SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Computer visual syndrome in medical students in virtual education of a peruvian university during 2021Academic interest in the Therapeutic Use of Cannabis in nursing students from a private university in Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina Humana

Print version ISSN 1814-5469On-line version ISSN 2308-0531

Rev. Fac. Med. Hum. vol.23 no.1 Lima Jan./Mar. 2023  Epub Jan 25, 2023

http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v23i1.5059 

Artículo original

Factores asociados a los niveles de hemoglobina en niños menores de 6 meses de edad hospitalizados en un centro pediátrico de Perú

Víctor Mamani-Urrutia1  , nutricionista

Rafael Durán-Galdo1  , nutricionista

Carlos Gonzales-Saravia2  , médico pediatra, dermatólogo pediatra

Alicia Bustamante-López2  , estadístico

Rubén Espinoza-Rojas3  , estadístico

Raffo Escalante-Kanashiro2  4  , médico pediatra, intensivista pediatra

1Universidad Científica del Sur. Lima, Perú.

2Instituto Nacional de Salud del Niño. Lima, Perú.

3Escuela de posgrado, Universidad Continental. Lima, Perú

4Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Lima, Perú.

Resumen

Introducción:

La anemia es una condición en la cual hay una baja concentración de los niveles de hemoglobina (Hb). Si bien se ha identificado muchas causas de la anemia, existen pocos estudios en los cuales se relacionan con factores epidemiológicos en los primeros meses de vida.

Objetivo del estudio:

Determinar los factores asociados a los niveles de hemoglobina en niños menores de 6 meses de edad hospitalizados en un centro pediátrico especializado de Perú.

Material y métodos:

Estudio transversal en niños menores de 6 meses de edad hospitalizados en los servicios de medicina de un centro pediátrico durante el año 2017, se revisaron 267 historias clínicas dándose énfasis en características clínicas y epidemiológicas.

Resultados

: El 61,4% de los lactantes eran mujeres, y solo un 6,7% de la proporción de la población estudiada presentaba menos de 1 mes. El 6,7% tuvieron baso peso al nacer, y el 53,2% tuvo un parto eutócico. El nivel de anemia en niños menores de 6 meses de edad hospitalizados es del 66,7%.

Conclusiones:

Según el análisis bivariado se encuentra una asociación significativa, entre los niveles de hemoglobina con las variables edad, estado nutricional de peso para la longitud y causas hospitalarias. Con respecto al análisis multivariado solo se encontró asociación entre la edad con la mediana de Hb presente en los niños y niñas de 0 a 5 meses hospitalizados en un centro pediátrico de Perú.

Palabras clave: Niño hospitalizado; anemia ferropénica; características de estudios epidemiológicos; hospitales pediátricos. (fuente: decs bireme).

Introducción

La anemia es una condición en la cual hay una baja concentración de los niveles de hemoglobina (Hb) y masa eritrocitaria en comparación a la media1. Si bien se ha identificado muchas causas de la anemia, existen pocos estudios en los cuales se relacionan con factores epidemiológicos en los primeros meses de vida. A nivel mundial son reconocidos ciertos factores epidemiológicos relacionados a la anemia en infantes.

Estudios realizados en países latinoamericanos han encontrado dos características epidemiológicas asociadas a la presencia de anemia infantil: pobreza y niveles educativos bajos por parte de los padre2,3. Además, estos mismos componentes han sido encontrados reiterativamente en países como bangladés e india4-8. A nivel de Perú, se asocia el nivel educativo y socioeconómico de los padres como factores predisponentes a la anemia9,10.

Cabe mencionar, que la anemia infantil es un tema de principal interés nacional debido a que el 40,1% de niños y niñas menores de tres años de edad la presenta11. El instituto nacional de salud del niño (INSN) de Perú trata pacientes pediátricos en el área de hospitalización por diversas enfermedades, entre ellas las infecciosas; las cuales, al estar ligadas a otros factores epidemiológicos como el estado nutricional y la anemia, pueden impactar en la inmunidad aumentando la morbimortalidad infantil12,13. Además, existen enfermedades crónicas asociadas a la anemia como es el caso de la insuficiencia cardíaca, cáncer y la enfermedad inflamatoria intestinal13. Por esta razón, reconocer factores que predispongan a presentar anemia en los primeros meses de vida, es una estrategia a considerar para poder mitigar la prevalencia de esta a nivel nacional y sobre todo poder evitar cualquier complicación intrahospitalaria. El presente estudio tuvo como objetivo determinar los factores asociados a los niveles de hemoglobina en niños menores de 6 meses de edad ingresados en un centro pediátrico especializado de Perú.

Materiales y métodos

Diseño del estudio

Estudio transversal en niños menores de 6 meses de edad hospitalizados en los servicios de medicina del INSN de Perú. Se excluyeron aquellos con malformación congénita, trastorno genético, infección por vih o con diagnóstico de neoplasia maligna, con ascitis, anasarca, o edemas. Se realizó un censo de pacientes hospitalizados tomando como referencia los egresos hospitalarios del año 2017, finalmente se obtuvo 267 lactantes hospitalizados que cumplieron los criterios de inclusión del estudio, estar hospitalizados en los servicios de medicina del INSN y con registros completos de las variables de estudio en las historias clínicas (verfigura 1)

Figura 1 Diagrama de flujo de selección de niños hospitalizados. Lima. Perú. 2017 

Procedimientos del estudio

Recolección de datos, se realizó la recolección de los datos de las historias clínicas, con énfasis en características clínicas y epidemiológicas. Se contó con un formato diseñado para el estudio, la digitación de los datos consignados en los formatos se realizó en una hoja de cálculo excel para su posterior análisis. Para establecer los quintiles de pobreza se utilizó el distrito de residencia del lactante y el mapa de pobreza monetaria del Perú. Los quintiles son una subdivisión de la población en 5 partes parcialmente iguales, siendo el primer quintil el que agrupa a la población más pobre14. Por otro lado, el mapa de pobreza monetaria puede ser estimado gracias a la encuesta nacional de hogares (enaho) que permite obtener una estimación de ingresos y egresos de los hogares Peruanos15.

Strong>determinación de nivel de Hb, fue realizada al ingreso de la hospitalización. La muestra fue obtenida por punción venosa. Todos los análisis de Hb en sangre se procesaron en el analizador hematológico modelo xn-1000, de sysmex, con la metodología del lauril sulfato de sodio (sls) libre de cianuro. Adicionalmente, la metodología analítica cuenta con programas de evaluación interlaboratorial y externo que aseguran la calidad de los resultados emitidos. Se tomó los valores registrados en la historia clínica de los pacientes. Aspectos éticos, el manuscrito forma parte de los resultados del proyecto de investigación aprobado por el comité institucional de ética en investigación del INSN de Perú (código: pi-79/2018).

Análisis estadísticos, los análisis estadísticos se realizaron utilizando el software statistical package for social science (spss, inc.), versión 26.0, que también se utilizó para la gestión y limpieza de datos. La estadística descriptiva se llevó a cabo y se informó como número y porcentaje para las variables categóricas. La evaluación de la distribución normal de las variables numéricas se realizó con el test de kolmogorov-smirnov, se utilizó la prueba t de student y anova para comparar la hemoglobina hospitalaria entre participantes con diferentes características clínicas epidemiológicas, para el análisis bivariado de las variables cualitativas se utilizó la prueba chi-cuadrado y respecto al análisis multivariado, se realizó una regresión logística para obtener el or ajustado. El nivel de significancia se estableció en p<0,05 para todos los análisis estadísticos. Para la determinación de anemia se utilizó la resolución ministerial del ministerio de salud del Perú n° 250-2017, la cual utiliza los puntos de corte preestablecidos por la oms. Se consideró anemia en los niños y niñas menores de 2 meses con <13,5 g/dl de Hb en sangre, y de 2 a 6 meses con <9,5 g/dl de Hb en sangre.16.

Resultados

Se pudo observar que la población de lactantes fue en su mayoría varones con un 61,4%. La población analizada constó predominantemente de niños y niñas de 2 meses de edad con un 29,2%. El 79,8% corresponde a los distritos de lima metropolitana y callao, y el 96,3% pertenecían a los quintiles con mayores ingresos económicos. Al observar el estado nutricional al momento de la hospitalización se encontró desnutrición aguda en el 5,6% y severa en el 3% de los casos. Con respecto a la malnutrición por exceso un 7,9% presentó sobrepeso frente al de 6,4% de los casos que presentaron obesidad. La media de Hb fue de un 10,4 g/dl con una desviación estándar (de) de 2. La media de Hb con respecto a las características epidemiológicas fue similar; sin embargo, se pudo asociar únicamente con la variable edad llegando a valores medios de 14,4 g/dl (de=2,2) en niños menores de 1 mes y hasta una media de 9,6 g/dl en los lactantes de 2 meses (de=1,3). (vertabla 1)

Tabla 1.  Hemoglobina hospitalaria entre participantes con diferentes características clínicas epidemiológicas, INSN 2017. 

Variables Total Hemoglobina (g/dl) P valor
N % Media De
Total 267 100,0 10,4 2,0  
Sexo           0,023
Masculino   164 61,4 10,2 1,7
Femenino   103 38,6 10,7 2,3
Edad           0,000
<1 mes   18 6,7 14,4 2,2
1 mes   67 25,1 10,8 1,5
2 meses   78 29,2 9,6 1,3
3 meses   40 15,0 9,7 1,7
4 meses   36 13,5 10,2 1,8
5 meses   28 10,5 10,2 1,9
Área de residencia         0,75
Lima metropolitana y callao 213 79,8 10,4 1,9
Resto del país   54 20,2 10,3 2,1
Quintil de riqueza           0,680
Quintil 2 y 3 - menores ingresos 10 3,7 10,0 3,0
Quintil 4 y 5 - mayores ingresos 257 96,3 10,4 1,9
Peso al nacer           0,335
Bajo peso al nacer (<2500 g) 18 6,7 9,8 2,8
Normopeso al nacer (≥2500 g) 249 93,3 10,4 1,9
Longitud al nacer           0,483
Longitud baja al nacer (<45.4 cm-mujer; <46.1 cm-varón) 28 10,5 10,1 2,4
Longitud adecuada al nacer (≥45.4 cm-mujer; ≥46.1 cm-varón) 239 89,5 10,4 1,9
Perímetro cefálico al nacer         0,952
Riesgo microcefalia (<2ds) 12 4,5 9,3 1,7
Normal (+-2ds)   208 77,9 10,4 2,0
Riesgo macrocefalia (>2ds) 47 17,6 10,7 1,8
Características del parto         0,428
Eutócico   142 53,2 10,5 2,3
Distócico   125 46,8 10,3 1,6
Estado nutricional (déficit y exceso)         0,426
Obesidad   17 6,4 9,5 2,1
Sobrepeso   21 7,9 10,4 1,5
Normal   206 77,2 10,4 1,9
Desnutrición aguda 15 5,6 10,5 2,7
Desnutrición severa 8 3,0 10,5 3,5

Al realizar la asociación entre la presencia de anemia de los lactantes con las variables clínicas y epidemiológicas (vertabla 2), no se pudo encontrar asociación con los parámetros peso, longitud, perímetro cefálico, características del parto, sexo, procedencia, quintil de pobreza, estancia hospitalaria, y el estado nutricional del peso para la edad y la longitud para la edad. Sin embargo, sí se encontró asociaciones estadísticamente significativas en 3 parámetros distintos: la edad, el estado nutricional de peso para la longitud, y las causas de hospitalización. Con respecto a la edad, únicamente se halló asociación con los niños menores de 1 mes y de 2 meses; con el estado nutricional, solo los que presentaron desnutrición aguda; y con las causas de hospitalización, a la neumonía y las afecciones de origen perinatal. Es importante resaltar que los niveles de anemia se incrementan progresivamente hasta el 83,3% el segundo mes de vida, disminuyendo hasta el 60,7% al quinto mes de vida. Aunque no exista asación evidente, se debe destacar que el 70,7% de los varones tiene anemia, superior en 10% en relación a las mujeres, y los 2 casos del quintil más pobre presentan anemia. Los lactantes con exceso de peso presentan aproximadamente un incremento del 10% en el nivel de anemia en relación a los clasificados con estado nutricional normal, se evidencia una disminución progresiva de los niveles de anemia a mayor tiempo de hospitalización. (vertabla 2)

Tabla 2.  Asociación entre nivel de Hb y características clínicas-epidemiológicas de niños menores de 6 meses hospitalizados, INSN 2017. 

Variables Niveles de Hb en sangre de lactantes P valor
Anemia No anemia
N % N %
Total 178 66,7 89 33,3  
Peso al nacer          
Bajo peso al nacer (<2500 g) 11 61,1 7 38,9 0,605
Normopeso al nacer (≥2500 g) 167 67,1 82 32,9
Longitud al nacer          
Longitud baja al nacer (<45,4 cm-mujer; <46,1 cm-varón) 18 64,3 10 35,7 0,778
Longitud adecuada al nacer (≥45,4 cm-mujer; ≥46,1 cm-varón) 160 66,9 79 33,1
Perímetro cefálico al nacer          
Microcefalia 9 75,0 3 25,0 0,531
Normal 138 66,3 70 33,7 0,835
Macrocefalia 31 66,0 16 34,0 0,910
Características del parto          
Distócico 86 68,8 39 31,2 0,488
Eutócico 92 64,8 50 35,2
Sexo          
Masculino 116 70,7 48 29,3 0,075
Femenino 62 60,2 41 39,8
Procedencia          
Callao 2 50,0 2 50,0 0,476
Lima metropolitana1/ 143 68,4 66 31,6 0,248
Lima provincias2/ 5 55,6 4 44,4 0,472
Resto país 28 62,2 17 37,8 0,488
Quintil de pobreza          
Quintil 2 2 100,0 0 0,0 0,315
Quintil 3 3 37,5 5 62,5 0,076
Quintil 4 64 64,6 35 35,4 0,052
Quintil 5 109 69,0 49 31,0 0,591
Edad          
<1 mes 1 5,6 17 94,4 0,000
1 mes 39 58,2 28 41,8 0,090
2 meses 65 83,3 13 16,7 0,000
3 meses 32 80,0 8 20,0 0,052
4 meses 24 66,7 12 33,3 1,000
5 meses 17 60,7 11 39,3 0,480
Estado nutricional- peso para la edad          
Normal 132 64,7 72 35,3 0,221
Sobrepeso 31 79,5 8 20,5 0,066
Bajo peso 15 62,5 9 37,5 0,650
Estado nutricional - peso para la longitud          
Exceso de peso 29 76,3 9 23,7 0,173
Normal 138 67,0 68 33,0 0,837
Desnutrición aguda 11 47,8 12 52,2 0,045
Estado nutricional - longitud para la edad          
Normal 161 66,0 83 34,0 0,441
Talla baja 17 73,9 6 26,1
Causas de hospitalización (cie-10)          
Bronquiolitis aguda (j21) 52 73,2 19 26,8 0,170
Tos ferina (a37) 24 63,2 14 36,8 0,620
Infecciones intestinales (a09) 10 66,7 5 33,3 1,000
Septicemia (a41) 6 60,0 4 40,0 0,649
Neumonía (j15-j18) 19 86,4 3 13,6 0,041
Infección de vías urinarias (n39) 8 80,0 2 20,0 0,362
Afecciones de origen perinatal (p00) 0 0,0 8 100,0 0,000
Depleción del volumen sanguíneo (e86) 3 75,0 1 25,0 0,722
Epilepsias (g40) 9 56,3 7 43,8 0,362
Otras causas de hospitalización 47 64,4 26 35,6 0,627
Estancia hospitalaria          
0 a 4 68 66,7 34 33,3 1,000
5 a 9 77 68,1 36 31,9 0,661
10 a 14 25 69,4 11 30,6 0,704
15 a más 8 50,0 8 50,0 0,145
1/ comprende los 43 distritos que conforman la provincia de lima.  
2/ comprende las provincias: barranca, cajatambo, canta, cañete, huaral, huarochirí, huaura, oyón y yauyos.  

Al realizar un análisis multivariado entre la mediana de Hb (10,1 g/dl) con factores clínicos epidemiológicos (vertabla 3) solo se pudo determinar una relación estadísticamente significativa (p<0,05) entre los niveles de Hb con la edad de los lactantes y que el progreso de la edad aumenta en 3,8 de descender los niveles de Hb. Pese a que no se pudo determinar otra asociación multivariada, sí se puede establecer que una longitud baja en el nacimiento aumenta las posibilidades en 2,2 de presentar niveles más bajos de Hb.

Tabla 3.  Análisis multivariado de niveles de Hb en niños menores de 6 meses hospitalizados, INSN 2017. 

Variables Probabilidad niveles de Hb P valor Or ajustado Ic 95%
Hb≤10,1 g/dl Hb>10.1 g/dl
N % N % Li Ls
Total 139 100,0 128 100,0        
Peso al nacer Bajo peso al nacer (<2500 g) 10 7,2 8 6,3 0,4 0,5 0,1 2,3
Peso normal al nacer (≥2500 g) 129 92,8 120 93,8
Longitud al nacer Longitud baja al nacer (<45,4 cm-mujer; <46,1 cm-varón) 13 9,4 15 11,7 0,2 2,2 0,7 7,2
Longitud adecuada al nacer (≥45,4 cm-mujer; ≥46,1 cm-varón) 126 90,6 113 88,3
Perímetro cefálico al nacer Riesgo 32 23,0 27 21,1 0,1 0,6 0,3 1,1
Normal (+-2ds) 107 77,0 101 78,9
Características del parto Distócico 64 46,0 61 47,7 0,6 1,1 0,7 1,9
Eutócico 75 54,0 67 52,3
Sexo Masculino 91 65,5 73 57,0 0,2 0,7 0,4 1,2
Femenino 48 34,5 55 43,0
Edad 0 a 1 mes 28 20,1 57 44,5 0,000 3,8 2,1 6,9
2 a 5 meses 111 79,9 71 55,5
Estancia hospitalaria 0 a 6 días 86 61,9 72 56,3 0,3 0,8 0,4 1,3
7 a más días 53 38,1 56 43,8
Procedencia Lima metropolitana y callao 110 79,1 103 80,5 0,5 1,3 0,6 2,6
Resto del país 29 20,9 25 19,5
Quintil Quintil 2 y 3 - menos ingresos 5 3,6 5 3,9 0,6 1,5 0,3 6,3

En lafigura 2, se puede verificar que los niveles de Hb con respecto al porcentaje de la población de lactantes. Se observa que el 65,1% presenta una Hb media entre los valores de 9 a 11 g/dl.

Figura 2 Distribución de los valores de hemoglobina (Hb) en lactantes evaluados, INSN 2017 

Discusión

Los resultados de esta investigación son importantes porque permiten asociar factores clínico-epidemiológicos con la anemia, sobre todo a edad temprana; considerando que el nivel de anemia de niños hospitalizados suele ser del 55%17o llegar a valores de 66,7% como en esta investigación. En esta primera etapa de vida, ocurre uno de las anemias más comunes en los neonatos conocida como anemia fisiológica. Esta se da debido a la disminución progresiva de la eritropoyesis que ocurre desde el nacimiento y que alcanza un pico entre la semana 6 y 918. A nivel internacional se ha visto que la prevalencia de anemia en este grupo etario se encuentra ligeramente por debajo a lo encontrado en el presente estudio. En nepal, se halló una prevalencia de un 49% en niños menores de 2 a 6 meses19; en un estudio de argentina realizado a niños de 4 a 5 meses, 28,9%20; y en otro de brasil realizado a niños de 3 a 5 meses, un 20,2%21.

Con respecto a la edad se encontró una asociación con la anemia y los niños en su primer mes y 2 meses de vida en el análisis bivariado y una mediana de Hb más baja en lactantes de 2 a 5 meses, en el análisis multivariado. Algunos estudios relacionan cambios en la hemoglobina con el aumento de la edad del infante, hasta los 18 y 12 meses respectivamente, con la presencia de anemia2,22pese a que en esta investigación se trabajó con niños menores de 6 meses de edad, se podría extrapolar igual el descenso de los niveles de Hb debido a la anemia fisiológica previamente mencionada18. Por otro lado, los lactantes a pesar de estar hospitalizados, presentan un descenso dentro de lo esperado en los niveles de Hb dada del mes 1 al 5. Estos resultados se asemejan a otros estudios en lactantes hospitalizados en líbano y turquía en donde observaron que a menor edad del neonato los niveles de hemoglobina23y ferritina24son mayores.

Otra asociación hallada en esta investigación de suma importancia, de acuerdo al análisis bivariado, fueron las causas de hospitalización. Solo se pudo determinar 2 complicaciones que presentaron asociaciones estadísticamente representativas con la anemia: la neumonía y las afecciones perinatales. Investigaciones publicadas previamente han encontrado asociación entre las infecciones respiratorias y la anemia25,26, en este caso se hallaron resultados similares, específicamente con la neumonía. Cabe resaltar que las afecciones respiratorias son la causa más común de hospitalización en niños17,27, por lo que evaluar las repercusiones de esta asociación podría ser vital para poder otorgar un mejor tratamiento. De igual manera las afecciones perinatales ya han sido asociadas en estudios anteriores con la anemia infantil28-30, lo cual a su vez se ha visto que puede ser causal de un desarrollo neurológico anormal si es que los niños presentan anemia grave, debido a la hipoxia constante a la que están sometidos31.

La desnutrición aguda, dada por un peso insuficiente según la talla, fue otra variable asociada de forma estadística en el análisis bivariado. Algunos estudios realizados a niños menores de 1 año en asia han llegado a esta misma asociación23-32; además en el primero de estos, realizados específicamente en la isla de sri lanka, se concluyó que la anemia presenta mayor asociación con la desnutrición aguda cuando los infantes hospitalizados presentan menor edad y va disminuyendo con respecto a la edad de los niños32. La prevalencia de anemia con la estancia hospitalaria, es otro factor clínico epidemiológico que no se pudo asociar en esta investigación. Esto difiere del estudio libanés realizado a niños mayores de 6 meses, en donde sí se halló una asociación estadísticamente significativa con la presencia de anemia; pero a partir del quinto día de hospitalización23. También, un segundo estudio realizado en adultos asoció un aumento de la estancia hospitalaria frente a la presencia de cualquier grado de anemia preoperatoria33. Cabe considerar que una posible causa de esta no asociación en el presente estudio puede ser debido a la diferencia etaria de los pacientes en los dos casos mencionados. Se debe considerar que encontrar pacientes con anemia es recurrente en el área de hospitalización17-34, algunas investigaciones la asocian a un aumento de la mortalidad hospitalaria35,36. Además, ya ha sido determinado por otros estudios que esta condición podría agravar el desenlace de otras enfermedades35,36. Por esta razón, hacer más investigaciones con el objetivo de relacionar esta variable con la anemia debe ser considerado. Una limitación del estudio fue no haber evaluado el nivel educativo de los padres, ya que en diversas investigaciones se ha podido determinar que existe una asociación inversa bastante significativa con la presencia de anemia2,3,5-8,17. Pese a esto, fuera del estudio realizado en el INSN en el año 201517, las asociaciones fueron realizadas en infantes a partir de los 6 meses de edad y menores de 5 años. A pesar de que en esta investigación no se halló asociación con el nivel de riqueza y la presencia de anemia, los 2 infantes que se encontraban dentro del segundo quintil de pobreza eran anémicos; lo cual puede ser equiparado a un estudio de tanzania que asoció el desempleo de los padres a la presencia de anemia de niños menores de 5 años hospitalizados37. Asimismo, se ha visto en diversos estudios realizados a nivel nacional e internacional, que el nivel socioeconómico sí influye en gran medida en la presencia de esta enfermedad9,10.

Conclusión

Podemos concluir que se según el análisis bivariado se encontró una asociación estadísticamente significativa entre la edad, desnutrición aguda y causas de hospitalización y la presencia de anemia; y con respecto al análisis multivariado, se pudo asociar la mediana de los niveles de Hb con la edad de niños y niñas de 0 a 5 meses de edad hospitalizados en el INSN. Además, se debe seguir investigando las características de la anemia en los primeros meses de vida, para así poder asegurar un descenso de la mortalidad intrahospitalaria y contar con más herramienta contra la lucha frente a la anemia infantil en el Perú.

Agradecimientos

Los autores agradecen la valiosa colaboración del Sr. John Moscoso en la edición y diagramación de las figuras.

Referencias bibliográficas

1. Irwin j, kirchner j. Anemia in children. Am fam physician. 2001;64(8):1379-86.disponible en: https://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/369Links ]

2. Neuman n, tanaka o, szarfarc s, guimarães p, victora c. Prevalência e fatores de risco para anemia no sul do brasil. Rev saude publica. 2000;34(1):56-63. Disponible en: https://revistasanitariadeinvestigacion.com/la-episiotomia-relacion-con-la-dispareunia-incontinencias-y-el-dolor-postparto-revision-bibliografica/Links ]

3. Shamah-levy t, méndez-gómez-humarán i, gaona-pineda e, cuevas-nasu l, villalpando s. Food assistance programmes are indirectly associated with anaemia status in children &lt;5 years old in mexico. Br j nutr. 2016;116(6):1095-102. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/s0718-40262011000300016Links ]

4. Khan j, islam m, biswas r, sultana a. An assessment of anemia status of child-mother pairs in bangladesh. Child youth serv rev. 2020;112:104851. Disponible en: https://www.thelancet.com/journals/lanwpc/article/piis2666-6065(21)00254-6/fulltext#seccesectitle0009Links ]

5. Islam g. Association of socioeconomic status with childhood anemia among infant, toddler, and preschool children in bangladesh. Value heal reg issues. 2020;21:141-8. Disponible en: https://doi.org/10.18273/revsal.v50n4-2018005 [ Links ]

6. Afroja s, kabir r, islam a. Analysis of determinants of severity levels of childhood anemia in bangladesh using a proportional odds model. Clin epidemiol glob heal. 2020;8(1):175-80. Disponible en: https://www.thelancet.com/journals/lanwpc/article/piis2666-6065(21)00254-6/fulltext#tbl0002Links ]

7. Sharma h, singh s, srivastava s. Socio-economic inequality and spatial heterogeneity in anaemia among children in india: evidence from nfhs-4 (2015-16). Clin epidemiol glob heal. 2020;8(4):1158-71. Disponible en: https://www.utic.edu.py/investigacion/index.php/reglamentos/codigo-de-etica-de-investigacion-cientifica-y-tecnologicaLinks ]

8. Dutta m, bhise m, prashad l, chaurasia h, debnath p. Prevalence and risk factors of anemia among children 6-59 months in india: a multilevel analysis. Clin epidemiol glob heal.2020;8(3):868-78. Disponible en: http://repositorio.upsjb.edu.pe/handle/upsjb/2090Links ]

9. Águila-villar c, chávez-tejada e, romero-guzmán a, román-blas z, núñez-almache o. Anemia en la población pediátrica del Perú. Rev. Fac. Med. Hum. 2016;16(2):72-75. [ Links ]

10. velásquez-hurtado j, rodríguez y, gonzáles m, astete-robilliard l, loyola-romaní j, vigo we, et al. Factores asociados con la anemia en niños menores de tres años en Perú: análisis de la encuesta demográfica y de salud familiar, 2007-2013. Biomedica. 2016;36(2):220-9. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rmri/v25n1/0122-0667-rmri-25-01-40.pdfLinks ]

11. Instituto nacional de estadística e informática. Encuesta demográfica y de salud familiar-endes 2019 [internet]. [citado en sep 7 2020]. Disponible en: https://www.inei.gob.pe/media/menurecursivo/publicaciones_digitales/est/endes2019/ [ Links ]

12. Gomila a, de grandis e, visconti g, montero s, bertero m, marietti g, et al. Estado nutricional en niños internados en salas de cuidados mínimos. Hospital de niños de la santísima trinidad. Córdoba. Arch argent pediatr. 2009;107(1):37-42. Disponible en: https://doi.org/10.1136/bmjopen-2020-043596 [ Links ]

13. Lopez a, cacoub p, macdougall i, peyrin-biroulet l. Iron deficiency anaemia. Lancet. 2016;387(10021):907-16. Disponible en: https://doi.org/10.1136/bmjopen-2020-043596 [ Links ]

14. Instituto nacional de estadística e informática. La pobreza medida por quintiles de ingresos [internet]. [citado en sep 7 2020]. Disponible en: https://www.inei.gob.pe/media/menurecursivo/publicaciones_digitales/est/lib0386/cap0505.htmlLinks ]

15. Instituto nacional de estadística e informática. Mapa de pobreza monetaria provincial y distrital 2018 [internet]. 2018 [citado en agos 8]. Disponible en: https://www.inei.gob.pe/media/menurecursivo/publicaciones_digitales/est/lib1718/libro.pdfLinks ]

16. Ministerio de salud del Perú. Resolución ministerial n° 250-2017 [internet]. Apr 12, 2017. Disponible en: https://anemia.ins.gob.pe/sites/default/files/2017-08/rm_250-2017-minsa.pdfLinks ]

17. Fernández-oliva j, mamani-urrutia v. Niveles de hemoglobina de lactantes de 0 a 6 meses de edad hospitalizados en el instituto nacional de salud del niño, 2015. An la fac med. 2019;80(1):45-50. Disponible en: https://doi.org/10.1136/bmjopen-2020-043596 [ Links ]

18. Gkling p, schmidt r, roberts r, widness j. Serum erythropoietin levels during infancy: associations with erythropoiesis. J pediatr. 1996;128(6):791-6. Disponible en: https://doi.org/10.1136/bmjopen-2020-043596 [ Links ]

19. Chandyo r, henjum s, ulak m, thorne-lyman a, ulvik r, shrestha p, et al. The prevalence of anemia and iron deficiency is more common in breastfed infants than their mothers in bhaktapur, nepal. Eur j clin nutr. 2016;70(4):456-62. Disponible en: https://doi.org/10.1136/bmjopen-2020-043596 [ Links ]

20. Ianicelli j, barea a, falivene m, disalvo. L, apezteguía m, gonzález h. Prevalencia de anemia en lactantes menores de 6 meses asistidos en un centro de atención primaria de la ciudad de la plata. Arch argent pediatr. 2012;110(2):120-5. Disponible en: https://doi.org/10.1136/bmjopen-2020-043596 [ Links ]

21. Guerreiro m, spanó a, aparecida i, azevedo f, bistafa m. La prevalencia de anemia en niños de 3 a 12 meses de vida en un servicio de salud de ribeirão preto, sp, brasil. Rev latino-am enferm. 2010;18(4). Disponible en: https://doi.org/10.1136/bmjopen-2020-043596 [ Links ]

22. Demirchyan a, petrosyan v, sargsyan v, hekimian k. Prevalence and determinants of anaemia among children aged 0-59 months in a rural region of armenia: a case-control study. Public health nutr. 2016;19(7):1260-9. Disponible en: https://doi.org/10.1136/bmjopen-2020-043596 [ Links ]

23. Salami a, bahmad h, ghssein g, salloum l, fakih h. Prevalence of anemia among lebanese hospitalized children: risk and protective factors. Plos one. 2018;13(8):1-11. Disponible en: https://doi.org/10.1136/bmjopen-2020-043596 [ Links ]

24. Altuntas n, beken s, kulali f, kazanci e, unal s, turan o, et al. Prevalence of iron deficiency at the first age of the infants hospitalized in neonatal period. Transfus apher sci 2012;47(1):85-9. Disponible en: https://doi.org/10.1136/bmjopen-2020-043596 [ Links ]

25. Prentice a, bah a, jallow m, jallow a, sanyang s, sise e, et al. Respiratory infections drive hepcidin-mediated blockade of iron absorption leading to iron deficiency anemia in african children. Sci adv. 2019;5(3):1-8. Disponible en: https://doi.org/10.1136/bmjopen-2020-043596 [ Links ]

26. Muthusamy b, venugopal v, sumithra s. Prevalence of anaemia among the hospitalized children in a rural tertiary care teaching hospital. Int j contemp pediatr. 2017;4(2):431. Disponible en: https://doi.org/10.1136/bmjopen-2020-043596 [ Links ]

27. Gvelandia s, hodgson m, le roy c. Evaluación nutricional en niños hospitalizados en un servicio de pediatría. Rev chil pediatr. 2016;87(5):359-65. Disponible en: https://doi.org/10.1136/bmjopen-2020-043596 [ Links ]

28. Radlowski e, johnson r. Perinatal iron deficiency and neurocognitive development. Front hum neurosci. 2013;7(585):1-11. Disponible en: https://doi.org/10.1136/bmjopen-2020-043596 [ Links ]

29. Abu-ouf n, jan m. The impact of maternal iron deficiency and iron deficiency anemia on child's health. Saudi med j. 2015;36(2):146-9. Disponible en: https://doi.org/10.1136/bmjopen-2020-043596 [ Links ]

30. Kalteren w, ter horst h, den heijer a, de vetten l, kooi e, bos a. Perinatal anemia is associated with neonatal and neurodevelopmental outcomes in infants with moderate to severe perinatal asphyxia. Neonatology. 2018;114(4):315-22. Disponible en: https://doi.org/10.1136/bmjopen-2020-043596 [ Links ]

31. Kadooka m, kato h, kato a, ibara s, minakami h, maruyama y. Effect of neonatal hemoglobin concentration on long-term outcome of infants affected by fetomaternal hemorrhage. Early hum dev. 2014;90(9):431-4. Disponible en: https://doi.org/10.1136/bmjopen-2020-043596 [ Links ]

32. keerthiwansa j, gajealan s, sivaraja s, subashini k. Malnutrition and anaemia among hospitalised children in vavuniya. Ceylon med j. 2014;59(4):141-3. Disponible en: https://doi.org/10.1136/bmjopen-2020-043596 [ Links ]

33. Khanna r, harris d, mcdevitt j, fessler r, carabini l, lam s, et al. Impact of anemia and transfusion on readmission and length of stay after spinal surgery: a single-center study of 1187 operations. Clin spine surg . 2017;30(10):e1338-42. Disponible en: https://doi.org/10.1136/bmjopen-2020-043596 [ Links ]

34. Wilson c, grant c, wall c. Iron deficiency anaemia and adverse dietary habits in hospitalised children. N z med j. 1999;112:203-6. Disponible en: https://doi.org/10.1136/bmjopen-2020-043596 [ Links ]

35. vallejo c, correa f, solarte h, solano a, paz p, fajardo l, et al. Prevalencia de anemia en pacientes hospitalizados en el hospital universitario san josé de popayán. Repert med y cirugía. 2017;26(1):17-21. Disponible en: https://doi.org/10.1136/bmjopen-2020-043596 [ Links ]

36. Velescu a, clará a, cladellas m, peñafiel j, mateos e, ibañez s, et al. Anemia increases mortality after open or endovascular treatment in patients with critical limb ischemia: a retrospective analysis. Eur j vasc endovasc surg. 2016;51(4):543-9. Disponible en: https://doi.org/10.1136/bmjopen-2020-043596 [ Links ]

37. Simbauranga r, kamugisha e, hokororo a, kidenya b, makani j. Prevalence and factors associated with severe anaemia amongst under-five children hospitalized at bugando medical centre, mwanza, tanzania. Bmc hematol. 2015;15(13). Disponible en: https://doi.org/10.1136/bmjopen-2020-043596 [ Links ]

Financiamiento: Autofinanciado

4 Artículo publicado por la revista de la facultad de medicina humana de la Universidad Ricardo Palma. Es un articulo de acceso abierto, distribuido bajo los términos de la licencia creative commons: creative commons attribution 4.0 international, cc by 4.0(https://creativecommons.org/licenses/by/1.0/), que permite el uso no comercial, distribucion y reproducción en cualquier medio, siempre que la obra original sea debidamente citada. Para uso comercial, por favor póngase en contacto con revista.medicina@urp.edu.pe.

Recibido: 23 de Julio de 2022; Aprobado: 19 de Diciembre de 2022

Autor corresponsal: Víctor Alfonso Mamani Urrutia. Dirección: Universidad Científica del Sur. Facultad de Ciencias de la Salud. Carrera de nutrición y dietética. Panamericana sur km 19, villa, Lima. Perú. Teléfono: (+51) 993078393. Correo electrónico:vmamaniu@cientifica.edu.pe ; vmamaniu@gmail.com

Contribuciones de autoría: El presente estudio forma parte de la tesis: vásquez delgado belén del pilar. Paridad y factores asociados a la práctica de la episiotomía en el centro materno infantil ramos larrea en el periodo 2019 - 2021. [Tesis para título profesional de médica cirujana]. Lima: Facultad de medicina, Universidad Ricardo Palma; 2022.

Declaración de conflictos de intereses: Los autores niegan conflictos de interés.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons