SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Hypolipidemic effect of aqueous extract of Gentianella thyrsoidea (Hook.) Fabris (Japallanshacoc) in Sprague Dawley rats author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Altoandinas

On-line version ISSN 2313-2957

Rev. investig. Altoandin. vol.21 no.3 Puno July/Set. 2019

http://dx.doi.org/10.18271/ria.2019.485 

EDITORIAL

 

Investigación Científica y Tecnológica en la Revista de Investigaciones Altoandinas en sus seis años de trayectoria

Scientific and Technological Research in the Journal of High Andean Research in its six years of experience

 

Fortunato Escobar Mamani

Editor en Jefe de la Revista de Investigaciones Altoandinas, Profesor de Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno Perú

Autor para Correspondecia: fescobar@unap.edu.pe

https://orcid.org/0000-0002-3922-4621

 


RESUMEN

Algunas universidades del Perú, incluido la Universidad del Altiplano de Puno Perú no necesariamente visibilizan y visibilizaron sus investigaciones, que en algunos casos pasaron a formar parte del acervo patrimonial sin conocerse su validez o aporte académico y científico. Este editorial pretende resaltar sus publicaciones en el que hacer de los últimos seis años de la revista de Revista de Investigaciones Altoandinas referida a la Investigación Científica y Tecnológica. El abordaje sistematiza y valora las debilidades y fortalezas de la visibilidad científica de sus publicaciones. Los resultados logrados, entre otros como la indización en SciELO Perú, pone en evidencia, críticamente sus debilidades al tiempo de tender a potenciar sus fortalezas para seguir mejorando la visibilidad lograda y seguir avanzado a la luz de la producción científica producida en las otras revistas científicas de mayor impacto, para provocar reacciones y posturas que contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 promovida por la Organización de las Naciones Unidas.

PALABRAS CLAVE: Visibilidad científica, UNA PUNO, producción científica, RIA UNA, Redes académicas

 


ABSTRACT

Some universities in Peru, including the University of the Altiplano of Puno Peru do not necessarily make visible and visible their research, which in some cases became part of the heritage collection without knowing its validity or academic and scientific contribution. This editorial intends to highlight its publications in which to make the last six years of the magazine of the High Andean Research Magazine related to Scientific and Technological Research. The approach systematizes and values the weaknesses and strengths of the scientific visibility of its publications. The results achieved, among others, such as indexing in SciElo Peru, critically show their weaknesses while tending to strengthen their strengths to continue improving the visibility achieved and to continue advancing in the light of the scientific production produced in the other scientific journals of greater impact, to provoke reactions and positions that contribute to the achievement of the 2030 Sustainable Development Goals promoted by the United Nations Organization.

KEYWORDS: Scientific visibility, UNA PUNO, scientific production, RIA UNA, Academic networks

 


Publicaciones de la Revista de Investigaciones Altoandinas

Ala fecha han pasado seis años desde la primera publicación en línea e impresa de la Revista de Investigaciones Altoandinas (RIA) -Journal of High Andean Research- patrocinada por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNAP), Perú. El 28 de junio del año 2013 editamos y publicamos el primer número en línea con todas las formalidades del caso (fig. 1).

No obstante que la ex Oficina Universitaria de Investigación de la UNAP, a esa fecha publicaba su revista denominada, Revista de Investigaciones, como una revista local con limitantes de visibilización, particularmente en línea, poco conocida, sus contenidos de escasa rigurosidad científica y sin arbitraje de pares académicos. Además de ellos se publicaba manuscritos solo de profesores de la Universidad Nacional del Altiplano.

La Revista de Investigaciones Altoandinas, en sí, es la continuidad de las ediciones impresas de la ex "Revista Universitaria de Investigación" publicada hasta el volumen 14 por la UNAP (sus publicaciones impresas no visualizadas obran en los archivos de la ex Oficina Universitaria de Investigación formando parte del patrimonio histórico de la UNA). Al que la actual Revista se le agregó "altoandinas" para poner a debate las ocurrencias de los andes o los procesos que ocurren en ella, pero no solo de Puno, sino de todas las latitudes que pudieran escribir como aporte a la construcción de conocimientos, si bien dormidos para realzarlos o la llamada insurrección de los saberes sujetos (Foucault, 1996; Thompson, Curran, & O’Gorman, 2017), como aporte al debate desde de sus diferentes dimensiones y conocimientos. Entre otros, los diversos conocimientos culturales, históricos, económicos, biológicos y los mecanismos de sucesos que expliquen la convivencia de sujetos y su interacción con la naturaleza vinculados a los ecosistemas de los andes para comprender los posibles efectos incluido el cambio climático, el calentamiento global y la disminución de las tendencias de precipitación en los Andes (Vining, Steinman, Abbott, & Woods, 2019). Desde sus inicios, la RIA estuvo a cargo de un comité editorial conformado de acuerdo a los estándares internacionales de publicación de una revista científica, del que el actual editor fue el primero en la dirección hasta la fecha; Editor en Jefe, que dentro de poco dejará de serlo, por lo que escribo como última actividad luego de haber dedicado un tiempo adicional desde la universidad, de casa, inclusive desde el exterior, en las veces que tuvimos la oportunidad salir. La prioridad de las publicaciones de la RIA, se caracterizó de extender a la rigurosidad académica progresiva para las que se elaboró la política editorial y las instrucciones para autores signadas en un sistema de gestión de contenidos o CMS (del inglés content management system) Open Journal Systems (OJS) instalada en los servidores de la Oficina de Tecnología Informática de la UNA PUNO, dependiente de vicerrectorado académico http://huajsapata.unap.edu.pe/ria/index.php/ria/pages/view/normas_publicacion instrucciones que fueron validadas por comité editorial en funciones designada por Resolución Rectoral N° 1986-2016-R-UNA.

A pesar de las buenas voluntades, más personales que institucionales, se tuvo dificultades en el trayecto de los últimos seis años de circulación Nacional e Internacional. Dificultades consideradas en logísticas, presupuestales y de recursos humanos, dado que la actividad solitaria del Editor en Jefe fue laboriosa con el objetivo de divulgar los resultados y avances de investigaciones científicas realizadas en las diversas disciplinas del saber, con énfasis en "Ciencias agropecuarias, ambientales y biológicas" dentro de sus secciones establecidas: (de manera individual, multi-inter- disciplinario), vinculada a las inquietudes inmersas en el marco del modelo de triple hélice: Sector Académico, Sector Productivo / servicios (sociedad civil) y el Sector Público (órganos de gobierno).

Sin embargo, es loable dejar esclarecido que inicialmente la RIA fue una revista multidisciplinaria, publicamos manuscritos de todas las áreas de conocimiento que en el tiempo fue creciendo en áreas que estaban establecidas en otros lugares y prioritariamente en los aspectos que concernían a la Región Puno, lo que se publicó en la revista como contribución con deficiencias y aporte de Profesores de la UNA PUNO. Los manuscritos publicados con limitaciones de toda índole en diciembre del 2016 correspondiente al cuarto trimestre que se publicó el volumen 19 número 4 (fig. 2) con la que logramos ser indizados en SciELO Perú luego de haber pasado el arbitraje internacional intercedida por los funcionarios de CONCYTEC.

Dentro del contexto señalado la periodicidad trimestral (cuatro números al año) de la RIA, fue publicar manuscritos originales, actuales y relevantes, al tiempo de ir mejorando la posición. No obstante, las limitaciones de escaso apoyo recibido en los últimos seis años, primando de alguna forma las posturas ajenas antes que la objetividad de sus publicaciones.

El papel de la Revista de Investigaciones Altoandinas en cuanto a sus contenidos y la intervención de profesores investigadores, fue fundamental para la acreditación de la mayoría de Escuelas Profesionales, al igual que haber contribuido al licenciamiento de la UNA Puno, cuyos considerandos están claramente establecidos en la resolución de licenciamiento respecto a la necesidad de mejora continua entre otros, el caso de la RIA.

En esa línea de acción, la RIA está comprometido de seguir mejorando sus contribuciones, en apoyar a los semilleros de investigación (estudiantes) y académicos en todo aspecto. En lo posible de facilitar el acceso a herramientas teóricas y prácticas basada en artículos publicados en revistas científicas de alto impacto que pudieran apoyar las posturas de los autores.

En fin, los resultados, objetivos y logros alcanzados en los últimos seis años de publicación y circulación; sirven y contribuyen al funcionamiento de la universidad, particularmente en divulgar el quehacer de la investigación de la Región, poniendo a disposición del público el contenido y propiciar el acceso abierto a todas sus publicaciones.

Sin duda, existe una gran demanda de diversos investigadores que postulan a la revista Altoandinas, y esperan ver sus manuscritos publicados, para las que deben esperar un promedio de seis meses para ver en línea sus publicaciones luego de superar las objeciones de arbitraje. Donde se privilegia la originalidad, actualidad y relevancia de los resultados de la investigación en las diversas líneas indicadas en las instrucciones para los autores.

Teniendo en consideración que la especialidad de la Revista de Investigaciones Altoandinas - Journal of High Andean Research a partir del cuarto fascículo del 2016: RIA volumen 18 número 4 (octubre a diciembre) lograda su indización de publicación, en Ciencias agropecuarias, Biológicas y Ambientales; desligándose de esta forma de la modalidad multidisciplinaria que los tenía hasta el tercer semestre del año 2016 de conformidad a las directrices de CONCYTEC Perú. Fecha para adelante se registra una tasa de rechazo en el orden de 80% con tendencia de mejora; al respecto, es oportuno esclarecer que se siguió publicando los otros temas multidisciplinarios que estaban en arbitraje y/o en el proceso de evaluación.

Retos y perspectiva de Investigación Científica y Tecnológica

La Revista de Investigaciones Altoandinas - Journal of High Andean Research de acceso abierto y descarga libre, sujeto solo, a ser citados como tal. Forma parte de las otras revistas internacionales que representan parte importante de las comunicaciones académicas y científicas, como contribución material al servicio de la sociedad y la comunidad académica y la sociedad para el debate científico incluido lo social (Erfanmanesh & Moghiseh, 2019; Mitrofanova, Simonova, & Tarasenko, 2020) observation and analysis of educational practices, questioning and interviewing participants in educational relations, interviewing employers.

Dentro de ese marco la RIA se visualiza en el ranking internacional (Fig. 4), como en el caso de años anteriores vista la base de ranking de REDIB y Clarivate analytics, donde su medio percentil es de 0.646 que debe seguir mejorando en los siguientes años.

Finalmente, la RIAconsidera imprescindible la promoción y divulgación de los resultados de la investigación científica y tecnológica no solo, para tender a la contribuir a resolver los problemas de la Región Andina, sino sobre todo, tender a que sus publicaciones sean insumo para la ciencia y su debate al tiempo de emprender otras. Sin embargo, debe evitarse en todo sentido las malas prácticas de publicaciones en el marco de la conducta responsable de investigación, las pseudociencias en todas las disciplinas, en las formas de copiar sin citar, alterar fuentes de información, manipulación de información entre otras malas prácticas (Morán, 2019).

Teniendo en consideración que las malas prácticas de publicaciones científicas en diversas revistas contradicen la objetividad de la ciencia, que debe de evitarse con la implementación de diversos mecanismos en toda revista con la perspectiva de mejora continua que contribuya al bienestar de la sociedad humana y todo cuanto comprometa al papel de la sociedad en su intervención a la naturaleza en sus diversas formas de intercomunicación (Echeverri et al., 2019).

Dentro de ese marco, la RIA, en lo global privilegia las contribuciones que apoyen la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible promovida por la Organización de las Naciones Unidas mediante el plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad para fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia a los derechos humanos de quienes somos parte (Objetivos de la agenda 2030 de la ONU www.un.org).

Por tanto, las publicaciones de la RIA se esfuerzan en mantener la coherencia de aspectos éticos profesionales y las buenas prácticas de servicio público bajo la concepción de conocimiento racional, material como objeto de estudio formal convertido en práctica (Kant, 1921).

En fin, los seis años de trayectoria de la RIA compromete a seguir trabajando y avanzar para formar parte de otras revistas indizadas de mayor impacto. Al igual que compromete a sus actores a seguir en esa línea, desde cualquier lugar y ámbito desde una perspectiva pluralista con objetividad de contribuir a la solución de los problemas o de potenciar las fortalezas que conlleve a mejorar la visibilidad científica de la Universidad y sus autores.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Echeverri, D., Morán García, J. M., Ballesteros-Peña, S., Fernández-Aedo, I., Espinoza, D. M., Reyes, H., Betlloch Mas, I. (2019). Consideraciones Éticas En El Proceso De Una Publicación Científica. Revista Médica Clínica Las Condes, 30(3), 226–230. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2019.04.001         [ Links ]

Erfanmanesh, A., & Moghiseh, Z. (2019). Open Access Mega Journals : The Case Study of Characteristics and Performance of Eight International Mega Journals Open Access Mega Journals. Iranian Journal of Information, (December). Retrieved from https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85064196958&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=scientific+journal&st2=&sid=cfbd94cb48db58575e56d1b0ef98e463&sot=b&sdt=b&sl=33&s=TITLE-ABS-KEY%28scientific+journal%29&relpos=1&citeCnt=0&searchTerm=#

Foucault, M. (1996). Genealogía del racismo. Argentina: Caronte ensayos. Retrieved from http://www.buscalibre.com.ar/libro-genealogia-del-racismo-michel-foucault-altamira/9789879017012/p/1251109?gclid=Cj0KCQjw4s7qBRCzARIsAImcAxZOnOKCv3Lrt-rw-EP70Qf5j9doS-AIgCwOaJH1_C2FxB0QB8Cj17oaAlwZEALw_wcB         [ Links ]

Kant, M. (1921). Fundamentación de la Metafícisa de las Costumbres (Traducción). San Juan, Puerto Rico. Retrieved from https://pmrb.net/books/kantfund/fund_metaf_costumbres_vD.pdf         [ Links ]

Mitrofanova, E. A., Simonova, M. V., & Tarasenko, V. V. (2020). Potential of the education system in Russia in training staff for the digital economy. In Advances in Intelligent Systems and Computing (Vol. 908, pp. 463–472). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-11367-4_46         [ Links ]

Morán, J. M. (2019). Science, bad science, pseudocience and the research in nursing neurosciences. Revista Cientifica de La Sociedad Espanola de Enfermeria Neurologica, 49(C), 1–3. https://doi.org/10.1016/j.sedene.2019.03.001         [ Links ]

Thompson, J., Curran, R., & O’Gorman, K. D. (2017). A modern day panopticon: Using power and control theory to manage volunteer tourists in Bolivia. Tourism Management Perspectives, 22, 34–43. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2017.01.003

Vining, B. R., Steinman, B. A., Abbott, M. B., & Woods, A. (2019). Paleoclimatic and archaeological evidence from Lake Suches for highland Andean refugia during the arid middle-Holocene. Holocene, 29(2), 328–344. https://doi.org/10.1177/0959683618810405         [ Links ]

 

Artículo recibido: 15/06/2019

Artículo aceptado: 22/07/2019

En línea: 25/07/2019

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License