SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Características clínicas de niños con COVID-19 admitidos en un centro terciario de referencia en el PerúEfecto de entrenamiento por intervalos de alta intensidad sobre riesgo cardiovascular, índice de masa corporal y marcadores metabólicos en personal de salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Rev. Fac. Med. Hum. vol.22 no.4 Lima oct./dic. 2022  Epub 12-Oct-2022

http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v22i4.5172 

Artículo original

Lifting Facial Periauricular Limitado: Cómo tratar una cicatriz corta: Una contribución técnica

Patricio Centurion-Rivas1  , Cirujano Plástico

Cynthia Montenegro Mirez2  , Residente de Cirugía Plástica

Gerardo Ramos Masson4  , Médico Cirujano

Gonzalo Caballero calixto3  , Cirujano Plástico

1Instituto de Investigaciones en Ciencias Biomédicas. Universidad Ricardo Palma. Perú

2Servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, Profesor Ivo Pitanguy. Brasil.

3GC Cirugía Plástica y Estética. Perú

4Universidad Privada de ciencias aplicadas, UPC. Lima, Perú

RESUMEN

El lifting facial, en la actualidad, es uno de los procedimientos estéticos más demandados y considerado como la Cirugía de Rejuvenecimiento Facial por excelencia. El propósito de la presente técnica es ofrecer un procedimiento quirúrgico alternativo de cicatrices reducidas, limitadas a la zona peri-auricular, fácilmente reproducible, sin incisiones extendidas mucho más allá del surco retro-auricular ni necesidad de colgajos para la región temporal. Nuestra técnica se basa en una reposición en bloque de la zona preauricular, movilización de colgajos cervicales y rotación de un colgajo retroauricular, evitando colgajos e incisiones en la región temporal y occipital; por lo tanto, minimizando las cicatrices visibles (cicatriz prepilosa occipital), socavación de tejidos anchos, y además reduciendo el riesgo de dañar las estructuras nerviosas con menor tiempo de recuperación para nuestros pacientes, logrando resultados naturales y duraderos.

INTRODUCCIÓN

Actualmente, el Lifting Facial constituye uno de los procedimientos quirúrgicos estéticos más demandados, ocupando el séptimo lugar en popularidad entre todos los procedimientos según las estadísticas publicadas por ASAPS 2019. Este procedimiento es considerado el estándar de oro para el Rejuvenecimiento Facial Quirúrgico. Un punto en común entre las diferentes técnicas quirúrgicas descritas en los libros de texto es el tratamiento del sistema aponeurótico muscular superficial (SMAS), que van desde la plicatura, escisión, bifurcación y división en uno o múltiples vectores del SMAS, entre otras variantes1,2

Como lo describe el Prof. F. Nahai, los pacientes que buscan procedimientos de rejuvenecimiento facial desean aquellos que ofrecen cicatrices reducidas o invisibles; recuperación corta períodos de tiempo; y resultados naturales duraderos. Por tanto, nuestros procedimientos quirúrgicos deben implicar una menor disección de tejidos y menos colgajos levantados siempre que podamos aplicar este principio en nuestros pacientes. Esto también requiere el uso de procedimientos complementarios como el injerto de grasa facial para reemplazar el volumen facial perdido3,4.

En 2001 Baker, y luego Tonnard en 2002, atrajeron la atención mundial al introducir nuevos enfoques en ritidectomía con incisiones reducidas a través de una técnica que ofrecía un estiramiento facial de cicatriz corta; sin embargo, estos procedimientos dejaron una incisión marcada y visible en el área temporal al crear un colgajo temporal5,6. Desde nuestra perspectiva, la técnica MACS crea más un colgajo de rotación en el área temporal que un verdadero levantamiento del colgajo temporal con el riesgo de lesionar la rama frontal del nervio facial7.

Técnicamente, una cicatriz quirúrgica se reduce cuando la incisión permanece en el surco retroauricular8. Estamos de acuerdo con este concepto pero con nuestra técnica evitamos hacer una incisión temporal y disecar el colgajo temporal, lo que en consecuencia minimiza las cicatrices visibles y la disección del tejido. Nuestra incisión y rotación del colgajo retroauricular logra el exceso de piel cervical sin dejar cicatrices visibles en la línea del cabello occipital.

TÉCNICA QUIRÚRGICA

Nuestra técnica se basa en el procedimiento de estiramiento facial de cicatriz corta sin colgajo temporal, en el que se utilizan incisiones preauriculares y retroauriculares limitadas para tratar toda el área de la cara y el colgajo cervical en un bloque evitando un colgajo temporal y occipital(2). (Figura 1).

Figura 1: Una comparación entre la incisión utilizada para la técnica de estiramiento facial estándar (A) y para nuestra técnica propuesta (B) 

Este procedimiento se realiza en un quirófano bajo sedación guiada por un anestesiólogo y anestesia local. Se utiliza una solución de lidocaína al 2% (40cc) junto con 1ml de Epinefrina 1/1000 y una solución salina fría (0,9% 160cc) con 4cc de bicarbonato al 8,4%, que se inyecta con jeringas de 10 cc y una aguja grande de 2" de un catéter EV de 18 G. El volumen de infiltración es de 50 a 60 cc por cada lado de la cara y de 30 a 40 cc en la zona cervical.

La incisión preauricular se realiza desde la raíz del hélix y avanza en forma retrotragal hasta llegar al vértice del lóbulo de la oreja. Posteriormente, siguiendo el área retroauricular, la incisión continúa a lo largo de la superficie convexa de los cornetes auriculares donde el límite superior es el punto medio de los cornetes auriculares.

El límite superior de disección del colgajo preauricular es una línea paralela al arco cigomático, 2cm por encima del mismo y lateral al borde orbitario. La disección retroauricular comienza en el punto medio de los cornetes auriculares y continúa 4 cm por debajo del lóbulo de la oreja en dirección cervical antes de ascender 3 cm desde el lóbulo de la oreja hacia el borde mandibular. El plano de disección a lo largo del colgajo preauricular es subdérmico y el límite medial se establece entre 6 a 7 cm desde el punto de incisión (Figura 2).

Figura 2: El área sombreada en rojo muestra el área de disección que permite tratar el SMAS 

Una vez disecados los colgajos pre y retroauriculares, se realiza la hemostasia y comenzamos a realizar la SMAS-plicatura o mastectomía, utilizando puntos de colchonero horizontales invertidos con una sutura de Nylon 4/0; el abordaje (número de suturas de plicatura) del SMAS y del platisma depende de las preferencias personales.

La tracción de los colgajos pre y retroauriculares sigue la dirección descrita en la técnica Round Block desarrollada por el Prof. Ivo Pitanguy 9.Mientras que el colgajo preauricular se sujeta con dos pinzas de Allies y se aplica contratracción; con una pinza de colgajo de Pitanguy marcamos en la raíz del hélix el exceso de piel a retirar y con un Nylon 4/0 nudo delimitamos nuestro punto de referencia A (Figura 3.1).

Luego se libera el lóbulo de la oreja mediante tracción oblicua del colgajo y con una pinza de Allis marcamos la nueva posición del lóbulo de la oreja (sin exceso de tracción); luego se fija el colgajo con sutura subdérmica de Vicryl 4/0 y con Nylon 5/0 para la piel (Figura 3.1 y 3.3).

Se tira del colgajo cervical y se marca el punto que mejor coincida con el punto más cefálico de nuestra incisión y posteriormente se sutura subdérmicamente con Vicryl 4/0 en el punto más cefálico de los cornetes auriculares, que se marca como punto de referencia B1. El punto B2 es la distancia media entre el lóbulo fijo y el punto B1. El colgajo se fija con sutura subdérmica de vicryl 4/0 que se coloca en la dermis que se va a reposicionar (Figura 3.4).

Finalmente, se elimina el exceso de piel en las zonas pre y retroauricular mediante tracción leve-moderada y ajuste del colgajo (Figura 3.5). Se cortan las orejas de ambos lados, por encima del punto A y por fuera del punto B1, y se compensa el tejido residual (Figura 3.6 y 3.7).

Al final del procedimiento, se utilizan suturas de nailon 5/0 para la piel preauricular, mientras que para la piel retroauricular se prefieren las suturas de nailon 4/0. Se deja colocado un tubo de drenaje con presión negativa durante 1 o 2 días como máximo (Figura 3.8).

Figura 3: Estiramiento facial periauricular de cicatriz corta limitado. 1. Fijación del Punto A. 2. Liberación del lóbulo de la oreja, previa corrección de la flacidez cervical. 3. Configuración del punto subdérmico B1. 4. Configuración del punto subdérmico B2. 5. Exceso de piel retroauricular. 6. Resección del exceso de tejido retroauricular. 7. Exceso de piel preauricular. 8. Resección del exceso de piel preauricular y manipulación de tejidos 

Habitualmente realizamos un procedimiento complementario con injerto de grasa facial utilizando microcánulas en las zonas no diseccionadas para recuperar el volumen perdido en esos tejidos. Las cicatrices son prácticamente invisibles y bien aceptadas por nuestros pacientes y, por lo general, a los 3 meses se asientan (Figura 4).

Figura 4: Cicatrices postauriculares y preauriculares 

DISCUSIÓN

La técnica de Estiramiento Facial Periauricular Limitado permite un método reproducible de tratamiento de los 2/3 inferiores de la cara y cuello con menos cicatrices y manipulación menos traumática de los colgajos faciales. Esto se traduce significativamente en menos edema, equimosis y un tiempo de recuperación más corto, como podemos ver en la Fig. 5 y la Fig. 6 en las que presentamos un resultado posterior a las 24 horas.

Figura 5: Un resultado de 24 horas antes (A) y después (B) de nuestra técnica propuesta 

Figura 6: Un resultado de 24 horas antes (A) y después (B) de nuestra técnica propuesta. Esta técnica nos permite tratar la flacidez cervical, con menor edema y equimosis como se muestra a continuación 

La principal indicación quizás de esta técnica es la presencia de un grado bajo o medio de flacidez como podemos ver en pacientes entre 45 - 60 años, o en lifting facial secundario. Este tipo de pacientes a menudo buscan resultados óptimos y duraderos en el tercio medio y el tercio inferior de la cara, pero tienen algunas dudas sobre los procedimientos de estiramiento facial convencionales.

A pesar de los beneficios y efectos positivos de tratar la cara con mínimas incisiones y disecciones menos traumáticas, esta técnica presenta algunos inconvenientes. En algunos pacientes con flacidez del tercio superior de la cara debemos tratar esta zona para obtener óptimos resultados complementarios; encontramos muchas técnicas adecuadas como una mejor opción sobre el colgajo temporal en el estiramiento facial estándar, que es un colgajo de rotación en lugar de un vector vertical deseado. Utilizamos para esto un enfoque mínimo de elevación lateral de la ceja descrito por el autor principal en 201010.

El vector utilizado en la cicatriz retroauricular en nuestra técnica propuesta ofrece una major coaptación entre los bordes de la piel, diferente a laTécnica de ritidectomía de cicatriz corta de Vincent, et al. En laFigura 7podemos ver donde queda el corte del colgajo retroauricularen la cicatriz posterior, aquí es donde, en ocasiones, los cirujanos encontrarían difícil compensar y podría traducirse en algunos pacientes con una cicatriz inicialmente plegada. Sin embargo, esto se resuelve en un período de 3 a 6 meses sin necesidad de revisiones.

Figura 7: Comparación de la movilización del colgajo facial en nuestra técnica de “Lifting facial periauricular de cicatriz corta limitada” (A) y en la técnica de ritidectomía de cicatriz corta de Vincent, et al (B). (8)la línea punteada muestra el vector utilizado en nuestra técnica 

CONCLUSIÓNES

El objetivo de esta técnica es ofrecer un procedimiento quirúrgico simplificado que implica una cicatrización menos visible que se puede realizar fácilmente sin hacer incisiones más allá de 1-2 cm por encima de la raíz del hélix, incisiones mayores en la zona retroauricular y eliminando la necesidad de un colgajo occipital en línea de cabello.

REFERENCIAS

1. O´Connel J. Ritidectomía utilizando suturas bidireccionales de autorretención: el levantamiento bidireccional y el levantamiento bidireccional extendido. Aesthet Surg J. 35(6): 633 - 643. [ Links ]

2. Centurion P, Romero C, Olivencia C, Gammara R, Kaufmann P. Lifting facial de cicatriz corta sin colgajo temporal: una experiencia de 10 años. Aesth Plast Surg. 2014; 38 (4):670-677. [ Links ]

3. Tonnard P, Verpaele A. Ritidectomía de cicatriz corta MACS-Lift. Aesthet Surg J. 2007; 27(2):188-198Atiyeh B, Dibo S, Papazian N, Zgheib E. [ Links ]

4. Superación de las limitaciones del estiramiento facial de suspensión craneal de acceso mínimo con cicatriz corta para un rejuvenecimiento mejorado. J Craneofac Surg. 2015; 26 (3):800-806. [ Links ]

5. Baker D. Ritidectomía de incisión mínima (estiramiento facial de cicatriz corta) con SMAsectomía lateral: evolución y aplicación. Aesthet Surg J. 2001; 21(1):14-26. [ Links ]

6. Tonnard P, Verpaele A, Monstrey S, et al. Elevador de suspensión craneal de acceso mínimo: un S-lift modificado. Cirugía Plast Reconstr. 2002; 109(6):2074-86. [ Links ]

7. Tonnard P, Gaia S. Optimización de los resultados del levantamiento de suspensión craneal de acceso mínimo (MACS-lift). Cirugía Estética Plástica. 2005; 29(4):213-20 [ Links ]

8. Vincent D. Técnicas de ritidectomía de cicatriz corta. Atlas Oral Maxilofac Surg Clin North Am. 2014; 22 (1):37-52. [ Links ]

9. Pitanguy I. Cirugía Plástica Estética de Cabeza y Cuerpo. Primera edición. Berlín, Heidelberg, Nueva York: Springer-Verlag; 1981. [ Links ]

10. Centurión, P., Romero, C. Levantamiento lateral de cejas: una propuesta quirúrgica. Aesth Plast Surg 34, 745-757 (2010). [ Links ]

Financiamiento: Autofinanciado.

4Artículo publicado por la Revista de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma. Es un articulo de acceso abierto, distribuido bajo los términos de la Licencia Creatvie Commons: Creative Commons Attribution 4.0 International, CC BY 4.0(https://creativecommons.org/licenses/by/1.0/), que permite el uso no comercial, distribucion y reproducción en cualquier medio, siempre que la obra original sea debidamente citada. Para uso comercial, por favor póngase en contacto con revista.medicina@urp.edu.pe.

Recibido: 25 de Mayo de 2022; Aprobado: 12 de Septiembre de 2022

Correspondencia: Gonzalo Caballero Calixto . Dirección:Jr. Costa Rica 140 Dpto 301 Jesús María. Teléfono:940244113. Email:g.caballero.c2@gmail.com

Contribuciones de Autoría: Los autores son gestores de la totalidad el manuscrito.

Conflictos de intereses: los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons