Ricardo Palma y el registro y aprobación de la Facultad de Medicina Humana.

Limitaciones del estudio

El presente estudio está limitado a los factores de riesgo prenatales que influyen en el incumplimiento del esquema de vacunación, mas no se toma en cuenta otros factores como los biológicos, factores postnatales, enfermedades subyacentes de la madre y el niño.

RESULTADOS

De los 18 104 niños, se halló que 10 044 menores incumplieron el esquema básico de vacunación siendo el 55,5% del total. (Figura 1)

Figura 1. Niños mayores de 12 meses según cumplimiento del esquema de vacunación - BCG 1, HVB, Penta 1, Polio 1, Rota 1, Neumo 1, Penta 2, Polio 2, Rota 2, Neumo 2, Penta 3, Polio 3, SPR1, Neumo 3 e Influenza . 

En el mismo trabajo con la muestra total de 18 104 se realizó otro análisis tomando al esquema de vacunación a 7 vacunas principales según estudios anteriores; BCG, DPT1, POLIO 1, DPT2, POLIO 2, DPT3 Y POLIO 3 donde se halló que 3 863 menores incumplieron el esquema de vacunación siendo el 21,3% del total.

Respecto a las características generales de las madres en esta muestra, se observó que el 70% pertenecen al área urbana y 30% al área rural, el 4,3% tiene entre 12 a 19 años, 65,5% entre 20 a 34 años y 30,2% tiene entre 35 a 49 años. En el nivel máximo de educación 1,6% no tenían ningún grado, 20,1% tenían educación primaria, 44,7% educación secundaria y 33,6% educación superior. En el nivel de riqueza 28,4% eran muy pobres, 26,2% pobres, 19,6% medio, 14,8% rico y 10,9% muy rico. Según región natural 12,4% vivían en lima metropolitana, 29,6% en el resto de la costa, 34% en la sierra y 24% en la selva. según los controles prenatales 89,3% tuvieron entre más de 6 CPN y 10,7% entre 1 a 5 CPN y según la aplicación de vacuna antitetánica 76,7% recibieron y 23,3% no recibieron. (Tabla 1)

Tabla 1.  Características generales de las madres con niños mayores de 1 año según la ENDES 2018. 

FACTORES N %
Lugar de residencia
Urbana 12669 70%
Rural 5435 30%
Edad
De 12 - 19 777 4,3%
20-34 11865 65,5%
35-49 5462 30,2%
Nivel máximo de educación
Sin educación 292 1,6%
Primaria 3634 20,1%
Secundaria 8098 44,7%
Superior 6080 33,6%
Índice de riqueza
Muy Pobre 5145 28,4%
Pobre 4749 26,2%
Medio 3557 19,6%
Rico 2673 14,8%
Muy Rico 1980 10,9%
Región Natural
Lima metropolitana 2247 12,4%
Resto Costa 5353 29,6%
Sierra 6157 34,0%
Selva 4347 24,0%
Controles prenatales
De 6 a mas CPN 16171 89,3%
De 1 a 5 CPN 1933 10,7%
Vacuna antitetánica en el embarazo
Recibió 13890 76.7%
No recibió 4214 23,3%

Fuente: ENDES 2018/Elaboración propia

Respecto a las factoras de riesgo según el incumplimiento de vacunación se encontró al valor p del área de residencia 0,004, de la edad 0,000, del nivel máximo de educación 0,345, del índice de riqueza 0,000, de la región natural 0,000, de los controles prenatales 0,000 y de la vacuna antitetánica en el embarazo 0,000. (Tabla 2).

Tabla 2.  Factores de riesgo de las madres con hijos menores de 5 años según si cumplen el esquema de vacunación. 

Variables Esquema de vacunación F ajustada Valor p
Incumplió Cumplió
n % n %
Lugar de residencia            
Rural 2507 24.8% 2507 27.3% 8,358 0,004
Urbana 7116 75.2% 5553 72.7%
Edad
De 12 - 19 532 4.9% 245 2.9% 16,517 0,000
35-49 2892 29.9% 2570 32.0%
20-34 6620 65.2% 5245 65.1%
Nivel máximo de educación
Sin educación 166 1.5% 126 1.4% 1,104 0,345
Primaria 1988 18.5% 1646 19.1%
Secundaria 4520 43.6% 3578 44.5%
Superior 3370 36.4% 2710 35.0%
Índice de riqueza
Muy Pobre 2849 24.2% 2296 24.7% 7,095 0,000
Pobre 2591 22.9% 2158 24.5%
Medio 1979 19.7% 1578 20.4%
Rico 1459 16.6% 1214 17.7%
Muy Rico 1166 16.6% 814 12.7%
Región Natural
Lima metropolitana 1385 30.0% 862 23.8% 19,239 0,000
Resto Costa 3031 26.7% 2322 27.0%
Sierra 3159 26.1% 2998 31.5%
Selva 2469 17.2% 1878 17.6%
Controles prenatales
De 1 a 5 CPN 1366 12.5% 567 6.7% 118,014 0,000
De 6 a mas CPN 8678 87.5% 7493 93.3%
Vacuna antitetánica en el embarazo
No recibió 2602 26.6% 1612 19.0% 101,163 0,000
Recibió 7442 73.4% 6448 81.0%

Fuente: ENDES 2018/Elaboración propia.

En el análisis bivariado se observa que entre los factores analizados las mujeres de 12 a 19 años presentan 1,21 veces (IC 1,13 - 1,28) de razón prevalencia del incumplimiento del esquema de vacunación comparado con las mujeres de 20 a 34 años, según los controles prenatales las gestantes que solo tuvieron como máximo 5 CPN presentan 1,29 veces (IC 1,22- 1,32) razón de prevalencia del incumplimiento del esquema de vacunación comparado con las gestante de más de 6 CPN, si la gestante no recibió la vacuna antitetánica presenta 1,16 veces (IC 1,13 - 1,20) razón de prevalencia del incumplimiento del esquema de vacunación comparado con las que si recibieron la vacuna antitetánica y la región natural (RP: 0,89 IC 0,84 - 0,94). En el lugar de residencia (RP: 1,05 IC 0,99 - 1,11), el nivel de educación (RP: 1,08 IC 0,96 - 1,22) y el índice de riqueza (RP: 1.00 IC 0,93 - 1,09) no se encontró mayor asociación significativa. (Tabla 3)

Tabla 3.  Análisis bivariado de los factores y el incumplimiento del esquema de vacunación en niños menores de 5 años según la ENDES 2018. 

Variables RP crudos IC95% RP Ajustados IC95%
Lugar de residencia
Rural / Urbano * 1.06 1,02 - 1,11 1.05 0,99 - 1,11
Edad
12-19 / 20 -34 * 1.21 1,14 - 1,29 1.20 1,13 - 1,28
35-49 / 20 -34 * 0.97 0,94 - 1,00 0.96 0,92 - 0,99
Nivel de Educación
Sin Educación / Superior 1.02 0,91 - 1,15 1.08 0,96 - 1,22
Primaria / Superior 0.97 0,92 - 1,02 1.00 0,95 - 1,07
Secundaria / Superior 0.97 0,94 - 1,01 0.98 0,94 - 1,02
Índice de riqueza
Muy pobre / Muy rico* 0.89 0,84 - 0,95 1.00 0,93 - 1,09
Pobre / Muy rico* 0.87 0,82 - 0,93 0.94 0,88 - 1,00
Medio/ Muy rico* 0.89 0,83 - 0,94 0.93 0,87 - 0,99
Rico / Muy rico* 0.88 0,82 - 0,93 0.90 0,85 - 0,96
Región natural
Selva/ Lima Metropolitana* 0.90 0,85 - 0,95 0.89 0,84 - 0,94
Sierra/Lima Metropolitana* 0.84 0,80 - 0,88 0.82 0,77 - 0,86
RestoCosta/Lima Metropolitana* 0.91 0,86 - 0,95 0.91 0,87 - 0,96
Controles prenatales
Hasta 5 CPN/Mayor de 6 CPN* 1.29 1,24 - 1,34 1.27 1,22 - 1,32
Vacuna antitetánica
No recibió/Recibió * 1.19 1,15 - 1,23 1.16 1,13 - 1,20

*Categoría de referencia Fuente: ENDES 2018/Elaboración propia

En el análisis multivariado, se observa que hay significancia estadística según los controles prenatales que solo tuvieron como máximo 5 CPN presentan 1,28 veces (IC 1,23- 1,33) razón de prevalencia del incumplimiento del esquema de vacunación comparado las gestantes que tuvieron más de 6 CPN y si la gestante no recibió la vacuna antitetánica presenta 1,16 veces (IC 1,12 - 1,20) razón de prevalencia del incumplimiento del esquema de vacunación comparado con las que recibieron la vacuna antitetánica. (Tabla 4)

Tabla 4.  Análisis multivariado de los factores riesgo y el incumplimiento del esquema de vacunación en niños menores de 5 años según la ENDES 2018. 

Variables RP Ajustados IC95%
Edad
12-19 / 20 -34 * 1.21 1,14 - 1,29
35-49 / 20 -34 * 0.97 0,94 - 1,00
Controles prenatales
Mayor de 6 CPN / Hasta 5 CPN* 1.28 1,23 - 1,33
Vacuna antitetánica
No recibió / Recibió* 1.16 1,12 - 1,20

*Categoría de referencia Fuente: ENDES 2018/Elaboración propia

El incumplimiento del esquena de vacunación va de la mano con la salud del niño por ello es un estrategia mundial de salud pública ya que previene la mortalidad en niños, según la OMS3el cumplimiento del esquema de vacunación es 90 % a nivel mundial.

Las tasas de incumplimiento de vacunación varían de acuerdo con los ingresos de los países, en los países con medianos y bajos ingresos en promedio tiene alta tasa y los países con mayores ingresos es menor. La tasa en China según Cao y et al6, reportan el incumplimiento de un 6,9% en niños menores. Por otro lado en México, país con similares características socioculturales y demográficas a nuestro país, Palacios7lo estimó en un 35% de incumplimiento de esquena de vacunación en niños menores.

En nuestro estudio se obtiene que 55,5% de niños entre 1 a 5 años incumplieron el esquema de vacunación, una tasa por encima de los países con ingresos medios, altos y estamos lejos de las recomendaciones mundiales de la OMS. De la misma forma en la población peruana Achuquín8el 2017, encontró al incumplimiento del esquema en un 22% por ello deducimos que el porcentaje encontrado en nuestro estudio no estaría en el rango esperado ya que en el estudio anterior no se tuvieron en cuenta el esquema completo sino solo a 7 vacunas principales y en un análisis donde se tomaron las mismas vacunas se encontró que 21,3% de niños entre 1 a 5 años incumplieron el esquema de vacunación en el año 2018 según ENDES lo cual si estaría en el rango esperado según el INEI.9

La edad materna se relaciona como conducta de riesgo y con mayor dificultad para tomar decisiones, probablemente debido a cambios hormonales y este desarrollo no es sincrónico entre el área pre frontal respecto a las relacionadas con los procesos socioemocionales8. Sheikh et al10en Bangladesh, encontró que una edad materna menor a 20 años se relacionó al incumplimiento (OR= 3,21, p < 0,05, IC= 1,02- 10,13). Así mismo Ali11el 2017 demostró asociación entre madres entre 19 a 26 y el incumplimiento del esquema (OR = 9.59) y Cabrejos12el 2017 en su estudio realizado en Perú, encontró a la edad materna como factor de asociación al incumplimiento del esquema. De la misma forma en nuestro estudio se encontró que edad materna entre 12 a 19 años se encontraba asociado en 1,20 veces mayor que entre 20 a 34 años de las madres elevando el riesgo del incumplimiento del esquema de vacunación. Por ello se obtuvo que la edad materna es un factor asociado al incumpliendo de esquema de vacunación.

El seguimiento prenatal adecuado se asocia a menor número de complicaciones obstétricas como a concientizar a la madre sobre cuidados y conductas pertinentes a seguir en la gestación, siendo los principales; .el cumplimiento de las inmunizaciones y los controles prenatales.8,13En el Perú según el MINSA los controles prenatales tienen que ser mínimo 6 CPN para considerar adecuado seguimiento y garantizar el bienestar de bebe si son menos o ningún control prenatal puede generar alto riesgo para la madre como él bebe por lo cual muchas veces afecta el desarrollo8. En el estudio se encontró al incumplimiento del esquema de vacunación mayor en 1,28 veces elevando el riesgo en las gestantes con menos de 6 controles prenatales que en las gestantes que contaban con 6 o más controles prenatales. Así mismo Ali11el 2017 encontró asociación entre menos controles prenatales y el incumplimiento del esquema de vacunación (OR = 9.59), Nozaki13obtuvo que tener más de 4 controles se asocia a cumplir el esquema de vacunación (OR: 1.87, IC al 95%: 1,28- 2.73) y Achuquín8el 2017 en el Perú ORA= 2,19, p=<0,01, IC= 1,79- 2,51) obtuvieron que los controles prenatales son un factor asociado al incumpliendo de esquema de vacunación.

La aplicación de vacuna antitetánica en el embarazo sirve para garantizar el bienestar de bebe en la gestación ya que si no se aplica puede generar riesgo para el bebe por lo cual muchas veces afecta el desarrollo.8,13En el estudio se encontró que el no aplicar la vacuna antitetánica se encontraba asociado en 1,28 veces mayor que en menores de madres con aplicación de vacuna antitetánica elevando el riesgo del incumplimiento del esquema de vacunación. De la misma forma Ali11el 2017 encontró asociación entre la aplicación de vacuna antitetánica y el cumplir el esquema de vacunación (OR = 9.59). Un hallazgo parecido fue el de Nozaki13se encontró asociación entre la aplicación de vacuna antitetánica en la gestación y el cumplimiento del esquema de vacunación (OR: 1.87, IC al 95%: 1,28- 2.73) y Achuquín8el 2017 en Perú obtuvo que el no haber recibido la vacuna antitetánica (ORA= 2,19, p=<0,01, IC= 1,79- 2,51). La aplicación de vacunas en las gestantes genera concientización y adherencia al esquema de vacunación en sus hijos por ello el no aplicar la vacuna es un factor de riesgo.

El área de residencia, en zonas rurales está relacionado con la poca accesibilidad de las vacunas asociado al incumplimiento del esquema de vacunación15. Así como el 2017 en Colombia, Salas14obtuvo un 26 % en el área rural y Achuquín8en Perú encontró un 23,6% en el área rural (p <0,01, OR= 0,97, IC= 0,84 - 1,12) relacionado con el incumplimiento del esquema de vacunación en menores. Por otra parte, García15en Apurímac-Perú el 2015 obtuvo un 36.7% de niños en el área rural incumplieron el esquema de vacunación. En nuestro estudio se encontró dicha que 24 % de niños menores de 5 años incumplieron el esquema de vacunación viven en el área rural, no se encontró significancia estadística acorde con los antecedentes.

Según el nivel de máximo de educación de la madre, la formación incompleta o deficiente puede llevar a un escaso conocimiento en temas básicos de salud y asimilación de ideas erróneas ocasionando escaso criterio en las madres o cuidadores lo cual puede generar el incumplimiento de las inmunizaciones por ejemplo, las reacciones adversas pueden generar letalidad, las vacunas no son necesarias para el desarrollo de un niño y los mitos de vacunas8,16. Forshaw et al el 2017 encontró que 35% de madres con estudios primario incumplieron el esquema de vacunación en sus hijos de la misma forma Salas14en Colombia el 2016 obtuvo un 40% de madres con primaria como grado máximo no cumplieron con el esquema de vacunación. Por otro lado en Perú el 2017 Aguilar et al17obtuvo un 50.1% en madres con nivel educación primaria no cumplieron con el esquema de vacunación en sus hijos así como Achuquín8el mismo año obtuvo un 28.2% de madres con primaria o sin grado académico incumplieron el esquema de vacunación (p= 0,24, OR=1,07, IC 0,95 - 1,21). En nuestro estudio se obtuvo que 18,5% de madres con educación primaria no cumplieron con el esquema de vacunación en sus hijos, en el cual no se encontró asociación estadística acorde a nuestros antecedentes quizá se deba por la asociación de las variables y a la muestra.

El índice de riqueza pude tener asociación ya que a pesar que las vacunas son gratuitas la condición de pobreza genera a las madres el no poder llevar muchas veces a sus hijos al centro de salud por no contar con medios económicos como transporte alimentación entre otros8. Morton11en Australia el 2018 encontró un 26 % de relación en niños con pobreza extrema incumplió el esquema de vacunación y Sheikh et al10en Bangladesh identificó a la pobreza extrema como factor de riesgo asociado al incumplimiento de vacunación con un OR= 2,2. Así como Achuquín8en Perú encontró pobreza un 28.2 % (ORA= 1,10 , p= <0,01, IC= 1,07- 1,26) En nuestro estudio se obtuvo que 24,4% de niños que se encontraban en el quintil de muy pobre no cumplieron con el esquema de vacunación pero sin asociación estadística a diferencia de nuestros antecedentes esto se debe a que en los antecedentes que si mostraron asociación fueron en otros países o con muestras de menores.

Según la región natural considerándose la accesibilidad de vacunas, siendo mejor en lima porque en provincias hay dificultad en el transporte y cumplir con toda la cadena de frio en las vacunas,16. Según Achuquín8el 2017 no demostró asociación entre la región natural y el incumplimiento de vacunación.

Así como en nuestro estudio se obtuvo que 26,1% de niños menores incumplieron el esquema de vacunación en la sierra. En ambos estudios no se encontró asociación estadifica que podría deberse a la muestra y tamaño.

CONCLUSIONES

• Por medio de nuestro trabajo se obtuvo que la variable edad joven de la madre, controles prenatales menores de 6 y la no aplicación de vacuna antitetánica en la gestante se asocia como factor de riesgo para el incumplimiento del esquema de vacunación en niños menores de 5 años en el año 2018.

• No se encontró asociación significativa entre el incumplimiento del esquema de vacunación en menores de 5 años con el lugar de residencia, nivel educativo de la madre, índice de riqueza y región natural posiblemente por la población que se usó, ya que eso genera muchos sesgos y limitan el estudio.

Agradecimiento:

Se le agradece al Dr. Jhony De la Cruz Vargas por su colaboración con el desarrollo del presente artículo.

Referencias bibliográficas

1. Comité Asesor de vacunas. Manual de vacunas en línea .Asociación española de pediatría: 2014. [Internet]. Disponible en: https://vacunasaep.org/printpdf/documentos/manual/cap-1Links ]

2. Organización Mundial de la Salud. Vacunas e inmunización situación mundial [Internet]. Ginebra, Suiza: Organización Mundial de la Salud; 2010 [citado 20 de enero de 2019]. 26-28 p. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/44210/9789243563862_spa.pdf?sequence=1 [ Links ]

3. Organización Mundial de la Salud. Cobertura vacunal [Internet]. Ginebra, Suiza: Organización Mundial de la Salud; 2019. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/immunization-coverage Links ]

4. Ministerio de Salud. Esquema Nacional de vacunación: Documento de promoción de la Norma Técnica de Salud 080-MINSA/DGSPV.01.2010 [Internet]. Disponible en: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/2060.pdD [ Links ]

5. Hungría et al. Factores socios - culturales que inciden en el cumplimiento del esquema de inmunización en niños menores de un año que acuden al Centro de Salud Puerto López. Dom. Cien (Ecuador):2018; 4 (3): 227-239. [Internet]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6560187Links ]

6. Cao L, Zheng J-S, Cao L-S, Cui J, Duan M-J, Xiao Q-Y. Factors influencing the routine immunization status of children aged 2-3 years in China. 2018. PLoS ONE 13(10): e0206566. Disponible en: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0206566V [ Links ]

7. Palacios C et al. Cumplimiento del esquema nacional de vacunación en pacientes pediátricos que acuden a consulta externa en un hospital de tercer nivel. ENF INF MICROBIOL 2018 38 (1): 17-23 Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/micro/ei-2018/ei181d.pdfLinks ]

8. Achuquín E. Variables sociodemográficas asociadas al incumplimiento del esquema básico de vacunación en menores de 5 años en Perú durante el año 2017. [Tesis bachiller]. Perú: Universidad Ricardo Palma. Facultad de medicina humana. 2017. Disponible en: http://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/URP/2212/ACHUQUIN.pdf?sequence=1&isAllowed=yLinks ]

9. Instituto Nacional de Estadística e Informática. Capítulo 9: Salud Infantil. En: Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2017 [Internet]. Perú, Lima; 2018:191-220. Disponible en: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1525/pdf/cap009.pdf [ Links ]

10. Sheikh N, Sultana M, Ali N, Akram R, Mahumud R, Asaduzzaman M, et al. Coverage, Timelines, and Determinants of Incomplete Immunization in Bangladesh. Trop Med Infect [ Links ]

11. Ali Y, Ayenew F, Molla A. Poor maternal health service utilization associated with incomplete vaccination among children aged 12-23 months in Ethiopia. Hum Vaccin Immunother. 2019; 11:1-6. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/21645515.2019.1670124?needAccess=true&journalCode=khvi20Links ]

12. Cabrejos R. Factores Socioculturales que Influyen en el Incumplimiento del Calendario de Vacunación en los Lactantes atendidos en el Centro de Salud Pedro Pablo Atusparia, Chiclayo 2016. Perú: Universidad Señor de Sipán; 2018. Disponible en http://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/uss/3066/Cabrejos%20Villanueva%20.pdf?sequence=6&isAllowed=y Links ]

13. Nozaki I, Hachiya M, Kitamura T. Factors influencing basic vaccination coverage in Myanmar: secondary analysis of 2015 Myanmar demographic and health survey data. BMC Public Health [Internet]. febrero de 2019 [citado 9 de abril de 2019];19(1). Disponible en: https://bmcpublichealth.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12889-019-6548-0Links ]

14. Salas C, Ibarra I, Pabon J. Factores asociados al no cumplimiento del esquema nacional de vacunación en niños menores de 6 años [Tesis doctoral]. Colombia: Universidad del tolima, facultad ciencias de la salud. 2017. Disponible en:http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2145/1/FACTORES%20ASOCIADOS%20A%20%20ESQUEMA%20DE%20VACUNACION%20INCOMPLETO%2018052017.pdfLinks ]

15. Chávez Y. "Factores que influyen en el abandono del calendario de vacunación en madres de niños menores de 5 años" [Tesis de maestría]. Perú: Universidad San Martin. Facultad de medicina humana. 2016. Disponible en: http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/bitstream/handle/usmp/2692/morillo_yc.pdf;jsessionid=C55C8CFDB0895A246555780028506720?sequence=3Links ]

16. García J. "Factores de riesgo asociados a una vacunación incompleta de niños entre 6 y 36 meses en una comunidad de la sierra peruana" [Tesis de especialidad]. Perú: Universidad San Martin. Facultad de Medicina. 2015. Disponible en: http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/bitstream/handle/usmp/1855/Garc%EDa_ja.pdf?sequence=1Links ]

17. Aguilar Rojas SM, Machacca Agreda AM, Vásquez León DI. Sociodemographic and Cultural Characteristics of Mothers of Children Under One Year of Age Who Failed to Comply with the Vaccination Schedule in a Health Center [Internet] [Graduate thesis]. [Lima, Peru]: Universidad Peruana Cayetano Heredia; 2017. Available at: http://repositorio.upch.edu.pe/handle/upch/3624Links ]

Financiamiento: Autofinanciado.

Recibido: 03 de Enero de 2021; Aprobado: 08 de Febrero de 2021

Correspondencia: Isidro Rios Trinidad Liberata. Teléfono: 975508857 Correo:libe.isidro.14@gmail.com

Contribuciones de Autoría: Los autores participaron en la generación, redacción y aprobación final del artículo original, así como en la recolección de datos.

Conflictos de intereses: No existen conflictos de interés.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons