INTRODUCCIÓN
La etapa universitaria es un período de transición en la vida del individuo, abarca desde la adolescencia hasta la edad adulta. Es durante esta etapa, que el individuo determina y forma los hábitos que tendrá en la vida adulto.1Es por esto, que promover un estilo de vida saludable entre los estudiantes universitarios es cada vez más relevante.2El propósito de este estudio fue describir la calidad de vida en estudiantes del área de Ciencias de la Salud de una universidad privada en Nuevo León. La revisión de la literatura se realizó con base en las variables calidad de vida, sus componentes y determinantes. Para la OMS, la calidad de vida se refiere a la percepción del individuo sobre su lugar en la existencia, en el contexto cultural, en el sistema de valores en los que vive, y en la relación con sus objetivos, expectativas, normas e inquietudes.3
La calidad de vida, según Banda Castro y Morales Zamorano, se ve afectada por diversos factores como la salud física, el estado psicológico, el grado de independencia, las relaciones sociales y la interrelación con el entorno.4Esto quiere decir que, tanto los factores externos como los internos, deben ser considerados como determinantes en el proceso de calidad de vida.
En resumen, algunos factores que actúan como determinantes de calidad de vida son salud, economía, amor, estabilidad emocional, imagen corporal, preparación intelectual, relaciones sociales, relaciones familiares, estado nutricional y relaciones sexuales, como lo afirman Pacheco Rodríguez, Michelena González, Mora González y Miranda Gómez, Wanden-Berghe et al.2,5
Cardona y Agudelo, y Chen, Sekine, Hamanishi, Yamagami y Kagamimori proponen agrupar los factores de la siguiente manera: (a) factores materiales, que son los ingresos disponibles, la posición en mercado laboral y el nivel educativo, (b) factores ambientales, que son la presencia y el acceso a servicios públicos, el transporte, el acceso a la tecnología, las características de vivienda y (c) factores sociales, como las relaciones familiares, la pertenencia a organizaciones sociales o religiosas, los pasatiempos y el rol social.6,7
Los mismos autores afirman que tales factores se miden en dos dimensiones principales: la evaluación del nivel de vida basada en indicadores objetivos y la percepción individual de esta situación.6,7El objetivo de esta investigación fue conocer la calidad de vida de los estudiantes del área de ciencias de la salud de una universidad privada en Nuevo León, México, durante agosto-diciembre de 2018 y sus factores asociados: edad, género, carrera que cursa el estudiante, estado civil, nacionalidad, lugar de procedencia, religión profesada y trabajo actual.
MÉTODOS
Diseño y área de estudio
Estudio cuantitativo, observacional, descriptivo, de corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por estudiantes del área de Ciencias de la Salud de una universidad privada de Nuevo León.
Población y muestra
La población estuvo compuesta por 1020 estudiantes del área de ciencias de la salud de una universidad privada de Nuevo León, México. El total de participantes fue de 611 estudiantes. No se realizó cálculo de tamaño muestral, ya que se pretendió abarcar en el estudio al total de la población, pero no fue posible, dado que sólo se incluyó a los estudiantes que asistieron a la escuela el día de la aplicación. Se logró una participación del 59.90% de la población total.
Variables e instrumentos
La variable utilizada en el presente estudio fue calidad de vida. Se utilizaron algunas variables demográficas como la edad, género, carrera que cursa el estudiante, estado civil, nacionalidad, lugar de procedencia, religión profesada y trabajo actual. Para la medición del constructo calidad de vida, se utilizó el cuestionario World Health Organization Quality of Life, versión breve (WHOQOL-BREF por sus siglas en inglés), el cual permite la evaluación de la calidad de vida, midiendo esperanzas, placeres, costumbres y preocupaciones, se basa en una sola estructura con cuatro dominios: salud física, psicológica, relaciones interpersonales y entorno.8En México, se utiliza el WHOQOL-BREF, en su versión corta y adaptada por Sánchez Sosa y González Celis en 2005, con confiabilidad mediante el coeficiente alpha de Cronbach, con valores α mayores a .70 para todas las dimensiones y un α=.895 global, lo que indica una consistencia alta del instrumento.8,9
Procedimientos
Para la recolección de los datos se utilizó el cuestionario World Health Organization Quality of Life, versión breve (WHOQOL-BREF). Se solicitó la autorización del comité de ética universitario y del comité de ética del área de ciencias de la salud. Posteriormente se procedió a solicitar la autorización de los directores de facultad y carrera correspondientes a cada facultad y carrera del área de ciencias de la salud, y a coordinar con ellos las fechas y lugares de aplicación del instrumento, lo cual se hizo de manera presencial durante septiembre 2018.
Análisis estadísticos
Para el análisis de los resultados se diseñó una base de datos, en primera instancia en el programa Excel 2010, para después proceder al manejo estadístico. Una vez creada la base de datos se hizo una limpieza de la base de datos eliminando errores de captura, datos extremos y datos atípicos. Se obtuvieron las frecuencias, descriptivos y supuestos de regresión, para luego hacer la prueba de hipótesis mediante la prueba t de Student para muestras independientes y ANOVA de un factor. El análisis de los datos recopilados se realizó por medio del Statistical Package for Social Science (SPSS) versión 22.0.
Aspectos éticos
Esta investigación contó con la evaluación y aprobación del comité de ética universitario y del comité de ética del área de ciencias de la salud. Se desarrolló y aplicó un consentimiento informado para salvaguardar la privacidad de todos los participantes en las encuestas realizadas. Todos los soportes y fundamentos de la investigación fueron reconocidos, al igual que los derechos de autor de cada uno de los aportantes. La información que los participantes proporcionaron al estudio fue de carácter estrictamente confidencial y utilizada únicamente por el equipo de investigación del proyecto y no está disponible para ningún otro propósito. Todos los participantes fueron codificados con un número y no se utilizó su nombre, de manera que no pudiesen ser identificados. Los participantes del estudio no recibieron ningún pago por participar en la investigación y tampoco implicó algún costo para ellos.
RESULTADOS
El total de participantes fue de 611 estudiantes. La media de la edad es m= 20.53 años, con una DE ±2.92 años. La distribución de los estudiantes de acuerdo a su género fue la siguiente: 58.6% eran femeninos (n = 358) y 41.4% masculinos (n = 253).
N | % | |
Estado civil | ||
Soltero | 600 | 98.2% |
Casado | 100 | 1.6% |
Nacionalidad | ||
Mexicano | 513 | 84% |
Extranjero | 98 | 16% |
Lugar de procedencia | ||
Área urbana | 452 | 74% |
Área Rural | 159 | 26% |
Carrera que cursan | ||
Medicina | 354 | 57.9% |
Odontología | 74 | 12.1% |
Terapia física y rehabilitación | 72 | 11.8% |
Psicología | 48 | 7.9% |
Enfermeria | 19 | 3.1% |
Nutrición | 17 | 2.8% |
Químico clínico biólogo | 13 | 2.1% |
Tecnología dental | 11 | 1.8% |
Químico de alimentos | 3 | 0.5% |
Trabajan mientras estudia | ||
Si | 351 | 57.4% |
No | 260 | 42.6% |
De acuerdo a la puntuación que los participantes dan a su calidad de vida, la distribución de los mismos fue la siguiente: 44.7% la refiere como regular (n = 273), 36.7% la refiere como buena (n = 224), 14.4% la refiere como muy buena (n = 88), 3.4% la refiere como poco mala (n = 21) y 0.8% la refiere como muy mala (n = 5),
En latabla 2, se observa la puntuación mínima, máxima, la media y desviación estándar del puntaje obtenido por los participantes en los dominios que componen la calidad de vida. Destaca que el dominio con la media más alta fue el dominio de relaciones interpersonales, y el dominio con la media más baja fue el de salud psicológica.
Dominios | N | Minimo | Máximo | Media | Desviación estándar |
Dominio 1: Salud física | 611 | 8 | 20 | 14.32 | 2.291 |
Dominio 2: Psicológico | 611 | 5 | 20 | 13.82 | 2.249 |
Dominio 3: Relaciones interpersonales | 611 | 5 | 20 | 14.55 | 3.033 |
Dominio 4: Entorno | 611 | 7 | 20 | 13.89 | 2.274 |
Con respecto a las pruebas de hipotesis, se observó que no existía diferencia estadísticamente significativa en la calidad de vida de los estudiantes del área de Ciencias de la Salud de una universidad privada en Nuevo León, de acuerdo a su género, prueba t de student con t = 0,985 y valor de p de 0,325.
Se observó que existe diferencia estadísticamente significativa en la calidad de vida de los estudiantes del área de Ciencias de la Salud de una universidad privada en Nuevo León, según la carrera que cursan, prueba ANOVA de un solo factor, con valor de F de 2.052 y un nivel de significación p de 0,039.
Se observó que existe diferencia estadísticamente significativa en la calidad de vida de los estudiantes del área de Ciencias de la Salud de una universidad privada en Nuevo León, según su nacionalidad, prueba t de student con t = 2,013 y valor de p de 0,045.
DISCUSIÓN
Este estudio tuvo como objetivo describir la calidad de vida en estudiantes del área de ciencias de la salud de una universidad privada en Nuevo León. Se encontró que los participantes en esta investigación perciben y reportan su calidad de vida como regular (44.7%, n = 273) o como buena (36.7%, n = 224), y que no existe variación en esta puntuación de acuerdo al género, lo cual es similar a lo observado en el estudio realizado por Reig Ferrer, et al.10
En esta investigación se encontró que existe diferencia significativa en la calidad de vida de los estudiantes de acuerdo a la carrera que cursan, lo cual ha sido observado en otras investigaciones como la realizada por Reig Ferrer, et al. y la realizada por la Universidad Pública de Navarra y Gobierno de Navarra y la realizada por Durán A., et al.10,11,12
En este estudio se encontró que existe variación en las medias de los dominios que componen el constructo calidad de vida, siendo el dominio relaciones interpersonales el que presenta la media más alta (m = 14.55 con DE ± 3.033), seguido del dominio salud física (m = 14.32 con DE ± 2.291) y del dominio entorno (m = 13.89 DE ± 2.274), y siendo el dominio psicológico el cual presenta la media más baja (m =13.82 con DE ± 2.249). Lo cual es similar a lo observado en el estudio realizado por Reig Ferrer, et al. y otro estudio realizado por Aktekin, et al.10,13
Respecto a las variaciones en las medias de los dominios, la educación en el área de la salud, se caracteriza por presentar un alto nivel de exigencia, generando niveles de estrés significativos y mayor riesgo de morbilidades psicológicas comparado con la población general.13Lo cual coincide con lo observado en la investigación, donde la media del dominio de salud psicológica fue reportada como la más baja y donde 57.1% (n = 349) de los estudiantes refieren presentar sentimientos negativos frecuentemente.
De igual manera, se ha observado que los estresores más reconocidos por los estudiantes son los exámenes, la redacción de trabajos, la sobrecarga, la falta de tiempo para cumplir las tareas y la presión constante de estudiar.14Lo cual es similar a lo observado en esta investigación, donde 42.6% (n = 260) de los estudiantes trabajan mientras cursan sus estudios, haciendo esto que 45.2% (n = 273) de los estudiantes refieren estar moderadamente satisfechos con su capacidad de desempeñarse en su estudio y trabajo, y 3.4% refieren poseer muy poco o ningún acceso a la información necesaria para realizar sus actividades.
De esta forma, destaca que el dominio relaciones interpersonales es el que presenta la media más alta (m = 14.55 con DE ± 3.033), esto coincide con lo expresado por los alumnos acerca de su satisfacción con sus relaciones interpersonales, donde 38.5% refieren estar bastante satisfechos (n = 235) y 30.9% refieren estar moderadamente satisfechos; y el grado de satisfacción referido con el apoyo que reciben de sus compañeros y amigos, donde 39.3% refieren estar bastante satisfechos (n = 240) y 27.8% refieren estar moderadamente satisfechos; lo cual es similar a lo observado en el estudio realizado por Reig Ferrer, et al. y el realizado por la Universidad Pública de Navarra y el Gobierno de Navarra.10,11) Siendo esto de suma importancia ya que, en los adultos jóvenes, el ámbito social repercute en el bienestar del individuo integrando, las variables de destrezas sociales, pertenencia a grupo, auto concepto, autoestima y situación familiar.15
Respecto a la satisfacción con la salud física, se observó que 37.8% (n = 231) de los estudiantes se encuentran medianamente satisfechos y 36.7% (n = 224) se encuentran bastante satisfechos (n = 224); así mismo se encontró que el dominio de salud física presenta la segunda media más alta (m = 14.32 con DE ± 2.291), lo cual refleja la importancia que los estudiantes dan a su salud, ya que éstos se preocupan por cuidarla y muestran actitudes positivas a diversos comportamientos ligados a la salud, como lo son su aspecto físico, alimentación y sueño, lo cual se ha evidenciado en otras investigaciones como la realizada por Reig Ferrer, et al. y la realizada por la Universidad Pública de Navarra y el Gobierno de Navarra.10,11Dado que la calidad de vida es multidimensional, implica a la salud, o se ve afectada por ella, además que abarca otras condiciones y conductas de la persona, así como oportunidades y condiciones socio ambientales, es de suma relevancia establecer acciones que contribuyan a la promoción de la salud integral en los estudiantes.10,16
Dentro de las limitaciones del estudio se tuvo el haber realizado un cuestionario de autoinforme, que corre riesgo de sesgo de respuesta pues se apela a la sinceridad y buena memoria de los participantes, para mejorar esto, se recogieron los datos de manera anónima. Asimismo sólo se incluyó a los estudiantes que asistieron a la escuela el día de la aplicación logrando una participacion del 59.90% de la población total ademas de no haber realizado un tamaño muestral previo para determinar si la cantidad de encuestados es representativa.
CONCLUSIÓN
En esta investigación se observó que la carrera que cursan los estudiantes y su nacionalidad, influyen en su calidad de vida, por lo que deberían plantearse estrategias integrales de promoción de la salud, haciendo un énfasis en la salud psicológica y las relaciones interpersonales que permitan a los estudiantes obtener las estrategias necesarias para afrontar los retos que se les presentan y, de esa manera, mejorar su calidad de vida.