Introducción
Las empresas del sector textil en la Región Puno enfrentan grandes desafíos de internacionalización efecto de la globalización y de la apertura de mercados a nivel mundial, en consecuencia, las empresas necesitan de diversas estrategias para lograr la competitividad a escala internacional. La innovación y el proceso de la administración son elementos fundamentales para alcanzar la internacionalización.
El proceso de la administración como parte fundamental y básica que toda organización debería tener, está referido a la planeación, organización, dirección y control componentes principales para lograr los objetivos empresariales de acuerdo con las tendencias de mercado (Chiavenato, 2012). La innovación en el producto, proceso y gestión empresarial tienen como propósito lograr una ventaja competitiva, es por ello que las empresas invierten en adquirir nuevos conocimientos tecnológicos y científicos (I+D para desarrollo de nuevos productos), la mejora continua en cada etapa de los procesos de producción garantiza la calidad del producto final y la innovación en la gestión como condición relevante en el manejo adecuado de estrategias y de recursos humanos, físicos, tecnológicos y financieros (Gálves y García, 2012).
La internacionalización en la actualidad se considera una pieza fundamental del fortalecimiento del entorno empresarial, ya que para adaptarse a la globalización gradual y exigente se requiere altos estándares de calidad internacional lo cual se ve reflejado en las certificaciones exigidas por los mercados externos, tomando el tema de la exportación como el primer paso para posicionarse en el escenario mundial (Escandón et al., 2013).
En la literatura nacional e internacional existe una buena cantidad de estudios que abordan las variables consideradas en esta investigación, en efecto, al relacionar el proceso de la administración con la innovación se destaca el aporte de Castillo (2015) quien analiza a empresas emprendedoras que promovieron creatividad e innovación como mecanismos de desarrollo, con el fin de reducir costos, tiempo y recursos necesarios para la producción y distribución óptimas, enfatizando que una forma eficiente de crear valor innovador en la empresa es el manejo adecuado de la planificación, organización, dirección y control para la consecución de los objetivos empresariales.
Por su parte, Arredondo et al. (2010) mencionan los distintos retos que actualmente presentan las empresas, enfocado en la baja capacidad gerencial que limita la capacidad de innovación, el proceso de la administración como mejora continua en cada etapa del proceso de desarrollo de nuevos productos, resaltándose que la inversión en capital humano, la transferencia de conocimiento y la innovación como factores clave en la competitividad empresarial.
Al relacionar la innovación con la internacionalización se destaca el aporte de Meza (2016) quien aborda la relación de la internacionalización de una empresa con la innovación, definida ésta como la generación de nuevos productos y procesos. Concluyendo que la exportación promueve la generación de nuevos procesos e innovaciones, que la inversión extranjera directa favorece innovaciones a nivel mundial, muy por el contrario, las importaciones no promueven la actividad innovadora y ser maquilador inhibe todo tipo de innovación en producto y en proceso.
Por su parte, Velasco y López (2003) refieren que la globalización y los procesos de integración económica han generado empresas cada vez más competitivas, es por esta experiencia internacional que existe una relación entre la capacidad exportadora y el desarrollo de las capacidades innovadoras. Es por ello que se debe desarrollar políticas y herramientas de apoyo a la internacionalización e intensificar en tecnología en los procesos de producción, la investigación y desarrollo de nuevos productos aseguraran el éxito de la empresa (Frohmann et al., 2016).
Al relacionar específicamente la innovación con la internacionalización se destaca los aportes de Filipescu et al. (2009) y Cassiman et al. (2010) quienes muestran evidencia de la relación directa entre innovación tecnológica e internacionalización, resaltándose que la innovación en el producto y la innovación en el proceso son relevantes en el proceso de inserción de las empresas al mercado internacional.
A nivel local, Cutipa, et al. (2021) refieren que la intensidad de innovación es moderada y alta en la mayoría de las mypes exportadores de la Región Puno, evidenciándose intensificación de actividades de desarrollo de nuevos productos y mejora de los productos existentes. Así mismo, en la innovación en mercados se intensificó el uso de nuevos canales de promoción tales como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); también se realizaron cambios o mejoras significativas en los envases y embalajes de los productos para su comercialización.
Al relacionar el proceso de la administración con la internacionalización, Bustamante y Aguilar (2013) mencionan al proceso administrativo como una guía para el análisis de los retos de gestión empresarial, y en base en los resultados obtenidos se puede confirmar que, si no se realiza una adecuada planeación de las actividades de internacionalización, las empresas no tendrán los insumos necesarios para realizar un desempeño adecuado y tampoco podrán ejecutar la función administrativa de control en la empresa, lo cual significa que el proceso administrativo tiene que estar en constante retroalimentación en términos del ciclo de calidad PHVA (planear, hacer, verificar, actuar). Por su parte, Anzo et al. (2015) enfatizan el rol del gerente en la organización como un elemento fundamental para alcanzar los objetivos a corto, mediano y largo plazo en los procesos de internacionalización empresarial.
De la revisión de literatura queda claro que el proceso de la administración y sus componentes son importantes en las organizaciones, así mismo la innovación y la internacionalización sumado a la estrategia organizacional son factores relevantes en el mundo de los negocios. Al ser catalogado la región Puno como principal productor de fibra de alpaca a nivel nacional, con recursos naturales y condiciones agroclimáticas favorables para la actividad, las empresas exportadoras textiles de la Región Puno no registran un incremento sostenido de sus exportaciones, en este contexto, el objetivo principal de la investigación es determinar la relación entre el proceso de la administración y la innovación con la internacionalización y demostrar el nivel de cumplimiento de los indicadores de internacionalización de las empresas exportadoras artesanales textiles de la Región Puno.
Materiales y métodos
Área de estudio
El Perú tiene una extensión de 1 285 216 km2, cuenta con una población más de 28 220 764 habitantes, su capital Lima y tiene 25 regiones. La Región Puno está ubicado en la parte sureste del país, en la meseta del Collao a: 13°0066'00” y 17°17'30” de latitud sur y los 71°06'57” y 68°48'46” de longitud oeste del meridiano de Greenwich, del territorio peruano con una población de 1´200,00 habitantes, de los cuales el 60% es rural y el 40% es urbano (INEI, 2019). En la investigación se consideró una población de 29 empresas formales exportadoras textiles de la Región Puno, registrados en el directorio de la Dirección de Comercio Exterior de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno (DIRCETUR).
Método de investigación
El método aplicado a la investigación es deductivo de alcance descriptivo, correlacional y explicativo. El diseño de investigación es no experimental y el enfoque de investigación es cuantitativo. La técnica que se ha utilizado en la investigación es la encuesta estructurada mediante la escala de Likert, con la finalidad de obtener información por parte de los empresarios exportadores.
Variables analizadas
Las variables consideradas en la investigación son “proceso de la administración”, “innovación” e “internacionalización” las cuales tienen parámetros ya establecidos y definidos para su análisis. Se aplicó el cuestionario para las tres variables de investigación, la variable “proceso de la administración” conformada por 19 items, la variable “innovación” conformada por 9 items y la variable “internacionalización” conformada por 16 items. Haciendo un total de 44 items, se recopiló datos por medios físicos y virtuales (google forms), para obtener la mayor cantidad de encuestados y brindarles facilidades y disposición a los empresarios exportadores encuestados.
Prueba estadística aplicada
Para evaluar la validez del instrumento aplicado en la presente investigación se ha estimado el coeficiente Alfa de Cronbach que es una medida de confiabilidad. Se ha realizado las pruebas de normalidad de Kolmogórov-Smirnov y Shapiro-Wilk. Para probar las hipótesis planteadas se ha calculado el coeficiente de correlación de Spearman y luego en cada caso se realizó la prueba de hipótesis estadística para determinar la significancia estadística de dicha correlación. Así mismo se estimó un índice de internacionalización (IdI) por el método de análisis de componentes principales (ACP), para validar los resultados se llevó a cabo las siguientes pruebas estadísticas: Test de esfericidad de Bartlett y medida adecuación muestral (KMO) (Pérez, 2004). Posteriormente el procedimiento para la estimación del IdI implica analizar secuencialmente la varianza total explicada, matriz de componentes, ponderación, agregación (método de media aritmética ponderada). En todos los casos se utilizó el Software SPSS Versión 24.
Resultados
Para evaluar la validez del instrumento aplicado en la presente investigación se ha estimado el coeficiente Alfa de Cronbach cuyo resultado fue 0.908, el cual nos indica que el grado de confianza del instrumento aplicado en la investigación es alta. Así mismo se ha realizado las pruebas de normalidad, cuyos resultados se aprecia en la Tabla 1, se puede concluir que las variables: proceso de la administración e innovación no tiene distribución normal, mientras que la variable internacionalización presentan distribución normal, por lo tanto, al tener esta contradicción se optó por trabajar con correlaciones no paramétricas (estadística no paramétrica), específicamente para analizar las correlaciones en cada caso se estimó el coeficiente de correlación de Spearman (Rho de Spearman).
Kolmogorov-Smirnova | Shapiro-Wilk | |||||
---|---|---|---|---|---|---|
Estadístico | gl | Sig. | Estadístico | gl | Sig. | |
V1_PROADM | 0.186 | 27 | 0.018 | 0.891 | 27 | 0.008 |
V2_INNOV | 0.214 | 27 | 0.003 | 0.861 | 27 | 0.002 |
V3_INTER | 0.130 | 27 | 0.200* | 0.960 | 27 | 0.371 |
*. Este es un límite inferior de la significación verdadera.
a. Corrección de la significación de Lilliefors
Proceso de la administración e internacionalización
Con la finalidad de demostrar en qué medida se correlaciona el proceso de la administración con la internacionalización de las empresas exportadoras artesanales textiles de la Región Puno se ha estimado el coeficiente de correlación de Spearman que resultó en 0.564 (Tabla 2), reflejando una correlación positiva media. Según la validación estadística, el coeficiente de correlación resultó altamente significativa al 1% [p<0.01].
V1_PROADM | V3_INTER | |||
---|---|---|---|---|
Rho de Spearman | V1_PROADM | Coeficiente de correlación | 1.000 | 0.564** |
Sig. (bilateral) | . | 0.002 | ||
N | 27 | 27 | ||
V3_INTER | Coeficiente de correlación | 0.564** | 1.000 | |
Sig. (bilateral) | 0.002 | . | ||
N | 27 | 27 |
**. La correlación es significativa al nivel 0.01 (bilateral).
Los resultados reportados guardan relación con Rios y Mustafá (2014), Nivela et al. (2017), Useche y Monroy (2013), Velásquez (2000), Galán et al. (2010), Horta (2012) y Restrepo y Vanegas (2015), todos estos autores enfatizan en que los procesos de la administración como la planeación, organización, dirección y control tienen una incidencia positiva en la internacionalización de las empresas.
Innovación e internacionalización
Con la finalidad de demostrar en qué medida se correlaciona la innovación con la internacionalización de las empresas exportadoras artesanales textiles de la Región Puno se ha estimado el coeficiente de correlación de Spearman que resultó en 0.451 (Tabla 3), reflejando una correlación positiva débil entre la innovación e internacionalización, sin embargo, al igual que en el caso anterior la prueba de hipótesis permite afirmar que dicho coeficiente de correlación es significativo al 5% [p<0.05].
V2_INNOV | V3_INTER | |||
---|---|---|---|---|
Rho de Spearman | V2_INNOV | Coeficiente de correlación | 1.000 | 0.451* |
Sig. (bilateral) | . | 0.018 | ||
N | 27 | 27 | ||
V3_INTER | Coeficiente de correlación | 0.451* | 1.000 | |
Sig. (bilateral) | 0.018 | . | ||
N | 27 | 27 |
*. La correlación es significativa al nivel 0.05 (bilateral).
Los resultados ilustrados permiten precisar que existe relación positiva y significativa entre innovación e internacionalización, lo cual es concordante con la literatura reportada sobre esta temática, en efecto, Benito et al. (2012), Hernández et al. (2007), Cuevas et al. (2020), García et al. (2016) y Humpiri y Aquino (2017), refieren que ciertas características innovadoras son factores determinantes para hacerle frente al mercado internacional y que existe incidencia significancia de la innovación en el rendimiento empresarial. Sin embargo, Ponce y Zevallos (2005) mencionan que los empresarios peruanos son creativos e innovadores, pero les falta mayor capacitación en herramientas digitales (TIC´s) para poder incursionar con éxito en los mercados internacionales.
Cumplimiento de los indicadores de internacionalización
Con la finalidad de demostrar el nivel de cumplimiento de los indicadores de internacionalización de las empresas exportadoras artesanales textiles de la Región Puno, se ha elaborado un índice de internacionalización (IdI) para evaluar comparativamente a empresas de Puno y Juliaca sobre el cumplimiento de las seis dimensiones y dieciséis preguntas correspondiente a la variable internacionalización. Los pasos para la elaboración del IdI son:
a.- Test de esfericidad de Bartlett y medida adecuación muestral (KMO)
En la Tabla 4 se tiene que la prueba de Bartlett medido a través del chi-cuadrado es alto y significativa [p<0.05]. En tanto que la medida de adecuación muestral KMO toma el valor de 0.475≈0.5. En general, en base a ambas pruebas se considera conveniente el uso del análisis de componentes principales (ACP).
b.- Varianza total explicada
De acuerdo con el criterio del porcentaje de la varianza explicada se ha optado por retener más del 74% de la variabilidad de las variables, en consecuencia, en la Tabla 5 se tiene que el primer componente posee el 34.226%, el segundo componente 22.875% y el tercer componente 17.618% de la varianza, explicándose en total el 74.719% de la variabilidad total del modelo. En base a este criterio se toma tres componentes para el análisis.
Componente | Autovalores iniciales | Sumas de las saturaciones al cuadrado de la extracción | ||||
---|---|---|---|---|---|---|
Total | % de la varianza | % acumulado | Total | % de la varianza | % acumulado | |
1 | 2.054 | 34.226 | 34.226 | 2.054 | 34.226 | 34.226 |
2 | 1.373 | 22.875 | 57.101 | 1.373 | 22.875 | 57.101 |
3 | 1.057 | 17.618 | 74.719 | 1.057 | 17.618 | 74.719 |
4 | 0.831 | 13.855 | 88.574 | |||
5 | 0.400 | 6.672 | 95.246 | |||
6 | 0.285 | 4.754 | 100.000 |
Método de extracción: Análisis de Componentes principales.
c.- Matriz de componentes
De acuerdo con la Tabla 6 se tiene que la composición de los componentes según las variables consideradas en el análisis de la internacionalización sería:
Primer componente: D_FAINT (dimensión factores internos), D_CASEC (dimensión características del sector), D_CAEMPRE (dimensión características del emprendedor), D_RECAP (dimensión recursos y capacidades).
Segundo componente: D_CAENT (dimensión características del entorno)
Tercer componente: D_DESEXP (dimensión desarrollo exportador)
d.- Ponderación
De acuerdo con la Tabla 7, se tiene que al primer componente se le asigna el 80% de peso en el índice, y de esta manera cada una de las variables de este componente tiene un 20% en el índice, es decir las variables: D_FAINT (dimensión factores internos), D_CASEC (dimensión características del sector), D_CAEMPRE (dimensión características del emprendedor) y D_RECAP (dimensión recursos y capacidades). Al segundo componente se le asigna el 10% de peso en el índice, y de esta manera la variable D_CAENT (dimensión características del entorno) tiene un 10% de peso, mientras que al tercer componente se le asigna el 10% de peso en el índice, en este caso la variable D_DESEXP (dimensión desarrollo exportador).
e.- Agregación (método de media aritmética ponderada)
Para agregar la información se utiliza el método de la media aritmética ponderada, el cual se calcula mediante la media aritmética en base a los valores ponderados anteriormente. Habiendo agregado la información se obtiene el índice de internacionalización (IdI), el mismo que clasifica los indicadores de internacionalización de los exportadores de artesanía textil de Puno y Juliaca. En la Figura 1 se ilustra el IdI, sobre esta base se compara el nivel de cumplimiento de indicadores a nivel de dimensiones de la internacionalización, se observa que la principal fortaleza de los empresarios de artesanía textil en la región Puno son las dimensiones: características del emprendedor y características del sector, mientras que las principales debilidades constituyen las dimensiones desarrollo exportador y características del entorno.
Con respecto a la dimensión características del emprendedor se puede afirmar que la gran mayoría de empresarios de artesanía textil de la Región Puno considera importante la formación profesional y la experiencia en el rubro textil para dirigir una empresa exportadora, además la gran mayoría han asumido riesgos en el proceso de exportación de sus productos. Un análisis comparativo permite evidenciar que los empresarios de Juliaca son los que presentan mayores índices para esta dimensión, lo cual refleja el espíritu emprendedor que siempre se ha asumido del empresariado juliaqueño.
Con respecto a la dimensión características del sector, se puede afirmar que la gran mayoría de empresarios de artesanía textil perciben que el sector textil es competitivo para la internacionalización, que la tecnología y el acceso a información completa es importante para la actividad exportadora en el sector textil.
Por otro lado, con respecto a la dimensión desarrollo exportador y características del entorno que constituyen las principales debilidades, se puede afirmar que la gran mayoría de empresarios de artesanía textil perciben que su empresa ha tenido un nivel bajo de internacionalización y además perciben en su mayoría que nunca o muy pocas veces identifican oportunidades en el mercado internacional y algunas veces han tenido dificultades para exportar por su localización geográfica.
En la Tabla 8 se ilustra el cálculo del índice de cumplimiento para cada pregunta que corresponde a la variable internacionalización, en efecto, se logra apreciar una calificación “deficiente” para las dimensiones características del entorno y desarrollo exportador, que constituyen las principales debilidades de las empresas de artesanía textil de la Región Puno.
También se puede observar una calificación de cumplimiento “regular” para las preguntas que corresponden a las dimensiones factores internos y recursos y capacidades. Así mismo se logra apreciar una calificación de cumplimiento “bueno” para las preguntas que corresponden a las dimensiones características del emprendedor y características del sector, que evidentemente son las principales fortalezas de los empresarios de artesanía textil en la Región Puno.
Puno | Juliaca | Dimensión | |||
---|---|---|---|---|---|
Deficiente | P29 | 0.08006273 | P29 | 0.098723968 | Características del entorno y desarrollo exportador [Promedios: Puno = 0.06135765, Juliaca = 0.06210134] |
P30 | 0.085781497 | P30 | 0.078256804 | ||
P42 | 0.041842764 | P42 | 0.029672431 | ||
P43 | 0.05946077 | P43 | 0.054708544 | ||
P44 | 0.039640513 | P44 | 0.049144964 | ||
Regular | P31 | 0.265252584 | P31 | 0.219767846 | Factores internos y recursos y capacidades [Promedios: Puno = 0.25027865, Juliaca = 0.24653114] |
P32 | 0.222469909 | P32 | 0.216165094 | ||
P34 | 0.299478724 | P34 | 0.29902838 | ||
P36 | 0.222469909 | P36 | 0.263000864 | ||
P37 | 0.256696049 | P39 | 0.248589858 | ||
P39 | 0.213913374 | P40 | 0.237781603 | ||
P40 | 0.265252584 | P41 | 0.241384355 | ||
P41 | 0.256696049 | ||||
Bueno | P33 | 0.313439386 | Características del emprendedor y características del sector [Promedios: Puno = 0.31944397, Juliaca = 0.31884351] | ||
P33 | 0.325148329 | P35 | 0.324247641 | ||
P35 | 0.325148329 | P37 | 0.317042138 | ||
P38 | 0.308035259 | P38 | 0.320644889 |
Conclusiones
Existe una correlación positiva media entre el proceso de la administración con la internacionalización de las empresas artesanales textiles de la Región Puno, reflejado en el coeficiente de correlación de Spearman. Según la validación estadística, el coeficiente de correlación resultó altamente significativa. A raíz de estos resultados, se puede afirmar que, si las empresas artesanales textiles de la Región Puno ponen en práctica los indicadores de planeación, organización, dirección y control, pueden mejorar su internacionalización.
Existe una correlación positiva débil entre la innovación con la internacionalización de las empresas artesanales textiles de la Región Puno, reflejado en el coeficiente de correlación de Spearman. Según la validación estadística, el coeficiente de correlación es significativa. En consecuencia, se puede afirmar que, si las empresas artesanales textiles de la Región Puno mejoran sus procesos de innovación en el producto, innovación en el proceso e innovación en gestión, pueden lograr mejores niveles de internacionalización.
Se ha demostrado el nivel de cumplimiento de los indicadores de internacionalización de las empresas artesanales textiles de la Región Puno a través de la elaboración de un índice de internacionalización (IdI) mediante el método de análisis de componentes principales (ACP). De acuerdo con el cálculo del índice de cumplimiento para cada pregunta que corresponde a la variable internacionalización, se ha logrado evidenciar una calificación “deficiente” para las dimensiones características del entorno y desarrollo exportador, que constituyen las principales debilidades de las empresas de artesanía textil de la Región Puno. También se ha evidenciado una calificación de cumplimiento “regular” para las preguntas que corresponden a las dimensiones factores internos y recursos y capacidades. Así mismo se ha evidenciado una calificación de cumplimiento “bueno” para las preguntas que corresponden a las dimensiones características del emprendedor y características del sector, que evidentemente son las principales fortalezas de los empresarios de artesanía textil en la Región Puno. Un análisis comparativo permitió evidenciar que los empresarios de Juliaca son los que presentan mayores índices para la dimensión características del emprendedor, lo cual refleja el espíritu emprendedor que siempre se ha asumido del empresariado juliaqueño.