Sr. Editor
He leído con detenimiento y gran interés el artículo Nivel de ansiedad de estudiantes de medicina de primer año de una universidad privada del Perú en tiempos de Covid-191de Saravia-Bartra y cols. publicado en la revista Facultad de Medicina Humana URP donde se da a conocer el grado de ansiedad presente en estudiantes de medicina del primer año de una universidad privada. Permítame complementar la información dada de este novedoso artículo exponiendo algunos factores que pueden predisponer esta condición.
La pandemia de COVID19 es una gran amenaza para la salud física, mental y el bienestar de sociedades enteras que se han visto gravemente afectadas por esta crisis siendo esta, una prioridad que debe abordarse con urgencia Las adversidades relacionadas con las consecuencias socioeconómicas, el miedo al virus, y su propagación, así como las preocupaciones asociadas, tienen un impacto importante en la salud mental y esta puede ser mayor en ciertos grupos como los estudiantes de medicina pudiendo agravarse esta por distintos factores.
Tian-Ci y cols.2analizaron datos de sesenta y nueve estudios que incluían a 40.348 estudiantes de medicina, en los que se encontró que la prevalencia de ansiedad era del 33,8% entre los estudiantes de medicina a nivel mundial, significativamente más alta que la población general. Se observó que el miedo a retrasar la finalización de la escuela de medicina y comprometer su formación médica fue un factor asociado con el desarrollo de síntomas de depresión, ansiedad y angustia de moderada a grave. Las preocupaciones sobre la interrupción futura de la carrera, la poca interacción con los docentes de medicina y la interrupción de las actividades extracurriculares en curso, fueron frecuentes entre los estudiantes de medicina, lo que subraya la considerable incertidumbre en medio de la pandemia de COVID-193.
Por otro lado Halperin y cols.4encontraron que lo estudiantes de ramas preclínicas tenían una mayor prevalencia de depresión y ansiedad, posiblemente debido a la reubicación, la incertidumbre asociada con las fechas de los exámenes, las distracciones en el hogar y menos experiencia en la escuela de medicina.
Factores como la falta de estabilidad económica familiar también estuvieron ligados al desarrollo de síntomas depresivos y de ansiedad moderados-severos5.
Por esta razón, es importante que los líderes de las escuelas de medicina tomen medidas para eliminar el estigma de las enfermedades mentales y promover comportamientos de búsqueda de ayuda cuando los estudiantes están estresados y ansiosos, ya que los altos niveles de ansiedad pueden afectar negativamente el rendimiento académico.
Las universidades deben adoptar políticas públicas de seguimiento o tutoría a través del uso de la psicoterapia, permitiendo que los estudiantes tengan estrategias de afrontamiento psicológico que utilicen en caso de una crisis que pueda surgir, así como el apoyo emocional necesario.