SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Distribution and population density of Incaspiza pulchra Sclater (1886) (Aves: Thraupidae) in the Lomas del Cerro Campana Private Conservation Area, La Libertad, 2016-2017 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Arnaldoa

Print version ISSN 1815-8242On-line version ISSN 2413-3299

Arnaldoa vol.24 no.2 Trujillo July/Dec. 2017

http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.242.24215 

ARTÍCULOS ORIGINALES

Ensamble de aves del humedal de Cerro Negro, Puerto Morín, La Libertad

Bird assemblage of the Cerro Negro wetland, Puerto Morin, La Libertad

 

Luis E. Pollack Velásquez, Elmer Alvítez Izquierdo & Emiliana A. Huamán Rodríguez1, Eric F. Rodríguez Rodríguez, Viky Rimarachin Cayatopa & Roberto C. Vásquez Cabrera2

1 Departamento de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, PERÚ. lpollack@unitru.edu.pe

2 Herbarium Truxillense (HUT), Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, PERÚ. erodriguez@unitru.edu.pe


Resumen

Se evaluó la abundancia, diversidad, composición y distribución del ensamble de aves del humedal Cerro Negro, Puerto Morín, provincia Virú, región La Libertad, Perú, entre los meses de enero y agosto de 2017. Se determinaron seis tipos de hábitats: juncal, espejo de agua, gramadal, ineal, dren y arenal; utilizando para cada uno el método del transecto con una distancia de 50 x 100 m, y puntos de conteo con diámetro indeterminado. Las observaciones de las especies se realizaron con la ayuda de binoculares de 10 x 42 mm; el registro fotográfico, con una cámara digital con zoom de 400 mm y la determinación se realizó con bibliografía especializada. Se registró un total de 2799 individuos, 69 especies de aves, distribuidas en 33 familias; una especie endémica, 18 migratorias boreales y 50 residentes. La familia Scolopacidae posee el mayor número de especies. La especie más abundante fue Leucophaeus pipixcan (17,71 %). El gramadal posee un mayor número de especies de aves (50), una alta diversidad (H = 3,574 bits/individuos y 1 - D = 0,964) y las especies están distribuidas de manera uniforme (J = 0,913). La mayor similaridad se da entre el gramadal y juncal (0,60), comparten 31 especies.

Palabras clave: ensamble de aves, humedal Cerro Negro, Puerto Morín.


Abstract

We evaluated the abundance, diversity, composition and distribution of the bird assemblage of the Cerro Negro wetland, Puerto Morín, province of Virú, region of La Libertad, Peru, between January and August 2017. We determined six types of habitats: bulrush, pond, grassland, cattail, drainage and sand; using for each one the method of transect with a distance of 50 x 100 m, and count points with indeterminate diameter. Species observations were performed using binoculars of 10 x 42 mm; the photographic record with a digital camera with zoom of 400 mm, and the determination was carried out with specialized bibliography. There were a total of 2799 individuals, 69 bird species, distributed in 33 families; an endemic species, 18 boreal migratory and 50 residents. The Scolopacidae family has the largest number of species. The most abundant species was Leucophaeus pipixcan (17,71 %). The grassland has a higher number of bird species (50), a high diversity (H = 3.574 bits/individuals and 1 - D = 0.964) and the species are evenly distributed (J = 0.913). The greatest similarity occurs between the grassland and bulrush habitat (0.60), sharing 31 species.

Keywords: bird assemblage, Cerro Negro wetland, Puerto Morín.


Introducción

En los humedales, el ensamble de aves está constituido por grupo de individuos de este taxón, que comparten distintos tipos de hábitats, hábitos alimentarios, patrones de distribución, comportamiento y migración; tienen como principal sustento los cuerpos de agua, la flora típica existente y los elementos de la fauna de invertebrados y vertebrados, en sus diversos estadios, que se constituyen en su principal fuente de alimento (Blendinger & Alvarez, 2002; Iannacone et al., 2010).

Así mismo, diversas investigaciones confirman qué, en los humedales, ya sea por su naturaleza, configuración, constitución y grado de conservación, existe la tendencia a presentar una elevada abundancia y diversidad de especies de aves, con predominio de aquellas que son migratorias, frente a las residentes (Gatto et al., 2005; Aponte & Ramírez, 2011; Rivas et al., 2013; Núñez et al., 2016).

Los humedales costeros de Perú están considerados como sitios importantes para la presencia de aves acuáticas residentes, así como también, por constituirse en corredores biológicos de aves migratorias pues sirven de sitios para anidación, alimentación y forrajeo (Gatto et al., 2005; González et al., 2011; Serrano et al., 2013).

Se han realizado investigaciones referentes a la avifauna de humedales en el norte del país (Rivas et al, 2013) y se ha establecido que su presencia es importante para determinar el estado en que se encuentran los humedales como ecosistemas frágiles, debido a que están amenazados por la ampliación de la frontera agrícola y el urbanismo (Iannacone et al., 2010).

En la región La Libertad existen humedales que han sido considerados como sitios importantes (MINAM, 2015); sin embargo, no existe un estudio detallado de las especies de aves que habitan en estos ecosistemas.

La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el ensamble de aves del humedal de Cerro Negro, Puerto Morín, La Libertad, a fin de contribuir a mejorar su conocimiento y avanzar en el planteamiento a ser considerada como un área de conservación comunal, con miras a postular a un sitio RAMSAR.

Material y métodos

Los muestreos se realizaron en el humedal Cerro Negro, Puerto Morín, La Libertad, Perú; entre las coordenadas 729600 E y 9066714 N, durante los meses de enero-agosto de 2017. Se abarcó un total de 10 ha. Se evaluaron los siguientes tipos de hábitats: juncal, espejo de agua, gramadal, ineal, dren y arenal (Fig. 1).

De acuerdo a la particularidad de los hábitats se utilizó en método del transecto con una distancia de 50 x 100 m, se estableció un transecto para el gramadal, ineal, dren y arenal, y puntos de conteo con diámetro indeterminado, para el espejo de agua y juncal (Iannacone et al., 2010).

Las observaciones de las especies se realizaron con la ayuda de binoculares marca Eagle Optics Denali 10 x 42 mm; el registro fotográfico con una cámara digital Canon EOS 60D, con zoom de 400 mm y la determinación se realizó con bibliografía especializada (Plenge, 2012).

Los datos registrados fueron tratados en el programa Excel y procesados con el software PAST v.5, para estimar el número de especies e individuos, el inverso del índice de Simpson, el índice de Shannon- Wiener y la equitatividad, tomando como referencia las siguientes fórmulas.

Inverso del índice de Simpson:

D = ∑ pi2

pi es la abundancia relativa de la especie i

Inv. D = 1 – D

Índice de Shannon-Wiener:

H = −∑ pi*LN(pi)

LN: Logaritmo natural

Equitatividad:

J = H/LN(S)

LN: Logaritmo natural.

S: Número de especies.

Resultados y discusión

En el humedal de Cerro Negro, Puerto Morín, Virú La Libertad, Perú, entre los meses de enero-agosto de 2017, se registró un total de 2799 individuos, 69 especies de aves, distribuidas en 33 familias; una especie endémica, 18 migratorias boreales y 50 residentes. La familia Scolopacidae posee el mayor número de especies (10), seguida de la familia Ardeidae (8), Charadriidae (7), Laridae (5), Rallidae (4), Icteridae, Hirundinidae, Furnariidae, Cathartidae y Anatidae (2) y las familias restantes con una especie (Tabla 1).

Hábitats evaluados

Se encontró qué, en el juncal, donde predominan Schoenoplectus americanus (Pers.) Volkart ex Schinz & R. Keller "junco" y Schoenoplectus pungens (Vahl) Palla "junco de sombrero" se registraron 50 especies de aves; seguido del espejo de agua con 48 especies; el gramadal constituido por Distichlis spicata (L.) Greene "grama salada", Trianthema portulacastrum >L. "falsa verdolaga", Sarcocornia fruticosa (L.) A. J. Scott "salicornia" y Heliotropium curassavicum L. "hierba del alacrán" se observaron 38 especies; el ineal con predominancia de Typha angustifolia L. "inea" y Baccharis glutinosa Pers. "chilco hembra" se apreciaron 28 especies; en el dren cuya flora mayoritaria es Typha angustifolia L. "inea", Baccharis glutinosa Pers. "chilco hembra", Eichhornia crassipes (Mart.) Solms "lirio de agua" y Azolla filiculoides Lam. "helechito de agua" se registraron 21 especies y en el arenal se evidenciaron 10 especies (Fig. 2).

Al analizar los índices de diversidad estimados por hábitat evaluado (Tabla 2), se encontró que en el gramadal se registró un mayor número de especies de aves (50), una alta diversidad (H = 3,574 bits/ individuos y 1 - D = 0,964), además que las especies están distribuidas de manera uniforme (J = 0,913). Seguido del juncal con 48 especies de aves, una diversidad intermedia (H = 2,738 bits/individuos y 1 – D = 0,862) y una distribución que tiende a la uniformidad (J = 0,707). En el Ineal con 38 especies de aves, una diversidad intermedia (H = 3,17 bits/individuos y 1 – D = 0,939) y una distribución que tiende a una mayor uniformidad (J = 0,862). En el espejo de agua con 28 especies de aves, una diversidad intermedia (H = 2,901 bits/individuos y 1 - D = 0,921) y una distribución que tiende a la uniformidad (J = 0,870). En el dren con 21 especies de aves, una diversidad intermedia (H = 2,497 bits/individuos y 1 - D = 0,867) y una distribución que tiende a la uniformidad (J = 0,820). En el arenal con 10 especies de aves, una diversidad intermedia (H = 2,049 bits/individuos y 1 – D = 0,854) y una distribución que tiende a la uniformidad (J = 0,889).

Así mismo, se determinó que la especie más abundante fue Leucophaeus pipixcan (17,71%) y menos abundante fue Pandion haliaetus (0,07%).

En el dendrograma de similaridad de Jaccard (Fig. 3) se presenta el agrupamiento de los hábitats según las especies de aves que comparten, en el que se aprecia la conformación de dos grupos en el ensamble de aves y que presentan la menor similaridad (0,10), uno que está relacionado con la fuente de agua conformado por los hábitats gramadal, juncal, ineal, espejo y dren, separado del arenal. El grupo con mayor similaridad es gramadal y juncal (0,60), comparten 31 especies (Himantopus mexicanus, Ardea cocoi Linnaeus, Ardea alba, Bubulcus ibis, Egretta thula, Egretta caerulea, Egretta tricolor, Butorides striata, Nycticorax nycticorax, Numenius phaeopus, Tringa flavipes, Actitis macularius, Calidris minutilla, Calidris pusilla, Calidris mauri, Calidris himantopus, Calidris melanotos, Limosa haemastica, Steganopus tricolor, Larus dominicanus, Larus belcheri, Larus atricilla, Larus pipixcan, Phalacrocorax bougainvilliorum, Plegadis ridgwai, Falco sparverius, Mimus longicaudatus, Anthus lutescens, Dives warczewiczi, Leistes bellicosus y Passer domesticus); seguido del grupo espejo de agua y dren (0,48), comparten 15 especies, y del gramadal, juncal e ineal (0,48) y finalmente el grupo gramadal, juncal e ineal y el espejo de agua y dren (0,32).

En el arenal se observaron las siguientes especies: Burhinus superciliaris, Coragyps atratus, Cathartes aura, Circus cinereus, Falco sparverius, Athene cunicularia y Geositta peruviana, esta última especie es ENDÉMICA.

Conclusiones

Luego de la evaluación realizada en el humedal Cerro Negro, Puerto Morín, Virú, La Libertad, Perú durante enero-agosto de 2017, se concluye que:

1.- Por el tipo de especies de aves que se registran el juncal es el hábitat que posee mayores índices de diversidad y uniformidad y abundancia de especies.

2.- De acuerdo a las especies de aves que habitan y comparten, los hábitats gramadal y juncal, presenta un mayor índice de similaridad, seguido del espejo de agua y dren.

3.- La familia Scolopacidae presenta el mayor número de especies que son migrantes boreales.

Contribución de los autores

L.P.: Ha redactado el documento, ejecución de la metodología de la evaluación del humedal, identificado las aves, fotografiado ciertas especies y ambientes; E.A.: Ha revisado el artículo, contribuido en la ejecución de la metodología de la evaluación del humedal; E.H.: Revisado el artículo, contribuido en la ejecución de la metodología de la evaluación del humedal; E.R.: Ha revisado el artículo, contribuido en la ejecución de la metodología de la evaluación del humedal e identificación de las especies de plantas, y registros fotográficos; V.R.: Revisado el artículo, contribuido en la ejecución de la metodología de la evaluación del humedal; R.V.: Revisado el artículo, contribuido en la ejecución de la metodología de la evaluación del humedal. Todos los autores han leído el manuscrito final y aprobado la revisión.

Conflictos de intereses

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

 

Literatura citada

Aponte, H. & D. W. Ramírez. 2011. Humedales de la costa central del Perú: Estructura y amenazas de sus comunidades vegetales. Ecología Aplicada 10 (1): 31-39.         [ Links ]

Gatto, A.; F. Quintana; P. Yorio & N. Lisnizer. 2005. Abundancia y diversidad de aves acuáticas en un humedal marino del Golfo San Jorge, Argentina. Hornero 20 (2): 141–152.         [ Links ]

González, A. L.; A. Vukasovic & C. F. Estades. 2011. Variación temporal en la abundancia y diversidad de aves en el humedal del Río Itata, región del BíoBío, Chile. Gayana 75 (2): 170-181        [ Links ]

Iannacone, J.; M. Atasi; T. Bocanegra; M. Camacho; A. Montes; S. Santos & M. Alayo. 2010. Diversidad de aves en el humedal Pantanos de Villa, Lima, Perú: periodo 2004-2007. Biota Neotropica. https://doi.org/10.1590/S1676-06032010000200031        [ Links ]

Núñez, J.; L. Pollack; E. Huamán; J. Tiravanti & E. García. 2016. A compilation of the birds of la Libertad Region, Peru. Revista Mexicana de Biodiversidad 87 (1): 200–215. https://doi.org/10.1016/j.rmb.2016.01.016        [ Links ]

Plenge, M. A. 2012. Lista de aves del Perú. Disponible en: https://sites.google.com/site/boletinunop/checklist. Acceso: 15 de agosto del 2017.         [ Links ]

Rivas, E.; E. Pariapaza & E. Núñez. 2013. Aves del Humedal de Santa Julia, Piura - Perú Emil Ludwin Rivas Mogollón Enrique Pariapaza Liviapoma Elio Ivan Nuñez Cortez. UNOP 8(1): 10–20.         [ Links ]

Serrano, A.; L. Vazquez; M. Ramos; A. J. Basáñez & C. Naval. 2013. Diversidad y Abundancia de Aves en un Humedal del Norte de Veracruz, México. Acta Zoológica Mexicana 29(3): 473–485.         [ Links ]

 

Recibido: 2-IX-2017

Aceptado: 20-X-2017

Publicado online: 30-XI-2017

Publicado impreso: 15-XII-2017

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License