Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
- uBio
Compartir
Revista de Investigaciones Altoandinas
versión On-line ISSN 2313-2957
Rev. investig. Altoandin. vol.19 no.2 Puno abr./jun. 2017
http://dx.doi.org/10.18271/ria.2017.276
ARTÍCULO ORIGINAL
Acoso escolar y asertividad en institución educativa nacional de secundaria de Chimbote Perú
School harassment and assertiveness at a national secondary school in Chimbote, Peru
Rodríguez Jara Diana Deissy; Noé Grijalva Hugo Martín*
Universidad César Vallejo de Chimbote;
*Autor para correspondencia HNOE@ucv.edu.pe
RESUMEN
En este estudio se planteó como objetivo determinar la relación que existe entre el Acoso Escolar y Asertividad en estudiantes de Educación Secundaria. La muestra de estudio estuvo constituida por 273 estudiantes de 1° a 5° de Educación Secundaria de ambos sexos para dicho estudio se utilizaron los instrumentos de Auto-Test Cisneros de acoso escolar de Oñate y Piñuel (2005) y Asertividad (ADCA-1) de García y Magáz (1992). Encontrando correlaciones en la escala de Autoasertividad y escalas de acoso escolar entre -,311 a -,542, (p<.01). También se evidencio correlaciones en la escala de Heteroasertividad y las escalas e acoso escolar entre -,113 a -,400 (p<.01).Así mismo, se encontró que la escala de Autoasertividad tiene un predominio de nivel medio 44.0% y el nivel alto con 29.3% y con lo que respecta a la Heteroasertividad también existe un predomino del nivel medio con 42.1% y el nivel alto 29.7% , por otro lado en la escalas de acoso escolar en el nivel de utilización "siempre o casi siempre" oscila entre 24.2% en las escalas de Exclusión-Bloqueo Social y al 37.7% en la escala de acoso robo.
PALABRAS CLAVES: Acoso Escolar y Asertividad.
ABSTRACT
In this study it considered as aim to determine the relation that exists between the School Harassment and Asertividad in students of Secondary Education. The sample of study was constituted by 273 students of 1° to 5° of Secondary Education of both sexes for the above mentioned study Autotes Cisneros's instruments were in use for School Harassment of Oñate and Piñuel (2007) and ADCA-1 for Asertividad de García and Magáz (1994). Finding correlations in Autoasertividad's scale and scales of school harassment between,-311 to-, 542, (p <.01). Also I demonstrate correlations in Heteroasertividad's scale and the scales and school harassment between-, 113 to-, 400 (p <.01). Likewise, one thought that Autoasertividad's scale has a predominance of average level 44.0 % and the high level with 29.3 % and with what concerns the Heteroasertividad also one exists I predominate of the average level with 42.1 % and the high level over 29.7 %, on the other hand in you her climb of school harassment in the level of utilization " always or almost always " it ranges between 24.2 % in the scales of Social Exclusion -blockade and I steal 37.7 % in the scale of harassment
KEY WORDS: Bullying and Assertiveness
INTRODUCCIÓN
Hoy en día las Instituciones educativas de edad escolar presentan episodios de violencia entre los escolares lo cual se ha convertido en objeto de estudio e intervención prioritaria durante la última década. La mayor preocupación tanto de la comunidad educativa como de la sociedad sobre las diferentes formas de violencia en los centros educativos está incluso anteponiendo la necesidad de su respuesta educativa a los procesos de enseñanza y disciplina escolar tal es así que el clima en algunos centros educativos se ha degradado y se han hecho más visibles aspectos como violencia, indisciplina, vandalismo, malos modales y actos disruptivos.
Este es el motivo fundamental por el que se hacen este tipo de investigaciones, para conocer y dar a conocer la magnitud real de estos hechos y así ir rompiendo el círculo del silencio. Así mismo romper el patrón cultural de concebir como algo normal estas situaciones de intimidación y violencia el acoso escolar es un fenómeno frecuente en el ámbito escolar tal es así que en cualquier centro educativo, hay un número importante de estudiantes que están provocando o viviendo situaciones serias de intimidación considerando que "la dinámica de acoso tiene un carácter generalizado: se produce en todo tipo de centros (públicos y privados); en todos los ambientes (desde los más selectos a los más marginales) y en todas las poblaciones (desde grandes capitales a zonas rurales)" (Calvo y Ballester 2007:91).
En consecuencia, está comprobado que, los alumnos consideran a la escuela como su segundo hogar, porque es, en su alma mater donde pasan la mayor parte del tiempo. Porque, en la mayoría de casos los docentes les brindan el cariño y la comprensión que no lo encuentran en sus hogares. Shelton y Burton (2006) "El comportarse con asertividad permite expresar sus necesidades, pensamientos y sentimientos con sinceridad y sin rodeos, aunque sin violar los derechos de los demás mejora la autoestima expresándose de una manera honesta y directa, defendiendo los derechos cuando sea necesario y negociando adecuadamente con los demás" (p.18). Por lo tanto, emplear la asertividad como un recurso personal para afrontar las situaciones de acoso pero las investigaciones han demostrado que la capacidad de enseñar a responder de forma asertiva pacífica es una buena herramienta para afrontar situaciones conflictivas, además de asegurar que existen recursos en el centro para que el alumno se sienta protegido incluso cuando ya sabe manejar esta habilidad social que es la asertividad.
Por otro lado Oliveros y Barrientos (2007) investigo sobre la "Incidencias y Factores de riesgo de la intimidación Bullying", con un diseño transversal para determinar la incidencia y factores de riesgo asociados a la presencia de bullying en el centro educativo particular (CEP) Jorge Polar de Pueblo Libre, Lima Trabajó con población de 185 estudiantes comprendidos de 4° de primaria y 5° de secundaria. Donde construyeron un instrumento de 30 preguntas cerradas, las mismas que investigan al alumno como agresor, agredido y observador. El resultado fue que un 91% señaló que el tipo más frecuente fue poner apodos. Se hicieron un análisis univariados y bivariados. El único factor de riesgo que mostró asociación con bulliyng fue la falta de comunicación de las agresiones se aplicó a una población donde encontraron que había Bullying, en un 54.7% de ellos, el 52.7% fueron mujeres y el 47.3% varones. La intimidación verbal se da en un 38.7%.
Martínez (2013) en una investigación de "Asertividad en adolescentes víctimas y no víctimas de acoso escolar de una Institución Educativa de Nuevo Chimbote" dicho estudio se realizó con una población conformada por 212 estudiantes del 1° al 5° de año de secundaria de la Institución Educativa Privada "El Nazareno", donde los instrumentos aplicados fueron el Auto-test Cisneros de acoso escolar y Autoinforme de conducta asertiva. En cuanto a los resultados demuestran que existe diferencia significativa en la comparación de asertividad entre adolescentes víctimas y no víctimas de acoso escolar, ya que en la prueba t de Student nos indica que el valor de significancia p es igual a 0.005. Así mismo en los componentes de Auto-asertividad y Heteroasertividad también se demuestra que existe diferencia significativa.
En el análisis teórico se puede mencionar a Olweus (2000, citado en Piñuel y Oñate, 2005) el Acoso Escolar es una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno o alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a las víctimas en posiciones de las que difícilmente pueden salir por sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provoca en las victimas efectos claramente negativos: descenso en su autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que dificulta su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes.
Garcia & Magaz, (1994) refiere que la asertividad es la cualidad que define aquella "clase de interacción sociales" que constituyen un acto de respeto por igual a las cualidades y características personales de uno mismo(a) de aquellas personas con quienes se desarrollan la interacción.
Método
Muestra
La muestra estuvo conformada por 273 estudiantes de ambos sexos involucrados en la investigación del 1° a 5° grado de Secundaria de un Institución Educativa Nacional de Chimbote. Asumiendo una confianza del 95% (Z=1.96), un error de muestreo de 4.26% (E=0.0426), y una varianza máxima (PQ=0.25, con P=0.5 y Q=0.5) para asegurar un tamaño de muestra lo suficientemente grande respecto al tamaño de la población (N=564) de los referidos estudiantes. El tipo de muestreo fue probabilístico estratificado con distribución proporcional al tamaño del estrato, usando como criterio de estratificación el grado y el género del alumno
Instrumentos
Los instrumentos que se utilizó fue el Auto-Test Cisneros de acoso escolar" elaborado por Iñaqui Piñuel y Aracelly Oñate (2005), según este instrumento debemos aplicarlo en un tiempo de 30 minutos, ya se individual o colectiva, a los alumnos con rangos de edades entre 7 a 18 años.
En el cuestionario de este instrumento, está compuesto por 50 ítems enunciados en forma afirmativa, la cual está integrada por 8 componentes y con tres posibilidades de respuesta: (nunca), (pocas veces), (muchas veces) se les asigna puntajes de 1, 2, 3 lo cual permite detectar posible existencia de acoso escolar en niños y adolescentes.
Para obtener la validez del constructo del Auto-Test Cisneros de Acoso Escolar fueron verificados por un jurado de jueces para examinar si este método tiene como objetivo evaluar el grado en que cada componente contribuye a la validez de los instrumentos al cual pertenece.
El cuestionario de este instrumento está compuesto de 50 ítems enunciados en forma afirmativa, la cual está integrada por 08 sub-escalas, la cual es una herramienta que permite detectar la posible existencia de acoso escolar en niños y adolescentes. En la siguiente tabla se presenta la estimación de confiabilidad de cuestionario de Acoso Escolar, el Alfa de Cronbach nos da un valor de fiabilidad de 0,907, lo cual nos indica un alto valor de confiabilidad. (Hernández, Fernández y Baptista 2010).
El segundo instrumento denominado auto informe de conducta asertiva (ADCA-1), es elaborado por Manuel García Pérez y Ángela Magaz Lago (1992), es un instrumento de auto reporte de rápida aplicación individual o colectiva de unos 20 minutos aproximadamente, que puede ser usado desde los 12 años de edad hasta la adultez, esto lo convierte en un instrumento versátil para identificar en grandes grupos los estilos cognitivos de interacción social.
El ADCA-1 está constituido por dos sub pruebas, que forman el autoinforme de Conducta asertiva. La primera sub prueba, tiene 20 elementos, mediante los cuales se evalúa una variable que esa denominada "auto-asertividad" (AA), o grado en que una persona se concede a si misma los derechos asertivos básicos. La segunda sub prueba la forman 15 elementos, que permiten evaluar la asertividad dirigida a los demás: "hetero-asertividad" (HA), es decir, el grado en que una persona considera que los demás tienen los derechos asertivos básicos. Este instrumento está formado por un cuadernillo, en el que se incluyen, los datos de identificación del sujeto, las instrucciones para complementarla y los elementos que constituyen las dos sub -pruebas: auto -asertividad y heteroasertividad
Procedimiento
Para evaluar a los estudiantes se aplicaron las pruebas en horarios de clase con el permiso del profesor. Todas las evaluaciones se hicieron a los estudiantes del 1° al 5° año de educación secundaria, independientemente del sexo y el turno de estudios, de modo que se evaluó en horas de la mañana y la tarde, según el horario de estudio de la Institución Educativa.
Se informó a los estudiantes que el llenado de los cuestionarios era anónimo y que los resultados serían publicados en un artículo científico. Las participantes resolvieron los cuestionarios de manera individual y las dudas fueron resueltas en el momento. Posteriormente, se calificaron los cuestionarios y los resultados fueron introducidos a una base de datos para su posterior análisis estadístico.Para el análisis estadístico se utilizó el paquete estadístico para ciencias sociales versión 21 (SPSS v.21).
RESULTADOS
Los resultados presentados en la Tabla 2, muestran un ligero predominio del nivel medio de Autoaserividad con el 44.0%, seguido por el nivel alto (29.3%) y finalmente el nivel bajo con el 26.7% de los estudiantes que registran este nivel. Asimismo se aprecia en lo que respecta a la Heteroaserividad también hay un ligero predominio del nivel medio, con 42.1% de los estudiantes que presentan este nivel, en tanto que con nivel alto se identifica al 29.7% y con nivel bajo al 28.2 de los referidos estudiantes.
En la Tabla 3, se aprecia que en todas las escalas predomina el nivel de utilización "Nunca o casi nunca" con porcentajes que oscilan entre 43.2% y 66.7%; Mientras que el porcentaje de alumnos con frecuencia de utilización "siempre o casi siempre" oscila entre 24.2% en la escala Exclusión y Bloqueo social, al 37.7% en la escala de acoso Robos. Finalmente en la frecuencia de uso algunas veces se ubican entre el 0.0% y el 30.4% de los estudiantes.
En la Tabla 4, se presentan los resultados de la prueba de correlación de Spearman, en la evaluación de la correlación entre las variables en estudio en la muestra constituida por 273 estudiantes de educación secundaria, donde se aprecia que la referida prueba identifica la existencia de una correlación muy significativa (p<.01), inversa y en grado medio, de la Autosertividad con las Escalas de Acoso Escolar: Desprecio-Ridiculización, Coacción, Restricción- Comunicación, Agresiones, Intimidación-Amenazas, y Hostigamiento Verbal; en tanto que la correlación de la Autoasertividad con las escalas: Exclusión- Bloqueo Social y Robos es inversa, muy significativa (p<.01), y de grado débil.
Los resultados presentados en la Tabla 5, señalan que la prueba de correlación de Spearman, aplicada para evaluar la asociación entre la Heroasertividad y el Acoso escolar en la muestra constituida por 273 estudiantes de educación secundaria, establece la existencia de una correlación muy significativa (p<.01), inversa y en grado medio, de la Heterasertividad con las Escalas de Acoso Escolar: Desprecio-Ridiculización, Intimidación-Amenazas y Hostigamiento Verbal; Igualmente se aprecia en la Tabla 5, que la prueba identifica que la Heteroaserividad correlaciona inversamente, en grado débil y muy significativamente (p<.01) con las escalas: Coacción, Agresiones, en los referidos estudiantes; En tanto que la prueba no encuentra evidencia de que la Heteroasertividad correlacione significativamente (p>.05), con las escalas de acoso escolar: Restricción-Comunicación, Exclusión-Bloqueo Social y Robos.
DISCUSIÓN
Los resultados en la Tabla 2, muestran un predominio del nivel medio de Autoaserividad donde se ubica el 44.0% de los estudiantes de secundaria integrantes de la muestra aspecto que puede vincularse con los aportes teóricos de García y Magáz (1994) que indican que la autoasertividad se caracterizan por hablar de manera adecuada lo que piensan y sienten, sin embargo, tienen la intención de defenderse ante situaciones agresivas. Seguido por el nivel alto (29.3%) a que García y Magáz (1994) ubican a este nivel a personas que expresan sus emociones de manera adecuada, y que utilizando bien sus palabras. Respecto a la Heteroaserividad hay un predominio del nivel medio, con un 42.1% de los estudiantes, un nivel alto de 29.7%., que significa que este grupo de estudiantes son asertivos con otras personas, este estilo de comunicación lo estableció García y Magáz (1994), que indicaba que la persona con heteroasertividad constituye un acto de respeto a la expresión sincera y cordial de los sentimientos y de valores, gustos, deseos o preferencias de los demás.
En la Tabla 3, se presenta la distribución según la escala de acoso escolar considerando la predominancia en las respuesta de utilización "siempre o casi siempre", encontrando que en la escala Exclusión y Bloqueo social presenta un 24.2% de respuesta del total del 100% , donde Piñuel y Oñate (2005) indican que esas conductas buscan excluir de la participación del niño acosado, esta definición guarda relación con el resultado obtenido de la escala de Restricción y Comunicación con un 37.4 % de respuesta del total del 100% que señalan acciones que pretenden bloquear socialmente al niño como las prohibiciones de jugar en grupo de hablar o comunicarse con otro y Mendoza (2012) afirma a un tipo de acoso Psicológico o indirecto donde se consideran a aquellas acciones que se realizan para excluir socialmente a una persona de un grupo. Dichos resultados guardan una dirección por CCoicca (2010) Oliveros y Barrientos (2007) que afirma que la modalidad más frecuente de acoso es poner apodos. Mientras en la escala Robos se halló un 37.7% de respuesta del total del 100%, encontrando similar información según Piñuel y Oñate (2005) que indican que los robos consiste en acciones de apropiación de las pertenencias de la víctima ya sea de forma directa o por chantajes.
En la Tabla 4 se presentan los resultados de las correlaciones entre la autoasertividad y las escalas de acoso escolar, apreciando una correlación inversa moderada entre -0,404 y -0,554 muy significativa (p<.01), de desprecio-ridiculización y hostigamiento verbal, agresiones, intimidación-amenazas, esto nos indica que los alumnos en la medida que tenga una autoasertividad desarrollan argumentos lógicos, coherentes que implican el respeto de su propios derechos ante manipulación y el acoso escolar, permitiendo que el sujeto tenga una autopercepción de si mismo ante situaciones estresantes del medio y logre buscar soluciones y alternativas que inclinen la balanza a logran un bienestar. Así García y Magáz (1994) menciona que la autoasertividad es el grado en que una persona guarda respeto y consideración hacia sus sentimientos y comportamientos. Reyes y Garrido (2012) considera la asertividad como una conducta para defender y expresar lo justo de nuestras emociones, opiniones y sentimientos con los comportamientos adecuados en el momento oportuno lo que le permitirá defenderse ante posibles ataques y manipulaciones de sus compañeros. En las demás escalas de acoso escolar Coacción, restricción-comunicación, exclusión-bloqueo social y robos presentan correlaciones inversa bajas de -0,304 hasta -0,420 muy significativa (p<.01) y autoasertividad, indica que existe cierta fuerza en entre las variables vinculados.
En la Tabla 5 se presentan los resultados de las correlaciones entre la heteroasertividad y las escalas de acoso escolar de desprecio-ridiculización y hostigamiento verbal obteniendo una correlación inversa moderada de -0,400 a -0,436 muy significativa (p<.01), situación que implica que los sujetos tienen comportamiento que constituye un acto de respeto a la expresión sincera y cordial de los sentimientos y de valores de los demás permite desarrollar su heteroasertividad ante los elementos de un acoso escolar que puede encerrar elementos de presión, chantaje, burla, y desprecio ante tus derechos pero se evidencia lo contrario encontrando que estos sujetos tienen estrategias de afrontamiento asertivas que permite lograr manejar sus problemas cotidianos de los adolescentes como el pertenecer a un grupo, el inicio a la actividad social entre otros situaciones. Avilés (2003) indicaba que un sujeto con un tipo de acoso social presentaba aisladamente al individuo respecto del grupo en un mal estatus y hacer partícipes a otros individuos. En las demás escalas de acoso escolar se presenta correlaciones inversa bajas entre 0,082 a -0,354 muy significativa (p<.01) y heteroasertividad, indica que existe cierta fuerza en entre las variables vinculados. Piñuel y Oñate (2005) afirman que las conductas que tratan de amedrentar, amilanar, opacar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria podría estar presentando problemas de heteroasertividad.
Podemos concluir existe una correlación inversa entre autoasertividad y heteroasertividad con acoso escolar en sujetos en etapa escolar, resultado que se vincula con el constructo de ambas variables y según la literatura revisada que manifiesta que los sujetos que manejan su asertividad tienen más argumentos para enfrentar situaciones de acoso escolar. Por otro lado, se requiere desarrollar un buen clima escolar con talleres de Asertividad, empatía y autoestima, habilidades primordiales que se debe promover entre los estudiantes que presentan acoso escolar
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Aguilar, J. y Vargas, J. (2010) Comunicación Asertiva. Network de Psicología Organizacional. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. Recuperado de http://www.conductitlan.net/psicologia_organizacional/comunicacion_asertiva.pd. [ Links ]
Amemiya, I. y Oliveros. (2009) Factores de riesgo de violencia escolar (bullying) severa en colegios privados de tres zonas de la sierra del Perú 2009. Recuperado en http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v70n4/a05v70n4.
Avilés, J. (2003) Bulliyng Intimidación y Maltrato entre el alumnado. Bilbao. España: Stee-Elias. Recuperado en http://saludxmi.cnpss.gob.mx/inpsiquiatria/portal/saludxmi/biblioteca/sinviolencia/modulo_3/BULLYING_Intimidacion_Maltrato_entreAlumnado.PDF [ Links ]
Calvo, A. y Ballester, F. (2007) Acoso escolar procedimientos de Intervención, editorial EOS. España.
Castanyer, O. (2010) El asertividad: expresión de una sana autoestima. 32a. ed. Editorial Desclée de Brouwer. Recuperado en http://site.ebrary.com/lib/bibliotecafmhsp/reader.action?docID=10485791
Castanyer, O. y Ortega, E. (2010) ¿Por qué no logro ser asertivo? (7a. ed.). España: Editorial Desclée de Brouwer. Recuperado en http://site.ebrary.com/lib/bibliotecafmhsp/reader.action?docID=10485791 [ Links ]
Castillo, P. (2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Revistas científicas Pontifica Universidad Javeriana. Recuperado http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/viewFile/3572/2687
Castro A. (2007) Violencia silenciosa en la escuela Dinámica del acoso escolar y laboral. (2° ed.). Buenos Aires. Bonum [ Links ]
Cerezo F. (2006) Identificar el bullying: violencia y victimización http://www.infocop.es/view_article.asp?id=931
Ccoicca T. (2010) Bullying y Funcionalidad Familiar en una Institución Educativa del Distrito de Comas (Tesis de Licenciatura). Recuperado en http://repositorio.unfv.edu.pe/handle/UNFV/1217 [ Links ]
Fuentes, I. (2010). Comunicación Asertiva entre Padres e Hijos (as) Adolescentes. Guatemala. Recuperado de http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/16/16_0764.pdf.
García, M & Magaz, A. (1994). Manual Técnico: Escalas de evaluación de la asertividad. ADCA-1. España: departamento de investigación estudios del equipo Albor de Psicología. [ Links ]
Gonzales, M (2014). Perú entre los países con más casos de bullying en Latinoamérica. La República. Recuperado en http://noticias.universia.edu.pe/actualidad/noticia/2014/05/22/1097209/peru-paises-casos-bullying-latinoamerica.html [ Links ]
Hernández, F, Fernández, C, y Bautista, P. (2010) Metodología de la Investigación. Quinta Edición. México. [ Links ]
Jiménez, et al. (2013). Habilidades sociales. España: McGraw-Hill España [ Links ]
Martinez, E. (2013). Asertividad en adolescentes víctimas y no víctimas de acoso escolar de una Institución Educativa en Nuevo Chimbote (Tesis de Licenciatura), Universidad Cesar Vallejo, Chimbote, Perú [ Links ].
Mendoza, B. (2012) Bulliyng. Los múltiples rostros del acoso escolar. 1era edición. Editorial Pax México.
Mingote, C. y Requena, M. (2013). Violencia Juvenil. El malestar de los jóvenes. España: Ediciones Díaz de Santos. [ Links ]
Musri, S. (2012) Acoso Escolar y Estrategias de Prevención en Educación Escolar Básica y Nivel Medio. (Tesis de Licenciatura) Universidad Tecnológica Intercontinental Paraguay. [ Links ]
Oliveros y Barrientos (2007) Incidencia y factores de riesgo de la intimidación (bullying) en un colegio particular de Lima - Perú.http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/rpp/v60n3/pdf/a03v60n3.pdf
Olweus, D. (2004) "Conductas de Acoso y amenaza entre escolares". Segunda edición. Madrid. España Morata. [ Links ]
Oñate, A y Piñuel, l (2005) Informe Cisneros VII. Violencia y Acoso escolar en alumnos de primaria, eso y bachiller. Recuperado de http://www.internenes.com/acoso/docs/ICAM.pdf. [ Links ]
Puchol, et al. (2010) el libro de las habilidades directivas. Tercera edición. Editorial Díaz de santos S.A [ Links ]
Reyes, M. y Garrido, M. (2012) Relaciones interpersonales en la educación. España: Larousse. Ediciones Pirámide. [ Links ]
Rincón, M. (2011) Bulliyng: Acoso Escolar. Editorial Trillas. [ Links ]
Roldan, E. (2013) Acoso Escolar: Terror en las aulas. Como abordar el acoso escolar o Bullying. Altaria. Bogotá.
Sánchez C. y Reyes M. (2006). Metodología y Diseños de la Investigación Científica. Editorial Visión Universitaria. Lima Perú.
Serrano, A. (2006) Acoso y Violencia en la escuela. Como detectar, prevenir y resolver el Bulliyng. 1era edición. España editorial Ariel. [ Links ]
Segura, M. (2011). Enseñar a convivir no es tan difícil: para quienes no saben qué hacer con sus hijos, o con sus alumnos (13a. ed.). España: Editorial Desclée de Brouwer. [ Links ]
Severino, L. (2012). Relación entre acoso escolar y autoconcepto en estudiantes de secundaria de la I.E Santa María Reyna de Chimbote. (Tesis de Licenciatura). Universidad César Vallejo, Chimbote, Perú [ Links ].
Shelton, N. & Burton, S. (2006). Haga oír su voz sin gritar. Asertividad. Madrid, España: Fundación Confemental. [ Links ]
Villacorta, N. (2013). Situaciones de acoso escolar y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de secundaria de la I.E. Juan de Espinosa Medrano en el año 2013 (tesis pregrado) Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima. Perú. Recuperado en http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/3529/3/Villacorta_pn.pdf. [ Links ]
Vivanco, M. (2014). Bullying: qué es y a quiénes afecta. La república. Universia. Recuperado enhttp://noticias.universia.edu.pe/actualidad/noticia/2014/05/22/1097209/peru-paises-casos-bullying-latinoamerica.html [ Links ]
Artículo recibido 13/12/2016
Artículo aceptado 12/06/2017
On line: 26/06/2017