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Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Rev. Fac. Med. Hum. vol.23 no.3 Lima jul./set. 2023  Epub 21-Sep-2023

http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v23i3.5635 

Artículo de revisión

Vocación médica, más allá del deber de cuidar: Revisión de la literatura desde el aspecto ético y filosófico

Ricardo Jonathan Ayala García1  2  3 

Huamán Lisset Giuliana1  3 

1Universidad Norbert Wiener. Lima, Perú.

2Clínica Internacional. Lima, Perú.

3Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, Perú

RESUMEN

En este artículo de revisión, se examina la vocación médica como un fenómeno que va más allá del simple deber de cuidar a los pacientes y se centra en la importancia del compromiso ético, la empatía y la resiliencia en la práctica médica. Se discuten las implicaciones para la formación de médicos y la práctica clínica.

Palabras clave: vocación médica; ética; empatía; resiliencia; educación médica

INTRODUCCIÓN

La vocación médica es un concepto ampliamente reconocido, en la literatura y en la práctica de la medicina, como un llamado especial para dedicarse al cuidado y alivio del sufrimiento de los pacientes1. Desde la antigüedad, esta profesión médica ha sido vista como una de las más nobles y altruistas, que se destaca por su compromiso ético y la responsabilidad de atender a quienes lo necesitan2. A lo largo de los años, esta vocación ha evolucionado y se ha adaptado a los cambios en la sociedad y en la medicina, pero el deber fundamental de cuidar sigue siendo central para la identidad y la práctica de los galenos3.

A pesar de la importancia histórica del concepto de vocación médica, la literatura sugiere que esta va más allá del simple deber de cuidar y abarca aspectos éticos, humanísticos y emocionales que son fundamentales para una práctica médica efectiva y compasiva4. En este sentido, algunos autores argumentan que la disposición para estudiar medicina debería ser vista no solo como un llamado al servicio, sino también como un compromiso con la excelencia clínica, la empatía y la resiliencia en su ejercicio5,6.

En esta revisión, se muestra una visión general de la literatura sobre la vocación médica, en la que se destaca la importancia del compromiso ético, la empatía y la resiliencia en la profesión médica. Asimismo, se discuten las implicaciones de estos hallazgos para la formación de médicos y la práctica clínica.

MÉTODOS

Se realizó una búsqueda de la literatura en bases de datos académicas, que incluyen PubMed, Scopus, Web of Science y Google Scholar. Se utilizaron las palabras clave: vocación médica, ética médica, empatía, resiliencia y educación médica. La búsqueda se centró en artículos, libros y revisiones publicados en inglés entre 1990 y 2022. Se seleccionaron estudios relevantes basados en criterios predefinidos. Los criterios de inclusión consistieron en estudios que abordaban la ética, empatía y resiliencia en la formación médica y la práctica clínica. Se excluyeron estudios que no estaban directamente relacionados con la vocación médica o que no abordaban los temas de ética, empatía o resiliencia. Se analizaron los estudios seleccionados y se extrajo información pertinente relacionada con los objetivos de la revisión del artículo. Se identificaron los principales hallazgos y conclusiones de los estudios. Se sintetizó la información extraída de los estudios para identificar y discutir temas y subtemas clave relacionados con la ética, la empatía y la resiliencia en la vocación médica.

Vocación médica

La vocación médica puede definirse, desde un punto de vista ético y filosófico, como el llamado interno y la inclinación hacia la práctica de la medicina, basado en el deseo de servir y cuidar a los demás y en un compromiso profundo con la integridad, la compasión y la excelencia profesional. Esta vocación no solo implica el dominio de habilidades técnicas y conocimientos científicos, sino también la adhesión a principios éticos y morales que guían la relación médico-paciente y la toma de decisiones clínicas6,7.

Compromiso ético en la vocación médica

Principios éticos fundamentales en la práctica médica

La ética médica es una parte integral de la vocación médica e implica la adhesión a un conjunto de principios que guían la práctica clínica. Los cuatro principios éticos fundamentales son la autonomía, la beneficencia, la no maleficencia y la justicia7. Estos principios ayudan a los médicos a tomar decisiones éticas en situaciones clínicas y a mantener el bienestar y los derechos de los pacientes en primer plano.

Autonomía: Es el principio de respetar el derecho del paciente a tomar sus propias decisiones sobre su atención médica. En algunos casos, los pacientes pueden solicitar limitar los esfuerzos terapéuticos o el soporte vital. En tales casos, el equipo de salud debe respetar la autonomía del paciente y brindarle la información y el apoyo que necesita para tomar decisiones informadas sobre su atención médica.

Beneficencia: Consiste en promover el bienestar de los pacientes, limitar el esfuerzo terapéutico o el soporte vital y puede considerarse una acción benéfica para evitar prolongar el sufrimiento o el dolor y permite que el paciente muera con dignidad.

No maleficencia: Hace énfasis en evitar daño a los pacientes, es una acción no maléfica para evitar exponer al paciente a riesgos y complicaciones innecesarias asociadas a procedimientos u otras intervenciones terapéuticas.

Justicia: Es el principio de tratar a todos los pacientes de manera justa y equitativa, sin discriminación ni sesgo; las decisiones deben basarse en consideraciones clínicas y en el mejor interés del paciente.

La relación entre la ética y la vocación médica

La ética y la vocación médica están estrechamente relacionadas, ya que el compromiso ético es una parte fundamental de lo que significa ser médico7. El deber de cuidar a los pacientes de manera ética y profesional es central en la vocación médica, y la práctica ética contribuye al sentido de propósito y satisfacción en la profesión médica8.

Desafíos éticos en la medicina contemporánea

La medicina contemporánea presenta numerosos desafíos éticos, como la equidad en el acceso a la atención médica, la confidencialidad del paciente, la toma de decisiones al final de la vida y la distribución justa de recursos limitados9. Estos desafíos requieren que los médicos se comprometan constantemente con la ética y reflexionen sobre sus valores y responsabilidades profesionales.

La importancia de la educación ética en la formación médica de pregrado

La educación ética es fundamental para preparar a los futuros médicos para enfrentar los desafíos éticos y profesionales en su práctica10. La formación ética debe ser parte integral del currículo médico, incluida la enseñanza teórica y las oportunidades para la reflexión y el aprendizaje experiencial en entornos clínicos11.

Empatía y conexión humana en la vocación médica

Definición y aspectos de la empatía en la práctica médica

La empatía es la capacidad de comprender y compartir los sentimientos de los demás, lo que permite a los médicos establecer relaciones terapéuticas efectivas con sus pacientes4; en la práctica médica, implica no solo la comprensión cognitiva de las experiencias de los pacientes, sino también la capacidad de responder emocionalmente a sus necesidades12.

Impacto de la empatía en los resultados clínicos y la satisfacción del paciente

La investigación ha demostrado que la empatía en la relación médico-paciente está asociada a mejores resultados clínicos, mayor satisfacción del paciente y una mejor adherencia al tratamiento13,14. Además, los médicos empáticos tienen menos probabilidades de experimentar agotamiento y tienen una mayor satisfacción laboral15.

Estrategias para fomentar la empatía en la formación médica y la práctica clínica

La enseñanza y el desarrollo de la empatía en la formación médica y la práctica clínica pueden abordarse a través de enfoques pedagógicos específicos, como la comunicación centrada en el paciente, la educación basada en narrativas y el entrenamiento en habilidades de atención plena16,17,18. Además, la retroalimentación y la reflexión sobre las experiencias clínicas pueden ayudar a los médicos a mejorar sus habilidades empáticas y a mantener su capacidad de conectar con los pacientes a lo largo de sus carreras.

Barreras y desafíos para mantener la empatía en entornos médicos exigentes

Los médicos pueden enfrentar barreras y desafíos para mantener la empatía en entornos médicos exigentes, como la presión del tiempo, el agotamiento y las demandas emocionales del cuidado de pacientes gravemente enfermos12,19,20. Para abordar estos desafíos, es importante fomentar el autocuidado y el apoyo entre pares, y promover el equilibrio entre la vida laboral y personal médico.

Resiliencia y afrontamiento en la vocación médica

Definición y componentes de la resiliencia en el contexto médico

La resiliencia, en el contexto médico, se refiere a la capacidad de adaptarse y recuperarse de las dificultades y el estrés en el ejercicio de la medicina21; incluye componentes como la adaptabilidad, el afrontamiento activo, el apoyo social y el autocuidado22.

Importancia de la resiliencia en la prevención del agotamiento y la promoción del bienestar

La resiliencia es fundamental para prevenir el agotamiento y promover el bienestar entre los médicos, ya que les permite afrontar los desafíos y las demandas de su profesión de manera efectiva23. La investigación ha demostrado que los médicos resilientes tienen una mayor satisfacción laboral, una mejor calidad de vida y un menor riesgo de agotamiento24.

Estrategias para fomentar la resiliencia en la formación médica y la práctica clínica

La resiliencia puede fomentarse en la formación médica y la práctica clínica mediante intervenciones específicas, como el entrenamiento en habilidades de afrontamiento, la educación sobre el autocuidado y el apoyo a la conexión con colegas y mentores25,26. Además, el desarrollo de habilidades de inteligencia emocional y el cultivo de la atención plena, también, pueden contribuir a la resiliencia en la profesión médica27,28.

Desafíos y barreras para desarrollar y mantener la resiliencia en el ejercicio de la medicina

Desarrollar y mantener la resiliencia en el ejercicio de la medicina puede ser difícil, debido a factores como la alta carga de trabajo, las demandas emocionales y la falta de apoyo institucional. Para abordar estos desafíos, es necesario promover cambios en el entorno laboral y en la cultura de la medicina, como la implementación de políticas de equilibrio entre la vida laboral y personal, el fomento de la colaboración interprofesional y la promoción de la importancia del bienestar entre los médicos29.

Integración de la ética, la empatía y la resiliencia en la formación médica y la práctica clínica

Enfoques y estrategias pedagógicas para enseñar ética, empatía y resiliencia en la educación médica

La integración de la ética, la empatía y la resiliencia en la educación médica puede lograrse mediante enfoques pedagógicos como la enseñanza basada en casos, el aprendizaje reflexivo y la educación experiencial30,31. Además, las técnicas de enseñanza basadas en la colaboración, como el aprendizaje entre pares y las discusiones en grupo pueden facilitar el desarrollo de habilidades éticas, empáticas y resilientes entre los estudiantes de medicina32.

La importancia del autocuidado y el apoyo institucional en la promoción de una práctica médica integral

El autocuidado y el apoyo institucional son cruciales para promover una práctica médica integral que incorpore la ética, la empatía y la resiliencia33. Esto incluye proporcionar recursos y capacitación en autocuidado, ofrecer oportunidades para la supervisión y el apoyo de mentores, y fomentar un entorno laboral que valore la importancia del bienestar y la satisfacción en el trabajo34.

Evaluación de la efectividad de las intervenciones para mejorar la ética, la empatía y la resiliencia en la formación médica y la práctica clínica

La investigación sobre la efectividad de las intervenciones para mejorar la ética, la empatía y la resiliencia en la formación médica y la práctica clínica es fundamental para informar y adaptar las estrategias educativas y de apoyo35. Las evaluaciones pueden incluir medidas cuantitativas y cualitativas de habilidades éticas, empáticas y resilientes, así como resultados a largo plazo relacionados con la satisfacción laboral y el bienestar36.

Desafíos futuros y oportunidades para integrar la ética, la empatía y la resiliencia en la medicina

Los desafíos futuros y las oportunidades para integrar la ética, la empatía y la resiliencia en la medicina incluyen la adaptación a los cambios en la práctica médica, como el aumento del uso de la tecnología y la telemedicina, y la atención a la diversidad y la inclusión en la atención médica37. Además, la investigación y el desarrollo continuos de nuevas estrategias educativas y de apoyo serán fundamentales para abordar estos desafíos y aprovechar las oportunidades para mejorar la ética, la empatía y la resiliencia en la formación médica y la práctica clínica38.

Tabla 1. Evaluación y desafíos. 

¿Cómo lo revisamos? ¿Cuáles son los retos?
Ética médica Cuestionarios y reflexiones sobre situaciones difíciles Hacer que la ética sea una parte natural de la formación médica y mantenerla relevante en un mundo médico en constante cambio
Empatía médica Prácticas de comunicación con pacientes y autoevaluaciones Enseñar empatía de forma que se pueda medir, y prevenir el agotamiento emocional
Resiliencia médica Técnicas de atención plena y cuestionarios de estrés Ayudar a los médicos a manejar el estrés sin ignorar los problemas del sistema de salud que generan estrés

Se ha examinado la vocación médica más allá del simple deber de cuidar y se ha enfocado en aspectos clave como la ética, la empatía y la resiliencia en la formación médica y la práctica clínica. Hemos revisado la literatura enfatizando en temas como la importancia de la ética y la empatía en la relación médico-paciente, las implicaciones de la resiliencia en la satisfacción laboral y el bienestar de los médicos, y las estrategias pedagógicas y de apoyo para integrar estos conceptos en la educación médica y la práctica.

No obstante, es importante reconocer que la vocación médica es un campo en constante evolución y que los desafíos y oportunidades futuras deben ser abordados de manera proactiva. Por ejemplo, el aumento del uso de la tecnología y la telemedicina podría tener implicaciones significativas sobre cómo se enseña y se practica la ética, la empatía y la resiliencia en la medicina. Del mismo modo, el reconocimiento de la diversidad y la inclusión en la atención médica y en la educación médica es un área en la que se necesita una mayor atención y enfoque holístico.

En última instancia, el propósito de este artículo de revisión es destacar la importancia de ir más allá del deber de cuidar y fomentar un enfoque más integral de la educación y la práctica médicas. Al hacerlo, podemos apoyar a los médicos en su camino hacia una práctica médica más ética, empática y resiliente, lo que a su vez puede mejorar la calidad de la atención y la satisfacción tanto para los pacientes como para los médicos.

La vocación médica es un área de estudio y práctica que merece una atención continua y un compromiso de parte de los educadores, los médicos y las instituciones de salud. Al abordar estos temas y desafíos de manera proactiva y reflexiva, se puede mejorar el bienestar y la satisfacción de nuestros médicos y, a su vez, garantizar una atención médica más compasiva y efectiva para los pacientes.

CONCLUSIÓN

La vocación médica va mucho más allá del simple deber de cuidar, implica un compromiso ético, empatía, conexión humana, y la resiliencia para enfrentar los desafíos inherentes al ejercicio de la medicina. Integrar estos componentes, en la formación médica y la práctica clínica, es esencial para promover una práctica médica integral y satisfactoria y para garantizar que los médicos estén preparados para abordar los desafíos éticos y profesionales en el cuidado de sus pacientes.

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Financiamiento: La investigación fue autofinanciada.

4Artículo publicado por la Revista de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma. Es un articulo de acceso abierto, distribuido bajo los términos de la Licencia Creatvie Commons: Creative Commons Attribution 4.0 International, CC BY 4.0(https://creativecommons.org/licenses/by/1.0/), que permite el uso no comercial, distribucion y reproducción en cualquier medio, siempre que la obra original sea debidamente citada. Para uso comercial, por favor póngase en contacto con revista.medicina@urp.edu.pe.

Recibido: 24 de Mayo de 2023; Aprobado: 14 de Junio de 2023

Correspondencia: Ricardo Jonathan Ayala García. Dirección: Av. Prolongación Iquitos 1542 Dpto 1503, Lince, Lima, Perú. Teléfono: 961066414 Correo electrónico:ricardo.ayala@medicos.ci.pe; ricardo.ayala@uwiener.edu.pe

Contribuciones de Autoría: RAG, participó en la concepción y diseño del artículo, selección y revisión de bibliografía, redacción y revisión crítica del artículo y aprobaron la versión final. LHH, participó en revisión de la bibliografía y redacción del artículo.

Declaración de conflictos de intereses: Ninguno.

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