SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Occupational disease and absenteeism in the workers in one hospital in Lima - PerúTeacher's educational capacity and achievement of competences during its clinical practices in the nursing internal of the emergency hospital Grau Essalud, 2019. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina Humana

Print version ISSN 1814-5469On-line version ISSN 2308-0531

Rev. Fac. Med. Hum. vol.21 no.2 Lima Apr-Jun 2021

http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i2.3615 

Artículo original

Hábito de higiene de manos y patógenos hallados en estudiantes de medicina

Nicanor Domínguez Navarrete1  , Médico Patólogo Clínico

Sara Palomino Berríos1  , Médico Patólogo Clínico

Carolina Cucho Espinoza1  , Médico Patólogo Clínico

Kelly Alarcón Oré1  , Estudiante de Medicina

Jossian Valencia Pillaca1  , Estudiante de Medicina

1Facultad de Medicina Humana “Manuel Huamán Guerrero”, Universidad Ricardo Palma, Lima-Perú

RESUMEN

El objetivo fue conocer los hábitos de higiene de manos de los estudiantes de medicina; así como la población bacteriana residente en la palma de las manos. Se llevó a cabo un estudio observacional, descriptivo de tipo transversal, y se realizó una encuesta sobre la conducta de higiene de manos a 100 alumnos, y a otros 33 alumnos se les realizó cultivo microbiológico de la superficie palmar, el instrumento fue validado por juicio de expertos. En relación a los hábitos de higiene, el 74% mostró una actitud apropiada. La actitud a la higiene fue apropiada en el 41,3% y 46% en relación a la prevención de contagio. Se aislaron los siguientes microorganismos patógenos: S.aureus con 20 casos (60,6 %), P. aeruginosa, Enterobacter y S.viridans, uno en cada caso. Deben organizarse talleres o campañas de difusión para concientizar y modular los hábitos de higiene de manos en los alumnos.

Palabras Clave: de las manos; Bacterias; Desinfección de las Manos (Fuente: DeCS BIREME).

INTRODUCCIÓN

En la mayoría de los países, el saludo se caracteriza por estrechar la mano al interlocutor, mirándole a la cara, que es un signo de cortesía y de respeto mutuo. Nuestras manos, que están diseñadas para protegernos y facilitarnos en las múltiples actividades diarias, se encuentran expuestas a contaminarse por microorganismos que constituyen el microbiota comensal de la mano.

La piel que contiene folículos pilosos es la más poblada de microorganismos, se refieren cantidades entre 1x103a 1x104bacterias por cm2de piel; se mencionan a: Staphylococcus epidermidis y Propionibacterium acné como los más frecuentes1. En estas zonas pilosas, se describe la existencia de mecanismos que propician un medio ambiente con actividad antimicrobiana, tales como: pH ácido, presencia de péptidos, ácidos grasos de cadena larga y lípidos, de acuerdo con Ng LSY et al.2; a diferencia de la zona palmar, donde la población bacteriana residente puede llegar hasta 1x106, según Bolon MK3.

La importancia de la higiene de manos, con la finalidad de evitar la transmisión de enfermedades infecciosas, se remonta al año 1840, con Oliver Wendel Holms. Este hábito se hace indispensable cuando existe la posibilidad de la presencia de cepas patógenas, como, por ejemplo: Escherichia coli, Salmonella spp., Shigella spp., Staphylococcus aureus, Vibrio cholerae, Pseudomona spp., Streptococcus pyogenes, Sterptococcus agalactiae, Clostridium spp., entre otras3. La higiene de manos en los trabajadores de la salud es un capítulo de suma importancia, puesto que esta población está expuesta a contagiarse con microorganismos de los pacientes, y así constituirse en portadores pasivos de estos (transmisión transversal); al margen de la auto contaminación. Por ello, la formación del hábito de higiene de manos en los médicos debe empezar en los ciclos pre clínicos de su formación.

El objetivo del presente estudio es conocer los hábitos de los estudiantes de medicina humana, que cursan ciclos pre clínicos, en relación a la higiene de las manos. Para lo cual, se ha elaborado una encuesta, y se realizarán cultivos de la superficie palmar para conocer la población bacteriana residente y la presencia de cepas patógenas.

EL ESTUDIO

Se llevó a cabo un estudio observacional, descriptivo y transversal. En el estudio participaron voluntariamente alumnos de un curso de ciclo pre clínico de la Facultad de Medicina Humana “Manual Huamán Guerrero” de la Universidad Ricardo Palma en Lima, Perú (FAMURP). Se trabajó, de manera censal, con la población conformada por 100 estudiantes universitarios a quienes se les aplicó una encuesta de nueve preguntas, para conocer la conducta de higiene de manos; por otro lado, 33 estudiantes participaron en la realización de un cultivo microbiológico de la superficie palmar.

La encuesta se constituye de nueve preguntas relacionadas con: a) hábito de higiene de manos; b) actitud en la higiene de manos; y c) medidas de prevención de contagio por las manos; cada sección con tres preguntas respectivamente. Las respuestas fueron agrupadas en tres categorías: 1) Inadecuada, 2) Deficiente y 3) Apropiada (Tabla 1). La validación de la encuesta empleada se realizó mediante un juicio de tres expertos, médicos especialistas en el área de microbiología; todos con más de cinco años de experiencia en el área.

Por otro lado, se realizaron cultivos de la superficie palmar de 33 estudiantes, que fueron quienes aceptaron participar en el procedimiento. Las muestras se tomaron antes del inicio de las prácticas de laboratorio o en la biblioteca, siendo único requisito restrictivo el haberse hecho higiene de manos hasta una hora antes. La toma de las muestras se realizó en seis días diferentes y de manera aleatoria. Las muestras se tomaron con un hisopo humedecido en solución salina, el cual se frotó en la superficie palmar, para luego cultivarlo en una placa Petri con agar tripticase soya con sangre. Los cultivos se incubaron por 48 horas a 37°C; luego, se contó el número de colonias desarrolladas y se identificaron los microorganismos aislados. Los datos se analizaron utilizando el programa estadístico Stata v14, mediante frecuencias y porcentajes.

El estudio se realizó previa aplicación del consentimiento informado a los participantes, asimismo, los datos fueron tratados con la más estricta confidencialidad; el proyecto del estudio fue aprobado por la FAMURP.

HALLAZGOS

La encuesta se puso a consideración de 100 alumnos. En relación a los hábitos de higiene se encontró: la frecuencia diaria de lavarse las manos es apropiada en el 70%, deficiente en el 27% e inadecuada en el 3%. En la pregunta relacionada con la higiene de manos posterior al uso de los servicios higiénicos se observa que: la conducta es apropiada en el 88%, deficiente en el 10% e inadecuada en el 2%. En relación al hábito de lavarse las manos antes de tomar los alimentos se observa que: es apropiado en el 64%, deficiente en el 35% e inadecuado en el 1% (Tabla 2)

En las preguntas relacionadas con la actitud de higiene de manos, se observa que: la conducta de no consumir alimentos en el comercio ambulatorio, es considerada como actitud apropiada en el 28%, el 64% lo realiza a veces, y el 8% de los estudiantes lo hacen con frecuencia (inapropiado). La actitud de lavarse las manos al llegar a casa es apropiada en el 65%, deficiente en el 32% e inadecuada en el 3%. En la actitud de llevarse la mano a la boca o nariz, el 64% lo hace en forma ocasional, el 27 % lo hace en forma frecuente y el 9% declara hacerlo siempre, considerada como actitud inadecuada (Tabla 2)

Las preguntas relacionadas con la prevención de contagio por intermedio de las manos, se aprecia que: el uso de antibacterianos tópicos es apropiado en el 31%, deficiente en el 40% e inadecuado en el 9%. La prevención de contagio relacionado con el mantenimiento de las uñas, es apropiada en el 63%, deficiente en el 20% e inadecuada en el 17%. El uso de guantes, como medida preventiva en tareas de laboratorio, es adecuado en el 44%, deficiente en el 50% e inadecuado en el 6% (Tabla 2)

En los 33 cultivos de la palma de las manos se aprecia lo siguiente: A) Ninguno de los casos procesados presentó cultivos con menos de nueve colonias. B) Cuatro muestras tuvieron desarrollo de un número de colonias en el rango de 10 a 99. C) Veinte muestras tuvieron desarrollo de un número de colonias en el rango de 100 a 999. Y D) Nueve muestras presentaron abundante desarrollo, considerado como incontables, o superior a 1,000 colonias (Gráfico 1)

La identificación de bacterias patógenas aisladas nos informa que: Staphylococcus aureus es el microorganismo de mayor prevalencia, con 20 aislamientos (60,6%), seguido por el Staphylococcus hemolítico con 8 muestras (24,2 %); sumando un total de 28 aislamientos (84,8%) para el Género Staphylococcus. Se obtuvo un aislamiento para cada una de las siguientes cepas: Pseudomonas aeruginosa, Enterobacter y Streptococcus viridans (3,0% para cada cepa). En seis muestras (18,1%) se aisló levaduras del Género Cándida. Es pertinente hacer notar la presencia de dos bacterias patógenas conjuntamente en 9 muestras (27,2 %), y que en cinco muestras (15,1 %) no se aislaron bacterias consideradas como patógenas potenciales (Tabla 3)

Tabla 1.  Preguntas sobre conducta de higiene de manos en estudiantes de un ciclo pre clínico de una facultad de medicina peruana 

Preguntas Respuestas
Inadecuada Deficiente Apropiada
Hábito de higiene
Número de veces que se lava las manos Ninguna 1 A 3 Más De 4
Hace higiene de las manos luego de uso de servicios Higiénicos Nunca A veces Siempre
Se lava la mano antes de comer Nunca A veces Siempre
Actitud ante la Higiene
Consume alimento en ambulantes Siempre A veces Nunca
Se lava las manos al llegar a casa Nunca A veces Siempre
Frecuencia con que lleva los dedos a la boca y a la nariz Siempre Frecuente Ocasional
Prevención De Contagio
Uso de antibacterianos para las manos Nunca A veces Siempre
Frecuencia con la que se corta las uñas Ocasional Mensual Semanal
Usa guantes en laboratorio Nunca Obligación Siempre

Tabla 2.  Resultado de la encuesta sobre higiene de manos en estudiantes de un ciclo pre clínico de una facultad de medicina peruana 

  Conducta
  Inadecuada Deficiente Apropiada
Hábito de higiene
Frecuencia de lavado al día 3 (3%) 27 (27%) 70 (70%)
Posterior al uso de servicios higiénicos 2 (2%) 10 (10%) 88 (88%)
Antes de los alimentos 1 (1%) 35 (35%) 64 (64%)
Actitud de higiene
Comer en ambulantes 8 (8%) 64 (64%) 28 (28%)
Al llegar a casa 3 (3%) 32 (32%) 65 (65%)
Llevar la mano a boca /nariz 9 (9%) 27 (27%) 64 (64%)
Prevención de contagio
Uso de antibacterianos (*) 9 (9%) 40 (40%) 31 (31%)
Cuidado de uñas 17 (17%) 20 (20%) 63 (63%)
Uso de guante en laboratorio 6 (6%) 50 (50%) 44 (44%)

(* 20 encuestas sin respuesta)

Tabla 3.  Microorganismos patógenos aislados en 33 muestras de palma de manos de estudiantes de un ciclo pre clínico de una facultad de medicina peruana 

Microorganismos con capacidad patógena Número %
Staphylococcus aureus 18 60,5
Staphylococcus hemolítico 8 24,2
Streptococcus viridians 1 3,0
Pseudomonas aeruginosa 1 3,0
Enterobacter 1 3,0
Levaduras (Candida spp.) 6 18,1
Doble agente patógeno 9 27,2
Ningún agente patógeno 5 15,1

Figura 1: Distribución del número de colonias en cultivo de palma de manos de estudiantes de un ciclo pre clínico de una facultad de medicina peruana 

DISCUSIÓN

Un concepto aceptado es que las manos son portadoras de microorganismos, y partícipes en la transmisión de enfermedades infecto contagiosas, sobre todo de tipo gastrointestinal4,5. El tema es de mayor importancia cuando se trata de trabajadores de la salud2,6. Precisamente, nuestra población de estudiantes de pre-clínica es la adecuada para que haga conciencia del riesgo de exponer a sus pacientes (infección intra hospitalaria), y a ellos mismos de adquirir un proceso infeccioso, sino se cumple con el protocolo de higiene de manos, como lo refiere Repam7.

La muestra para la encuesta es representativa, pues, es equivalente al 90% de los alumnos del ciclo académico del curso. Se puede apreciar que un tercio de los encuestados no tienen el hábito de lavarse las manos con la frecuencia superior a tres veces al día, así mismo, es preocupante revelar que más de la mitad de los alumnos no cumplan con el requisito de hacer los trabajos prácticos de laboratorio con guantes.

Es más preocupante cuando sumamos las conductas inadecuadas de las 300 respuestas, y observamos que sólo 58 de ellas han consignado, como respuesta, la adecuada. Por ello, es necesario señalar la necesidad de hacer difusión constante sobre el hábito de higiene de manos, para que esta actitud forme parte del esquema en su vida rutinaria8-13.

La prevalencia del género Estafilococo en las manos es confirmada, como se señala en la literatura2. La posibilidad de que alguna de estas cepas sea productora de beta lactamasa y/o posea genes que codifican resistencia a diversos antibióticos es elevada, que incrementa el riesgo de gravedad en caso de infección.

El aislamiento de dos bacterias con capacidad patógena nos hace pensar que la calidad de higiene de manos de dichos alumnos es muy baja; y en caso de contaminar a terceros la gravedad del proceso se incrementa.

La presencia de Streptococcus viridans en una muestra, hace sospechar que el alumno ha tosido frente a sus manos, o los dedos han ingresado a la boca, y no se ha realizado la higiene de manos correspondiente. Puesto que este microorganismo es habitante natural de la orofaringe.

A seis alumnos se les aisló levaduras del género Cándida. Como este microorganismo suele ser comensal en heces o genitales externos, es probable, que dichos alumnos no se hayan realizado la higiene de manos durante un buen número de horas, o han hecho uso, recientemente, de los servicios higiénicos sin haberse aseado las manos al concluir.

La presencia de bacterias Gram negativas en tres alumnos, es preocupante, pues estas bacterias son habitantes de las materias fecales, por lo tanto, son expresión del alto riesgo de contaminación y pésimo hábito de higiene de manos.

Es importante resaltar, que sólo en cinco casos se han aislado bacterias saprofitas. Hallazgo que era de esperar, y lo interpretamos como un hábito de higiene de manos apropiado. Las limitaciones de este estudio radican en su muestreo no probabilístico, lo que implicaría la no representatividad de los resultados en referencia a la población estudiantil pre clínica.

CONCLUSIÓN

Las respuestas a la encuesta de higiene de manos, así como la evidencia de gérmenes patógenos en la palma de las manos nos obliga a organizar talleres o campañas de difusión para concientizar y modular los hábitos de higiene de manos a los alumnos de los ciclos académicos pre clínicos, para que más tarde estas actitudes formen parte del esquema en su hábito rutinario.

Referencias bibliográficas

1. Cedric Mimms. Medical Microbiology. Mosby Ltd.; 3er edición; 2004 [ Links ]

2. Ng LSY, Teh WT, Ng SK, Eng LC, Tan TY. Bacterial contamination of hands and the environment in a microbiology laboratory. J Hosp Infect. 2011;78(3):231-3. DOI: 10.1016/j.jhin.2011.01.025 [ Links ]

3. Bolon MK. Hand Hygiene: An Update. Infect Dis Clin North Am. 2016;30(3):591-607. DOI: 10.1016/j.idc.2016.04.007 [ Links ]

4. Staniford LJ, Schmidtke KA. A systematic review of hand-hygiene and environmental-disinfection interventions in settings with children. BMC Public Health. diciembre de 2020;20(1):195. DOI: 10.1186/s12889-020-8301-0 [ Links ]

5. Ataee RA, Ataee MH, Mehrabi Tavana A, Salesi M. Bacteriological Aspects of Hand Washing: A Key for Health Promotion and Infections Control. Int J Prev Med. 2017;8:16. DOI: 10.4103/2008-7802.201923 [ Links ]

6. Sun L, Lin H, Lin J, He J, Deng A, Kang M, et al. Evaluating the transmission routes of hand, foot, and mouth disease in Guangdong, China. Am J Infect Control. 2016;44(2):e13-14. DOI: 10.1016/j.ajic.2015.04.202 [ Links ]

7. Yousef RHA, Salem MR, Mahmoud AT. Impact of implementation of a modified World Health Organization multimodal hand hygiene strategy in a university teaching hospital. Am J Infect Control. 2020;48(3):249-54. DOI: 10.1016/j.ajic.2019.07.019 [ Links ]

8. Fisher D, Pereira L, Ng TM, Patlovich K, Teo F, Hsu LY. Teaching hand hygiene to medical students using a hands-on approach. J Hosp Infect. 2010;76(1):86-7. DOI: 10.1016/j.jhin.2010.04.007 [ Links ]

9. Graf K, Chaberny IF, Vonberg R-P. Beliefs about hand hygiene: a survey in medical students in their first clinical year. Am J Infect Control. 2011;39(10):885-8. DOI: 10.1016/j.ajic.2010.08.025 [ Links ]

10. Zomer TP, Erasmus V, van Empelen P, Looman C, van Beeck EF, Tjon-A-Tsien A, et al. Sociocognitive determinants of observed and self-reported compliance to hand hygiene guidelines in child day care centers. Am J Infect Control. 2013;41(10):862-7. DOI: 10.1016/j.ajic.2012.11.023 [ Links ]

11. Vishwanath R, Selvabai AP, Shanmugam P. Detection of bacterial pathogens in the hands of rural school children across different age groups and emphasizing the importance of hand wash. J Prev Med Hyg. junio de 2019;60(2):E103-8. DOI: 10.15167/2421-4248/jpmh2019.60.2.1186 [ Links ]

12. Bakarman MA, Baig M, Malik AA, Gazzaz ZJ, Mostafa MM, Zayed MA, et al. Hand hygiene knowledge and attitude of medical students in western Saudi Arabia. PeerJ. 2019;7:e6823. DOI: 10.7717/peerj.6823 [ Links ]

13. Salati SA, Al Kadi A. Hand Hygiene Practices in Medical Students: A Follow-Up Study. International Scholarly Research Notices [Internet]. 2014 [citado 30 de enero de 2021];1-5. DOI: https://doi.org/10.1155/2014/591879 [ Links ]

Financiamiento: Autofinanciado.

Recibido: 08 de Octubre de 2020; Aprobado: 04 de Febrero de 2021

Correspondencia: Nicanor Domínguez Navarrete Dirección: Calle Enrique Oliveros 268 San Borja, Lima 41 Perú Teléfono: +51 998886405 Correo:ndominguez38@yahoo.com

Contribuciones de Autoría: ND, SP y CC participaron en el planeamiento, interpretación, redacción y aprobación final del artículo. KA, JV participaron en el proceso de las encuestas y toma de muestras.

Conflictos de intereses: Los autores declaran no tener conflicto de intereses en la publicación de este artículo.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons