SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Sindrome de goldenhar asociado con un dermoide epibulbar: Reporte de casoA propósito del artículo: Esquema de ayuno intermitente y reducción de medidas antropométricas, perfil lipídico, presión arterial y riesgo cardiovascular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Rev. Fac. Med. Hum. vol.22 no.2 Lima abr./jun 2022  Epub 16-Mar-2022

http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v22i2.4793 

Cartas al editor

Monitoreo adecuado y comunicación inequívoca, son la mejor estrategia para proteger a las poblaciones afectadas por derrames de petróleo

Fanny L. Casado1  2  , PHD Toxicología

1Instituto de Ciencias Ómicas y Biotecnología Aplicada (Icoba), Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima-Perú.

2Departamento de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima-Perú.

Estimado editor,

Con respecto al lamentable derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero en nuestro mar y costa peruana, me gustaría comentar sobre la necesidad de formular un Plan de Acción proactivo para abordar las preocupaciones de Salud Ambiental a largo plazo y utilizar las mejores prácticas para comunicar los riesgos a las personas cuyos medios de subsistencia están estrechamente entrelazados con las áreas afectadas.

En primer lugar, debemos considerar que existe un impacto inherente que ya se ha dado en las personas que han visto la vida silvestre afectada, espacios naturales que parecen inhabitables y las prohibiciones para el trabajo, la alimentación y la recreación. Por lo tanto, las medidas para proteger la salud mental deben estar a la vanguardia y deben exigirse esfuerzos para utilizar términos fáciles de entender y a la vez precisos sobre el estado de las tareas de limpieza y los riesgos a los que están expuestos.

Debido a nuestras prácticas culturales, debemos estar preparados para definir rápidamente la seguridad y la comestibilidad de los productos del mar. Un derrame que afectó a tantos animales y hábitats puede percibirse como un impacto significativo en la salud humana. Sin embargo, puede que este no sea el caso ya que muchas de las especies comestibles tienen tasas metabólicas rápidas que van desde semanas hasta meses. Solamente, un monitoreo y seguimiento adecuado permitirán saber a ciencia cierta cuáles son los niveles de tóxicos presentes en los peces, mariscos y algas de consumo humano o animal. Se debe dar prioridad a los análisis cuantitativos de los niveles de sustancias tóxicas derivadas del petróleo, como los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) en muestras de tejido de agua y mariscos de popular consumo, ya que son las más sólidas y hay muchos datos referenciales de otros derrames.

Dado que una de las mayores preocupaciones es la bioacumulación de HAP debido a sus propiedades cancerígenas, la comunicación debe hacerse en términos de probabilidades de cáncer en función de tasas de consumo, períodos y especies supuestas. En términos generales, el cáncer es una enfermedad multifactorial y los carcinógenos juegan un papel en ella. Pero desde un punto de vista toxicológico, los carcinógenos como los PAH no tienen umbrales de exposición, lo que significa que se considera que cualquier exposición representa un riesgo. Sin embargo, nuestra población exige entender cuándo sería seguro retomar las actividades que antes realizaba.

Yender, Michel y Lord1recomiendan utilizar conceptos de riesgos aceptables como los que tomamos cuando bebemos pequeñas cantidades de alcohol y conducimos nuestros automóviles. Por ejemplo, los expertos recomiendan indicar que los contaminantes cancerígenos se encuentran en ciertos rangos en diferentes contextos de áreas no contaminadas del globo y también varían su cantidad dependiendo de la forma en que se cocinan. Por lo tanto, las autoridades sanitarias deben explicar con cuidado las nociones de riesgos aceptables y voluntarios al comunicar los niveles actuales en especies de interés, de manera transparente e inequívoca.

REFERENCIAS

1. Yender, R., J. Michel, and C. Lord. 2002. Managing Seafood Safety after an Oil Spill. Seattle: Hazardous Materials Response Division, Office of Response and Restoration, National Oceanic and Atmospheric Administration. 72 pp. [ Links ]

Financiamiento: Autofinanciado.

Recibido: 11 de Febrero de 2022; Aprobado: 19 de Febrero de 2022

Correspondencia: Fanny L. Casado, Ph.D. Dirección: Pontificia Universidad Católica del Perú. Avenida Universitaria 1801, San Miguel, Lima-Perú. Teléfono: 626-2000 / Anexo: 4285 Correo:fanny.casado@pucp.edu.pe

Contribuciones de Autoría: La autora participó en la génesis de la idea, diseño del proyecto, desarrollo, recolección e interpretación de data, análisis de resultados y preparación de manuscrito.

Conflictos de intereses: La autora declara no tener conflicto de interés.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons