SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Vulnerabilidad de la infraestructura sanitaria en relación a la Covid-19 en el distrito de Castilla-Piura 2021- 2022Asociación entre parámetros hematológicos y fenotipos metabólicamente poco saludables en niños y adolescentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versão impressa ISSN 1814-5469versão On-line ISSN 2308-0531

Rev. Fac. Med. Hum. vol.23 no.3 Lima jul./set. 2023  Epub 21-Set-2023

http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v23i3.5659 

Artículo original

Inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento al estrés en personal de salud

Roxana Traverso Zumaeta1 

July Patricia Aguirre Mollehuanca1 

Jesús E. Talavera2 

Juan Carlos Palomino Baldeon1 

1Universidad Científica del Sur, Lima-Perú

2Latin American Lifestyle Medicine Association (LALMA), Colombia

RESUMEN

Objetivo:

Determinar la relación entre inteligencia emocional y las estrategias de afrontamiento al estrés en trabajadores asistenciales de un Hospital de Tercer Nivel de Atención durante el 2021.

Material y método:

Se realizó un estudio transversal analítico. Se utilizó dos encuestas: El test de COPE, el cual mide cómo afrontar el estrés y el Inventario de Coeficiente emocional de Bar-On, que mide el nivel de inteligencia emocional. La variable principal fue el afrontamiento al estrés; la independiente, la inteligencia emocional.

Resultados:

Se trabajó un total de 290 trabajadores asistenciales. La inteligencia emocional se correlacionó significativamente de manera positiva (Pearson = 0.6003) con el afrontamiento al estrés. Las estrategias de afrontamiento al estrés con mayor media fueron planificación, reinterpretación positiva y crecimiento, afrontamiento religioso. Estas estrategias tuvieron una correlación positiva con la inteligencia emocional, estas correlaciones fueron 0.5271, 0.5200 y 0.2051, respectivamente. Para el análisis de regresión múltiple, se observó que el promedio de puntos del Test de BarOn aumentó en 0.261 puntos por cada punto que incrementa el TEST de COPE (coef. = 0,261; IC95%: 0.215 - 0.307); ello ajustado por todas las covariables de interés.

Conclusión:

Existe una relación entre la inteligencia emocional y el afrontamiento al estrés; también, se encontró relación con las estrategias de afrontamiento al estrés.

Palabras clave: Inteligencia emocional; afrontamiento; estrés; personal asistencial (Decs: Bireme)

INTRODUCCIÓN

A nivel mundial, el estrés laboral, en países en vías de desarrollo, representa aproximadamente entre el 5% al 10% y en países industrializados aumenta aproximadamente entre 20% al 50%.1En América Latina, diversos países se ven afectados, como es el caso de Argentina, donde se encontró que el 65% de trabajadores en la Capital Federal sufre estrés laboral; en México, representa el 75% de sus trabajadores, donde el factor más estresante fue la carga de trabajo.2En el Perú, el 78% de trabajadores sufren de estrés laboral y, además, se observó que el 89% asegura que las empresas donde laboraban no contaban con medidas para evitar o disminuir el estrés laboral.3.

La inteligencia emocional (IE) es la habilidad que permite percibir, comprender, asimilar y regular las emociones; también, promueve el autocontrol emocional,4mientras que las estrategias de afrontamiento son el esfuerzo cognitivo y conductual que se realiza al dominar situaciones externas (ambientales) o internas (estado emocional) y son evaluadas como algo que excede los recursos de la persona.5La inteligencia emocional es muy importante para optar por las mejores estrategias de afrontamiento frente al estrés, habilidad blanda muy importante en los diversos tipos de trabajadores, sobre todo los que están expuesto a alta carga de estrés como es el caso del personal de salud.6

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace énfasis sobre el estrés laboral en el personal de salud, ya que está más expuesto a altos niveles de estrés, debido a la demandante interacción con personas que padecen alguna dolencia.7,8Conocer cómo afecta y se maneja el estrés, en el personal de salud, es importante, debido a que el estrés puede producir daño a nivel físico y psicológico, lo que puede conllevar a que el personal de salud no pueda desarrollar sus funciones de manera adecuada, lo cual afectaría la calidad de atención en los pacientes y en la productividad del personal de salud.9Es por ello, que el objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre inteligencia emocional y las estrategias de afrontamiento al estrés en trabajadores asistenciales de un Hospital de tercer nivel de atención.

MATERIALES Y MÉTODOS

Diseño de estudio

Se realizó un estudio observacional, prospectivo, transversal y analítico.

Población de estudio

La población del estudio estuvo conformada por el personal de salud asistencial del Hospital Arzobispo Loayza, Lima - Perú.

Todos los sujetos que participaron en el estudio firmaron un consentimiento previamente, antes de ser encuestados. El tamaño muestral se realizó del cálculo para poblaciones finitas, debido a que se contaba con el tamaño de la población (N=514), con una proporción esperada del 0.5, nivel de confianza del 95%, con un error del 0.05 y se obtuvo una muestra de 290 trabajadores. La selección de la muestra se realizó mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia.

Criterios de elegibilidad

En este estudio, se incluyó solo al personal de salud asistencial nombrado o con contrato administrativo de servicios (CAS). Se excluyó a los que estén cursando su residencia y/o culminando su entrenamiento, personal asistencial que hayan tenido una pérdida familiar recientemente (seis meses antes al momento de la fecha de la toma de encuesta al personal de salud) y los trabajadores que estén recibiendo tratamiento psicológico y/o psiquiátrico.

Variables y medición

Variable respuesta

El test de Inventario Multidimensional de Estimación del Afrontamiento (COPE) mide las estrategias y determina estilos de afrontamiento al estrés.(10)El test está conformado por 60 ítems, tiene un formato de tipo Likert que consta de cuatro alternativas las cuales van del 1 al 4: 1 = Casi nunca lo hago, 2 = A veces hago esto, 3 = Usualmente hago esto y 4 = Hago esto con mucha frecuencia.(10)Además, ha sido utilizado y validado en población peruana.(10)Los resultados se obtienen sumando los puntajes de acuerdo a las respuestas de cada ítem, y este puntaje obtenido se divide entre el número de ítems que posee de acuerdo a la dimensión a la cual pertenece.

El test presenta 15 estrategias, las cuales serían: afrontamiento activo, planificación, contención del afrontamiento, supresión de actividades, reinterpretación positiva y crecimiento, aceptación, enfocar y liberar emociones, búsqueda de SS razones instrumentales, de SS razones emocionales, desentendimiento mental, conductual, negación, afrontamiento religioso, uso del humor y uso de substancias. También, presenta tres estilos, modelos o factores, los cuales serían: Estilo de afrontamiento dirigido a la tarea, estilo de afrontamiento social y emocional y estilo de afrontamiento evitativo.

Variables de exposición

El Test de Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn (I-CE), evalúa las aptitudes emocionales de la personalidad que influyen para alcanzar el éxito en general y lograr una salud emocional adecuada.(11)Este test está conformado por 133 ítems, tiene un formato de tipo Likert que consta de cuatro alternativas las cuales van del 1 al 5; 1 = Rara vez o nunca es mi caso, 2 = Pocas veces es mi caso, 3 = A veces es mi caso, 4 = Muchas veces es mi caso y 5 = Con mucha frecuencia o siempre es mi caso. Además, ha sido utilizado y validado en población peruana.(11)Los resultados se obtienen sumando los puntajes de acuerdo a las respuestas de cada ítem. El coeficiente emocional, los puntajes se pueden categorizar en alto (> 100), medio (70-99) y bajo (25 a 69). El test presenta seis componentes: Intrapersonal (IA), interpersonal (IE), adaptabilidad (AD), manejo de estrés (ME), estado de ánimo General (AG), puntaje estándar del CE del I-CE). Asimismo, presenta subcomponentes, en el caso del componente intrapersonal: compresión de sí mismo, asertividad, autoconcepto, autorrealización, independencia; interpersonal: empatía, relaciones interpersonales, responsabilidad social; e adaptabilidad: solución de problemas, prueba de la realidad, flexibilidad; manejo de estrés: tolerancia al estrés, control de impulsos y el estado de ánimo general: felicidad, optimismo.

Otras variables

Las variables fueron la edad, sexo (masculino, femenino), estado civil (soltero, conviviente, separado, casado, divorciado), puesto (odontólogo, medico, técnico enfermería, enfermero, tecnólogo), tipo de contrato (nombrado, CAS) y tipo de trabajo (semipresencial, presencial).

Procedimientos

Previo permiso de la institución, se encuestó, de manera virtual, al personal de salud con una ficha de recolección de datos que estaba dividida en tres partes: datos sociodemográficos, el Test de BarOn y el Test COPE. Se encuestó al personal de salud que cumplía con los criterios de inclusión.

Análisis estadístico

El análisis estadístico se realizó con el software STATA v17.0. Para el análisis descriptivo, las variables cualitativas se resumieron en porcentajes, mientras que, para la variable cuantitativa, se presentará en forma de media y la desviación estándar. En el análisis bivariado, se utilizó la prueba estadística T de Student y U Mann-Whitney para las categóricas dicotómicas y numéricas y la prueba de Kruskal Wallis para las variables categóricas policotómicas y numéricas. También, se utilizó la prueba de Spearman, para el caso de las numéricas.

Se realizó el modelo lineal generalizado multivariado de la familia de Gaussiana a partir de un modelo de regresión lineal. Las variables incluidas en el modelo multivariado fueron edad, sexo, estado civil, puesto, tipo de contrato y tipo de trabajo. Estas fueron elegidas por la revisión de la literatura. La medida de asociación fue el coeficiente beta con su respectivo intervalo de confianza (IC) del 95%.

Consideraciones éticas

El presente trabajo fue aprobado por el Hospital y el Comité de Ética de la Facultad de Medicina de la Universidad Científica del Sur. Los participantes del estudio dieron su consentimiento de manera oral. Además, se respetaron todos los lineamientos de investigación ética y lo indicado en la Declaración de Helsinki.

RESULTADOS

Se estudio un total de 290 personal de salud. La edad promedio fue 41 años; se encontró que las mujeres fueron el sexo predominante (81.38%); ser soltero, el 41.385%; el puesto de trabajo que predominó fue el de enfermero (50.34%); el tipo de contrato mayoritario, el nombrado (54.83%) y el tipo de trabajo predominante, el presencial (99.66%). La media del Test de BarOn fue 347.86 puntos y la media del test COPE, 138.84 puntos (Tabla 1).

Tabla 1.  Características generales de una muestra de individuos. 

Características n (%)
Edad 41.4 (8.97)*
Sexo
Masculino 54 (18.62)
Femenino 236 (81.38)
Estado civil
Soltero 120 (41.38)
Conviviente 44 (15.17)
Separado 116 (40.00)
Casado 8 (2.76)
Divorciado 2 (0.69)
Puesto
Odontólogo 1 (0.34)
Médico 37 (12.76)
Técnico enfermería 96 (33.10)
Enfermero 146 (50.34)
Tecnólogo 10 (3.45)
Tipo de contrato
Nombrado 159 (54.83)
CAS 131 (45.17)
Tipo de trabajo
Semipresencial 1 (0.34)
Presencial 289 (99.66)
Test BarOn 347.86 (46.52) *
Test COPE 138.84 (22.31) *
Estrategia de test COPE
Afrontamiento religioso 12.05 (2.97) *
Reinterpretación positiva y crecimiento 11.94 (2.49) *
Planificación 11.13 (2.69) *

(*) Media y desviación estándar

Se describen los componentes y subcomponentes del test de BarOn (inteligencia emocional). De los componentes, el manejo de estrés tuvo un predominio alto (76.90%), y en el subcomponente del manejo de estrés, el control de impulsos tuvo un predominio del 91.38% (Tabla 2).

Tabla 2.  Componentes y subcomponentes de la inteligencia emocional (Test BarOn) de la muestra de individuos 

INTELIGENCIA EMOCIONAL
Bajo n (%) Medio n (%) Alto n (%)
COMPONENTES
Intrapersonal (IA) 13 (4.48) 212 (73.10) 65 (22.41)
Interpersonal (IE) 91 (31.38) 153 (52.76) 46 (15.86)
Adaptabilidad (AD) 12 (4.14) 208 (71.72) 70 (24.14)
Manejo de estrés (ME) - 67 (23.10) 223 (76.90)
Estado de ánimo general (AG) 49 (16.90) 171 (58.97) 70 (24.14)
Puntaje Estandar del CE del I-CE 14 (4.83) 190 (65.52) 86 (29.66)
SUBCOMPONENTES
SUBCOMPONENTE INTRAPERSONAL (IA)
Comprensión de sí mismo (CM) 4 (1.38) 224 (77.24) 62 (21.38)
Asertividad (AS) 37 (12.76) 191 (65.86) 62 (21.38)
Autoconcepto (AC) 19 (6.55) 194 (66.90) 77 (26.55)
Autorrealización (AR) 20 (6.90) 203 (70.00) 67 (23.10)
Independencia (IN) 37 (12.76) 149 (51.38) 104 (35.86)
SUBCOMPONENTE INTERPERSONAL (IE)
Empatía (EM) 143 (49.31) 120 (41.38) 27 (9.31)
Relaciones interpersonales (RI) 60 (20.69) 179 (61.72) 51 (17.59)
Responsabilidad social (RS) - - -
SUBCOMPONENTE DE ADAPTABILIDAD (AD)
Solución de problemas (SP) 52 (17.99) 177 (61.25) 60 (20.76)
Prueba de la realidad (PR) 1 (0.34) 24 (8.28) 265 (91.38)
Flexibilidad (FL) 1 (0.34) 24 (8.28) 265 (91.38)
SUBCOMPONENTE MANEJO DE ESTRÉS (ME)
Tolerancia al estrés (TE) 2 (0.69) 204 (70.34) 84 (28.97)
Control de impulsos (CI) 1 (0.34) 24 (8.28) 265 (91.38)
SUBCOMPONENTE ESTADO DE ÁNIMO GENERAL (AG)
Felicidad (FE) 34 (11.72) 212(73.10) 44 (15.17)
Optimismo (OP) 52 (17.93) 167 (57.59) 71 (24.48)

Con respecto al Test de BarOn (inteligencia emocional), la media del puntaje de hombres tuvo 8.66 más en comparación con la media de las mujeres (354.91 versus 346.25; p=0.0066). La media del estado civil con mayor puntaje fue el estar soltero 350 puntos, seguido del divorciado 349 puntos (p=0.009). El puesto de trabajo que tuvo mayor puntaje de media fue el médico (373 puntos), seguido del enfermero (350) (p=0.0001). Con respecto al Test de COPE (afrontamiento al estrés), la media del estado civil con mayor puntaje fue el estar soltero con 141 puntos, seguido del divorciado: 140 puntos (p=0.0165). El puesto de trabajo que tuvo mayor puntaje de media fue el enfermero (144.5 pts.) seguido del médico (137 puntos) (p=0.0001) (Tabla 3).

Tabla 3.  Análisis bivariado de las características asociadas al test de BarOn y al Test de COPE. 

Características Test BarOn (inteligencia emocional) Test COPE (Afrontamiento al estrés)
valor p valor p
Sexo 0.0066* 0.0904*
Masculino 354.91 (57.33) 135.28 (18.89)
Femenino 346.25 (43.66) 139.65 (22.97)
Estado civil 0.009** 0.0165**
Soltero 350 (329 - 372) 141 (132 - 151)
Conviviente 316 (300 - 356.5) 129 (118 - 143.5)
Separado 335.5 (326.5 - 372.5) 138 (120.5 - 161.5)
Casado 332 (308 - 359.5) 128 (114.5 - 154.5)
Divorciado 349 (336 - 362) 140 (121 - 159)
Puesto 0.0001** 0.0001**
Odontólogo 295 (295 - 295) 93 (93 - 93)
Médico 373 (360 - 388) 137 (129 - 144)
Técnico enfermería 331 (305 - 365.5) 129.5 (116 - 145)
Enfermero 350 (331 - 369) 144.5 (132 - 169)
Tecnólogo 337 (307 - 371) 136 (130 - 143)
Tipo de contrato 0.471* 0.2306*
Nombrado 347.18 (45.31) 137.44 (23.28)
CAS 348.67 (48.11) 140.54 (21.035)
Tipo de trabajo 0.9476*** 0.9286***
Semipresencial 348 (348 - 348) 44 (51.16)
Presencial 350 (314 - 371) 248 (89.86)

(*) Realizado con la prueba estadística T student. (**) Realizado con la prueba estadística Kruskal Wallis. (***) Realizado con la prueba estadística Mann-Whitney.

Valor p significativo p < 0.05

Fuente: Elaboración propia.

La correlación fue significativa entre el test de BarOn y Test de COPE; en la población, existe correlación monotómica positiva moderada con un 0.6003 (p=<0.001). También, se tomó tres estrategias del Test de COPE: En la de planificación, se encontró una correlación monotómica positiva con un 0.5271 (p=<0.001); en la “reinterpretación positiva y crecimiento Planificación”, se se halló una correlación monotómica positiva con un 0.5200 (p=<0.001), y con respecto al “afrontamiento religioso”, hubo una correlación monotómica positiva con un 0.2051 (p=0.0004) (Figura 1 y Tabla 4).

Figura 1.  Correlación entre el test de BarOn (inteligencia emocional) y Test de COPE (afrontamiento al estrés) 

Tabla 4.  Correlación de Spearman entre el test de BarOn y Test de COPE 

Test Coeficiente de correlación de Spearman p
Test de BarOn
Test COPE 0.6003 <0.001*
Estrategias de afrontamiento de estrés
Planificación 0.5271 <0.001*
Reinterpretación positiva y crecimiento 0.5200 <0.001*
Afrontamiento religioso *Realizado con la prueba exacta de Spearman 0.2051 0.0004*

Fuente: Elaboración propia.

En la regresión simple, se encontró que el promedio de puntos del Test de BarOn aumenta en 0.269 puntos por cada punto que incrementa el TEST de COPE (coef. = 0,269; IC95 %: 0.223 - 0.315). En la regresión múltiple, se halló que el promedio de puntos del Test de BarOn aumenta en 0.261 puntos por cada punto que incrementa el TEST de COPE (coef. = 0,261; IC95%: 0.215 - 0.307); ello ajustado por todas las covariables de interés (Tabla 5).

Tabla 5.  Modelo de regresión de Poisson crudo y ajustado para evaluar la asociación entre el Test de BarOn y el Test de COPE 

Características Análisis crudo Análisis ajustado*
coef. 95% CI p coef. IC 95% p
Test BarOn 0.269 0.223 - 0.315 <0.001 0.261 0.215 - 0.307 <0.001

(*) Ajustado por todas las variables edad, sexo, estado civil, puesto, tipo de contrato y tipo de trabajo. (**) valor p significativo <0.05

RP: Razón de prevalencias. IC 95 %: Intervalo de confianza al 95 %.

Fuente: Elaboración propia.

DISCUSIÓN

Hallazgos principales

Nuestros resultados muestran que la inteligencia emocional, medida mediante el Test de BarOn, se correlaciona de manera positiva moderada con el afrontamiento al estrés medido mediante el Test COPE. Además, la inteligencia emocional, también, se correlacionó positivamente con las tres estrategias de afrontamiento emocional con mayor puntuación, la cuales son planificación, reinterpretación positiva y crecimiento y afrontamiento religioso.

Comparación con otros estudios e Interpretación de resultados

Se encontró una correlación positiva entre la inteligencia emocional y el afrontamiento al estrés, el cual fue similar a un estudio hecho en Perú, en el que se encontró un coeficiente de correlación de 0,74.12En otra investigación realizada en estudiantes, se halló que hubo correlación entre la el afrontamiento activo y la inteligencia emocional.13Comprender la correlación que existe entre la inteligencia emocional y la salud y el bienestar de los individuos con control del estrés genera interés. Una posible explicación es una buena interacción entre los profesionales de la salud conduce a una inteligencia emocional interpersonal que lleva al individuo a pedir ayuda, escuchar consejos y estrategias.14Tener estrategias de afrontamiento para buscar regular las emociones generan un cambio cognitivo en el significado de las situaciones estresantes sin cambiar la situación que produce el estrés.15Además, recientes investigaciones revelan que la inteligencia emocional del personal de salud protege contra el burnout16genera compromiso con el trabajo,17se relaciona con la satisfacción laboral,18el bienestar,19,20,21con la resolución de problemas y competencias.20,21Así mismo, la inteligencia emocional, también, influye positivamente en la atención centrada en el paciente;22,23el personal de salud emocionalmente inteligente podría afrontar mejor el trabajo, ser más proactivos y mejorar la toma de decisiones clínicas.24

Bar-On demostró que la inteligencia emocional tiene un impacto significativo en la capacidad de interacción social y el manejo del estrés.25Sin embargo, la capacidad de hacer frente a una situación estresante depende de diferentes factores: competencia emocional, empatía, autocontrol e intensidad y duración de la angustia entre los individuos, sexo, nivel de riqueza.26En nuestro estudio, se halló que el test de inteligencia emocional aumenta 0.261 puntos por cada punto que incrementa el test de afrontamiento al estrés; esto luego de ajustado por los diversos factores tales como la edad, sexo, estado civil, puesto, tipo de contrato y tipo de trabajo. Una posible explicación sería que las estrategias de afrontamiento al estrés son adaptativas o desadaptativas.27Esto quiere decir que posiblemente el afrontamiento al estrés esté influenciado por factores propias del individuo como su estado de salud, productividad, satisfacción personal y características sociodemográficas.28

En nuestro estudio, también se encontró una correlación significativa positiva entre la inteligencia emocional y las estrategias con mayor puntuación de afrontamiento al estrés, las cuales fueron planificación, reinterpretación positiva y crecimiento y afrontamiento religioso; estos resultados son similares al estudio hecho por Marinaki en Grecia, donde se encontró correlación entre las características de la inteligencia emocional y las estrategias de afrontamiento.29En un estudió la correlación, entre la inteligencia emocional y las estrategias de afrontamiento en universitarios de Nigeria, se encontró una correlación positiva entre la inteligencia emocional y las estrategias de afrontamiento del estrés. Además, los estudiantes con mayor inteligencia tenían una mayor capacidad para soportar el estrés.30Una posible explicación, según Albesher y Alsaeed, sería que el aumento de la inteligencia emocional aumenta el uso de métodos de afrontamiento positivos, y a su vez son fundamentales para predecir los métodos de afrontamiento frente al estrés.31

Se han estudiado diversas estrategias de afrontamiento como la meditación, el deporte, buena alimentación, relajación, humor y actividades de ocio que ayudan a reducir los efectos del estrés32Sin embargo, los métodos para hacer frente al estrés difieren según la personalidad, la postura emocional y la interpretación de la situación por parte del individuo.33En nuestro trabajo, las estrategias con mejor puntuación fueron la planificación, la reinterpretación positiva y crecimiento, las cuales fueron estudiadas por Cohen y fueron el pensamiento racional, que se vería como la reinterpretación positiva de manera lógica de una situación estresante; la imaginación individual, que se entenderían como la planificación futura y las consecuencias de la situación actual.6Existen otras muy diversas estrategias como las señalas por Higgins y Endler que están relacionados con orientaciones que incluyen las emociones, la evitación y la realización de tareas interactivas, el mejor plan inmediato para abordar la situación actual.9En el caso de Baqutayan y Mai, señalaron que las estrategias de afrontamiento serían los esfuerzos cognitivos y conductuales para controlar, reducir y mantener las presiones impuestas de manera externa como la familia, amigos, trabajo o universidad o internas como el conflicto emocional, establecimiento de estándares o altas expectativas.10Kim y Han identificaron que el aumento del control emocional y la eficiencia ayudan a adaptarse y practicar estrategias efectivas para enfrentar el estrés.11

Limitaciones del estudio

No se puede determinar la causalidad ni direccionalidad, con respecto a si los participantes presentaron primero un alto afrontamiento al estrés y luego desarrollaron una alta inteligencia emocional o viceversa. Por otro lado, no se tomaron en cuenta variables que influyen en el afrontamiento al estrés como estilos de vida, el coeficiente intelectual (IQ), nivel de ansiedad. Sin embargo, estos hallazgos podrían ser útiles para entender el panorama sobre el afrontamiento del estrés en los trabajadores asistenciales de un hospital de Lima.

CONCLUSIONES

Existe una correlación entre la inteligencia emocional y el afrontamiento al estrés. Además, identificó su relación con las estrategias de afrontamiento al estrés; las estrategias que mayor puntuaron, en la población estudiada, fueron la planificación, reinterpretación positiva y crecimiento y afrontamiento religioso.

En un futuro, los estudios deben buscar la incidencia de la inteligencia emocional en la decisión de la estrategia de afrontamiento al estrés y, de esa forma, conocer cómo es ese comportamiento en el personal de salud. Por lo tanto, futuros estudios deben abordar los conceptos de inteligencia emocional y estrés con respecto a otras muestras y entornos y vincularlos a diferentes variables de estudio. Por ello, se debe fomentar la aplicación de programas de seminarios educativos y campañas sobre la temática en el personal de salud y así brindarles herramientas sobre la inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento al estrés.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Houtman I, Jettinghof K, Cedillo L, Team WHOO and EH. Sensibilizando sobre el estrés laboral en los países en desarrollo: un riesgo moderno en un ambiente tradicional de trabajo: consejos para empleadores y representantes de los trabajadores [Internet]. Organización Mundial de la Salud; 2008 [citado 19 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/handle/10665/43770Links ]

2. Cortaza Ramírez L, Francisco Torres MD. Estrés laboral en enfermeros de un hospital de Veracruz. México. Rev iberoam educ invest enferm(Internet). 2014;20-6. [ Links ]

3. admin. El 78% de los trabajadores peruanos ha tenido estrés laboral [Internet]. Recursos Humanos, el portal del Capital Humano | Guia empresas recursos humanos peru. [citado 19 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.infocapitalhumano.pe/recursos-humanos/noticias-y-movidas/el-78-de-los-trabajadores-peruanos-ha-tenido-estres-laboral/ [ Links ]

4. Mayer JD, Caruso DR, Salovey P. Emotional intelligence meets traditional standards for an intelligence. Intelligence. 1999;27(4):267. [ Links ]

5. Scherer KR, Ekman P. Approaches To Emotion. Psychology Press; 2014. 441 p. [ Links ]

6. Cohen RJ. Psychology & adjustment: Values, culture, and change. Allyn & Bacon; 1994. [ Links ]

7. Barreiro Ramos H, Barreiro Peñaranda A, Quesada Soto Z, Fernández Viera E, Marrero Martín O. La responsabilidad profesional del médico. Revista Cubana de Medicina General Integral. abril de 2005;21(1-2). [ Links ]

8. Marquina-Luján RJ. Inteligencia emocional y calidad de vida en personal de salud de cuatro hospitales del sector Público de Lima. Revista Peruana de Obstetricia y Enfermería [Internet]. 21 de septiembre de 2014 [citado 19 de noviembre de 2022];10(2). Disponible en: https://www.aulavirtualusmp.pe/ojs/index.php/rpoe/article/view/719Links ]

9. Higgins JE, Endler NS. Coping, life stress, and psychological and somatic distress. European journal of personality. 1995;9(4):253-70. [ Links ]

10. Baqutayan SMS, Mai MM. Stress, strain and coping mechanisms: An experimental study of fresh college students. Academy of Educational Leadership Journal. 2012;16(1):19. [ Links ]

11. Kim MR, Han SJ. Nursing students' emotional intelligences and coping strategies. Advanced science and technology letters Healthcare and Nursing. 2015;88:53-6. [ Links ]

12. Espino De La Rosa N. "INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO AL ESTRÉS EN ESTUDIANTES DEL QUINTO AÑO DE LA I.E.S. 'MANUEL PRADO' - PUQUIO, 2020". Universidad Autónoma de Ica [cita 12/05/21]; Disponible en: https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/2856192Links ]

13. Fteiha M, Awwad N. Emotional intelligence and its relationship with stress coping style. Health Psychol Open. 6 de noviembre de 2020;7(2):2055102920970416. DOI: 10.1177/2055102920970416 [ Links ]

14. Salovey P, Mayer J. What is emotional intelligence? Emotional development and emotional intelligence: Implications for educators. New York: Basic Books Senge, PM (1998) Sharing knowledge Executive excellence. 1997;15(6):11-2. [ Links ]

15. Shah M, Thingujam NS. Perceived emotional intelligence and ways of coping among students. Journal of the Indian Academy of Applied Psychology. 2008;34(1):83-91. [ Links ]

16. Molero Jurado MDM, Pérez-Fuentes MDC, Gázquez Linares JJG, Simón Márquez MDM, Martos Martínez Á. Burnout Risk and Protection Factors in Certified Nursing Aides. Int J Environ Res Public Health. 30 de mayo de 2018;15(6):E1116. [ Links ]

17. Pérez-Fuentes MDC, Molero Jurado MDM, Gázquez Linares JJ, Oropesa Ruiz NF. The Role of Emotional Intelligence in Engagement in Nurses. Int J Environ Res Public Health. 3 de septiembre de 2018;15(9):E1915. [ Links ]

18. Tagoe T, Quarshie ENB. The relationship between emotional intelligence and job satisfaction among nurses in Accra. Nurs Open. abril de 2017;4(2):84-9. [ Links ]

19. Carvalho VS, Guerrero E, Chambel MJ. Emotional intelligence and health students' well-being: A two-wave study with students of medicine, physiotherapy and nursing. Nurse Educ Today. abril de 2018;63:35-42. [ Links ]

20. Nel JA, Jonker CS, Rabie T. Emotional intelligence and wellness among employees working in the nursing environment. Journal of Psychology in Africa. 2013;23(2):195-203. [ Links ]

21. Por J, Barriball L, Fitzpatrick J, Roberts J. Emotional intelligence: its relationship to stress, coping, well-being and professional performance in nursing students. Nurse Educ Today. noviembre de 2011;31(8):855-60. [ Links ]

22. Sommaruga M, Casu G, Giaquinto F, Gremigni P. Self-perceived provision of patient centered care by healthcare professionals: The role of emotional intelligence and general self-efficacy. Patient Educ Couns. mayo de 2017;100(5):974-80. [ Links ]

23. Snowden A, Stenhouse R, Duers L, Marshall S, Carver F, Brown N, et al. The relationship between emotional intelligence, previous caring experience and successful completion of a pre-registration nursing/midwifery degree. J Adv Nurs. febrero de 2018;74(2):433-42. [ Links ]

24. Kozlowski D, Hutchinson M, Hurley J, Rowley J, Sutherland J. The role of emotion in clinical decision making: an integrative literature review. BMC Med Educ. 15 de diciembre de 2017;17(1):255. [ Links ]

25. Bar-On R. Emotional intelligence: An integral part of positive psychology. South African Journal of Psychology. 2010;40(1):54-62. [ Links ]

26. Brink E. The relationship between occupational stress, emotional intelligence and coping strategies in air traffic controllers [PhD Thesis]. Stellenbosch: University of Stellenbosch; 2009. [ Links ]

27. Perkovic Kovacevic M, Pozgain I, Filakovic P, Grujcic I. Relationship Between Coping Strategies and Emotional Intelligence among Patients with Schizophrenia. Psychiatr Danub. septiembre de 2018;30(3):299-304. [ Links ]

28. Wang Y, Xie G, Cui X. Effects of emotional intelligence and selfleadership on students' coping with stress. Social Behavior and Personality: an international journal. 2016;44(5):853-64. [ Links ]

29. Marinaki M, Antoniou AS, Drosos N. Coping strategies and trait emotional intelligence of academic staff. Psychology. 2017;8(10):1455-70. [ Links ]

30. Aguilar Yuste M. Leadership and Emotional Intelligence during a Crisis. Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad. 2021;16(2):47-60. [ Links ]

31. Albesher SA, Alsaeed MH. Emotional intelligence and its relation to coping strategies of stressful life events among a sample of students from the college of basic education in the state of Kuwait. Journal of Educational & Psychological Sciences. 2015;16(04). DOI: http://dx.doi.org/10.12785/JEPS/160409 [ Links ]

32. Ugoji N. Perceived emotional intelligence and stress management among undergraduate students. IFE Psychologia: An International Journal. 2012;20(2):102-6. [ Links ]

33. Borys B, Majkowicz M, Majkowicz H. [Coping with stress in various rescue groups]. Psychiatr Pol. abril de 2003;37(2):337-48. [ Links ]

Financiamiento: Autofinanciado.

4Artículo publicado por la Revista de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma. Es un articulo de acceso abierto, distribuido bajo los términos de la Licencia Creatvie Commons: Creative Commons Attribution 4.0 International, CC BY 4.0(https://creativecommons.org/licenses/by/1.0/), que permite el uso no comercial, distribucion y reproducción en cualquier medio, siempre que la obra original sea debidamente citada. Para uso comercial, por favor póngase en contacto con revista.medicina@urp.edu.pe.

Recibido: 19 de Abril de 2023; Aprobado: 17 de Julio de 2023

Correspondencia: Roxana Traverso Zumaeta. Dirección: Jr. Monte Cedro 415. Surco. Teléfono: + 51 940422671 Correo electrónico:dra.roxanatraverso@gmail.com

Contribuciones de Autoría: Los autores participaron en la génesis de la idea, diseño de proyecto, recolección e interpretación de datos, análisis de resultados y preparación del manuscrito del presente trabajo de investigación.

Declaración de conflictos de intereses: Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons