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Revista de Investigaciones Altoandinas

On-line version ISSN 2313-2957

Rev. investig. Altoandin. vol.19 no.4 Puno Oct./Dec. 2017

http://dx.doi.org/10.18271/ria.2017.318 

ARTÍCULO DEL 4TO CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

 

Tendencia del mercado y la producción de los productos orgánicos en el Perú

Trend of the market and the production of organic products in Peru

 

Campos A. Manuel1*, Cabrera P. Ryan2, Pérez C. Miguel3 y Laura C. Brigida4

1 Programa de Pós-Graduación en Desenvolvimiento rural, Universidad Federal de Rio Grande del Sur, 31 João Pessoa, Porto Alegre, CEP 90040000, Brasil

2 Departamento de Desenvolvimiento Rural y Seguridad Alimentaria, Universidad Federal de la Integración Latino-Americana, 1842 Silvio Américo Sasdelli, Foz do Iguaçu, CEP: 85866-000, Brasil

3 Programa de Pós-Graduación en Agronegócios, Universidad Federal de Rio Grande del Sur, 7712 Bento Gonçalves, Porto Alegre, CEP 91540-000, Brasil

4 Programa de Pós-Graduación en Desenvolvimiento Rural Sustentable, Universidad Estadual del Oeste del Paraná, 1777 Pernambuco, Marechal Cândido Rondon , CEP 85960-000, Brasil

*Autor responsable (Celular: +55-51-9814-0144; e-mail: manuel.alania@ufrgs.br)

 


RESUMEN

A nivel mundial el mercado y la participación en la agricultura de productos orgánicos tuvo un crecimiento entre el 2011 y 2015. Para el 2015 el mundo tuvo un giro económico de US$ 81.6 billones, los mayores mercados de productos de orgánicos son Estado Unidos de América, Alemania y Francia. Con respecto a la producción, fue utilizado 50.9 millones de hectáreas cultivadas y participaron en esta actividad 2.4 millones de productores a nivel mundial. En el Perú para la misma fecha obtuvo 327,245 hectáreas cultivadas, 97,857 productores y tuvo un    giro económico de US$ 16.6 millones con un consumo per cápita de US$ 0.54. Teniendo este contexto de crecimiento económico y productivo en la producción de orgánicos en el mundo y el Perú, el objetivo de este trabajo es analizar el mercado y la producción de orgánicos en el Perú y mostrar las tendencias en comparación con el mercado mundial. Para alcanzar el objetivo, la metodología utilizada fue de un análisis de datos secundarios ofrecidos por las instituciones publicas y privadas que trabajan directamente con este sector. Los datos colectados y utilizados son de los países más representativos en los diferentes tópicos a ser analizados y son referente al periodo del 2011 al 2015. Los resultados de este trabajo nos muestran que lo largo de este periodo, el Perú tuvo un comportamiento semejante de crecimiento que los países con mayor participación en el sector productivo sea esto en el aumento del uso de la tierra y la participación de los productores. Sin embargo por no contar con dados actualizado para este periodo en el sector económico y de mercado no se puede asegurar que comportamiento tuvo el Perú en estas cuestiones.

PALABRAS CLAVES: Perú, productos orgánicos, tendencia.

 


ABSTRACT

Globally the market and participation in organic agriculture grew between 2011 and 2015. By 2015 the world had an economic turnaround of US

$ 81.6 billion, the largest markets for organic products are United States of America, Germany and France. Regarding production, 50.9 million hectares were cultivated and 2.4 million producers worldwide participated in this activity. In Peru for the same date obtained 327,245 hectares cultivated, 97,857 producers and had an economic turn of US $ 16.6 million with a per capita consumption of US $ 0.54. Taking this context of economic and productive growth in organic production in the world and Peru, the objective of this work is to analyze the market and organic production in Peru and to show trends in comparison to the world market. To reach the objective, the methodology used was an analysis of secondary data offered by public and private institutions working directly with this sector. The data collected and used are from the most representative countries in the different topics to be analyzed and are referring to the period from 2011 to 2015. The results of this work show that throughout this period, Peru had a similar behavior of growth that the countries with greater participation in the productive sector is this in the increase of the use of the land and the participation of the producers. However, for not having updated data for this period in the economic and market sector can not be sure what behavior Peru had in these issues.

KEY WORDS: Peru, organic products, trend.

 


I. INTRODUCCIÓN

La creciente preocupación por el medio ambiente, con problemas ocasionados con la contaminación, destrucción de la capa de ozono, la degradación de los suelos, la perdida de la biodiversidad entre otros tiene un efecto de responsabilidad y concientización a que el consumidor sea más exigente en relación a los atributos de calidad y seguridad de los productos agrícolas con la preservación del medio ambiente. Según algunos algunos autores, la producción orgánica buscar mantener el equilibrio ecológico, o sea, no hay utilización de abonos y defensivos químicos sintéticos (Borguini, 2002), tanto en la producción de orden vegetal cuanto animal (Mello et al., 2003) que sea agresivo al medio ambiente y a los seres humanos.

En este sentido, se presenta el desarrollo e innovación de la agricultura orgánica, que es un sistema de manejo de producción ecológica que promueve y enriquece la biodiversidad, ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo basado en el uso mínimo de insumos provenientes de fuera de la propiedad y en practicas de manejo que restauran, conserven y enriquecen el ambiente ecológico, ofreciendo un producto más seguro para el consumidor (OTA, 2002).

La agricultura orgánica se practica en varios países del mundo, siendo Perú uno de los países más importantes en América Latina consecuentemente el que más exporta. La importancia económica y social de la agricultura sustentable en el Perú va en aumento debido a la demanda de productos orgánicos en los últimos 5 años. Dada su importancia en el canario económico peruano se convierte relevante que nuevos estudios sean desarrollados teniendo como foco este tema.

Teniendo este contexto de crecimiento económico y productivo en la producción de orgánicos en el mundo, el objetivo de este trabajo es analizar el mercado y la producción de orgánicos en el Perú y mostrar las tendencias en comparación al escenario mundial.

II. MATERIALES Y MÉTODOS

Esta investigación tuvo como objetivo hacer un análisis a partir de los datos secundarios ofrecidos por el banco de datos del FiBL y IFAOM, que son las instituciones más importantes que trabajan directamente con sector de los productos orgánicos a nivel mundial. Los datos colectados y utilizados en esta trabajo son de ámbito mundial y nacional (Perú) en los diferentes tópicos disponibles para el mercado y el sector productivo referentes al periodo 2011- 2015.

Lo que se refiere a la metodología utilizada en esta investigación, se puede clasificar como descriptiva, pues según Gil (1999) describir características de determinadas poblaciones, o fenómenos contribuye al establecimiento de relación entre las variables. Apoyando la afirmación anterior, Andrade (2002) destaca que la pesquisa descriptiva se preocupa en observar los hechos, registrarlos, analizarlos, clasificarlos e interpretarlos, sin la interferencia del investigador. En términos de los procedimientos adoptados, la investigación se caracteriza como un estudio de caso, pues se concentra en una única experiencia y sus conclusiones se limitan al contexto de ese objetivo de estudio (YIN, 2005).

III. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Con respecto a la producción según los datos publicados por FiBL y IFOAM (2017), para el año 2015, el Mundo utilizó un total de 50.9 millones de hectáreas para el cultivo de productos orgánicos, teniendo un crecimiento de 36% con respecto al 2011, en el caso del peruano para el mismo periodo cultivo un total de 0.33 millones de hectáreas teniendo un crecimiento de 76% (Ver Figura 1a). En un análisis de países que más área cultivaron Australia ocupa el primer puesto en el ranking mundial con 22.7 millones de hectáreas, seguido por Argentina con 3.1, Estado Unidos con 2.0, España con 2.0 y China con 1.6 millones de hectáreas, haciendo juntos un total de 31.4 millones equivalentes al 72% de la tierra utilizada a nivel mundial.

La participación de los productores orgánicos para el año 2015, fue un total de 2.3 millones distribuidos a nivel mundial, los 10 países que más productores tuvieron para este año fueron: India, Etiopía, México, Uganda, Filipinas, Tanzania, Perú, Turquía, Paraguay e Italia, todos ellos representando un 73% de la población mundial de productores orgánicos. En un análisis para el periodo 2011-2015 el mundo tuvo un crecimiento de 33% y en el caso del Perú, este tuvo un crecimiento de 122% que representa un total de 96857 productores para el 2015 (Ver Figura 1b).

Según la información mostrada anteriormente, el Perú acompaño en el periodo 2011- 2105 la tendencia mundial de crecimiento en el sector productivo, sim embargo este crecimiento fue mucho más representativo que en el resto de mundo llegando a 76% y 122% de crecimiento en el área cultivada y el numero de productores orgánicos respectivamente.

Con los que respecto a las variables de económico de los productos orgánicos, para fines del 2015 el mundo tuvo un giro US$ 81.6 billones en las ventas al por menor. Si comparamos este dato con datos del año 2011, el comercio de los orgánicos tuvo un crecimiento de 69%. El país líder absoluto en esta categoría para el 2015 fue Estados Unidos con un giro de US$ 39.5 billones, los 9 países que le siguieron fueron: Alemania, Francia, China, Canadá, Reino Unido, Italia, Suiza, Suecia, España y Dinamarca, mismo, todos juntos solo sumaron US$ 36.4 billones, valor que no fue suficiente para alcanzar el giro que realizo Estados Unidos. En este mismo análisis para el 2015 el Perú realizo un giro económico de US$ 15.1 millones (Ver Figura 2a), una cantidad relativamente importante para un país que tiene un consumo per cápita de US$ 0.53 en productos orgánicos. Si es comparado el consumo interno con el consumo per cápita de los 5 mayores consumidores a nivel mundial este es un valor nada representativo, ya que la media de Suiza, Dinamarca, Suecia, Luxemburgo y Austria, que son los países que más consumen orgánicos es de US$ 210.9 por año.

Cuando se analiza con relación al mercado, esta muestra dos facetas: el primero relacionado al comportamiento frente al mercado internacional y el segundo con respecto al mercado interno, según los datos del FiBL y IFOAM (2017) para el periodo 2011-2015 el Perú tuvo un crecimiento de 53% en las exportaciones, realizando para el 2015 un equivalente a US$ 281.4 millones, con respecto a las importaciones, según los datos publicados esto se mantuvo constante en un valor de US$ 1.3 millones en productos orgánicos (Ver Figura 2b).

La poca demanda de orgánicos en el Perú se debe, según Lima (2011) al poco conocimiento de los consumidores, falta de información sobre el producto, como también la falta de políticas de incentivo y la poca oferta de estos productos en los mercados locales. Contribuyendo con lo citado anteriormente y mostrando un panorama prometedor Gómez y Morales (2012) señalan que a pesar de que el Perú tenga un mercado incipiente, este está creciendo gradualmente.

IV. CONCLUSIÓN

Los resultados de este trabajo nos muestran que en este corto periodo, el Perú tuvo un comportamiento semejante de crecimiento que los países con mayor participación en el sector productivo, sea esto en el aumento del uso de la tierra y la participación de los productores. Sin embargo por no contar con dados actualizado para este periodo sobre mercado no se puede asegurar que comportamiento tuvo el Perú en las siguientes cuestiones: giro económico y consumo per capita, y para finalizar las exportaciones realizadas por el Perú tuvieron un crecimiento de 53%.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Andrade, M. (2002). Como preparar trabalhos para cursos de pós-graduação: noções práticas. 5. ed. São Paulo: Atlas.         [ Links ]

Borguini, R. G. (2002). Tomate (Lycopersicum esculentum Mill) orgânico: o conteúdo nutricional e a opinião do consumidor. Piracicaba, Maestria en Ingeniera agronómica por la ESALQ/ USP. Disponible en: http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/11/11 141/tde-12022003-16554 7/. Acceso en: 30 de agosto del 2017.         [ Links ]

FiBL y IFOAM. (2017). Organic world: Global organic farming statistics and news. Suiza.         [ Links ]

Gil, A. C. (1999). Métodos e técnicas de pesquisa social. 5. ed. São Paulo: Atlas.         [ Links ]

Gómes, Rosario; Morales, Manuel. (2012). La agricultura orgánica: Los beneficios de un sistema de producción sostenible. Universidad del Pacifico, Lima.         [ Links ]

Lima, Rosa. (2011). Productos orgánicos en América Latina: más exportación que consumo. Made for minds.         [ Links ]

Mello, J. C. et al. (2003). Efeito do cultivo orgânico e convencional sobre a vida-de-prateleira de alface americana (Lactuca sativa L.) minimamente processada. Ciência e Tecnologia Alimententos v.23 n. 3 Campinas set./dez. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-20612003000300022&lng=pt&nrm=iso.Acceso en: 30 de agosto del 2017.

OTA. (2002). Productos orgánicos. Disponible en: <http://www.ota.com/abouto.htm>. Acceso en: 30/08/2017.         [ Links ]

Yin, R. K. (2005).
Estudo de caso: planejamento e método. Porto Alegre: Bookman.         [ Links ]

 

Artículo recibido 24/06/2017

Artículo aceptado 18/07/2017

On line: 25/10/2017

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