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Revista de la Facultad de Medicina Humana

Print version ISSN 1814-5469On-line version ISSN 2308-0531

Rev. Fac. Med. Hum. vol.23 no.3 Lima July/Set. 2023  Epub Sep 21, 2023

http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v23i3.5548 

Cartas al editor

Primer curso de cuidados paliativos en pregrado de una universidad peruana

José Portugal Sánchez1  2  , Médico intensivista

Rolando Vásquez Alva1  2  , Médico internista, PHD en medicina

Carolina Pérez Agüero1  3  , Médico geriatra

Rita Abarca Del Carpio4  , Médico geriatra, Mg en Psicogeriatría

Katia Echegaray Castro1  5  , Médico geriatra, Mg en Cuidados Paliativos

Virginia Garaycochea Cannon1  6  , Médico geriatra, Mg en Bioética

José Amado Tineo1  2  , Médico internista, PHD en medicina

1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú

2Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, Perú

3Hospital Centro Médico Naval, Perú

4Parc Sanitari Sant Joan de Deu. Sant Boi, Catalunya, España

5Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú, Peru

6Instituto Nacional de Salud del Niño, Perú

Sr. Editor:

La transición epidemiológica que vive el mundo requiere de personal de salud preparado para responder a las necesidades y demandas de la población; esto, también, se aplica para países de medianos y de bajos recursos, donde las enfermedades, oncológicas y no oncológicas, se diagnostican en estadios avanzados y representan una alta carga para el paciente y la familia, muchas veces asociadas a dolor y sufrimiento1,2.

Los cuidados paliativos (CP) tienen como finalidad aliviar el sufrimiento, constituyen un derecho fundamental del ser humano y deben brindarse con la mejor calidad posible1. Las competencias del médico deben adaptarse a la necesidad de la población; sin embargo, en Latinoamérica, existen pocos programas de capacitación específicos sobre cuidados paliativos, y son aún más escasos o ausentes en el pregrado3. Desde hace más de una década, se viene planteando medidas para mejorar esto; en países como Brasil, Argentina, Costa Rica, Colombia y Chile se han llevado a cabo encuentros sobre educación y CP donde los expertos recomiendan iniciar desde los estudios universitarios de pregrado para adquirir competencias básicas de comunicación, aplicar principios bioéticos, conocer principios de los CP, entender, en forma integral, al paciente y a su familia, y reconocer la importancia del trabajo en equipo4.

En 2020, el Atlas latinoamericano de CP reportó que solo el 15% de facultades de medicina de la región tenía una asignatura independiente sobre CP5. En 2021, el conocimiento sobre ello, en estudiantes de medicina peruanos, fue reportado como bajo o intermedio6; sin embargo, existen reportes de experiencias educativas con claro beneficio en otras partes del mundo7,8. Si bien es cierto, los CP se enseñan como capítulos, dentro de algunos cursos de la carrera profesional de medicina, en Perú, en 2019, se iniciaron los programas educativos formales de posgrado en CP (con la primera maestría en una universidad pública) y en el primer semestre del 2022; en la misma universidad, se abrió el primer curso en pregrado exclusivo sobre CP para estudiantes del noveno semestre de medicina, en modalidad virtual (en el contexto de la pandemia por COVID-19), con capacidad para 40 alumnos (cuarta parte de la promoción) de 16 semanas de duración y de participación voluntaria a elección de los alumnos.

Los estudiantes mencionaron que el principal motivo para elegir el curso fue haber afrontado enfermedades avanzadas, en el ámbito familiar, con sufrimiento y necesidad de cuidados paliativos, que muchas veces no era reconocido como tal. El 95% de los estudiantes manifestó una opinión satisfactoria con el desarrollo del curso (figura 1) y demostró interés en el tema, participación activa y lograron buenas calificaciones; destacaron el enfoque humanístico, biopsicosocial y espiritual, así como abordar temas que no se tratan en otros cursos: el abordaje del final de la vida y el afrontamiento a la muerte, además de estrategias de comunicación e interacción con la familia del paciente con necesidad de CP. Todos los alumnos mencionaron que recomendarían el curso a sus compañeros y el 93% cree que debería ser obligatorio para todo estudiante de medicina. Entre los aspectos por mejorar, mencionaron la necesidad de actividades presenciales y la oportunidad de conocer casos clínicos reales.

Consideramos esto como un gran paso para la formación médica en el país, donde la cultura de CP se encuentra en fase de desarrollo, y se expandirá a todos los estudiantes de medicina y ciencias de la salud, con lo cual se contribuirá a mejorar la calidad de vida del paciente y la de su familia; asimismo, se favorecerá a la humanización de la medicina, que es la gran demanda de la sociedad9,10.

Figura 1.  Grado de satisfacción del primer curso de cuidados paliativos en pregrado de medicina de una universidad pública peruana. Encuesta realizada al finalizar el curso, tasa de respuesta 78%, edad promedio 23 años (20-28), femenino 48% 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Pastrana T, De Lima L. Palliative Care in Latin America: Are We Making Any Progress? Assessing Development Over Time Using Macro Indicators. J Pain Symptom Manage. 2022 Jan;63(1):33-41. doi: 10.1016/j.jpainsymman.2021.07.020. Epub 2021 Aug 12. PMID: 34391843. [ Links ]

2. Runzer-Colmenares FM, Parodi JF, Perez-Agüero C, Echegaray K, Samamé JC. Las personas con enfermedad terminal y la necesidad de cuidados paliativos: una deuda pendiente de los servicios de salud. Acta Med Peru. 2019;36(2):134-44 [ Links ]

3. Vindrola-Padros C, Mertnoff R, Lasmarias C, Gómez-Batiste, X. Palliative care education in Latin America: A systematic review of training programs for healthcare professionals. Palliative and Supportive Care 2018; 16(1):107-117. doi: 10.1017/S147895151700061X [ Links ]

4. Wenka R, De Lima L, Mutto E, Berenguel MR, Centeno C. Encuentro sobre educación de cuidado paliativo en Latinoamérica. Recomendaciones sobre enseñanza en el pregrado y en el primer nivel de atención de salud. Med Paliat 2016; 23(1):42-48. doi: 10.1016/j.medipa.2013.11.002 [ Links ]

5. Pastrana T, De Lima L, Sánchez-Cárdenas M, Van Steijn D, Garralda E, Pons JJ, et al (2021). Atlas de Cuidados Paliativos en Latinoamérica 2020 (2ª ed.). Houston: IAHPC Press. [ Links ]

6. Tarazona-Pedreros D, Espinoza-Rojas R. Factores asociados al nivel de conocimiento sobre cuidados paliativos en estudiantes de medicina de una Universidad en Lima, Perú. Rev. Fac. Med. Hum. Julio 2021; 21(3):571-579. DOI 10.25176/RFMH.v21i3.3768 [ Links ]

7. Boland JW, Brown MEL, Duenas A, et al. How effective is undergraduate palliative care teaching for medical students? A systematic literature review. BMJ Open 2020;10:e036458. doi: 10.1136/bmjopen-2019-036458 [ Links ]

8. Pieters, J., Dolmans, D.H.J.M., Verstegen, D.M.L. et al. Palliative care education in the undergraduate medical curricula: students' views on the importance of, their confidence in, and knowledge of palliative care. BMC Palliat Care 18, 72 (2019). https://doi.org/10.1186/s12904-019-0458-x [ Links ]

9. Allende-Pérez S, Alanis-Cho a, Delgado-Fernández A, Peña-Nieves A, Verástegui-Avilés E. Conocimientos básicos y percepciones en cuidados paliativos en médicos de pregrado de la Universidad Autónoma de México: un estudio transversal. Med Paliat. 2020;27(2):71-78 [ Links ]

10. Amado-Tineo J, Echegaray-Castro K, Garaycochea-Cannon V, Limaymanta C. Revistas científicas sobre cuidados paliativos y terapia del dolor en Latinoamérica. Med Paliat 2022; 29(2):133-138. doi: 10.20986/medpal.2022.1300/2021. [ Links ]

Financiamiento: Autofinanciado.

4Artículo publicado por la Revista de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma. Es un articulo de acceso abierto, distribuido bajo los términos de la Licencia Creatvie Commons: Creative Commons Attribution 4.0 International, CC BY 4.0(https://creativecommons.org/licenses/by/1.0/), que permite el uso no comercial, distribucion y reproducción en cualquier medio, siempre que la obra original sea debidamente citada. Para uso comercial, por favor póngase en contacto con revista.medicina@urp.edu.pe.

Recibido: 22 de Febrero de 2023; Aprobado: 17 de Junio de 2023

Correspondencia: José Amado-Tineo Dirección: Jr. Belisario Flores 238 Dpto. 301. Lince. Lima, Perú. Teléfono: 990452547 Correo electrónico:jamadot@unmsm.edu.pe; jpamadot@gmail.com

Contribuciones de Autoría: Todos los autores participaron en la concepción, elaboración y aprobación de la versión final del manuscrito

Declaración de conflictos de intereses: Ninguno.

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