SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Efectos de la promoción de estilo de vida saludable en los médicos generales del Instituto Oncológico Nacional Marzo-Abril 2021 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Rev. Fac. Med. Hum. vol.22 no.1 Lima ene./mar 2022  Epub 31-Dic-2021

http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v22i1.4118 

Artículo original

Aplicación, efectos y evaluación del bienestar a partir del programa Cardiofood Lifestyle: Una experiencia latinoamericana

Yael Alejandra Hasbani1  2  3  , Health Coach, Profesora de Cocina Natural y CHEF Coaching Program

Gabriel Hernan Lapman2  4  5  6  , Médico Cardiólogo, Nefrologo y especialista en Hipertensión Arterial

Jonathan Eliel Hasbani7  , Bioingeniero

1Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, Argentina.

2Cardiofood Lifestyle Medicine. Buenos Aires, Argentina

3Harvard Medical School. Massachusetts, Estados Unidos

4Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú.

5Universidad Abierta Interamericana, Buenos Aires, Argentina.

6CETEC S.R.L, Buenos Aires, Argentina.

7Instituto Tecnológico de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

RESUMEN

Introducción:

Los cambios en las rutinas cotidianas como resultado de las medidas mitigantes implementadas frente a la pandemia de COVID-19 representan un desafío para la población latinoamericana para conservar su bienestar general.

Objetivo:

Evaluar la valoración del bienestar a partir del programa de medicina de estilo de vida Cardiofood Lifestyle en modalidad virtual en participantes latinoamericanos durante la pandemia de COVID-19 en 2020.

Métodos:

Estudio analitico, restrospectivo y descriptivo, con enfoque cuantitativo; desarrollado en modalidad virtual entre mayo y diciembre del 2020. La muestra poblacional fue de 51 participantes. Se aplicó un cuestionario de valoración subjetiva y un score de bienestar de propias autorías validadas por un test de hipótesis. Se calcula el valor P igual a cero.

Resultados:

De 51 particiantes, 44 (86%) fueron mujeres con una edad media de 45 y 7 (14%) hombres con una media de edad de 40 años. La media del test de valoración del programa Cardiofood Lifestyle fue de 4,71. 35 (68,62%) participantes se sintieron con más energía; 46 (90%) expresaron sentirse mucho más seguros en la elección de alimentos saludables; 36 (70,58%) se sintieron con mucha más lucidez y 41 (80,40%) manifestaron sentirse mucho más saludables en comparación al comienzo del programa.

Conclusiones:

Existe una buena valoración subjetiva del bienestar representado en participantes latinoamericanos del programa de medicina de estilo de vida Cardiofood Lifestyle en modalidad virtual durante la pandemia de COVID-19 en 2020, representado en mejores sensaciones de energía, lucidez, capacidad de elecciones de alimentos y salud.

Palabras Clave: de vida; conducta alimentaria; calidad de vida; infecciones por coronavirus; promoción de la salud; enfermedad crónica (Fuente: DeCS BIREME).

INTRODUCCIÓN

Conservar un estilo de vida saludable y mantener el bienestar se ha convertido en un desafío luego de la aparición de la enfermedad por COVID-19 y la consiguiente pandemia a nivel mundial. Las autoridades locales de los distintos países de Latinoamérica han implementado una variedad de medidas mitigantes que incluyen el confinamiento, la distancia social, cuarentenas en fases, medidas higiénicas, etc.1lo que ha representado un desafío para las personas de esta región para conservar su salud.2,3

La pandemia de COVID-19 se ha instalado dentro de otra pandemia preexistente: la pandemia de enfermedades crónicas no transmisibles, tales como enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial y cáncer1-5. En la Región de las Américas, son 5,5 millones las muertes por estas causas cada año.6Estas condiciones junto con la edad avanzada constituyen un riesgo mayor para quienes contraen COVID-19. Por consiguiente, mantener y mejorar la salud integral y el bienestar mediante un estilo de vida saludable se convierte en una necesidad2. En este contexto, la medicina del estilo de vida (MEV), definida como la práctica de la prescripción médica de hábitos saludables basada en la evidencia científica7,8, se constituye de singular importancia en la promoción de la salud, ya que hace hincapié en el origen y raíz de los factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles8,10. Existen experiencias exitosas documentadas sobre programas de intervención en MEV tales como el Ornish Program11y CHIP Program12pero están basados en estándares culturales particulares de muestras poblacionales correspondientes a la cultura norteamericana. Frente a la problemática descrita, se reconoce un vacío en el campo de la Medicina del Estilo de Vida, dado la falta de estudios de intervenciones terapéuticas en este ámbito con respecto al contexto cultural y particular de Latinoamérica. Por todo lo anterior se hace necesario desarrollar investigaciones desde el enfoque de la Medicina del Estilo de Vida que tenga en consideración las características poblacionales de esta región. En consecuencia, el objetivo del presente estudio es evaluar la valoración subjetiva del bienestar a partir de un programa de MEV llamado Cardiofood Lifestyle en modalidad virtual en participantes latinoamericanos.

MÉTODOS

Diseño y área de estudio

Se realizo un estudio retrospectivo y descriptivo, con enfoque cuantitativo; y fue desarrollado en modalidad virtual para participantes de diversos países de Latinoamérica.

Población y muestra

Se obtuvieron un total de 51 respuestas de los formularios completados desde la primera cohorte del Programa Cardiofood Lifestyle, todos los sujetos son de procedencia latinoamericana, de distintos países de la región, entre ellos Chile, Argentina, Perú, Uruguay, Paraguay, Colombia, Venezuela, México e inmigrantes viviendo en los Estados Unidos. Cabe destacar que la muestra en sí no es representativa de la población general; sin embargo, los resultados obtenidos nos permiten generar conclusiones acerca de los participantes del programa.

Variables e instrumentos

Para evaluar la valoración subjetiva del bienestar a partir del Programa Cardiofood, se aplicó un cuestionario de valoración y apreciación de su experiencia y resultados subjetivos, al que llamamos “Solicitud de Testimonio y Feedback” (Tabla 1), mediante Google Formularios. Debido a la modalidad virtual adoptada por la pandemia de COVID-19, y a la imposibilidad de recoger datos de laboratorio y parámetros clínicos, se decidió adoptar por un cuestionario de valoración subjetiva de autoría propia con el fin de evaluar resultados de bienestar. Dichos resultados se evaluaron mediante un score que cuantifica los resultados obtenidos en las solicitudes.

Tabla 1. Solicitud de Testimonio y Feedback 

1. En comparación a cuando empezó el programa, ¿qué tan seguro se siente de su poder para controlar y perder peso y no aumentarlo nuevamente y mejorar su estilo de vida?
Mucho más seguro Más o menos seguro Igual de seguro Menos seguro Mucho menos seguro
2. En comparación a cuando empezó el programa, ¿cuánta energía tiene ahora?
Mucha más energía Algo más de energía Más o menos igual Un poco menos de energía Mucho menos energía
3. En comparación a cuando empezó el programa, ¿qué tan seguro se siente de su capacidad para elegir opciones de alimentos saludables?
Mucho más seguro Más o menos seguro Igual de seguro Menos seguro Mucho menos seguro
4. En comparación a cuando empezó el programa, ¿qué grado de lucidez mental diría que posee actualmente?
Mucha lucidez Algo de lucidez Más o menos igual Un poco menos de lucidez Mucho menos lucidez
5. En comparación a cuando empezó el programa, ¿qué tan saludable se siente actualmente?
Mucho más saludable Algo más saludable Más o menos igual Un poco menos saludable Mucho menos saludable
6. ¿Perdió peso desde que comenzó el programa?
Si No No estoy seguro
7. Si perdió peso, ¿cuántos kilos exactamente?
Respuesta abierta
8. ¿Qué significó el programa Cardiofood para ti? ¿Por qué?
Respuesta abierta

Para obtener el score cuantitativo, se incluyeron las preguntas 1 a 6 de la “Solicitud de Testimonio y Feedback”. Las respuestas se tradujeron a valores numéricos entre 1 y 5 (cabe aclarar que la pregunta 6, al tener sólo 3 opciones de respuesta, se usaron los valores 1, 3 y 5 para mantener la escala). Las preguntas 7 y 8 corresponden a preguntas abiertas, por lo tanto, se retiraron del score. El score de Bienestar se calculó sumando los valores de las respuestas de cada participante y luego, dividiendo el resultado de dicha suma por 6, que es la cantidad de preguntas incluidas (Tabla 5). Los instrumentos fueron elaborados por los autores y validados a nivel cualitativo mediante juicio de expertos.

Procedimientos

La recolección de datos se realizó entre los meses de mayo y diciembre del 2020, durante la primera ola de la pandemia por COVID-19. Para la obtención de estos, se aplicó un cuestionario online por la plataforma de Google Formularios, a través de un enlace enviado a los participantes del programa, previo a la finalización del mismo. Asimismo, se les explicó a los participantes la importancia de completarlo con el objetivo de estudiar los resultados obtenidos.

Análisis estadístico

Posterior a la recolección de datos estos serán ingresados a una base de datos elaborada en el programa Microsoft Excel 2010. Las variables cualitativas serán presentadas como frecuencias y porcentajes y para las variables cuantitativas media y desviación estándar.

Aspectos éticos

Se respetaron los principios éticos de la Declaración de Helsinski de la Asociación Médica Mundial. Previa a la aplicación de los instrumentos de recolección y participación del Programa Cardiofood Lifestyle se consideró la aceptación del consentimiento informado virtual, enviado al comienzo del mismo y firmado oportunamente.

RESULTADOS

Respecto a las características de los participantes del estudio, se evidencio que el 44 (86%) se trataba de mujeres de entre 30 y 65 años y que el 7 (14%) restante para el total de la muestra estaba formado por hombres de 45 años de edad media, todos de procedencia latinoamericana de distintos países de la región entre ellos Chile, Argentina, Perú, Uruguay, Paraguay, Colombia, Venezuela, México e inmigrantes viviendo en los Estados Unidos. La valoración subjetiva de seguridad en el manejo del peso corporal dio como resultado que el 46 (90%) de la muestra se sintió mucho más seguro. Al analizar la valoración subjetiva de pérdida de peso, el 40 (78,43%) de la muestra expresó haber descendido de peso. La valoración cuantitativa de pérdida de peso según la medición individual de los participantes en sus hogares luego de haber participado durante 8 semanas del programa, dio los siguientes resultados: 29,41%15de la muestra bajo 3 kilos, 21,56%112 kilos, 9,80%5bajo 2,5 kilos. (Tabla 2)

Tabla 2.  Valoración subjetiva de seguridad de control de peso, pérdida de peso y kilos perdidos luego de finalizar el Programa Cardiofood Lifestyle (N=51) 

En comparación a cuando empezó el programa, ¿qué tan seguro se siente de su poder para controlar y perder peso y no aumentarlo nuevamente y mejorar su estilo de vida?
Valoración Frecuencia Porcentaje
Mucho más seguro 46 90%
Más o menos seguro 5 10%
Igual de seguro 0 0
Menos seguro 0 0
Mucho menos seguro 0 0
¿Perdió peso desde que comenzó el programa?
Valoración Frecuencia Porcentaje
Si 40 78,43%
No 8 15,68%
No estoy seguro 3 5,88%
Si perdió peso, ¿cuántos kilos exactamente?
No perdieron peso 5 9,80%
1 kilo 3 5,88%
2 kilos 11 21,56%
2,5 kilos 5 9,80%
3 kilos 15 29,41%
3,5 kilos 2 3,92%
4 kilos 4 7,84%
5 kilos 2 3,92%
6 kilos 1 1,96%
8 kilos 3 5,88%

Al analizar el nivel de energía del 35 (68,62%) de la muestra se sintió con más energía en comparación a cuando comenzaron el programa. La valoración subjetiva de lucidez mental arrojó como resultado que el 36 (70,58%) de la muestra. (Tabla 3) Con respecto a la valoración subjetiva en la seguridad en su capacidad de elección de opciones de alimentos saludables, el 46 (90%) de la muestra expresó sentirse mucho más seguro, mientras que el 5 (10%) manifestó sentirse más o menos seguro al respecto. (Tabla 4) Al referirse a la valoración subjetiva de salud luego de finalizar el programa, el 41 (80,40%) manifestó sentirse mucho más saludable y el 10 (19,60%) expresó sentirse algo más saludable. (Tabla 4) Por otro lado, la media del bienestar del programa Cardiofood Lifestyle es superior a 3, con un promedio de 4,71 de valoración. En la tabla 5 se pueden ver los puntajes de cada participante.

Tabla 3.  Valoración subjetiva de nivel de energía y lucidez mental luego de finalizar el Programa Cardiofood Lifestyle (N=51) 

En comparación a cuando empezó el programa, ¿cuánta energía tiene ahora?
Valoración Frecuencia Porcentaje
Mucha más energía 35 68,62
Algo más de energía 14 27,45
Más o menos igual 2 3,92
Un poco menos de energía 0 0
Mucho menos energía 0 0
En comparación a cuando empezó el programa, ¿qué grado de lucidez mental diría que posee actualmente?
Valoración Frecuencia Porcentaje
Mucha más lucidez 36 70,58
Algo más de lucidez 9 17,64
Más o menos igual 6 11,76
Un poco menos de lucidez 0 0
Mucho menos lucidez 0 0

Fuente: Solicitud de Testimonio Programa Cardiofood Lifestyle

Tabla 4.  Valoración subjetiva de seguridad en la capacidad de elección de opciones de alimentos saludables y valoración subjetiva de salud luego de finalizar el Programa Cardiofood Lifestyle (N=51) 

En comparación a cuando empezó el programa, ¿qué tan seguro se siente de su capacidad para elegir opciones de alimentos saludables?
Valoración Frecuencia Porcentaje
Mucho más seguro 46 90
Más o menos seguro 5 10
Igual de seguro 0 0
Menos seguro 0 0
Mucho menos seguro 0 0
En comparación a cuando empezó el programa, ¿qué tan saludable se siente actualmente?
Valoración Frecuencia Porcentaje
Mucha más saludable 41 80,40
Algo más saludable 10 19,60
Más o menos igual 0 0
Un poco menos saludable 0 0
Mucho menos saludable 0 0

Fuente: Solicitud de Testimonio Programa Cardiofood Lifestyle

Tabla 5.  Tabla de score de Bienestar de cada participante del Programa Cardiofood Lifestyle (N=51) 

SUJETO PUNTAJE TOTAL DE LAS RESPUESTAS SCORE
1 29.0 4.83
2 28.0 4.67
3 28.0 4.67
4 29.0 4.83
5 27.0 4.50
6 27.0 4.50
7 29.0 4.83
8 30.0 5.00
9 28.0 4.67
10 30.0 5.00
11 26.0 4.33
12 30.0 5.00
13 30.0 5.00
14 30.0 5.00
15 22.0 3.67
16 30.0 5.00
17 25.0 4.17
18 28.0 4.67
19 30.0 5.00
20 30.0 5.00
21 30.0 5.00
22 30.0 5.00
23 30.0 5.00
24 30.0 5.00
25 29.0 4.83
26 26.0 4.33
27 28.0 4.67
28 30.0 5.00
29 30.0 5.00
30 23.0 3.83
31 30.0 5.00
32 28.0 4.67
33 27.0 4.50
34 25.0 4.17
35 27.0 4.50
36 28.0 4.67
37 28.0 4.67
38 30.0 5.00
39 28.0 4.67
40 28.0 4.67
41 30.0 5.00
42 26.0 4.33
43 30.0 5.00
44 30.0 5.00
45 30.0 5.00
46 30.0 5.00
47 26.0 4.33
48 28.0 4.67
49 25.0 4.17
50 26.0 4.33
51 28.0 4.67

DISCUSIÓN

Siguiendo al Colegio Norteamericano de Medicina de Estilo de Vida y a la Sociedad Latinoamericana de Medicina de Estilo de Vida, la Medicina de Estilo de Vida (MEV) puede definirse como un enfoque basado en evidencia que busca prevenir, tratar e incluso revertir enfermedades reemplazando conductas nocivas por otras beneficiosas - tales como comer de forma saludable, estar físicamente activo, aliviar el estrés, evitar el abuso de sustancias peligrosas, dormir adecuadamente y tener un sólido sistema de apoyo emocional, mediante 6 pilares fundamentales, se logra ordenar, pautar objetivos de salud para los pacientes y los convierte en agentes activos y responsables a la hora de pensar su bienestar.14,15

Los programas de intervención en medicina de estilo de vida, tales como el Ornish Program11y CHIP Program12están basados en estándares culturales particulares de muestras poblacionales correspondientes a la cultura norteamericana. En el Programa Cardiofood Lifestyle se propuso unificar los conocimientos adquiridos sobre la MEV y el coaching en salud en la etapa que precedió a la pandemia de COVID-19. A raíz del conocimiento de la efectividad de los programas de MEV dosificados en al menos un periodo de 8 semanas se decidió experimentar la aplicación de tales recomendaciones adaptadas a la población latinoamericana con sus particularidades y necesidades culturales en el momento de la pandemia COVID-19. Utilizando como eje primordial la educación en alimentación saludable, una alimentación integral basada en plantas1,16, durante las sesiones los participantes adquirieron conocimientos para lograr prevenir, controlar y mejorar enfermedades crónicas no transmisibles como las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la diabetes, y el cáncer, factores de riesgo también para padecer la COVID-191,4,5. Con el agregado de sentirse más saludables, con más lucidez, con más energía y siendo parte de un grupo, guiados y contenidos.1,17-20

Mantener un peso adecuado durante la pandemia de COVID-19 fue un desafío con el consiguiente incremento en los factores de riesgo a padecer esta enfermedad1. Durante el Programa Cardiofood Lifestyle se instó a los participantes a seguir un patrón de alimentación de baja densidad calórica que genera gran saciedad, lo que brinda una solución para el descenso y manejo del peso corporal.1. Este patrón de alimentación está asociado a una disminución de enfermedades cardiovasculares y cáncer1,21, reducción de la inflamación y el estrés oxidativo1,22, diversidad de la microbiota intestinal por la presencia de fibras y polifenoles y regulación del sistema inmunológico.1,22,23La elección de alimentos saludables y la seguridad en este aspecto constituyeron un factor central en el bienestar, arrojando un resultado de 90% de valoración positiva.

Con respecto a la energía y lucidez de las personas durante la COVID-19, los informes preliminares han demostrado que las personas han presentado una reducción en el recuento de pasos promedio que oscila entre el 7% y el 38% en todos los países.1,24. La actividad física insuficiente es uno de los principales factores de riesgo de muerte en todo el mundo, así como un factor de riesgo clave para, al menos, 35 afecciones25, incluidas las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.1,26,27Durante el Programa, la actividad física fue fomentada a través de la incorporación de una clase de yoga de cortesía y la recomendación de medir la cantidad de pasos diarios, con el fin de llegar a los 10.000 al final del programa. Estas recomendaciones arrojaron una valoración de 68,62% de mayor energía y 70,58% de la muestra con mayor lucidez.

Estos resultados revelan un pronóstico muy alentador para el desarrollo e implementación de programas de intervención terapéutica grupales de modalidad virtual para personas latinoamericanas que tengan la necesidad de aprender a alimentarse más saludablemente, sentirse con más energía, lucidez y bienestar. Fundamentalmente, se evidencia que la educación terapéutica de los participantes1durante el programa logró mejorar su valoración subjetiva de salud.

Con respecto a las relaciones saludables, la evidencia científica sostiene que las interacciones sociales auténticas, incluso las breves, tienen efectos positivos sobre la longevidad y la salud en general.1,28Según el estudio Grant & Glueck, las conexiones sociales saludables se consideran el predictor más importante de felicidad y longevidad. La conectividad puede activar el sistema nervioso parasimpático, reduciendo el estrés y sus peligrosas consecuencias.1,17,29,. Durante la COVID-19, el distanciamiento social es una recomendación muy importante para controlar las infecciones y ayudar a salvar vidas. En el Programa Cardiofood Lifestyle, a través de encuentros semanales grupales de 1 hora y 15 minutos, la apertura de un grupo de Facebook exclusivo fomenta el apoyo emocional, mediante las interacciones sociales, las sesiones de Health Coaching19,20y el contacto virtual, tal como se evidencia en los resultados del score de Bienestar.

Por lo tanto, se recomienda avanzar en intervenciones y educación en Medicina de Estilo de Vida para la población latinoamericana, con el fin de promover acciones específicas orientadas a mejorar sus elecciones de alimentos saludables, su energía y bienestar dentro de las pandemia de COVID-19 y de enfermedades crónicas no transmisibles.

Como limitaciones de nuestro estudio se hace mención, en primer lugar, que el cuestionario online pudo generar sesgo de respuesta; sin embargo, se utilizó un instrumento autoadministrado y estandarizado de fácil comprensión. Es singular mencionar que en total participaron 120 personas del Programa Cardiofood Lifestyle y que solo 51 completaron el cuestionario. Para futuras intervenciones, se evaluarán estrategias específicas para hacer más efectiva esta acción; por ejemplo, hacerlo en el momento de la sesión 8 antes de culminar el programa. Asimismo, debido a la modalidad virtual adoptada por la pandemia de COVID-19, no fue posible recoger datos de laboratorio y parámetros clínicos que pudieran ser validados efectivamente a distancia. A pesar de estas limitaciones, consideramos que la investigación aporta informacion importante.

CONCLUSIÓN

Se encontró una buena valoración subjetiva del bienestar a partir de un programa de MEV llamado Cardiofood Lifestyle en modalidad virtual en participantes latinoamericanos. Frente a ello, es importante desarrollar programas de intervención terapéutica en medicina de estilo de vida para esta muestra poblacional con el fin de mejorar el bienestar de las personas dentro del contexto de la pandemia mundial de COVID-19 enmarcada dentro de la pandemia de enfermedades crónicas no transmisibles.

REFERENCIAS

1. Smirmaul, B., Chamon, R., Moraes, F., Rozin, G.,Moreira, A., Almeida, R., Guimarães, S. Lifestyle Medicine During (and After) the COVID-19 Pandemic. American Journal of Lifestyle Medicine. 2021.15(1), 60-6.. DOI: 10.1177%2F1559827620950276 [ Links ]

2. Organizacion Mundial de la Salud (OMS). Enfermedades no transmisibles. [Internet] [Consultado 2021 abril 10]. Disponible en: .https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/noncommunicable-diseases. [ Links ]

3. Brooks, S., Webster, R., Smith, L., et al. The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence. Lancet. 2020;395:912-920. [Consultado 2021 abril 10]. DOI: 10.1016/S0140-6736(20)30460-8 [ Links ]

4. Wu. Z, McGoogan, J. Characteristics of and important lessons from the coronavirus disease 2019 (COVID-19) outbreak in China: summary of a report of 72 314 cases from the Chinese Center for Disease Control and Prevention. JAMA. 2020; 323 (13):1239-1242. DOI: 10.1001/jama.2020.2648 [ Links ]

5. Zhou, F., Yu, T., Du, R., et al. Clinical course and risk factors for mortality of adult inpatients with COVID-19 in Wuhan, China: a retrospective cohort study. Lancet. 2020; 395:1054-1062. DOI: 10.1016/S0140-6736(20)30566-3 [ Links ]

6. Organizacion Mundial de la Salud (OMS). Enfermedades no transmisibles. [Internet] [Consultado 2021 abril 10]. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/enfermedades-no-transmisibles. [ Links ]

7. Lianov, L., Johnson, M. Physician competencies for prescribing lifestyle medicine. JAMA. [Internet] 2010;304:202-203. DOI: 10.1001/jama.2010.903 [ Links ]

8. Arena, R., Smirmaul, B. Infographic: the need for a global healthy living medicine strategy. Br J Sports Med. 2019;53:1193-1194. DOI: 10.1136/bjsports-2018-099696 [ Links ]

9. Rippe, J. Lifestyle medicine: the health promoting power of daily habits and practices. Am J Lifestyle Med. 2018;12:499-512. DOI: 10.1177/1559827618785554 [ Links ]

10. Sagner, M., Katz, D., Egger, G., et al. Lifestyle medicine potential for reversing a world of chronic disease epidemics: from cell to community. Int J Clin Pract. 2014;68:1289-1292. DOI: 10.1111/ijcp.12509 [ Links ]

11. Ornish, D. Ornish Lifestyle Medicine.[Internet] [Consultado 2021 abril 10] Disponible en: http://ornishspectrum.com. [ Links ]

12. Improvement Program (CHIP): History, Evaluation, and Outcomes. American Journal of Lifestyle Medicine. 2016;10(1):64-73. DOI:10.1177/1559827614531391 [ Links ]

13. Morton, D., Rankin, P., Kent, L., Dysinger, W. The Complete Health Improvement Program (CHIP): History, Evaluation, and Outcomes. American Journal of Lifestyle Medicine. 2016;10(1):64-73. DOI:10.1177/1559827614531391 [ Links ]

14. Devore, J. Probabilidad y Estadística para Ingeniería y Ciencias. 7ma Edición. Mexico; Cengage Learning. 2008 [ Links ]

15. American College of Lifestyle Medicine. Lifestyle Medicine is the use of evidence-based lifestyle therapeutic intervention-including a whole-food, plant-predominant eating pattern, regular physical activity, restorative sleep, stress management, avoidance of risky substances and positive social connection-as a primary modality, delivered by clinicians trained and certified in this specialty, to prevent, treat and often reverse chronic disease. [Internet] [Consultado 2021 abril 10] Disponible en: https://www.lifestylemedicine.org/ACLM/About/What_is_Lifestyle_Medicine/ACLM/About/What_is_Lifestyle_Medicine_/Lifestyle_Medicine.aspx?hkey=26f3eb6b-8294-4a63-83de-35d429c3bb88Links ]

16. Sociedad Latinoamericana de Medicina de Estilo de Vida. Visión y misión [Internet] [Consultado 2021 abril 10] Disponible en: https://lalma.co/vision-y-misionLinks ]

17. Dinu, M., Abbate, R., Gensini, G. Casini, A., Sofi, F. Vegetarian, vegan diets and multiple health outcomes: a systematic review with meta-analysis of observational studies. Crit Rev Food Sci Nutr. 2017;57:3640-3649. DOI: 10.1080/10408398.2016.1138447 [ Links ]

18. Harvard Second Study Generation. Grant & Glueck Study . Study of adult development. [Internet] 2015. [Consultado 2021 abril 10]. Disponible en: https://www.adultdevelopmentstudy.org/grantandglueckstudyLinks ]

19. Mineo, L. Good genes are nice, but joy is better. [Internet] 2017.[Consultado 2021 abril 10]. Disponible en: https://news.harvard.edu/gazette/story/2017/04/over-nearly-80-years-harvard-study-has-been-showing-how-to-live-a-healthyand-happy-life/Links ]

20. Palmer, S. Health Coaching: a Developing Field within Health Education. Health Education Journal. 2004;63(2):189-191. DOI: 10.1177/001789690406300208 [ Links ]

21. Olsen, J., Nesbitt, B.. Health Coaching to Improve Healthy Lifestyle Behaviors: An Integrative Review. American Journal of Health Promotion. [Internet] 2010; 25(1), e1-e12. [Consultado 2021 abril 10]. DOI: 10.4278/ajhp.090313-LIT-101 [ Links ]

22. Eichelmann, F. Schwingshackl, L., Fedirko, V., Aleksandrova, K. Effect of plant-based diets on obesity-related inflammatory profiles: a systematic review and meta-analysis of intervention trials: effect of plant-based diets on inflammatory profiles. Obes Rev. 2016;17:1067-1079. DOI: 10.1111/obr.12439 [ Links ]

23. Gentile, C., Weir, T. The gut microbiota at the intersection of diet and human health. Science. 2018;362:776-780. DOI: 10.1126/science.aau5812 [ Links ]

24. Tomova, A., Bukovsky, I., Rembert, E., et al. The effects of vegetarian and vegan diets on gut microbiota. Front Nutr. 2019;6:47. DOI: 10.3389/fnut.2019.00047 [ Links ]

25. FITBIT . The impact of coronavirus on global activity. [Internet] March 23, 2020 [Consultado 2021 abril 10]. Disponible en: https://blog.fitbit.com/covid-19-global-activity/Links ]

26. Booth, F., Roberts, C., Thyfault, J., Ruegsegger, G., Toedebusch, R. Role of inactivity in chronic diseases: evolutionary insight and pathophysiological mechanisms. Physiol Rev. 2017;97:1351-1402. DOI: 10.1152/physrev.00019.2016 [ Links ]

27. Piercy, K., Troiano, R., Ballard, R., Carlson, S., Fulton, J., Galuska, D., George, S., Olson, R.. The Physical Activity Guidelines for Americans. JAMA. 2018;320(19):2020-2028. DOI: 10.1001/jama.2018.14854. [ Links ]

28. World Health Organization . Physical activity fact sheets. [Internet] February 23, 2018. [Consultado 2021 abril 10]. Disponible en: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/physical-activityLinks ]

29. Fredrickson, B. Love 2.0: How Our Supreme Emotion Affects Everything We Feel, Think, Do, and Become. Hudson Street Press; 2013. [ Links ]

30. Stahl, J., Dossett, M., LaJoie, A., et al. Relaxation response and resiliency training and its effect on healthcare resource utilization. PLoS One. [Internet] 2015;10:e0140212. [Consultado 2021 abril 10]. DOI: 10.1371/journal.pone.0140212 [ Links ]

Financiamiento: Autofinanciado.

Recibido: 30 de Septiembre de 2021; Aprobado: 09 de Noviembre de 2021

Correspondencia: Gabriel Hernan Lapman Dirección: Wenseslao tata 4726 caseros, 3 de febrero, Argentina Teléfono: +54 9 11 5307-6341 Correo:drlapman@gmail.com

Contribuciones de autoría: Los autores participaron en la génesis de la idea, diseño de proyecto, recolección e interpretación de datos, análisis de resultados y preparación del manuscrito del presente trabajo de investigación.

Conflicto de intereses: Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons