SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Factores asociados a la calidad de vida en pacientes con cáncer en una unidad de terapia del dolor de la seguridad socialFactores asociados a la calidad de vida en adultos mayores con insuficiencia orgánica crónica avanzada en un hospital de Lima-Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Rev. Fac. Med. Hum. vol.23 no.2 Lima abr./jun. 2023  Epub 18-Abr-2023

http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v23i2.5642 

Artículo original

Calidad de vida con y sin cirugía conservadora de esfínteres por cáncer de recto

José Manuel Carlos Segura-González1  , Médico Especialista En Cirugía General

Samantha Isabel Hernández-Muñoz1  , Médico Especialista En Cirugía General

Arturo García-Galicia2  , Médico Pediatría. Maestro En Ciencias Médicas E Investigación

Esmeralda Gracián-Castro3  , Médico Pasante Del Servicio Social

Iris Isamar Tiscareño-Lozano1  , Médico Especialista En Cirugía General

María Guadalupe Vera-Sánchez1  , Médico Especialista En Cirugía General

Álvaro José Montiel-Jarquín2  , Médico Especialista En Cirugía General. Maestro En Ciencias Médicas E Investigación

Nancy Rosalía Bertado Ramírez2  , Médico Especialista En Neurología

1Instituto Mexicano Del Seguro Social, Centro Médico Nacional, Hospital De Especialidades “Gral. Div. Manuel Ávila Camacho”, Departamento De Cirugía Digestiva. Puebla, México.

2Instituto Mexicano Del Seguro Social, Centro Médico Nacional, Hospital De Especialidades “Gral. Div. Manuel Ávila Camacho”, Dirección De Educación E Investigación En Salud. Puebla, México.

3Facultad De Medicina, Universidad Popular Autónoma Del Estado De Puebla, Puebla De Zaragoza, México.

RESUMEN

Introducción:

El cáncer colorrectal (CCR) es el tercer cáncer más frecuente y la segunda causa principal de muerte a nivel mundial con una incidencia 10,2%. El tratamiento del CCR ha cambiado durante los últimos 25 años. Se utilizan dos manejos quirúrgicos: la resección abdominoperineal (RAP) y la resección anterior baja (RAB) y la ultra baja (RAUB). La tasa de recidiva y la calidad de vida son similares.

Objetivo:

Comparar la calidad de vida de los pacientes con cáncer de recto tratados con resección abdominoperineal vs resecciones conservadoras de esfínteres: anterior baja y ultra baja en la UMAE Puebla.

Métodos:

Se realizó un estudio comparativo, observacional, transversal en pacientes con CCR atendidos durante 2015-2019 en un hospital de 3er nivel en Puebla. Se formaron dos grupos: los manejados con RAP y los manejados con RAB/RAUB. Se aplicó la escala EORT QLQ CR-29 y EuroQol. Se aplicó estadística descriptiva y U de Man-Whitney para comparaciones.

Resultados:

Se reclutaron 26 pacientes, 18 manejados con RAP y 8 con RAB/RAUB. Se registró una CV media en el grupo RAP de 73,72 (DE 16,92, mínimo 31,46, máximo 95,09) y en el grupo RAB/RAUB de 56,22 (DE 6,29, mínimo 47,51, máximo 68,96), con un valor de p=0,005.

Conclusiones:

No hay diferencia significativa en la calidad de vida de los pacientes con CCR operados por RAP, RAB y RAUB (abordaje no conservador y conservador).

Palabras clave: Neoplasia; calidad de vida; anastomosis quirúrgica. (Fuente: DeCS - BIREME)

INTRODUCCIÓN

El cáncer colorrectal (CCR) es el tercer cáncer más frecuente y la segunda causa principal de muerte a nivel mundial con una incidencia 10,2%1,2. La sobrevida a cinco años en países con altos ingresos en 2020 fue de 59 a 70,9% de la población afectada3,4.

La presentación más frecuente es en mayores de 70 años, pero la incidencia en menores de 50 años ha aumentado hasta 1,8% por año5. Este aumento afecta la población productiva del país y la esperanza de vida de 75 años6,7.

La anatomía del recto representa un desafío para el cirujano: la disección inadecuada desde la línea media hacia a la fascia endopélvica puede ocasionar recurrencia local de la enfermedad. La incorrecta disección lateral avascular compromete los nervios autonómicos y causa impotencia en hombres y disfunción vesical en general, además de trastornos de motilidad intestinal y de imagen corporal8,9.

El tratamiento del CCR ha cambiado durante los últimos 25 años10. El objetivo de la cirugía colorrectal es mantener los márgenes libres de malignidad8.

La terapia multimodal y la cirugía con márgenes libres de malignidad presentan tasas de recidiva local bajas y mayor supervivencia a largo plazo11,12.

Se utilizan dos manejos quirúrgicos: la resección abdominoperineal (RAP) incluye la remoción anorrectal completa, con colostomía residual permanente sin preservación de esfínteres anales13. En contraposición, la resección anterior baja y la ultra baja (RAB/RAUB) incluyen la realización de anastomosis colorrectal y conservación de esfínteres14,15.

La presencia de estomas permanentes disminuye la calidad de vida (CV) de los pacientes manejados con RAP(15). Por otra parte, los pacientes sometidos a RAB/RAUB tienen riesgo de desarrollar síndrome de resección anterior baja, que afecta importantemente CV del paciente a largo plazo16,17.

Las indicaciones de la cirugía con preservación del esfínter han incrementado con el fin de evitar un estoma permanente18. Estos pacientes experimentan en 60-90% síntomas intestinales como evacuación incompleta, heces no formadas y/o incontinencia de gas después de la cirugía. Ello disminuye también su CV19,20.

Sin embargo, los reportes recientes de la tasa de recidiva y la CV en la cirugía conservadora de esfínteres y en la RAP son similares18,19.

Todo ello representa un dilema para la elección del abordaje quirúrgico20.

Las resecciones interesfintéricas y la disminución de los márgenes distales son campos en exploración actualmente, pero de disponibilidad tecnológica limitada21,22.

La alta incidencia de complicaciones es debido a una gran resección dejando la cavidad pelviana expuesta a infecciones23,24.

El objetivo de este estudio fue comparar la CV en pacientes con CCR manejados con RAP vs aquellos con conservación de esfínteres (RAB/RAUB) en un hospital de tercer nivel de atención del Instituto Mexicano del Seguro Social.

MÉTODOS

Diseño y área de estudio

Se realizó un estudio comparativo, ambispectivo, transversal, en pacientes atendidos en un Hospital de 3er nivel de atención del Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla, México, durante 2015-2019.

Población y muestra

Mediante muestreo no probabilístico por conveniencia, se incluyeron 26 expedientes de 47 pacientes operados por CCR con RAP o RAB/RAUB que cumplieron los criterios de inclusión. Se eliminaron aquellos que fallecieron, suspendieron el seguimiento por consulta externa o que no contestaron la llamada telefónica.

Se consideró RAP aquella con resección rectal completa en tumores de cinco cm debajo del margen anal, mediante abordaje abdominal y perineal, con colostomía residual permanente sin preservación de los esfínteres anales.

Se consideraron cirugías conservadoras de esfínteres aquellas RAB/RAUB por tumores hasta seis y dos cm del margen anal respectivamente, por laparotomía. Ambas con anastomosis mecánica colorrectal con o sin estoma de protección.

Variables e instrumentos

Se registró edad y sexo del CCR.

Se aplicó el “Cuestionario del módulo para cáncer colorrectal de la Organización Europea para la investigación y tratamiento del cáncer” (EORT QLQ CR-29). Cuenta con cuatro escalas funcionales (imagen corporal, función sexual, goce sexual, perspectivas futuras), y siete escalas sintomatológicas (problemas urinarios, gastrointestinales, efectos adversos por quimioterapia, disfunción sexual, defecatoria, pérdida ponderal y problemas por el estoma).

También se aplicó el cuestionario EuroQol, que consta de cinco dimensiones (movilidad, cuidado personal, actividades cotidianas, dolor/malestar y ansiedad/depresión), cada una con tres niveles (sin problemas, algunos problemas o problemas moderados, y problemas graves)22,24.

Los puntajes de la aplicación del EORT QLQ C-29 se estratificaron de la siguiente forma: 100-67,85 = buena calidad de vida y 67,84-35,711 = mala calidad de vida. En EuroQol se tomó como 1-0,757= buena calidad de vida y 0,756-0,0514 = mala calidad de vida24.

Procedimientos

De los expedientes de los pacientes que cumplieron los criterios de selección se recabó la información requerida.

Previa firma de consentimiento informado en la consulta externa, se aplicó a los pacientes el EORT QLQ CR-29 y EuroQol a los pacientes.

Análisis estadístico

Se utilizó análisis descriptivo de los datos. Para las variables no paramétricas y cualitativas ordinales no relacionadas se utilizó U de Mann-Whitney.

Aspectos éticos

El presente estudio fue aprobado por el Comité Local de Investigación en Salud n°2101 del Instituto Mexicano del Seguro Social. La información de los pacientes se manejó con estricta confidencialidad y fue utilizada exclusivamente para fines de investigación. No se reportaron conflicto de intereses.

RESULTADOS

Se encuestaron 26 de 47 pacientes; 18 no pudieron ser contactados (no respondieron el teléfono y/o cambiaron de domicilio sin poderlos rastrear), dos fallecieron y uno no aceptó participar en el estudio. La distribución por género fue de 14 mujeres (54%) y 12 hombres (46%). La edad media fue de 61.76 años (desviación estándar (DE) 11.998, mínima 35, máxima 82). Ocho (30,8%) pacientes se reportaron con diabetes mellitus, seis (23,1%) con hipertensión arterial, y otras enfermedades respiratorias, cardiacas, reumatológicas e inflamatorias del intestino un paciente (3,8%) en cada entidad. Los pacientes intervenidos por RAP registraron CV media de 73,7214 (DE 16,92, mínima 31,46; máxima 95,09). Aquellos con RAB/RAUB obtuvieron una media de 56.2237 (DE 6,29, mínima 47,51, máxima 95,09). Por U de Mann-Whitney se obtuvo un valor de p=0,952 (IC95%). VerFigura 1

Figura 1 Calidad de vida en pacientes con cáncer de recto 

Abreviaturas: RAP: resección abdominoperineal, RAB: resección anterior baja, RAUB: resección anterior ultrabaja. Puntaje de la aplicación de EORTC QLQ-C29: buena: 100-67,85, mala: 67,84-35,71.

A todas las variables se les aplicó la prueba de normalidad (Shapiro-Wilk) resultando con un valor de p <0,05. Al comparar la calidad de vida de los pacientes atendidos por RAP y RAB/RAUB no se encontraron diferencias significativas. Los detalles se muestran en laTabla 1.

Tabla 1.  Calidad de vida según los síntomas. 

  No conservadora RAP Conservadora RAB/RAUB Diferencia de medianas U P
Percepción corporal Med 0,79 0,95 0,16 61,50 0,553
Mín 0,5 0,41
Máx 1 1
Salud Sexual Med 0,15 0,12 0,03 67,00 0,762
Mín 0,12 0,12
Máx 0,81 1
Síntomas urinarios Med 0,87 0,91 0,04 69,00 0,865
Mín 0,58 0,74
Máx 1 1
Síntomas gastro intestinales Med 0,90 0,95 0.05 51,00 0,230
Mín 0,25 0,64
Máx 1 1,66
Síntomas de quimioterapia Med 0,99 0,95 0.04 45.50 0,119
Mín 0,33 0,49
Máx 1 1
Preocupación de la salud en el futuro Med 0,50 0,75 0,25 60,00 0,484
Mín 0,25 0,25
Máx 1 1

Med: Mediana. Mín: Mínima. Máx: Máxima. RAP: Resección abdominoperineal. RAB: Resección anterior baja. RAUB: Resección anterior ultrabaja.

DISCUSIÓN

El cáncer colorrectal es un tipo de cáncer frecuente con alta mortalidad. La cirugía continúa siendo parte fundamental del tratamiento del CCR. El manejo es una terapia multimodal con baja recurrencia, sin embargo, estos tratamiento afectan en la calidad de vida del paciente10,25. Este estudio compara la calidad de vida de los pacientes con CCR tratados con RAP vs resecciones conservadoras de esfínteres: RAB y RAUB.

El CR ocupa el tercer lugar de mayor incidencia, se reporta en pacientes masculinos un 10,9% y en las mujeres de 9,5%1,26. En este estudio se halló un leve predominio en el género femenino de 54%.

Los pacientes intervenidos por RAP en este estudio tuvieron un puntaje medio en calidad de vida de 73,72 (buena calidad de vida). Los pacientes refieren los síntomas urinarios, gastrointestinales, percepción corporal y de sexualidad sin interferencia en su calidad de vida. Estudios reportan tener una mejor calidad de vida en los pacientes intervenidos por RAP, sin embargo, otros estudios concluyen que no hay diferencias en la calidad de vida según el tipo de intervención27,28.

Los intervenidos por RAB/RAUB en este estudio tuvieron un puntaje de 56,22, lo que significa mala calidad de vida. Los pacientes refieren que su salud sexual afecta su calidad de vida mientras que los síntomas urinarios, gastrointestinales y de percepción corporal no interfieren en ella. Los pacientes intervenidos por RAB/RAUB no reportaron síntomas urinarios, problemas sexuales y de percepción corporal27.

La intervención RAP es más frecuente que se acompañe de complicaciones postoperatorias, infecciones perianales y retraso en la cicatrización29. Se observa una recurrencia local mayor y una supervivencia de cinco años en RAP. La comparación de un año en CV en pacientes con RAP y RAB/RAUB fue más bajo en RAP30.

Estudios concluyen que no se observan diferencias en edad, sexo, educación, tiempo de cáncer y estadio de los pacientes que se sometieron a RAP comparado con RAB/RAUB31,32. Se evalúo una mejoría psicológica y emocional en ambos procedimientos, sin embargo, los pacientes sometidos a RAB/RAUB resaltan por su notoria evolución33.

CONCLUSIÓN

No hay diferencia significativa en la calidad de vida de los pacientes con CR operados por RAP, RAB y RAUB (abordaje conservador y no conservador).

Se recomienda el asesoramiento del paciente antes de realizar RAP o RAB/RAUB34, ya que la decisión está basada en la información que comenta el paciente si están dispuestos a tolerar más síntomas intestinales para evitar la colostomía permanente35.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Bray F, Ferlay J, Soerjomataram I, Siegel RL, Torre LA, Jemal A. Global cancer statistics 2018: GLOBOCAN estimates of incidence and mortality worldwide for 36 cancers in 185 countries. CA Cancer J Clin 2018;68(6):394-424. doi: 10.3322/caac.21492 [ Links ]

2. Downing A, Morris EJ, Richards M, Corner J, Wright P, Sebag-Montefiore D, et al. Health-related quality of life after colorectal cancer in England: A patient-reported outcomes study of individuals 12 to 36 months after diagnosis. J Clin Oncol 2015;33(6):616-24. doi: 10.1200/JCO.2014.56.6539 [ Links ]

3. Keller DS, Berho M, Perez RO, Wexner SD, Chand M. The multidisciplinary management of rectal cancer. Nat Rev Gastroenterol Hepatol. 2020 Jul;17(7):414-429. doi: 10.1038/s41575-020-0275-y [ Links ]

4. Burbano-Luna DF, Antonio-Manrique M, Chávez-García MA, Pérez-Corona T, Hernánde- Velázquez NN, Escandón-Espinoza YM, et al. Epidemiología del cáncer colorrectal en menores de 50 años en el Hospital Juárez de México. Endoscopia 2016;28(4):160-165. doi: 10.1016/j.endomx.2016.10.008 [ Links ]

5. INEGI. Esperanza de vida al nacimiento por entidad federativa según sexo, serie anual de 2010 a 2021. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=Mortalidad_Mortalidad_09_61312f04-e039-4659-8095-0ce2cd284415Links ]

6. INEGI. Esperanza de vida al nacimiento por entidad federativa según sexo, serie anual de 2010 a 2021. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=Mortalidad_Mortalidad_09_61312f04-e039-4659-8095-0ce2cd284415Links ]

7. CONAPO. Consejo Nacional de Población. Datos Abiertos. Indicadores demográficos 1950 - 2050. (Consulta: 11 de enero de 2022). Disponible en: https://datos.gob.mx/busca/dataset/proyecciones-de-la-poblacion-de-mexico-y-de-las-entidades-federativas-2016-2050Links ]

8. Mahmoud NN, Bleiber JIS, Aarons CR, Paulson EC, Shanmungan S, Fry RD. Colon and Rectum. En: Courtney M. Townsend, Jr, R. Daniel Beauchamp, B. Mark Evers, Kenneth L. Mattox. Sabiston textbook of surgery: the biological basis of modern surgical practice. 20th edición. Huston, Texas: Elsevier; 2017. 1312-91. Disponible en: https://handoutset.com/wp-content/uploads/2022/06/Sabiston-Textbook-of-Surgery-Townsend-C.M.-Beauchamp-R.D.-Evers-etc..pdf [ Links ]

9. Wilkinson N. Management of Rectal Cancer. Surg Clin North Am 2020;100(3):615-628. doi: 10.1016/j.suc.2020.02.014 [ Links ]

10. Hendren S, Abdelsattar Z. Sphincter-Preserving Surgery for Rectal Cancer: A Controversial Measure of Quality. Ann Surg Oncol 2015;22:9-10. doi: 10.1245/s10434-014-4104-9 [ Links ]

11. Carrillo-G K, Abedrapo-M M, Azolas-M R. Técnicas quirúrgicas para la preservación de esfínter en cáncer de recto bajo: revisión histórica y estado actual. Rev Chil Cir. 2018;70(2):178-84. doi: 10.4067/s0718-40262018000200178 [ Links ]

12. Fischer, A., Tarantino, I., Warschkow, R., Lange, J., Zerz, A., & Hetzer, F. H. (2010). Is sphincter preservation reasonable in all patients with rectal cancer? Int J Colorrectal Dis, 25(4), 425-432. doi: 10.1007/s00384-010-0876-y [ Links ]

13. Annicchiarico A, Martellucci J, Solari S, Scheiterle M, Bergamini C, Prosperi P. Low anterior resection syndrome: can it be prevented? International Journal of Colorectal Disease. 2021: 1-18. doi: 10.1007/s00384-021-04008-3 [ Links ]

14. Fokas E, Glynne-Jones R, Appelt A, Beets-Tan R, Beets G, Haustermans K, et al. Outcome measures in multimodal rectal cancer trials. Lancet Oncol 2020;21(15):e252-64. doi: 10.1016/S1470-2045(20)30024-3 [ Links ]

15. Espín E, Armengol M. Radioterapia en el cáncer de recto. Estado actual. Cir Esp 2004;76(6):347-52. doi: 10.1016/S0009-739X(04)72393-3 [ Links ]

16. Valverde A. Cirugía del cáncer rectal por laparotomía y laparoscopia. EMC - Técnicas Quirúrgicas - Apar Dig 2019;35:1-30. doi: 10.1016/s1282-9129(19)42465-3 [ Links ]

17. Bryant CL, Lunniss PJ, Knowles CH, Thaha MA, Chan CL. Anterior resection syndrome. Lancet Oncol 2012;13(9):e403-8. doi: 10.1016/S1470-2045(12)70236-X [ Links ]

18. Lynes KV. Determinants of sphincter preservation in low rectal surgery for cancer [tesis doctoral]. London: Queen Mary, University of London; 2020. Disponible en: https://qmro.qmul.ac.uk/xmlui/handle/123456789/69452 [ Links ]

19. Park J, Neuman HB, Bennett AV, Polskin L, Phang PT, Wong WD, et al. Patients' Expectations of Functional Outcomes Following Rectal Cancer Surgery: a Qualitative Study. Dis Colon Rectum. 2022; 57(2): 151-157. doi: 10.1097/DCR.0000000000000036 [ Links ]

20. Chen TY-T, Emmertsen KJ, Laurberg S. Bowel dysfunction after rectal cancer treatment: a study comparing the specialist's versus patient's perspective. BMJ Open. 2013; 4: e003374. doi: 10.1136/bmjopen-2013-003374 [ Links ]

21. Whistance RN, Conroy T, Chie W, Costantini A, Sezer O, Koller M, et al. European Organisation for the Research and Treatment of Cancer Quality of Life Group. Clinical and psychometric validation of the EORTC QLQ-CR29 questionnaire module to assess health-related quality of life in patients with colorectal cancer. Eur J Cancer. 2009 Nov;45(17):3017-26. doi: 10.1016/j.ejca.2009.08.014 [ Links ]

22. Calvo Ó, Oliveros R, Sánchez R. Adaptación cultural del formulario EORTC QLQ CR-29 para su aplicación en pacientes con cáncer de recto en el Instituto Nacional de Cancerología de Colombia. Rev Colomb Cancerol 2010;14(4):189-98. doi: 10.1016/s0123-9015(10)70082-2 [ Links ]

23. Cádernas de la Maza R, Pizarro-Núñez P. Resección abdominoperineal del recto, Análisis de la morbimortalidad operatoria. Rev Chilena de Cirugía. 2002; 54(1): 21-26. Disponible en: https://www.cirujanosdechile.cl/revista_anteriores/PDF%20Cirujanos%202002_01/Cir.1_2002%20Resec.abdominoperine.pdfLinks ]

24. Arraras JI, Vera R, Manterola A, Martínez M, Arias F, Martínez E, et al. El cuestionario de Calidad de Vida para cáncer colorectal EORTC QLQ-CR38. Estudio de validación para España. Oncología (Barc) 2003;26(9):285-92. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/ibc-26391?lang=esLinks ]

25. Moreno-B N, Bocic-A G, Carrillo-G K, López-N S, Abedrapo-M M, Sanguineti-M A, et al. Evaluación comparativa en calidad de vida de pacientes con RAUB, RAUBIE vs RAP por cáncer de recto. Informe preliminar. Rev Cir (Mex) 2019;71(1):22-28. doi: 10.4067/s2452-45492019000100022 [ Links ]

26. Herrera-Mostacero J, Diaz-Plasencia J, Fermín-Yan-Quiroz E. Comparación de la Percepción de la Calidad de Vida en pacientes con Tratamiento Quirúrgico y/o Adyuvante en Cáncer de Colon y Cáncer de Recto en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Trujilo). Rev Gastroenterol. Perú 2010;30(2):137-147. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1022-51292010000200006&lng=esLinks ]

27. Kang SB, Cho JR, Jeong SY, Oh JW, Ahn S, Choi S. Quality of life after sphincter preservation surgery or abdominoperineal resection for low rectal cancer (ASPIRE): A long-term prospective, multicentre, cohort study. The Lancet Regional Health - Western Pacific. 2021; 6: 1-11. doi: 10.1016/j.lanwpc.2020.100087 [ Links ]

28. Dumont F, Goéré D, Honoré C, Elias D. Comparison of Fecal Continence and Quality of Life Between Intersphincteric Resection and Abdominoperineal Resection Plus Perineal Colostomy for Ultra-Low Rectal Cancer. Journal of Surgical Oncology. 2013; 108:225-229. doi: 10.1002/jso.23379 [ Links ]

29. Kose J, Tarantino I, Kulu Y, Bruckner T, Trefz S, Schmidt T. Sphincter-Preserving Surgery for Low Rectal Cancer: Do We Overshoot the Mark? J Gastrointest Surg. 2017; 21: 885-891. doi: 10.1007/s11605-016-3339-0 [ Links ]

30. Hawkins AT, Albutt K, Wise PE, Alavi K, Sudan R, Kaiser AM, Bordeianou L; Continuing Education Committee of the SSAT. Abdominoperineal Resection for Rectal Cancer in the Twenty-First Century: Indications, Techniques, and Outcomes. J Gastrointest Surg. 2018 Aug;22(8):1477-1487. doi: 10.1007/s11605-018-3750-9 [ Links ]

31. De Campos-Lobato LF, Alves-Ferreira PC, Lavery IC, Kiran RV. Abdominoperineal resection does not decrease quality of life in patients with low rectal cancer. Clinics. 2011; 66(6): 1035-1040. doi: 10.1590/S1807-59322011000600019 [ Links ]

32. Bossema E, Stiggelbout A, Baas-Thijssen M, van de Velde C, Marijnen C. Patients' preferences for low rectal cancer surgery. EJSO. 2008; 34(1): 42-48. doi: 10.1016/j.ejso.2007.08.007 [ Links ]

33. Cornish JA, Tilney HS, Heriot AG, Lavery IC, Fazio VW, Tekkis PP. A Meta-Analysis of Quality of Life for Abdominoperineal Excision of Rectum versus Anterior Resection for Rectal Cancer. Ann Surg Oncol. 2007 Jul;14(7):2056-68. doi: 10.1245/s10434-007-9402-z [ Links ]

34. Konanz J, Herrle F, Weiss C, Post S, Kienle P. Quality of life of patients after low anterior, intersphincteric, and abdominoperineal resection for rectal cancer-a matched-pair analysis. Int J Colorrectal Dis. 2013; 28: 679-688. doi: 10.1007/s00384-013-1683-z [ Links ]

35. Lee L, Trepanier M, Renaud J, Liberman S, Charlebois P, Stein B, Fried GM, Fiore J Jr, Feldman LS. Patients&apos; preferences for sphincter preservation versus abdominoperineal resection for low rectal cancer. Surgery. 2021 Mar;169(3):623-628. doi: 10.1016/j.surg.2020.07.020 [ Links ]

Financiamiento: Autofinanciado.

4Artículo publicado por la Revista de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma. Es un articulo de acceso abierto, distribuido bajo los términos de la Licencia Creatvie Commons: Creative Commons Attribution 4.0 International, CC BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/1.0/), que permite el uso no comercial, distribucion y reproducción en cualquier medio, siempre que la obra original sea debidamente citada. Para uso comercial, por favor póngase en contacto con revista.medicina@urp.edu.pe.

Recibido: 07 de Diciembre de 2022; Aprobado: 13 de Abril de 2023

Correspondencia: Arturo García Galicia. Dirección: Calle 2 Norte #2004. Colonia Centro. Teléfono: (222) 1945360 Correo electrónico:neurogarciagalicia@yahoo.com

Contribuciones de Autoría: Los autores participaron en la elaboración de la idea, diseño del proyecto, recolección de datos, interpretación, análisis de resultados y preparación del manuscrito de este trabajo de investigación.

Declaración de conflictos de intereses: Los autores declararon no tener ningún conflicto de interés.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons