INTRODUCCIÓN
Alrededor del mundo, es la educación médica universitaria considerada como uno de los programas de formación más exigentes a nivel académico y emocional. Esta ha empañado la salud mental de los estudiantes de medicina con la alta prevalencia de ansiedad y depresión1.
Clark y Beck definen la ansiedad como un sistema complejo de respuesta que sobreestima una situación como potencialmente letal para el individuo2. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más 260 millones de personas sufren esta patología3. En Perú alrededor del 44.64% de los estudiantes universitarios cursan con ansiedad4. La prevalencia de ansiedad en estudiantes de medicina alrededor del mundo tiene un amplio rango de variabilidad desde 37.2% en Brasil5, 58.5% en México6, hasta llegar a 75.4% en Perú7. Por otra parte, la OMS caracteriza a la depresión por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración; aproximadamente 300 millones de personas a nivel mundial la padecen8. Al comparar la prevalencia de depresión en estudiantes peruanos universitarios, los de ciencias de la salud son los primeros con 54,9%9. La prevalencia de depresión en estudiantes de medicina es distinta alrededor del mundo, en Malasia es 11%10, en Brasil es 41%11, mientras que en Perú es 32.5%12.
Por la alta prevalencia de estas patologías, se estudió en la Universidad de Rochester, New York su asociación, concluyéndose que los adolescentes con un estilo de respuesta a la ansiedad negativa, longitudinalmente tienen una mayor probabilidad de cursar con sintomatología depresiva, y aumenta en estos la asociación entre ansiedad y depresión13. Por la alta prevalencia de ansiedad y depresión, y la probable asociación entre ambas patologías en los estudiantes universitarios de medicina alrededor del mundo, se ha considerado realizar el presente estudio para determinar la asociación entre ansiedad y depresión en estudiantes de medicina de la Universidad Ricardo Palma durante el ciclo académico 2021-II.
MÉTODOS
Diseño y área de estudio
Estudio observacional, analítico, transversal y cuantitativo en los estudiantes de medicina desde el primer al séptimo año de estudio de la Universidad Ricardo Palma durante el ciclo académico 2021-II, que cumplieron los siguientes criterios de inclusión: ser mayores de 18 años y firmar el consentimiento informado. Se excluyeron los estudiantes que respondieron el cuestionario completamente.
Población y muestra
Del total de los estudiantes de medicina (2046) se obtuvo mediante el uso de calculadora brindada por el INICIB, de acuerdo al diseño Transversal Analítico, una muestra de 110 estudiantes. Mediante el muestreo probabilístico estratificado se determinó que, de la muestra obtenida, 42 estudiantes debían llevar cursos de pre clínica, 58 estudiantes debían llevar cursos de clínica y 10 estudiantes debían estar en el internado médico.
Variables e instrumentos
Se aplicó el Inventario de ansiedad de Beck (BAI) y el Inventario de Depresión de Beck (BDI) en estudiantes de medicina, entre noviembre y diciembre del 2021. Los datos fueron obtenidos por medio de una ficha de recolección de datos en formato de encuesta virtual Google Forms, además se obtuvo los siguientes datos sociodemográficos: edad, sexo, ciclo de estudio universitario y nivel socioeconómico.
La medición de la variable ansiedad se realizó con el Inventario de ansiedad de Beck (BAI), la cual tiene cuatro escalas: no padece de ansiedad (0-7 puntos), ansiedad leve (8-15 puntos), ansiedad moderada (16-25 puntos) y ansiedad grave (26-63 puntos); con un coeficiente alfa de Cronbach de 0.88. Para medir la variable depresión se uso el Inventario de Depresión de Beck (BDI) que cuenta con cuatro escalas: el sujeto no padece depresión (0-13 puntos) , el sujeto padece una depresión leve (14-19 puntos), el sujeto padece una depresión moderada (20-28 puntos), el sujeto padece una depresión severa (29-63 puntos); con un coeficiente alfa de Cronbach de 0,889.
Análisis estadísticos
Se realizó un análisis descriptivo utilizando tablas de frecuencia absoluta y porcentajes; así mismo se realizó dos análisis bivariados y un análisis multivariado. En este último se mostró las razones de prevalencia (RP) crudas y ajustadas, se realizó con un intervalo de confianza > 95% (IC95%) y un nivel de significancia de p ≤0.05. Los datos fueron almacenados y procesados en un base de datos en Excel y STATA versión 16.
Aspectos éticos
Para la presente investigación se obtuvo aprobación del Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma según consta en el acta PG 136-021 (aprobada el 05 de diciembre del 2021). Se cumplieron los principios éticos de la investigación biomédica en seres humanos de la Declaración de Helsinki 201314, se obtuvo el consentimiento informado de cada participante, guardándose el anonimato de estos, así como, la confidencialidad de los datos.
RESULTADOS
En la muestra se encontró predominio del sexo femenino con 59.09%. Así mismo, se reportó que el 30% de los estudiantes eran de nivel socioeconómico bajo, el 40.91% de nivel socioeconómico medio, y 29.09% de nivel socioeconómico alto. El 39.09% de los estudiantes llevaban cursos de pre cínica, 52.73% cursos de clínica y el 8.18% cursaban el internado médico.
En laTabla 1se observa que, con respecto a la ansiedad, el 33.64% fue moderada y el 32.73% grave; es decir: la ansiedad fue moderada o grave en 66.37%. Con respecto a la depresión: moderada en 19.09% y severa 13.64%; es decir: la depresión fue moderada o grave en el 33.73%.
Características | n | % |
---|---|---|
Ansiedad | ||
No padece de ansiedad | 16 | 14,54 |
Ansiedad leve | 21 | 19,09 |
Ansiedad moderada | 37 | 33,64 |
Ansiedad grave | 36 | 32,73 |
Depresión | ||
No padece depresión | 55 | 50,00 |
Depresión leve | 19 | 17,27 |
Depresión moderada | 21 | 19,09 |
Depresión severa | 15 | 13,64 |
En laTabla 2se observa que de los estudiantes que padecían depresión, el 65,45% eran del sexo femenino, 47,27% eran de nivel socioeconómico bajo y 52,73% llevaban cursos de clínica.
Factores relacionados | Padece de depresión | No Padece de depresión | <P* valor | ||
---|---|---|---|---|---|
n | % | n | % | ||
Sexo | |||||
Masculino | 19 | 34,55 | 26 | 47,27 | |
Femenino | 36 | 65,45 | 29 | 52,73 | 0.192 |
Nivel socioeconómico | |||||
Nivel socioeconómico bajo | 26 | 47,27 | 7 | 12,73 | 0.002 |
Nivel socioeconómico medio | 18 | 32,73 | 27 | 49,09 | 0.621 |
Nivel socioeconómico Alto | 11 | 20 | 21 | 38,18 | |
Ciclo académico | |||||
Cursos de pre clínica | 22 | 40 | 21 | 38,18 | 0.727 |
Cursos de clínica | 29 | 52,73 | 29 | 52,73 | 0.767 |
Internado Medico | 4 | 7,27 | 5 | 9,09 |
En laTabla 3se observa que de los estudiantes que padecían ansiedad, 59,57% eran del sexo femenino, 72,34% eran de nivel socioeconómico bajo y medio, y 55,32% llevaban cursos de clínica.
Factores relacionados | Padece de ansiedad | No Padece de ansiedad | P* valor | ||
---|---|---|---|---|---|
n | % | n | % | ||
Sexo | |||||
Masculino | 38 | 40,43 | 7 | 43,75 | |
Femenino | 56 | 59,57 | 9 | 56,25 | 0.806 |
Nivel socioeconómico | |||||
Nivel socioeconómico bajo | 31 | 32,98 | 2 | 12,5 | 0.131 |
Nivel socioeconómico medio | 37 | 39,36 | 8 | 50 | 0.914 |
Nivel socioeconómico Alto | 26 | 27,66 | 6 | 37,5 | |
Ciclo académico | |||||
Cursos de pre clínica | 38 | 40.43 | 5 | 31.25 | 0.069 |
Cursos de clínica | 52 | 55.32 | 6 | 37.5 | 0.063 |
Internado Medico | 4 | 4.26 | 5 | 31.25 |
En laTabla 4, en relación al análisis bivariado, la probabilidad de padecer de depresión en el grupo de estudiantes que padecen ansiedad fue 4.5 veces con respecto al grupo de estudiantes que no padecen de ansiedad (PR=4,51; IC95% 1,21 - 16,79; p=0.025). Y la probabilidad de padecer de depresión en el grupo de estudiantes de nivel socioeconómico bajo fue 2,29 veces con respecto al grupo de estudiantes de nivel socioeconómico alto (PR=2,29; IC95% 1,37 - 3.8; p=0.002).
Con respecto al análisis multivariado, la probabilidad de depresión en aquellos que padecen de ansiedad es 4,52 veces con respecto a aquellos que no padecen ansiedad. Esto fue estadísticamente significativo (p: 0.038). Además, la probabilidad de depresión en aquellos que tienen un nivel socioeconómico bajo es 2,02 veces con respecto a aquellos que tienen un nivel socioeconómico alto. Esto fue estadísticamente significativo (p: 0.004).
Factores relacionados | RP crudo | IC95% | p* valor | RP ajustado | IC95% | p* valor |
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Ansiedad | ||||||
No | Ref | Ref | ||||
Si | 4,51 | 1,21- 16,79 | 0.025 | 4,53 | 1,09 - 18,86 | 0.038 |
Sexo | ||||||
Masculino | Ref | Ref | ||||
Femenino | 1,31 | 0,87 - 1,97 | 0.192 | 1,33 | 0,92 - 1,92 | 0.129 |
Nivel socioeconómico | ||||||
Nivel socioeconómico bajo | 2,29 | 1,37 - 3,83 | 0.002 | 2,02 | 1,26 - 3,25 | 0.004 |
Nivel socioeconómico medio | 1,16 | 0,64 - 2,12 | 0.621 | 1,11 | 0,64 - 1,93 | 0.718 |
Nivel socioeconómico Alto | Ref | Ref | ||||
Ciclo académico | ||||||
Cursos de pre clínica | 1,15 | 0,52- 2,54 | 0.73 | 0,61 | 0,35 - 1,06 | 0.08 |
Cursos de clínica | 1,13 | 0,52 - 2,45 | 0.77 | 0,59 | 0,33 - 1,06 | 0.077 |
Internado Medico | Ref | Ref |
DISCUSIÓN
En el presente estudio realizado en los estudiantes de medicina de la Universidad Ricardo Palma durante el periodo 2021-II, la prevalencia de ansiedad fue 85,46% y de depresión fue 50%.
Con respecto a la ansiedad, los estudios realizados antes de la pandemia, es decir hasta 2019, demuestran una prevalencia de ansiedad menor, México con 58,5%6, Colombia con 26,5% para ansiedad rasgo15, Brasil con 37,2%5y en Perú, un estudio multicéntrico de tres universidades, de la costa, sierra y selva, demostró una ansiedad de 10,5%16. Por el contrario, estudios elaborados durante la pandemia hasta el día de hoy demuestran una prevalencia de ansiedad en España de 24,71% para Anxiety state (estado de ansiedad) y de 21,53 para Anxiety trail (rasgo de ansiedad)17, en Estados unidos de 30,6%18, en Perú una tesis realizada en Piura halló que el 64,7% de estudiantes de medicina padecían de ansiedad19, y un estudio realizado un año antes en la misma universidad de la presente muestra encontró una prevalencia de ansiedad de 75,4%20. La elevada prevalencia de ansiedad en los estudiantes de medicina de la Universidad Ricardo Palma en el periodo 2021- II, no es distinta a las prevalencias de ansiedad en estudiantes de medicina en la era post COVID 19 alrededor del mundo.
En relación a depresión, los estudios elaborados en la época pre pandémica encontraron las siguientes prevalencias, en México de 26,8%6, en Colombia de 30,15%15, en Brasil se reportó 27,6% del primer hasta el sexto año de estudios21, mientras que en Perú un estudio multicéntrico reveló una prevalencia de depresión de 3,9%16. Y los estudios elaborados durante la pandemia hasta el día de hoy demuestran una prevalencia de depresión en España de 41%17, en Estados Unidos de 24,3%18, en México un estudio longitudinal describió que la prevalencia de depresión aumento de 19,84% a 40,08% entre abril y diciembre del 202022. En Perú un estudio realizado en la misma universidad de la muestra un año antes encontró 78,,8% de depresión20. Se observa una gran variabilidad de prevalencia de depresión en los estudiantes de medicina alrededor del mundo, tanto antes de la pandemia por la COVID 19 como durante esta.
Al realizar la prueba de chi cuadrado se obtuvo un p valor (p: 0.038) que demuestra una asociación significativa entre ansiedad y depresión en los estudiantes de medicina de la Universidad Ricardo Palma en el periodo 2021-II. Este resultado es similar al estudio realizado por Ivana Damásio, et al. donde se encuestó a estudiantes de medicina brasileros de distintos semestres académicos obteniendo una asociación significativa entre ansiedad y depresión5. De igual manera, un estudio transversal realizado en estudiantes de medicina chinos en el 2020 determino que entre ansiedad y depresión existía una significativa correlación positiva23. De igual manera, el estudio transversal multicéntrico español, realizado en 43 diferentes escuelas de medicina del 2021 demostró que la existe asociación estadísticamente significativa entre Anxiety Trail (rasgo de ansiedad) y depresión17.
Así mismo, la depresión está asociada a una historia de condición mental24, a una historia de desorden psiquiátrico25y a la presencia de una enfermedad mental26. De igual manera, la ansiedad esta estadísticamente asociada a una historia pasada de enfermedad mental27y a una historia de desorden psiquiátrico25.
La literatura señala que el sexo femenino y la presencia de depresión tienen una asociación estadísticamente significativa; esta afirmación está respaldada por publicaciones de Brasil21, de Estados unidos28y de Arabia saudita24. En el presente estudio se determinó que el sexo femenino tenía 31% más probabilidad de padecer depresión, pero sin una asociación estadísticamente significativa. Similar ocurrió en otros estudios peruanos, el primero realizado en Huánuco en el 2020, con una muestra que englobaba a estudiantes de medicina desde el primer hasta el quinto año académico, este demostró que el sexo femenino era un factor de riesgo de 1,03 veces más para tener depresión, pero sin asociación significativa29. El segundo realizado también en el 2020, siendo un estudio multicéntrico, donde se evaluó a estudiantes de medicina del primer al sexto año en las ciudades de Lima, Cusco y Ucayali, como representación de la costa, sierra y selva peruana, esta publicación también demostró que no existía asociación significativa entre sexo y depresión en su muestra16.
Asimismo, un estudio mexicano realizado en el 2020, que comparaba estudiantes de medicina de primer y último año de medicina con estudiantes de otras carreras excepto las del área de salud, demostró que las estudiantes de medicina del sexo femenino tenían una mayor probabilidad de padecer depresión, pero esta no fue estadísticamente significativa6. Esta falta de asociación estadísticamente significativa entre el sexo femenino y depresión en los estudiantes de medicina, se han planteado que puede deberse al aporte que da la formación médica a la igualdad de género en el área de la salud.
En este estudio se determinó la asociación significativa entre nivel socioeconómico bajo y depresión. Similar ocurrió en Egipto (2020), se demostró que no estar satisfecho con su nivel socioeconómico está asociado a depresión26. Asu vez, Çelik et al. secundaron que un estatus económico pobre está asociado con depresión30.
En el presente estudio no se encontró asociación estadísticamente significativa entre cursos de pre clínica, cursos de clínica e internado medico con depresión. Similar ocurrió con el estudio peruano del 2020 que tomo como muestra a tres universidades, de la costa, sierra y selva, este no encontró asociación estadísticamente significativa entre año de estudio y depresión mayor16. De igual manera un estudio Brasilero del 2017, demostró que no existía asociación significativa ente semestre académico (pre clínica, clínica, internado) y depresión5.
De igual manera las diversas publicaciones, señalan que la depresión puede estar asociada con los cursos de pre clínica o los primeros 3 años de estudio, como el estudio de Estados Unidos que tomo como población a 40 escuelas de medicina, demostró una asociación significativa entre depresión y los cursos de pre clínica18. Así mismo, un estudio peruano del 2020 demostró que la depresión estaba estadísticamente asociada con el primer año de estudios29.
Los resultados son diversos, así un estudio mexicano realizado en el 2020, que comparaba estudiantes de medicina de primer y último año de medicina con estudiantes de otras carreras excepto las del área de salud, demostró asociación depresión y último año de medicina6.
CONCLUSIÓN
Los hallazgos de este estudio muestran una prevalencia alta de ansiedad y depresión entre los estudiantes de medicina de la Universidad Ricardo Palma. Así mismo, según el análisis bivariado existe asociación estadísticamente significativa entre ansiedad y depresión, y entre nivel socioeconómico bajo y depresión. Por ello se recomienda, un acompañamiento psicológico a los estudiantes durante su carrera universitaria, e incluir en la malla curricular de pregrado cursos de salud mental que brinden herramientas eficaces y eficientes para evitar y combatir estas patologías.