SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Análisis de la descortesía verbal en los actos de habla en el delito de difamación Acosta AcuñaEl Perú como destino: Percepciones sobre el retorno y la permanencia de los inmigrantes venezolanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Lengua y Sociedad

versión impresa ISSN 1729-9721versión On-line ISSN 2413-2659

Leng. Soc. vol.22 no.1 Lima ene./jun. 2023  Epub 12-Mayo-2023

http://dx.doi.org/10.15381/lengsoc.v22i1.24084 

Artículos académicos

Portadas del diario Depor (Torneo Liga 1 2022, etapa Apertura): una mirada desde la semiótica

Depor newspaper front pages (Torneo Liga 1 2022, Apertura stage): a semiotic perspective

Primeira página do jornal Depor (Torneo Liga 1 2022, etapa Apertura): um olhar da semiótica

1 Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. carmen.castro@unmsm.edu.pe

Resumen

En este artículo se analizan las portadas deportivas de fútbol emitidas por el diario Depor durante el torneo Liga 1-2022, etapa Apertura. Con base en los planteamientos semióticos de Peirce (1986) sobre el signo, se identifica un conjunto de signos organizados en una unidad mayor denominada unidad sígnica noticiosa, la cual se explica según los fundamentos de Barthes (2000), relacionados con el sentido denotativo y connotativo del que goza todo signo. La investigación concluye que esta unidad sígnica noticiosa tiene una composición deliberada, un objetivo comunicativo definido y es un sistema semiológico o mito, en el sentido de que expresa la representación colectiva de la realidad de un determinado grupo social o comunidad: la deportiva futbolera.

Palabras clave: unidad sígnica noticiosa; signo; índice; ícono; símbolo; mito; denotativo; connotativo

Abstract

This article analyzes the soccer sports front pages issued by the newspaper Depor during the Liga 1-2022 tournament, Apertura stage. Based on Peirce’s (1986) semiotic approaches on the sign, a set of signs organized in a larger unit called news sign unit is identified, which is explained according to Barthes’ (2000) foundations, related to the denotative and connotative sense that every sign enjoys. The research concludes that this news sign unit has a deliberate composition, a defined communicative objective and is a semiological system or myth, in the sense that it expresses the collective representation of the reality of a certain social group or community: the soccer sports community.

Keywords: news sign unit; sign; index; icon; symbol; myth; denotative; connotative

Resumo

Este artigo analisa as primeiras páginas do jornal Depor durante o torneio da Liga 1-2022, etapa Apertura. Com base nas abordagens semióticas de Peirce (1986) ao sinal, é identificado um conjunto de sinais organizado em uma unidade maior chamada unidade de sinais de notícias, que é explicada de acordo com as fundações de Barthes (2000), relacionadas com o significado denotativo e conotativo que todo sinal desfruta. A pesquisa conclui que esta unidade de sinalização de notícias tem uma composição deliberada, um objetivo comunicativo definido e é um sistema ou mito semiológico, no sentido de expressar a representação coletiva da realidade de um determinado grupo social ou comunidade: a comunidade esportiva do futebol.

Palavras-chave: unidade de sinal de notícia; sinal; índice; ícone; símbolo; mito; denotativo; conotativo

1. Introducción

Es evidente la dimensión que el discurso proveniente de los medios de comunicación ha adquirido desde hace mucho en la sociedad (Casado, 2008; Lovón, 2021); sobre todo, el de la prensa deportiva. Para fines de esta investigación, con prensa deportiva o términos similares, se hace referencia exclusivamente a la enfocada en el fútbol. Tal dimensión ha motivado que surja un lenguaje sectorizado que aglutina una serie de palabras que van variando hasta formar el acervo lingüístico de una determinada comunidad (Oliva, 2012; Lovón y Jimenez, 2016).

Si bien el lenguaje del discurso deportivo se caracteriza por permitir la accesibilidad del lector a la noticia deportiva, incluso propiciando un "vínculo de continuidad" (Pahuacho, 2014, p. 156), este no solo se nutre de elementos lingüísticos, sino también de elementos visuales, tales como los colores, la tipografía y las fotografías que, en conjunto, buscan captar el interés del lector. En el caso de los diarios (virtuales o físicos), todos estos están dispuestos de manera intencional y organizada en su parte más notoria: la portada, la cual no solo presenta al diario, sino también determina su posibilidad de ventas (Peñarrieta et al., 2014); de esta manera, "textos e imágenes trabajan unidos en beneficio de lo que se busca comunicar, transmitir o de la realidad que se pretende sugerir" (Dancourt, 2018, p. 44).

Desde una visión semiótica, estos elementos son signos por medio de los cuales "representamos en la mente una realidad cualquiera construida como significado" (Niño, 2013, p. 29); en el fútbol, una realidad mediatizada donde confluyen motivaciones inspiradas por este deporte: origen de un club, sentido de pertenencia a un equipo, valores y antivalores hacia un club, configuración de jugadores en héroes o antihéroes, metalenguajes, etc.

Con respecto a estudios vinculados a las portadas deportivas y el fútbol, Guerrero (2017) demuestra que la intensificación es una estrategia comunicativa muy empleada en los titulares de las portadas de diarios deportivos españoles, debido a que propicia la manipulación de las estructuras lingüísticas y su significado, a fin de lograr un determinado efecto. González (2011), desde un enfoque semiótico, al analizar a los espectadores inmersos en el fútbol, concluye que la identidad de estos se va construyendo a partir de valores propios de tal deporte y deben ser empleados como elementos semióticos por los mismos jugadores para obtener su confianza. En esta línea, Giraldo y Restrepo (2017) sostienen que la identidad futbolística de los llamados barristas se basa en "categorías de identidades, vinculaciones, rituales y símbolos que emergen de sus prácticas individuales y colectivas" (p. 165).

En el contexto peruano, dicha realidad mediatizada puede apreciarse en uno de los diarios más consumidos por el público futbolero, como es Depor, a través de diversos signos que se articulan ordenadamente y construyen una unidad sígnica mayor que goza de un objetivo comunicativo definido: informar el hecho deportivo noticioso ⸺sin descartarse otros como captar más lectores, incrementar cifras de venta, etc.⸺; por tanto, se justifica la denominación unidad sígnica noticiosa.

A partir de lo expuesto, surgen las siguientes interrogantes: ¿Qué tipos de signos constituyen la unidad sígnica noticiosa que transmite el hecho deportivo futbolístico en las portadas del diario Depor correspondientes a la etapa Apertura del torneo Liga 1-2022?, ¿cuál es el sentido semiótico de la unidad sígnica noticiosa de dichas portadas? A fin de responder estas interrogantes, se pretende identificar los tipos de signos que conforman tal unidad sígnica noticiosa planteada en las portadas del diario Depor, en función de los planteamientos semióticos de Peirce (1986); así como explicarla según los fundamentos semiológicos de Barthes (2000), quien considera que todo signo goza de un sentido denotativo y connotativo durante el proceso comunicativo, de manera que se comprenda cómo van construyendo una determinada realidad.

2. Marco conceptual

La noticia es un tipo de texto o discurso por medio del cual los medios de comunicación transmiten "nueva información sobre sucesos recientes" (Van Dijk, 1990, p. 17), en cuyo proceso de elaboración se tienen presentes principios básicos, como la "brevedad, claridad y objetividad" (Hernando, 1994, p. 147); así también, factores que condicionan su estructura y forma de presentación, como son el espacio, el tiempo y la inmediatez del suceso acontecido. No obstante, a fin de transmitir con exactitud y de manera eficaz los acontecimientos noticiosos, los profesionales de prensa recurren a un tipo de lenguaje: "lenguaje periodístico" (Zorrilla, 1996, p. 67).

En el periodismo deportivo relacionado con el fútbol o periodismo futbolístico, este lenguaje se caracteriza ⸺además de tomar en cuenta los criterios y factores señalados⸺ por reflejar un discurso emotivo donde prima la interpretación emocional de los hechos, por lo que una victoria puede representar un evento memorable y una derrota ser considerada motivo de total aflicción (Dancourt, 2018). Asimismo, evidencia un estilo épico, que consiste en la utilización de estructuras lingüísticas de significado relacionado con la guerra, el sentido de grupo y la exageración de características (Hernando, 1994). Un panorama especial se suscita en las portadas de los diarios (virtuales o físicos): el uso abrumador de elementos visuales como las imágenes, las fotografías, los gráficos, los cuadros, las tablas, los colores, etc., que no solo complementan el mensaje noticioso, sino también empoderan el estilo del profesional de esta prensa. Por ello, puede decirse que este rubro periodístico se vale de textos multimodales, o sea, de textos donde interactúan recursos de diferente naturaleza para un mismo fin comunicativo (Manghi, 2013, como se citó en Galloso, 2021).

2.1. La unidad sígnica noticiosa desde los planteamientos de Charles S. Peirce

Como sistema, cualquier lenguaje se integra en unidades pequeñas dotadas de significado que se enlazan entre sí; cada una de estas unidades es un signo (García-López y Cabezuelo-Lorenzo, 2016). Este signo, que para Saussure (1961) es una entidad biplánica constituida por un significado y un significante, para Peirce (1986) es una triada formada por tres componentes: un representamen, un objeto y un interpretante; donde el "representamen es algo que, para alguien, representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter" (p. 22). Según la semiosis que se establezca entre los componentes del signo, este puede ser un ícono, índice o símbolo. Un ícono es aquel signo que representa a su objeto de manera directa o por imitación; un índice establece con su objeto una relación físico-espacial y cumple la función semiótica de indicar, señalar, mostrar y generar una correspondencia visual; y un símbolo realiza una representación del objeto en función de ideas generalizadas asumidas socialmente por consenso en un grupo o comunidad (Niño, 1995). Cabe resaltar que tal clasificación se fundamenta en una perspectiva funcional, esto es, la posibilidad de considerar que en una semiosis un signo puede ser un tipo de signo ⸺por ejemplo, un índice⸺, y este mismo signo en otra semiosis puede ser un símbolo; por lo tanto, "Nada es en sí mismo un ícono, un índice o un símbolo: es el análisis de una semiosis dada lo que dirá la naturaleza de sus constituyentes" (Vitale, 2002, p. 44).

Vale decir que el empleo de elementos semióticos en el periodismo futbolístico no consiste en una simple reunión de signos, sino en un proceso selectivo y estratégico hasta constituir una unidad contenedora más compleja que tiene un objetivo comunicativo definido, a la cual se denomina unidad sígnica noticiosa.

En las portadas del diario Depor, esta unidad sígnica noticiosa está conformada por diferentes tipos de signos: íconos que representan a su objeto mediante una imagen central o fotografía; símbolos expresados a través de signos lingüísticos (como el titular y el epígrafe); e índices que indican datos informativos (como tablas o cuadros), que responden a una dinámica recíproca complementaria. Este sentido de complementariedad se debe a que los signos no ejecutan una representación completa o exacta de la realidad, sino solo una parte o determinados aspectos, que son expuestos al interpretante en una situación comunicativa específica y condicionada por una serie de factores socioculturales que originan diversas posibilidades de interpretación (López-Valera, 2021).

2.2. La unidad sígnica noticiosa desde los fundamentos de Roland Barthes

Si bien el periodismo futbolístico enfoca su función informativa en detallar las circunstancias vinculadas a los encuentros futbolísticos y los actores inmersos en este ámbito (jugadores, aficionados, directivos u otros personajes), también construye una "representación de la realidad a la que se refieren" (Chávarry, 2019, p. 30).

Tal realidad corresponde a una comunidad, un grupo social o cultura ⸺la comunidad futbolística o futbolera⸺ donde los signos se encuentran organizados como códigos en función de normas compartidas entre quienes la conforman y establecen un sistema capaz de transmitir significados y mensajes codificados, el cual es interpretable solo a partir del entendimiento de dichos códigos (GarcíaLópez y Cabezuelo-Lorenzo, 2016). Esto se refleja en la comprensión del hecho deportivo noticioso expuesto en las portadas del diario, el cual puede ser decodificado solo por quienes conforman dicha comunidad, ya que comparten información o datos previos conocidos y entendidos por ellos; caso contrario, la decodificación no sería factible (Guerrero, 2017). Es decir, el grupo social futbolístico comparte, interpreta y pone en práctica un mismo sistema: un mismo lenguaje (verbal y no verbal).

Alonso y Fernández (2006), sobre la base de los planteamientos semiológicos de Barthes, explican que las interpretaciones de dichos signos no tienen carácter individual, sino colectivo, ya que están regidas por la realidad social. Si bien el proceso comunicativo entre quienes conforman una misma comunidad es factible gracias al lenguaje (sistema de signos), el significado tanto de las palabras como del discurso que se construye con ellas es concebido según las interpretaciones sociales dominantes. Todos estos signos o símbolos se organizan en una figura a la que Barthes (2000) denomina Mitología o conjunto de mitos. Un mito hace referencia a las representaciones colectivas de las realizaciones sociales de una comunidad que se actualizan en una narración, la cual tiene carácter históricoreal, por lo que expresa tanto el origen como las normas o formas habituales y consensuadas de comportamiento de los sujetos sociales, y se manifiesta en discursos organizados. En ese sentido, constituye un sistema semiológico de naturaleza binaria: por un lado, el signo funciona como significante reuniendo objeto e imagen y mantiene un significado latente; por otro, como sistema binario, presenta un plano denotativo (referencia directa a los objetos) y otro connotativo (referencia al valor agregado de los objetos).

Tal como sostienen Villar y Ramírez (2014), los objetos adquieren una representación social según la experiencia que el sujeto consolida durante su interacción con ellos; por consiguiente, estos determinan un conocimiento social definido sobre la forma de pensar y vivir de una comunidad, el cual se nutre de "contenidos cognitivos, afectivos y simbólicos que presentan estereotipos, creencias, valores y normas que rigen la vida social del colectivo al que pertenece dicha representación" (p. 54).

De esta manera, la unidad sígnica noticiosa, si bien como signo o macrosigno tiene un significado y un significante, cuya interpretación puede llevarse a cabo en sentido denotativo y connotativo, representa la realidad de la comunidad deportiva futbolística y, como tal (comunidad), está integrada por sujetos ⸺profesionales de prensa, lectores meta, aficionados de un club, hinchas, especialistas y personajes relacionados con el fútbol⸺ que manejan y comprenden códigos en común que les permiten establecer un sistema de codificación y decodificación (lenguaje) actualizado en un discurso homogéneo y entendible entre ellos. Por tanto, esta unidad sígnica noticiosa es un mito, al expresar la representación colectiva de la comunidad futbolística, donde la interpretación de los signos que constituyen el lenguaje compartido es colectiva y refiere un carácter históriconormativo.

3. Metodología

Esta investigación presenta un enfoque cualitativo, con una perspectiva semiótica y se desarrolla según el método documental. La unidad de análisis la constituyen las portadas deportivas de fútbol emitidas por el diario Depor, en su versión digital (la misma que corresponde a la versión impresa), durante el periodo del torneo Liga 1-2022, etapa Apertura, que abarca 19 fechas programadas entre el 4 de febrero hasta el 3 de julio de 2022. La muestra final consta de 40 portadas (solo de la etapa Apertura), de las cuales se presentan seis en la sección Análisis (portadas 1, 2, 3, 4, 5 y 6), y son seleccionadas en función de un criterio equitativo: una de cada mes que dura esta etapa deportiva y que alude a los equipos ubicados en la parte superior de la tabla de puntaje o con posibilidades de campeonar. En cuanto al instrumento de investigación, se considera la observación como mecanismo idóneo para la recolección de datos, la cual no resulta ser un simple acto contemplativo, sino un acto activo de visualización, atención y reflexión de situaciones (Hernández Sampieri et al., 2014).

La metodología de análisis consiste en identificar los elementos sígnicos que constituyen la unidad sígnica noticiosa y se explica a partir del sentido denotativo y connotativo que tiene como signo, para comprender su carácter mítico. Se desarrolla la identificación de tales elementos según los fundamentos semióticos de Peirce (1986) sobre el signo, y se explica la unidad sígnica noticiosa siguiendo los principios semiológicos de Barthes (2000) relacionados con el sentido denotativo y connotativo del que goza todo signo.

4. Análisis

4.1. Portada 1

A continuación, se presenta la Figura 1, correspondiente a la unidad sígnica noticiosa 1 de la portada emitida el 4 de febrero de 2022, en el diario Depor, por la fecha 1 del torneo Liga 1-2022, etapa Apertura.

Figura 1 Unidad sígnica noticiosa 1 

4.1.1 Identificación de los signos de la unidad sígnica noticiosa 1

En esta unidad sígnica noticiosa, se identifica un signo ícono, la imagen central, que representa directamente a tres jugadores del equipo Alianza Lima: Pablo Míguez, Hernán Barcos y Wilmer Aguirre, quienes cumplen la función deportiva de mediocampista, delantero y delantero, respectivamente. Otros signos que se observan son los símbolos del titular y del epígrafe. También se encuentran tres tablas informativas que cumplen las veces de índices al señalar la participación deportiva de los equipos Alianza Lima, Club Atlético Grau, César Vallejo, Cienciano, UTC y Sport Boys, en un tiempo definido.

4.1.2 Explicación semiótica de la unidad sígnica noticiosa 1

A nivel denotativo, esta unidad sígnica noticiosa está compuesta por una imagen central construida con imágenes individuales de tres jugadores del equipo Alianza Lima: Pablo Míguez, Hernán Barcos y Wilmer Aguirre, quienes visten la camiseta oficial del club. La imagen reposa sobre un fondo de diferentes colores (azul, negro y marrón) en tonos difusos y parte de la imagen de un campo de césped. Plantea el titular ¡SALE EL CAMPEÓN!, escrito en mayúsculas, entre signos de exclamación, con colores blanco en las dos primeras palabras y amarillo en la final, y alude literalmente a una entidad con rasgos de campeón que se desplaza de adentro hacia fuera. El epígrafe cuenta con dos líneas de información y complementa la información del titular. Exhibe tres tablas con información: la más grande contiene la hora del encuentro deportivo entre los equipos Alianza Lima y Club Atlético Grau, que es 7: 00 p. m., y las otras dos pequeñas y delgadas comunican los encuentros deportivos entre los equipos César Vallejo, Cienciano, UTC y Sport Boys.

A nivel connotativo, esta unidad sígnica noticiosa exalta la superioridad futbolística del equipo Alianza Lima a través del titular ¡SALE EL CAMPEÓN!, que destaca la condición de campeón del equipo aliancista, para lo cual emplea la coloración amarilla en la referida palabra. De esta manera no solo logra provocar un recuerdo grato en el lector aficionado del club Alianza Lima, ya que fue el ganador de la Liga 1-2021, sino además impone un presagio personal de que volverá a serlo en el nuevo torneo. Este mensaje es reforzado por la información del epígrafe que reitera los planes del equipo aliancista por obtener el bicampeonato. La imagen central demuestra que en dicho equipo predomina el sentido de grupo y unión. Haber escogido a tales jugadores vestidos con el uniforme oficial del club da a notar que el torneo Liga 1-2022 es un evento de suma importancia para el equipo aliancista, que está listo para iniciar la competición y que la estrategia deportiva será ofensiva, ya que, en el mundo futbolero, se sabe que el rol desempeñado por tales jugadores se fundamenta en atacar. Se puede decir que la sonrisa del jugador Pablo Míguez y el gesto de sostener un balón de fútbol con las manos reitera la idea de que está contento y listo para competir; en cuanto al gesto de sonrisa del jugador Hernán Barcos, refuerza la condición de buen ánimo en el equipo. Con respecto al jugador Wilmer Aguirre, quien sujeta con los dientes parte de su camiseta y forma una "v" con sus dedos, supone que tiene la convicción de jugar hasta morder para ganar y obtener la victoria, es decir, jugar con entereza, pasión y entrega. La tabla informativa grande refuerza la importancia de la participación de este equipo a diferencia de los otros. Como se sabe, el equipo aliancista es uno de los más seguidos y con más hinchas de nuestro país, por lo que se pretende motivar la asistencia al estadio y la audiencia televisiva.

4.2. Portada 2

A continuación, se presenta la Figura 2, correspondiente a la unidad sígnica noticiosa 2 de la portada emitida el 6 de marzo de 2022, en el diario Depor, por la fecha 5 del torneo Liga 1-2022, etapa Apertura.

Figura 2 Unidad sígnica noticiosa 2 

4.2.1 Identificación de los signos de la unidad sígnica noticiosa 2

En esta unidad sígnica noticiosa, se halla un signo ícono expresado por la imagen central que representa a seis jugadores de fútbol: al lado izquierdo, los jugadores del equipo Alianza Lima Hernán Barcos, Cristian Benavente y Jairo Concha, quienes desempeñan la función futbolística de delantero, mediocampista y mediocampista, respectivamente; al lado derecho, los jugadores del equipo Sporting Cristal: Cristopher González (mediocampista), Percy Liza (delantero) y Alejandro Hohberg (delantero). También, se observan dos signos símbolos: un titular y un epígrafe. Asimismo, se encuentran tres signos índices representados por tablas informativas: la primera refiere la participación deportiva entre los equipos Alianza Lima y Sporting Cristal en un tiempo definido; la segunda indica la condición de empate entre los equipos César Vallejo y Sport Boys, luego de un encuentro deportivo; y la tercera señala un tiempo definido para el encuentro entre los clubes Cantolao y Carlos A. Manucci, y Carlos Stein y Alianza Atlético Sullana.

4.2.2 Explicación semiótica de la unidad sígnica noticiosa 2

Denotativamente, esta unidad sígnica noticiosa presenta los rostros de seis jugadores: Hernán Barcos, Cristian Benavente, Jairo Concha, Cristopher González, Percy Liza y Alejandro Hohberg. Esta imagen yace sobre un fondo celeste tenue y una imagen difusa de la tribuna de un estadio donde hay aficionados con una banderola. Expone el titular ¡CORAZÓN vs. RAZA!, escrito en mayúsculas, entre signos de exclamación, con colores blanco en las dos primeras palabras y la última con amarillo, que de manera literal hace alusión al órgano responsable de la circulación sanguínea (corazón) y al constructo sobre el origen de una persona (raza). El epígrafe consta de ocho líneas y afianza la información del titular. Asimismo, contiene tres tablas informativas: la más grande muestra la hora del encuentro futbolístico entre los equipos Alianza Lima y Sporting Cristal, que es 3: 30 p. m.; la segunda contiene las cifras 1 - 1, resultantes del encuentro deportivo entre los equipos César Vallejo y Sport Boys; y la tercera, los escudos de los equipos Cantolao y Carlos A. Manucci, y Carlos Stein y Alianza Atlético Sullana.

Connotativamente, esta unidad sígnica noticiosa plantea la confrontación futbolística entre los equipos Alianza Lima y Sporting Cristal, donde ambos emplearán sus mejores estrategias de ataque. Este mensaje se entiende por los integrantes de la imagen central, ya que, en la comunidad futbolística, es de conocimiento que Hernán Barcos (delantero), Cristian Benavente (mediocampista) y Jairo Concha (mediocampista) son jugadores del equipo aliancista; así como Cristopher González (mediocampista), Percy Liza (delantero) y Alejandro Hohberg (delantero) son jugadores del equipo Sporting Cristal, cuyos roles implican acciones de elaboración y ataque en el juego. Este mensaje se refuerza con el titular, el cual expresa una participación no solo técnica en el campo de juego tanto de los equipos Alianza Lima como Sporting Cristal, sino también emocional y de identidad que alcanza a los hinchas y seguidores de ambos clubes. El signo lingüístico Corazón implica jugar con pasión y entrega total por el equipo a pesar de los obstáculos y no un simple desempeño deportivo; este lema que, es concientizado tanto por el club Alianza Lima como por sus adeptos, puede tener sus orígenes cuando, después de perder por la mínima diferencia el primer clásico ante Universitario de Deportes y recibir una suspensión, logró recuperarse y ser campeón del torneo de 1928, de esta manera "Alianza Lima terminó de meterse en el corazón del pueblo, y, así, culminó su identificación total en el fútbol peruano" (Zani, 2017, párr. 15). Con relación al signo lingüístico Raza, este hace referencia al equipo Sporting Cristal, y fue construido por la propia entidad deportiva, "con el objetivo de realizar un gran cambio y darle fin a la crisis institucional, el club decide lanzar el concepto ‘La Raza Celeste’ a través de diferentes acciones y de esta manera fortalecer su identidad institucional" (Flores, 2018, p. 3). Es decir, ambos términos hacen referencia a la identidad y la historia de cada grupo. Finalmente, reitera la importancia de tal encuentro por medio del tamaño y la ubicación de la tabla que brinda tal información, ya que es más grande que las demás y se ubica en una zona donde el lector puede observarla fácilmente, a diferencia de las otras que se aprecian difusas.

4.3. Portada 3

A continuación, se presenta la Figura 3, correspondiente a la unidad sígnica noticiosa 3 de la portada emitida el 4 de abril de 2022, en el diario Depor, por la fecha 8 del torneo Liga 1-2022, etapa Apertura.

Figura 3 Unidad sígnica noticiosa 3 

4.3.2 Identificación de los signos de la unidad sígnica noticiosa 3

En esta unidad sígnica noticiosa se halla un signo ícono reflejado en una imagen que representa a los jugadores del equipo Universitario de Deportes Piero Quispe (mediocampista), Hernán Novick (mediocampista), Álex Valera (delantero) y Rodrigo Vilca (mediocampista). También se observan dos signos símbolos: el titular ¡CREMA Y ‘CHOCOLATE’! y un epígrafe. Por último, se ubica un signo índice representado por una tabla informativa que señala un evento deportivo futuro en un horario definido entre los clubes Sporting Cristal y Universitario de Deportes.

4.3.2 Explicación semiótica de la unidad sígnica noticiosa 3

En el plano denotativo, esta unidad sígnica noticiosa expone a cuatro jugadores del equipo Universitario de Deportes (Piero Quispe, Hernán Novick, Álex Valera y Rodrigo Vilca), vestidos con el uniforme oficial del club, con posturas corporales de movimiento y gestos faciales de grito. Esta imagen reposa sobre un fondo de color dorado oscuro en degradado. Exhibe el titular ¡CREMA Y ‘CHOCOLATE’! escrito en mayúsculas, con color amarillo en la primera palabra y en color blanco las dos restantes, entre signos de exclamación. Literalmente, crema se refiere a una mezcla espesa y chocolate alude a una pasta a base de cacao. El epígrafe tiene cuatro líneas y amplía la información del titular. Por último, existe una tabla que señala las 8: 00 p. m. como hora del encuentro deportivo entre los clubes Sporting Cristal y Universitario de Deportes.

En el plano connotativo, esta unidad sígnica noticiosa busca destacar la participación del equipo Universitario de Deportes en el torneo Liga 1-2022 y su condición tanto deportiva como anímica. Por ello, la imagen central expone a jugadores con función deportiva de mediocampista, mediocampista, delantero y mediocampista, respectivamente, para dar el mensaje de que la estrategia futbolística a seguir será coordinada y deliberada, ya que el rol de un mediocampista se caracteriza por construir y equilibrar la estrategia de juego, además de atacar, como el rol del delantero. A este mensaje se le suma la intención de comunicar el sentido de grupo, mediante una imagen central construida con imágenes individuales. Además, que proponga a los jugadores con posturas corporales en movimiento y gestos faciales de grito busca expresar, por un lado, estar activos y llenos de energía para la competición; por otro, que emocionalmente se encuentran empoderados. Esta imagen se engancha inmediatamente con el epígrafe que refuerza tal actitud, debido a que en este se enfatiza que el equipo quiere ganar. El titular ¡CREMA Y CHOCOLATE! apunta a movilizar sentimientos de identidad y pertenencia de grupo, así como nivel de conocimiento deportivo futbolístico. CREMA hace referencia a una de las denominaciones del club Universitario de Deportes o "sobrenombre que se le pone (…) por su color de camiseta" (Ángeles, 2018, p. 26); además es un recurso de identificación de los aficionados e hinchas de este equipo y de lo que significa serlo. Con este último sentido, trae a colación un conjunto de sentimientos, como orgullo de ser hincha o seguidor del club considerado como "el mejor equipo peruano en la tabla histórica de la Copa Libertadores y (…) por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como el mejor equipo peruano del siglo XX" (Agencia Peruana de Noticias Andina, 2022, párr. 14); así también, el apoyo incondicional en momentos positivos y negativos por parte de los hinchas y seguidores, y la capacidad de resiliencia de toda la comunidad que supone este club en las etapas adversas. CHOCOLATE, en el contexto futbolístico peruano, alude a una excelente performance de juego e implica "el sentido de ‘picardía, agudeza de ingenio’" (RAE, 2021). Por último, a través de la tabla informativa reitera la importancia del encuentro deportivo entre los citados equipos, que, por la hora programada, será en un tiempo en que se obtiene un elevado rating televisivo.

4.4. Portada 4

A continuación, se presenta la Figura 4, correspondiente a la unidad sígnica noticiosa 4 de la portada emitida el 1 de mayo de 2022, en el diario Depor, por la fecha 12 del torneo Liga 1-2022, etapa Apertura.

Figura 4 Unidad sígnica noticiosa 4 

4.4.1 Identificación de los signos de la unidad sígnica noticiosa 4

En esta unidad sígnica noticiosa se observa un signo ícono manifiesto en la fotografía que representa a los jugadores Jesús Castillo y Horacio Calcaterra del club Sporting Cristal, quienes se desempeñan como mediocampistas en el campo deportivo. Se hallan dos signos símbolos: los textos lingüísticos del titular y del epígrafe. También se encuentran dos signos índices, que son las tablas informativas: la más grande indica la victoria del equipo Sporting Cristal ante el club Escuela Municipal Binacional; la más pequeña y delgada refiere el resultado a favor del equipo Foot Ball Club Melgar luego de su encuentro deportivo con el equipo Cienciano.

4.4.2 Explicación semiótica de la unidad sígnica noticiosa 4

En sentido denotativo, esta unidad sígnica noticiosa manifiesta una fotografía grupal de los jugadores Jesús Castillo y Horacio Calcaterra del club Sporting Cristal, quienes lucen el uniforme oficial del club y están abrazándose. Esta imagen central descansa sobre un fondo celeste. Presenta el titular ¡SONRÍE, CELESTE!, escrito en mayúsculas, entre signos de exclamación, con color celeste la primera letra de cada palabra, cuyo primer signo lingüístico (sonríe) refiere a una acción de alegría o gozo y, el segundo (celeste), alude a un tipo de coloración. El epígrafe de siete líneas amplía la información del titular. Muestra dos tablas informativas: la más grande contiene las cifras 1-0 como resultado del encuentro deportivo de fútbol entre los clubes Sporting Cristal y Escuela Municipal Binacional; la más pequeña y delgada, las cifras resultantes 1-0 del encuentro entre los equipos Foot Ball Club Melgar y Cienciano.

En sentido connotativo, esta unidad sígnica noticiosa busca transmitir el buen desempeño futbolístico que hasta la fecha demuestra el equipo Sporting Cristal en la Liga 1-2022. La fotografía de los jugadores Jesús Castillo y Horacio Calcaterra abrazándose evidencia el compañerismo, apoyo y valoración de los esfuerzos que sienten los jugadores entre ellos. Esta idea adquiere asidero con lo expresado en el epígrafe al mencionarse "con 10 hombres (…) y un golazo de Calcaterra (…) tercera victoria". El titular ¡SONRÍE, CELESTE! expresa un mensaje de ánimo y motivación hacia los jugadores del equipo, al igual que a sus hinchas y seguidores. En el mundo futbolero, la denominación celeste es un recurso de identificación como hincha, seguidor o aficionado al equipo Sporting Cristal, cuyo significado es netamente emocional e implica, entre varias cosas, excelencia deportiva y entrega en el campo de juego. Destacar con celeste las primeras letras de cada palabra del titular supone un recurso de refuerzo al sentido de identidad de los aficionados y seguidores del equipo, ya que, por convención social en la comunidad futbolera, se sabe que la abreviatura SC hace referencia al club Sporting Cristal. En cuanto a la intención de las tablas, la más grande y visible refuerza la condición de ganador del club, y la más pequeña solo informa sobre datos adicionales.

4.5. Portada 5

A continuación, se presenta la Figura 5, correspondiente a la unidad sígnica noticiosa 5 de la portada emitida el 20 de junio de 2022, en el diario Depor, por la fecha 17 del torneo Liga 1-2022, etapa Apertura.

Figura 5 Unidad sígnica noticiosa 5 

4.5.1 Identificación de los signos de la unidad sígnica noticiosa 5

En esta unidad sígnica noticiosa, se halla un signo ícono mostrado en una imagen central que representa a los jugadores Bernardo Cuesta, delantero en el Foot Ball Club Melgar; Marcos Llulla, mediocampista del Club Sport Huancayo; y Cristopher González, mediocampista de Sporting Cristal. También, se encuentran dos signos símbolos, como los textos lingüísticos del titular y del epígrafe. Otros signos que se identifican son los índices manifiestos en tablas informativas que señalan cuantitativamente la condición deportiva de los tres referidos clubes en la tabla de posiciones del torneo Liga 1-2022.

4.5.2 Explicación semiótica de la unidad sígnica noticiosa 5

A nivel denotativo, esta unidad sígnica noticiosa plantea una imagen central constituida por tres imágenes individuales de los jugadores Bernardo Cuesta, del Foot Ball Club Melgar; Marcos Llulla, del Club Sport Huancayo; y Cristopher González, del Sporting Cristal. Los tres jugadores visten el uniforme oficial de su respectivo club. Esta imagen central se apoya en un fondo que alude al interior de un estadio: tribuna y campo deportivo. Exhibe el titular ¡AL ROJO VIVO!, escrito en mayúsculas y con color blanco en las dos primeras palabras y con amarillo en la última, entre signos de exclamación, que literalmente hace referencia a una coloración intensa similar a la sangre. El epígrafe cuenta con diez líneas y explica lo planteado en el titular. Presenta tablas que indican en cifras determinados puntajes.

A nivel connotativo, esta unidad sígnica noticiosa expresa la situación deportiva en que se encuentran los equipos Club Sport Huancayo, Sporting Cristal y Foot Ball Club Melgar en la tabla de posiciones del torneo Liga 1-2022 y plantea una comparación de los puntos obtenidos hasta ese momento por cada uno. Los jugadores representan a sus equipos por completo y las cifras de las tablas suponen de manera implícita el nivel de desempeño demostrado. Por ejemplo, el puntaje 37 significa que Foot Ball Club Melgar ha sido el mejor; sin embargo, las otras cifras no son muy lejanas, por lo que se deduce que los tres equipos tendrían la posibilidad de campeonar. Esta deducción se refuerza con lo expuesto en el epígrafe, donde se menciona "líder Melgar (…) Cristal también celebró". Además, el titular ¡AL ROJO VIVO! también sustenta tal posibilidad; aunque la finalidad principal es plantear la situación reñida en la que se encuentran los equipos, por lo que tendrán que demostrar lo mejor de sí para lograr el campeonato.

4.6 Portada 6

A continuación, se presenta la Figura 6, correspondiente a la unidad sígnica noticiosa 6 de la portada emitida el 4 de julio de 2022, en el diario Depor, por la fecha 19 del torneo Liga 1-2022, etapa Apertura.

Figura 6 Unidad sígnica noticiosa 6 

4.6.1 Identificación de los signos de la unidad sígnica noticiosa 6

En esta unidad sígnica noticiosa, se observa el signo ícono de la fotografía de todo el plantel deportivo del equipo Foot Ball Club Melgar. También, se halla un signo símbolo representado por el titular "¡TODO UN CAMPEÓN!" y un epígrafe. Finalmente, se encuentra un signo índice manifiesto en una tabla informativa que refiere un empate como resultado del encuentro futbolístico entre los equipos Foot Ball Club Melgar y Alianza Atlético de Sullana.

4.6.2 Explicación semiótica de la unidad sígnica noticiosa 6

Denotativamente, esta unidad sígnica noticiosa muestra una fotografía grupal del plantel deportivo del equipo Foot Ball Club Melgar, ubicado sobre una tarima que lleva un rótulo donde se lee Ganador, cuyos jugadores muestran gestos corporales de celebración y faciales de alegría. El titular ¡TODO UN CAMPEÓN!, escrito en mayúsculas, con color blanco en las dos primeras palabras y con amarillo en la palabra final, entre signos de exclamación, refiere a una entidad con rasgos de campeón. El epígrafe de cuatro líneas explica la información presentada en el titular. Finalmente, la única tabla informa las cifras 0-0, resultantes del encuentro entre los equipos Foot Ball Club Melgar y Alianza Atlético de Sullana.

Connotativamente, esta unidad sígnica noticiosa expresa que el torneo Liga 1-2022, etapa Apertura, finalizó y tiene como ganador al equipo Foot Ball Club Melgar. La fotografía de todo el plantel del equipo celebrando, en el tamaño observado, refleja la intención de que los hinchas y adeptos se sientan orgullosos de su equipo, pero además de que reconozcan que tal logro es producto del trabajo y esfuerzo conjunto de todos quienes conforman el club, incluso ellos. El mensaje de esta imagen es reforzado con el titular ¡TODO UN CAMPEÓN!, donde se emplea el signo lingüístico todo para potenciar la idea de totalidad (sin exclusión de nada ni nadie) y atribuir la categoría indiscutible de campeón. La tabla informativa con las cifras de empate, también es un recurso reforzador de esta idea, en el sentido de que, a pesar de que Foot Ball Club Melgar haya empatado ante Alianza Atlético de Sullana, evidencia que durante todo el torneo demostró buen nivel deportivo y trabajo efectivo que le permitió obtener los puntos necesarios para coronarse como campeón y no dependió de un solo partido para tal logro. Finalmente, el epígrafe reitera el trabajo conjunto y el esfuerzo demostrado por el equipo ganador con la expresión luchado empate; de esta frase se entiende que el club ganador demostró esfuerzo y buen nivel deportivo para la consecución del resultado. Como se observa, mediante la estructura lingüística todo se manifiesta el conjunto de realizaciones de los miembros del grupo social Foot Ball Club Melgar durante el tiempo que duró el torneo.

5. Conclusiones

Con la presente investigación se demuestra que en las portadas deportivas de fútbol del diario Depor, correspondientes al torneo Liga 1-2022, etapa Apertura, existe una unidad sígnica noticiosa o macrosigno de estructura deliberada ⸺ya que sus elementos sígnicos o signos están organizados estratégicamente⸺ y con un objetivo comunicativo definido: principalmente, transmitir el hecho o suceso deportivo futbolístico noticioso ⸺sin obviar fines comerciales⸺; es decir, la elaboración de esta unidad sígnica está sujeta a la intención y los "prejuicios de los periódicos y los editores" (LoayzaMaturrano, 2021, p. 59).

Tales signos ⸺que según la tricotomía de Peirce (1986) son íconos, símbolos e índices⸺ generan un tipo de lenguaje: el deportivo futbolístico, caracterizado por manejar un discurso emotivo y un estilo épico, así como también recursos grafovisuales (fotografías, colores, gráficos, etc.), y construyen la realidad de una determinada comunidad: la futbolera. Estos signos tienen entre sí una relación complementaria, ya que la interpretación de su significado no es individual, sino en conjunto y conexión entre sí. Por la dinámica de constitución de las portadas, se puede asumir que en el periodismo deportivo es recurrente la construcción de textos multimodales o textos integrados por diversos elementos semióticos.

Asimismo, se demuestra que esta unidad sígnica noticiosa es un sistema semiológico o mito en el sentido de que manifiesta la representación colectiva de la realidad o los eventos cotidianos de la comunidad futbolera, surgida de la interpretación, también, colectiva de los signos que constituyen el lenguaje específico compartido y conocido por los sujetos de dicha comunidad; el mismo que está influenciado por el contexto social o la cosmovisión de los sujetos sociales y propicia un discurso homogéneo que refiere al sentido histórico, mágico y normativo de tales representaciones sociales de la comunidad futbolera. Es decir, el significado de los signos que conforman el lenguaje de este discurso compartido y entendido por este grupo social surge de una comunidad de sentido, comunidad que determina qué puede aceptarse, adaptarse o crearse en función del contexto (Helberg, 2021).

En resumen, resulta pertinente destacar la constitución de la unidad sígnica noticiosa plasmada en las portadas, la cual no solo representa el manejo estratégico e intencionado del lenguaje por parte del emisor, sino también la funcionalidad del mismo al hacer posible "la creación de mundos" (Mayorga y Rojas, 2008, p. 22), donde sus integrantes manejan discursos en común que reflejan su propia realidad social.

Referencias bibliográficas

Alonso, L. y Fernández, C. (2006). Roland Barthes y el Análisis del Discurso. Empiria, (12), 11-35. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297124008001Links ]

Agencia Peruana de Noticias Andina. (7 de agosto de 2022). Universitario de Deportes: La tradicional "Garra Crema" cumple hoy 98 años. https://andina.pe/agencia/noticia-universitario-deportestradicional-garra-crema-cumple-hoy-98-anos-904651.aspxLinks ]

Ángeles, G. (2018). Análisis de los elementos discursivos-periodísticos en las portadas de los diarios Depor y El Bocón durante la participación de la Selección Peruana de Fútbol en los procesos clasificatorios a los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018 [Tesis de licenciatura, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas]. Repositorio Académico UPC. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/655050Links ]

Barthes, R. (2000). Mitologías. Siglo XXI. [ Links ]

Casado, M. (2008). Algunas estrategias discursivas en el lenguaje periodístico de hoy. Boletín Hispánico Helvético (BHH), 12, 71-97. https://hdl.handle.net/10171/18421Links ]

Chávarry, F. (2019). Características del periodismo deportivo en el relato de suspensión de Paolo Guerrero - Diario Depor [Trabajo de investigación para optar el grado de Bachiller en Ciencias de la Comunicación, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio Académico USMP. https://hdl.handle.net/20.500.12727/5260Links ]

Dancourt, M. (2018). Las portadas del diario Líbero según el Análisis del Discurso [Tesis de maestría, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio Académico USMP. https://hdl.handle. net/20.500.12727/5260Links ]

Flores, J. (2018). Estrategias de comunicación del club Sporting Cristal bajo el concepto ‘ la raza celeste’ para fortalecer su identidad institucional [Trabajo de investigación para optar el grado académico de Bachiller en Comunicación, Universidad San Ignacio de Loyola]. Repositorio Institucional USIL. http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/8811Links ]

Galloso, M. (2021). La lectura de la joya en el cuerpo de la mujer: La ajorca de oro de Bécquer y de Ilangô Adigal. Álabe, (23). doi: 10.15645/Alabe2021.23.1 [ Links ]

García-López, J. y Cabezuelo-Lorenzo, F. (2016). El enfoque semiótico como método de análisis formal de la comunicación persuasiva y publicitaria. Dialogía, 10, 71-103. https://journals.uio.no/Dialogia/issue/view/323Links ]

Giraldo, N. y Restrepo, J. (2017). Construcción de identidad en jóvenes de Manizales vinculados a barras de fútbol. Ánfora, 24(42), 165-187. doi: 10.30854/anf.v24.n42.2017.169 [ Links ]

González, R. (2011). Los espectadores en el fútbol. Hacia un análisis semiótico. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, (50), 1-22, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=495950246006Links ]

Guerrero, S. (2017). La intensificación como estrategia comunicativa en los titulares de las portadas deportivas. ELUA, 31, 187-209. doi: 10.14198/ELUA 2017.31.10 [ Links ]

Helberg, H. (2021). La lógica del lenguaje y sus estrategias para otorgar identidades. Lengua y Sociedad, 20(2), 37-55. doi: 10.15381/lengsoc.v20i2.22187 [ Links ]

Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw-Hill/Interamericana Editores S. A. de C. V. [ Links ]

Hernando, L. (1994). Comunicación y Lenguaje en el periodismo escrito. Didáctica. Lengua y Literatura, 6, 145-159. https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA9494110145ALinks ]

Loayza-Maturrano, E. (2021). Análisis lingüístico-semiótico de las viñetas humorísticas sobre la Covid-19. Lengua y Sociedad , 20(2), 57-79. doi: 10.15381/lengsoc.v20i2.22242 [ Links ]

López-Valera, A. (2021). Semióticas cognitivas y posthumanismo. deSignis, (35), 229-245. doi: 10.35659/designis.i35p229-245 [ Links ]

Lovón, M. (2021). Racismo y lenguaje en el deporte peruano: una explicación desde la raciolingüística. En J. Illa, B. Rivas y Ó. Sánchez (Eds.), Juegos políticos. El deporte y las pugnas que mueven el mundo (pp. 131-157). Editorial Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. https://acortar.link/6KBGfsLinks ]

Lovón, M. y Jimenez, P. (2016) Apelativos futbolísticos en el Perú. Escritura y Pensamiento, 19(39), 191-212. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/13724Links ]

Mayorga, A. y Rojas, C. (2008). Análisis de la configuración semiótica de Chile y Perú en la prensa escrita. Quórum Académico, 5(1), 17-40. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199016810002Links ]

Niño, V. (2013). Semiótica y Lingüística (6.a ed.). Ecoe Ediciones. [ Links ]

Oliva, C. (2012). Lenguaje deportivo y comunicación social: Prototipo coetáneo de masas. Revista de Comunicación de la SEECI, (28), 11-29. doi: 10.15198/seeci.2012.28.11-29 [ Links ]

Pahuacho, A. (2014). El tópico sacrificial en los discursos de la prensa deportiva en el Perú. El caso del futbolista Paolo Guerrero. Correspondencias & Análisis, 155-177. doi: 10.24265/cian.2014.n4.08 [ Links ]

Peirce, Ch. (1986). La ciencia de la semiótica. Ediciones Nueva Visión. [ Links ]

Peñarrieta, L., Rodríguez, L. y Ramos, K. (2014). Análisis de los contenidos de elementos impresos de la portada de diario Correo edición región Puno 2012. Comuni@ccion, 5(2), 59-65. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=449844868006Links ]

Real Academia Española. [@RAEinforma]. (1 de diciembre del 2021). #RAEconsultas. Se trata de un uso no generalizado de la voz «chocolate» con el sentido de ‘picardía, agudeza de ingenio’ [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/gioran23/status/1407057543688503299Links ]

Saussure, F. (1961). Curso de Lingüística General. Losada. [ Links ]

Van Dijk, T. (1990). La noticia como discurso. Paidós. [ Links ]

Villar, M. y Ramírez, J. (2014). El valor simbólico de la imagen representada. Legado, 9(16), 51-64. https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/14463Links ]

Vitale, A. (2002). El estudio de los signos. Peirce y Saussure. Eudeba. Universidad de Buenos Aires. [ Links ]

Zani, E. (15 de febrero de 2017). Los 116 años de Alianza Lima: el equipo del barrio que se mudó al corazón del pueblo. Depor. https://depor.com/futbol-peruano/116-anos-alianza-lima-historiajarana-desgracias-reinvencion-miercoles-15-28928/?ref=deprLinks ]

Zorrilla, J. (1996). El titular de la noticia: estudio de los titulares informativos en los diarios de difusión nacional [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio Institucional de la UCM. https://eprints.ucm.es/id/eprint/1865/Links ]

Notas:

1Este artículo se deriva de la investigación de la tesis de la Maestría de Lengua y Literatura que presento en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

3Agradecimientos: Agradecimientos a mi asesor de tesis de la maestría en Lengua y Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por sus observaciones y revisiones para la confección del presente manuscrito, así como a los pares ciegos de la presente revista por los alcances brindados a la investigación.

Financiamiento: La investigación se realizó sin financiamiento.

6Trayectoria académica de la autora: Carmen Castro es bachiller en Lingüística y licenciada en Educación (especialidad Lenguaje), por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; así como estudiante de la maestría en Lengua y Literatura por la misma casa de estudios. Se desempeña como editora y correctora de estilo independiente, y docente en Educación Básica Regular. Su línea de investigación se enfoca en las áreas de la lingüística, la educación y la literatura.

Received: November 28, 2022; Accepted: February 23, 2023; pub: May 12, 2023

Correspondencia: carmen.castro@unmsm.edu.pe

Contribución de la autora: La autora ha participado en la concepción, la recolección, el análisis, la interpretación de los datos, así como en la redacción de este artículo, y da aprobación a la versión que se publica en la revista.

Conflicto de intereses: La autora no presenta conflicto de interés.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons