SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Mamíferos registrados con cámaras trampa en la zona de uso turístico de la Reserva Nacional Allpahuayo-Mishana, Loreto, PerúInfluencia de la desinfección, medios de cultivo y fitohormonas en el desarrollo morfogénico in vitro de germoplasma de Guazuma crinita Mart índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Folia Amazónica

versão impressa ISSN 1018-5674versão On-line ISSN 2410-1184

Folia amazón. vol.31 no.1 Iquitos jan./jun. 2022

http://dx.doi.org/10.24841/fa.v31i1.570 

Artículos

Influencia de microalgas en el crecimiento del rotífero de agua dulce Brachionus calyciflorus (Pallas, 1766), Loreto, Perú

Influence of microalgae on the growth of freshwater rotifer Brachionus calyciflorus (Pallas, 1766), Loreto, Peru

Rosa Angélica Ismiño-Orbe1  * 

Christian Fernández-Méndez1 

Pedro Ramírez-Arrarte1 

Jackeline Burga-Ríos2 

Miriam Alván-Aguilar1 

1 Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana - IIAP. Dirección de Investigación en Ecosistemas Acuáticos Amazónicos. Carretera Iquitos Nauta km 4.5, San Juan Bautista, Maynas, Loreto, Perú

2 Dirección Regional de la Producción Loreto. Gobierno Regional de Loreto, Iquitos, Loreto, Perú

RESUMEN

El objetivo del presente estudio fue evaluar la influencia de las clorofitas en el crecimiento poblacional del rotífero Brachionus calyciflorus. El cultivo experimental se realizó en nueve recipientes de polietileno de 4 L con volumen útil de 800 mL de agua filtrada donde se sembraron diez rotíferos Brachionus calyciflorus por recipiente y fueron alimentados con microalgas a una concentración de 6 x 106 cel mL-1: Chlorella sp. (Ch), Scenedesmus sp. (Sc) y Chlorella sp. + Scenedesmus sp. (Ch + Sc), durante 15 días de cultivo. Diariamente se realizó el conteo de los rotíferos y se evaluaron los parámetros de crecimiento poblacional. Los valores medios de: temperatura fueron de 27,7 ± 0,31 ºC, oxígeno disuelto de 4,9 ± 0,05 mg L-1 y pH de 6,6 ± 0,22. Los valores poblacionales más elevados en los rotíferos se obtuvieron alimentando con la mezcla de Chlorella sp. + Scenedesmus sp. (rendimiento de 1250 ± 523 ind mL-1, velocidad de crecimiento de 1,0 ± 0,1 día, tiempo de duplicación de 0,7 ± 0,1 día y la densidad máxima de organismos de 8142,9 ind. mL-1). La alimentación de los rotíferos en el presente estudio muestra mejores parámetros de crecimiento poblacional con la mezcla de Chlorella sp. y Scenedesmus sp..

PALABRAS CLAVE: alimento vivo; Scenedesmus; Chlorella; zooplancton

ABSTRACT

The objective of the present study was to evaluate the influence of chlorophytes on the population growth of the rotifer Brachionus calyciflorus. The experimental culture was carried out in nine 4 L polyethylene containers with a useful volume of 800 mL of filtered water where ten Brachionus calyciflorus rotifers were planted per container and fed with microalgae at a concentration of 6 x 106 cel mL-1: Chlorella sp. (Ch), Scenedesmus sp. (Sc) and Chlorella sp. + Scenedesmus sp. (Ch + Sc), during 15 days of culture. Rotifers were counted daily and population growth parameters were evaluated. The mean values of: temperature were 27,7 ± 0,31 º C, dissolved oxygen 4,9 ± 0,05 mg L-1 and pH 6,6 ± 0,22. The highest population values were with the mixture of Chlorella sp. + Scenedesmus sp. (yield of 1250 ± 523 ind mL-1, growth rate of 1,0 ±, 0,1 day, doubling time of 0,7 ± 0,1 day and the maximum density of organisms of 8142,9 ind mL-1). The feeding of the rotifers in the present study shows better population growth parameters with the mixture of Chlorella sp. and Scenedesmus sp.

KEYWORDS: live feed; Scenedesmus; Chlorella; zooplankton

INTRODUCCIÓN

En el último decenio la acuicultura es una de las actividades productivas de obtención de prote- ína animal de excelente calidad, convirtiéndola en una prometedora actividad económica en crecimiento, los peces son los organismos más cultivados y donde existe mayor tecnología (FAO, 2020). Sin embargo, en la producción de alevinos existen limitaciones que dificultan su despegue, una de estas limitaciones es la mortalidad en las primeras etapas de vida de los peces por dife- rentes factores, como protocolos inadecuados de alimentación (Pedreira & Sipaúba-Tavares, 2001). Debido a que la mayoría de larvas de peces requieren de dietas vivas como alimento inicial (Prieto & Atencio, 2008), que poseen característi- cas como fácil digestión, no alteran la calidad del agua y tienen nutrientes esenciales como ácidos grasos y aminoácidos (New, 1998). Una de éstas dietas vivas, la constituyen los rotíferos, pues presentan características que los convierten en una buena alternativa nutritiva, al ser filtradores no selectivos, pueden alimentarse de microalgas, levaduras e incluso dietas comerciales y ade- más de tener una natación lenta que facilita la captura por las larvas de peces (Heneash et al., 2015; Eryalçın et al., 2019). Uno de los géneros de rotíferos más usados son los Brachionus, pues mejoran la sobrevivencia y el crecimiento de las larvas de peces (Kumar et al., 2010); y dentro del género, una de las especies más usadas tenemos a Brachionus calyciflorus, que es producida inten- sivamente en laboratorio debido a su pequeño tamaño (136 a 231 μm), fácil captura y rápida reproducción (Lim & Wong, 1997; Park et al., 2001; Arimoro, 2006;). En base a lo argumen- tado, el objetivo del presente estudio fue evaluar la influencia de las microalgas (clorofitas) en el crecimiento poblacional del rotífero Brachionus calyciflorus, bajo condiciones controladas.

MATERIAL Y MÉTODOS

LUGAR DE ESTUDIO

El presente estudio se realizó en el Laboratorio de Cultivos Auxiliares del Centro de investiga- ciones Fernando Alcántara Bocanegra (CIFAB)- Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), localizado en el km 4,5 de la carretera Iquitos-Nauta, Loreto-Perú. El rotífero Brachionus calyciflorus (Pallas, 1766) fue ais- lado de los estanques de la estación del CIFAB mediante la técnica de micropipeteo e identifi- cado de acuerdo a las claves taxonómicas de Eddy & Hodson (1961) y Pennak (1978).

DISEÑO EXPERIMENTAL

El cultivo experimental se realizó en nueve reci- pientes de polietileno de 4L, con volumen útil de 800 mL de agua filtrada (20 µm), donde se sem- braron 10 individuos de Brachionus calyciflorus en cada recipiente, con luz las 24 horas del día y aireación constante. Para la alimentación de los rotíferos se utilizaron tres dietas de alimentación con microalgas en concentración de 6x106 cel mL-1 con: Chlorella sp. (Ch), Scenedesmus sp. (Sc) y Chlorella sp. + Scenedesmus sp. (Ch + Sc), cada tratamiento con tres réplicas, durante 15 días de cultivo.

Cada día, se registraron la temperatura (°C) y oxígeno disuelto (mg L-1) con un oxímetro digital (YSI 550a), y el pH con un potenciómetro digital (WTW).

CULTIVO

Las microalgas fueron obtenidas de los estanques de piscicultura, desde donde se identificaron, ais- laron y cultivaron en el laboratorio de cultivos auxiliares del CIFAB-IIAP con el medio de cultivo H.M. a una temperatura de 26 °C, aireación cons- tante y luz las 24 horas. La concentración de microalga se determinó con una cámara Neubauer en un microscopio compuesto (Leica DM750) (Pérez, 1995).

CRECIMIENTO POBLACIONAL

El conteo de los rotíferos se realizó diariamente con una cámara de Sedgwick- Rafter bajo un estereoscopio (Zeiss Stemi 305). Con los datos obtenidos de las unidades experimentales se elaboró la curva de crecimiento. Para ello, se utilizaron las ecuaciones de las variables pobla- cionales citadas por Prieto et al. (2006):

Rendimiento (r) expresado como ind mL-1 día-1

Velocidad de crecimiento (K)

Tiempo de duplicación (Td)

Densidad máxima de organismos (Dmo) expresado en ind mL-1

Día de máxima densidad (Dmd) expresado en el día de cultivo en donde se obtiene la máxima densidad.

ANÁLISIS ESTADÍSTICOS

El estudio se realizó bajo un diseño completa- mente al azar. Los valores cuantitativos fueron expresados como promedio ± la desviación están- dar como medida de dispersión y variabilidad de los datos. Se realizó el análisis de varianza (ANOVA) de una vía, la prueba de Tukey (p ≤ 0,05) se usó para determinar las diferencias entre las medias con el software estadístico “Sigma plot 11”.

RESULTADOS Y DISCUSION

Los valores fisicoquímicos durante el estudio se pueden observar en la Tabla 1. La tempera- tura tuvo un promedio de 28 °C, encontrándose dentro de los parámetros aceptables para el crecimiento y mejora del metabolismo de estos organismos bajo condiciones controladas, coin- cidiendo con (Rodríguez-Estrada et al., 2003; Sipaúba-Tavares & Brachion, 2002; Sipaúba- Tavares & Rocha, 2003), aunque por debajo de lo reportado por (Rico-Martínez & Dopson, 1992 y Park et al., 2001), quienes afirman que tuvie- ron mejores resultados de crecimiento entre 30 y 32 °C, respectivamente. En cuanto al oxígeno disuelto, se obtuvo un promedio de 4,9 mg L-1 en todos los tratamientos y el pH osciló entre 6 a 7, concordando con (Lee & Wickins, 1992; Clifford, 1994; Park et al., 2001).

En el tratamiento de la mezcla de Chlorella sp. + Scenedesmus sp. a una concentración de 6x106 cel mL-1, se obtuvieron los mayores valores de desarrollo poblacional (7894 ind mL-1), mucho más de lo reportado en la alimentación de B. ibericus solo con Isochrysis galbana (Hernández y Ruiz, 2020), una especie marina, pudiendo inferir que las especies dulceacuícolas como las tratadas en este estudio mejoran el metabolismo de B. calyciflorus, coincidiendo con Sarma et al., 2001, al sugerir que un aumento en la concentración de microalgas mejoraba la densidad poblacional de B. calyciflorus. A concentraciones más bajas, 3x106 y 4,5x106 cel mL-1, se alcanzaron menos densidades de rotíferos (Larios, 1999; Mostary et al., 2007), lo que sustentaría que una de las mejores concentraciones para la obtención de un desarrollo poblacional óptimo, es como mínimo el propuesto en este estudio.

En la Figura 1 se muestra el proceso diario del crecimiento poblacional de B. calyciflorus en todos los tratamientos, cada curva constituye el promedio de tres réplicas. Los tratamientos de la mezcla de Chlorella sp. + Scenedesmus sp. y en solo Scenedesmus sp., presentaron una fase de latencia de aproximadamente tres días, iniciando el crecimiento los días 4, 5 y 6, y alcanzando la máxima densidad de producción de rotíferos a 28 °C, el día 7 con 7894 ind mL-1 (Chlorella sp. + Scenedesmus sp.) y en Scenedesmus sp. con 6141 ind mL-1, y el segundo pico de producción, aunque más bajo, con Chlorella sp. dos días después, con 3977 ind mL-1; pero sin diferencias significativas entre sí, luego todos los tratamientos descendie- ron gradualmente hasta completar el tiempo de cultivo probado. Aunque por debajo de los repor- tados por Park et al., 2001 (8600 ind mL-1), a la misma temperatura y especie.

Los valores del rendimiento se muestran en la Tabla 2. El mayor rendimiento fue con la mezcla de Chlorella sp. + Scenedesmus sp. 1250 ± 523,6 ind mL-1.día, seguido del Scenedesmus sp. con 842± 351,8 ind mL-1, pero sin diferencias estadísticas entre sí (p>0,05), no obstante, Torres-Valencia et al., (2018), aunque con menos densidad, encon- tró que en siete días la monodieta de Scenedesmus sp. mostró el mayor crecimiento poblacional 108 ± 21,2 ind mL-1. Por su parte, Espinoza-Barrera et al. (2014) con otra monodieta Chlorella vulgaris, también encontraron una menor densidad 105 ± 17 ind mL-1, sugiriendo que para el cultivo de B. patulus, la combinación de microalgas brinda mejor densidad poblacional. A esto se suma lo manifestado por Hirayama (1987) y Maruyama et al., (1997) que Chlorella sp. carece de vitamina B12, esencial para el crecimiento del cultivo y por ende, también registraron los menores valo- res de densidad. Este hallazgo indicaría que la combinación de microalgas para el cultivo de B. calyciflorus resulta mejor que la alimentación con una monodieta.

En cuanto a la velocidad de crecimiento, el tratamiento que tuvo mayor valor fue la dieta de Chlorella sp. + Scenedesmus sp., con 1,0 ± 0,1 días, seguido del tratamiento con Scenedesmus sp. con 0,8 ± 0,1 y Chlorella sp. con 0,6 ± 0,1, con diferencia significativa (p<0,05) entre la dieta de Chlorella sp. y Chlorella sp. + Scenedesmus sp. Coincidiendo con Imués-Figueroa et al. (2018), que manifiestan también que la combinación de dietas, presenta mejores resultados. Así mismo, Sarma et al. (2001) aseguran que B. calyciflorus presenta alta velocidad de crecimiento (0,63 ± 0,04) cuando se alimenta solo con C. vulgaris o en combinación con levadura. A pesar, que algunos hayan utilizado enriquecedores comerciales para mejorar desarrollos poblacionales más eficaces, sus velocidades de crecimiento no se acercaron a los reportados en el presente trabajo (Cisneros, 2011).

En el tiempo de duplicación (Td) el menor tiempo se registró en la combinación de Chlorella sp. y Scenedesmus sp., con diferencia significativa (p<0,05) respecto a Chlorella sp., las microalgas dosificadas se duplicaron en menos tiempo que las otras dietas a diferencia de Hernández & Ruiz (2020) que obtuvieron un tiempo de duplica- ción más alto (3,42 días) con Nannochloropsis sp. para Brachionus ibericus. La densidad máxima de organismos (Dmo) fue mayor en la dieta combi- nada de Chlorella sp. y Scenedesmus sp., todos los tratamientos no mostraron diferencia significa- tiva (p>0,05). El día de máxima densidad entre tratamientos oscilaron entre el día 6 y 9, donde los tratamientos de Chlorella sp. y Chlorella sp. + Scenedesmus sp. mostraron diferencia significa- tiva (p<0,05). Bajo las condiciones desarrolladas, se estimaría la cosecha entre el sexto y octavo día de cultivo.

Figura 1 Curva del crecimiento poblacional de Brachionus calyciflorus alimentados con Chlorella sp., Scenedesmus sp. y Chlorella sp. + Scenedesmus sp. 

Tabla 1 Valores promedios y desvío estándar de temperatura, oxígeno disuelto y pH durante el cultivo de Brachionus calyciflorus 

Tabla 2 Valores promedio y desviación estándar del crecimiento poblacional de Brachionus calyciflorus alimentados con los tratamientos. 

Dmo = Densidad máxima de organismos / Dmd = Día de máxima densidad

CONCLUSIÓN

Los mayores valores de rendimiento, velocidad de crecimiento, densidad máxima de organismos y tiempo de duplicación del rotífero Brachionus calyciflorus, se obtuvieron de la dieta mezclada con las microalgas Chlorella sp. y Scenedesmus sp. (Ch + Sc), permitiendo un mejor crecimiento poblacional de la especie en cultivo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Arimoro, F.O. 2006. Culture of the freshwater roti- fer, Brachionus calyciflorus, and its application in fish larviculture technology. African Journal of Biotechnology, 5(7): 536-541. [ Links ]

Cisneros, R. 2011. Rendimiento poblacional del rotífero nativo Brachionus sp. Cayman, utilizando diferentes enriquecedores. Ecología Aplicada, 10(2): 99-105. DOI: https://doi.org/10.21704/rea.v10i1-2.419 [ Links ]

Clifford, H.C. 1994. Semi-intensive sensation. A case study in marine shrimp pond management. World Aquaculture, 25: 98-104. [ Links ]

Eddy, S.; Hodson, A. 1961. Taxonomic keys to the common animals of the north central states (Exclusive of the parasitic worms, inserts and birds). 3rd ed. Burgess Publishing, Minneapolis, USA. 162pp. [ Links ]

Eryalçın, K.M. 2019. Nutritional value and production performance of the rotifer Brachionus plicatilis Müller, 1786 cultured with different feeds at commercial scale. Aquaculture International, 27(3): 875-890. DOI: https://doi.org/10.1007/s10499-019-00375-5 [ Links ]

Espinoza-Barrera, U.; Flores-Arismendi, A.; González-Velasco, C.; Castro-Mejía, J.; Castro-Mejía, G.; Castañeda-Trinidad, H. 2014. Laboratory controlled production of Brachionus patulus Müller 1786, using three Green unicelular microalgae as food. Revista digital E - Bios, 1(5): 10-16. [ Links ]

[FAO] Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. 2020. El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2020. La sostenibilidad en acción. Roma, Italia. 243pp. DOI: https://doi.org/10.4060/ca9229es [ Links ]

Heneash, A.; Ashour, M.; Matar, M. 2015. Effect of Un-live Microalgal diet, Nannochloropsis oculata and Arthrospira (Spirulina) platensis, comparing to yeast on population of rotifer, Brachionus plicatilis. Mediterranean Aquaculture Journal, 7(1): 48-54. DOI: https://10.21608/MAJ.2015.4632 [ Links ]

Hernández, M.; Ruiz, R. 2020. Crecimiento poblacional y fecundidad de Brachionus ibericus alimentadas con microalgas. Tesis de grado, Universidad de Córdova, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Montería, Colombia. 74pp. [ Links ]

Hirayama, K. 1987. A consideration of why mass culture of the rotifers Brachionus plicatilis with baker`s yeast is unstable. Developments in Hydrobiology, 42: 269-270. [ Links ]

Imués-Figueroa, M.; Torres-Valencia, G.; Sanguino-Ortiz, W.; Chapman, F. 2018. Tasa de crecimiento simple (TCS) del rotífero Bachionus calyciflorus con diferentes tipos de alimento. Revista Investigación Pecuaria, 5(1): 17-23. DOI: http://dx.doi.org/10.22267/revip.1851.2 [ Links ]

Kumar, R.; Kumar, A.; Sharma, R.; Baruwa, A. 2010. Pharmacological review on Natural ACE inhibitors. Der Fharmacia Lettre, 2(2): 273-293. [ Links ]

Larios, P. 1999. Crecimiento poblacional de los rotiferos: Brachionus calyciflorus, Brachionus patulus, Asplanchna sieboldi en relación a diferentes alimentos bajo condiciones de laboratorio. Tesis de pre grado, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias, México. 68pp. [ Links ]

Lee, D.; Wickins, J. 1992. Crustaceans Farming. 1st ed. Wiley-Blackwell, New York, USA. 400pp. [ Links ]

Lim, L.C.; Wong, C.C. 1997. Use of the rotifer, Brachionus calyciflorus Pallas, in freshwater ornamental fish larviculture. Hydrobiologia, 358 (1): 269-273. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1003161709237 [ Links ]

Maruyama, I.; Nakao, T.; Shigeno, I.; Ando, Y.; Hirayama, K. 1997. Application of uni- cellular algae Chlorella vulgaris for the mass culture of marine Brachionus. Hydrobiologia, 358: 133-138. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1003116003184 [ Links ]

Mostary, S.; Rahman, S.; Hossain, A. 2007. Culture of rotifer Brachionus angularis hauer feeding with dried Chlorella. University Journal of Zoology Rajshahi University, 26: 73-76. DOI: https://doi.org/10.3329/ujzru.v26i0.704 [ Links ]

New, M. 1998. Global aquaculture: Current trends and challenges for the 21 st century. En: Anans do Aquacultura Brasil, 98(1): 2-6. [ Links ]

Park, H.G.; Woo, K.; Cho, S.H.; Kim, H.S.; Jung, M.M.; Kim, H.S. 2001. High density culture of the freshwater rotifer, Brachionus calyciflorus. Hydrobiologia, (446-447): 369-374. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1017571327829 [ Links ]

Pedreira, M.M.; Sipaúba-Tavares, L.H. 2001. Effect of light green and dark brown colored tanks on survival rates and development of tambaqui larvae, Colossoma macropo- mum (Osteichthyes, Serrasalmidae). Acta Scientiarum Biological Sciences, 23: 521-525. DOI: https://doi.org/10.4025/actascibiolsci. v23i0.2711 [ Links ]

Pennak, R. 1978. Freshwater invertebrates of the United States. 2nd ed. John Wiley & Sons Interscience. New York, USA. 803pp. [ Links ]

Pérez, D. 1995. Cultivo experimental de diatomeas Thalassiosira subtilis, Skeletonema costatum y Chaetoceros affinis en condiciones de labora- torio para fines de acuicultura. Tesis de Post grado, Universidad de Colima, Facultad de Ciencias Marinas, Manzanillo, Colombia. 69pp. [ Links ]

Prieto, M.; Atencio, V. 2008. Zooplankton in larviculture of neotropical fishes. Revista MVZ Córdoba, 13(2): 1415-1425. DOI: https://doi.org/10.21897/rmvz.401 [ Links ]

Prieto, M.; De la Cruz, L.; Morales, M. 2006. Cultivo experimental del cladócero. Moina sp alimentado con Ankistrodesmus sp y Saccharomyces cerevisiae. Revista MVZ Córdoba, 11: 705-714. DOI: https://doi.org/10.21897/rmvz.455 [ Links ]

Rico-Martínez, R.; Dopson, S. 1999. Culture of the rotifer Brachionus calyciflorus. Pallas. Aquaculture, 105:191-199. [ Links ]

Rodríguez-Estrada, J.; Villaseñor, F.; Martínez, J. 2003. Efecto de la temperatura y tipo de alimento en el cultivo de Moina micrura (Kurs, 1984) (Anomopoda: Moinidae) en condiciones de laboratorio. Hidrobiológica, 13(3): 239-245. [ Links ]

Sarma, S.S.; Larios, J.P.; Nandini, S. 2001. Effect of three food types on the population growth of Brachionus calyciflorus and Brachionus patulus (Rotifera: Brachionidae). Revista de Biología Tropical, 49: 77-84. DOI: https://doi. org/10.15517/rbt.v49i1 [ Links ]

Sipaúba-Tavares, L.H; Bachion, MA. 2002. Population growth and development of two and development of two species of cladó- cera, Moina micrura y Diaphanosoma birgei in laboratory. Brazilian Journal of Biology, 62 (4A): 701-711. DOI: https://doi.org/10.1590/S1519-69842002000400018 [ Links ]

Sipaúba-Tavares, L.; Rocha, O. 2003. Produção de Pláncton (fitoplâncton e zooplâncton) para alimentação de Organismos Aquáticos. 1ra ed. RIMA, São Carlos, Brasil. 106pp. [ Links ]

Torres-Valencia, G.A.; Imues-Figueroa, M.A.; Bucheli-Fuelantala, J.F. 2016. Larvicultura del Betta splendens utilizando rotíferos Brachionus calyciflorus e infusorios como fuente de alimento. Orinoquia, 20(2): 71-77. DOI https://doi.org/10.22579/20112629.443 [ Links ]

Recibido: 30 de Abril de 2022; Aprobado: 06 de Junio de 2022

* Correo electrónico: rayo14@hotmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons