INTRODUCCIÓN
En todo el mundo se celebra todos los 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre. Existen organismos como la Organización Nacional de Donación y Trasplante que promueven a la donación y trasplante de órganos y tejidos. La donación de sangre encadena tres obligaciones, donar, recibir y devolver, los donantes son un ejemplo de lo que supone vivir en comunidad1,2. Solo un pequeño grupo de ciudadanos en el Perú participan de forma continua como donantes de sangre3. Para que un país pueda obtener la sangre que necesita, es que el 1 y 3% de la población done sangre regularmente, por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunica a todos los países a crear sistemas de donaciones voluntarias regulares4. Además, en los últimos años, ha ido reduciendo el nivel de donación de sangre en el mundo5.
Existe entre los índices de donación de sangre y el número de pacientes que espera un trasplante, una desproporción marcada. Esto requiere un estudio que permita observar los factores clínicos y educacionales(6). Este último factor debe mejorar el nivel de conocimiento y actitud sobre los conceptos de donación de órganos y muerte cerebral. Sin embargo, debe tomarse en cuenta que los estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud requieren también un entendimiento claro del tema tratado, lo cual depende del nivel de formación adquirido durante su carrera profesional. Por tanto, es necesario evaluar dicho nivel e identificar si existe cierta desinformación que pueda influir de manera negativa en el apoyo a las campañas de donación de órganos.
Asimismo, en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional, existen estudiantes con opiniones diferentes con respecto a la donación de órganos. Como por ejemplo “no estoy segura de donar órganos por temor”, “si mi madre necesitará donación de algún órgano, yo le daría el mío”, “todas las personas que mueren por accidente deben donar”. Además, estos estudiantes de Ciencias de la Salud tienen contacto directo con pacientes que presentan muchas patologías, y esto podría tener relación con la disposición de estos estudiantes para ser o no donantes, o consentir la donación de algún familiar en el caso del fallecimiento de éste. De esta manera se hace necesario la actualización de mallas curriculares universitarios, capacitaciones a docentes especialistas e implementar laboratorios de bancos de sangre para la formación del estudiante de Ciencias de la Salud.
Frente a lo mencionado se observa que en el Perú existen pocas personas dispuestas a la donación de sus órganos. Ante la problemática expuesta se formuló el objetivo de determinar los niveles de conocimientos y actitudes sobre la donación de órganos en estudiantes de la facultad de ciencias biológicas de la universidad nacional Pedro Ruiz Gallo, en Lambayeque, Perú.
MATERIAL Y MÉTODO
Diseño y área de estudio
El presente estudio es observacional, descriptivo y transversal, realizado en estudiantes de Ciencias de la salud de la Facultad de Ciencias Biológicas, de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), Lambayeque-Perú durante el primer semestre académico del 2019, entre noviembre del 2018 a mayo del 2019.
Población y Muestra
Para el estudio, se consideraron todos los estudiantes matriculados durante el semestre académico 2019, que hayan firmado el consentimiento informado. El cálculo del tamaño muestral se realizó en base al total poblacional de 215 estudiantes. El tamaño de muestra inicial fue de 138 alumnos, pero se excluyeron 38, quedando como muestra final 100 estudiantes, distribuidos en diferentes ciclos académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCCBB).
Variables e instrumentos
Las variables que se midieron fueron los niveles de conocimientos y actitudes sobre la donación de órganos y xenoinjertos, el instrumento que se utilizó fue un cuestionario constituido por 20 preguntas tipo claves dicotómicas, y que algunas de estas preguntas fueron extraídas de otras fuentes7-9, y que fue sometido a juicio de expertos, constituido por 3 especialistas: 3 biólogos-microbiólogos/parasitólogos,1Docente con grado de doctor responsable del Área de Análisis Clínico de la UNPRG,1Ms (c). Microbióloga responsable de los Laboratorios de microbiología e inmunología USMP-FN y1Docente con grado de magister del Hospital Regional docente las Mercedes de Chiclayo responsable del Laboratorio de microbiología.
Procedimiento
La selección de muestra fue probabilística de tipo aleatorio simple, esto se obtuvo a partir de registros de estudiantes matriculados en el ciclo académico 2019-I, donde se seleccionaron a los estudiantes que cursaban las asignaturas de Biología 2 (segundo ciclo), Ecología general (tercer ciclo), Biología forense (sétimo ciclo), Control de calidad (octavo ciclo) y Análisis por instrumentos (noveno ciclo), asignaturas dictadas por el investigador. La encuesta fue aplicada de manera presencial en horarios extraacadémicos, después de finalizar las clases académicas y no en época de exámenes en el año 2019.
Análisis estadísticos
Los datos fueron analizados en base de datos de Microsoft Excel 2010 y presentados en tablas, en las que se presentaron frecuencias y porcentajes.
Aspectos Éticos
Se obtuvo sólo la autorización del decano y jefe de la Unidad de Investigación de la FCCBB - UNPRG para desarrollar el cuestionario, se garantizó la confidencialidad de la identidad de los participantes a través del manejo de códigos individuales. Así mismo, los estudiantes firmaron un consentimiento informado y sé puso en práctica los principios éticos de Belmont.
RESULTADOS
Se entrevistó a 100 estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud, del cual el 53% fue de sexo femenino, el 74% de los participantes se encontraban en grupo etáreo de 19 a 21 años. (Tabla 1).
Variables Sociodemográficos | N | % |
---|---|---|
Género | ||
Masculino | 47 | 47 |
Femenino | 53 | 53 |
Grupo Etáreo | ||
De 19 a 21 | 74 | 74 |
De 22 a 24 | 26 | 26 |
Total | 100 | 100 |
Después del análisis de las encuestas, se obtuvieron los siguientes resultados: Se observó que de 100 estudiantes encuestados de la Facultad de Ciencias Biológicas el, 21% conocen sobre la Ley de Promoción de Donación Solidaria de Órganos y Tejidos Humanos en el Perú. Así mismo el 96% conocen los órganos y tejidos que se pueden donar; el 28% a conocido familiares y amigos que hayan necesitado o recibido un trasplante de órgano o tejido. También se observó que el 50% de los padres mantienen una opinión sobre la donación de órganos; el 61% de los estudiantes han conversado sobre el tema de donación de órganos con su familia. También el 94% conoce sobre la muerte cerebral; el 67% conocen que pueden donarse órganos y tejidos de diferentes grupos étnicos o de sexos opuestos; el 21% conoce sobre la definición del xenoinjerto. Sin embargo, también se encontró que el 8% de los padres conocen sobre el tema de xenoinjerto; y que el 11% de la sociedad está preparada para afrontar estos nuevos avances en la medicina. (Tabla 2).
Conocimiento sobre Donación de Órganos y Xenoinjertos | Si % | No % | Duda % |
---|---|---|---|
¿Has escuchado hablar del Proyecto de Ley de Promoción de Donación Solidaria de Órganos y Tejidos Humanos en el Perú? | 21 | 76 | 3 |
¿Sabías que órganos como (hígado, corazón, riñón, pulmón, intestinos) y tejidos (medula ósea, huesos, tejido ocular, válvulas cardiacas) se pueden donar? | 96 | 4 | 0 |
¿Has conocido entre tus familiares o amigos alguien que haya necesitado o recibido un trasplante de órgano o tejido? | 28 | 62 | 10 |
¿Conoces la opinión de tus padres sobre la donación de órganos? | 50 | 33 | 7 |
¿Has comentado el tema de donación de órganos con tu familia? | 61 | 38 | 1 |
¿Escuchaste hablar alguna vez de la muerte cerebral? | 94 | 6 | 0 |
¿Sabías que pueden donarse los órganos y tejidos de diferentes grupos étnicos o de sexos opuestos? | 67 | 28 | 5 |
¿Sabías que un Xenotrasplante es el trasplante de órganos animales (Cerdo, Cabra, Mono) a receptores humanos? | 21 | 73 | 6 |
¿Conoces la opinión de tus padres sobre el xenotrasplante? | 8 | 91 | 1 |
Crees que la sociedad actual está preparada para afrontar con normalidad estos nuevos avances en la medicina (Xenotrasplantes). | 11 | 68 | 21 |
Por otro lado, con respecto a las actitudes tomadas por los estudiantes se obtuvieron los siguientes resultados: Se observó que de 100 estudiantes encuestados de la Facultad de Ciencias Biológicas el, 76% estaría dispuesto a donar sus órganos o tejidos después de la vida, el 88% donaría los órganos de sus familiares para salvar la vida de otro familiar; el 94% donaría un riñón a sus padres o hermanos; el 76% recibiría un órgano de familiares o amigos. También se observó que el 59% estarían de acuerdo que en su documento de identidad se especifique que órgano donar; el 78% aceptaría un tratamiento con células de origen animal para el tratamiento de su diabetes. El 42% aceptaría provisionalmente un órgano de animal a pesar que esta representa riesgos; el 44% se sometería a una segunda intervención para quitarse el órgano animal y ponerse uno de humano. Sin embargo, también se encontró que el 57% aceptaría válvulas cardiacas de origen porcino (Tabla 3).
Actitudes sobre Donación de Órganos y Xenoinjertos | Si % | No % | Duda % |
---|---|---|---|
¿Estarías dispuesto a donar tus órganos o tejidos después de la vida? | 76 | 4 | 20 |
Si tuvieras que decidir. ¿Donarías los órganos o tejidos de algún familiar tuyo (Padres o hermanos) después de la vida, para salvar la vida de otro familiar (Padres o hermanos)? | 88 | 2 | 10 |
¿Si tus padres o hermanos necesitarían un trasplante de riñón; tú les donarías? | 94 | 1 | 5 |
¿Aceptarías el órgano (Riñón) que necesitas de alguno de tus familiares (Padres o hermanos) o amigos en vida? | 76 | 9 | 15 |
¿Estarías de acuerdo que en el DNI se especifique que órgano donar? | 59 | 34 | 7 |
Si tus padres tuvieran Diabetes y esta pudiera ser curada con células de origen animal ¿Aceptarías dicho tratamiento? | 78 | 2 | 20 |
Si estuvieras grave y necesitarías un órgano para trasplante y este no aparece ¿Aceptarías provisionalmente un órgano de animal hasta que apareciera el de humano, a pesar que esta representa mayores riesgos? | 42 | 23 | 35 |
Si se le pusiera un órgano animal, en espera de que aparezca uno de humano; y este órgano animal funciona bien en su organismo ¿Se sometería a una segunda intervención para quitarse el órgano animal y ponerle el de humano? | 44 | 19 | 37 |
Desde hace tiempo las válvulas cardiacas de cerdo han sido utilizadas para remplazar las válvulas humanas enfermas. Si usted o algún familiar padeciera de una válvula cardiaca ¿Aceptaría una de origen porcino? | 57 | 9 | 34 |
DISCUSIÓN
En la presente investigación se observó que la población en estudio de la Facultad de biología, presentaron una actitud positiva sobre la donación de órganos ó tejidos después de la vida, esto se asemeja con resultados obtenidos en otra investigación donde se observó que el 86% del total de encuestados del personal de salud presentaron actitudes favorables hacia la donación de órganos. Pero también hubo actitudes negativas, donde un 14% no apoyaban por miedo a no recibir atención médica, por pertenecer a diferentes religiones, por el uso inapropiado de los órganos extraídos o por tráfico de órganos. Esto muestra que el personal y estudiantes de ciencias de la salud bien capacitados muestran interés hacia el tema tratado, donde esto puede causar un mayor impacto positivo en la actitud de la población hacia la donación, así como la obtención de órganos en instituciones médicas10. Según diversos estudios, algunas religiones presentan actitudes contrarias sobre la donación de órganos, a pesar que ninguna religión se opone a este acto de generosidad y que puede salvar vidas a su prójimo y a sus propios sus familiares11-14.
En el presente estudio se observó también que los estudiantes de ciencias de la salud, presentaron actitudes favorables sobre aceptar la donación de un órgano en vida, esto se asemeja con resultados obtenidos en otra investigación donde participaron 26 profesionales de trasplantes y mencionaron que el trasplante de vivo ofrece beneficios para el donador y receptor. Pero diversos factores inciden de manera negativa en el área de trasplante, como la falta de recursos para la compra de equipos, reactivos, y para el contrato de nuevo personal capacitado, así como los conflictos con otros profesionales de la salud15. Por eso es necesario aumentar los recursos económicos en los hospitales y universidades para poder incorporar especialistas sobre el manejo de donación de órganos, y así también insertar nuevas mallas curriculares en el sector universitario.
La investigación realizada mostró un nivel de conocimiento negativo sobre la Ley de Promoción de donación solidaria de órganos y tejidos humanos en el Perú (tabla 2), lo cual concordó con otro estudio semejante, donde reportó a 113 profesionales de salud, que solo el 21,7% conocían la Ley 7409 sobre “Autorización para trasplantar órganos y materiales anatómicos humanos”. Esto posiblemente refleje que el personal de salud y estudiantes universitarios presenten escaso conocimiento sobre el tema. Esto incluso podría causar una deficiencia en los posibles donantes de órganos en estudiantes. También se observó en la presente investigación actitudes favorables sobre la donación de órganos o tejidos después de la muerte, esto se asemeja con la misma investigación donde se observó que el 94,6% de la población en estudio estaría dispuesto a donar sus órganos al momento de su muerte16.
En la presente investigación se observó que los estudiantes, decidieron a favor de la donación en el momento de tramitar la emisión de su DNI (tabla 2); esto difiere con una población limeña que cuestiona si desea participar en la donación de órganos, y la respuesta suele ser negativa en su documento de identidad17. Existe actitudes positivas hacia la donación de órganos, pero a veces no existe un documento que confirme dicha voluntad o se observa una respuesta negativa en el documento de identidad. Este problema se atribuye a una falta de adherencia al procedimiento por parte del funcionario del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC)18. Por eso se recomienda la inclusión de programas sobre la donación de órganos, que podrían mejorar el nivel de conocimiento de los trabajadores y de las personas que llegan a tramitar por primera vez su DNI, que en su mayoría son jóvenes.
Con base en nuestros resultados podemos decir que se mostraron un nivel de conocimiento favorable sobre la muerte cerebral (tabla 2) a estudiantes de la Escuela de Biología, esto se asemeja con resultados obtenidos de la Escuela de Medicina donde obtuvieron resultados favorables sobre la muerte cerebral19. Pero ambas investigaciones difieren con la investigación de otros autores donde se aplicó 326 encuestas a escuelas de medicina, enfermería, farmacia, psicología y donde se observó que un 26,3% tienen un conocimiento equivocado sobre la muerte cerebral y un 44,8% de la población estudiantil no distingue entre muerte cerebral y estado neurovegetativo20,21. Sin embargo, se observa de manera preocupante conceptos errados acerca de la muerte encefálica. Es por eso que se necesita de urgencia realizar evaluaciones locales e implementar programas educacionales apropiados en colegios y universidades.
El estudio presenta limitaciones en primer lugar el instrumento no ha sido completamente validado, por lo que podría haber un sesgo de información. En segundo lugar, se observó un sesgo de selección, esto debido a la presencia de estudiantes que no respondieron por pertenecer a diferentes religiones, quedando fuera de estudio aquellas personas que podrían ser de mayor interés a evaluar.
CONCLUSIÓN
Se encontró que los conocimientos sobre la donación de órganos en los jóvenes son buenos. Por este motivo, si se fomentan valores como el altruismo o la solidaridad y se incrementan los conocimientos sobre el tema, las actitudes de los donantes podrían aumentar el número en un futuro y podría asegurar el abastecimiento de donación de órganos en la población que lo necesite. Finalmente, es de urgencia que los medios de comunicación propaguen información adecuada sobre el tema y se renueven políticas contra la compraventa de órganos.