SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Catalogue of the lichenobiota of La Libertad region, PeruFloristic Composition, Structure and Endemism of the Woody Component of a Montane Forest in Southern Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Arnaldoa

Print version ISSN 1815-8242On-line version ISSN 2413-3299

Arnaldoa vol.24 no.2 Trujillo July/Dec. 2017

http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.242.24206 

ARTÍCULOS ORIGINALES

Biodiversidad de la provincia de Loja, Ecuador

Biodiversity of the province of Loja, Ecuador

 

Zhofre Aguirre Mendoza1 ; Nikolay Aguirre Mendoza 1 ; Johana Muñoz Ch.1

1 Universidad Nacional de Loja, Loja, ECUADOR. zhofre.aguirre@unl.edu.ec


Resumen

La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de vida en la Tierra, incluye tres niveles de organización biológica: ecosistemas, especies y genes, y uno étnico-cultural; significa vida que se desarrolla y vive en un espacio determinado. En este contexto, la provincia de Loja es una de las zonas megadiversas del Ecuador, debido a su ubicación en un área de convergencia entre Costa y Amazonia, Andes bajos de fuertes pendientes y la presencia de la depresión de Huancabamba, que han generado hábitats especiales que provocan la presencia de vida muy particular. Investigadores catalogan a la provincia de Loja como un área con una extraordinaria diversidad de ecosistemas (22 ecosistemas), de grupos taxonómicos: 3039 especies de plantas, 93 de mamíferos, 382 de aves, 51 de anfibios y 42 de reptiles, y de diversidad genética silvestre guardada en los bosques y en su agrobiodiversidad; aquí ocurre una de las mayores concentraciones de variedades de Phaseolus vulgaris, caricáceas y anonáceas; argumentos que sustentan que esta área es muy diferente al resto del país. Además, la particularidad y singularidad de los componentes de la biodiversidad, junto a la cosmovisión de su población, han forjado una diversidad étnica y cultural muy singular que la diferencia del resto del Ecuador.

Palabras clave: ecosistemas, especies, conservación, región sur del Ecuador.


Abstract

Biodiversity or biological diversity is the variety of life on Earth, it includes three levels of biological organization: ecosystems, species and genes, and one ethnocultural level; it means life that develops in a specific space. In this context, the province of Loja is one of the most diverse areas of Ecuador, due to its location in an area of convergence between the Coast and the Amazon, low Andes of steep slopes and the presence of the Huancabamba depression, which have generated special habitats that provoke the presence of a very particular life. Researchers catalog the province of Loja as an area with an extraordinary diversity of ecosystems (22 ecosystems), of taxonomic groups: 3039 species of plants, 93 mammals, 382 birds, 51 amphibians and 42 reptiles, and of wild genetic diversity stored in the forests and in its agrobiodiversity; one of the highest concentrations of varieties of Phaseolus vulgaris, Caricaceae and Annonaceae occurs here; arguments that sustain that this area is very different from the rest of the country. In addition, the particularity and uniqueness of the biodiversity components, together with the cosmovision of its population, have forged a very unique ethnic and cultural diversity that differentiates it from the rest of Ecuador.

Keywords: ecosystems, species, conservation, southern region of Ecuador.


Introducción

La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de vida en la tierra. Ésta incluye tres niveles de organización biológica y uno etnico-cultural; abarca la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética y a los ecosistemas de los cuales son parte estas especies. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies y ecosistemas.

La diversidad biológica comprende todas las formas de vida, desde el más diminuto microbio hasta el más corpulento animal o planta, así como los ecosistemas de los cuales forman parte. Esta diversidad aporta a la humanidad bienes y servicios, desde alimentos, agua, captura de CO2 y energía hasta los genes que protegen las cosechas y curan enfermedades. También son el pilar en el que descansan todos los procesos naturales que ayudan a controlar la erosión del suelo, a purificar el agua, el aire, a reciclar el carbono y los nutrientes (Convenio de Diversidad Biológica, 1992).

Ecuador es considerado uno de los 17 paises megadiversos del mundo (Aguirre, 2012), debido a su extraordinaria diversidad contenida dentro de una reducida superficie (0,2% del planeta). La provincia de Loja enmarcada en la región del sur del Ecuador, es un área compleja biológicamente, aquí la cordillera de los Andes presenta su más baja distribución altitudinal, conocida como la deflexión de Huancabamba, su geología se compone de un volcanismo antiguo pre-Cretáceo a Terciario (Herbario LOJA, 2000). Existe una fisiografía muy particular que incluye valles secos, bosques nublados, páramos y bosques amazónicos, de naturaleza distinta a los del norte del pais.

Madsen (2002) indica que un elevado número de plantas y animales habitan estos ambientes y su rareza y diversidad han atraído a naturalistas destacados, como La Condaime (1743), Humboldt (1802), Litle (1978) cuyas observaciones han trascendido a todo el mundo, calificando a Loja como nudo botánico y jardín botánico del Ecuador. Cita como ejemplo sobresaliente de la importancia biológica la presencia de Cinchona officinalis "casacarilla", especie que crece en las montañas de Loja, que fue aprovechada desde la colonia y sigue usándose para curar la malaria en muchos países del mundo.

La biodiversidad de la provincia de Loja esta influenciada por: su ubicación geográfica, diversidad de pisos altitudinales, la depresión de Huancabamba, geomorfología, cuatro cuencas hidrográficas que generan hábitats y microhábitas que facilitan las condiciones para el desarrollo de flora y fauna (PNUMA et al., 2007; Aguirre & Maldonado, 2004; Aguirre, 2014), esto sugiere que la provincia de Loja es un área aislada geográficamente, con carcateristicas particulares en lo que a su diversidad biológica y cultural se refieren. La Universidad Nacional de Loja, en los últimos 20 años ha documentado mediante investigaciones parte de esta diversidad biológica.

Este artículo intenta destacar la biodiversidad de la provincia de Loja, sus ecosistemas, especies, y la variabilidad genética que permite sobrevivir y evolucionar a las especies silvestres y cultivadas. De otro lado, la diversidad cultural en todos los cantones de la provincia es significativa, existiendo manifestaciones culturales que identifican al poblador lojano, reflejada en su solidaridad, costumbres, alimentación y cosmovisión de la naturaleza.

Diversidad de ecosistemas de la provincia de Loja

Por diversidad de ecosistemas se entiende la variedad de comunidades de organismos que ocurren en determinadas áreas; incluye a las especies que las componen, los procesos ecológicos que desempeñan y los cambios en la composición de especies de una región a otra. La provincia de Loja esta conformada por una serie de cadenas montañosas entrecruzadas denominadas nudos (Cajanuma, Guagrahuma y Sabanilla), originando el relieve más irregular del país que ejerce influencia directa en la diversidad ecosistémica de la provincia, como resultado se tiene una región muy compleja biológicamente y por ende megadiversa.

Lozano (2002) manifiesta que la provincia de Loja tiene una enorme diversidad florística y paisajística, cuenta con formaciones tan singulares como el páramo andino, los bosques montanos de neblina y los calidos matorrales y bosques secos.

Según Cueva & Chalán (2010) en la provincia de Loja se pueden diferenciar 11 ecosistemas (Tabla 1).

Estos ecosistemas naturales ocupan el 29,3 % de la superficie provincial, solamente el 5,81 % (18 802 ha) se encuentra protegidos dentro del Patrimonio de Áreas Naturales del Estado (PANE), en los Parques Nacionales Podocarpus y Yacuri. Esta realidad es preocupante debido a los multiples servicios ecosistemicos que proveen a la sociedad en contraposición a la serie de presiones antrópicas que soportan.

El Ministerio del Ambiente (MAE) propuso oficialmente la clasificación de los ecosistemas del Ecuador continental (MAE, 2013), en la cual la diversidad ecosistemica de la provincia de Loja es de 22 ecosistemas de los 92 que existen en Ecuador, cada uno con estructura y composición claramente diferenciables. En la Tabla 2, se presentan el nombre del ecosistema con su respectiva superficie.

La presencia de este número de ecosistemas demuestran la importancia biológica del sur del Ecuador, el 23,91 % de los ecosistemas del país están presentes en la provincia de Loja, corroborando la importancia de su conservación, no obstante, no todos los ecosistemas están bajo algún tipo de estrategia de conservación; al respecto las áreas que están bajo protección del Patrimonio de Areas Naturales del Ecuador son: Parque Nacional Podocarpus, Parque Nacional Yacuri, que contienen muestras de páramo, bosque andino y bosques piemontano.

Quiza los que tienen mejores oportunidades para su permanencia y conservación son los bosques secos ubicados en zona de veda, y que fueron declarados por la UNESCO como Reserva de Biósfera de Bosque Seco y Reserva de Biósfera Transfronteriza (MAE, 2015), los cuales constituyen uno de los biomas más amenazados del planeta y conforman El Centro de Endemismo Tumbesino, área considerada como una de las regiones más importantes del planeta por su riqueza biológica y endemismo, catalogado como uno de los puntos calientes de biodiversidad del planeta.

Diversidad de especies en la provincia de Loja

La diversidad de especies se refiere a la riqueza de especies existente en un lugar o hábitat, es la moneda universal para expresar la diversidad especifica de una zona determinada. La diversidad biológica se presenta o expresa típicamente en términos de número de especies de los diferentes grupos taxonómicos que ocurren en una determinada área, esta puede ser expresada mediante riqueza de especies o índices de diversidad; incluye la diversidad alfa, beta y gamma. La diversidad de especies de la provincia se agrupa en dos taxones bien diferenciados: flora y fauna (aves, mamíferos, reptiles y anfibios).

Diversidad florística

La diversidad de flora se relaciona y depende de la diversidad de ecosistemas, que en el caso de la provincia de Loja esta fuertemente influenciada por el declive de la cordillera de los Andes que origina la depresión de Huancabamba, presencia de los valles interandinos, cuencas hidrográficas, gradiente altitudinal y suelos, factores que convergen para facilitar la presencia de hábitats que favorecen a que sea una de las provincias más diversas (Aguirre, 2012) provocando una zona biológicamente complicada de entender en la perpsectiva de la ciencia. De ahí que sin execepción todos los investigadores y científicos que visitan Ecuador, en su agenda consta la visita "obligada" a Loja y sur del Ecuador y, siempre encuentran novedades científicas, reflejados en nuevas especies y nuevos registros para la zona.

Diversos investigadores argumentan la diversidad florística de la zona, asi: Jorgensen y Leon-Yánez (1999), señalan que en la provincia de Loja existen aproximadamente 3 039 especies (21,19 % de las especies del Ecuador) de las cuales 639 son endémicas.

Estudios realizados en los valles secos del Sur, dan cuenta de la diversidad florística de éstos, asi: en Yunguilla (Sumaypamba, Uchucay y Yuluc) se reportan 93 especies incluidas en 90 géneros y 52 familias, de éstas 9 especies son árboles, 38 arbustos, 41 hierbas y 5 epífitas. En el valle de Malacatos-El Tambo se contabilizan 99 especies en 84 géneros y 48 familias, 14 pertenecen al estrato arbóreo, 39 al arbustivo, 41 al herbáceo y 5 son epifitas. En el valle de Catamayo se encontró 70 especies dentro de 67 géneros y 39 familias, 15 son árboles, 31 arbustos, 21 hierbas y 3 epífitas. Se registraron 12 especies endémicas restringidas al callejón interandino del Ecuador, seis en el valle de Yunguilla, cuatro en Malacatos y dos en Catamayo (Aguirre et al., 2011).

Las especies arbóreas ecológicamente más importantes en los valles secos interandinos del sur de Ecuador son: Acacia macracantha, Opuntia soederstromiana, Caesalpinia spinosa, Ceiba insignis y Colicodendron scabridum. Las especies arbustivas dominantes son: Agave americana, Croton wagneri, Ipomoea carnea y Fourcraea andina. La vegetación herbácea es escasa en la temporada seca y exuberante en la lluviosa, con dominio de poaceas Schizachyrum tenerum, Aristida adscensionis, Aristida ecuadoriensis, Setaria cernua, Digitaria insularis, Chloris inflata y Setaria parviflora (Aguirre et al., 2011).

Para los bosques secos de la provincia de Loja, en estudios realizados por Herbario LOJA et al. (2001; 2003); Aguirre (2014), se reportan 150 especies dentro de 115 géneros y 48 familias. La riqueza no es elevada, pero si la diversidad de formas de vida y su adaptación a las condiciones climáticas de la zona, además son especies endémicas de una de las ecoregiones mas frágiles y presionadas del planeta. Madsen et al. (2001) y Aguirre (2014) mencionan que los bosques secos de la provincia de Loja, son parte de la zona de endemismo de plantas del pacífico sur destacando la necesidad de su conservación.

Aguirre et al. (2015) en una análisis para los páramos del Parque Nacional Podocarpus, considerando la base de datos del herbario Reinaldo Espinosa, reportan 737 especies que corresponden a 257 géneros y 105 familias, adicionalmente se indica que 67 de éstas son endémicas para el Ecuador. También, Quizhpe et al. (2002) señalan que en los páramos del Parque Nacional Podocarpus se registraron 221 especies dentro de 98 géneros y 61 familias de las cuales 34 especies son endémicas del Ecuador.

En un aporte muy valioso para la flora de la hoya de Loja, Gutierrez & Merino (2010) reportan la existencia de 1250 especies vegetales que crecen ex situ en el jardín botánico Reinaldo Espinosa y en el Parque Universitario de Educación Ambiental y Recreación Fracisco Vivar C.

En la Tabla 3, se presentan algunos estudios realizados en la provincia de Loja, mediante los cuales se ha documentado su diversidad florística

Diversidad de aves

Las aves son el grupo más conocido de fauna en el Ecuador, asi la vertiente oriental de la Andes es conocida por su excepcional diversidad (Rahbek et al., 1995). Paulsch (2007) observó un total de 227 especies de aves entre 1999 y 2002 en la Reserva Biológica San Francisco (RBSF), el número aumenta considerablemente cuando se incluyen elevaciones inferiores y superiores. Rasmussen & Rahbek (1994) registraron un total de 362 especies de aves a lo largo de la vía Loja-Zamora (1000-2800 msnm) y 210 especies en la zona de Cajanuma (2500-3700 msnm) del Parque Nacional Podocarpus.

La provincia de Loja forma parte de la región de endemismo tumbesina, área que posee al menos 59 especies endémicas y una riqueza total estimada en 225 especies, datos que provienen de investigaciones realizadas en la zona (Ordoñez et al., 2016).

En la hoya de Loja, específicamente en el Parque Universitario de Educación Ambiental y Recreación (PUEAR) que tiene una extensión de 90 ha, se determinó que el grupo de las aves es muy diverso, razón por la cual es considerado un punto para el avistamiento de aves según Correa & Ordoñez (2007). Además, Correa (2004) reporta para el mismo parque 100 especies dentro de 68 géneros y 29 familias.

Santander, Bonaccorse & Freile (2005) en dos sectores: Achiotes y Faiques, cantón Zapotillo, dentro de la Región Tumbesina, un área biogeográfica con un alto número de especies de rango restringido; registraron 112 especies, que incluyen tres en peligro de extinción, cuatro vulnerables y dos casi amenazadas a nivel global, cuatro en peligro y siete vulnerables a nivel nacional. Los dos sitios, a pesar de tener diferentes grados de intervención y fragmentación, constituyen refugios de especies amenazadas que merecen ser considerados como áreas potenciales para la conservación,

Los bosques secos de la provincia de Loja, considerados como el centro de endemismo tumbesino (Best & Kessler, 1995), mantienen un alto número de especies de aves endémicas, lo cual es un gran aporte a la biodiversidad. Los territorios de bosque seco de la provincia de Loja son conocidos como el corazón de la zona de endemismo tumbesina, donde existen 185 especies de aves, 55 de ellas solo viven en 55 000 km2, osea que tienen un rango de distribución muy restringido (Best & Kresler, 1995; Ridgely & Greenfield, 2006).

Ordoñez et al. (2016) reportan la riqueza de aves del cantón Zapotillo, en la provincia de Loja, sur de Ecuador, el cual es parte de la recientemente declarada Reserva de Biosfera "Bosque Seco". Este trabajo incluye información de estudios previos (2001-2009); y, resultados de un inventario realizado entre el 2014 y 2015, en nueve localidades del cantón, utilizando redes de niebla y recopilación de registros auditivos y visuales. Se registraron 156 especies de aves, 43 endémicas tumbesinas, 22 migratorias y cinco amenazadas a nivel global. Además, proponen la ampliación de distribución de cuatro especies para Ecuador. Incorporando la información previa a este estudio, el total de aves para Zapotillo llega a 184 especies, 49 endémicas tumbesinas, 25 migratorias y 11 amenazadas a nivel global; es de considerar que Zapotillo representa el 1,73 % de los bosques secos occidentales de Ecuador; sin embargo, alberga al 75 % de las aves presentes de estos bosques y el 83 % del total de aves endémicas de región Tumbesina del país.

Estudios realizados por Albuja (2011) dan cuenta que en los bosques y matorrales de los valles secos interandinos del sur del Ecuador se han encontrado 78 especies, de éstas 20 son endémicas de la región Tumbesina.

Del total de especies presentes en el Parque Nacional Podocarpus (PNP), el grupo más representativo en términos de abundancia son las aves con 560 especies, se estima que puede existir 800 (Rasmussen & Rahbek, 1994) por esta razón, este parque es catalogado como un Área de Importancia para la Conservación de Aves (AICA) en el Neotrópico y Cajanuma es uno de los bosques remanentes donde éstas pueden refugiarse. Es preciso indicar que los factores para que una área sea considerada como AICA es la riqueza de especies (> 100 especies), el grado de amenaza del ecosistema, endemismo y la distribución restringuida de las especies (Aguirre, 2012; Freile & Santander, 2005).

En territorios de la provincia de Loja, se conoce de la existencia de 15 AICAs, de las 107 declaradas en Ecuador (Freile & Santander, 2005), lo que demuestra la diversidad del grupo taxómico, ya que normalmente provee hábitat para una o más especies de aves. Estos sitios pueden ser el hogar de aves amenazadas, con rango de distribución restringida, las que son representativas de un bioma o concentraciones especialmente numerosas de aves en sitios de reproducción, durante su migración o en sus sitios de invernación. Las áreas AICA de la provincia de Loja se presentan en la Tabla 4.

Fuente: Freile y Santander (2005)

Mamíferos

La provincia de Loja es parte del piso zoogeográfico tropical suroccidental (bosque seco), este piso es el tercero en importancia en diversidad de mamíferos del Ecuador, dentro de este piso se ha registrado el 31,4 % de las 424 especies reportadas para Ecuador (Tirira, 2015). El bosque seco de la provincia de Loja vuelve a destacarse por la cantidad de mamíferos que alberga, hasta el momento hay un registro de 142 especies, de las cuales 54 son endémicas (38 %) (Paladines, 2003).

Boada & Román (2005) como resultado de una evaluación ecológica rápida de la mastofauna en dos localidades de bosque seco en el suroccidente del Ecuador registraron 34 especies de mamíferos, agrupados en siete órdenes y 17 familias. Los registros son: cuatro marsupiales (Didelphimorphia), de la familia Didelphidae; tres artiodáctilos (Artiodactyla), dos Cervidae y dos Tayassuidae; nueve carnívoros (Carnivora), dos Canidae, dos Felidae, tres Mustelidae y dos Procyonidae; siete murciélagos (Chiroptera), un Molossidae, cinco Phyllostomidae y un Vespertilionidae; tres edentados (Edentata), un Dasypodidae, un Megalonychidae y un Myrmecophagidae; un "conejo" (Lagomorpha), de la familia Leporidae; y siete roedores (Rodentia), un Dasyproctidae, un Echimyidae, tres Muridae y dos Sciuridae. Además, cinco especies (14,7%) están consideradas como endémicas para la región, pues su distribución es compartida con el norte de Perú.

Albuja (2011) registra para los remanentes de los bosques secos de la región Interandina del Ecuador la presencia de 31 especies de mamíferos.

A pesar de la diversidad presente en los bosques secos del sur del Ecuador, las presiones sobre este ecosistema son alarmantes pues se registran 15 especies catalogadas bajo alguna categoría de amenaza según la IUCN dentro del listado de la CITES. El orden con mayor número de especies amenazadas es Carnívora, con siete de las nueve especies registradas y, tres especies de Artiodactyla se encuentran dentro de alguna categoría de amenaza, así como dos de los tres Edentados, un marsupial, un quiróptero y un roedor están amenazados de los cuales se deduce que estos aun no sufren mayores presiones en cuanto a sus poblaciones se refiere (Tirira, 2001).

El endemismo es la condición más importante para que un lugar sea megadiverso, por aquello cabe resaltar que en cuanto a endemismo se registró cinco especies consideradas como endémicas a nivel regional (distribución compartida con el norte el Perú), mismas que representan el 14,7 % de la Mastofauna en Cerro Negro-Cazaderos, Loja, Ecuador. Estas especies son: Pseudalopex sechurae (Canidae), Artibeus fraterculus (PhyIlostomidae), Oryzomys xantheolus (Muridae), Sigmodon peruanus (Muridae) y Sciurus stramineus (Sciuridae) (Tirira, 2001).

Los estudios sobre la mastofauna aún son insuficientes, por ello se hace necesario definir estrategias encaminadas a investigar este grupo taxonómico, ya que al generar y disponer información de esta índole se podría contar con bases científicas sólidas para aplicar en ámbitos de restauración y conservación, logrando asi una gestión eficiente de la biodiversidad.

Reptiles

Armijos et al. (2016) indica, que en la región sur del Ecuador (Loja, El Oro y Zamora Chinchipe) se reportan 131 especies de reptiles, las áreas de mayor concentración de riqueza de especies es la provincia de El Oro, cuyos territrorios aun no se encuentran incluidos en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Estudios realizados en la provincia de Loja, en los sitios Achiotes y El Faique de las parroquias de Paletillas y Cazaderos, cantón Zapotillo, los resultados obtenidos mostraron la presencia de 12 especies agrupados en siete familias y 12 géneros; especies como Phyllodactylus reissii "cañapa", Iguana iguana "pacaso", Polychrus femoralis "escorpión", Ameiva edracantha "lagartija", Callopistes flavipunctatus "iguana", Microlophus occipitalis "capón", Stenocercus iridicens "capón", Boa constrictor "óvalo", Drymarchon corais melanurus "colambo" y Leptodeira septentrionalis "dormilona", siendo la familia Tropiduridae y el género Microlophus los más abundantes; la zona estudiada no presenta una herpetofauna diversa, sin embargo, es interesante pues contiene especies propias de un ecosistema altamente amenazado, como es el bosque seco (Almeida & Nogales, 2005).

El estudio realizado por Diaz & Bauz (2001), en dos localidades La Ceiba y Cordillera Arañitas pertenecientes al cantón Zapotillo, provincia de Loja, reporta 13 especies de reptiles, de las cuales seis son ofidios pertenecientes a las familias Colubridae y Boidae, y siete son saurios de las familias Tropiduridae, Teiidae, Gekkonidae y Polychrotidae. Las especies registradas fueron: Microlophus occipitalis (Tropiduridae), Stenocercus iridescens (Tropiduridae), Ameiva edracantlra (Teiidae), Ameiva septemlineata (Teiidae), Callopistes flavipunctatus (Teiidae), Pbyllodactylus reissi (Gekkonidae), Polychrus [emoralis (Polychrotidae), Dryadophis danieli (Colubridae), Dryadophis heathii (Colubridae), Dryadophis pulcbriccps (Colubridae), Leptodeira septentrionalis (Colubridae), Stenorrhina degenhardtii (Colubridae), Boa constrictor (Boidae).

De estudios en la finca "El Chilco" del cantón Zapotillo, se reporta siete especies de reptiles, siendo: Phyllodactylus reiissi "gecko", Stenocercus puyango "lagartija", Ameiva endracantha "lagartija", Iguana iguana "iguana", Leptodeira septentrionalis "serpiente mariposa", Callopistes havipuntatu "lobo pollero" y Boa constrictor imperator "mata caballo" (Armijos & Valarezo, 2010).

En el bosque Protector de Puyango se reporta un total de 279 individuos dentro de 21 especies, repartidas en 10 familias. Entre las 21 especies se encuentran 7 lagartijas y 14 serpientes: Anolis festae, Iguana iguana iguana, Phyllodactylus reissii, Polychrus femoralis, Ameiva septemlineata, Ameiva edracantha y Stenocercus puyango; Oxybelis aeneus, Mastigodryas sp., Dendrophidion graciliverpa, Tantilla capistrata, Chironius sp., Leptophis depressirostris, Imantodes cenchoa, Stenorrhina degenhardtii degenhardtii, Oxyrhopus petolarius sebae, Leptodeira septentrionalis larcorum, Pseudalsophis elegans, Clelia equatoriana, Epictia sp. y Bothrops asper, esto demuestra, que El Bosque Protector Puyango alberga gran parte de los grupos filogenéticos representativos de bosques secos tropicales del país y del mundo (Acosta, 2014).

Anfibios

Según Armijos et al. (2016) en la región sur del Ecuador se registran 176 especies de anfibios, siendo las áreas de mayor concentración de riqueza de especie la provincia de Zamora Chinchipe.

Albuja (2011) en estudios realizados en los valles secos interandinos del sur, provincias de Azuay y Loja, reporta ocho especies de anfibios.

Almeida & Nogales (2005) estudiaron los anfibios en las localidades de Achiotes y El Faique, en las parroquias de Paletillas y Cazaderos, cantón Zapotillo, registraron ocho especies agrupados en cinco familias y ocho géneros, siendo la familia Ranidae y el género Rana los más abundantes.

Aguirre et al. (2015) reportan la composición de la Anurofauna en tres hondonadas de los páramos de Cajanuma, donde registraron 108 individuos pertenecientes a cinco especies, dos géneros y una familia ( Tabla 5 ).

Se registra únicamente la presencia de la familia Strabomantidae, siendo Pristimantis orcesi y Pristimantis grp. myersi las especies más dominantes con el 43 %, mientras que Pristimantis percultus, Pristimantis aff. colodactylus presentan el 6 % y Prhynopus sp. representa tan solo el 2 % del total. De las cinco especies registradas, cuatro: Pristimantis aff. colodactylus, Pristimantis grp. myersi, Pristimantis grp. orcesi y Prhynopus sp., posiblemente sean nuevas especies para la ciencia; además, se registra por primera vez para el Parque Nacional Podocarpus la presencia de Pristimantis percultus.

Armijos & Valarezo (2010) en la quinta El Chilco reportan cinco especies de anfibios que se presentan en la Tabla 6.

Diversidad genética en la provincia de Loja

La diversidad genética representa la variación hereditaria dentro de y entre poblaciones de organismos de una especie, es fácil comprender que las especies tienen genes diferentes, pero la diversidad genética comprende niveles más finos que generalmente escapan a los análisis tradicionales, por ejemplo, la variabilidad entre individuos de distintas poblaciones, que pueden manifestarse a través de una gama de colores en las flores o diferentes tonalidades en sus hojas y frutos, sabor y olor de sus frutos y semillas. Se debe diferenciar la diversidad genética silvestre y la domesticada (agrobiodiversidad)

Existen grupos de plantas que en esta zona del Ecuador son más conspicuos genéticamente debido a su potencial de uso para mejoramiento, como son el caso de: Vasconcellea cundinamarcensis "chamburos", Vasconcella stipulata "toronches", "tomates silvestres" (Solananum spp.), Macleanea rupestris "joyapas", Cavendishia bracteata "salapas", Vaccinium floribundum "mortiño", Anona cherimola "chirmoya" (Aguirre, 2012).

Un caso interesante de la diversidad genética de la flora ecuatoriana en el sur del Ecuador, ocurre con Annona cherimola "chirimoya", según Morales et al. (2004) considera que el área geográfica de centro Loja, es el centro de diversificación u origen de esta especie, ya que se encuentra creciendo en bosques nativos. Otros casos que ilustran la diversidad genética es lo ocurre en las huertas de los campesinos de los valles de Vilcabamba, Malacatus y Quinara, aquí se cultiva variedades de Canna indica "achira", Solanum muricatum "pepino", Manihot sculenta "yuca", Arracacia xanthorrhiza "zanahoria blanca" que se visualiza en: sabores, resistencia a plagas, ligereza en madurar, que es lo que el campesino refiere como motivo de cultivo y, no es otra cosa que la manifestación de la diversidad genética de cada especie.

También, es un caso especial la diversidad genética de Phaseolus vulgare "fréjol", en estudios realizados por el Centro Andino de Tecnologia Rural (CATER-UNL), entre los años 1985-1995 se reportan al menos 23 variedades que los campesinos cultivan en diferentes modalidades en las diferentes áreas geográficas y climáticas de la provincia de Loja. De igual manera, Morales et al. (2004) manfiestan que la provincia de Loja puede ser el centro genético y de origen de la "chirimoya" Annona cherimola.

En zonas andinas, los campesinos de Saraguro conservan y cultivan Oxalis tuberosa "oca", Ullucus tuberosus "melloco", Solanum tuberosum "papa", Smallanthus sonchifolius "jicama", Solanum betaceum "tomate de árbol". En la zona occidental de la provincia de Loja, la Lablad purpureus "zarandaja", Phaseolus vulgaris "frejol" e Ipomoea batatas "camote".

La diversidad genética esta expresada en la presencia de parientes silvestres de especies cultivadas, especialmente de Solanum quitensis "naranjilla", los parientes son: Solanum torbum, S. spinosus, que son potenciales para el mejoramiento genético de las especies cultivadas. Hay otras especies muy cercanas a Solanum tuberosum "papa" que también están presentes en los bosques de esta provincia. Particular atención representan algunas especies de la familia Caricaceae, que comúnmente se denominan "chamburos" Vasconcellea cundinamarcensis y "toronches" Vasconcellea pubescens, tienen extraordinaria manifestaciones morfológicas observables en el tamaño, aroma y sabor de sus frutos.

En los páramos herbáceos y arbustivos de la provincia de Loja, existe extraordinaria variabilidad en algunas especies de la familia Ericaceae, donde sobresalen Macleania rupestris "joyapa", Bejaria subssesiles, Cavendishia bracteata "zalapa" y Gaultheria erecta "mote del oso", cuyos frutos son útiles para la alimentación de la fauna y en el caso de la Macleania rupestris para el hombre, es una pequeña muetra de la divesidad genética silvestre.

En la zona andina de la provincia de Loja, se desarrolla Alnus acuminata "aliso" que presenta poblaciones con árboles de buena calidad fenotípica, un aceptable tamaño poblacional, que poseen buena variabilidad genética y, que podría ser una alternativa para la colección de semillas, garantizando así una buena fuente semillera.

Juglans neotropica "nogal" que presenta una interesante concentración de individuos con diferentes aspectos fenológicos, entonces estas poblaciones ubicadas en El Tundo-Sozoranga, podría ser una potencial fuente semillera por la abundancia y buena forma de los árboles, situación que garantizaría una aceptable variabilidad genética.

Como se evidencia, el trabajar en cuestiones de diversidad genética es una necesidad imperante y que invita a descubrir las potencialidades de las especies distibuidas en la provincia de Loja, muchas de las cuales son base para la seguridad alimentaria de la población.

Diversidad cultural en la provincia de Loja

Las raíces de la cultura lojana se encuentran en los cacicazgos que formaron las etnias Paltas, Malacatus y Guayacunda, también, se consideran los aportes de las culturas inca y española. Hoy en día, los lojanos son parte de lo que se denomina la cultura nacional, producto de un mestizaje de más de cinco siglos y caracterizada por el idioma español, la religión católica y la historia colectiva de los habitantes del país durante su existencia como república (Litle, 1993). La diversidad cultural implica muchos aspectos y en la provincia de Loja es amplia.

Autores como Jaramillo (1982), Carrión (1996) y Paladines (2005; 2016) manifiestan y coinciden en que los rasgos particulares de la cultura lojana se han configurado, en buena medida, por las particularidades del medio físico y el aislamiento con relación al resto del país, esta situación provoca que la población se vea obligada a sobresalir para llamar la atención, producto de esto se tiene los mejores poetas, músicos, literatos, botánicos, es una fábrica de personalidades que destacan en multiples disciplinas del conocimiento..

Loja es considerada como un asiento de la cultura ecuatoriana, es muy acentuada su identidad, esto se puede demostrar con las siguientes afirmaciones: "El que no toca la guitarra, puede cantar una canción, el que no canta una canción puede escribir un verso, el que no escribe un verso, lee un libro". Es llamada "ciudad castellana", "capital cultural y musical del Ecuador", "centinela del sur", "ciudad ecológica", "ciudad dos veces universitaria". Loja, es distinta a cada paso; en todo el Ecuador se ha popularizado la frase que repite todo lojano amante de su tierra: "Si usted no ha ido a Loja, no conoce mi país", o "ser ecuatoriano un orgullo, ser lojano un privilegio".

Un aspecto importante de la población de Loja, visto como "nacionalidad o religión", es que todo lojano, se vanagloria de ser y vivir en la ciudad donde se habla el mejor castellano, donde al extraño se lo aprecia, y acoge con mucho afecto, se dan de regalo un libro, un disco, una poesía, una libra del mejor café del mundo, bocadillos y se invita a saborear el delicioso tamal lojano y la horchata lojana.

Posiblemente, el rasgo más sobresaliente del lojano "ausente", que salió de su territorio por diversas razones, es que siempre se identifica con su origen, es muy expresivo, solidario por naturaleza, se alegra y disfruta al encontrarse con un paisano, al cual talvez no lo conoce, pero se identifica con la frase "que ganas de decir que yo también naci en la rivera del Zamora azul".

La cultura desarrollada por un lojano, le permite disfrutar al escuchar su música como: A orillas del Zamora, Pequeña ciudadana, Atajitos de caña, El aguacate. Recuerda con nostalgia su tierra natal y se alegra cuando conversa con un "paisano" sobre la feria de Loja, la romería de la churona del Cisne, de que su ciudad la denominan "ciudad ecológica", de que es una ciudad culta, de que aquí nacieron: Pio Jaramillo Alvarado, Benjamin Carrión, Miguel Riofrio, Angel Felicisimo Rojas, Pablo Palacios, Salvador Bustamanate Celi. Algunas de las características relevantes de la cultura lojana se puede ver en la Tabla 7.

Conclusiones

La diversidad ecosistémica de la provincia Loja, está representada por 22 ecosistemas, los cuales tienen su estructura y composición que obedece a factores como el declive de la cordillera Real de los Andes, la depresión de Huancabamba, la gradiente altitudinal y las funciones que cumplen según sus componentes.

La provincia de Loja está situada en territorio de dos puntos calientes de biodiversidad: Hot spot andes tropicales y Tumbes-Choco-Darien-Madgalena, por esta razón la riqueza de especies de la mayoría de los taxones y sus alrededores sigue siendo compleja y escasamente conocida.

La riqueza natural de la provincia de Loja no reside meramente en las especies, sino también en el código genético que da a cada ser viviente los rasgos que le permiten sobrevivir y evolucionar. Esos genes pueden ser utilizados para obtener medicinas y mejorar las variedades de alimentos.

Los aspectos culturales más importantes que resaltan en la población lojana se resumen en su elevada cultura, solidaridad, empuje y orgullo, manifestaciones que se demuestran en general en los lojanos ausentes de su tierra, que se vanaglorian y siente orgullosos e identificados con su tierra y con sus paisanos.

La elevada diversidad biológica de la provincia de Loja que ha sido documentada por varios autores demuestra que aún falta mucho por hacer, el reto de conocer sigue presente, las amenzadas a los ecosistemas y especies necesitan ser abordados con conocimiento y decisición solo asi se garantizará una gestión eficiente y mancomunada de la biodiversidad de esta parte del Ecuador.

Contribución de los autores

Z. A.: Realizó la revisión y levantamiento de información y fue el responsable de la escritura del manuscrito, elaborando el primer borrador, realizando correcciones hasta llegar a la versión final. N. A.: Apoyó en la recolección de trabajos de investigación realizados, sistematización y análisis de información y ayudó en la escritura del artículo. J. M.: revisión del manuscrito original y realizó aportes para su mejoramiento.

Conflictos de intereses

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Litertura citada

Acosta, A. 2014. Diversidad y Composición de la Comunidad de Reptiles del Bosque Protector Puyango. Universidad San Francisco de Quito. Quito, Ecuador.         [ Links ]

Aguirre, Z. & N. Maldonado. 2004. Ecosistemas, Biodiversidad, Etnias y Culturas de la región Amazónica ecuatoriana. Universidad Nacional de Loja. Loja, Ecuador.         [ Links ]

Aguirre, Z. 2014. Estructura del bosque seco de la provincia de Loja y sus productos forestales no maderables: caso de estudio Macará. Tesis Doctoral. Universidad de Pinar del Río, Cuba.         [ Links ]

Aguirre, Z.; N. Aguirre; B. Merino & I. Ochoa. 2015. Los páramos del Parque Nacional Podocarpus: una aproximación a su diversidad ecosistemica y florística. En Aguirre et al., (Editores). Cambio climático y Biodiversidad: Estudios de caso de los páramos del Parque Nacional Podocarpus, Ecuador. Programa de biodiversidad y Servicios Ecosistemicos. Universidad Nacional de Loja, Loja Ecuador.

Aguirre, Z.; C. Yaguana & H. Paucar. 2011. Caracterización floristica de tres valles secos interandinos de la región sur del Ecuador. Informe del proyecto de la Escuela Politecnica Nacional. SENESCYT. Loja, Ecuador.         [ Links ]

Aguirre, Z. 2012. Biodiversidad Ecuatoriana. Universidad Nacional de Loja. Área Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables. Loja, Ecuador.         [ Links ]

Aguirre, Z.; J. Madsen; E. Cotton & H. Balslev. 2002. Botánica Austroecuatoriana- Estudios sobre los recursos vegetales en las provincias de El Oro, Loja y Zamora-Chinchipe. Herbario Reinaldo Espinosa. Loja, Ecuador.         [ Links ]

Aguirre, L.; D. Veintimilla; K. Salinas & N. Aguirre. 2015. Diversidad de Anfibios en los páramos del Parque Nacional Podocarpus. 169-186. En Aguirre N., Ojeda T., Eguiguren P., y Aguirre Z. (Eds.) Cambio climático y Biodiversidad: estudios de caso de los páramos del Parque Nacional Podocarpus. Loja, Ecuador.         [ Links ]

Albuja, L. (Editor). 2011. Biodiversidad de los valles secos interandinos del Ecuador. Escuela Politécnica Nacional, Quito, Ecuador.         [ Links ]

Almeida, D. & F. Nogales. 2005. Evaluación ecológica rápida de la herpetofauna en dos localidades de bosque seco en el occidente de la provincia de Laja. En: Vázquez, M.A., J.F. Freire y L. Suárez (Eds.). Biodiversidad en los bosques secos de la zona de Cerro Negro-Cazaderos, occidente de la provincia de Loja: un reporte de las evaluaciones ecológicas y socioeconómicas rápidas. EcoCiencia, MAE y Proyecto Bosque Seco. Quito, Ecuador.         [ Links ]

Armijos, D. & K. Valarezo. 2010. Diversidad de Anfibios y Reptiles de un Bosque Seco en el Sur Occidente del Ecuador. Ecologia Forestal 1 (1): 30-36.         [ Links ]

Armijos, J. & A. Villena. 2009. Composición florística y etnobotánica de la vegetación natural del valle de Casanga de la provincia de Loja. Universidad Nacional de Loja. Loja, Ecuador.         [ Links ]

Armijos, D.; P. Székely; I. Gonzalez; L. Ordoñez & C. I. Espinoza. 2016. Zonas prioritarias para la conservación de los anfibios en la región sur de Ecuador. Universidad Técnica de Loja. Conferencia presentada en la mesa temática: Estrategias de conservación en la región Sur del Ecuador.         [ Links ]

Barreiro, J. 2007. Evaluación de la diversidad genética de Annona cherimola. Tesis de Licenciaturas en Ciencias Biológicas. PUCE. Documetno en línea consultado en 10 de Mayo del 2013. Disponible en: www.biologia.puce.edu.ec/.../3855.resumen_Barreiro_2007.pdf        [ Links ]

Best, B. & M. Kessler. 1995. Biodiversity and Conservation in Tumbesian Ecuador and Perú. Birdlife Internacional. Cambridge. UK.         [ Links ]

Boada, C. & R. Román. 2005. Evaluación ecológica rápida de la mastofauna en dos localidades de bosque seco en el occidente de la provincia de Laja. En: Vázquez, M.A., J. F. Freire y L. Suárez (Eds.). Biodiversidad en los bosques secos de la zona de Cerro Negro-Cazaderos, occidente de la provincia de Loja: un reporte de las evaluaciones ecológicas y socioeconómicas rápidas. EcoCiencia, MAE y Proyecto Bosque Seco. Quito, Ecuador.         [ Links ]

Carrión, C. 1996. Breves consideraciones sobre la paleontología de la provincia de Loja. En Revista Huellas, Antología 1826 - 1996. Loja: Colegio Experimental Bernardo Valdivieso.         [ Links ]

Convenio sobre la Diversidad Biológica. 1992. Naciones Unidas. Disponible en www.cbd.int/doc/legal/cbd-es.pdf.         [ Links ]

Correa, J. 2004. Influencia de las aves dispersoras de semillas en la recuperación de la vegetación de un área quemada del PUEAR. Tesis de Ingeniero Forestal. Universidad Nacional de Loja. Loja, Ecuador.         [ Links ]

Correa, J. & L. Ordoñez. 2007. El sur tiene alas. Guía de Aviturismo de la provincia de Loja y Zamora Chinchipe. Ministerio de Turismo-Regional Frontera Sur. Fundación Ecológica Arcoiris y The Nature Cinservancy. Loja, Ecuador.         [ Links ]

Cueva, J. & L., Chalán. 2010. Cobertura vegetal y uso actual del suelo de la provincia de Loja. Informe Técnico. Departamento de Sistemas Información Geográfica de Naturaleza & Cultura Internacional. Gráficas Amazonas. Loja, Ecuador.         [ Links ]

Díaz, M., & E. Baus. 2001. Evaluación ecológica rápida de la herpetofauna en los bosques secos de La Ceiba y Cordillera Arañitas, provinci de Loja, Ecuador. Vazquez M, Larrea M, Suárez L, Ojeda, P.(Eds.) Biodiversidad en los Bosques Secos del Suroccidente de la Provincia de Loja, 37.         [ Links ]

Freile, J. F. & T. Santander. 2005. Áreas Importantes para la conservación de las Aves en Ecuador. Pp. 283 – 470. En Boyla y Estrada (Eds.). Áreas Importantes para la Conservación de las Aves en los Andes Tropicales: Sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad. BirdLife Internacional (Serie de Conservación de BirdLife No.14). Quito, Ecuador.         [ Links ]

Herbario Reinaldo Espinosa-LOJA. 2000. Diagnóstico de la vegetación natural y de la intervención humana en los páramos del Parque Nacional Podocarpus. Informe Técnico. Herbario "Reinaldo Espinosa". Loja, Ecuador.         [ Links ]

Herbario LOJA, UNISIG, CINFA. 2001. Zonificación y determinación de los tipos de Bosque seco en el suroccidente de la provincia de Loja. Informe Final. Herbario Loja — Proyecto Bosque Seco, Universidad Nacional de Loja, Ecuador.         [ Links ]

Herbario LOJA, CINFA, SNV. 2003. Zonificación ecológica de los seis cantones de influencia del Proyecto Bosque Seco. Fase II. Informe Final. Herbario Loja — Proyecto Bosque Seco, Universidad Nacional de Loja, Ecuador.         [ Links ]

Herbario LOJA. 2016. Base de datos del herbario. Universidad Nacional de Loja.         [ Links ]

Jaramillo, A. P. 1982. Historia de Loja y su provincia. Segunda edición. Loja: Honorable Consejo Provincial de Loja.         [ Links ]

Jørgensen, P. M. & S. León-Yánez (Eds.). 1999. Catalogue of the vascular plants of Ecuador. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 75: i–viii, 1–1182.

Litle, P. 1993. Identidades amazónicas e identidades de colonos, el caso de Tarapoa, Ecuador. En Ruiz, Lucy, Coordindora. Amazonía, escenarios y conflictos. CEDIME - Abya-Yala. Quito, Ecuador.         [ Links ]

Lozano, P. E. 2002. Los tipos de bosque en el Sur del Ecuador. En Aguirre, Z; Madsen, J; Cotton, E; Balslev, H. (eds). Botánica Austroecuatoriana: Estudios sobre los recursos vegetales en las provincias de El Oro, Loja y Zamora-Chinchipe. Herbario Reinaldo Espinosa. Loja, Ecuador. pp 29 – 49.         [ Links ]

Madsen, J. 2002. En Aguirre, Z; Madsen, J; Cotton, E; Balslev, H. (Eds). Botánica Austroecuatoriana- Estudios sobre los recursos vegetales en las provincias de El Oro, Loja y Zamora-Chinchipe. Herbario Reinaldo Espinosa. Loja, Ecuador.         [ Links ]

Madsen, J. E.; R. Mix & H. Balslev. 2001. Flora of Puná Island. Plant resources on a neotropical Island. Aarhus University Press, Denmark.         [ Links ]

Merino, B. & M. Gutierrez. 2010. Inventario de las plantas del jardín botánico Reinaldo Espinosa y del Parque Universitario Francisco Vivar Castro. Universidad Nacional de Loja. Loja, Ecuador.         [ Links ]

Ministerio del Ambiente del Ecuador. 2013. Sistema de clasificación de los ecosistemas del Ecuador continental. Subsecretaría de Patrimonio Natural. Quito. 143 pp.         [ Links ]

Ministerio del Ambiente del Ecuador. 2015. Reservas de la Biosfera de Ecuador. Punto Focal Lima-UNESCO.         [ Links ]

Morales, R.; B. Cueva & P. Aquino. 2004. Diversidad genética y distribución geográfica de la "Chirimoya" Annona cherimola. Mill en el sur del Ecuador. Disponible en http://www.lyonia.org/downloadPDF.php?pdfID=2.356.1        [ Links ]

Ordóñez, D. L.; G. Tomás; D. Armijos; A. Jara; R. Cisneros & C. I. Espinosa. 2016. Nuevos aportes al conocimiento de avifauna en la región Tumbesina; implicaciones para la conservación de la Reserva de Biosfera del Bosque Seco, Zapotillo, Ecuador. Revista Ecosistemas 25(2): 13-23.         [ Links ]

Ordóñez, L.; A. Jara; D. Armijos; R. Cisneros & C. I. Espinosa. 2016. Aves de los bósques secos del sur occidente del ecuador: situación actual y perspectivas de conservación. Mesa temática: Multifuncionalidad de los ecosistemas secos. Universidad Técnica Particular de Loja.         [ Links ]

Paladines, R. 2003. Propuesta de conservación del Bosque seco en el Sur de Ecuador. 4(2), 183–186.

Paladines, F. 2005. Identidad y Raíces II. Colección Lojanidad/Ensayo. Serie Loja Contemporánea Nº 4. Loja, Ecuador.         [ Links ]

Paladines, F. 2016. Identidad y Raíces. Libros I y II. Cuarta Edición. Editorial Graficplus. Loja, Ecuador.         [ Links ]

Paulsch, D. 2007. Aves. In: Liede-Schumann S, Breckle SW (Eds) Provisional checklists of fauna and flora of the San Francisco valley and its surroundings (Reserva San Francisco/Prov. Zamore–Chinchipe, southern Ecuador). Ecotrop Monogr 4.         [ Links ]

Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Municipalidad de Loja, Naturaleza y Cultura Internacional. 2007. Perspectivas del medio ambiente urbano: GEO Loja. Loja, Ecuador.         [ Links ]

Quizhpe, W.; Z. Aguirre; O. Cabrera & T. E. Delgado. 2002. Los páramos del Parque Nacional Podocarpus. En: Z. Aguirre, J. E. Madsen, E. Cotton y H. Balslev (Eds.). Botánica Austroecuatoriana. Abya Yala. Quito, Ecuador 79-89 p.         [ Links ]

Rahbek, C.; H. Bloch; M. Poulsen & J. F. Rasmussen. 1995. The avifauna of Podocarpus National Park – the ‘Andean jewel in the crown’ of Ecuador’s protected areas. Ornithol Neotrop 6:113–120.         [ Links ]

Rasmussen. J. F. & C. Rahbek. 1994. Aves del Parque Nacional Podocarpus: una lista anotada. CECIA, Quito, Ecuador.         [ Links ]

Ridgely, R. S. & P. J. Greenfield. 2006. Aves de Ecuador: guía de campo. Volume II. USA.         [ Links ]

Tirira, D. 2001. Evaluación ecológica rápida de la mastofauna en los bosques secos de La Ceiba y cordillera Arañitas, provincia de Loja, Ecuador. En: Vázquez, M.A., M. Larrea, L. Suárez y P. Ojeda (Eds). Biodiversidad en los bosques secos del suroccidente de la provincia de Laja: un reporte de las evaluaciones ecológicas y socioeconómicas rápidas. EcoCiencia, Ministerio del Ambiente, Herbario LOJA y Proyecto Bosque Seco. Quito, Ecuador.         [ Links ]

Tirira, D. G. 2015. Mamíferos del Ecuador: lista actualizada de especies/Mammals of Ecuador: Updapted checklist species. Versión 2015.1. Asociación Ecuatoriana de Mastozoología y Fundación Mamíferos y Conservación. Quito. <www.mamiferosdelecuador.com> (actualización / updated: 2015-04-14).         [ Links ]

Vázquez, M.; J. Freire & L. Suárez. 2005. Biodiversidad en los bosques secos de la zona de Cerro Negro-Cazaderos, occidente de la provincia de Loja: un reporte de las evaluaciones ecológicas y socioeconómicas rápidas. EcoCiencia, MAE y Proyecto Bosque Seco. Quito. Fotografías. Quito.         [ Links ]

Recibido: 1-IX-2017;

aceptado: 20-X-2017;

publicado online: 30-XI-2017;

publicado impreso: 15-XII-2017

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License