SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Bird diversity and noteworthy records from the western side of the Porculla pass and the Huancabamba-Chamaya river sub-basin, northwest of PeruRegeneration in Girardia sp. by effect of copper nanoparticles synthesized by laser ablation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Arnaldoa

Print version ISSN 1815-8242On-line version ISSN 2413-3299

Arnaldoa vol.27 no.1 Trujillo Jan-Apr 2020

http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.271.27112 

Articulo original

Primer registro de la especie endémica Poospiza rubecula (Thraupidae) en Otuzco, La Libertad

First record of endemic specie Poospiza rubecula (Thraupidae) in Otuzco, La Libertad

Aldo E Fernández Méndez1 

1Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, Perú

Resumen

Se reporta tres avistamientos de la especie endémica Poospiza rubecula "Monterita de Pecho Rufo" (Passeriformes: Thraupidae) en el distrito de Otuzco, Sector San Remigio, Región La Libertad. En la actualidad y gracias a diversas investigaciones se conoce más sobre las zonas y rutas de observación, existiendo reportes de su presencia en las regiones Lima, Cajamarca, Ancash y La Libertad. Su comportamiento huidizo y arisco la convierten en una especie extremadamente rara. El hábitat que prefiere es el matorral y bosque montano, incluyendo los bordes de bosques de Polylepis. No presenta dimorfismo sexual pero las características morfológicas que resaltan son el superciliar y pecho rufo, las cuales definen su nombre común. Según la IUCN y la ley peruana (D.S. Nº 004-2014), P. rubecula se encuentra En Peligro (EN) y su población está decreciendo debido a actividades antropogénicas y la destrucción de su hábitat. Por ello es conveniente identificar los sitios donde es posible registrarlas y contribuir con información que ayudará a establecer estrategias y políticas de protección para su futura conservación.

Palabras clave: En Peligro; Otuzco; Bosque Montano; Matorral

Abstract

I report three sightings of the endemic species Poospiza rubecula, "Rufous-breasted Warbling-finch" (Passeriformes: Thraupidae) in the Otuzco district, Sector San Remigio, La Libertad Region. Nowadays, thanks to a large amount of investigations, are known observation areas and routes, and there are reports of their presence in the Lima, Cajamarca, Ancash and La Libertad regions. It is an extremely rare species because of its elusive and flighty behavior. Its main habitat is scrub and montane forest, including the edges of Polylepis forests. It has no sexual dimorphism but the highlighted morphological characteristics are the superciliary and rufous breast, that define its common name. According to the IUCN and Peruvian law (Supreme Decree N°. 004-2014), P. rubecula is Endangered (EN) and its population is decreasing due to anthropogenic activities and the destruction of its habitat. Therefore, it is convenient to identify the sites where it is possible to register them and contribute with information that will help to set up protection strategies and policies for their future conservation.

Keywords: Endangered; Otuzco; Montane Forest; Scrub

INTRODUCCIÓN

Poospiza rubecula "Monterita pechirrufa", es un ave endémica del Perú, perteneciente a la orden Passeriformes, familia Thraupidae. Actualmente, es una de las aves más raras y difíciles de observar y que, solo ha sido registrada en unas pocas localidades entre los 2 500 y 3 800 metros de altitud, distribuidas en forma dispersa. Los reportes de esta especie provienen específicamente de Valle de Santa Eulalia (VSE) y Bosque de Zárate (BZ), en la sierra de la región Lima, que resaltan por ser sitios con mayor registro de esta especie, siendo este último identificado como un sitio de reproducción conocido donde se han visto hasta seis individuos (Barrio, 1995).

Según Schulenberg et al. (2010), su escasez no es una razón obvia, puesto que, las demás especies de fringilos se encuentran con gran facilidad y razón por la cual brinda indicios de la vulnerabilidad y la sensibilidad que presenta P. rubecula frente a las demás especies que están asociadas a ella. Además, las actividades antropogénicas han conllevado a la destrucción de su hábitat y ha conducido a la especie hasta la categoría de En Peligro (EN) según UICN (2012) y el D.S. Nº 004-2014 (MINAGRI, 2014).

Las características morfológicas que resaltan son el superciliar, frente y pecho rufo, características que definen su nombre común, además del antifaz negro que cubre toda la región auricular; el resto de la cabeza de color gris. Pico de color negro donde la maxila presenta un color más intenso en comparación a la mandíbula; ojos de color negro y piel periocular grisácea. Con respecto a las patas presenta, los dedos negros mientras que los tarsos son grisáceos con tonos rosados. Las plumas subcaudales de color rufo mientras que las alas y cola presentan un tono gris; manto con tonos marrones rojizos, pero no tan marcados y difíciles de distinguir en campo. Por último, la región anal y el vientre, son de tonos grisáceos, pero en menor intensidad que las alas y cola (AEFM, observación personal).

Se distribuye altitudinalmente entre los 2 500 y 3 800 m; el hábitat que prefiere es matorral y bosque montano, incluyendo los bordes de bosques de Polylepis (Sevillano-Ríos, et al., 2018; Quispe-Melgar, et al., 2020). Se les observa solitarios o en parejas, buscan sus alimentos en los arbustos y árboles. La degradación de su hábitat es la principal razón para que esta especie poco a poco vaya desapareciendo (Schulenberg et al., 2010). Al no tener fijo un lugar fijo o prioritario para observarla y ser una especie muy rara, la han convertido en un lifer para muchos birdwatchers del Perú y del mundo.

Poseen un comportamiento huidizo y arisco, el cual es muy distinto a las otras especies de su familia. Generalmente son solitarios, pero también se pueden ver en parejas o grupos familiares tal y como sostiene Barrios (2015), quien registró un grupo de 4 a 6 individuos en el Bosque Zárate, región Lima. Además, se le puede observar en bandadas mixtas junto a otros fringilos, semilleros y pinzones.

ÁREA DE ESTUDIO

El área de estudio se encuentra en Otuzco, capital y uno de los 10 distritos que conforman la provincia del mismo nombre, ubicado en la sierra de la región La Libertad. Se encuentra a 2472 m de altitud; 7°54.583’ S y 78°34.122’ O y presenta gradientes que van desde los 2 300 a 3 050 m (Fernández, 2019).

Según Birdlife International & Conservación Internacional (2005), dentro de los andes peruanos, Otuzco, se encuentra en la zona de transición entre los andes del norte y los centrales. En el área de estudio existen hábitats muy marcados como el matorral sub húmedo o arbustivo de condición variable; dominado por las condiciones subhúmedas. Posee una vegetación conformada por comunidades arbustivas en forma dispersa y algunas veces circundando áreas de cultivo, tanto de carácter caducifolio como de carácter perennifolio, mostrando una mayor diversidad florística que otros tipos de hábitats (Fernández, 2019).

Con respecto a su climatología, Otuzco presenta un rango de temperatura entre los 3° y 21° dependiendo de la estación en la que se encuentre la ciudad (Orbegoso, 1997; Gobierno Regional La Libertad, 2011; Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú, 2018). Asimismo, presenta dos temporadas bien marcadas; una seca y otra húmeda. Según Fernández (2019), durante los meses de febrero a marzo, meses en donde se presenta el mayor índice de precipitaciones (82 y 116 mm), se observa un matorral sub húmedo en pleno esplendor y con alto índice de humedad lo que conlleva que gran cantidad de especies inicien el proceso de floración y fructificación. Mientras que en los meses posteriores (junio y julio), el aspecto del matorral decae y se seca debido a las nulas o escasas precipitaciones.

El área de estudio pertenece al Dominio Andino (Birdlife International & Conservación Internacional, 2019); a la Región Neotropical, Dominio Andino (Mostacero et al., 2007); a la ecorregión de la serranía esteparia por extensión a la región La Libertad (Reynel, et al., 2013); a la ecorregión Matorral Desértico (MDE) y Meso-Andina (MA) (Britto, 2017). Asimismo, Otuzco presenta las zonas de vida Estepa Espinosa y Montano Bajo Tropical (ee-MBT) (Instituto Nacional de Recursos Naturales, 1995; Sistema Nacional de Información Ambiental, 2009).

Dentro del área de estudio existen hábitats y formaciones vegetales que predominan siendo estos pastizales, opuntiales, roquedales, puyales y existe una quebrada de régimen estacional que durante los meses de noviembre a mayo se mantiene activa. Además, se puede observar cultivos, parches de plantaciones de Eucaliptus, arbustos como Acacia huarango, Caesalpinia spinosa, Schinus molle, entre otras. El grupo de las herbáceas se encuentran representadas por Bidens andicola, Bidens pilosa, Calceolaria spp, Tagetes multiflora, Paspalum, Jaltomata ventricosa, Leonotis nepetifolia, entre otras (AEFM, observación personal).

REGISTRO

Para el registro de Poospiza rubecula se recorrió a pie la ruta definida por Fernández (2019), en el Sector San Remigio hasta llegar a su piso superior. El registro de la especie se llevó a cabo mediante detección visual y la determinación de le especie se realizó por comparación con la ayuda de una guía especializada de campo (Schulenberg et al., 2010; Jaramillo, 2019).

Además, los puntos donde se logró observar a P. rubecula fueron georreferenciados con la ayuda de un GPS modelo Garmin etrex Vista HCx. El estado actual de conservación de la especie se consignó según IUCN (2012) y el Decreto Supremo Nº 004-2014 (MINAGRI, 2014). Durante la temporada húmeda tardía de los años 2018 y 2019 se registró tres avistamientos de Poospiza rubecula en Otuzco, Sector San Remigio. La primera observación fue hecha por Aldo Fernández el 10 de junio de 2018 a las 8 horas y 51 minutos dentro del área de estudio con coordenadas 7°54.683’ S, 78°34.307’ O, 2801 m. Se observaron dos individuos, y aunque no existe un dimorfismo sexual marcado, se trataría posiblemente de una pareja. Ambos individuos se encontraban aseando su plumaje, y se mantuvieron así, cerca de cuatro minutos, lo que facilitó la observación de ciertas características morfológicas para su posterior determinación y, además, se logró fotografiar a uno de ellos.

Durante salidas de campo programadas en el 2019, se lograron realizaron dos observaciones más en el sector San Remigio, Otuzco. La primera de ellas, el 26 de abril de 2019 a las 9 horas y 12 minutos, en el; 7°54.591’ S, 78°34.170’ O, 2671 m. La siguiente observación fue realizada el 13 de mayo de 2019 a las 10 horas y 03 minutos, 7°54.615’ S, 78°34.193’ O, 2747 m. Tanto en el segundo como el tercer avistamiento, se observó un único individuo. Las especies asociadas a P. rubecula fueron Phrygilus fruticeti, Phrygilus plebejus, Catamenia analis y Phrygilus alaudinus. Estas especies según Barrio (1995), se encuentran con bastante frecuencia junto a P. rubecula.

Figura 1 Poospiza rubecula posada sobre Agave americana. 

Figura 2 A-C. Área de estudio en temporada húmeda, D. Agave americana. 

DISCUSIÓN

Barrio (1995) & Schulenberg et al. (2010), describen a Poospiza rubecula como rara y poco conocida, cuya distribución se registra en unas pocas localidades del Perú que están ubicadas y restringidas a las regiones de La Libertad, Lima,Áncash y Cajamarca.

Poospiza rubecula según UICN (2012), tiene la categoría de En Peligro (EN), clasificada así bajo el criterio C2a (i). La letra C, nos indica que el tamaño de la población de esta especie está estimado en menos de 2 500 individuos maduros; el número 2 nos indica que, esta especie presenta una disminución continua, observada, proyectada, o inferida en el número de individuos maduros y por último presenta los subcriterios a (i) que indican que posee una estructura poblacional que no contiene más de 250 individuos maduros en una subpoblación. Por tal motivo, también se encuentra descrita en el libro rojo de fauna amenazada del Perú elaborado por Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR, 2018).

Además, del BZ y VSE, según eBird Perú (2020), dentro de la región Lima son sitios de interés: las Lomas de Lachay, quebrada Yanac y Huarochirí. Adicional a ello, existen registros que en Quitacocha, Quebradas Rurichinchay - Llaca, valle del río Santa (Áncash) y Cañon del Sangal, Carahuanga y Celendín (Cajamarca). Asimismo, se reporta a Poospiza rubecula en dos áreas naturales protegidas por el estado (ANP); Nolazco (2008), la incluye en la lista preliminar de las aves de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas mientras que, Sevillano-Ríos et al. (2011), la reporta en el Parque Nacional Huascarán, el cual también es reserva de biosfera.

En la región La Libertad, esta especie está reportada para Huamachuco por su descubridor en 1895 (Schulenberg et al., 2010), Nuñez et al. (2016), la incluye en la compilación de todas las especies descritas para la región mientras que, Fernández (2019), para el distrito de Otuzco. Sin embargo, Barrio (1995), afirma que existen importantes bosques nubosos secos que pueden contener poblaciones de Poospiza rubecula en los centros poblados de Llaguén y Llaugueda (La Libertad), Huanchay (Áncash) y San Damián y Ámbar (Lima).

Durante dos años consecutivos se observó esta especie en lugares fijos de Otuzco, en el sector San Remigio. Dichos lugares se ubican en la parte superior del matorral arbustivo Otuzcano. Los avistamientos realizados, hacen sospechar que sea una especie residente de la temporada húmeda, debido a que en los posteriores meses a su observación no fue posible su avistamiento. Dicho supuesto es apoyado por pobladores y dueños de los cultivos, así como por Begazo, et al. (2001), que afirman que P. rubecula, es una especie que está presente sólo en los meses donde existe gran oferta de alimento, ya que luego, se desplaza a elevaciones más altas donde lleva a cabo su reproducción.

En los años venideros se seguirá monitoreando esta especie en el sector San Remigio y, asimismo, se identificará nuevos sitios donde se pueda observarla. Una vez identificados, se ideará una mejor estrategia para su conservación. Por último, se recomienda seguir investigando acerca de esta hermosa especie en perspectiva de proponer un programa para lograr su conservación.

AGRADECIMIENTOS

A mi padre, mi fiel acompañante durante las salidas de campo, mi apreciado maestro y colega Luis Pollack, quien me ayudó con la identificación de la especie del presente trabajo y, por último, a los pobladores cercanos al área de estudio al permitirme el libre tránsito por sus propiedades.

LITERATURA CITADA

Barrio, J. 1995. The Rufous-breasted Warbling-finch, Poospiza rubecula in Bosque de Zarate, Peru. Cotinga 3(1): 56-57. [ Links ]

Begazo, A., Valqui, T. Sokol, M. & Langlois, E. 2001. Notes on some birds from central and northern of Peru. Cotinga 15: 81-87. Disponible en: http://www.neotropicalbirdclub.org/articles/15/C15-peru.pdf. Acceso: 01 de abril del 2020. [ Links ]

Bibby, C. J.; N. D. Burgess; D. A. Hill & S. H. Mustoe. 2000. Bird Census Techniques, 2°ed. Academic Press, London. 135p. [ Links ]

BirdLife International & Conservación Internacional. 2005. Áreas importantes para la conservación de las aves en los andes tropicales: sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad. Quito, Ecuador: Birdlife International (Serie de conservación de Birdlife N°.14). [ Links ]

BirdLife International. 2019. Endemic Bird Areas factsheet: Peruvian high Andes. Disponible: http://www.birdlife.org . Acceso: 20 de octubre del 2019. [ Links ]

Britto, B. 2017. Actualización de las Ecorregiones Terrestres de Perú propuestas en el Libro Rojo de Plantas Endémicas del Perú. Gayana Bot. [Online]. 74(1): 15-29. ISSN 0016-5301. Disponible en: http:// dx.doi.org/10.4067/S0717-66432017005000318. Acceso: 17 de noviembre del 2019. [ Links ]

eBird Perú. 2020. Passeriformes: Thraupidae. Rufous-breasted Warbling-Finch, Poospiza rubecula. The Cornell Lab. Disponible en: https://ebird.org/peru/species/rbwfin1. Acceso: 01 de abril del 2020. [ Links ]

Fernández, A. E. 2019. Ornitofauna de Otuzco, La Libertad, Perú, en el año 2019. [Tesis Pregrado]. Universidad Nacional de Trujillo. Facultad de Ciencias Biológicas. [ Links ]

Gobierno Regional La Libertad. 2011. Datos meteorológicos estación Virgen de la puerta. Agencia agraria Otuzco. Otuzco, Perú. [ Links ]

Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA). 1995. Mapa Ecológico del Perú. Lima, Perú. [ Links ]

Jaramillo, A. 2019. Rufous-breasted Warbling-finch (Poospiza rubecula). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A. & de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. Recuperado de https://www.hbw.com/node/62068. Acceso: 24 de noviembre del 2019. [ Links ]

Ministerio del Ambiente (MINAM). 2015. Guía de inventario de la flora y vegetación. Dirección General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural. Lima, Perú. [ Links ]

Mostacero, J.; F. Mejia; W. Zelada & C. Medina. 2007. Biogeografía del Perú. Lima, Perú: Instituto Pacífico S.A.C. [ Links ]

Nolazco, S. 2008. Lista preliminar de las aves de la Reserva Paisajistica Nor-Yauyos Cochas. Boletín de Lima, 152: 26-140. [ Links ]

Orbegoso, E. 1997. Geografía de la región La Libertad. Tomo II. Lima, Perú: Escuela nueva. [ Links ]

Quispe-Melgar, H., Sevillano-Ríos, S., Navarro, W., et al. 2020. The Central Andes of Peru: a key area for the conservation of Polylepis forest biodiversity. Journal of Ornithology 161: 217-228. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10336-019-01703-5. Acceso: 01 de abril del 2020. [ Links ]

Ralph, J.; G. Geupel; P. Pyle; T. Martin; D. DeSante & B. Millá. 1996. Manual de métodos de campo para el monitoreo de aves terrestres. Gen. Tech. Rep. PSW-GTR159. Albany, CA: Pacific Southwest Research Station, Forest Service, U. S. Department of Agriculture, 46 p. [ Links ]

Reynel, C.; R. T. Pennington & T. Särkinen. 2013. Como se formó la diversidad ecológica en el Perú. Lima, Perú. [ Links ]

Schulenberg, T. S.; F. S. Douglas; D. F. Lane; J. P. O’Neill & T. A. Parker III. 2010. Aves de Perú. Princeton University Press. Centro de Ornitología y Biodiversidad. Lima, Perú. [ Links ]

Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR). 2018. Libro rojo de la fauna silvestre amenazada del Perú. Lima, Perú: GMC Digital SAC. [ Links ]

Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (SENAMHI). 2018. Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú. [ Links ]

Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA). 2009. Mapa de Zonas de Vida de La Libertad - 2009. Lima, Perú. [ Links ]

Sevillano-Ríos, S., Lloyd, H. & Valdés-Velásquez, A. 2011. Bird species richness, diversity and abundance in Polylepis woodlands, Huascaran biosphere reserve, Peru. Studies on Neotropical Fauna and Environment 46(1). Disponible en: https://www.tandfonline.com/ doi/full/10.1080/01650521.2010.546567. Acceso: 01 de abril del 2020. [ Links ]

Sevillano-Ríos, S., Rodewald, A. & Morales, L. 2018. Ecología y conservación de las aves asociadas con Polylepis: ¿qué sabemos de esta comunidad cada vez más vulnerable? Ecología Austral 28:216-228. Asociación Argentina de Ecología. Disponible en: https://doi. org/10.25260/EA.18.28.1.1.519. Acceso: 01 de abril del 2020. [ Links ]

Stattersfield, A. J.; M. L. Crosby; A. J. Long & D. C. Wege. 1998. Endemic bird areas of the world: priorities for biodiversity conservation. Bird Life Conservation Series N°. 7. Cambridge: Bird Life International. [ Links ]

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 2012. Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN. versión 3.1. 2a ed. Gland, Suiza y Cambridge, Reino Unido: UICN. [ Links ]

Información de financiamiento: Este estudio fue financiado por el propio autor.

2Declaración de disponibilidad de datos: Toda la data relevante a la investigación se muestra dentro del mismo manuscrito.

Recibido: 20 de Diciembre de 2019; Aprobado: 28 de Febrero de 2020

Autor para correspondencia: biolink17@gmail.com

Declaración de conflictos de interés: El autor declara no tener conflicto de interés alguno.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons