INTRODUCCIÓN
La gestión ambiental como instrumento de planificación, diagnóstico, y aplicación, surge en la década de 1970, a partir de una reorientación del pensamiento ambiental, en la cual incluye la estructura organizativa, responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos para desarrollar, implementar, lograr, revisar y mantener actualizada la política medioambiental, con el fin de plantear la relación existente entre factores socioeconómicos, tecnológicos y las leyes de la naturaleza, donde el proceso de gestión se alimenta e integra con acciones de planificación, ejecución y control (Sepúlpeda, 2016).
Como parte de Gestión Ambiental se prioriza el manejo de residuos sólidos el cual se define, como toda actividad técnica operativa de residuos sólidos que involucre manipuleo, acondicionamiento, transporte, transferencia, tratamiento, disposición final o cualquier otro procedimiento técnico operativo utilizado desde la generación hasta la disposición final (Paccha, 2017).
Otro de los puntos críticos dentro de la Gestión Ambiental, es el nivel de educación ambiental, el cual constituye un instrumento de vital importancia para promover el desarrollo sostenible y aumentar la capacidad de las poblaciones de abordar cuestiones ambientales; lo cual están asociadas a la necesidad de información que presenta la población sobre las causas y los efectos de los problemas ambientales; si bien es cierto, que el traspaso de información constituye un aspecto de todo proceso educativo, que debe entenderse como un componente más de ese proceso y particularmente la educación ambiental considera la información como un elemento integrante de un modelo educacional, siempre y cuando sus elementos afectivos, valorativos y actitudinales sean considerados en igualdad de importancia (Orejuela, 2015).
En este contexto la gestión ambiental de residuos sólidos tiene como principal objetivo reducir la generación de "basura" a través de medidas de separación de residuos desde la fuente; es decir, desde las casas, oficinas, comercios y empresas; como es el caso de la generación de residuos en la ciudad de México, ha ido cambiando en las últimas décadas, según lo reportado por el Gobierno del Distrito Federal de México (2004), que refiere que en 1950 se generaba diariamente 0,37 kilogramos por persona por día y en la actualidad se estima que cada habitante genera un promedio de 1,4 kilogramo de residuos al día (Sandoval, 2014).
En Perú, plantearon objetivos del Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos, con el fin de promover y alcanzar la calidad y cobertura adecuada de los servicios de manejo de residuos sólidos, promover la adopción de modalidades de consumo sostenibles, reducir al mínimo la generación de residuos sólidos y aumentar al máximo la reutilización y el reciclaje ambientalmente aceptables de los mismos, así como fortalecer la gestión integral, articulando el accionar de las instituciones competentes, la responsabilidad empresarial, la participación ciudadana (Concejo Nacional de Ambiente, 2014). Asimismo, se fundamenta que el proceso de descentralización en gran parte de los países han permitido que el tema de los residuos sólidos urbanos llegue al primer nivel de discusión, cuando se trata de elecciones municipales pues toda plataforma de gobierno local, proclama el mejoramiento de la limpieza pública; promoviendo los movimientos ambientalistas y comunitarios, están desempeñando una función relevante en la toma de conciencia respecto al manejo inadecuado de los residuos sólidos municipales y peligrosos (Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente, 2014).
El distrito de Casa Grande no es ajeno a esta realidad; ya que cada año hay un aumento considerable de residuos sólidos, los mismos que son arrojados en campo abierto alrededor de la zona urbana, aumentando así la probabilidad de contraer enfermedades infecto contagiosas y deteriorar el ambiente, por tal razón esta investigación tiene como objetivo evaluar el manejo de residuos sólidos como parte de la Gestión Ambiental en el distrito de Casa Grande, teniendo como indicadores, educar y sensibilizar al poblador de la zona urbana para la participación activa en el manejo de residuos sólidos, explicar mediante charlas y documentación escrita en instrucciones educativos a los grupos sociales públicos y privados y por ultimo fortalecer la cultura ambiental en los pobladores de los diferentes sectores del distrito de Casa Grande, a través de programas de capacitación.
MATERIALES Y MÉTODOS
Descripción General del Lugar de la Investigación
Casa Grande es un distrito de la Provincia de Ascope ubicada en la Región La Libertad y se encuentra ubicado al norte del Valle Chicama, con una altitud de 240 m.s.n.m.; dentro de las coordenadas geográficas: 7° 41’ de latitud de sur y 79° 11’ de longitud oeste. El distrito limita por el norte y noreste con las Provincias de Pacasmayo y Contumazá; por el sur y sur oeste con los distritos de Chicama y Chocope; y, por el oeste y sur oeste con los distritos de Paiján y Rázuri, con una superficie de 677,77 Km2, Según Ávila (2015); también comprende el área urbana central constituida por las urbanizaciones Víctor Raúl, Mariscal Castilla, Miguel Grau, Barrio Bajo, Parte Alta, Barrio Bajo y Asentamiento Humano 17 de Marzo (Municipalidad Distrital de Casa Grande, 2019).
Método de Evaluación
El estudio tuvo una duración de 24 semanas que correspondió de julio a diciembre del 2019, la cual consistió en primera instancia en la aplicación de la matriz utilizando la estrategia de debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas siguiendo los pasos:
Análisis FODA: En primera instancia para evaluar la gestión ambiental en el manejo de residuos sólidos urbanos, se realizó un diagnóstico situacional de la zona urbana del distrito de Casa Grande, se identificaron cada uno de los puntos débiles y puntos fuertes para implantar una matriz interrelacionada entre debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas (FODA), con la finalidad de obtener información indispensable para la investigación, según Wheelen y col. (2017).
Muestra de estudio: Finalmente se escogieron las viviendas al azar en cada zona elegida dentro del área urbana del distrito de Casa Grande, como se muestra en la siguiente Tabla 1.
Aplicación de Pre test de conocimiento en el manejo de residuos sólidos urbanos: Se aplicó una evaluación sobre el manejo adecuado de residuos sólidos, en el cual se tuvo como base metodológica a las 64 viviendas de la elección de la muestra para recolección y caracterización de residuos sólidos urbanos, de las cuales un integrante de cada vivienda fue calificado y así conocer el grado de conocimiento de cada persona evaluada; teniendo como escala valorativa del test lo siguiente: grado 1: desconoce sobre manejo de residuos sólidos = < de 10 puntos, grado 2: conoce sobre manejo de residuos sólidos y no aplica = entre 11 a 15 puntos, grado 3:conoce sobre manejo de residuos sólidos y aplica = entre 16 a 20 puntos. Para complementar la información se elaboró una encuesta basada en el manejo adecuado de residuos sólidos del distrito de Casa Grande.
Capacitación: Conocidos los detalles del Pre test, se programaron capacitaciones a un representante de cada familia evaluada con la finalidad de que sea replicado en su hogar, se realizó la distribución de tareas y material de aplicación; con lo cual se procedió a desarrollar capacitaciones (cinco por cada zona), de acuerdo a los distintos puntos que se debe mejorar (zona: I, II, III y IV), teniendo como base un integrante de casa participante de la elección de muestra para la recolección de residuos sólidos generados en cada vivienda durante los meses de Julio a Diciembre del año 2016,siguiendo las recomendaciones de Ulloa (2015). Asimismo, se tomó en cuenta a instituciones educativas de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria públicas y privadas, realizando charlas en la hora de entrada y recreo, con ayuda de actitudes referenciales con un grupo de actores de teatro y luego se organizó una marcha de “POR UN CASA GRANDE LIMPIO SEGURO Y SALUDABLE”.
Temas de capacitación: Definición de residuos sólidos, Clasificación de residuos sólidos, Etapas del manejo integral de residuos sólidos, Riesgos a la salud y ambiente por mal manejo de residuos sólidos, Educación ambiental para una cultura ambiental ciudadana. Estas capacitaciones se brindaron con la ayuda de un proyector Multimedia con diapositivas apropiadas a los temas de capacitación, y algunos documentos como algunos folletos, papelotes y trípticos como lo sugiere Manzano (2014).
Aplicación de Postest de conocimiento ambiental: Se procedió a evaluar mediante una encuesta para medir los conocimientos adquiridos en la etapa de capacitaciones, considerando la información impartida, sobre el buen manejo de residuos sólidos, enfermedades infectas contagiosas y las expectativas de los pobladores respecto a los residuos sólidos en el futuro, siguiendo la metodología de Sakurai (2015).Análisis estadístico de datos: Se realizó la prueba “t” student apareada con la probabilidad del (P<0.05) (Lezama, 2014).Utilizando el Programa de análisis de datos de statgraphics 2016.
DISCUSIÓN
La investigación se inició con el reconocimiento del área urbana y la sectorización, donde se toma en cuenta la opinión de vecinal en las viviendas tomadas al azar; también se observa la construcción de la matriz FODA donde existen fortalezas de importancia y oportunidades que contrastan con las debilidades y amenazas, por lo que se puede asumir que en el distrito de Casa grande, es posible educar a los pobladores y mejorar la gestión ambiental; como se hizo en las experiencias de Alvarado (2015) en Palencia - Guatemala donde informa sobre el aprovechamiento de productos, eliminación de botaderos clandestinos y por ende un ambiente más limpio, también presentan un gran problema sobre deficiencia en educación en el manejo de residuos sólidos por lo cual se propuso estrategias donde en ayuda con el Municipio local se lanzaron campañas de limpieza e implementar un programa integral de desechos sólidos .
En el Tabla 2se observa que en el mes de julio la generación de residuos sólidos se encuentran entre 662 kg -869 kg; lo cual se ve reflejado en el Pretest de conocimiento donde el promedio de las evaluaciones se encuentra entre 8.5 -9 y según la escala valorativa las cuatro zonas desconocen del manejo de residuos sólidos urbanos, la misma Tabla refleja el Postest realizado en el mes de diciembre donde la generación de residuos sólidos se encuentran entre 460 kg -679 kg y según el promedio de evaluaciones se encuentra entre 17,81 -19.13, y según la escala valorativa presentan el conocimiento sobre manejo adecuado de residuos sólidos y si lo aplican, lo cual concuerda con lo mencionado por Tchobanoglous (2015) donde la generación per cápita por año de residuos sólidos urbanos en Estados Unidos es de un poco más de una tonelada por lo cual se decidió informar a los ciudadanos sobre el manejo adecuado de su "basura", y en un plazo de un año la generación disminuyó 658 kg.
Según los resultados del Tabla 4, la prueba de "t" student en la Variable 1 (Pretest - promedio de evaluaciones) se obtiene que el coeficiente de correlación de Pearson es 0.6114 indicando que Si r > 0 haycorrelación positiva por lo cual las dos variables se correlacionan en sentido directo, pero la Variable 2 (Postest) nos indica Sir = 0, no existe relación lineal, por esta razón las capacitaciones mejoraron el conocimiento sobre el manejo adecuado de residuos sólidos, al mismo tiempo la prueba T student apareada con la probabilidad del (P<0.05), da como resultado un Pr > |t| = <.0001, lo cual indica que si hubo diferencia significativa entre las dos pruebas, lo cual concuerda con lo mencionado por Reyes y col. (2014) donde el pretest en el nivel de conocimiento bajo y medio obtuvo un resultado de 68% y en el nivel de conocimiento alto de 32% después de las capacitaciones se realizó el postest donde el nivel de conocimiento se incrementó a un 96% debido a esto concluyó que la aplicación de charlas y capacitaciones incrementó positivamente el nivel de conocimiento en el manejo de residuos sólidos en las amas de casa.
Para complementar los resultados se realizó un Pretest y Postest sobre los residuos sólidos generados en cada una de las viviendas, se procedió a capacitar a los pobladores a través de charlas y talleres constantes teniendo en cuenta los temas de vital importancia en el manejo adecuado de residuos sólidos, Según el Ministerio del ambiente (2010) que dividido el manejo adecuado en 10 etapas.
En la misma Tabla hace referencia, el Pretest del promedio de residuos sólidos generados en el mes de julio (variable 1) y el Postest el promedio de residuos sólidos generaos en el mes de diciembre (variable 2), donde el coeficiente de correlación de Pearson es de 0,9866 indicando que Si r > 0 haycorrelación positiva fuerte, donde las dos variables se correlacionan en sentido directo, por esta razón las capacitaciones no solo mejoraron el conocimiento sobre el manejo adecuado de residuos sólidos, sino que ayudaron a disminuir la producción de residuos sólidos generados en cada vivienda a través de reciclaje, minimización y reaprovechamiento; al mismo tiempo la prueba T student apareada con la probabilidad del (P<0.05), dando como resultado un Pr > |t| = <.0001, lo cual indica que si hubo diferencia significativa entre las dos pruebas, concordando con el trabajo realizado por Panduro (2016), donde se usaron programas de educación ambiental para reducir la contaminación en las juntas vecinales de la ciudad de Chachapoyas reduciéndose el nivel de contaminación de un 70% hasta un 8%.
CONCLUSIONES
Las capacitaciones influyeron positivamente en el manejo de residuos sólidos urbanos, disminuyendo su generación desde el mes de julio al mes de diciembre.
El Postest de conocimiento se obtuvo un 100% de conocimiento en el promedio en las cuatro zonas, superando en lo absoluto al 100% de desconocimiento en las cuatro zonas en el Postest.