SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Classic Hodgkin Lymphoma at the Edgardo Rebagliati Martins National Hospital during 2015 to 2019.Teacher-student perspective on teaching strategies and constructivist pedagogical skills in master's programs of a Peruvian public university. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina Humana

Print version ISSN 1814-5469On-line version ISSN 2308-0531

Rev. Fac. Med. Hum. vol.21 no.3 Lima July/Sept 2021

http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i3.3774 

Artículo original

Infección por Toxoplasma Gondii y factores asociados en donantes de sangre de un hospital de la selva peruana.

Adolfo Díaz-Ginéz1  2  , Tecnólogo médico, Maestro en Ciencias

Heber Silva-Díaz3  4  , Biólogo microbiólogo, Doctor en Ciencias

1Servicio de Banco de Sangre, Hospital II-2 Tarapoto. Tarapoto, Perú.

2Universidad de Chiclayo. Chiclayo, Perú.

3Hospital Regional Lambayeque. Chiclayo, Perú.

4Facultad de Medicina Humana, Universidad de San Martín de Porres. Chiclayo, Perú.

RESUMEN

Introducción:

La toxoplasmosis es una infección parasitaria de distribución mundial causada por Toxoplasma gondii transmisible mediante transfusiones sanguíneas.

Objetivo:

Determinar la frecuencia y los factores asociados de la infección por T. gondii en donantes de sangre del Hospital II-2 Tarapoto, Perú, julio a diciembre del 2019.

Métodos:

Estudio transversal analítico realizado en una muestra de 92 donantes. La infección se determinó mediante la detección anticuerpos séricos IgM e IgG anti T. gondii por la técnica de Elisa. Los factores sociodemográficos, ambientales y hábitos se recolectaron mediante la aplicación de una entrevista.

Resultados:

La muestra de donantes se caracterizó por una mediana de edad fue de 30 años, género masculino (76,1 %), zona domiciliaria urbana (81,5 %) y ocupación estudiante (34,8 %); asimismo el 29,4 % manifestó ingerir agua no potable y el 61,9% tener contacto con tierra o arena. El 77,2% (IC95 %: 68,6 - 85,8) de donantes presentaron infección pasada. No se observó casos de infección activa. El contacto con gatos y animales domésticos estuvo asociado con la infección por T. gondii (p=0,037; RP=1,28 e IC95 %=1,02 - 1,61).

Conclusiones:

Donantes de sangre del Hospital II-2 Tarapoto presentaron alta frecuencia de infección crónica por T. gondii. Se sugiere la posible transmisión del parásito mediante transfusión sanguínea, por lo que recomienda valorar la inclusión de la toxoplasmosis como prueba de tamizaje.

Palabras Claves: Toxoplasma; Donantes de Sangre; Transfusión sanguínea; Factores predisponentes. (Fuente: DeCS - BIREME)

INTRODUCCIÓN

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa causada por el parásito protozoo Toxoplasma gondii, y que afecta a la mayoría de animales homeotermos, incluida el humano. Considerada una zoonosis reemergente y cosmopolita, cuyo hospedero definitivo es el gato y otros felinos1,2. La infección humana es frecuente y se transmite mediante la ingestión de alimentos crudos o poco cocidos y agua contaminados, transplacentaria de madre a feto, y a través de la transfusión de sangre o transplantes, pricipalmente2-4.

La infección en personas inmunocompetentes es subclínica o con manifestaciones clínicas leves y autolimitadas, sin embargo, el parásito puede “ocultarse” y mantenerse inactivo por años y reactivarse cuando el sistema inmunológico se vea perturbado4,5; dando lugar no solo a una enfermedad activa, sino a la posibilidad de transmisión hematógena. La infección primaria en gestantes es la más importante y puede producir la muerte fetal, lesiones neurológicas y oculares y secuelas discapacitantes6-10. Mientras que en personas inmunocomprometidas, la infección representa alta carga de morbilidad y mortalidad5,11-13. Asimismo, estudios recientes han relacionado a la toxoplamsosis y la Esquizofrenia14.

Alrededor del mundo la exposición a T. gondii en donadores de sangre es de 33 %. Brasil, un país limítrofe a Perú y con semejantes características climáticas y ambientales, es donde se ha reportado la más alta seroprevalencia en donantes, con 75 %15. Mientras que, en Perú, el único reporte al respecto se realizó en un hospital de Pasco, donde se encontró 83,9 % de frecuencia de anticuerpos IgG anti T. gondii16. Al respecto, debe considerarse que cada año se realizan cientos de miles de transfusiones de sangre en una práctica médica cada vez común en el Perú y el mundo.

Cabe destacar que, en Perú, las pruebas de tamizaje para enfermedades infecciosas en donaciones de sangre no incluyen a T. gondii. Asimismo, se desconoce la prevalencia y los factores asociados (sociodemográficos, ambientales y hábitos), a la infección por T. gondii en la población de estudio3,15,17. Por tal motivo, el presente estudio como objetivo determinar la frecuencia de la infección por Toxoplasma gondii y los factores asociados en donantes del Hospital II-2 Tarapoto, Perú, julio a diciembre del 2019.

MÉTODOS

Diseño y área de estudio

Estudio observacional, transversal, analítico y prospectivo. El estudio se realizó en el espacio geográfico de la región nororiental de Perú, departamento de San Martín. Esta región se encuentra 350 m. s. n. m., tiene una población aproximada de 180 073 habitantes, presenta clima tropical y es principalmente rural. El Hospital II-2 de Tarapoto, ciudad más importante de la región, es el hospital de mayor complejidad en la región.

Población y muestra

La población estuvo constituida por aproximadamente 1 200 donantes del Servicio de Banco de Sangre del Hospital II-2 de Tarapoto durante los meses de julio a diciembre del año 2019. Se estudió una muestra de 92 donantes, tamaño obtenido mediante el sofware informático en línea: Working in Epidemiólogy a para estimar una proporción cuando la población es conocida. Para tales efectos se consideró un nivel de confianza al 95%, error de 8% y una prevalencia esperada de 83,6 %, según referencia(16). El muestreo fue aleatorio simple.

Se excluyeron a los donantes que no pudieron leer, comprender o declinaron a firmar el consentimiento informado.

Variables e instrumentos

La infección por T. gondii se midió mediante pruebas serológicas que se estandarizaron usando el ensayo inmuno-absorbente ligado a enzima (Elisa, por sus siglas en inglés Enzyme Linked Inmunosorbente Assay); siguiendo las recomendaciones del fabricante (Vircell ®). Se evaluaron cualitativamente los anticuerpos IgM (Kit Toxoplasma Elisa IgM capture-Vircell ®), IgG (Kit Toxoplasma Elisa IgG capture-Vircell ®) contra T. gondii. La interpretación positiva, según el kit, serán los valores índices mayores de 11, en ambas determinaciones.

Los kits diagnósticos utilizados para la detección de la infección mostraron información escrita inserta que validaba su propósito. La sensibilidad y especificidad descritas para los kits fueron de 100,0 % y 97,0 % para el IgM y 98,0 % y 100,0 % para el IgG, respectivamente. A los donantes cuyas muestras resultaron únicamente positivas a IgM o IgG, se solicitó una segunda muestra 15 a 21 días después para evaluar seroconversión (de IgM a IgG) o incremento de títulos en la IgG.

Se interpretó como toxoplasmosis aguda (infección activa), cuando las muestras resultaron positivas a IgM e IgG, o cuando se evidenció seroconversión de la IgM a IgG o incremento de más de cuatro veces el título de la IgG en la segunda muestra. Mientras que, se interpretó como toxoplasmosis crónica, cuando las muestras resultaron positivas únicamente a IgM o IgG, y no se evidenció seroconversión o incremento de títulos en la segunda muestra en la IgM e IgG, respectivamente.

Por otro lado, los factores sociodemográficos se midieron mediante la aplicación de una guía de entrevista. Este documento fue evaluado previamente por expertos en Infectología y Microbiología, y contuvo preguntas referentes a las variables sociodemográficas, ambientales y hábitos alimenticios.

Procedimientos

Los participantes se enrolaron en el momento de la evaluación de los donantes en el servicio de banco de sangre del hospital, momento en que se les presentó y firmaron el consentimiento informado. La recolección de los factores sociodemográficos se realizó mediante la aplicación de una entrevista a cada participante. Posteriormente se le tomó una muestra de sangre venosa, con el que se realizó la detección de la infección buscando anticuerpos séricos IgM e IgG anti Toxoplasma gondii.

Análisis estadístico

Los datos recolectados fueron organizados en una base de datos en Microsoft Excel 2013. Posteriormente, los datos fueron analizados con el programa estadístico Stata vs 11.1; y se realizará según la naturaleza de cada variable. Se realizó un análisis descriptivo de las variables cualitativas por frecuencias absolutas y relativas, e intervalos de confianza al 95% (IC95 %). Las variables cuantitativas, previo estudio de normalidad con el test de bondad de ajuste de Kolmogorov, asimismo, se presentaron como medidas de tendencia central y dispersión generando tablas para su análisis.

El análisis bivariado de asociación de toxoplasmosis y los factores se realizó mediante el test de la Chi cuadrado de Pearson o el test exacto de Fisher y un nivel de significancia el valor de p<0,05. La medición de las asociaciones entre los factores y la mayor frecuencia de la infección por T. gondii se presentaron en forma de razones de prevalencias (RP) con un intervalo de confianza del 95%.

Consideraciones éticas

Para la realización de este estudio se contó con el permiso institucional del banco de sangre del Hospital II-2 de Tarapoto. Asimismo, se solicitó la revisión y aprobación del protocolo por el comité de ética institucional e independiente del Hospital Regional Lambayeque. También se garantizó en todo momento el cumplimiento de criterios de autonomía y anonimato de cada participante; asimismo, la participación en el estudio será voluntaria y después de haber leído, entendido y firmado el consentimiento informado escrito.

RESULTADOS

Se estudiaron 92 donantes en el Hospital II Tarapoto, setiembre a diciembre del 2019. La mediana de edad fue de 30 años, intervalo intercuartílico 22 a 36 años.

El 77,2% (IC95 %: 68,6 % - 85,8 %) de donantes presentaron IgG anti T. gondii, correspondiendo a infección crónica o exposición pasada. No se observaron de donantes con presencia de IgM anti T. gondii. No se observaron casos de infección aguda por T. gondii.

La muestra de donantes en el periodo de estudio se caracterizó por un predominio del género masculino (76,1 %), procedencia de la región San Martín (90,2 %), zona domiciliaria urbana (81,5 %) y ocupación estudiante (34,8 %). (Vertabla 1).

Tabla 1. Factores sociodemográficos asociados a infección por T. gondii en donantes de sangre del Hospital II-2 Tarapoto, Perú, julio a diciembre del 2019. 

Características sociodemográficas N (%) T. gondii / total (%) Valor de p
Edad (años)
18 a 29 44 (47,8) 31/44(70,5) 0,213*
30 a 59 48 (52,2) 40/48(83,3)
Sexo
Femenino 22 (23,9) 18/22(81,8) 0,584*
Masculino 70 (76,1) 53/70(75,7)
Procedencia
San Martín 83 (90,2) 65/83(78,3) 0,678*
Otros 9 (9,8) 6/9(66,7)
Zona domiciliaria
Rural 17 (18,5) 15/17(88,2) 0,341*
Urbano 75 (81,5) 56/75(74,7)
Ocupación
Agricultor-obrero 19 (20,6) 12/19(63,2) 0,641**
Casa 9 (9,8) 8/9(88,9)
Comerciante 19 (20,6) 16/19(84,2)
Estudiante 32 (34,8) 25/32(78,1)
Oficina 9 (9,8) 7/9(77,8)
Salud 4 (4,4) 3/4(75,0)

(*) Valor de p de prueba Exacta de Fisher, (**) Valor de p de prueba de Chi cuadrado.

Respecto al aspecto ambiental y hábitos, la muestra se caracterizó por un predominio de no contacto con gatos, perros, animales domésticos o silvestres, con 66,3 %, 60,9 %, respectivamente. Asimismo, el 29,4 % ingiere agua no potable y el 61,9% manifiesta tener contacto con tierra o arena (Vertabla 2).

Tabla 2. Factores ambientales y hábitos asociados a infección por T. gondii en donantes de sangre del Hospital II-2 Tarapoto, Perú, julio a diciembre del 2019. 

Características ambientales y hábitos N (%) T. gondii / total (%) Valor de p*
Contacto con gatos
31 (33,7) 28/31(90,3) 0,037
No 61 (66,3) 43/61(70,5)
Contacto con perros
36 (39,1) 30/36(83,3) 0,315
No 56 (60,9) 41/56(73,2)
Contacto con animales domésticos
31 (33,7) 28/31(90,3) 0,037
No 61 (66,3) 43/61(70,5)
Contacto con animales silvestres
7 (7,6) 5/7(71,4) 0,999
No 85 (92,4) 66/85(77,6)
Consumo de agua no potable
27 (29,4) 22/27(81,5) 0,596
No 65 (70,6) 49/65(75,4)
Consumo de carne cruda o mal cocida
9 (9,8) 8/9(88,9) 0,459
No 83 (90,2) 63/83(75,9)
Consumo de vegetales crudos
5 (5,4) 4/5(80,0) 0,999
No 87 (94,6) 67/87(77,0)
Contacto con tierra o arena
57 (61,9) 45/57(78,9) 0,618
No 35 (38,1) 26/35(74,3)

En cuanto al análisis bivariado se observó que ninguna variable sociodemográfica evaluada presentó asociación con la infección por T. gondii (Vertabla 1). Sin embargo, en cuanto a los factores ambientales se observó que el contacto con gatos y animales domésticos presentaron asociación con la infección con T. gondii, ambos con un valor de p=0,037; RP=1,28 e IC95 %=1,02 - 1,61 (Vertabla 2).

DISCUSIÓN

En la población de este estudio se resalta el predominio del sexo masculino (76,1 %) y la mediana de edad de 30 años, lo que describe el tipo de personas que asisten como donantes de sangre, voluntarios o de reposición. Asimismo, es una población mayoritariamente urbana (81,5 %), pero que sin embargo realizan actividades en contacto con tierra y arena (61,9 %), ingiere agua no potable y más de la mitad de ellos tienen contacto con gatos, perros o animales domésticos o silvestres. Estas características revelan las múltiples posibilidades que presentan la población para adquirir la infección por T. gondii3, por cuanto estas son reconocidas como factores de riesgo para la trasmisión de la enfermedad.

En el presente estudio, realizado en una muestra de donantes del servicio de banco de sangre del Hospital II Tarapoto, observamos que el 77,2 % de donantes presentaron evidencia de infección pasada o crónica por T. gondii, esto en virtud de la seropositividad de anticuerpos IgG anti T. gondii; sin seroconversión. Estos resultados evidencian la alta exposición de la población de estudio al parásito y por tanto de la existencia de múltiples factores de riesgo presentes, que permiten una o más formas de transmisión del parásito (ingestión de alimentos o agua contaminados, zoonótica, transplacentaria y trasfusión)3.

Si bien, cuando la infección es “pasada” o crónica, en teoría “no existe” parásitos circulantes, existe el riesgo que, en volúmenes grandes de sangre transfundidos, la infección se transmita. Además, a pesar que la infección primaria no produce complicaciones importantes en personas inmunocompetentes, la reactivación de la enfermedad en el futuro cuando el sistema inmunológico se vea perturbado por causas naturales o iatrogénicas, es una posibilidad real2,5,18.

La alta seropositividad de IgG en donantes de sangre del Hospital II Tarapoto, Perú, observada en nuestro estudio (77,2 %), contrasta con lo observado en estudios previos alrededor del mundo, también en donantes de sangre; donde encontraron frecuencias menores: 5,8 % en India19, 29,6 %20y 31,8 %21en Irán; alrededor de 7%22-24en China; y 56,9 % en Egipto25. Asimismo, en Latinoamérica las frecuencias de la seropositividad son variable: 17,4% en El Salvador26, 29,9 % en Colombia27, 13,5 % en México17y desde 38,2 % hasta 73,3 % en Cuba28-30. Mientras que, en Tingo María, Perú, una región de la selva central, se reportó una frecuencia alta y similar a la observada en el presente estudio (83,9%)16. Del mismo modo, Silva-Díaz et al. evidenciaron alta seroprevalencia de toxoplasmosis en gestantes de Lambayeque (35,8 %)10. La comparación con estos estudios revela que la población de estudio presenta una de las frecuencias más altas de exposición e infección con el T. gondii.

Sin embargo, en este estudio no se observaron donantes con infección primaria o aguda, debido a la ausencia de anticuerpos IgM anti T. gondii o de incremento de títulos de la IgG. Teniendo en cuenta que la mediana de edad de los donantes fue de 30 años, con un rango entre 22 a 36 años, estos resultados indican que la exposición al parásito es frecuente y la infección primaria en la población de estudio se presenta tempranamente. Estos resultados concuerdan con un estudio previo en el Salvador donde tampoco observaron infección aguda donantes30. No obstante, en la mayoría de estudios previos donde han buscado IgM anti T. gondii en donantes, se han reportado frecuencias menores al 5 %, tanto en el ámbito internacional(19-21), como latinoamericano17,30.

En cuanto a los factores asociados, la presencia de anticuerpos IgG anti T. gondii en los donantes estuvieron relacionados con el contacto con gatos y animales domésticos. De hecho, son los gatos domésticos, y felinos en general, quienes son los hospederos definitivos del T. gondii. Estos albergan y multiplican el parásito en su intestino y eliminan los ooquistes a través de las heces, contaminando el suelo, la arena e incluso su pelaje y otros espacios que utilicen; lugares desde donde los hospederos intermediarios, que incluye el humano, se contagian1. Estudios previos también han relacionado estos factores con la presencia de la infección en donantes23,31.

No encontramos asociación de la edad, sexo, zona domiciliaria y ocupación con la infección. Tampoco se encontró relación con el contacto con perros, animales silvestres, ingestión de agua no potable e ingestión de carnes y vegetales crudos o mal cocidos. A pesar que estos factores ampliamente descritos como factores relacionados a la toxoplasmosis3, en este estudio no hubo evidencia.

De hecho, estudios previos han relacionado al sexo20,23, consumo de carne procesada25, edad y consumo de tabaco17,23y comer asado/barbacoa, compartir tabla de cortar para alimentos cocidos y crudos, y no tener el hábito de lavarse las manos antes de las comidas23. Estos hallazgos se pueden explicar por las diferentes condiciones sociodemográficas, ambientales y culturales de las poblaciones estudiadas, así como por las diferentes metodologías de medición y análisis de las variables, diseños de investigación utilizados y robustez de las muestras estudiadas.

La transfusión sanguínea no es la forma más frecuente e importante de transmisión de la toxoplasmosis1,3, sobre todo si la sangre procede de un donador con infección pasada, es decir seropositivo solo a IgG; sin embargo, la infección latente y la reactivación de la enfermedad demostradas5, podrían sugerir la presencia de taquizoitos o bradizoitos del parásito en sangre donada y por lo tanto transmitir la enfermedad al receptor. La reactivación de la infección en pacientes con inmunocompromisos son causa importante de morbilidad y mortalidad actual5,13.

El presente estudio presentó algunas limitaciones. Primero, el diseño de investigación, observacional analítico de tipo transversal, no permitió demostrar relaciones de causalidad entre los factores evaluados y la presencia de infección por T. gondii; no obstante, varios factores evaluados son ampliamente reconocidos como factores de riesgo de la toxoplasmosis. Además, los resultados abren nuevas líneas de investigación y son antecedentes para posteriores estudios complementarios. Segundo, la reducida muestra de estudio pudo haber influenciado en los estimadores estadísticos para demostrar asociación de los factores estudiados con la toxoplasmosis.

CONCLUSIÓN

Se concluye que existe alta frecuencia de infección crónica por T. gondii en donantes de sangre del Hospital II-2 Tarapoto, Perú, por lo que existe el riesgo de transmisión por transfusión sanguínea. Asimismo, el contacto con gatos y animales domésticos fueron los factores que estuvieron asociados con la mayor frecuencia de la infección. Se recomienda realizar estudios complementarios usando pruebas diagnósticas directas de alta sensibilidad para demostrar la presencia del parásito en sangre circulante, y valorar el riesgo de transmisión mediante las transfusiones. Asimismo, se sugiere evaluar la posibilidad de incluir a la toxoplasmosis en las pruebas de tamizaje de las donaciones, en particular en las regiones no endémicas de la enfermedad y en donantes procedentes de zonas de alta frecuencia.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. Centers for Disease Control and Prevention. CDC - Toxoplasmosis - Biology [Internet]. CDC. 2018 [citado el 4 de abril del 2019]. Disponible en: https://www.cdc.gov/parasites/toxoplasmosis/biology.htmlLinks ]

2. Guy EC. Toxoplasmosis. Medicine (Baltimore). 2014; 42(1):480-4. DOI: https://doi.org/10.1016/j.mpmed.2013.10.005 [ Links ]

3. Centers for Disease Control and Prevention. CDC - Toxoplasmosis - Epidemiology and Risk Factors [Internet]. CDC. 2018 [citado el 4 de abril del 2019]. Disponible en: https://www.cdc.gov/parasites/toxoplasmosis/epi.html#rareLinks ]

4. Dardé M, Peyron F. Toxoplasma y toxoplasmosis. EMC - Pediatría. 2013; 48(1):1-12. DOI: https://doi.org/10.1016/S1245-1789(18)41370-4 [ Links ]

5. Centers for Disease Control and Prevention. CDC - Toxoplasmosis - Disease [Internet]. CDC. 2018 [citado el 4 de abril del 2019]. Disponible en: https://www.cdc.gov/parasites/toxoplasmosis/disease.htmlLinks ]

6. Wallon M, Peyron F. Congenital Toxoplasmosis: A Plea for a Neglected Disease. Pathog (Basel, Switzerland). 2018;7(1):25. DOI: 10.3390/pathogens7010025 [ Links ]

7. Havelaar AH, Kemmeren JM, Kortbeek LM. Disease Burden of Congenital Toxoplasmosis. Clin Infect. 2007; 44(11):1467-74. DOI: https://doi.org/10.1086/517511 [ Links ]

8. Fallahi S, Rostami A, Nourollahpour Shiadeh M, Behniafar H, Paktinat S. An updated literature review on maternal-fetal and reproductive disorders of Toxoplasma gondii infection. J Gynecol Obstet Hum Reprod. 2018; 47(3):133-40. DOI: 10.1016/j.jogoh.2017.12.003 [ Links ]

9. Lopez-Gomez NM, Becerra-Gutierrez LK, Aguilar-Gamboa FR, Arriaga-Deza EV, Silva-Díaz H. Frecuencia y factores asociados a toxocariosis y toxoplasmosis en gestantes admitidas en un hospital del norte del Perú. Rev Exp Med. 2019; 5(2):6. DOI: https://doi.org/10.37065/rem.v5i2.334 [ Links ]

10. Silva-Díaz H, Arriaga-Deza E V., Failoc-Rojas VE, Alarcón-Flores YR, Rojas-Rojas SY, Becerra-Gutiérrez LK, et al. Seroprevalence of toxoplasmosis in pregnant women and its associated factors among hospital and community populations in Lambayeque, Peru. Rev Soc Bras Med Trop. 2020; 53(e20190164):1-6. DOI: https://doi.org/10.1590/0037-8682-0164-2019 [ Links ]

11. Wang Z-D, Wang S-C, Liu H-H, Ma H-Y, Li Z-Y, Wei F, et al. Prevalence and burden of Toxoplasma gondii infection in HIV-infected people: a systematic review and meta-analysis. Lancet HIV. 2017; 4(4):e177-88. DOI: 10.1016/S2352-3018(17)30005-X. [ Links ]

12. Anvari D, Sharif M, Sarvi S, Aghayan SA, Gholami S, Pagheh AS, et al. Seroprevalence of Toxoplasma gondii infection in cancer patients: A systematic review and meta-analysis. Microb Pathog. 2019;129:30-42. DOI: 10.1016/j.micpath.2019.01.040 [ Links ]

13. John LN, McBride WJ, Millan J, Wilson K. Seroprevalence of anti-Toxoplasma gondii antibodies in HIV/AIDS patients and healthy blood donors at the Port Moresby General Hospital, Papua New Guinea. P N G Med J [Internet]. 2012 [cited el 24 de enero del 2019];55(1-4):88-93. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25338478Links ]

14. Fuglewicz AJ, Piotrowski P, Stodolak A. Relationship between toxoplasmosis and schizophrenia: A review. Adv Clin Exp Med. 2017;26(6):1031-6. DOI: 10.17219/acem/61435 [ Links ]

15. Foroutan-Rad M, Majidiani H, Dalvand S, Daryani A, Kooti W, Saki J, et al. Toxoplasmosis in Blood Donors: A Systematic Review and Meta-Analysis. Transfus Med Rev. 2016;30(3):116-22. DOI: 10.1016/j.tmrv.2016.03.002. [ Links ]

16. Fernandez Vasquez MC, Soto Brito E. Seroprevalencia de toxoplasmosis en donantes de sangre del Hospital de Apoyo Tingo María 2017 [Internet]. Universidad Nacional Federico Villarreal; 2018 [cited 2019 Jan 23]. Disponible en: http://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/handle/UNFV/2247/FERNANDEZ VASQUEZ MARILUZ CONSTANTINA.pdf?sequence=1&isAllowed=yLinks ]

17. Alvarado-Esquivel C, Rascón-Careaga A, Hernández-Tinoco J, Corella-Madueño MAG, Sánchez-Anguiano LF, Aldana-Madrid ML, et al. Seroprevalence and Associated Risk Factors for Toxoplasma gondii Infection in Healthy Blood Donors: A Cross-Sectional Study in Sonora, Mexico. Biomed Res Int. 2016; 2016:1-8. DOI: 10.1155/2016/9597276. [ Links ]

18. Agudelo-Gonzalez S, Murcia-Sanchez F, Salinas D, Osorio J. Infecciones oportunistas en pacientes con VIH en el hospital universitario de Neiva, Colombia. 2007-2012. Infectio. 2015 Apr; 19(2):52-9. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.infect.2014.11.008 [ Links ]

19. Elhence P, Agarwal P, Prasad KN, Chaudhary RK. Seroprevalence of Toxoplasma gondii antibodies in North Indian blood donors: Implications for transfusion transmissible toxoplasmosis. Transfus Apher Sci. 2010; 43(1):37-40. DOI: 10.1016/j.transci.2010.05.004. [ Links ]

20. Zarean M, Shafiei R, Gholami M, Fata A, Rahmati Balaghaleh M, Kariminik A, et al. Seroprevalence of Anti-Toxoplasma gondii Antibodies in Healthy Voluntary Blood Donors from Mashhad City, Iran. Arch Iran Med [Internet]. 2017 [cited 2019 Jan 23];20(7):441-5. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28745905Links ]

21. Mansouri A, Adhami Mojarad MR, Badfar G, Abasian L, Rahmati S, Kooti W, et al. Epidemiology of Toxoplasma gondii among blood donors in Iran: A systematic review and meta-analysis. Transfus Apher Sci. 2017;56(3):404-9. DOI: 10.1016/j.transci.2017.03.011 [ Links ]

22. Xin L-F, Song R-H. Prevalence of IgG antibodies specific to Toxoplasma gondii among college student blood donors in Shijiazhuang City. Zhongguo Xue Xi Chong Bing Fang Zhi Za Zhi [Internet]. 2013 [citado el 24 de junio de 2019];25(3):254, 258. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24024442Links ]

23. Ya W, Ren-Hao S. Survey of Toxoplasma gondii infection characteristics and its risk factors among healthy blood donation population in Shijiazhuang City, Hebei Province. Zhongguo Xue Xi Chong Bing Fang Zhi Za Zhi. 2017;29(3):377-9. DOI: 10.16250/j.32.1374.2016220 [ Links ]

24. Wang T, Han Y, Pan Z, Wang H, Yuan M, Lin H. Seroprevalence of Toxoplasma gondii infection in blood donors in mainland China: a systematic review and meta-analysis. Parasite. 2018;25:36. DOI: 10.1051/parasite/2018037 [ Links ]

25. Elsheikha HM, Aboul-Dahab MAO, Abdel Maboud AI, El-Sherbini ET. Prevalence and risk factors of Toxoplasma gondii antibodies in asymptomatic Egyptian blood donors. J Egypt Soc Parasitol [Internet]. 2009 Apr [citado el 24 de junio de 2019];39(1 Suppl):351-61. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19621653Links ]

26. Guevara Díaz IN, Navarrete Chávez MH, Lazo Cruz JN. Detección de anticuerpos Anti Toxoplasma Gondii de tipo IGM, en hemocomponentes provenientes de donantes mujeres en el área de banco de sangre del Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel. periodo: agosto y septiembre de 2013 [Internet]. Universidad de el Salvador; 2013 [citado el 24 de junio de 2019]. Disponible en: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/7446/Links ]

27. Betancour C alberto, Jaramillo JM, Puyana JD, Quintero MI, Estrada S, Salazar LM. Seroprevalencia de toxoplasmosis en donantes de sangre de la Clínica Cardiovascular Santa María, Medellín, Colombia, 2009-2010. Infectio [Internet]. 2011 [citado el 24 de junio de 2019];15(1):14-9. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-93922011000100003&script=sci_arttext&tlng=en [ Links ]

28. Sánchez Artigas R, Bascó Fuentes EL, Miranda Cruz A, Sánchez Cruz L, Cobos Valdés D, Miranda Bazán MB. Assessment of exposure and endemicity of Toxoplasma gondii among blood donors from the province of Holguín, Cuba. Rev Cuba Investig Biomédica [Internet]. 2016 [citado el 23 de junio de 2019];35(2):112-8. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumenI.cgi?IDARTICULO=65780Links ]

29. Sánchez Artigas R, Góngora Amores W, Goya Batista Y, Miranda Cruz antonio, Cobos Valdés D, Cubeñas Vega G, et al. Seroprevalence of Toxoplasma gondii in blood donors from the province of Guantánamo. Rev Cuba Plantas Med [Internet]. 2012 [citado el 23 de junio de 2019];31(1):101-7. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ibi/v31n1/ibi11112.pdfLinks ]

30. Martín-Hernández I, García-Izquierdo SM, . Prevalencia de anticuerpos IgG contra Toxoplasma gondii en donantes de sangre cubanos. Rev Biomed [Internet]. 2003 [citado el 23 de junio de 2019];14:247-51. Disponible en: http://www.uady.mx/sitios/biomedic/revbiomed/pdf/rb031445.pdfLinks ]

31. Rosales Aguilar M, Gutiérrez Villagrán M de J, Diaz Trujillo GC, Lugo Balderas JL. Anticuerpos Anti-Toxoplasma gondii en donadores voluntarios de sangre en Hospital General de Tijuana, México. Rev Iberoam las Ciencias la Salud RICS, ISSN-e 2395-8057, Vol 5, No 10, 2016 (Ejemplar Dedic a Julio - Diciembre 2016), 11 págs [Internet]. 2016 [citado el 23 de junio de 2019];5(10):1-11. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5662129Links ]

Financiamiento: Autofinanciado.

Recibido: 10 de Abril de 2021; Aprobado: 20 de Mayo de 2021

Correspondencia: Heber Silva-Díaz. Dirección: Calle Simón Bolívar 310, Reque, Chiclayo, Perú. Teléfono: (+51)965 902 275 Correo:h.silvadiaz185@gmail.com

Contribuciones de Autoría: ADG y HSD participaron en la concepción y diseño del estudio. ADG realizó la recolección de datos. HSD realizó el análisis de datos e interpretación de resultados. ADG y HSD redactaron y aprobaron la versión final del artículo científico.

Conflictos de intereses: Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons