SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Conversión y eficiencia alimenticia de Oreochromis aureus var. suprema (Cichlidae) con diferente alimento balanceado en sistema cerrado, Trujillo, La Libertad, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Arnaldoa

versión impresa ISSN 1815-8242versión On-line ISSN 2413-3299

Arnaldoa vol.26 no.2 Trujillo mayo/ago. 2019

http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.262.26220 

OBITUARIO

 

En memoria: José Schunke Vigo, famoso coleccionista de plantas peruanas

 

Thomas Croat1; James G. Graham2

1 Missouri Botanical Garden, St. Louis, MO, EE. UU. Thomas.Croat@mobot.org

2 The Field Museum, Chicago, IL, EE. UU. jgraham@fieldmuseum.org

 


José Schunke Vigo, prolífico coleccionista de plantas en la región amazónica de Perú, falleció el 19 de diciembre de 2018 en Tocache Nuevo, departamento de San Martín, Perú, repentinamente por una insuficiencia cardíaca aguda. José representó a la tercera generación de coleccionistas de historia natural peruana con el apellido Schunke, quienes son colectivamente responsables de más de 250 tipos botánicos registrados para la flora del Perú.

José Schunke Vigo nació el 3 de mayo de 1929 en Pachiza, departamento de San Martín. Realizó importantes colecciones botánicas en la Amazonía peruana y fue responsable de recopilar o recolectar más de 140 tipos botánicos (27 nombrados en su honor). Durante las más de cinco décadas que realizó colecciones botánicas en Perú, realizó trabajo de campo con varios botánicos, entre ellos Felix Woytkowski y Mildred Mathias en la década de 1950, Carl Epling, Gabriel Edwin, Donald Simpson y David Bennett en la década de 1960, Alwyn Gentry y Timothy Plowman en la década de 1970, Lyn Bohs, Timothy Plowman, Helen Kennedy y Paul y Hiltje Maas en la década de 1980, y James Graham en la década de 1990 y 2000. Muchos botánicos que nunca conocieron personalmente a José Schunke Vigo (y sin conocer Perú) están familiarizados con la calidad de los especímenes de herbario cuidadosamente preparados.

Su abuelo fue Carl O. Schunke, un inmigrante alemán en el Perú, quien realizó colecciones zoológicas y botánicas en las primeras décadas del siglo XX. Carl Schunke trabajó con E. P. Killip y A. C. Smith, así como con J. Francis Macbride cuando visitaron la región de Chanchamayo, departamento de Junín, en la década de 1920. Su padre fue José M. Schunke López, quien recolectó muestras zoológicas y botánicas para varios museos en América del Norte (especialmente para el Field Museum y el Instituto Smithsonian) desde finales de los años treinta hasta principios de los cincuenta, y registró más de 50 tipos botánicos.

Debido a nombres y apellidos coincidentes, las colecciones botánicas de José Schunke (padre e hijo) a veces se confunden con los registros de herbario y las bases de datos en línea. Si bien la resolución final de todo el material tipo de Schunke está fuera del alcance de este breve obituario, la superposición en las fechas de recolección botánica entre las tres generaciones de Schunke, debería ser relativamente sencillo determinar el verdadero coleccionista. Todas las colecciones botánicas (y zoológicas) realizadas entre 1900 y 1930 (exclusivamente en la región Chanchamayo de Junín) son atribuibles a Carlos Schunke, las realizadas desde finales de los años 1930 hasta principios de los años 50 representan las colecciones de José M. Schunke López. Todos los especímenes botánicos de Schunke desde finales de la década de 1950 hasta la década de 2000 son atribuibles a José Schunke Vigo.

Aquellos que tuvieron el privilegio de conocer a José lo recordarían bien. Era un gran hablador, narrador de historias empedernido. Su conocimiento de la botánica peruana, acumulado durante décadas en el campo, fue profundo, y no se avergonzaba de hacerlo notar.

Su entrenamiento botánico comenzó siendo un hombre joven a través de un encuentro casual con el coleccionista de historia natural polaco Felix Woytkowski, quien estaba realizando un trabajo de campo botánico a lo largo del río Huallaga. Se interesó por el joven Schunke, un miembro del renombrado linaje Schunke, y comenzó a emplearlo como asistente de colecciones botánicas. Woytkowski, al igual que el anciano Schunke, recolectaron muestras zoológicas y botánicas en Perú, pero en las décadas posteriores a la segunda guerra mundial, Woytkowski dedicó sus esfuerzos principalmente a colecciones botánicas, e hizo contribuciones sustanciales a la flora del Perú, incluyendo el coleccionismo de docenas de especímenes tipos.

Fue Woytkowski quien recomendó al joven José Schunke a Mildred Mathias, directora del Jardín Botánico y Herbario de la Universidad de California en Los Ángeles (estudiante de Robert Woodson en el Jardín Botánico de Missouri). Los cuales desde 1959 hasta 1964 trabajaron en Perú y en otros países, recolectando plantas medicinales. Durante el trabajo de campo, ella le enseñó los conceptos básicos de la nomenclatura botánica y cómo hacer notas de campo precisas, junto con las técnicas más finas en la preparación de especímenes de calidad para herbario.

Después de su experiencia como asistente de campo con Mildred Mathias, comenzó a recolectar variedad de material valioso, junto a muestras de plantas para el descubrimiento de medicamentos, realizando colecciones para Dermott Taylor (colega farmacólogo de Dr. Mildred Mathias de la Universidad de California en Los Ángeles), momento en el cual comenzó a recolectar bajo sus propios números de acceso. Sus colecciones botánicas estaban bien preparadas y su información descriptiva estaba muy por encima del promedio. Debido a que a menudo hizo numerosos duplicados, sus colecciones se distribuyen en herbarios en todo el mundo.

El Dr. Mildred Mathias recomendó a José Schunke a varios botánicos que visitaban Perú, y durante la década de 1960 aumentó su reputación como coleccionista botánico peruano y un guía de campo capaz. Al final de la década, José Schunke estaba recolectando para el Proyecto Flora del Perú, trabajando con el Field Museum de Chicago. Más tarde, cuando el Jardín Botánico de Missouri recogió el proyecto para llevarlo adelante, Schunke trabajó durante varios años con Alwyn Gentry. Desafortunadamente, un trágico accidente de conducción en el que murió un peatón puso fin a su participación en ese proyecto. Luego, apoyó haciendo colecciones para Sydney McDaniel de la Universidad de Mississippi, así como para Donald Simpson del Field Museum, por un breve período. Hasta que empezó a trabajar con Timothy Plowman en el Field Museum a partir de mediados de la década de 1970, hasta que Timothy falleció a finales de la década de 1980. Sus últimos esfuerzos botánicos de colaboración fueron con James Graham del Field Museum en Chicago (coautor de este obituario) en el departamento de Ucayali desde 1997 hasta 2007.

José Schunke siempre estuvo muy interesado en la etnobotánica y era un experto en plantas medicinales peruanas. Estaba especialmente orgulloso de su trabajo con Tim Plowman (padrino de su hijo menor) entre los años 70 y 80. Plowman, un estudiante del Dr. Richard Evans Schultes de la Universidad de Harvard, estaba muy interesado en las plantas alucinógenas. Es importante destacar que el apoyo de Timothy Plowman a las colecciones botánicas de José en la región del valle del río Huallaga, las cuales nos brinda la mejor perspectiva de la composición florística de la selva de baja y de mediana elevación, ahora desaparecida, de la cuenca central del río Huallaga.

A lo largo de su carrera botánica, al igual que la experiencia de su padre y su abuelo antes que él, José Schunke generalmente recolectó bajo el financiamiento de instituciones extranjeras, que compraron sus colecciones. Vendió especímenes a instituciones específicas (o, a veces, simultáneamente), tales como la Universidad de California en Los Ángeles, el Field Museum, el Jardín Botánico de Missouri, el Jardín Botánico de Nueva York y la Universidad de Mississippi. Nunca estuvo asociado formalmente con ninguna institución peruana, con la excepción de su trabajo con Dr. Fernando Cabieses (famoso neurocirujano peruano y escritor sobre etnobotánica) en el Instituto Nacional de Medicina Tradicional, donde José trabajó para mantener el jardín de plantas medicinales, ubicado en el Ministerio de Salud peruano en Lima, entre la década de 1990 y principios de la década de 2000.

Se listan los especímenes recolectados y nombrados en honor a José Schunke Vigo:

Anthurium josei Croat

Ardisia vigoi Lundell

Aristolochia schunkeana F. González

Banisteriopsis schunkei B. Gates

Byrsonima schunkei W.R. Anderson

Byttneria schunkei Cristóbal

Calathea schunkei H. Kenn.

Christensonella jose-schunkei Lipińska & Szlach.

Cymbopetalum schunkei N. A. Murray

Dioscorea schunkei Ayala & T. Clayton

Epidendrum schunkei D. E. Benn. & Christenson

Erythroxylum schunkei Plowman

Guatteria schunkevigoi D. R. Simpson

Mascagnia schunkei W. R. Anderson

Matelea schunkei Morillo

Miconia schunkei Wurdack

Ormosia schunkei Rudd

Pachira punga-schunkei Fern. Alonso

Pachystachys schunkei Wassh.

Paramachaerium schunkei Rudd

Pitcairnia schunkei L. B. Sm. & Read

Rollinia schunkei Maas & Westra

Rustia schunkeana Delprete

Serjania schunkei Acev.-Rodr.

Strychnos schunkei Krukoff & Barneby

Tillandsia schunkei L. B. Sm.

Vitex schunkei Moldenke

 

Recibido: 12-IV-2019

Aceptado: 16-VI-2019

Publicado online: 15-VIII-2019

Publicado impreso: 31-VIII-2019

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons