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Revista de Investigaciones Altoandinas

versión On-line ISSN 2313-2957

Rev. investig. Altoandin. vol.23 no.2 Puno abr-jun 2021

http://dx.doi.org/10.18271/ria.2021.261 

Carta al editor

Tesis en formato artículo científico por tesis tradicional para incrementar y generar la producción científica

Thesis in scientific article format by traditional thesis to increase and generate scientific production

Noe Benjamin Pampa-Quispe1  2 
http://orcid.org/0000-0001-8072-249X

1Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Barranca, Lima, Perú.

2Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Universidad Peruana Unión, Lima, Perú.

Apreciado Editor:

Actualmente la producción científica peruana es baja y por ende existe una preocupación en las universidades en cómo generar la producción científica universitaria. En el Perú es una necesidad prioritaria la producción científica además de ser un requisito de Ley 30220 que señala la obligatoriedad de presentar un trabajo de investigación para obtener el grado académico (Perdomo et al., 2020). Por otro lado la Revista científica Nature (Gould, 2016) y SciELO de Brasil (Nassi-Calo, 2016) han editorializado sobre esta problemática, ambos plantean los beneficios para generar mayor producción científica a partir de la tesis en formato artículo científico (TFAC) para maestrías y doctorados.

Para ser evaluados en el Ranking de las mejores universidades del mundo son considerados principalmente: i) publicaciones, que registra los artículos científicos (AC) publicados y ii) citaciones, que calcula la cantidad de AC que reciben más citaciones, fruto de esa evaluación algunas universidades de Estados Unidos tiene el mayor número de producción científica con más relevancia en el campo del entorno de aprendizaje inteligente (Agbo et al., 2021), y en Sudamérica las universidades de Brasil, México y Chile figuran entre los mayores números de producción científicas (University Rankings, 2021), debido que las tesis tradicionales (TT) son elaboradas en modalidad TFAC.

El proceso de reglamentación por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria y la nueva Ley Universitaria, crean una oportunidad para implementar e incrementar la viabilidad de que la TT se elabore en TFAC. Al implementar este formato se estaría cumpliendo con varios de los requisitos como: i) formar profesionales, ii) otorgar títulos académicos, iii) generar investigación de calidad, cultivar los conocimientos de artes y las ciencias y iv) publicar en revistas científicas (Información Tecnológica, 2010).

El Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica menciona que de implementar la TFAC viabilizaría la producción de conocimientos científicos en las universidades. La presentación de TT tiene básicamente las mismas exigencias del TFAC, aunque ambas son diferentes entre sí. El objetivo de la TT es dar cumplimiento a una exigencia académica y su público es la banca examinadora y la comunidad, y el AC es divulgar los resultados para un público amplio y especializado. Dejando de lado estas diferencias, permanecen otras peculiaridades de la presentación común de ambos como: i) estilo de la redacción, ii) estructura, iii) patrón de citas y de normalización de referencias, iv) presentación de tablas y figuras, v) cuerpo y tamaño de letras y vi) espaciamiento y márgenes. Las TT cuentan con gran cantidad de figuras, anexos, hojas, y por ende existe poca motivación de los asesores en apoyar las TT que estas a su vez sólo son visibles desde las bibliotecas y repositorios electrónicos (Mayta-Tristán, 2016). Por otro lado, las TT no necesariamente son publicables en revistas científicas, estas se diferencian por el aporte al conocimiento científico, tecnológico, originalidad y normas que no son exigidos en un trabajo de TT; pero son de carácter obligatorio en un AC (Información Tecnológica, 2010).

Por otro lado, Cuschieri et al. (2018) corroboran que la TT es similar a un TFAC preparado para su publicación en una revista científica, pero existen diferencias significativas entre los dos tipos de trabajos académicos en el uso liberal de gráficas en forma de figuras y/o tablas de los resultados.

La TFAC implicaría procesos más rápidos y mayor apoyo de parte de los asesores (Miyahira, 2017) y existiría mucha motivación del tesista y del asesor para publicar que aportarían a la producción científica como autores y los artículos sería visibles donde estarían publicadas en la base de datos de ISI, Scopus, MEDLINE, SciELO (Mayta-Tristán, 2016), también en Latindex, Redalyc, DOAJ, Web of Science, Wiley, IEEE Xplore, Mathematical, Reviews, Medline, SPIE digital Library, Springer, McGraw-Hill, Taylor & Francis Group, EconLit, ProQuest, Bentham. Estas bases de datos aseguran que el AC enviado sea revisado en un proceso de revisión simple o doble ciego para cumplir con el alcance de la revista y haber levantado las observaciones a los árbitros de la revista (Cuschieri, 2018). El artículo es enviado por el autor a la editorial junta de la revista, y la revista organiza una revisión por pares, y si el artículo es aceptado, se envía al editor, quien lanza su producción, publicación y distribución (Zilber et al., 2020).

Existe la necesidad de promover la implementación masiva y gradual de la presentación de la TFAC en las universidades para optar el grado académico y/o título profesional para mejorar los indicadores de producción científica en las Universidades Peruanas (Muñoz-del-Carpio-Toia y Mayta-Tristán, 2016). Al redactar una TFAC se recomienda seguir el formato de estructura como "IMRAD": es decir, Introducción, Métodos, Resultados y Discusión, que al redactar el estudiante debe tener en cuenta tres factores: i) la estructura, ii) la sustancia y iii) el estilo, una vez que el estudiante ha desarrollado un buen plan para el diseño, la redacción facilitará enormemente (Cuschieri et al., 2018).

En la Tabla 1 se propone indicar los requisitos mínimos para optar el grado de Bachiller, Título profesional, Maestría y Doctorado.

Tabla1. Requisitos mínimos para optar el grado o titulo 

Grado o Título Requisitos mínimos
Bachiller Un (01) artículo aceptado para una revista indexada a SciElo, Latindex, Redalyc, DOAJ y otros similares
Título Profesional Un (01) artículo aceptado y un (01) sometido para una revista indexada a SciElo, Latindex, Redalyc, Scopus, Web of Science y otros similares
Maestría o MSc Un (01) artículo publicado en revista indexada a Scopus, Web of Science, Springer y otros similares.
Doctorado o PhD Un (01) artículo publicado y un (01) artículo aceptado en revista indexada a Scopus, Web of Science, Springer y otros similares.

El manuscrito dirigido al editor de la Revista de Investigaciones Altoandinas, pretende apoyar diversas iniciáticas desde y para los andes que induzcan a incrementar la producción científica, tomando en cuenta el contexto sociocultural, la diversidad, ecosistemas y protección del medio ambiente de las montañas y la diversidad biológica que contribuiría al desarrollo sustentable y manejo sustentable de los recursos bioculturales (Escobar-Mamani et al., 2020; et al., 2021).

De esta manera se sugiere y se propone publicar AC a partir de la modalidad de TFAC en revistas revisadas por pares. La publicación exitosa fortalecerá la TFAC en sí mismo, ya que otorgará crédito directo a la calidad y el nivel del trabajo realizado ejecutándolo con anticipación a través del proceso de revisión por pares.

Referencias

Agbo, F. J., Oyelere, S. S., Suhonen, J. y Tukiainen, M. (2021). Scientific production and thematic breakthroughs in smart learning environments: a bibliometric analysis. Smart Learning Environments, 8(1), 1-25. https://doi.org/10.1186/s40561-020-00145-4 [ Links ]

Cuschieri, S. (2018). WASP: Is open access publishing the way forward? A review of the different ways in which research papers can be published. Early human development, 121, 54-57. https://doi.org/10.1016/j.earlhumdev.2018.02.017. [ Links ]

Cuschieri, S., Grech, V. y Savona-Ventura, C. (2018). WASP (Write a Scientific Paper): How to write a scientific thesis. Early human development, 127, 101-105. https://doi.org/10.1016/j.earlhumdev.2018.07.012 [ Links ]

Escobar-Mamani, F., Branca, D., & Haller, A. (2020). Investigación de montaña sobre y para la región andina. Revista de Investigaciones Altoandinas - Journal of High Andean Research, 22(4), 311-312. https://doi.org/10.18271/ria.2020.191 [ Links ]

Escobar-Mamani, F., & Pulido Capurro, V. (2021). Biodiversidad y viajeros científicos: una visión desde los Andes. Revista de Investigaciones Altoandinas - Journal of High Andean Research, 23(1), 5-9. https://doi.org/10.18271/ria.2021.238 [ Links ]

Gould, J. (2016). What’s the point of the PhD thesis? Nature, 535(7610), 26-28. DOI:10.1038/535026a [ Links ]

Información Tecnológica. (2010). Las Tesis No Son Todas Publicables. Información tecnológica, 21(6), 1-1. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642010000600001 [ Links ]

Mayta-Tristán, P. (2016). Tesis en formato de artículo científico: oportunidad para incrementar la producción científica universitaria. Acta Med. Peru, 33(2), 95-98. http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v33n2/a01v33n2.pdfLinks ]

Miyahira J. (2017). ¿Por qué la tasa de publicación de las tesis en medicina es baja? Posibles explicaciones. Rev. Med. Hered, 26(4), 207-8. http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v26n4/a01v26n4.pdfLinks ]

Muñoz-del-Carpio-Toia, A. y Mayta-Tristán, P. (2016). ¿Tesis en formato tradicional o de artículo científico?: percepciones de estudiantes de medicina de una universidad de Arequipa, 2016. Acta Médica Peruana, 33(3), 244-245. http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v33n3/a14v33n3.pdfLinks ]

Nassi-Calo, L. (2016). Tesis y Disertaciones: pros y contras de los formatos tradicionales y alternativos. SciELO en Perspectiva. https://blog.scielo.org/es/2016/08/24/tesis-y-disertaciones-pros-y-contras-de-los-formatos-tradicionales-y-alternativos/#.YEFzD2hKjIULinks ]

Perdomo, B., Portales, M. I., Horna, I. E., Barrutia, I., Villon, S. E. y Martinez, E. A. (2020). Calidad de las tesis de pregrado en universidades peruanas. Revista Espacios, 41(02), 5-10 [ Links ]

University Rankings. (2020). QS World University Rankings. University Rankings. www.topuniversities.com/university-rankings. [ Links ]

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Recibido: 04 de Marzo de 2021; Aprobado: 31 de Marzo de 2021

*Autor correspondiente: npampa@unab.edu.pe

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