INTRODUCCIÓN
La adopción por parejas homosexuales es un tema controversial en múltiples países y produce reacciones intensas y antagónicas. Este pedido de adopción por dichas parejas se ha hecho más frecuente con el paso de los años debido a los cambios en la composición de la familia, así como de la sociedad donde ella se desarrolla; hoy es evidente que las formas de aquella han cambiado y no se ajustan al modelo clásico de familia1-3. El desarrollo de la biotecnología ha influenciado en la aparición de dichos cambios4. Además, se ha puesto a debate las capacidades parentales y los posibles efectos psicosociales en los hijos criados en un mismo lecho con padres no heterosexuales. La mayoría de estudios han mostrado efectos similares con respecto a esta forma de crianza; otros, resultados negativos y en algunos incluso, efectos positivos5-8. Por otro lado, se ha descrito que parte de la oposición para la adopción por personas homosexuales tiene como base el heterosexismo o heterocentrismo tradicional el cual señala que la única forma de familia admisible es el modelo de la tradición grecolatina y judeocristiana9. Sabemos que la forma de ser padres ha cambiado a lo largo del tiempo de acuerdo al ajuste social y tecnológico; sin embargo, el propósito de la parentalidad ha permanecido indemne, el cual está basado en nutrir con afecto necesario a los hijos, y así permitir que estén plenamente preparados para poder desenvolverse en la sociedad cuando sean adultos10. Actualmente en los diferentes estratos sociales existe prejuicio sexual, discriminación y exclusión hacia personas homosexuales en formas variadas. Así, el mencionado heterosexismo, los temores homofóbicos, la opresión y el estigma generales que rodean a los homosexuales que deciden adoptar niños son temas contemporáneos relevantes en muchos países, porque tales factores suelen obstaculizar dicha decisión11,12. Respecto a la literatura sobre derecho en adopción refiere que la protección a la niñez abandonada representa el interés superior; y que este debe orientar las decisiones en el tema13. Múltiples estudios, extranjeros y nacionales, en estudiantes y profesionales de la salud han mostrado porcentajes importantes de actitudes de intolerancia hacia la homosexualidad14-17. Esto es motivo de preocupación porque los médicos, entre otros profesionales, tienen la responsabilidad, cuando la autoridad los requiere, de establecer la idoneidad física y mental del adoptante18. También, muchas personas son propensas a mostrar un desacuerdo a priori para la adopción de menores por los homosexuales y esto puede relacionarse a alguna forma de homofobia10; como así lo evidenció un estudio realizado en Colombia en estudiantes de medicina9.
En el Perú, caracterizado por un alto conservadurismo, existen minorías sexuales a las que no se les ha reconocido el derecho de unión o matrimonio homosexual y tampoco la adopción de hijos por los mismos; ya que, un amplio sector de la población, fundamentalmente religioso, rechaza estas solicitudes19. Es sabido que los derechos de estos últimos han sido aceptados en múltiples países, a nivel mundial y regional, en concordancia con la literatura que refiere que no existe diferencias significativas en la crianza de los hijos por parejas heterosexuales u homosexuales, y que las afecciones descritas por algunos estudios se deben a causas externas como los estereotipos y prejuicios sociales derivados de las relaciones con la comunidad antes que las del seno familiar20-22. El objetivo general de nuestro estudio fue determinar la correlación entre la aceptación de la adopción con la actitud hacia la homosexualidad; y como objetivos secundarios, la frecuencia de la aceptación de la adopción, las relaciones entre las primeras dos variables mencionadas con la actitud religiosa y algunas variables sociodemográficas.
MÉTODO
Diseño del estudio y población
Se realizó un estudio observacional, transversal y analítico. La población estuvo conformada por estudiantes (6to año y 7mo año) y egresados sin/con SERUMS (Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud), denominándose egresados no serumistas o serumistas, de la Escuela de Medicina Humana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ubicada en Lima, Perú.
Muestra y muestreo
Se realizó un muestreo probabilístico. Por las consideraciones de confinamiento social por la emergencia sanitaria, se utilizó la fórmula estadística para población finita de 600 personas, con un nivel de confianza de 92% y margen de error de 5%. Mediante muestreo aleatorio simple se calcularon 204 personas.
Criterios de inclusión y exclusión
Se incluyeron los estudiantes que estaban llevando el currículo completo del año académico 2020, para los años mencionados, de la escuela Medicina Humana de la UNMSM y los estudiantes o egresados que aceptaron su participación (descrito digitalmente al inicio de la encuesta). Se excluyeron a los estudiantes que cursaban otros años académicos y los médicos que ya habían culminado el SERUMS. La muestra recolectada estuvo compuesta por 206 encuestados entre estudiantes y egresados (una encuesta fue llenada de manera incompleta la cual fue eliminada). Finalmente, la muestra quedó conformada por 205 participantes.
Instrumentos y materiales
El cuestionario fue estructurado de la siguiente manera:
Datos sociodemográficos
Sexo, edad, “¿profesa una religión?” y número de personas cercanas conocidas homosexuales (amistades homosexuales).
Escala de Actitud hacia la Homosexualidad de diez reactivos (EAH-10)
Conformado por 10 ítems con opción de respuesta tipo Likert (1, totalmente en desacuerdo a 5, totalmente de acuerdo). El puntaje total tiene un rango de 10 a 50. Se consideró como actitud Tolerante (≤ 18 puntos), Indiferente19-27, e Intolerante u homofóbica (≥ 28 puntos)(15). En una muestra de 400 estudiantes mexicanos se calculó una alta consistencia interna (alfa de Cronbach = 0,87)23.
Escala breve de Francis para actitud ante el cristianismo (Francis-5)
Esta escala cuantifica la actitud para la religiosidad; y presenta un patrón de respuesta politómico-tipo Likert- con cinco opciones de respuesta, desde “completamente en desacuerdo” hasta “completamente de acuerdo”. A cada una de estas respuestas se dan cero y cuatro, respectivamente. El puntaje total se encuentra entre 0 y 20; habrá una actitud de mayor positividad para el cristianismo a mayor puntuación obtenida24. En una muestra 365 estudiantes de medicina colombianos se halló una consistencia interna alta (alfa de Cronbach = 0, 96)25.
Pregunta: “¿A las parejas homosexuales debería permitírseles adoptar hijos como a las parejas heterosexuales?” de la escala Actitudes ante Lesbianas y Hombres Gay (ATLG) con cinco opciones de respuesta-tipo Likert-(1, totalmente en desacuerdo a 5, totalmente de acuerdo)26.
Procedimientos
Aprobado el proyecto por la Escuela Académica de Medicina y el Comité de Ética de Investigación, se contactó con los delegados generales actuales de las 4 promociones (6to, 7mo, egresado no serumista y egresado serumista), solicitándoles su apoyo para que la encuesta fuese colgada en los grupos virtuales oficiales de Whatsapp o Facebook de cada promoción. Se elaboró un cuestionario utilizando la herramienta virtual Google Forms para su llenado en línea entre los meses de junio y julio, anteponiendo el consentimiento informado antes del inicio del desarrollo de este. Los datos registrados fueron enviados y registrados en el software Microsoft Excel versión 2019.
Análisis de datos
Los datos obtenidos se analizaron con el programa estadístico IBM-SPSS versión 25 y Stata 16.2. Se realizó un análisis descriptivo, bivariado y multivariado. Se hallaron las frecuencias, porcentajes, medias, desviación estándar (DE) para variables cuantitativas y proporciones para variables cualitativas. Con la prueba t de Student se comparó la media y DE para grupos individuales. Las correlaciones bivariadas se realizaron con los coeficientes de Pearson (r) y Spearman (rs) para variables numéricas paramétricas y no paramétricas respectivamente. Se estableció una correlación como significativa con valores mayores de 0,300 y probabilidades (p) menores a 0,059. El análisis multivariado se realizó con un modelo de regresión lineal múltiple. La confiabilidad para ambas escalas se evaluó con el coeficiente de alfa de Cronbach (α).
RESULTADOS
De las 205 personas que participaron, entre estudiantes y egresados, hay una cantidad similar entre mujeres y varones; respecto a la edad, el 73,6% (n = 151) tiene entre 24 a 30 años; en relación con los que conocen a una persona homosexual, la mayoría, 44,4% (n = 91), indica que conoce entre una a dos personas homosexuales. Los demás datos sociodemográficos se pueden observar en laTabla 1.
Con la escala breve de Francis se obtuvo una puntuación total que osciló entre 0 a 20, una media de 11,78 (DE = 6,977) y un alfa de Cronbach de 0,984 con IC 92% (0.98129639 - 0.98391649). Con la escala de actitud hacia la homosexualidad las puntuaciones variaron entre 10 y 50, la media fue 18,03 (DE = 7,920), y el alfa de Cronbach fue 0,906 con IC 92% (0.89181046 - 0.90605005). El 13,2% (n = 27), 25,4% (n = 52) y 61,5% (n = 126) mostraron puntaje para actitud homofóbica, indiferente y tolerante respectivamente. La potencia de la muestra se calculó a partir de los coeficientes de correlación de Pearson para ambas escalas (EAH-10 y Francis-5), cuyos poderes superaron el 99.9%, debido a que bastó con 40 y 142 encuestados respectivamente. Con relación a la pregunta “¿A las parejas homosexuales debería permitírseles adoptar hijos como a las parejas heterosexuales?”, el 57,6% (n = 118) indicó aprobación (entre de acuerdo y muy de acuerdo) a la posibilidad de adopción. Los demás porcentajes de respuesta se muestran en laTabla 2.
Con la prueba t de Student, en relación con el sexo, se compararon las medias y las desviaciones estándar (DE) para ambas escalas (EAH y Escala de Francis), cuyos resultados fueron significativos, los cuales se muestran en laTabla 3. Respecto a las correlaciones entre las variables dependientes (aceptación de la adopción y actitud hacia la homosexualidad) y las variables independientes, se evidenció correlación negativa y significativa entre la respuesta con la actitud hacia la homosexualidad (r = - 0,727; p = 0,000) y una correlación positiva y significativa con el número de amistades homosexuales (r = 0,402; p = 0,000). En el análisis de la actitud hacia la homosexualidad, este se correlacionó significativamente con el sexo (r = 0,328; p = 0,000) y con el número de amistades homosexuales (r = - 0,351; p = 0,000). Los demás resultados de correlación se evidencian en laTabla 4.
Ahora si consideramos el resultado del modelo de regresión lineal múltiple, se analizó como variable dependiente a la aceptación de la adopción homosexual y como variables independientes: actitud hacia la homosexualidad, sexo, edad, ¿profesa una religión?, año de estudio, personas conocidas homosexuales y actitud hacia la religiosidad. Los resultados fueron estadísticamente significativos al modelo, excepto las variables: edad, ¿profesa una religión?, año de estudio y la actitud hacia la religiosidad. El valor del R y R cuadrado fueron 0,948 y 0,899 respectivamente (Tabla 5). Así mismo, tomando como variable dependiente la actitud hacia la homosexualidad y como variables independientes: sexo, edad, ¿profesa una religión?, año de estudio, personas conocidas homosexuales y actitud hacia la religiosidad. Los resultados fueron estadísticamente significativos al modelo, excepto la edad, ¿profesa una religión?, año de estudio y la actitud hacia la religiosidad. El valor del R y R cuadrado fueron 0,429 y 0,184 respectivamente (Tabla 6).
Variables | n (%) | ||
---|---|---|---|
Sexo | Femenino | 107 (52,2) | |
Masculino | 98 (47,8) | ||
Edad | 21-23 | 30 (14,6) | |
24-26 | 78 (38,0) | ||
27-30 | 73 (35,6) | ||
>30 | 24 (11,7) | ||
¿Profesa una religión? | Si | 105 (51,2) | |
No | 100 (48,8) | ||
Año de estudio | 6to | 50 (24,4) | |
7mo | 43 (21,0) | ||
Egresado no serumista | 76 (37,1) | ||
Egresado serumista | 36 (17,6) | ||
Personas cercanas conocidas homosexuales | 0 | 51 (24,9) | |
1-2 | 91 (44,4) | ||
3-4 | 34 (16,6) | ||
≥5 | 29 (14,1) |
Respuesta | Femenino | Masculino | n (%) |
---|---|---|---|
Muy en desacuerdo | 6 | 17 | 23 (11,2) |
En desacuerdo | 12 | 15 | 27 (13,2) |
No estoy seguro | 18 | 19 | 37 (18,0) |
De acuerdo | 29 | 30 | 59 (28,8) |
Muy de acuerdo | 42 | 17 | 59 (28,8) |
Escalas | Sexo | n (%) | Media | DE | p |
---|---|---|---|---|---|
EAH-10 | F | 107 (52,2) | 15,55 | 6,226 | <0,001 |
M | 98 (47,8) | 20,74 | 8,679 | ||
Escala de Francis | F | 107 (52,2) | 12,92 | 6,701 | 0,015 |
M | 98 (52,2) | 10,54 | 7,093 |
Correlación | r | p | rs | p | |
---|---|---|---|---|---|
Respuesta sobre la Adopción | Sexo | -0,255 | 0,000 | -0,259 | 0,000 |
Edad | -0,276 | 0,000 | -0,259 | 0,000 | |
¿Profesa una religión? | -0,219 | 0,002 | -0,247 | 0,000 | |
Año de estudio | -0,013 | 0,852 | 0,000 | 0,995 | |
Amistades homosexuales | 0,402 | 0,000 | 0,392 | 0,000 | |
Actitud hacia homosexualidad | -0,727 | 0,000 | -0,712 | 0,000 | |
Actitud religiosa | -0,231 | 0,001 | -0,222 | 0,001 | |
Actitud hacia la homosexualidad | Sexo | 0,328 | 0,000 | 0,350 | 0,000 |
Edad | 0,222 | 0,001 | 0,236 | 0,001 | |
¿Profesa una religión? | 0,149 | 0,033 | 0,218 | 0,002 | |
Año de estudio | -0,028 | 0,690 | 0,022 | 0,754 | |
Amistades homosexuales | -0,351 | 0,000 | -0,348 | 0,000 | |
Actitud religiosa | 0,190 | 0,006 | 0,189 | 0,007 |
Modelo | Coeficientes no estandarizados | Coeficientes estandarizados | t | Sig. | |
---|---|---|---|---|---|
B | Desv. Error | ||||
(Constante) | 0,447 | 0,215 | 2,081 | 0,039 | |
Actitud hacia la homosexualidad | 1,393 | 0,041 | 0,884 | 34,123 | 0,000 |
Sexo (masculino) | -0,220 | 0,063 | -0,083 | -3,481 | 0,001 |
Edad | -0,013 | 0,039 | -0,009 | -0,340 | 0,734 |
¿Profesa una religión? | 0,028 | 0,079 | 0,011 | 0,354 | 0,724 |
Año de estudio | 0,007 | 0,032 | 0,005 | 0,216 | 0,829 |
Amistades homosexuales | 0,112 | 0,034 | 0,082 | 3,279 | 0,001 |
Actitud hacia la religiosidad | -0,011 | 0,006 | -0,060 | -1,946 | 0,053 |
Variable dependiente: Aceptación de la adopción homosexual. Estadísticamente significativo (p < 0,05)
Modelo | Coeficientes no estandarizados | Coeficientes estandarizados | t | Sig. | |
---|---|---|---|---|---|
B | Desv. Error | ||||
(Constante) | 0,991 | 0,267 | 3,717 | 0,000 | |
Sexo (masculino) | 0,385 | 0,095 | 0,269 | 4,070 | 0,000 |
Edad | 0,108 | 0,058 | 0,132 | 1,871 | 0,063 |
¿Profesa una religión? | 0,010 | 0,120 | 0,007 | 0,082 | 0,935 |
Año de estudio | -0,048 | 0,049 | -0,070 | -0,988 | 0,324 |
Amistades homosexuales | -0,167 | 0,050 | -0,226 | -3,338 | 0,001 |
Actitud hacia la religiosidad | 0,014 | 0,009 | 0,136 | 1,561 | 0,120 |
Variable dependiente: Aceptación de la adopción homosexual. Estadísticamente significativo (p < 0,05)
DISCUSIÓN
La presente investigación es el primer estudio realizado en el Perú que se centra en la adopción de hijos por homosexuales en relación con otras variables. Debido a los pocos trabajos sobre la homosexualidad en el Perú, no existen escalas validadas con población peruana. Así es que, se han utilizado las escalas (EAH-10 y Francis-5) con validación hecha en países con características socioculturales similares como México y Colombia. La prevalencia de la homofobia en nuestro trabajo fue 13,2%, la cual se encuentra por debajo del 35% encontrada en un estudio peruano14, pero por encima del 1-3% y 3% hallada en trabajos realizados en Colombia y México respectivamente27,28. Estas diferencias podrían explicarse debido al mayor conservadurismo del Perú respecto a otros países29; y que a pesar de ello las actitudes de intolerancia han estado disminuyendo. Esto posiblemente se deba a los cambios en la educación, el mayor contacto con homosexuales o a las diferentes formas de información que existen actualmente sobre la homosexualidad.
De nuestros resultados, existe correlación negativa significativa entre la respuesta a la pregunta planteada y actitudes de intolerancia hacia la homosexualidad, es decir, que a menor aceptación existe mayor actitud de intolerancia frente a las personas homosexuales. Este resultado es similar con lo que sostiene Campos Arias-Colombia9, en estudiantes de medicina, trabajo que asoció la pregunta sobre la adopción y la actitud hacia la homosexualidad. Esto puede deberse a lo descrito, que muchas personas de distintos sectores de nuestra sociedad son propensos a mostrar un desacuerdo a priori con la adopción de niños por las personas no heterosexuales y esto puede relacionarse a alguna forma de homofobia10, la cual todavía está institucionalizada en muchos países a través de diversas acciones de las fuerzas del orden como el judicial, político o religioso30. Estos resultados nos describen que todavía persisten actitudes homofóbicas en el juicio profesional los cuales se tienen que trabajar; ya que, como se mencionó, los médicos son las personas calificadas para establecer la idoneidad integral de quien solicita una adopción.
El 57,6%, entre de acuerdo y muy de acuerdo, indicó aprobación a la pregunta sobre la adopción. Estos resultados no guardan relación con lo que sostienen Campos Arias-20119y Tománek-201631quienes encontraron en sus estudios que el 13,5% y 32% indicaron aprobación respectivamente. Esta discordancia podría explicarse debido a que en los grupos generacionales más jóvenes existen actitudes más tolerantes para la unión o adopción por homosexuales que en los adultos17,32. Dicha tolerancia podría deberse a que la juventud de hoy suele estar más relacionada con compañeros homosexuales o a tener una mayor apertura para los conocimientos actuales33. También se ha dicho que la formación y el nivel educativo actual impartido en los centros universitarios explicaría los menores prejuicios contra la homosexualidad como lo describe un estudio al comparar las actitudes hacia la homoparentalidad entre jóvenes estudiantes y padres de familia34. Además, el rechazo aún presente para la adopción podría explicarse por el temor todavía existente en la población debido a que la información sobre la homoparentalidad y sus efectos en los menores es escasa y no está disponible más que para investigadores o académicos interesados en el tema35.
Entre los últimos objetivos secundarios, se halló correlación significativa entre la respuesta con el número de amistades homosexuales, correlación significativa entre actitudes homofóbicas con el número de amistades homosexuales y actitudes más intolerantes en varones que en mujeres frente la homosexualidad. Estos resultados guardan concordancia con lo que sostienen Huarcaya et. Al15y otros estudios en profesionales de la salud36-39. Además, en nuestro estudio, se encontró que, si bien no es significativa, en las mujeres hay una tendencia a una mayor aceptación que los varones para la adopción de hijos por parejas del mismo sexo (Tabla 2). Esto es concordante con lo que sostiene Whatley et. Al40, que las mujeres tienen actitudes más favorables respecto a los hombres frente a la adopción. Las relaciones significativas con la cantidad de personas homosexuales conocidas podría explicarse debido a la experiencia positiva que suele modificar las representaciones y actitudes previas que tienen las personas hacia los homosexuales41. La homofobia más pronunciada en los varones puede explicarse por los mayores estigmas que los hombres suelen tener hacia las personas LGBT42. También se ha dicho que los hombres tienden a internalizar con mayor intensidad la prohibición de la desviación homosexual impuesta por la cultura28; por ejemplo, un estudio realizado en tres ciudades asiáticas refiere que la influencia del confucionismo está relacionada una percepción negativa de la homosexualidad43. Un trabajo incluso encontró que algunos hombres con altos índices de homofobia tienen interés homosexual44. Parece ser que las actitudes de aceptación de los derechos para las personas no heterosexuales, con inclusión de la adopción como ya se mencionó, se presentan en mayor medida con el grado información sobre aquellos como los evidencian Jabson et. Al45, en médicos, y otros autores16,46, en estudiantes. Con el modelo de análisis de regresión lineal múltiple propuesto, se pudo encontrar que la actitud hacia la homosexualidad, sexo y la cantidad de amistades homosexuales influyen directamente en la decisión para la aceptación de la adopción homosexual. Además, según el mismo modelo, el sexo y el número de amistades homosexuales influyen en la actitud hacia la homosexualidad.
Esta investigación tuvo otras limitaciones además de las propias de la metodología usada. Primero, las limitaciones del cambio social por efecto de la pandemia por el SARS-CoV-2, que pudo haber influido en la decisión de participar por considerarlo irrelevante para el contexto. Segundo, el propio tema de la investigación, por el pensamiento aún no abierto a los cambios sociales, al respeto a la identidad de género, a expresarse con claridad y sostener sus decisiones motivando en sí controversia; hasta podría generar un sesgo en la frecuencia de aceptación para la adopción debido a la abstención que podrían tener algunas personas en participar. Tercero, en los que participaron se podría tener un sesgo en su respuesta debido a la autocrítica que podrían tener hacia las propias actitudes ante la homosexualidad. Cuarto, posiblemente el tamaño de la muestra no sea lo suficientemente grande para que los hallazgos se puedan generalizar. Quinto, hay que reconocer que la actitud desaprobatoria de las personas hacia la homosexualidad está inmersa desde el desenvolvimiento histórico de la humanidad y aún más desde la concepción cultural religiosa, por lo que no es suficiente explicarla con las limitadas dimensiones utilizadas en el presente. Finalmente, las investigaciones futuras, respecto a este tema poco estudiado, nos ayudarán a aumentar el conocimiento en esta área y fortalecer la formación integral de los próximos médicos.
Se recomienda reforzar la formación integral sobre estos aspectos en la población estudiantil de la escuela de medicina humana de la UNMSM; además de ampliar la investigación sobre esta área del conocimiento en nuestro país.
CONCLUSIÓN
Se determinó que existe una correlación significativa entre la respuesta a la pregunta y actitudes de intolerancia hacia la homosexualidad. El 57,6% aprobó la adopción de hijos por parejas homosexuales. La respuesta se correlacionó significativamente con el número de amistades homosexuales. Finalmente se encontró mayores actitudes de homofobia en varones que en mujeres y una correlación significativa entre actitudes de homofobia o rechazo hacia la homosexualidad con el número de amistades homosexuales.