SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Natural and cultural diversity of the Shamana Archaeological Complex, Salpo, Otuzco, La Libertad, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Arnaldoa

Print version ISSN 1815-8242On-line version ISSN 2413-3299

Arnaldoa vol.25 no.2 Trujillo mayo/ago. 2018

http://dx.doi.org/http://doi.org/10.22497/arnaldoa.252.25221 

ARTÍCULOS ORIGINALES

Catálogo de peces ornamentales en Trujillo, La Libertad-Perú

Catalogue of ornamental fishes in Trujillo, La Libertad, Peru

 

Alina Mabel Zafra Trelles, Moisés Efraín Díaz Barboza, Félix Antonio Dávila Gil, Kriss Alexander Vela Alva & Jean Paul Edu Colchado Colchado

Departamento de Pesquería, Universidad Nacional de Trujillo, PERÚ

azafra@unitru.edu.pe, mdiazb@unitru.edu.pe, felixantonio_dg@yahoo.es


Resumen

Se elaboró el catálogo de peces ornamentales comerciales en Trujillo, La Libertad-Perú en el 2017 en la Universidad Nacional de Trujillo. Los peces ornamentales se obtuvieron de empresas productivas y algunos Centros de Acuarística locales. Se describieron sus principales características fenotípicas y se realizó el respectivo registro fotográfico digital considerando también algunas características ambientales. El catálogo estuvo conformado por especies ornamentales agrupados en cuatro ordenes y cinco familias. Destacando entre ellas, Cyprinidae, Cichlidae y Poecilidae con variedad de formas, color y belleza. Se concluyó que el catálogo estuvo conformado por 57 peces ornamentales conformados por especies y variedades comerciales.

Palabras clave: peces ornamentales, catálogo Acuicultura, Acuicultura Ornamental, Trujillo


Abstract

The catalogue of commercial ornamental fishes was prepared in Trujillo, La Libertad, Peru in 2017 at the Universidad Nacional de Trujillo. The ornamental fishes were obtained from production companies and some local aquarium centers. Their main phenotypic characteristics were described and the respective digital photographic record was made considering also some environmental characteristics. The catalogue is made up of ornamental species grouped into four orders and five families. Highlight among them Cyprinidae, Cichlidae and Poecilidae, with a variety of shapes, color and beauty. It was concluded that the catalogue consisted of 57 ornamental fishes made up of commercial species and varieties.

Keywords: ornamental fishes, aquaculture catalogue, ornamental aquaculture, Trujillo


Introducción

La acuicultura es una alternativa para las pesquerías de proveer proteína animal para consumo humano directo en áreas del Perú y principalmente de selva alta y selva baja donde existe dependencia de peces como importante fuente de alimento (Ortega et al., 2012).

La Acuicultura ornamental se desarrolla en muchos países del mundo, destacando los países Asiáticos entre ellos: Tailandia, Indonesia, Singapur, China (Hong Kong), Malasia y Japón que se han especializado en la crianza y reproducción, cultivo y exportación de peces ornamentales (Livengood & Chapman, 2007).

En el 2012, Singapur fue el principal país exportador con US $ 61,8 millones, España con US $36 millones y Japón con US $ 34,2 millones, mientras que, los países importadores de pecesornamentales fueron Estados Unidos con US $ 57 millones además del Reino Unido y Singapur con US $ 26,9 y 24,3 millones respectivamente ( LEGISCOMEX.COM, 2013).

En Estados Unidos, destaca el Estado de Florida por producir el 95% de los peces ornamentales cultivados, con un movimiento económico comercial de US $ 47,2 millones con una fuerza laboral de 200 productores que manejan 800 variedades de peces de agua dulce, entre los grupos cultivados de peces figuran las familias: Ciprinadae, Characidae, Loricaridae, Melanotaeniidae, Callichthyidae, Osphronemidae, Helostomatidae y Pseudomugilidae ( Hill & Yanong, 2002).

Livengood & Chapman (2007) reportan que el número aproximado de especies ornamentales de ambientes dulceacuícolas, marinos y mixohalinos es de 1539 especies que provienen del Sudeste Asiático, América, África e Indonesia, mientras que los corales e invertebrados ("langostinos", "cangrejos", "caracoles" y "estrellas de mar") que también se agrupan en ornamentales con 102 y 293 especies respectivamente pertenecen a las áreas geográficas IndoPacífico, Caribe y Mar Rojo. Además, indican que la comercialización de las especies ornamentales en Europa ha conllevado a desarrollar el cultivo en países como la República Checa, España, Israel, Bélgica y Holanda para abaratar los costos de producción en el mercado.

En el caso de América del Sur destacan los países que conforman la Amazonía, entre ellos: Colombia, Perú y Brasil que generalmente realizan la extracción de peces ornamentales del medio natural. Landines et al. (2007) refieren que en Colombia falta la transición de individuos silvestres a líneas o variedades producidas en cautiverio debido al desconocimiento de la biología básica para desarrollar sistemas productivos sostenibles, esta situación permitió iniciar experiencias de cultivo ( Parada et al., 2012).

Mancera & Álvarez (2008) señalan que Colombia el 2005 exportaba 29’512,391 unidades de ejemplares vivos de peces ornamentales que representaron US $ 6’257,551. Los principales peces ornamentales que exporta Colombia son el "cardenal" Paracheirodon axelrodi, "las corredoras" Corydoras sp. (22 sp), las "cuchas" (32 sp.), el "otocinclo" Otocinclos sp., el "tetra neón" Paracheirodon innesi, el "tetra brillante" y el "tetra rodostomo" los cuales representan más del 70% de sus exportaciones en el 2002.

Tello & Cánepa (1991) reportan que en Perú también se realiza la captura de peces ornamentales en los medios naturales y, señalan que la Región Loreto se considera como una actividad socioeconómica importante extrayendo 107 peces ornamentales. Este enfoque de ambos países puede motivar el cambio de actividad en la Acuicultura ornamental para no ser extractores sino más bien productores de especies ornamentales. En Trujillo, existe la comercialización de peces ornamentales en centros de acuarística y algunas investigaciones en la Universidad Nacional de Trujillo como la producción de peces ornamentales en Pterophyllum scalare y Carassius auratus (Zafra & Vela, 2014; 2015), pero, es necesario profundizar las investigaciones y difundir la actividad de la Acuicultura Ornamental para que se constituya una actividad empresarial rentable y sostenible. Por ello, el objetivo de esta investigación fue elaborar un catálogo de peces ornamentales comerciales en Trujillo, La Libertad-Perú.

Material y métodos

Se realizó la observación, adquisición y registro de peces ornamentales de los Centros de comercialización y producción de Trujillo en el 2017, estos se mantuvieron en acuarios acondicionados con aireación, termostatos y filtros.

La determinación taxonómica se realizó a través de claves de Axelrod et al. (1962), Baensch & Riehl (1993), Riehl & Baensch (1994), Ortega et al. (2012), Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (2011), Martínez & Ramírez (2016) y Froese & Pauly (2018).

Se elaboró la lista de los peces ornamentales anotando nombre científico, nombre común y autor que había descrito la especie, luego se clasificaron taxonómicamente en su respectivo Orden, Familia, especie y variedad comercial.

Posteriormente, se realizó a través de la observación la caracterización fenotípica por especie la cual fue registrada en fichas destacando aspectos de origen y características de forma, color, aletas, dimorfismo sexual y reproducción. Además, se consideró los tipos de alimento y la temperatura.

Finalmente, se realizó el registro fotográfico digital usando una cámara Canon para elaborar el catálogo.

Resultados

En la investigación, se elaboró la lista con 57 peces ornamentales comerciales de Trujillo (Tabla 1).

Se encontraron cuatro órdenes: Cypriniformes, Perciformes, Cyprinodontiformes y Characiformes con 19, 24,11 y 3 peces comerciales, sólo el orden Perciformes estuvo representado por dos familias y los restantes por una.

En el orden Cypriniformes constituida por la familia Cyprinidae (Tabla 2) destacaron las variedades comerciales de los "barbos", "goldfish", "carpas" y "cebras" predominando los colores rojo, naranja amarillo, azul y mercurio.

En el orden Perciformes, la familia Osphronemidae su especie más representativa fue Betta splendens mientras que, en la familia Cichlidae fueron Pterophyllum scalare, Astronotus ocellatus, Cichlasoma sp. y Parachromis managuensis (Tabla 3). Esta familia se caracterizó por el amplio rango de tallas con predominancia de formas fusiformes, con franjas y de colores azul verdosos.

En cuanto al orden Cyprinodontiformes, la familia Poecilidae se destacó porque los "guppy" y "molly", fueron los más solicitados en el mercado debido principalmente a su tamaño pequeño, diversos colores inclusive el blanco y negro, además de presentar aletas con diferente tamaño y forma, así como su fácil manejo de crianza en la acuarística por ser vivíparos (Tabla 4).

El orden Characiformes estuvo representado por la familia Characidae, la cual estuvo constituida por los "tetras" y "monjas" caracterizados por su pequeño tamaño, cuerpo fusiforme y colores con tonos rojos a lila (Tabla 5).

Discusión

En el catálogo de peces ornamentales comerciales de Trujillo se registraron 57 especies, incluyendo las variedades comerciales las cuales correspondieron a cinco familias y cuatro órdenes, esta gama de peces estuvo constituida por especies nativas y exóticas usadas en acuarística en diferentes países del mundo por su belleza y posibilidad de crianza.

En el Perú, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (2011) en su catálogo de peces ornamentales amazónicos reporta que se incluyen 13 órdenes, 39 familias y 386 especies producto mayormente de la pesca extractiva que se realiza en Iquitos, al comparar con nuestra investigación las especies mayormente fueron exóticas representando el 13 % de las familias registradas por el IIAP. Lo que posiblemente se deba a la gran biodiversidad existente en la cuenca del Amazonas sin embargo esta riqueza se ve amenazada por la presión a que es sometida por la pesca y el escaso desarrollo adecuado de la Acuicultura Ornamental.

La información brindada en el catálogo ayuda al desarrollo de la Acuicultura Ornamental, debido a que esta actividad presenta importancia económica al integrarse a la economía nacional e internacional. Por ello, es necesario el apoyo de políticas y normas que propicien su desarrollo ya que contamos con muchas especies silvestres que se comercializan a diferentes países procedentes principalmente de la Amazonía.

Los peces ornamentales exóticos reportados en el catálogo provienen generalmente de países africanos y asiáticos, estos últimos países lideran la producción de peces ornamentales manejando especies de diferentes partes del mundo con técnicas de mejoramiento basadas en colores vistosos como el predominio del rojo u otros colores básicos, formas de las aletas y modificación de algunas partes del cuerpo principalmente de la cabeza (Baensch &Riehl, 1993; Hill&Yanong, 2002; Landines 2007; Martínez & Ramírez, 2016).

Finalmente, la importancia científica, social, económica y técnologica de algunas especies que sirven de ornato puede ampliarse al ser utilizadas en la salud como indicadores ambientales, controladores biológicos y en la medicina al utilizarse como modelo emergente para probar anestésicos y enfermedades degenerativas como el caso de la especie Danio rerio (Vargas, 2017), lo que contribuye a generar modelos prospectivos para el desarrollo de la Acuicultura Ornamental en el Perú.

Conclusiones

Se concluyó que el catálogo estuvo conformado por 57 peces ornamentales comerciales correspondientes a los ordenes Cypriniformes, Perciformes, Cyprinodontiformes y Characiformes y a las familias Cyprinidae, Osphronemidae, Cichlidae, Poecilidae y Characidae.

Agradecimientos

Agradecemos especialmente a la Empresa AQUAVELA S.A.C. por bridarnos la disposición de sus especies ornamentales para el registro en el catálogo, asimismo al Sr. Enrique Vela Horna por facilitarnos información especializada.

Contribución de los autores

A. Z.: Muestreo, clasificación taxonómica, edición y diseño, descripción fenotípica, redacción del informe. M. D. Muestreo, clasificación taxonómica, edición y diseño, descripción fenotípica, redacción del informe. F. D. Clasificación taxonómica, edición y diseño, descripción fenotípica, redacción del informe. K. V. Muestreo, clasificación taxonómica, registro fotográfico, edición, diseño, descripción fenotípica, características ambientales y de crianza. E. C. Muestreo, clasificación taxonómica, descripción fenotípica, características ambientales y de crianza. .

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

 

Literatura citada

Axelrod, H.; C. Emmens; D. Sculthrorpe; W. Vorderwinkler & N. Pronek. 1962. Exotic Tropical Fishes. TFH Publications, INC. U.S.A. 894 pp.

Baensch, H. & R. Riehl. (editors). 1993. Aquarium Atlas. Rare fishes and plants. Baensch. Publishers of Natural History and Pets books Hans A. Baensch Gmbh. Melle. Germany. ISBN1-56465-114-2-USA only.USA 1212.         [ Links ]

Devezé, P.; J. Rete & B. Sánchez. 2004. Cultivo de Poecilia reticulata (Pisces:Poecilidae) en cuerpos de agua tropicales, Veracruz, México. Rev. Biol. Trop. 52(4):951-958. [acceso: 30/12/2017] Disponible en: http://rbt.biologia.ucr.ac.cr/attachments/volumes/vol52/17DEVEZE%20cul. pdf        [ Links ]

Froese, R. & D. Pauly. Editors. 2018. FishBase World Wide Web electronic publication.WWW.fishbase.org (02/2018) [acsses:10/3/2018]. In: http://www.fishbase.org/search.php.         [ Links ]

Hill, J. &. R. Yanong. 2002. Freshwater Ornamental Fish commonly cultured in Florida. Circular 54. UF/IFAS Extension. University of Florida, Institute of Food and Agriculture Sciences. USA. 5 pp, [access:4/12/2016]. In: http a://edi.ifas.ufl. edupdffiles/FA/FAOJ400.pdf.

Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana. 2011. Peces ornamentales amazónicos. Catálogo 2011. 72 pp. Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana- IIAP. [acceso: 10/3/2018]. Disponible en: http://repositorio.iiap.org.pe/bitstream/IIAP/138/1/sanchez_libros_2011.pdf        [ Links ]

Landines, M. 2007. Producción de peces ornamentales de la Orinoquía Colombiana. Revista Electrónica de Ingeniería en Producción Acuícola. Año II, vol. 2. ISSN1909-8138.         [ Links ]

Landines, M.; A. Sanabria & P. Daza. (Edts.). 2007. Producción de peces ornamentales . Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Universidad Nacional de Colombia. [acceso: 17/12/2017]. En: www.docentes.unal.edu.co/malandinezp/docs/produccion%20de20%peces%20ornamentales%20en%20colombia.pdf.         [ Links ]

LEGISCOMEX.COM. 2013. Estudio de mercado Peces Ornamentales en Colombia.13 pp., [acceso:4/12/2017]. En: www.legiscomex.com/BancosMedios/documentos%20PDF/estudio%20 peces%20ornamentales%20completo3.pdf.         [ Links ]

Livengood, E. & F. Chapman. 2007. The Ornamental fish Trade: An Introduction with perspectives for responsible Aquarium Fish Ownership. FA 124. UF/IFAS Extension. University of Florida, Institute of Food and Agriculture Sciences. USA 7 pp. [access:3/12/2016]. In: httpa://edi.ifas.ufl.edupdffiles/FA/FA12400.pdf        [ Links ]

Mancera, N. & R. Álvarez. 2008. Comercio de peces ornamentales en Colombia. Acta Colomb.13(1):23-52. [acceso: 15/11/2017]. En: www.scielo.org.co/PDF/ABC/v13n1/v13nia2.pdfLinks ]scielo.org.co/PDF/ABC/v13n1/v13nia2.pdf">.

Martínez, A. & M. Ramírez. 2016. Catálogo de peces ornamentales producidos en Morelos con capacidad de ser Especies exóticas invasoras (EEI) elaborado dentro del proyecto GEF 00089333" ´Aumentar las capacidades de México para manejar especies exóticas invasoras a través de implementación de la Estrategia Nacional de Especies Invasoras Morelos . México 183 pp. [acceso: 10/3/2018]. Disponible en: http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/Invasoras/gef/pdf/1.2-1-catalogo-peces-ornato-morelos.pdf.         [ Links ]

Parada, S.; A. Virguez & P. Cruz. 2012. Experiencias sobre cultivos de peces ornamentales en la Cooperativa COOPESCA, ACACID-META. ORINOQUÍA Suplemento. Universidad Los Llanos – Villavicencio, Meta Colombia16(2):248-255. [acceso: 30/12/2017] Disponible en : http://www.scielo.org.co/pdf/rori/v16s1/v16s1a10.pdf        [ Links ]

Ortega, H. et al. 2012. Lista anotada de los peces de aguas continentales del Perú: Estado actual del conocimiento, distribución, usos y aspectos de conservación. Ministerio del Ambiente, Dirección General de Diversidad Biológica - Museo de Historia Natural, UNMSM. 48 pp. . [acceso: 15/1/2018]. Disponible en: http://museohn.unmsm.edu.pe/docs/pub_ictio/BIV00464.pdf        [ Links ]

Riehl, R. & H. Baensch. 1994. Aquarium Atlas . In R. Rich (editor). Mergues Publishes of Natural History and Pets Books Hans A. Baensch-Melle. W. Germany. 4ta ed. ISBN:3-88244-050-3.USA, 992 pp.         [ Links ]

Tello, M. & J. Cánepa. 1991. Estado actual de la explotación de los principales peces ornamentales de la Amazonía Peruana. FOLIA AMAZÓNICA IIAP 3:107-128. [acceso: 15/11/2016]. En: www.iiap.org.pe/Upload/Publicacion/Folia3_artículo8.pdf.         [ Links ]

Vargas, R. 2017. "Pez cebra" (Danio rerio) y anestesia. Un modelo animalalternativo para realizar investigación biomédica básica. Anestesia en México 2017. 29 (1):86-96. [acceso: 30/1/2018]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/am/v29s1/2448-8771-am-29-00086.pdf        [ Links ]

Zafra, A. & K. Vela. 2014. Producción de semilla de Pterophyllum scalare "pez angel" en sistema cerrado, Trujillo, Perú. REBIOL, 35(1):95-98.         [ Links ]

Zafra, A. & K. Vela. 2015. Reproducción y apor te de crías de Carassius auratus con diferente alimento en sistema cerrado, Trujillo-Perú. Universidad Nacional de Trujillo. SCIÉNDO18(1):62-70.         [ Links ]

 

Recibido 20-I-2018

Aceptado: 28-II-2018

Publicado online: 30-VII-2018

Publicado impreso: 30-VIII-2018

 

Anexo. Catálogo de peces ornamentales en Trujillo.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License