SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Actividad hipoglucemiante de los extractos de Smallanthus sonchifolius "yacón" y Vitis vinífera "uva" en ratas con diabetes inducida por aloxanoModelación del raleo mediante el uso de la Programación Lineal en plantaciones de Pinus caribaea Morelet de la Empresa Agroforestal Pinar del Río, Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Arnaldoa

versión impresa ISSN 1815-8242versión On-line ISSN 2413-3299

Arnaldoa vol.25 no.2 Trujillo mayo/ago. 2018

http://dx.doi.org/http://doi.org/10.22497/arnaldoa.252.25214 

Artículos originales

Catálogo de flora vascular del distrito de Laraos (Yauyos-Lima)

Catalogue of the vascular flora of Laraos District (Yauyos, Lima)

 

Hamilton Beltrán

Museo de Historia Natural Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Av. Arenales 1254 Apartado 14-0434 Lima – Perú

hamiltonbeltran@yahoo.com


Resumen

Para la localidad de Laraos, por primera vez se presenta una lista de 661 plantas vasculares nativas y/o naturalizadas que corresponden a 95 familias, entre los 2700 a 5200 m de altitud. Senecio larahuinensis, Draba beltranii, Malesherbia laraosensis y Aschersoniodoxa peruviana han sido descritas como especies nuevas, mientras que Conyza coronipifolia y Fabiana fiebrigii han sido consideradas nuevos registros para la flora del Perú, adicionalmente 18 especies son nuevos registros para el departamento de Lima.

Palabras clave: Vertientes occidentales, endemismo, Perú.


Abstract

For the first time in Laraos, a list of 661 native and/or naturalized vascular plants corresponding to 95 families is presented, between 2700 and 5200 m of altitude. Senecio larahuinensis, Draba beltranii, Malesherbia laraosensis and Aschersoniodoxa peruviana have been described as new species, while Conyza coronipifolia and Fabiana fiebrigii have been considered new records for the flora of Peru, additionally 18 species are new records for the department of Lima.

Keywords: Western slopes, endemic, Peru.


Introducción

El territorio del Perú está considerado en Sudamérica como una área de alta riqueza con 19147 especies de plantas vasculares (Ulloa et al., 2017) después de Brasil y Colombia, esta alta riqueza puede ser entendido porque en su entorno se encuentran 99 tipos de climas de las 111 que existen (Brack, 1986), además de 84 zonas de vida, más 17 de carácter transicional (Brack, 1986; Tosi, 1960), su relieve y topografía crean ambientes heterogéneos (Rauh, 1979). Las colectas de plantas de una manera científica para el Perú se inició en 1778 con la expedición de Hipólito Ruiz y José Pavón (Jaramillo-Arango, 1952), desde entonces un cúmulo de plantas han sido colectadas, pero, aun así son insuficientes especialmente en los andes (Mutke & Weigend, 2017).

Durante los últimos quince años se han realizado estudios sobre plantas en áreas reducidas o localizadas en los andes centrales del Perú cuya consecuencia ha sido el descubrimiento de especies nuevas, ampliación en su rango de distribución o nuevos registros (Yarupaitan, 2003, 2004; Gonzáles, 2012; Gonzáles et al., 2015; Flores et al., 2005, Diego, 2016; Puppo, 2006; Beltrán & Roque 2015).

En la localidad del presente estudio se han descrito cuatro especies nuevas (Beltrán & Galán de Mera, 1998; Beltrán & Weigend, 2014; Al-Shehbaz, 2009; Al-Shehbaz et al., 2012).

El objetivo del presente artículo es documentar las especies de flora vascular que ocurren en el distrito de Laraos.

Materiales y métodos

Área de Estudio

Laraos políticamente pertenece a la provincia de Yauyos, departamento de Lima, localizado en las partes altas de las vertientes occidentales en el centro del Perú, (12º 20 54.30’’ S. 75 º 47 11.93’’ O.) entre los 2700 a 5200 m de altitud (Figura 1), forma parte de la Reserva Paisajística Nor Yauyos y cuenca del río Cañete.

En la gradiente altitudinal se logra discernir la fisonomía de la vegetación que esta relacionada por el dominio de una determinada forma biológica como, matorrales dispersos con hierbas efímeras, matorrales densos, bosques de Polylepis, vegetación ribereña, pajonales, bofedales y vegetación asociada a suelos crioturbados. La vegetación es estrictamente estacional o periódica (Weberbauer, 1945), durante la estación de lluvias diciembre-abril la cobertura vegetal y diversidad se incrementan, arbustos y hierbas presentan hojas verdes y brillantes, hay profusión de hierbas cubriendo casi en su totalidad los suelos, mientras que en la estación seca abril-noviembre, el aspecto se modifica abruptamente, la cobertura vegetal disminuye al igual que la diversidad, los arbustos pierden sus hojas (caducifolias), las hierbas casi todas se marchitan, permaneciendo solo algunas suculentas.

Metodología

El proceso de herborización se inició en 1989 hasta agosto del 2017 de manera discontinua, especialmente en los meses de abril a junio colectando más de 1500 ejemplares y siguiendo las técnicas recomendadas por (Cerrate, 1969; Lot & Chiang, 1986) anotando algunas cualidades de la planta que se deterioran durante el proceso de secado en algunos casos las muestras fueron embebidos en alcohol diluido para evitar su pudrición además se georeferenció los lugares mas visitados, una gran proporción de plantas han sido fotografiados. Para el proceso de determinación por comparación se consultó herbarios nacionales (CUZ, CPUN HAO, HUSA, HUT, MOL) y extranjeros (MO, F, US, LP), además del uso de claves de identificación como las publicaciones de la serie Flora of Peru (Macbride, 1936), Tryon & Stolze (1989a, 1989b, 1993), Tovar (1993), León et al. (2002), Gentry (1993). Así mismo, se revisó ejemplares tipo u otros de referencia, en herbarios nacionales e internacionales antes mencionados o via online (JSTOR, 2017).

Las especies y las familias a las que corresponden siguen las propuestas del APG III y IV (APG, 2009, 2016). Los nombres científicos fueron revisados en la base de datos de (Neotropical Herbarium Specimens 2017; trópicos, 2017) para la búsqueda de sinonímias, nombres válidos, con su respectiva referencia bibliográfica.

La investigación se realizó en el Herbario San Marcos (USM) donde se encuentra conservada toda la colección del autor.

Resultados

Composición Florística

Hasta la fecha, se han registrado 661 plantas vasculares que corresponden a nativas o naturalizadas (Anexo 1), agrupadas en 95 familias. Además 50 especies corresponden a cultivadas las cuales no son tomadas en cuenta para los análisis y comparaciones correspondientes (Anexo 2).

Taxonómicamente están distribuidas en, una gnetophyta (0,15%), 27 especies de pteridofitas (4,1%), 97 monocotiledóneas (14,6%) y 536 eudodicotiledoneas (81,1%). Las familias ha sido lo esperado a otras localidades de las vertientes occidentales del centro del Perú, es decir Asteraceae (176 spp.) y Poaceae (54 spp.) presentaron la mayor riqueza, además 32 familias esta representadas por una sola especie.

Sobre el origen fitogeográfico, 577 (87.2%) entidades son de amplia distribución, es decir, crecen también en otros países y solo 84 (12,7%) están presentes en Perú (endémicas). Aquellas especies de amplia distribución se podría aun subagruparlas en americanas y europeas siendo estas últimas "malezas" que compiten con la flora nativa y los agricultores por su dificultad para erradicarla como es el caso de Pennisetum clandestinum.

El espectro biológico, en concordancia a (Ramsay & Oxley, 1997), dominan las hierbas erguidas 353 (53,5%) como Thalictrum decipiens, seguidas de hierbas arrosetadas 117 (17,7%), tal como Senecio canescens; arbustos erguidos 81 (12,3 %) como Diplostephium cinereum; hierbas postradas 39 (5,9%) Hedeoma mandoniana; hierbas en macollos 25 (3,7%) Jarava ichu; en cojín 14 (2,12%) Azorella diapensoides; bejucos 14 (2,1%) Apodanthera mandonii; Fanerofito 11 (1,6%) Polylepis flavipila y arbustos postrados 6 (0,9%) como Baccharis caespitosa.

Discusión

Al comparar la riqueza de especies con otros estudios realizados en zonas aledañas del centro del Perú, considerando que, no son equivalentes en superficie, rango altitudinal, esfuerzo de colecta entre otros, (Yarupaitan, 2003; Gonzáles, 2012; Diego, 2106; Gonzáles et al., 2015) lo encontrado en Laraos ostenta la mayor riqueza, una de las razones debe ser el mayor esfuerzo de colecta, además el porcentaje de familias, géneros y especies son florísticamente semejantes, es decir tienen el mismo origen, evolución y haber pasado los mismos acontecimientos climáticos e históricos y en el presente las condiciones ecológicas son similares (Monasterio & Vuilleumier, 1986; Van der Hammen, 1982).

Lo relevante es la incorporación de seis taxa para la flora peruana, cuatro especies nuevas (Senecio larahuinensis, Draba beltranii, Malesherbia laraosensis y Aschersoniodoxa peruviana) y dos como nuevos registros (Conyza coronipifolia, Fabiana fiebrigii), adicionalmente, 17 especies son nuevas entidades para el departamento de Lima1.

Relacionado a las plantas endémicas, es conocido que su distribución es restringida aunque temporalmente e incluso se conoce solo del lugar donde han sido descritas, en Laraos once especies** están presentes consideradas endémicas de Lima y de estas tres solo están en Laraos*** (Senecio larahuinensis, Malesherbia laraosensisy Draba beltranii).

En un estudio florístico en bosques de Polylepis en Laraos se encontraron 213 especies (Trinidad & Cano, 2016), el registro más alto encontrado para el Perú.

Vegetación

Bofedales. Se encontró que ocupan suelos húmedos y anegados sobre los 3200 m. las plantas en los bofedales se caracterizan por formar almohadillas compactas. Entre las especies que han adoptado esta forma particular de crecimiento tenemos a Distichia muscoides, Plantago tubulosa, P. rigida e Isoetes andicola; entre los espacios libres y no compactos esparcidamente crecen Myrosmodes paludosa, Calamagrostis ovata, Cotula mexicana, Cuatrecasasiella isernii, Hypochaeris taraxacoides, Oritrophium limnophyllum y Gentianella carneorubra.

Bosques de Polylepis. Se encuentran localizados en quebradas estrechas por encima de los 3900 metros, y está constituida por árboles con altura de hasta cinco metros. La especie dominante es Polylepis flavipila de tallos gruesos y retorcidos, ocasionalmente intercalados con Gynoxys visoensis; bajo la sombra aquellos árboles moran arbustos y hierbas con mas abundancia en estación de lluvias como Senecio hastatifolius, Senecio condimentarius, Ephedra rupestris, Asplenium peruvianum, Bomarea dulcis, Aristeguietia ballii, Baccharis caespitosa, Chuquiraga spinosa, Haplopappus ferreyrae, Lomanthus calachaquensis y Mutisia mathewsii.

Vegetación ribereña. Se encuentra en las riberas del río Cañete, con áreas reducidas debido a lo estrecho del cauce; solo durante la época seca (ausencia de lluvias) algunas áreas con abundante cantos rodados quedan descubiertas y son colonizadas por Equisetum bogotense, Polypogon interruptus, Cotaderia sellowiana y Pennisetum clandestinum; la presencia de Schinus mollis y Salix humboldtianum, árboles comunes y siempre verdes, contrasta con el paisaje seco de las laderas.

Pajonales. Ocupa todo tipo de superficies, desde relativamente planas hasta pronunciadas, generalmente bien drenados, establecidos sobre los 3900 hasta los 4400 m. Los elementos florísticos conspicuos son gramíneas, creciendo en densas macollas; debido al sobrepastoreo difícilmente superan los 60 cm de alto; las hojas son rígidas y punzantes, tubulares a filiformes y a veces enrolladas, como las que presentan las especies de los géneros Festuca, Calamagrostis y Jarava. Entre los macollos y bajo su protección y espacios libres se desarrollan otras hierbas de aspecto arrosetado o pulviniforme como Plantago sericea, Geranium sessiliflorum, Aciachne pulvinata, Oreomyrrhys andicola y Calamagrostis vicunarum.

Matorrales densos. Ubicado entre los 3000 a 3900 m; gran parte del año esta siempre verde por la presencia de arbustos moderadamente densos de Ambrosia arborescens, Aristeguietia discolor, Baccharis buxifolia, Jungia schuerae, Mutisia acuminata, Berberis flexuosa, Austrocylindropuntia subulata, Hesperomeles cuneata, Fabiana fiebrigii y Jaltomata bicolor. El crecimiento y abundancia de hierbas se manifiesta en temporada de lluvias.

Matorrales dispersos con hierbas efímeras. Circunscritas en las partes mas bajas, entre los 2700 y 3100 m. Los elementos dominantes pero esparcidos son arbustos de Dodonaea viscosa, Tecoma sambucifolia, Baccharis gnidifolia, Baccharis spartea, Flourensia peruviana. Esta unidad es la que mas cambios de cobertura vegetal sufre durante el año; en época de lluvias, el crecimiento y abundancia de plantas, especialmente las hierbas, son notorios, el paisaje es completamente verde, pero al cesar las lluvias cambia bruscamente, las hierbas rápidamente se marchitan y mueren, solo quedando los arbustos que al transcurrir los días llegan a perder sus hojas.

Vegetación crioturbada. Se encuentran en las partes altas sobre los 4600 m hasta el límite de la vegetación. Son áreas en la que los suelos están sometidos a un ciclo de hielo y deshielo, de tal forma que ocurre movimiento de partículas, por lo que las plantas difícilmente llegan a establecerse, de tal manera que los individuos son escasos como Anthochloa lepidula, Oriastrum cochlearifolia, Xenophyllum amblydactyla, Xenophyllum poposum, Xenophyllum decorum, Aschersoniodoxa peruviana, Draba depressa, Stangea henrici, Stangea rhizantha y Nototriche pedatiloba.

Agradecimientos

A los jefes y directores de los herbarios HUSA, HUT, HAO, F, HUT, MO, MOL, USM y US, especialmente del Herbario San Marcos (USM), desde 1990 al presente, por las facilidades brindadas para revisar las colecciones. A José Roque por la revisión del primer borrador.

Contribución de los autores

Conflicto de intereses

 

Literatura citada

Al-Shehbaz, I.; E. Navarro & A. Cano. 2012. Aschersoniodoxa peruviana (Brassicaceae), a remarkable new species from Peru and a synopsis of the genus Kew Bull. 67:483-486 DOI 10.1007/s12225-012-9392-2.         [ Links ]

Al-Shehbaz, I. 2009.Two new peruvian species of Draba (Brassicaceae). Harvard Papers in Botany 14(1): 39 -41.         [ Links ]

Beltrán, H. & M. Weigend. 2014. A new species of Malesherbia (Passifloraceae Subfam. Malesherbioideae) from Peru. Phytotaxa 1723: 285 - 288.         [ Links ]

Beltrán, H. & Galán De Mera. 1998. Senecio larahuinensis sp. nov. (Asteraceae), una nueva especie de los andes peruanos. Anales del Jardín Botánico de Madrid 56 (1): 168-169.         [ Links ]

Beltrán, H. & J. Roque. 2015. El género Senecio L. (Asteraceae-Senecioneae) en el departamento de Lima, Perú, Arnaldoa 22(2): 395- 412.         [ Links ]

Brack, A. 1986. Las ecoregiones del Perú. Boletín de Lima N° 44: 57-70.         [ Links ]

Rodríguez, Paredes Diego. 2013. Flora vascular y vegetación de la cordillera Huaytapallana (Cuenca del rio shullcas, zona media y alta) Huancayo, Junín, Perú. Tesis Biólogo UNMSM.         [ Links ]

Flores, M.; J. Alegría & A. Paucar. 2005. Diversidad florística asociada a las lagunas andinas Pomacocha y Habascocha, Junín. Peru. Rev. Peru Biol. 15(1): 61-73.         [ Links ]

Gonzáles, P. 2012. Flora vascular del distrito de Arahuay, provincia de Canta (Lima, Perú). Tesis Biólogo UNMSM        [ Links ]

Gonzáles, P.; E.Navarro; M. I. La Torre & A. Cano. 2015. Flora y vegetación del distrito de Santa Rosa de Quives, provincia de Canta (Lima). Arnaldoa 22(1): 155 -182.         [ Links ]

Gentry, A. 1993. A Field Guide to the Families and Genera of Woody Plants of North West South America: (Colombia, Ecuador, Peru) with Supplementary Notes). Washington. Conservation International.         [ Links ]

Jaramillo-Arango, J. 1952. Relación histórica del viaje que hizo a los reinos del Perú y Chile el botánico D. Hipólito Ruiz en el año de 1777 hasta el de 1778, en cuya época regreso a Madrid. Revista Real Acad. Ci. Madrid. Ed. 2, Madrid.         [ Links ]

JSTOR. 2017. JSTOR Plant Science. Availabre from: http://plants.jstore.org/(accesed 30 dic. 2017).         [ Links ]

Monasterio, M. & F. Vuilleumier. 1986. High Tropical Mountain Biota of the World, pp. 3-7. En: Vuilleumier, F. y M. Monasterio (Eds.), High Altitude Tropical Biogeography. Oxford University Press, Oxford.         [ Links ]

Mutke, J. & M. Weigend. 2017. Mesoscale patterns of plant diversity in Andean South America based on combined checklist and GBIF data. Ber. Reinh.-Tüxen-Ges. 29: 83-97. Hannover        [ Links ]

Puppo, A. 2006. El género Calceolaria (Calceolariaceae) en el departamento de Lima-Perú. Rev. Perú Biol. 13(1): 85-93.         [ Links ]

Ramsay, P. P. & E. R. Oxley. 1997. The growth form composition of plant communities in the ecuadorian páramos. Plant Ecology 131: 173 – 192.         [ Links ]

Rauh, W. 1979. Perú: País de los Contrastes. Boletín de Lima. N° 1-2: 1-24.         [ Links ]

Tosi, J. 1960. Zonas de vida natural en el Perú: Memoría explicativa sobre el mapa ecológico del Perú. Inst. Interam. de CC.AA. OEA. Bot. N°5. Washington D.C. 150 pp.         [ Links ]

Trinidad, H. & A. Cano. 2016. Composición florística de los bosques de Polylepis Yauyinazo y Chaqsii-Chaqsii, Reserva Paisajística nor Yauyos-Cochas, Lima. Rev. Perú Biol. 23(3): 271 – 286.         [ Links ]

Van der Hammen, T. & A. Cleef. 1983. Datos para la Historia de la Flora Andina. Revista Chilena de Historia Natural, 56: 97-107.         [ Links ]

Yarupaitán, G. & J. Albán. 2003. Flora silvestre de los Andes centrales del Perú: un estudio en la zona de Quilcas, Junín. Rev. Perú Biol. 10(2): 155 – 162.         [ Links ]

Ulloa, C.; P. Acevedo-Rodríguez; S. Beck; M. J. Belgrano; R. Bernal; P. E. Berry; L. Brako; M. Celis; G. Davidse; R. C. Forzza; S. R. Gradstein; O. Hokche; B. León; S. León-Yánez; R. E. Magill; D. A. Neill; M. Nee; P. H. Raven; H. Stimmel; M. T. Strong; J. L. Villaseñor; J. L. Zarucchi; F. O. Zuloaga & P. M. Jørgensen. 2017. An integrated assessment of the vascular plant species of the Americas. Science 358: 1614–1617.         [ Links ]

Weberbauer, A. 1945. El Mundo Vegetal de los Andes Peruanos. Ministerio de Agricultura. Lima. 776 pp.         [ Links ]

 

Anexo 1.

 

Anexo 2.

 

Citación: Beltrán, H. 2018. Catálogo de flora vascular del distrito de Laraos (Yauyos-Lima). Arnaldoa 25 (2). doi: http://doi.org/10.22497/arnaldoa.252.25214

Recibido: 15-III-2018; aceptado: 5-V-2018; publicado online: 30-VII-2018; publicado impreso: 30-VIII-2018.

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons