El presente número de la Revista de Investigaciones Altoandinas - Journal of High Andean Research marca una profunda reforma y un importante relanzamiento que viene a formar parte en su tercera etapa de publicaciones, tanto desde el punto de vista técnico como editorial. A partir del número 22 (4), presentamos nuestro nuevo portal web basado en OJS 3.2 y alojado en el Proyecto de Conocimiento Público (PKP) de la Universidad Simon Fraser, Canadá. Esto representa un paso importante, posibilitado por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional del Altiplano, que permite a los autores, revisores y editores interactuar de forma altamente transparente y eficiente. Sin embargo, aún más innovadora es la introducción de la nueva política editorial de la Revista de Investigaciones Altoandinas, que, en consonancia con su idea fundacional y la creciente necesidad de fomentar el desarrollo sostenible de las montañas, pone en el centro del interés una perspectiva interdisciplinaria y transdisciplinaria de la región andina, región físico-cultural que abarca parte de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina (Para una definición de montaña véase Kapos et al., 2000).
Cada año, el 11 de diciembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) celebra el día internacional de las montañas. Esto se debe a que las zonas montañosas son esenciales para la vida en la Tierra. Casi 1 000 millones de personas viven en las zonas montañosas, regiones que albergan una enorme variedad de idiomas, grupos étnicos, religiones e ideologías (Urban, 2020). Alrededor del 22 % de la superficie terrestre está cubierta por montañas, las cuales proporcionan entre el 60 % y el 80 % de los recursos de agua dulce del mundo, y albergan el 25 % de la biodiversidad del planeta y el 28 % de los bosques del mundo. Seis de los 20 cultivos alimentarios más importantes tienen su origen en las regiones montañosas, que, además, atraen entre el 15 % y el 20 % del turismo mundial. Sin embargo, los cambios globales actuales, incluyendo el calentamiento global y la globalización, amenazan a los habitantes y el medio ambiente de las montañas, y por lo tanto al planeta en su conjunto (FAO, 2018).
En este sentido, la cordillera de los Andes (Borsdorf y Stadel, 2015) es un ejemplo perfecto. Desde el Caribe hasta Tierra del Fuego, el sistema montañoso más largo -segundo más alto del planeta después del Himalaya- alberga los mayores glaciares tropicales, bosques de montaña llenos de especies endémicas y una amplia variedad cultural. Los Andes también son el hogar de metrópolis densamente pobladas, sistemas agrícolas y cultivos desarrollados a lo largo de siglos, y conflictos por recursos naturales como el agua y los minerales. Una mejor comprensión global de esta región puede contribuir a un desarrollo más sostenible.
Por consiguiente, en este número presentamos la perspectiva de la montología (Ives, Messerli y Rhoades, 1997; Sarmiento et al., 2017; Haller y Branca, este número), el estudio holístico y transdisciplinario de las montañas desarrollado desde el decenio de 1970, como una directriz que debería allanar el camino para los próximos años de la Revista de Investigaciones Altoandinas - Journal of High Andean Research. El objetivo de la revista es divulgar resultados y avances de investigaciones científicas orientadas hacia la interacción entre los seres humanos y el medioambiente en las regiones de montaña de los países andinos. La revista privilegia trabajos transdisciplinarios, dedicados al fomento del desarrollo regional del área andina en el marco del modelo de triple hélice: sector académico, sector productivo y/o servicios (sociedad civil) y sector público (órganos de gobierno). Está dirigida a la comunidad científica y a quienes se interesen por conocer, ampliar y profundizar desde perspectivas científico-académicas temas de debate y reflexión en torno a procesos de coyuntura social, política, económica y ambiental, incluida la diversidad biológica y cultural, de la cordillera de los Andes.
La Revista de Investigaciones Altoandinas - Journal of High Andean Research publica contribuciones que tengan que ver con ciencias agropecuarias, biológicas y ambientales y, específicamente, con:
Siguiendo el espíritu de la perspectiva montológica, consideramos la transdisciplinariedad como una característica necesaria en los estudios de montaña y, específicamente, sobre los Andes. Con este concepto, entendemos un quehacer intelectual que procure articular diferentes enfoques disciplinarios, teóricos o metodológicos sobre aspectos relacionados con los Andes, desde un punto de vista tanto físico como cultural. Entendemos también la necesidad de incluir los conocimientos intelectuales y prácticos de las comunidades locales en tanto actores activos y dinámicos.